Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2024 Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 192)
  • Autor
    Entradas

Melvin
    Participante

Hola a todos la canción elegida se llama «Mí lugar» de Yoel Hernández, es una canción que fue creada en 2023 y es increíble todas las referencias que hace a los paisajes, lugares emblemáticos y animales de Chubut. A esta canción la conocí ya que el autor es convocado en las escuelas para que la recite. Asique se las dejo aquí y los invito a escucharla por YT.

Ahí a donde sopla el viento Tal como si fuera el suspiro de Dios Donde se ocultan misterios Que la raza humana jamás descubrió Allí donde los Guanacos Formaron su imperio camino hacia el sol Donde un milagro sucede Cada vez que el tiempo cambia de estación Donde se curan las penas Plantando un cordero o plantando un capón

Donde el río hizo su reino De la meseta hasta el mar Ahí es donde encontrarás mi lugar Nuestra costa atlántica, es el motor principal Es donde fluye el petróleo Que de otros lugares vienen a buscar Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País

Hay una península, el paraíso del mar Un accidente costero Que hoy es patrimonio de la humanidad Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras Y la atracción principal Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar Donde secaron un lago, por el consumo global Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal

Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol

Dicen que hay oro y hay plata Y mas minerales que aún no han encontrado Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado Nuestra cordillera es un cuento de hadas Con duendes risueños que habitan en paz Con lagos tan puros de aguas cristalinas

Hay mil variedades de la fruta fina Hay un viejo expreso que transporta sueños Y la pista de esquí más linda de Argentina Donde nace el senguer y el río Chubut Las alas al viento del viejo ñandú Donde te deslumbra un parque nacional Que se convirtió en patrimonio mundial

Melvin
    Participante

Hola vos observaste los que mandaste? No se entiende nada, te recomiendo no hacer copiar y pegar de páginas y/o documentos de word que se hace imposible entender. Gracias.

Lucía
    Participante

Hola, comparto un fragmento de la canción «oración del remanso» del santafesino Jorge Fandermole.

Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada

Que baja hermosa por su barrosa profundidad

Soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio

Que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná

<span style=»color: #1f1f1f; font-family: Arial, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>https://www.youtube.com/watch?v=ChQleJONk3k </span></span&gt;

Silvina
    Participante

De Entre Ríos soy, y mi mente piensa en «Los Hermanos Cuestas» compositores y cantantes que explicitan en sus canciones las características del suelo, la flora y la fauna,ellos vocalizan cantos, silban y le ponen cedencia al folclore entrerriano. Les dejo aquí una canción:

¡entrerriano!

pa´lo que gusten los paisanos

en un apretón de manos

se va toda mi amistad

¡entrerriano!

montielero, firme y llano

gloria de patria y pasado

agita el ser montaraz

Por siempre llevo un zorzal

apuntalando mi cantar

talar de fe para anidar

calandria en libertad

Florencia
    Participante

Hola comparto un fragmento de una canción llamada «Campo Quijano mi pueblo» de los cantores del Alba.

Al pie de los cerros altos,

El río todo bordeando

Y a la orilla de sus aguas

Florece Campo Quijano

De arriba el ferrocarril

Viene cargado de cuarzo

Y entrevera su silvido,

Con los pastores del bajo

Campo Quijano, mi pueblo,

Con su cielo provinciano

Se parece a mi destino

Que se amanece cantando

Mi pueblo tiene el aroma

De las florecitas del campo

Y la humedad del paisaje

En sus ceibos coloreando

De aquí ,a don Tenor Sanchez,

Gran domador de caballos

Baqueano en la cordillera,

Y arriero en el viento blanco .

En Mendoza han dejado huellas varios «personajes» como Bonplant, Rusconi, Sanzín, entre otros. Pero vino a mi mente el maravilloso Fidel Roig Mátons a quien se lo denominaba «El pintor del desierto».

Multifacético músico y pintor, Fidel Roig Mátons se encargó de dejar un legado trascendental en su obra a partir de su primera expedición a la Laguna de Guanacache en Lavalle y a partir de ese encuentro comienza a retratar por medio de la pintura, la gente, el trabajo de la tierra y el valor del agua en el entorno en el cual se desarrollaba la vida de los laguneros, en su gran porcentaje descendientes de huarpes.

mujeres cesteras de guanacache

tejiendo balsas de junquillos

Hugo Omar
    Participante

Buenas tardes, vivo en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown muy cerca de Florencio Varela, yo quería compartir una pequeña descripción que hace Guillermo Hudson de su casa y la zona aledaña, se parece mucho a donde vivo, por supuesto entre calles y viviendas, pero el perfil del terreno y el arroyo se asemejan. Me imagino el modelado original con el tapiz verde hasta el infinito.
    «Las pampas son en su mayoría tan lisas como una mesa de billar, sin embargo, donde nosotros vivíamos la región era ondulada y nuestra casa estaba ubicada sobre una de las más altas elevaciones. Delante de ella se extendía la gran planicie verde que se confundía con el horizonte, mientras que por detrás el terreno descendía en un abrupto declive sobre un ancho y profundo arroyo que se volcaba en el río de la Plata»

Gabriel Fabian
    Participante

Buenas tardes

El artista que elegí se llama Flavio Gauna, que en la canción «Formosa en el aire», describe al paisaje de la provincia.

Tomando un fragmento de la canción, se escucha lo siguiente: «… Y vos Bermejo, tus venas se llevan en la sangre que empujan en todos los tiempos el corazón formoseño«.

Tomo este fragmento porque nombra al río que pasa cerca de mi pueblo, de El Colorado. es un cantante muy conocido en la provincia y en la zona.

María Celeste
    Participante

¡Buenas tardes!
    Me llamo Celeste Contreras, soy de la localidad de José de San Martín, provincia de Chubut. Hay una canción que escribió un payador llamado Pionorio Barrionuevo que describe cómo es la localidad en la siguiente estrofa:

«Esas praderas, valles y arroyos
    que siempre te han de dar
    hermosa vista pa´ los turistas
    que te han de visitar»

Tomo este fragmento ya que nombra los valles y los arroyos que rodean al pueblo, lo cual le da una vista muy linda y llamativa, sobre todo en verano cuando las personas disfrutan de los días lindos de verano.

Elcira Beatriz
    Participante

Hola a todos! Aquí en mi pueblo tenemos a un canta-autor llamado Yoel Hernández donde el describe la provincia del Chubut resaltando sus lugares mas imponentes como es la estepa, la meseta, la península. la canción es «Mi lugar».

Hay una península, el paraíso del mar

Un accidente costero

Que hoy es patrimonio de la humanidad

Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras

Y la atracción principal

Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral

Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además

Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar

Donde secaron un lago, por el consumo global

Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal

Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central

Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar

https://www.youtube.com/watch?v=sKV6KBfQPbU

Fátima Anabella
    Participante

Buenas noches, les comparto un fragmento de la canción «El árbol de los pájaros» (Los hermanos Cuestas) es una narración en forma de chamarrita del paso de las estaciones en el paisaje entrerriano.

Arbol antiguo de la llanura sobre la altura para mostrar vida en los nidos bien sostenidos en cada gajo de un tiempo yá, cuando al viajero le da el hornero la bienvenida con el zorzal.

Aquel otoño de frío y viento ya centenario de desojo, pero en septiembre su colorido volvió en un nido y una canción. Toda la fronda tiene en el coro de los gorgeos para vivir, en el terreno, claro y sereno por esos pagos del Ibicuy.

Lucía
    Participante

Elegí la cancion Córdoba Norte del album MADRE DEL MONTE de Atahualpa Yupanqui.
    Adiós Cerro Colorado
    Cerro de piedras pintadas.
    Algún día he de volver
    Por tu camino de cabras.

Me voy par él cuesta arriba
    Orillando lo quebrada.
    Pura piedra y soledad,
    Camino de Caminiaga.

Adiós norte cordobés,
    Tierra de lindos paisanos.
    Ya se van las tradiciones.
    Adiós Don Tristán Moyano

No quiero cantar tristezas
    Pero hay caminos que apenan.
    Algunos con sol quemantes
    Y algunos con luna llena.

Corazón. Dónde vas yendo,
    De adonde te andan llamando
    Tal vez pa’ darte consuelo,
    O pa’ largarte llorando.

Adiós norte cordobés,
    Tierra de lindos paisanos.
    Ya se van las tradiciones.
    Adiós Don Tristán Moyano

Además me gustó esta canción, colaboración entre Atahualpa y Romildo Risso: El Aromo.
    Hay un aromo nacido
    en la grieta de una piedra.
    Parece que la rompió
    pa’ salir de adentro de ella.

Está en un alto pela’o,
    no tiene ni un yuyo cerca,
    Viéndolo solo y florido
    Tuito el monte lo envidea.

Lo miran a la distancia
    árboles y enredaderas,
    diciéndose con rencor:
    “¡Pa uno solo, cuánta tierra!”

En oro le ofrece al sol
    pagar la luz que le presta.
    Y como tiene de más,
    puña’os por el suelo siembra.

Salud, plata y alegría,
    tuito al aromo, la suebra
    Asegún ven los demás
    dende el lugar que lo observan.

Pero hay que dir y fijarse
    como lo estruja la piedra.
    Fijarse que es un martirio
    la vida que le envidean.

Que en ese rajón, el árbol nació
    por su mala estrella.
    y en vez de morirse triste
    se hace flores de sus penas…

Como no tiene reparo,
    todos los vientos le pegan.
    Las heladas lo castigan
    L’agua pasa y no se queda.

Ansina vive el aromo
    sin que ninguno lo sepa.
    Con su poquito de orgullo
    porque es justo que lo tenga.

Pero con l’alma tan linda
    que no le brota una queja.
    Que en vez de morirse triste
    se hace flores de sus penas.

¡Eso habrían de envidiarle
    los otros, si lo supieran!

Lorena Edith
    Participante

Hola, les voy a compartir este material que se denomina «Chacarera bonaerense», en el que participan, el humorista «Gato» Peters y el relator de domas y conocedor de la vida de campo Nahuel Pellejero. Ellos describen el relieve, flora y fauna y también tradiciones de esta región.
    «Chacarera bonaerense»
    De tanto andar por ahi/ me contagie chacareras/que me traje para aquí/en el patio de mi alma/ tiré semillas de copla/ y brotaron chacareras/y un viento adentro me sopla.

Cuenca grande del Salado/cañadon, campo tendido/vaca comiendo en el agua/pelo e’ chancho y duraznillo.
    Fiesta simple del gauchaje/ sortijas y las cuadreras/al domingo en las hendijas/se le filtran chacareras.
    Primer galope a un arizco/al potrero de la loma/ eléctrico en las pasturas/paricion de vaquillonas.
    En la escuela este domingo/hay sortijas y cuadreras/orilla sur del salado/bordoneo de chacarera.

Mi chacarera señores/ no ha venido de Santiago/y es lisa como la Pampa/porque nació en estos pagos/patos,nutrias,gallaretas,cuervos y pajaros blancos, amanece en la laguna/ y un toro cruzando al tranco.

Un toro que quiebra un palo/balido que llena el aire/el destete anda costeando/ y el patrón en Buenos Aires.
    Encargao que vuelve al puesto/silbido que llena el aire/algún chaja pega el grito/ya se termina la tarde.

Meses que llueve tupido/canal que tira de lejos/campos grandes, pura cría/y un galopito parejo.
    En la escuela este domingo/hay sortijas y cuadreras/orilla sur del salado/bordoneo de chacarera.

Anónimo
    Inactivo

Mario Antonio Gargatagli: nació en la ciudad de Santa Fe el 14 de enero de 1908 y falleció el en Paraná el 31 de diciembre de 1999. Pintor argentino, autor de óleos y témperas.

Obra: LOS ARENALES I y II

Los arenales

\ Los arenales II

José Bartolomé Pedroni Fantino: nació en Gálvez el 21 se septiembre de 1899 y falleció en Mar del Plata el 04 de febrero del 1968. Poeta argentino.

«Suelo santafesino»

Fragmento:
    Lo conozco en su surco,

en su flor, en su árbol…

Como la mujer amada,

no podría dejarlo.

Un río lo atraviesa.

Viene del norte, amargo.

Pasa por mi. Su linea

la llevo en cada mano..

Dana Marcela
    Participante

Buenas tardes quiero compartir una canción que me gusta mucho: El Aromo de Atahualpa Yupanqui. https://youtu.be/DFtDGNcp5Ng

El Aromo: Resiliencia y Belleza en la Adversidad.

La canción ‘El Aromo’ de Atahualpa Yupanqui es una profunda reflexión sobre la resiliencia y la capacidad de encontrar belleza en medio de la adversidad. A través de la metáfora de un aromo que crece en la grieta de una piedra, Yupanqui nos invita a observar cómo, a pesar de las circunstancias difíciles, es posible florecer y prosperar. El aromo, a pesar de estar solo y sin compañía de otras plantas, logra destacarse y ser envidiado por su fortaleza y belleza.
    El aromo simboliza a aquellas personas que, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo, logran salir adelante y brillar. La piedra que lo oprime representa los obstáculos y las adversidades que enfrentan en la vida. Sin embargo, en lugar de rendirse, el aromo convierte sus penas en flores, mostrando una actitud positiva y resiliente. Esta imagen es poderosa y nos recuerda que, aunque la vida puede ser dura, siempre hay una manera de encontrar luz y belleza en medio de la oscuridad.

Yupanqui también nos habla de la percepción de los demás. Los otros árboles y enredaderas envidian al aromo por su aparente éxito y belleza, sin darse cuenta del sufrimiento y el esfuerzo que hay detrás de su florecimiento. Esta es una crítica a la superficialidad con la que a menudo juzgamos a los demás, sin conocer realmente sus luchas internas. La canción nos invita a ser más empáticos y a valorar la verdadera fortaleza que reside en aquellos que, a pesar de todo, siguen adelante con dignidad y sin quejas.

‘El Aromo’ es una obra maestra que combina la poesía con una profunda lección de vida. Nos enseña sobre la importancia de la resiliencia, la belleza que puede surgir del dolor y la necesidad de mirar más allá de las apariencias para comprender verdaderamente a los demás.

Marta
    Participante

Hola, buenas tardes!!!

Les presento a Nicolas Falcoff, que es músico, productor, y compositor de Córdoba, vive en el Valle de Traslasierra.

Junto a otros artistas creó “Canto al Monte Nativo”.

Este proyecto nació “como un canto urgente a la tierra y a la vida”. Desde el arte buscan “poder generar conciencia y cantarle al monte nativo” desde su interior.

Les comparto el link de una de las canciones, que nos motivan a pensar críticamente, sobre quién es el dueño de la tierra?, del mar?, del monte? en nuestro hermoso planeta Tierra.

DUEÑO DE NADA

Muchos saludos 🍀

Joseph
    Participante

Buenas,

En mi caso, les vengo a compartir unos fragmentos del libro «Pinamar y su historia (1940-1980)», escrito por Rosa Morán de Farini, donde se describe de forma acertada la percepcion del paisaje antes y despues de su forestación:

«¿Quién no ha pensado alguna vez en los orígenes remotos de esta zona de nuestra atlántida, donde las arenas, los vientos y el continuo vaiven de las olas, formaron las prolongadas cadenas de dunas, aridas y movedizas, que caracterizan a esta larguisima playa, solaz de nuestro espiritu?»

«…convirtiéndola en muy poco tiempo en una hermosa localidad veraniega, con sus floridas praderas, de bosques donde el continuo cantar de los pájaros pone una emotiva nota de colorido y alegría.»

Morán de Farini, Rosa. (1980). Pinamar y su historia (1940-1980).

Patricia
    Participante

Buenas Tardes, Soy Patricia, desde la provincia de San Juan, sin dudas en la tonada sanjuanina es donde se encuentran las mejores descripciones de nuestra provincia, este estilo musical representa el acervo cultural y folclorica de la provincia que se caracteriza por no ser danzado

Solo por nombrar a algunos artistas: El duo Mingues- Barboza,Los hermanos Videla, Los Inti-Huama,Claudia Piran, Susana Castro , Gisela Aldeco, entre muchos mas.

Entre los temas musicales encontramos: San Juan por mi sangre. Volvere siempre s San Juan, Nochecitas de San Juan y entre los poetas mas destacados encontramos a: : Ernesto Andrés Villavicencio, Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna)

Sin dudas mi preferida

San Juan por mi sangre.

Caminar por tus calles es todo lo que quiero

Andar de serenatas con la luz del lucero

Sentir la brisa suave que la noche me trae

Andar con mis amigos, abrazar a mi madre

Volver a los lugares donde pasé mi infancia

Que mi vista se nuble, al mirar la montaña

Y al pasar por la calle donde estaba mi casa

Sentir que unas guitarras, tocan una tonada

Mi querido San Juan, el ventanal de Cuyo

Mi vida está añorando, estar cerquita tuyo

Con mis seres queridos, allí quisiera estar

Después que Dios decida

San Juan, San Juan, San Juan

Ando extrañando el Zonda, su tierra y polvareda

Los valles y las cumbres, tan bellos de mi tierra

Ando extrañando todo, lo que un tiempo fue mío

Noches de serenatas y el sabor de tus vinos

Quisiera ver de nuevo, a los ojos de aquella

A quien dije al oído, espérame que vuelvo

Y a mi pobre guitarra, la ha embargado la pena

Sus cuerdas suenan tristes como lloran tu ausencia

Mi querido San Juan, el ventanal de Cuyo

Mi vida esta añorando, estar cerquita tuyo

Con mis seres queridos, allí quisiera estar

Después que Dios decida

San Juan, San Juan, San Juan

Mi provincia posee un clima seco, una de las características más notorias es el viento zonda, que sopla alrededor de los meses de agosto y septiembre con mayor frecuencia, es un viento caliente, seco y con mucho polvo ,este viento  sopla desde el noroeste y  en pocos minutos cambia totalmente la temperatura, pasamos de aproximadamente unos 7 u 8 grados en la mañana temprano y al medio día cerca de los 30 grados

Micaela Alejandra
    Participante

Buenas noches, les comparto un poema de María Celina Padilla Mengual recordando a Puerto Madryn…

«Nuestro amado lugar en el mundo» 
    Ni siquiera te nombro…

solo rozo tu piel de sal y arena

tu memoria de viento y jarilla,

con la sutil caricia del poema.

Solo pienso tus alas de gaviota,

tus grises y celestes lejanías,

los acerados buques de la Patria

y los barcos mercantes en el cuenco

del Golfo y de mi vida.

Que dulce el innombrado pensamiento,

pájaro muerto en la tristeza mía

y el áspero camino del recuerdo,

en el invierno de mis días.

El tiempo me devuelve tu paisaje,

de dunas y flechillas

y el abismo insondable del misterio,

en tu inviolada soledad marina.

Maria Fernanda
    Participante

¡Hola!

Comparto fragmentos del libro de «El regreso a casa: Monarca y el arroyo Torres» de Laura Cecilia Mayor conocida como Wina-la. Ella es de Merlo, Bs. As.

A través de esta conmovedora historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y valorar los lazos que nos unen a nuestro lugar de origen. También resalta la importancia de la educación ambiental al presentar de manera sutil pero significativa la interacción de los personajes con su entorno natural y las lecciones que aprenden sobre la preservación del ambiente. Recordándonos que el verdadero viaje hacia casa comienza en nuestro corazón.

Fragmento:

«Varias veces le había dicho a la mariposa que no abandonara la zona del arroyo, porque afuera, en la ciudad, encontraría muchos peligros. 

-Allí te resultaría difícil sobrevivir. ¡No hay muchas flores para alimentarte, ademas de los múltiples peligros que correría una mariposa en la ciudad!. 

Un tiempo después, Monarca volvió al arroyo y dejo una huella imborrable en el corazón de la ciudad, recordándoles a todos lo maravilloso que es cuidar y apreciar la naturaleza que nos rodea». 

¡Saludos!

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 192)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder