Inicio › Foros › Todos los foros de Esp. Amenazadas 2024 › Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural” › Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Foro clase 4: “Los naturalistas y nuestro patrimonio natural”

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 192)
  • Autor
    Entradas
  • #50927

    Soledad Moreno
    Superadministrador

    William Hudson fue a la descripción de la naturaleza pampeana lo que José Hernández al gaucho, su oriundo habitante. A través de las obras que nos legaron, hoy podemos aproximarnos al verdadero pastizal en una Pampa donde había que detener la carreta media hora para esperar que una manada de venados atravesara el camino.

    Hudson escribió en su libro Un naturalista en el Plata, de 1892: “Para mí nada hay en la vida tan deleitable como esa sensación de alivio, evasión y libertad absoluta que uno experimenta en medio de una vasta soledad, donde acaso el hombre no estuvo nunca o al menos no dejó huella alguna de su existencia”. Así habla de la Pampa como un lugar solitario, agreste e infinito que hoy nos cuesta mucho visualizar.

     

    Actividad para compartir en el foro:

    Les proponemos buscar “personajes de la historia”, tal vez naturalistas, poetas, canta-autores  que hayan descripto en sus relatos el paisaje nativo del lugar donde viven ustedes.

    Compartir el nombre del autor, que paisaje describe y un fragmento del relato donde ese “personaje” describe el paisaje nativo de la ciudad/provincia donde ustedes viven.

    Preparemos unos mates, chipá o tortas fritas y a buscar relatos de nuestro patrimonio natural…
    #51800

    Juan Pablo
    Participante

    La primera persona que se vino a mi mente es Darwin, pecando de poco original, me gustaría compartir alguna de sus alusiones sobre la Provincia de Buenos Aires, particularmente las Sierras de Ventania y sus alrededores:

    …la llanura era como el océano…” (Diario Beagle de Darwin 1831-1836); “…la alta llanura alrededor de esta cordillera se hunde de manera bastante insensible a la vista…” (Darwin 1846, p. 79).

    #51802

    Hernán
    Participante

    Hola! comparto esta hermosa canción llamada «Caluyo del desierto», con letra y música de Sandra Amaya e interpretada por Pocho Sosa, ambos cantautores mendocinos. La misma describe el ambiente autóctono del norte mendocino.
    El kaluyo es un baile evolucionado a partir del huayno (baile de los Andes peruanos), ejecutado en la zona meridional de Bolivia, especialmente en Valle Grande. El Ritmo de 2/4 intenta imitar, con el rasgueo, el zapateo ágil. Se baila en ronda y puede ser cantado. Tiene una breve introducción y un desarrollo en tres temas. El acompañamiento instrumental está realizado por guitarra, charango y caja.
    Disfrútenla!

    Caluyo del desierto (Kaluyo)

    Semillita de chañar,
    semillita de algarroba,
    tomate el tiempo preciso
    pa’ ver la fruta madura.

    Viajera nube del campo,
    no pasés moviendo arena,
    bájate en gotitas frescas,
    que no se quede la seca.

    San Vicente, aquí en el monte
    del desierto lagunero,
    tiene vino, tiene velas,
    cuequeros y guitarreros.

    Estribillo
    Llové cielito, llové
    humedecenos el alma,
    así no se muere el choique,
    las chuñas ni las iguanas.
    Llové cielito, llové.

    Colbicho rojo y pachango,
    albaricoque y tunal,
    emponchados de rocío
    ríen en el arenal.

    Lunita ponete opaca
    pa’ saber que viene agua,
    y en el río se reflejen
    los ojos de la majada.

    San Vicente, aquí en el monte
    del desierto lagunero,
    tiene vino, tiene velas,
    cuequeros y guitarreros.

    Estribillo
    Llové cielito, llové,
    humedecenos el alma
    para que crezca el junquillo,
    la jarilla y la retama.
    Llové cielito, llové;
    llové cielito, llové.

    #51803

    Zaira
    Participante

    Buenas tardes! Cuando leí canta-autores que hayan descripto el paisaje en el que residen, la primera persona en la que pensé fue en Hugo Giménez Agüero. Fue un conocido cantante y compositor, nacido en Buenos Aires que encontró su lugar llegar a la Patagonia. Dentro de su repertorio podemos encontrar canciones como «El Chaltén» o «Aonikenk», pero elijo dejarles un fragmento de «Te escribo desde el sur».

    Sabes /El sol está tan alto / Casi es la medianoche/ Eso pasa en verano.
    Tengo / Cerca la cordillera /Por donde la bandera /Flamea con su Sol /Con su Sol
    y, ante mis ojos, hoy / Una carta, donde tú / Me preguntas, cómo estoy / Aquí en el sur.
    ….
    Por grandes cañadones por lagos y montañas / Y en medio de los bosques de lengas y araucarias /Temprano, de mañana, cuando el Sol apenitas sus crestas asomaba / Con el canto de aurora, elevamos al cielo nuestra celeste y blanca/ Y no puedo decirte en verdad lo que siento /Porque para contarte me faltan las palabras…

    A continuación el enlace por si quieren escuchar la canción completa:

    https://www.youtube.com/watch?v=iMGw455IPqQ

    Saludos, Zaira.

    #51805

    Carolina
    Participante

    Hola colegas:

    Comparto el poema del escritor argentino Esteban Echeverría, titulado «La cautiva» en el cual se describe parte de la llanura pampeana, lugar donde se suceden los hechos, también llamado «el desierto», al cual el autor le confiere una naturaleza casi humana.

    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Echeverria,%20Esteban%20-%20La%20cautiva.pdf

    Saludos,

    Carolina Mongiello

    #51808

    Fernando
    Participante

    Buen día. Comparto la letra de una zamba de Julio Alberto Tello.

    Bellezas serranas (1949)

    Tierra de mi querer, valle de San Javier. Tus serranías llenas de flores, con su belleza me hacen soñar.

    Arroyitos que van cantando en el pedregal. Sus cristalinas aguas parecen hilos de plata brillando al sol.

    San Javier, tierra de amores. Son bellas flores de tu jardín, Villa Dolores, Mina Clavero, Cura Brochero, que lindas son!

    Alegre canta el zorzal, cuando quiere aclarar. Y llega el viento de la quebrada, trayendo aromas del tomillar.

    Tusca y verbena en flor, de mis sierras ay si!. Forman un manto por los senderos hasta la cumbre del Champaquí…..

    #51815

    Lidia
    Participante

    Hola. Comparto  letra de una canción «tierra de sueños» compuesta por Alejandro Armesto.

    La letra, invita a un viajero imaginario a visitar “un sueño que jamás olvidarás”, y a partir de allí va describiendo y retratando a esa “tierra de sueños” que es San Pedro, con sus principales características paisajísticas, sus colonias y su gente. El clip, en tanto, captura imágenes que dan cuenta de la enorme y singular belleza del pueblo fundado el 29 de junio de 1880.
    Viajero ven que te quiero contar, que existe un suelo que jamás olvidarás…
    Con sus yerbales, sus paisajes y leyendas, hermanadas a su gente que hace sangre aquí en la tierra,a mi gente que hace sangre en nuestra tierra…
    Viajero ven que te quiero mostrar, mis araucarias que se ven el despertar, y un sol de fuego que las pinta al horizonte le dan celos a los grandes saltos de mi Moconá, a los grande saltos de mi Moconá….
    Viajero ven, tomate un mate con mi gente, que ellos te cuenten por qué se han quedado acá…
    San Pedro es, fue y será tierra de sueños ya verás, que si te quedas mi tierra te abrazará..
    Misiones es una canción, una pintura,  un corazón, una poesía que Dios quiso recitar.
    Viajero ven, te invito a caminar, por sus colonias y sus calles que amarás…
    Y en nuestra selva podrás ver a los lapachos florecer que es como una hermosa mujer en primavera
    Cerrá los ojos y soñá que cuando quieras despertar tu corazón dirá: “San Pedro es mi lugar”.

    San Pedro es tierra de sueños….
    Ya verás…..

    #51816

    Lidia
    Participante

    Tierra de sueños / LETRA
    Viajero ven que te quiero contar, que existe un suelo que jamás olvidarás…</p>
    Con sus yerbales, sus paisajes y leyendas, hermanadas a su gente que hace sangre aquí en la tierra,a mi gente que hace sangre en nuestra tierra…</p>
    Viajero ven que te quiero mostrar, mis araucarias que se ven el despertar, y un sol de fuego que las pinta al horizonte le dan celos a los grandes saltos de mi Moconá, a los grande saltos de mi Moconá….</p>
    Viajero ven, tomate un mate con mi gente, que ellos te cuenten por qué se han quedado acá…
    San Pedro es, fue y será tierra de sueños ya verás, que si te quedas mi tierra te abrazará..
    Misiones es una canción, una pintura,  un corazón, una poesía que Dios quiso recitar.
    Viajero ven, te invito a caminar, por sus colonias y sus calles que amarás…
    Y en nuestra selva podrás ver a los lapachos florecer que es como una hermosa mujer en primavera
    Cerrá los ojos y soñá que cuando quieras despertar tu corazón dirá: “San Pedro es mi lugar”.
    San Pedro es tierra de sueños….
    <p style=»padding: 0px; margin: 0px 0px 10px; font-family: Merriweather, Helvetica, Arial, Verdana, sans-serif;»>Ya verás…..

    #51817

    Lidia
    Participante

    Hola comparto material sobre Alejandro Armesto. Desde San pedro misiones.  «>https://cultura.misiones.gob.ar/2020/06/29/tierra-de-suenos-san-pedro-cumple-140-anos/

    #51818

    CECIA MARLEN
    Participante

    Buenas tardes colegas, espero que se encuentren muy bien.

    La historia de la ciudad en la que vivo está ligada estrechamente a la Colonización Galesa.

    En Galés «Tre» significa «pueblo» y «Lew» es la abreviación de «Luis», por eso se la conoce como  «Pueblo de Luis» en honor a Lewis Jones, pionero de la colonización Galesa en Chubut.

    Libros, canta-autores y naturalistas han descrito en detalle las distintas épocas históricas que atravesaron estas tierras, tal es el caso de Matthew Henry Jones autor del libro «Trelew un desafío Patagónico» como así también «A orillas del Río Chubut», escrito por William M. Hughes.

    Sin embargo, me pareció más que interesante en ésta oportunidad, comentarles que en nuestra provincia se celebra todos los años el EISTEDDFOD, una festividad literaria de origen galés. De aquí tomé para citar un poema de Catherine Roberts Davies incansable hacedora cultural y quién a lo largo de tuvo una labor prolífica en la cultura galesa.

     
    <p style=»text-align: center;»>TEGAI, VENAS DE UTOPÍA</p>
    Lewis desde Gales al nido gris de lejanas lomas

    en inusual mudanza salvaba la identidad

    del haz de galesas venas peregrinas.

    Lejos de la opresión y el carbón aciago

    en la tierra nueva pronto el desconcierto

    alambró sus ansias

    y saldo de púas fueron los impensados duelos…

    pero la apuesta colona de porfiados pastores

    en motín de palas por el yuyaral sediento

    segó espigas que en panes bendijeron

    y al celo tehuelche hermanaron su paz.

    -Y se hacía posible la utopía -.

    Un nuevo siglo abrieron en libre canto y oración.

    La humilde bitácora de la aldehuela

    mecía a Tegai al solaz de biblias

    tallando su sino de solidarias venas.

    En su andar en el Camwy su valija de arte

    y en el novel museo de silbante halo

    plantaba sus raigones profetas

    y al galanteo de mieles celtas

    lució el señorío azulino del manto druida.

    -Y se hacía certeza la utopía –.

    Gastados otoños enmudecieron

    con sus desabrigadas acuarelas a los pies de Dios…

    oración y canto en Bethel esparcieron loas de corazón puro

    y filigranas de narcisos calaron el credo sesquicentenario.

    En el celestial hechizo de coros trashumantes o estaciones sin andenes

    como heraldo de su audaz progenie

    engrosa la monumental apuesta del haz de venas liberadas.

    En su arcón de arpas descansa la épica del dragón.

    -Y sabe a orfandad la utopía -.

     

    Saludos!

     

     

    #51822

    Eimi
    Participante

    Hola! Comparto letra de la canción «Otoño en Mendoza», un clásico vendimial que siempre se escucha en mi provincia. Esta canción describe paisajes mendocinos y menciona una especie de ave, el gorrión:

    No es lo mismo el otoño en Mendoza,
    Hay que andar con el alma hecha un niño
    Comprenderle el adiós a las hojas
    Y acostarse en su sueño amarillo
    Tiene el canto que baja la acequia
    Una historia de duendes del agua
    Personajes que un día salieron
    A poblarnos la piel de tonadas
    La brisa traviesa se ha puesto a juntar
    Suspiros de nubes cansadas de andar
    Esta lluvia que empieza en mis ojos
    No es más que un antojo de la soledad
    Es posible encontrar cada nombre
    En la voz que murmuran los cerros
    El paisaje reclama por fuera
    Nuestro tibio paisaje de adentro
    Ser la tarde que vuelve en gorriones
    A morirse de abrazo en el nido
    Y tener un amigo al costado
    Para hacer un silencio de amigos
    La tarde nos dice al llevarse al sol
    Que siempre al recuerdo lo inicia un adiós
    Para quien lo ha vivido en Mendoza
    Otoño son cosas que inventó el amor
    Para quien lo ha vivido en Mendoza
    Otoño son cosas…
    Que inventó el amor

    Canción de Pocho y Mercedes Sosa y Surco Pando

    #51825

    Valentina
    Participante

    Buenas tardes. Les comparto un fragmento del «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo» que escribió Charles Darwin entre 1831 y 1835 a bordo del Beagle, del capítulo VI «De Bahía Blanca a Buenos Aires»:

    «8 de septiembre- Contraté un gaucho para que me acompañara en mi viaje a caballo a Buenos Aires (…). La distancia a Buenos Aires es de unos 600 kilómetros, y casi todo el camino por país desierto. Salimos por la mañana muy temprano, y, subiendo a cosa de 100 metros desde la hondonada cubierta de césped en que se alza Bahía Blanca, entramos en una extensa llanura desolada. Está constituida por un lecho de desmenuzada roca arcillocalcárea, la cual, a causa de la sequedad del clima, cría solamente matojos dispersos de agostada hierba, sin un arbusto ni árbol que rompa aquella monótona uniformidad.»

    #51830

    Gisela
    Participante

    Buenas!

    Al leer la consigna lo primero que se me vino a la mente fue el pintor Raúl Domínguez, que con sus obras artisticas recreo el paisaje de la zona que habito, les dejo un enlace para conocer sus obras https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/pintura/raul-dominguez

     

    Pero como no responde bien a la consigna, hay un cuento que el Ministerio de Educación de Santa Fe nos invita a usar, me gusta el de pagina 23 porque hablan de los flamencos que podemos encontrar aca cerquita en Melincue.

     

    O Atahualpa Yupanqui que se refirió a  La Pampa como «un cielo al revés».

     

    O la novela “El entenado” de Juan Jose Saer, que describe la vida en la región.

    #51831

    Erica de los Angeles
    Participante

    Buenas quiero compartir una poesía de una docente jubilada de chubut, texto que se encuentra en el libro de Chubut pura naturaleza. En este libro se puede encontrar muchos textos que hablan del paisaje, también en bibliográficas Mapuches.

    Pinceles andinos.

    Todo amarillo…

    todo color ocres y pardos,

    bosques de sol.

    Árboles rojos

    ¡loco pincel!

    todo el otoño

    juega en Esquel.

    Verde el arroyo

    verde el maitén.

    verde es el valle

    del Epuyén

    Azules lupinos

    azules los cerros

    azul es el Lago

    azulino del Puelo

    Roja frutilla

    roja frambuesa,

    rojoamarilla

    miel de cereza.

     

    Ana Arié Lloyd

    #51833

    Luciana Cecilia
    Participante

    Selecciono el tema musical Río Reconquista, que pertenece al folclorista Gustavo Cuchi Leguizamón, su obra se caracteriza por descripción de flora y fauna de la región .Vivo en la cuenca media que pertenece al Río Reconquista.

    Río Reconquista

    Se abrió junto a mí

    Luces de junio

    Barrio  Humilde y orgullo

    Llevado adentro

    In útero clorofila

    Fútbol, colores amables y poderosos

    El agua corre calle abajo

    La chata azul

    estacionada en un río.

    Hay fabricas al lado el barranco

    con los obreros llegando en bicicleta

    Mientras las aves negras levantan el vuelo

    cual flechas amargas en el amanecer.

    #51848

    Teresita Natalia
    Participante

    Buenas tardes!

    Al leer la consigna, se me vino a la mente Jorge Luis Borges, quien escribió en su libro de poemas «Fervor», de 1923: «Las calles de Buenos aires ya son mi entraña. No las ávidas calles, incomodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso y aquellas mas afuera ajenas de árboles piadosos donde austeras casitas apenas se aventuran, abrumadas por inmortales distancias  a perderse en la honda visión de cielo y llanura. 

    Si bien no habla específicamente de Castelar, que es la ciudad en donde nací y vivo actualmente, me remonta a mi infancia, allá por el año 1993 en donde las casas se encontraban bien dispersas, abundaban las calles de tierra y los álamos inmensos en las veredas. Donde los terrenos baldíos se convertían en potreros por las tardes y el silencio en las noches de verano atrapando bichitos de luz con las manos.

    En la actualidad la canción que representa a mi ciudad es: «En la ciudad de la furia», de Soda Stereo.

    Comparto link

    Saludos!

    #51852

    Yanina
    Participante

    ¡Hola a todos!

    Lo primero que pensé, cuando leí la consigna fue buscar en «El guacho Martín Fierro» y «La vuelta de Martín Fierro» de José Hernández.

    […]Dios les dio istintos sutiles

    a toditos los mortales;

    el hombre es uno de tales,

    y en las llanuras aquellas

    lo guían el sol, las estrellas,

    el viento y los animales […]

    ¡Saludos a todos!

    #51854

    Melisa
    Participante

    Hola aquí dejo una canción de Atahualpa Yupanqui, gran exponente del folklore argentino, una expresión lirica que habla sobre la vida y las costumbres de la gente que habita las zonas rurales, especialmente en los cerros, el vivió mucho tiempo en el Cerro Colorado Córdoba, donde se enamoro de la maravillosa naturaleza y le dedico esta letra entre otras.. También escribía sobre las injusticias sociales, y se compadecida de la gente del campo que en muchos casos eran explotados por los patrones..
    Soy del cerro colorao
    Ande no sabe llover
    Ande naides cruza el río
    Cuando le da por crecer

    En piedras y moldejones
    Trabajan grandes y chicos
    Martillando todo el día
    Pa’ que otros se vuelva rico

    Pasaba un chango cantando
    Y en una chata carguera
    Y la mula iba diciendo
    Pucha, ¡qué vida fulera¡

    El zorro me llevó un pollo
    Y una tarde lo rastrié
    Vidé que usaba alpargatas
    Y eran del número diez

    Agua le di a un garabato
    Que se estaba por secar
    Y me ha pagado con flores
    Que alegran mi soledad

    Me fui para Taco Yaco
    A comprar un marchador
    Y me truje un zaino flaco
    Peticito y roncador

    Chacarera, chacarera
    De mi cerro colorao
    Al mozo que está bailando
    Lo voy a elegir de cuñao

    El zorro me llevó un pollo
    Y una tarde lo rastrié
    Vidé que usaba alpargatas
    Y eran del número diez

    Espero que les guste , saludos!!

    #51856

    Andrea
    Participante

    Buenas noches, les comparto un chamamé de Linares Cardoso (docente, compositor, poeta y acuarelista, oriundo de la ciudad de La Paz), llamado “Soy Entrerriano”, donde lo describe con elementos de la flora, el relieve y la fauna.

     

     

    #51860

    Jorge Elidio
    Participante

    Hola a todxs! les quiero compartir un cantautor de Chubut, Yoel Hernández, quien escribe canciones muy lindas y reflexivas sobre diversas temáticas relacionadas con la naturaleza y el paisaje patagónico.

    La primera canción que elegí se llama «Mi lugar», la cual celebra la belleza y la esencia de Chubut a través del relato de los paisajes naturales, la fauna y la cultura de la región.

    Enlace: https://youtu.be/sKV6KBfQPbU?si=gL2wtd3hATZcW_AV

    Letra:
    «Ahí donde sopla el viento

    Tal como si fuera el suspiro de Dios

    Donde se ocultan misterios

    Que la raza humana jamás descubrió

    Allí donde los Guanacos

    Forman su imperio camino hacia el sol

    Donde un milagro sucede

    Cada vez que el tiempo cambia de estación

    Donde se curan las penas

    Plantando un cordero o plantando un capón

    Donde la magia de la cordillera

    Te llena hasta el alma de paz

    Donde en la noche encantada de estrellas

    Tus sueños se hacen realidad

    Allí donde la distancia camina

    Abraza con la inmesidad

    Donde la gente en los pueblos

    Mantiene con vida nuestra identidad

    Donde nos corre en las venas

    La sangre ñancuche y sangre Inacayal

    Donde florecen los sueños

    Donde renace el amor

    Donde la gente que es dueña

    Defiende la tierra con el corazón

    Donde el río hizo su reino

    De la meseta hasta el mar

    Ahí es donde encontrarás mi lugar

    Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?

    Y yo al punto contesté: Escuchando un loncomeo…»

    La segunda canción que elegí se titula «La bronca de Painefil», la cual narra una historia de conflicto entre paisanos y citadinos millonarios que quieren comprar las tierras de los primeros a cualquier costo resaltando temas como la justicia, el honor y la importancia de conservar la naturaleza de la región.

    Enlace: https://youtu.be/4bX_Wko3DVU?si=tMqI5Q184IfyqyxU

    Letra:
    «Amanece antes que el alba

    Le pone el hombro al país

    Cuando me habló de la patria

    Una lagrima le vi

    Que el lago ya no es el lago

    Me decía Painefil

    Y que el cerro tiene alambre

    Ya no se puede subir.

    Pero si el cerro era nuestro

    El rio y el lago también

    Hoy solo nos queda el viento

    No lo han podido vender.

    Venga paisano a mi rancho

    Que no se puede perder

    Un mástil celeste y blanco

    Y una bandera también

    Todos los días del año

    Enarbolada puede ver

    Estará la puerta abierta

    Y si gusta bájese.

    En la lengua de mi pueblo

    Yo le contaré la historia

    De mi padre, de mi abuelo

    De su raza y de su gloria

    De la nieve del invierno

    De la gente sin memoria

    Que nos vienen y prometen

    No olvidar la patagonia.

    Nos hablan con lengua fina

    Que parece en otro idioma

    Como si fuera otra tierra

    Nuestra hermosa patagonia

    Y se olvidan que es de ella

    Nuestros ríos, su bravura

    Y de que ella es la energía

    De la luz que los alumbra

    Y cuando llega el invierno

    Que se ensaña con mi pueblo

    Se llevan todo el calor

    Que brota de nuestro suelo

    Y se olvidan de aquellos hombres

    Que dan su vida allá en el sur

    En los pozos petroleros

    Por eso es que tengo rabia

    Y me acosan los recuerdos

    De cuando el lago era el lago

    Y se abrazaba con el cielo

    Y el rio bajó cantando

    Su canción de libertad

    Y el cerro no tuvo alambre

    Y el cóndor pudo anidar

    Hoy solo nos queda el viento

    No lo han podido vender

    Patagonia sos mi tierra

    Yo te voy a defender

    Si tengo pómulo altos

    Y este color en la piel.»

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 192)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder