«Ayudemos al venado a caminar a través de las Pampas»

Descripción

Comprender a través del dialogo, juego y la acción que todos podemos informarnos y comprometernos desde nuestro lugar para hacer algo por la conservación de la fauna de nuestro país.

Fuera del aula
Dentro del aula

«El productor y las vacas, aliados»

Descripción

A través de un juego de roles hablaremos sobre la cooperación.

Dentro del aula

«El venado de las pampas, un ejemplo de cooperación»

Objetivo

Promover el conocimiento de la cooperación a través del ejemplo y del juego grupal.

Desarrollo

Buscar artículos periodísticos donde se hable del trabajo de cooperación que se realizó entre distintas entidades para ayudar a la conservación del Venado en las pampas a través de la creación del Parque nacional Campos del Tuyú.

Luego, trabajar la cooperación a través del juego grupal y armado de rompecabezas. Formar grupos de niños quienes en equipo deberán armarlo.

Materiales sugeridos: imagen sugerida para recortar y notas revista N° 107 de Vida Silvestre

Mario Beade
Dentro del aula

«La hormiga y la cigarra»

Objetivo

Trabajar en equipo para que la pelota no caiga al suelo ni sea robada por la cigarra.

Desarrollo

Todos los estudiantes se colocarán de pie y en círculo, y uno de ellos se ubicará en el centro. Les explicaremos que ahora son hormigas obreras que transportan semillas y que tienen la importante misión de proteger una hoja (la pelota) que les servirá de alimento durante el invierno.

La cigarra, que es el jugador que juega solo, intentará robar por todos los medios esa hoja: hará cosquillas a las hormigas para que se les caiga de las manos, saltará alto o los distraerá, por ejemplo. Podrá moverse allá donde quiera, mientras que las hormigas no podrán dar más de dos pasos. Así, estas últimas lucharán juntas para proteger el alimento como sea.

Material

Una pelota

Dentro del aula