Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2024 Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 192)
  • Autor
    Entradas

Vanesa
    Participante

Buen dia
    Soy Vanesa
    Les comparto esta cancion escrita por Los Hermanos Cuestas, nacidos en La Paz, Entre Rios. En la misma describen la ciudad, su rio el cual se ha llevado mas de un alma q lo ha desafiado por fortaleza o por accidente, sus islas, su lugares, como la bajada de la cruz que es mas que la bajada al rio Parana.

Letra de Canto a la paz entre ríos
    Remozada de río, cantándole a la vida
    airosa en el barranco, iluminada
    costera, luchadora, esperanzada
    se alza La Paz, querencia bendecida.
    Volandera del alma, regazo de arroyuelo
    puestera de mi norte, venturosa
    he vuelto, por andar sendas dichosas
    rama de ensueño en su timbó playero.

No me culpes la ausencia, estoy contigo
    hermanado de Fe con mis amigos.
    Mi puente «naranjero», mis islas, mi pesquero
    y un lejano milagro de cencerros.
    Humildes musiqueros, «Bajada de la Cruz»
    y el lucero paceño, hiriendo el Cabayú.
    Recuerdos de la infancia, con cielo de palomas
    fluyente manantial de lo entrerriano
    La Paz en el abrazo del hermano
    mi bandera de amor sobre las lomas.
    Volandera del alma, La Paz de mis amores
    puestera de mi norte venturosa
    por dulce, por eterna, por hermosa
    en un mundo de paz será tu nombre.

No me culpes la ausencia, estoy contigo
    esencia de tu tierra, soy tu hijo
    un fiel lechiguanero, entrerriano y paceño
    baqueano de las mieles de mi Pueblo.
    Devuélveme el gurí, aquel lleno de luz
    que se perdió soñando, costeando el Cabayú.
    Devuélveme el gurí, aquel lleno de luz
    que se perdió soñando, costeando el Cabayú

Vanesa
    Participante

¡Buenos días!

Como muchos colegas, demuestro mi admiración por el naturalista Charles Darwin. Quedé maravillada con su obra y más aún cuando supe que había pasado por el Valle de Uco en mi Mendoza querida y que tiene un monumento en su nombre en Villavicencio, sitio que he visitado muchas veces.

Les comparto un fragmento de su Diario de Viaje  donde se ve reflejado:

«Poco a poco se aproxima el camino de la Cordillera, y antes de ponerse el sol el 28 de Marzo penetramos en uno de los anchos valles, o mejor dicho, bahías que se abren en el llano, poco a poco se transforma también el valle en estrecha cañada en la cual se encuentra la Villa Vicencio. Habíamos viajado todo el día sin encontrar una sola gota de agua, por lo cual nos hallábamos tan alterados como los mismos mulos. Con gran atención, pues, observamos el arroyo que corre por este valle. Es curioso ver como aparece el agua gradualmente; en el llano estaba el lecho del arroyo, seco absolutamente y, poco a poco se va notando más húmedo…»

Darwin describe en Villavicencio araucarias petrificadas lo que lleva al nombre de la región: Bosque de Araucarias de Darwin. Ya no podemos ver lo que vió Darwin, las personas han ido llevándose trozos de esos fósiles. Fué el primer descubrimiento de árboles fósiles que se hace en Sudamérica.

¡Saludos!

Fuente: https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/recordaran-a-charles-darwin-en-el-bicentenario-de-su-nacimiento#:~:text=Darwin%20decidi%C3%B3%20cruzar%20la%20cordillera,vecino%20pa%C3%ADs%20por%20aquellas%20%C3%A9pocas.

Fuente: https://rnvillavicencio.com.ar/2021/02/12/el-paso-de-charles-darwin-por-villavicencio/

Yanina Anabella
    Participante

Mi primer pensamiento fue Angel Lulio Cabrera quien escribio Flora de la Provincia de Buenos Aires, libro que nos ha acompañado en numerosas visitas a la reserva de Bernal.

Mariana
    Participante

Como están? Cuando vi la consigna creí que iba a encontrar canciones más descriptivas del paisaje natural de mar del plata. Pero me llevé la sorpresa de que todo lo descriptivo es más asociado a las temporadas veraniegas.

La verdad fue un poco frustante… pero seguí buscando… y hasta que di con el autor Osvaldo Picardo.

Reconozco que no lo conocía… encontré un pdf llamado Mar del plata seguido de otros lugares y viajes. Acá les dejo un f<span style=»font-size: 17px;»>ragmento del poema “Mar del Plata, seguido de Otros lugares y viajes”. </span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Debería hablar sobre el mar,</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>el que le da nombre a la ciudad</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>tanto como que la niega.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>El mar —decir por ejemplo— respira.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Suben y bajan, apoyados, tres patos marinos.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b> Y sobre el ronquido de su sueño</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>se sostiene el insomnio del pescador.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>No está un marinero pensando en las playas</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>de un vago, lejano, brumoso país…</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Me viene en cambio, la imagen del pescador.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>De su espera larga, en la escollera.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Horas bajo el farol, horas de termo y de radio.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Y el brillo de unos ojos muertos</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>que traducen la incógnita de otro mundo.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>No es el mar, sino una caña en el tiempo.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Debería hablar sobre el mar: El que da nombre</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>a la ciudad tanto como que la niega.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Decir algo así como Fogwill dice:</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>“Pero no hay mar: el mar es sólo ausencia</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b> en la sílaba mar: pasa el sonido</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>y queda el hombre frente a un mar que inventa”.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Es cierto, no hay sino un invento.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Y sólo fuera del lenguaje.</b></span>

<span style=»font-size: 17px;»><b>Osvaldo Picardo</b></span><span style=»font-size: 17px;»> es escritor, docente y crítico argentino, nacido en Mar del Plata. Se lo ha ubicado entre</span>
    <span style=»font-size: 17px;»>escritores de la “poesía de pensamiento” que se dio en el período posterior a la dictadura</span>
    <span style=»font-size: 17px;»>cívico-militar (1976-1983). Docente e investigador universitario, exdirector de la</span>
    <span style=»font-size: 17px;»>Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) y director de la revista</span>
    <span style=»font-size: 17px;»>cultural La Pecera con más de veinte años en circulación.</span>
    <!–/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240901_121258_840.sdocx–>

Alejandro Guillermo
    Participante

Alejandro Guillermo
    Participante

“Aquí no hay sobrante. Si hoy nos ahogamos por excesiva abundancia de agua, mañana nos moriremos de sed. En tales condiciones ¿qué ventajas reportará el desagüe de la Pampa? Indudablemente importantes beneficios para unas mil leguas de terrenos anegadizos en las épocas anormales; de excedentes lluvias, evitando en parte en lo sucesivo las grandes pérdidas que ocasionan las inundaciones.
    Con todo, sería bueno tener presente que si esos terrenos anegadizos no son utilizables en los períodos de grandes lluvias, en las épocas de grandes sequías, cuando toda la llanura se presenta desnuda de vegetación y sin agua, ellos constituyen los únicos campos de pastoreo en donde se acumulan las haciendas para salvarlas de la muerte.”

Florentino Ameghino, 1884. Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

El primer investigador que percibió las marcadas fluctuaciones del régimen hídrico bonaerense fue Florentino Ameghino. En su obra “Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires” Ameghino, con un criterio de sustentabilidad de avanzada, proponía que los excesos hídricos que se producían durante las inundaciones no fueran desagotados hacia el mar por medio de canales de drenaje. Por el contrario, proponía que estos fueran almacenados, mediante obras de retención, para ser aprovechados durante los períodos de sequía.

Manuel
    Participante

Buenas tardes, desde misiones la respuesta rápida es muy fácil, creo que todes conocemos a Ramon Ayala alias el Mensu. Sin embargo, para esta ocasión decido elegir a Juan Carlos Chevez, naturalista refente de nuestro pais, que además de todos sus logros, era musico. La mayoría de sus canciones son sobre Misiones, provincia que lo enamoro mas que cualquier otra. Hay muchísimas canciones, mi preferida es «Saracura», la canción mas hermosa que escuche de alguien cantándole a un ave, que siempre canta al amanecer y al atardecer, haciéndolos mágicos.

La canción es un clase por si misma, su descripción, sus relaciones ecológicas, su canto de fondo, me fascina jajaja.

SARACURA, COMPAÑERA, NO TE OLVIDES DE CANTARME EN CADA TARDE
    POR LA SELVA MISIONES, QUE LA QUEREMOS TANTO….

Ángeles Roxana
    Participante

<p style=»text-align: center;»>¡Buenas tardes! Al pensar en mi provincia, y en la ciudad donde vivo, lo primero que se me viene a la mente, es el Himno Marcha a Formosa. Realmente hay pocos textos o literarios que hagan tanta justicia a nuestro territorio, su flora y fauna, como son sus estrofas:
    La voz de amor se floreció en el árbol</p>
    <p style=»text-align: center;»>que el río musitó en su esperanza,</p>
    <p style=»text-align: center;»>trayéndole a su tierra silenciosa</p>
    <p style=»text-align: center;»>la semilla que al hombre se confiara.</p>
    <p style=»text-align: center;»>El pájaro quedó para cantarle</p>
    <p style=»text-align: center;»>y la flor del lapacho, que adornara,</p>
    <p style=»text-align: center;»>El escudo febril que ardió en el cielo,</p>
    <p style=»text-align: center;»>sol que bronceó la piel para elevarla.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Formosa te haces curva</p>
    <p style=»text-align: center;»>en el costado norte de la Patria,</p>
    <p style=»text-align: center;»>con sangre de quebrachos</p>
    <p style=»text-align: center;»>y piel de algodonales,</p>
    <p style=»text-align: center;»>y perfuman Formosa tu sonrisa</p>
    <p style=»text-align: center;»>los labios del azahar y jazmín magno</p>
    <p style=»text-align: center;»>en potencia augur hace a tus hijos</p>
    <p style=»text-align: center;»>Futuro de esperanza en el trabajo.</p>
    <p style=»text-align: left;»>El autor de este hermoso texto fue Armando De Vita Lacerra, un artista multifacético argentino que dedicó gran parte de su vida a Formosa. Él había llegado a nuestra provincia en 1950 y pronto se involucró en la vida cultural local. Además de pintar y esculpir, se destacó como poeta y escritor. Su obra más conocida es la letra de nuestro himno, que compuso en 1954 y se convirtió en un símbolo provincial. De Vita Lacerra fue un apasionado por la historia y la cultura de Formosa. De hecho, fundó diversas instituciones culturales, como el Museo de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara, y se dedicó a investigar y difundir la historia de la provincia. A lo largo de su vida, publicó numerosos libros de poesía y prosa, donde plasmó su amor por la naturaleza y su compromiso con la educación.</p>
    Espero haber contribuido de manera positiva a este foro. Muchas gracias por compartir sus textos y por leer el mío!

Que tengan una hermosa semana.

Ángeles

Alejandra
    Participante

Botánico y fitogeógrafo argentino Ángel Lulio Cabrera: «He considerado que hasta tanto no conozcamos detalladamente la composición y dinamismo de nuestras comunidades vegetales, el único sistema que pude emplearse con éxito para delimitar territorios fitogeográficos es el florístico.»

Carina viviana
    Participante

Hola a todos! Quiero que conozcan a Ricardo Julio Amengual Mazzei, llamado artísticamente Danilo Bambú, nació en 1935 y falleció el 17 de julio de 2013 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Realizó esculturas y murales en espacios públicos. Expuso su obra pictórica y escultórica en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Resto Bar del Teatro Maipo, entre otros. La Municipalidad de Ituzaingó lo reconoció como Ciudadano Ilustre.

Por 1999 el artista realizó monolitos con relieves en los que recrea aves y flores que alguna vez tuvo ituzaingó. Benteveo, narciso, zorzal, paloma pasionaria , golondrina, pájaro carpintero, margarita, tordo, pecho colorado, cala torcaza, cabecita negra, clavel, chingolo, hornero, girasol, gorrión, cardenal, Rosa churrinche, garza y lirio. Danilo y su hermano Tito sentían un amor especial por las aves. Las cuales también fueron plasmadas en un mural lindante a la biblioteca de ituzaingó que representaba todas las aves que habitaban esta zona.

https://www.facebook.com/municipalidadituzaingo/videos/406701124803854/

Josefina
    Participante

¡Buenas! La verdad que ésta tarea me encantó porque encontré varias referencias en mi búsqueda! Pero me quedo con una citada por una «personalidad» particular ya que nunca escuché sobre él: Thomas Woodbine Hinchliff, un autor, viajero y naturalista inglés que en su obra «South American Sketches; or a Visit to Rio Janeiro, The Organ Mountains, La Plata, and the Parana» (1863) habla sobre un paisaje nativo de la zona pampeana en la que vivo. Les dejo un fragmento:

“El ombú es un árbol muy singular; su rápido crecimiento y su espeso follaje lo hacen muy estimable en una tierra en que los buenos árboles son extremadamente raros y donde la sombra, para los hombres y para los ani males, es por lo general muy escasa. En campo abierto, será muy rara la estancia, o pulpería, o casa de posta, que no tenga uno o más ombúes bajo los cuales puede uno atar su caballo y fumar una pipa según el gusto de cada uno y las circunstancias. Todos bendicen al ombú como a un amigo. Aunque los humanos están siempre dispuestos a sacrificar a los amigos, una vez tentados por la ambi ción o la codicia y el ombú lleva en esto su ventaja (…) Es un amigo cuya vida y cuya prosperidad resultan infinitamente más útiles que todo resultado proveniente de su caída o de su ruina; su enorme tronco no sirve absoluta mente para nada, y como su madera es poco mejor que la pulpa seca de cualquier vegetal; como su corteza se parece a la piel del elefante, el beneficio que puede prestar el ombú en vida, es algo indiscutible y nadie espera bene ficio alguno con su muerte. La consecuencia de todo esto es que vive siempre amado por todos y cuando cae abatido por la furia del pampero, muere realmente lamentado por todos también. ¡Feliz ombú!”.

Juan Martin
    Participante

Buenas! Por este rincón de la cordillera patagónica anduvo tomando muchos registros y describiendo F. Pascasio Moreno, pero la historia mas atractiva la aporto Martin Shefield, que venía tras el rastro de Butch Cassidy y Sundance Kid. Si bien no dio con esos prófugos que supieron vivir en un rancho de Cholila, si pudo aportar el «avistaje» de un Plesiosaurio en una pequeña laguna en el Cerro Pirque. Clemente Onelli, Director del Zoológico de Bs As., ante la noticia mandó una excursión para dar con él. Se supone que esa historia y la imposibilidad de que viva en la actual laguna del Plesiosaurio, por su reducido tamaño, dió lugar a pensar que se equivocó de espejo de agua y que en realidad el lugar que reunía las condiciones para que viva un animal de estas dimensiones era el Lago Nahuel Huapi. De ahí la historia del Nahuelito.
    Un artista local que hasabidorepresentar a la Comarca con sus letras ha sido Abelardo Epuyén. Les dejo la letra de la Canción «De los lagos»

En la noche de los lagos
    que lindo que es ver
    a la luna reflejada
    con marcos de coihue de lenga y ciprés
    a la luna reflejada

Olita suave en la orilla
    que sabe mecer
    a las taguas y los patos
    que han de tocar diana al amanecer
    a las taguas y los patos
    que han de tocar diana a la amanecer

Lago azul, volveré,
    en el muelle con ella estaré
    tu cuerpito otra vez,
    en tu espejo quiero contemplar
    y a la luna reflejada

En mi vida peregrina
    Salí del Neuquén
    por la costa de los lagos
    llegue hasta la playa del lago Epuyén
    por la costa de los lagos
    llegue hasta la playa del lago Epuyén

Con el grito de las gualas
    solía despertar
    y el alba me sorprendía
    contemplando el manso verdor forestal
    y el alba me sorprendía
    contemplando el manso verdor forestal

Lago azul, volveré,
    en el muelle con ella estaré
    tu cuerpito otra vez,
    en tu espejo quiero contemplar
    y a la luna reflejada

Milagros
    Participante

Hola! Cómo andán? Les dejo un par de fragmentos que describen el paisaje de Buenos Aires:

Domingo F. Sarmiento describe a la llanura pampeana en el Facundo como:
    <p style=»text-align: center;»>»…ostenta su lisa y velluda frente, infinita, sin límite conocido, sin accidente notable: es la imagen del mar en la tierra; la tierra como en el mapa; la tierra aguardando todavía que se la mande a producir las plantas y toda clase de simiente…»</p>
    Tambien, «La Pampa es un viejo mar» cuya letra es de Ricardo Nervi y la canción es de Alberto Cortez, es emblema de la provincia de La Pampa y describe la llanura pampeana que también es en parte Buenos Aires.

Un fragmento de esta es:
    <p style=»text-align: center;»>»…¡La pampa es un viejo mar</p>
    <p style=»text-align: center;»>donde navega el silencio!</p>
    <p style=»text-align: center;»>Uste’ que pasa y se va</p>
    <p style=»text-align: center;»>puede bajarse sin miedo,</p>
    <p style=»text-align: center;»>podrá escuchar como suenan</p>
    <p style=»text-align: center;»>las trutrucas del Pampero:</p>
    <p style=»text-align: center;»>¡Si uste’ no ha estao por aquí</p>
    <p style=»text-align: center;»>no sabe lo que es el viento!…</p>
    <p style=»text-align: center;»>…Deje que llueva nomás</p>
    <p style=»text-align: center;»>sobre este cultrún reseco;</p>
    <p style=»text-align: center;»>ya verpa como florecen</p>
    <p style=»text-align: center;»>los surcos del chacarero:</p>
    <p style=»text-align: center;»>¡Con sun muchachas en flor</p>
    <p style=»text-align: center;»>el trigo se da en un beso!</p>
    <p style=»text-align: center;»>Venga conmigo y seré</p>
    <p style=»text-align: center;»>para siempre su aparcero;</p>
    <p style=»text-align: center;»>verá un manantial de luz</p>
    <p style=»text-align: center;»>en el corazón del médano.</p>
    <p style=»text-align: center;»>¡La Pampa es de áspera piel,</p>
    <p style=»text-align: center;»>pero jugosa por dentro!»</p>
    El paisaje de Buenos Aires es muy variado y aunque la mayoría de las referencias musicales hablan de la ciudad, tambien hay referencias hacia el paisaje natural. Otro ejemplo es «Vasos Vacíos» de los Fabulosos Cadillacs que hace referencia al Río de la Plata y sus atributos cantando «La nuestra es agua de río mezclada con mar» para describir una historia de amor.

Disfrute mucho de esta actividad, tanto compartir los fragmentos que describen mi provincia como leer los de los demás participantes. Vivimos en un país muy diverso e interesante!

María Soledad
    Participante

Hola, comparto una de las canciones de Gabriela Carel

Noelia
    Participante

Qué lindo esto que compartiste Jose !

Luciana
    Participante

Hola  todos!! Juan Arancio nació en Santa Fe en 1931 y falleció tambien aqui en 2019. Fue pintor, dibujante, ilustrador e historietista. Registro el paisaje costero como pocos, en sus dibujos se pone en evidencia no solo lo rico del paisaje, sino la humildad de quienes viven de el

Murió el dibujante Juan Arancio, un artista que representó como pocos el  litoral más profundo y orillero

Jorge Fernando
    Participante

Buenas tardes!
    Comparto esta descripción y análisis del Martin Fierro, donde se hace referencia y se describe a la pampa en el siglo XIX.
    Saludos!!!

La explicación del medio se ofrece al argentino con la imagen del gaucho como un ser intrínsecamente compenetrado con el paisaje. Las características del personaje están condicionadas por la forma de vida a que le obliga la naturaleza: la forma misma de ganarse la vida, el cuidar ganado, implica la obligación de desplazarse continuamente por la pampa inmensa y desértica. Lo cual, a su vez, implica la imposibilidad de echar raíces, y con ello, la independencia y la libertad. Pero con todo lo positivo que conlleva para nuestra cultura el concepto de libertad, también tiene un lado negativo en la falta de protección y seguridad que supone, y la soledad a que da lugar. Lo expresa de forma hermosa José Tomás Guido:

La pampa convida a la libertad. Su extensión inmensa, su aire puro, no han sido creados aisladamente para los esclavos.
    Pero el desierto incita también a la melancolía, y cuando el payador canta en la guitarra, no es extraño que sus endechas, sean tristes, no sólo por los males amargos de su condición, sino porque cede á la influencia del espectáculo que le rodea.

Natalia
    Participante

Hola buenas tardes comparto con ustedes a los Hermanos Pachano, un grupo musical originado en Comodoro Rivadavia, su propuesta musical aborda composiciones propias y de autores argentinos con ritmos originarios de la Patagonia, con raíces folclóricas, a lo largo de su carrera participaron en diferentes festivales folclóricos como Cosquín, Baradero y Jesús María, han recibido muchos reconocimientos, entre ellos el premio revelación en el Festival Nacional Austral del Folclore y también el premio Ñandú en el festival de Punta Arenas, Chile. Desde el año 2003 se radicaron en España, llevando también allí su música, comparto dos fragmentos de las canciones que mencionan a mi ciudad Comodoro Rivadavia y a mí provincia Chubut.

Himno a Comodoro Rivadavia:

«Blanco gigante de greda que identificas mi pueblo, fue protegiendo la aldea que a ti vera fue creciendo, Chenque nombraron los viejos pobladores de aquel tiempo que pelearon con los vientos…[…] Estoy mirando la esquina del paisaje que no existe y se sorprenden mis ojos al no poder contemplar la silueta de la grúa, testimonio del esfuerzo, que nos robaron del puerto. Capital del oro negro, hoy se agiganta tu talla, Comodoro Rivadavia.»

HOLA CHUBUT:

«Hola Chubut mí provincia, del mar a la cordillera yo sigo amando tu tierra.

Dejo un sueño petrolero de verdes calafatales, y me reciben los coihues, los ñires y los tamales, entre tus largas mesetas, cual tesoros escondidos están tus pueblos de antaño condenados al olvido.»

Magdalena
    Participante

Voy a compartir este tema de la banda local Acutun Che (En la actualidad el grupo se separó). Habla de los pagos de Trenque Lauquen donde sólo encontrabas bravos mapuches entre la llanura, cortaderas y medanales. Bello

Florencia Belén
    Participante

En el libro «Memoria verde: historia ecológica de Argentina» Elio Brailovsky define el paisaje natural de la provincia de Buenos Aires antes de la fuerte intervención humana sobre el territorio. «En tiempos precolombinos, la región de Buenos Aires estaba cubierta por una llanura fértil que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Los pastizales y humedales se mezclaban con bosques de tala y ombú, que ofrecían sombra y abrigo a los animales que allí habitaban. La llegada de los colonizadores y el crecimiento de la ciudad transformaron este paisaje, reemplazando la diversidad natural con campos cultivados y construcciones urbanas.”

En este fragmento se describe como el paisaje nativos de Buenos Aires posee una rica biodiversidad debido a sus ecosistemas y como empieza a ser alterado por la necesidad de desarrollo tecnológico y productivo, por ende económico, para las nuevas urbes.

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 192)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder