Foro Clase 3: “Bajo las baldosas”

Volver al curso
Viendo 11 entradas - de la 161 a la 171 (de un total de 171)
  • Autor
    Entradas

Natalia
    Participante

Buenas tardes, nací, me crié y sigo viviendo en CABA, quizás lo más llamativo es la ausencia de insectos, cuándo era chica era común encontrar en las macetas o mismo en la verdulería, abejas.  Ahora se ven pocas y sólo si hay uvas a la venta.  Es raro encontrar arañas o mariposas.  Vivo cerca de una avenida y puede ser que en los barrios más tranquilos esto cambie.  Las palomas son las aves preponderantes y no hay mucho espacio para el resto de especies, se ven en menor cantidad cotorras, benteveos….

Hace más de 100 años atrás esto era zona de quintas residenciales y barrios de obreros.

Saludos!

Natalia

KATERINNE
    Participante

¡Hola! Perdón por la tardanza.

Nací en Santa Eufemia, Cba., pero hace 20 años vivo en la ciudad de La Carlota, ubicada al sur de la provincia de Córdoba. La cual se destaca entre las ciudades de la llanura argentina, debido a sus antecedentes históricos.

Antiguamente, la ciudad se llamaba «Punta del Sauce», siendo parte de la Gran Merced de los descendientes de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba. La misma esta atravesada por las ecorregiones «Montes de Sierras y Bolsones» y «Espinal».

Teniendo en cuenta la fauna de la provincia, aun viven en esta zona el carancho, la comadreja, el cuis, el chimango, el flamenco, el hornero, el pájaro carpintero, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris.

En cuanto a la flora, esta casi totalmente compuesta por hierbas, gramíneas y algún arbusto. Uno de los pocos arboles que hay es el Caldén.  Pero, contamos con la presencia del Ceibo, árbol autóctono cuya flor es uno de nuestros emblemas nacionales mas bellos.

Daniza
    Participante

Hola, buenas tardes! Nací en Santa Eufemia y crecí en La Carlota, Córdoba. Una provincia atravesada por 2 ecorregiones, monte de sierras y bolsones junto a espinal.

La ciudad de La Carlota posee una particularidad que la diferencia de otras localidades. Ya que tiene la presencia de algunos «bosquetes» o también llamados «islas vegetales», es decir, manchas de bosques aisladas y que constituyen a una prueba clara de que antes de la gran urbanización fue una significativa zona de monte verde. Algunos de los arboles presentes en la ciudad son el ceibo (árbol autóctono), el caldén y el algarrobo.

Con respecto a la fauna, aun se pueden observar gorriones, caranchos, el flamenco austral, liebres, zorros, culebras, sapos y ranas, entre otros. Saludos!

Karen
    Participante

Buenas noches.. Nací en la Ciudad de Montecarlo, Misiones y actualmente vivo en el mismo lugar.. Recuerdo que frente a mi casa había un espacio verde, un terreno que no estaba loteado y por lo tanto era como un bosque, tenía muchos árboles en los que las aves anidaban y sus cantos nos deleitaban cada mañana. El clima era agradable ya que en verano soplaba un viento fresco que llegaba hasta mi casa y en invierno esos árboles constituían una «pared» que frenaba el viento sur que azotaba en nuestra galería.. Sin embargo, años después esas tierras son compradas por un gran empresario que decide talar todos esos árboles para construir una planta abastecedora de combustible para los camiones que tenía.. Esto hizo que cambie el clima del lugar ya que los veranos eran más calurosos y los inviernos llegaban con todo, además ya no se ven tantas aves rondando por el lugar como antes..

Héctor Osvaldo
    Participante

Buenos días,

Como dije en mi presentación, nací y vivo actualmente en San Miguel de Tucumán, y por lo que averigüé y tengo entendido, en la zona donde vivo y antes de la urbanización, la flora y fauna de las yungas se apoderaban del paisaje.
    Allí existieron diversos animales autóctonos como el oso de anteojos, yaguareté, el tapir, el aguará guazú, distintos tipos de ciervos que fueron extinguidos en la zona y otros que se encuentran vulnerables como pumas, corzuelas y zorros.

Gustavo
    Participante

Hola! Soy Gustavo Tesolin, nací y siempre viví en la Ciudad de Buenos Aires. Desde que me casé vivo en el barrio de Caballito, a metros del antiguo «Camino de Gauna» (actual Avenida Gaona), y a 1 km de la Av. Rivadavia, lo que fue el Antiguo Camino Real que conectaba la Buenos Aires colonial con el poblado de Flores, y que llegaba hasta el Alto Perú.

La zona que actualmente ocupa la enorme ciudad fue en el pasado un paisaje de pastizal, con una barranca al río en la que había vegetación similar a la del Delta. Había árboles como talas, ceibo, sauce, aliso, En las zonas mas alejadas del río. hacia el oeste, la llanura era de un paisaje abundante en gramíneas, y con zonas anegadizas donde habría vegetación adaptada a esa condición, como juncos, pajonales y totoras.

Entre la fauna, imagino muchas aves en especial cerca de arroyos y bañados ( zorzales. chingolos, horneros. patos), y otros animales terrestres como carpinchos, lagartos overos, cuises, yararás, nutrias, quizás guanacos y pumas. También muchas especies de peces que poblaban el Rio de la Plata.

Julian
    Participante

Buenas soy Julián, nací y vivo en Tucumán. Entre los animales típicos de la provincia podemos encontrar comadrejas, murcielagos, osos melero, mulitas, quiriquinchos, gualacates, ratones, cuises, conejos de los palos, vizcachas, chinchillón, zorros, coatí, osito lavador, hurones, zorrinos, lobitos de río, chanchos del monte, corzuelas y guanacos. En cuanto a la flora se presentan distintos tipos de vegetación. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, viraró, urundel, palo blanco y oreja de negro. Ascendiendo, sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, y ceibo.

Claudia
    Participante

Hola a todos soy Claudia, nací en Córdoba Capital, en un barrio alejado del centro, donde había quintas de verduras y frutales, y luego se convirtió en una gran parte de uso de la agricultura extensiva.

La ecorregión al cual estoy es la del espinal.  Los animales que pisan o pisaron dicha región es el puma, el zorro gris pampeano y el zorro del monte; la mara, el gato montes, la vizcacha, la corzuela. Las aves que se ven en la zona son el pájaro carpintero, la paloma del monte, la calandria, el tordo musico.  Y la flora que lo caracteriza es principalmente los algarrobos sudamericanos (el blanco y el negro), el chañar, el caldén, los talas, el quebracho blanco,  el espinillo. Y como arboles típicos la jarilla y el piquillín.

Hugo
    Participante

Mi Mi nombre es Hugo, vivo en la localidad de Comandante Andresito en Misiones.

Estoy en la ecorregion de la selva misionera, donde aca el paisaje natural era selva y selva. Donde abundaban los yaguareteses, tapires, y los monos andaban por los palo rosa y palmitos.

Pero la zona fue «colonizada» y la selva fue suprimida para plantar pasto y criar vacas. Los grandes arboles fueron talados y vendidos por su madera.  La selva fue «limpiada» para cultivar yerba y asi fue como hemos llegado al momento actual donde tenemos al palmito y palo rosa en vias de extincion, al igual que al yaguarete o al tapir.

Al menos puedo decir, que en este lugar hay unas 20 areas protegidas, bajo distintas categorias, reserva privada, parque provincial o parque nacional.

Candela
    Participante

Buenas tardes!
    Mi nombre es Candela, nací y me crié en Buenos Aires; en la provincia se encuentra el pastizal pampeano, que se continuaba en los bañados del Río de la Plata. Aquí las especies dominantes eran pastos que pertenecían a la familia de las Poáceas, y algunas especies arbóreas como por ejemplo los ceibos, sauces criollos y talas.
    En cuato a la fauna, los animales autóctonos son carpinchos, ñandúes, chajáes, lechucita de las vizcacheras, caranchos, entre otros; sin embargo ahora son más difíciles de encontrar, ya que esta postal más natural ahora se ve lejana debido a la gran urbanización que atravesó la provincia.

Maria Noelia
    Participante

Buenas Noches! Nací y actualmente vivo en la provincia de Tucumán. Mi provincia pertenece a la región NOA del territorio nacional, la cual cuenta con una gran vegetación, y un gran paisaje para ser recorrido.

Entre los animales típicos puedo mencionar comadrejas, zorros, zorrinos, gatos de monte, guanacos, lechuzas, perdices, entre otros. Entre nuestra vegetación puedo mencionar el lapacho, palo borracho, ceibo. A estos los podemos encontrar presente a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Saludos.

Viendo 11 entradas - de la 161 a la 171 (de un total de 171)
  • El debate ‘Foro Clase 3: “Bajo las baldosas”’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder