¡NUEVO!

“El paisaje y las áreas protegidas de mi ciudad”

Descripción

Familiarizarse con el paisaje natural y las áreas protegidas de la localidad donde viven tus estudiantes.

Fuera del aula
Dentro del aula

“Proceso de dispersión de las semillas”

Descripción

El objetivo será reconocer la diversidad de semillas y sus mecanismos de dispersión.

Fuera del aula
Dentro del aula

“Ahora, comunicadoras/es ambientales en el aula”

Descripción

Las y los estudiantes descubrirán los problemas ambientales en nuestro barrio o en nuestra localidad.

Fuera del aula
Dentro del aula

“La naturaleza a tu alcance”

Descripción

En la actividad las y los estudiantes explorarán, observarán y realizarán registros a través del uso de herramientas tecnológicas de la naturaleza cercana a su hogar.

Fuera del aula

“Quién soy”

Descripción

Reconoceremos la riqueza de flora y fauna nativa a través del juego.

Dentro del aula

“Trabajando con la comunidad”

Objetivo

Conocer qué especies de plantas abundan o se plantan en la zona donde viven.

Área de conocimiento

Biología

Desarrollo

Realizar una salida de relevamiento y observar e identificar la flora del lugar con la ayuda del material virtual o a través de la consulta a los vecinos de la zona.

Visitar un vivero de la zona, confeccionar y realizar una encuesta.

A continuación una sugerencia:

Fuera del aula

“Dime cómo es tu dentadura y te diré qué comes”

Objetivo

Identificar las características de la dentadura de distintas especies y relacionarlas con su dieta.

Área de conocimiento

Biología.

Desarrollo

Investigar las características anatómicas-evolutivas de distintas especies que le permiten acceder al alimento. Obtenida la información, repartir las fotos de los siguientes cráneos y en grupos definir, a través de la observación de la dentición de los mismos, en qué tipo de alimentación se especializa y dar ejemplos de animales que pertenecen a esa clasificación.

Clasificación según su dentadura:

  • Aguará guazú: omnívoro.
  • Caballo: herbívoro monogástrico.
  • Vaca: herbívoro poligástrico.
  • Hombre: omnívoro
  • Oso hormiguero: edentado sin dientes.
Dentro del aula

“Voceros de la naturaleza”

Hacia fines de 1930 la expansión de la agricultura llegó a cubrir más de un 30% del total de las tierras agrícola-ganaderas en la pampa.

A partir de 1960 la agriculturización se produjo a expensas de la superficie dedicada a ganadería extensiva y hoy ocupa más del 50% de la pampa húmeda.

Hacia finales de 1990 este proceso fue acelerado por el aumento de la demanda mundial de soja, el aumento de los precios internacionales y la irrupción de la soja y el maíz genéticamente modificados (transgénico). La expansión de la soja en la ecorregión Pampa ha ocurrido a expensas de la reducción de cultivos como el maíz y de la ganadería. (Instituto de Suelos. CIRN INTA)

De esta manera, se produjo en la pampa un proceso de “agriculturización” con la consecuente pérdida del paisaje nativo, impacto en los suelos y pérdida de biodiversidad.

Objetivo

Que el estudiante sea el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales, Literatura.

Desarrollo

Realizar un proyecto integrador y de divulgación donde el estudiante se convierta en el protagonista de difundir la naturaleza de su ciudad.

Una vez investigado, indagado, relevado a campo y habiendo realizado experiencias de contacto directo con la naturaleza, crear un proyecto para la comunidad escolar y vecinos de la zona.

El mismo deberá tener como objetivo acercar a la población a la naturaleza del lugar, mostrando las características del paisaje, su flora y fauna y espacios donde invitar a la población local a acercarse a la naturaleza.

Fuera del aula
Dentro del aula