-
AutorEntradas
-
11 abril, 2022 a las 1:25 pm #39201

RocioParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre y apodo</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia.</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión / Ocupación y Hobby.</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Una especie de animal o planta </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>de su provincia </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>que les guste</span>Hola! me presento por aca ya que no llegue a hacerlo en el foro de la clase 1;
Mi nombre es Rocio Martin, vivo en la provincia de buenos aires, naci y vivi hasta los 18 años en la cuidad de Villa Gesell, y actualmente viajo frecuentemente a la cuidad de Tandil, en donde estoy estudiando Medicina Veterinaria. Desde chica siempre me gustaron los animales, y siento gran interes por las especies silvestres de fauna que habitan los lugares que visito.
Una de las especies que mas me gustan es la lagartija de las dunas, que habita los ecosistemas costeros de la provincia de buenos aires. Viviendo en la costa es una de las primeras especies no domesticas que conocí cuando era chica.
11 abril, 2022 a las 2:06 pm #39202
AdrianaParticipanteHola, mi nombre es Adriana Lopez, vivo en la actualidad la mitad del año en Capilla del Monte y la otra en Rosario. Desde chiquita ( mis papas eran pilotos de avión y anduve por muchos sitios sobre todo del norte),desde chica me gustaba imaginar como eran antes los lugares en los que transitaba. En Rosario, humedales, llanura, pastizales, palmeras, tierra en lugar de cemento, millones de aves y la posibilidad de ver el rio desde lejos. En Salta, un montón de climas diversos en una pequeña region, salía a caminar en mi casa en Iruya y me perdía entre las montañas cobrizas, los cielos inmensos, las pedradas repentinas, las flores de los cactus jugando a buscar arcilla para hacer vasijas. En la actualidad, salgo a caminar por el monte en Capilla y cada vez tengo que ir mas lejos para no escuchar a los autos y disfrutar de mis amados chañares, orcos quebracho, piquillines, cactus, palmeras , algarrobos, respirando el perfume de la salvia azul y el poleo, escuchando a los chingolos y demás aves, que mas se puede decir, el paraíso en las manos, solo necesitamos cuidarlo!!
11 abril, 2022 a las 4:09 pm #39209
PilarParticipanteHola a todos! Nací y crecí en la Provincia de Jujuy, en la zona de región de Yungas, como en todas partes el paisaje natural sufrió modificaciones por la explotación agrícola y también por y los desmontes, estos que ofrecen fuentes de trabajo y al mismo tiempo modifican el hábitat de muchas especies, estas se ven obligadas a desplazarse en una zona más reducida en el corazón de la selva pedemontana. Cerca de nuestras baldosas se encuentran los chanchos de monte, tapires, corzuelas, entre tantas especies, por las tardes es frecuente ver tucanes que vuelven a sus nidos luego de salir en busca de alimento.
11 abril, 2022 a las 5:07 pm #39212
Ana FlorenciaParticipante¡Hola! Nací y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,claramente un área muy transformada. Particularmente mi barrio es una de las zonas más altas de la ciudad por dónde a la vez hay 2 arroyos. Siendo parte de la región pampeana, el pasado debajo de mis baldosas indica un enorme pastizal con la visita de numerosas aves y algún que otro mamífero como el venado de las pampas. Y también algunas especies como el ceibo en las cercanías de los arroyos.
11 abril, 2022 a las 5:36 pm #39215
Maria EugeniaParticipanteHola! Vivo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, ecoregión Estepa Patagonica.
Puerto Madryn es bastante conocida como ciudad turística, donde su principal atractivo es la ballena franca austral, los pingüinos de magallanes, entre otras especies y la península Valdes; además es una ciudad de verano y playa 🙂 que ha crecido mucho en los últimos años y como consecuencia del cambio climático, la temporada veraniega cada vez es más larga y calurosa, según comenta la gente local.
Buscando información sobre el tema, encontré el artículo de una geóloga sobre las consecuencias ambientales del crecimiento urbano y ahí comenta que según una fotografía de 1942: «… gran parte de lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn estaba cubierta por un manto de arena que se extendía por 3,1km de norte a sur…» Justo esta semana participe de una charla en donde se habló de la importancia de lo médanos costeros como ecosistema y cómo se han ido degradando y desvalorizando los que se encuentran en el frente de la ciudad, a pesar de que existe una ordenanza municipal que los declara como «zona natural protegida». Algunas de las especies vegetales que se encuentran y ayudan a la fijación de los médanos móviles son la zampa, el jume, el botón de oro, entre otras y ellas sirven de refugio a gran cantidad de invertebrados, suelen verse los escarabajos, a lagartijas y aves.
Saludos!!!
11 abril, 2022 a las 8:13 pm #39220
Gabriela del valleParticipanteBuenas noches. Vivo en Tucumán localidad de tafi viejo, ( ciudad del limón) ecorregion zonas de las Yungas.
Debido a la urbanización como ser los country se perdieron muchas fincas, sin contar la tala de los árboles los cuales son fundamentales para el equilibrio de la naturaleza.11 abril, 2022 a las 9:20 pm #39221
AntoniaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas Noche!. Nací y vivo en la provincia de Tucumán, localidad de Juan Bautista Alberdi.</p>
Las especies de flora que se encontraba y ahora vemos en escasa cantidad son: algarrobo blanco y negro, charlar, tala, Ceibo. Las especies dominantes son: Lapacho amarillos, Alamos, Eucaliptos, Fresno, Mora Turca, Naranjos, Siempre Verde, entre otras.En cuanto a la fauna algunas especies autóctona son: murciélagos, perdices, comadrejas, ratones, corzuelas, perdices, garzas, palomas, sapo común, entre otros. Los
La disminución de la fauna se debe a las alteraciones sufridas por la vegetación y otros componentes del ecosistema. Algunas actividades humanas de gran impacto como el crecimiento de la población, la red de caminos, el uso masivo de insecticidas, la contaminación de los ambientes, la caza, entre otros.
11 abril, 2022 a las 9:46 pm #39222
Maria LauraParticipanteBuenas noches! Yo nací, y crecí en Córdoba capital. Actualmente vivo en barrio Marques de sobremonte, que queda en zona norte de córdoba, cerca de circunvalación. Esta zona pertenece a la ecorregión del Espinal, la que actualmente solo esta conservada en el área de la Reserva Natural San Martin, también en la zona norte de la ciudad. Era una zona llena de espinillos, algarrobos y chañares, los que eran acompañados por animales, como el gato montes y el zorro gris. Actualmente en esta zona, debido a la construcción de barrios cerrados, pueden observarse algunos individuos de zorro gris, acostumbrándose a que los alimenten las personas que viven en esos barrios.
11 abril, 2022 a las 9:50 pm #39223
Irma del RosarioParticipanteHola. Mi nombre es Irma Godoy y vivo en San Miguel de Tucumán, naci en el departamento de Burruyacu el cual se caracteriza por tener un relieve de sierras y llanura hacia el este. Su vegetacion corresponde a las sierras subandinas como el resto del noeroeste argentino. Se destacan especies vegetales como los lapachos, chañar, tusca, quebracho colorado y blanco, algarrobo, mistol, entre otras espescies. La region se corresponde a la Comunidades Vegetales del Bosque Chaqueño y el Bosque Chaqueño Serrano.
Ocupa todo el este de la provincia y la cuenca del Tapia-Trancas.
Es considerada la región más característica del ambiente chaqueño , con clima fuertemente estacional, inviernos secos y lluvias sólo en verano.
La vegetación típica es el bosque. xerófilo caducifolio, adaptado al déficit hídrico .
Por su gran variedad de relieves la provincia presenta una amplia diversidad de especies tanto exóticas como autóctonas, como esta zona de la provincia ha sido modificada en casi su total extensión por las actividades humanas se ha visto muy afectada su fauna y su paisaje en general. Por lo que podemos mencionar algunas especies locales como gato montés, tapir, coati, hurón, zorros colorado, y autoctonos como las comadrejas, mulitas, quirquinchos, vizcachas y corzuelas. Aves como las perdices, gorriones, cardenales, garzas, charatas, etc.
Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el tapir, chinchilla, ampalagua, tortuga terrestre, entr otros.
11 abril, 2022 a las 10:33 pm #39224
Miriam IsabelParticipanteBuenas noches a todos!!!!!
En 1987 mis papas desidieron mudarse a vivir en Dina Huapi, Pilcaniyeu, Rio Negro. Aun era comision de fomento, por la baja cantidad de pobladcion. Dina Huapi lmita al Norte con rio Limay, al Sur con rio Ñirihuau, al este con la estepa y al oeste con el lago Nahuel Huapi. Cuando llegamos a esta zona, habia que caminar varios kilometros por la estepa para llegar a la costa del Limay, habian senderos para peatones en medio de coironales, chilcas, abrojos, paico, etc. Hoy Dina Huapi es una ciudad que supera los 3500 habitantes, se covirtio en municipipalidad desde mayo del 2009 . actualmente para llegar a la costa del Limay hay una calle llamada Limay; muchas viviendas, un barrio privado ya construido y otro en desarrollo, dentro de lo que se considero en un momento, parte del ANP Rio LImay…
11 abril, 2022 a las 11:37 pm #39229
PaoParticipanteHolaaaa! nací en Córdoba capital, vivo en Villa Santa Rosa, Córdoba. Corresponde a la ecorregion de el «espinal», aquí en cuanto a vegetación son característicos los algarrobos, espinillos, talas, moradillo, chañar, brea, garabato, sen del campo, piquillín, etc. Dentro de la fauna imagino huellas de puma, corzuela, liebre, quirquincho, perdiz, aguara guazú, zorro de monte, cardenal, reina mora, chimango, hornero, paloma de monte, tordo músico, cardenal amarillo, vizcacha, tortuga, etc.
12 abril, 2022 a las 2:38 am #39242
Joel AndrésParticipantehola, nací en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en la zona donde vivo según algunas fotos de época y relatos de abuelo, abuela, madre, padre y vecinos, la densidad poblacional era mucho menor, menos casas y antes del paso de la vía ferroviaria que conectaba la region con el norte provincial a Chaco, este barrio tenia grandes charcos «arroyos» que recibían grandes bandadas de aves que detenían su vuelo antes de chuzar el rio Paraná para pasar la temporada de primavera-verano en zona de islas, este antiguo cause natural con posterior asentamiento de hogares y numerosas familias, se vio reflejado y perjudicado en las inundaciones del año 86,89, 94 y 01, en donde el desborde del arrollo Ludueña, busco su antiguo cause hacia el rio atravesando sin pedir permiso alterando la vida de la población, con enormes perdidas materiales; posteriormente y luego de muchas idas y vueltas se encauso y en tramos se entubo el antiguo arroyo, para evitar futuros desbordes.
Vegetación: arboles de paraíso (Elaeagnus angustifolia), Jacaranda mimosifolia.
Fauna: por supuesto y desde la colonia e importado de Alemania mucho mas numeroso que ahora, el famoso Gorrión común, pato siriri, muchas mas aves estivales, tal vez algunos mamíferos pequeños y por supuesto reptiles como el Lagartos Overo.
12 abril, 2022 a las 2:54 am #39243
PabloParticipanteHola, mi nombre es Pablo Timm. Me crié y vivo en Comodoro Rivadavia, Chubut. Comodoro es una ciudad costera que en sus alrededores aún conserva paisaje nativo. Geográficamente, posee plataformas de abrasión y salientes de acantilados hacia el mar y playas que suelen ser de grava hacia el norte y de arena hacia el sur de la localidad. Dentro del continente, las geoformas predominantes son los cerros y mesetas separados de grandes extensiones de estepa.
La vegetación es arbustiva y sub-arbustiva, donde predomina el coirón (llama y poa), la malaspina, algarrobillo de campo, zampa, botón de oro, tuna y colchón de suegra, calafate, neneo, molle, quilimbay, duraznillo, tomillo de campo y falso tomillo, uña de gato, vidriera, entre otros.
Los animales terrestres más típicos son las maras patagónicas (aunque se ven reducidas por su competencia y pariente exótica, la liebre europea), martinetas, guanacos, lagartijas patagónicas, lagartos ladrilleros, cuises, choiques, zorros grises, zorros colorados y piches.
Entre las aves podemos encontrar al halcón peregrino y halcón colorado, aguiluchos, bandurrias, cormoranes (imperiales y de cuello negro), gaviotas cocineras, albatros y palomas antárticas.
Entre las especies acuáticas que pueden encontrarse en la zona están los lobos marinos de un pelo, los pingüinos de magallanes, ballenas franca austral, ballenas sei, yubartas, tonina overa, delfín de risso y delfín austral.12 abril, 2022 a las 11:10 am #39252
RominaParticipanteBuenos días, mi nombre es Romina y yo vivo en el partido de Gral San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Pertenecemos a la ecorregión Pampa.
A mi lo que me sorprende es que ya no se vean sapos y ranitas en los jardínes de las casas, cerca de las piletas. Tampoco hay mariposas, abejas, avispas, cada vez se ven menos entre las flores, tanto de las plazas como de las casas. Entre los vertebrados, el gecko también esta desapareciendo de los recovecos. En cuanto a las aves, ya casí no se ve al pecho amarillo, y la torcaza de a poco está desapareciendo. Hace unos años vi una luciérnaga tirada en el patio de mi casa y hasta hace poco venía un colibrí al árbol de la rosa china.
Saludos
12 abril, 2022 a las 11:23 am #39253
Julián CabreraSuperadministradorBuenos días a todos, soy Martín del equipo de Educación de Fundación Vida Silvestre. Voy leyendo sus intervenciones y veo además de muchas especies nativas unos relatos muy interesantes sobre las condiciones físicas de los lugares donde viven. Llanuras, montes, bosques, bañados y costas, por nombrar solo algunos. Destaco también los testimonios de personas mayores que nos traen al recuerdo cómo era el paisaje antes de que nosotros lo conozcamos. Aprovechen para pedir fotos y anécdotas!
Los animo a seguir compartiendo sus apreciaciones y lo que hayan investigado sobre todo lo que está o estuvo «bajos las baldosas».
Saludos!
12 abril, 2022 a las 11:26 am #39254
Julián CabreraSuperadministradorSomos vecinos Romina, totalmente, San Martín tenía anfibios, yo en mi casa veía ranas y sapos. Lo que sí tengo variedad de aves y mariposas gracias a que hay bastante vegetación en mi cuadra. Habrá que plantar más nativas! Saludos!
12 abril, 2022 a las 11:33 am #39255
Julián CabreraSuperadministradorIncreíble cómo los médanos, las llanuras, los desiertos, los humedales entre otros son desvalorizados al «ojo» de algunas personas, por el avance de algunas actividades productivas o por el crecimiento de las ciudades, invisibilizando muchas veces su rol ecosistémico. Por suerte cada vez se estudian más estos ambientes para visibilizar sus problemáticas de conservación, saludos!
12 abril, 2022 a las 1:52 pm #39272
Veronica gabrielaParticipanteBuenas tardes colegas, mi nombre es Verónica Gabriela Jaimez vivo en la Municipalidad de La Talitas en la provincia de Tucumán. Mi provincia presenta una riqueza y diversidad de especies dentro de las siguientes ecorregiones que la caracterizan: selva de yunga, chaco seco, chaco serrano, pastizales de neblina y monte de sierras y bolsones. El municipio de mi residencia actual se encuentra dentro de la Selva de Yunga, actualmente transformada por el aumento de la urbanización, crecimiento población, privatización de terreno y cultivos. Hoy en día la gran selva que nos caracterizaba, solo nos presenta una franja muy delgada. En ella encontramos una flora amplia como ser el ceibos, nogales, tipa blanca, lapachos, bosques de cebil y cedros, entre la fauna podemos citar <span style=»color: #000000; font-family: Roboto;»>el yaguareté, puma, gatos monteses, tapir, pecaríes y corzuelas. </span><span style=»color: #000000; font-family: Roboto;»>La avifauna cuenta con especies yungueñas, como la paloma nuca blanca, guacamayos, chiripepe de la Yunga, loro alisero, picaflor frente azul, pijui anaranjado, y mirlo de agua. Algunos mamíferos son también exclusivos de las Yungas, como el murciélago hocicudo, ardilla roja o nuecera, agutí rojizo, cuis serrano y huemul del norte (o taruca). Entre los anfibios se destacan las peculiares ranitas marsupiales.</span>
12 abril, 2022 a las 2:13 pm #39273
ROMINA LETICIAParticipanteHola a todos! Les cuento que nací en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que se encuentra en la ecorregión Selva de Yunga y particularmente el Bosque de Transición, también llamado Selva Pedemontana , ocupa las áreas más bajas de las Yungas, en la llanura tucumana, y representa la zona de transición entre las comunidades Chaqueña y de Yungas. Presenta especies típicas de ambos ambientes y otras propias.
Esta ecorregión puede considerarse prácticamente extinta en la provincia, ya que fue casi totalmente reemplazada por cultivos y urbanización.
Las especies arbóreas dominantes son: el cebil, el cebil, el pacará . Además, se encuentran el lapacho, el tarco o jacarandá, el horco-quebracho entre otras . Entre las numerosas especies que se han extinguido en nuestra provincia encontramos: ñandú petiso, armadillo gigante o tatú carreta, vicuña, capibara o carpincho, chinchilla, jaguar o tigre americano, anta o tapir y tucán, entre otros a causa a disminución de la fauna nativa se debe a las alteraciones sufridas por la vegetación y otros componentes del ecosistema.12 abril, 2022 a las 3:25 pm #39284
Yolanda NoemiParticipanteHola, Buenas Tardes! Yo vivo en la provincia de Tucumán, departamento Chicligasta. Pertenecemos a la ecorregion de Selva de yungas. Entre las especies animales, predominan la lechuza, las aves como el Celestino y el Jilguero, en otras partes de la provincia habitan los murciélagos, zorros, chancho del monte o pecarí. En cuanto al cultivo lo que predomina es la caña de azúcar, esta es la principal actividad económica de la ciudad y de la provincia. Actualmente también está el cultivo de soja.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro Clase 3: “Bajo las baldosas”’ está cerrado y no admite más respuestas.