¡NUEVO!
“El paisaje y las áreas protegidas de mi ciudad”
Descripción
Familiarizarse con el paisaje natural y las áreas protegidas de la localidad donde viven tus estudiantes.
“Proceso de dispersión de las semillas”
Descripción
El objetivo será reconocer la diversidad de semillas y sus mecanismos de dispersión.
“Ahora, comunicadoras/es ambientales en el aula”
Descripción
Las y los estudiantes descubrirán los problemas ambientales en nuestro barrio o en nuestra localidad.
“La naturaleza a tu alcance”
Descripción
En la actividad las y los estudiantes explorarán, observarán y realizarán registros a través del uso de herramientas tecnológicas de la naturaleza cercana a su hogar.
“Quién soy”
Descripción
Reconoceremos la riqueza de flora y fauna nativa a través del juego.
“Trabajando con la comunidad”
Objetivo
Conocer qué especies de plantas abundan o se plantan en la zona donde viven.
Área de conocimiento
Biología
Desarrollo
Realizar una salida de relevamiento y observar e identificar la flora del lugar con la ayuda del material virtual o a través de la consulta a los vecinos de la zona.
Visitar un vivero de la zona, confeccionar y realizar una encuesta.
A continuación una sugerencia:
“Dime cómo es tu dentadura y te diré qué comes”
Objetivo
Identificar las características de la dentadura de distintas especies y relacionarlas con su dieta.
Área de conocimiento
Biología.
Desarrollo
Investigar las características anatómicas-evolutivas de distintas especies que le permiten acceder al alimento. Obtenida la información, repartir las fotos de los siguientes cráneos y en grupos definir, a través de la observación de la dentición de los mismos, en qué tipo de alimentación se especializa y dar ejemplos de animales que pertenecen a esa clasificación.
Clasificación según su dentadura:
- Aguará guazú: omnívoro.
- Caballo: herbívoro monogástrico.
- Vaca: herbívoro poligástrico.
- Hombre: omnívoro
- Oso hormiguero: edentado sin dientes.
“Voceros de la naturaleza”
Hacia fines de 1930 la expansión de la agricultura llegó a cubrir más de un 30% del total de las tierras agrícola-ganaderas en la pampa.
A partir de 1960 la agriculturización se produjo a expensas de la superficie dedicada a ganadería extensiva y hoy ocupa más del 50% de la pampa húmeda.
Hacia finales de 1990 este proceso fue acelerado por el aumento de la demanda mundial de soja, el aumento de los precios internacionales y la irrupción de la soja y el maíz genéticamente modificados (transgénico). La expansión de la soja en la ecorregión Pampa ha ocurrido a expensas de la reducción de cultivos como el maíz y de la ganadería. (Instituto de Suelos. CIRN INTA)
De esta manera, se produjo en la pampa un proceso de “agriculturización” con la consecuente pérdida del paisaje nativo, impacto en los suelos y pérdida de biodiversidad.
Objetivo
Que el estudiante sea el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.
Áreas de conocimiento
Ciencias Sociales, Literatura.
Desarrollo
Realizar un proyecto integrador y de divulgación donde el estudiante se convierta en el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.
Una vez investigado, indagado, relevado a campo y habiendo realizado experiencias de contacto directo con la naturaleza, crear un proyecto para la comunidad escolar y vecinos de la zona.
El mismo deberá tener como objetivo acercar a la población a la naturaleza del lugar, mostrando las características del paisaje, su flora y fauna y espacios donde invitar a la población local a acercarse a la naturaleza.