-
AutorEntradas
-
12 abril, 2022 a las 7:13 pm #39294

LEILA CONSTANZAParticipanteBuenas tardes mi nombre es Leila, soy de San Miguel de tucuman, capital. La ecorregion en la que nos encontramos es Selva de yungas. Debido a la creciente urbanización se están perdiendo muchas especies . Entre las especies arbóreas predominante encontramos: lapachos, jacaranda, quebracho. En especies animales extintas encontramos tapir, tucán, tatú carreta.
La principal actividad económica en la provincia esta relacionada al cultivo de soja, caña de azúcar y citrus
12 abril, 2022 a las 8:17 pm #39296
CarlaParticipanteViví en la provincia de Tucumán, bautizada por Domingo Faustino Sarmiento como el Jardín de la República, debido a la vegetación predominante en la región. Las ecorregiones de Tucumán, por sus características del clima y del relieve permiten una distribución particular de los ecosistemas en nuestra provincia. Se distinguen así cuatro ecorregiones: el Monte de sierras y bolsones, los Altos Andes, la Selva de las Yungas y el Chaco seco.
- Monte de sierras y bolsones Los valles encerrados entre los sistemas serranos son denominados bolsones. Estos tienen un clima templado y seco. Los suelos retienen poca cantidad de agua y un alto contenido de sal. Al norte predominan los montes de cardones, y hacia el sur se desarrollan arbustos altos, donde abunda la jarilla.
- El Chaco seco Se ubica sobre una llanura de escasa pendiente. El suelo está cubierto por bosques adaptados a las épocas de sequía, con especies como el quebracho. También presenta sabanas y pastizales. El clima es el factor que determina las características de la ecorregión, ya que presenta entre tres y cinco meses secos en invierno. La temperatura promedio es de 23 °C en el norte y hasta los 19 °C hacia el sur, con máximas absolutas que alcanzan los 47 °C
- Altos Andes Se desarrolla en las zonas de alta montaña sobre los 4.500 metros de altura. Los suelos son pedregosos o arenosos. La vegetación es achaparrada en las partes más bajas, pero en las cumbres no existe vegetación, solo algunas hierbas que crecen en verano. En cuanto a la fauna, predominan las aves que hacen sus nidos en las rocas.
- Selva de las Yungas Se desarrolla en las laderas orientales de la cordillera de los Andes y en las Sierras Subandinas. Recibe el nombre de selva de montaña o selva nublada, ya que se forma a grandes alturas, que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. El clima de la región es cálido, con precipitaciones que llegan a los 2.000 milímetros anuales, que se concentran en el verano. La vegetación varía según la altura. En las zonas bajas, se desarrollan árboles de gran altura, como el lapacho o el palo blanco, y en las zonas altas hay pasturas y arbustos bajos, como la queñoa.
12 abril, 2022 a las 8:20 pm #39297
MicaelaParticipanteBuenas noches, soy de la provincia de Tucumán. Actualmente sigo viviendo en la misma provincia que nací y crecí. Tucumán es conocido también como Jardín de la republica por sus diversos microclimas y por la belleza en sus paisajes. Por ejemplo en el este podemos encontrar Tafi del Valle, al oeste las Cumbres Calchaquíes, al Noroeste las Sierras de el Cajón y al noreste las Sierras Subandinas.
Los animales y la vegetación son muy variados y abundantes ya que esta ubicado en una región de selvas, bosques, ríos, arboles gigantes y montañas. en las zonas húmedas habitan mamíferos como el puma yaguareté, gato montes y coati. en las zonas secas podemos encontrar guanacos, zorros y mulitas.
Tucumán es dueño de un encanto natural que ofrece una belleza en cada uno de sus paisajes.
13 abril, 2022 a las 12:30 am #39306
NataliaParticipanteMi nombre es Natalia Jaime, nací y vivo en la provincia de Tucumán, actualmente en la provincia, si bien hay zonas muy urbanizadas, hay otros puntos que se caracterizan por conservar aún su esencia natural… Anterior a este tiempo de urbanización acelerada, la provincia se caracterizaba por presentar mayor riqueza y diversidad tanto respecto a la flora como la fauna. En cuanto a la flora autoctona se puede mencionar: palo blanco, jacaranda, laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, ceibo. Al hablar de la fauna autoctona de Tucumán podemos nombrar: comadrejas, osos Meleros, murciélagos, quirquinchos, cuides, zorros, chanchos del monte, Alcones, águilas, flamencos, patos, chaja, Gallinetas, crespin, cotorras, loros…. La disminución de la fauna nativa se debe a las alteraciones sufridas por la vegetación y otros componentes del ecosistema. Algunas actividades humanas de gran impacto son: el crecimiento de la población, las ciudades y la red de caminos, el uso masivo de insecticidas, la contaminación de los ambientes y cursos de agua con desechos industriales y urbanos, la caza, la introducción de animales y enfermedades exóticas que desplazan o atacan a las especies locales.
13 abril, 2022 a las 10:00 am #39309
Bruno AgustinParticipanteMi nombre es Bruno Suarez, soy de Rio Negro (Gral. Roca), en mi provincia pasan 3 importantes ecorregiones, los bosques patagónicos, estepa patagónica y montes de llanuras y mesetas. En este lugar domina mucho las llanuras, mesetas y sierras, que incluye sabanas, pastizales y matorrales. Rondaba y seguí pero en menor cantidad de fauna en este sector, como guanacos, ñandús, pumas, zorros. Y muy atractiva flora como jarilla, ñire, mata cebo.
13 abril, 2022 a las 10:29 pm #39332
cataParticipanteMi nombre es Catalina Aquistapace, soy de Mendoza (Lujan de Cuyo), en mi provincia pasan 4 ecorregiones: Alto Andina, Monte, Patagonico y Puneño. Acá predominan la vegetación arbustiva, adaptada a la escasez de agua y a la amplitud térmica (mucho calor y mucho frio), algunas especies son la jarilla, la zampa, el coiron, entre otras. En cuanto a la fauna podemos encontrar condores, zorros, guanacos, pichiciego, chingolos.
14 abril, 2022 a las 10:05 am #39337
AyelenParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola! Yo nací en Zapala ( Neuquén) en está porción de la estepa patagónica rodeada por un entorno de basaltos, volcanes, mallines y lagunas solían habitar hace millones de años grandes dinosaurios.</p>
<p style=»text-align: left;»>Su vegetación caracteristica son pastos como coirones,matorrales achaparrados, arbustos bajos, algunos con espinas , otros en forma de cojin. Entre las especies de fauna se podia observar: zorros, liebres, choiques, pumas, numerosas aves y algunos reptiles.</p>
14 abril, 2022 a las 11:55 am #39338
Mónica GabrielaParticipanteBuen día, que lindo leerlos…se pasea por toda Argentina
Vivo en Monte Hermoso, una ciudad costera ubicada a orillas del mar Argentino en el sudoeste bonaerense, Nuestra ecorregión es Pampa y también tenemos influencias del Espinal e incluso del Monte. Aunque lamentablemente la forestación con exóticas desplaza continuamente a las nativas del pastizal…así, nuestras dunas australes, cada vez más fragmentadas por lo anterior, la urbanización y la actividad turística depredadora, van perdiéndose…al igual q su flora y su fauna nativa.
Olivillos, Cortaderas, Brusquillas, Marcela, Vara de oro, Senecios, Calyceras, Don Diego, Spartinas, Tupe, Flor de tierra y muchas más, van desapareciendo bajo la monotonía de las plantaciones de pinos, eucaliptos, tamariscos, álamos, etc…todos exóticos e invasivos.
Lagartija de las dunas, tuco tuco, ostreros pardos, almejas amarillas, pumas, carpinchos, flamencos, garzas, anémonas, yararás, lechucita de las vizcacheras, zorritos, cangrejos pinzas negras, erizos, corvinas, gaviotas, chorlitos, flamencos y muchos otros representantes de este complejo ambiente costero marino q incluye la Laguna Sauce Grande y su Desembocadura en el océano, van siendo afectados por las actividades antrópicas, como la circulación vehicular por playa y dunas , la introducción de exóticas( perros por ejemplo) y por una ausencia total de un plan de desarrollo turístico sustentable y a largo plazo.
hace 7.000 años, dejaron sus huellas en el barro de una laguna, cuyo registro se encuentra hoy en la zona intermareal, grupos nómades y la fauna de ese momento…guanacos, venados de las pampas, ñandúes, maras, gliptodontes, megaterios, scelidoterios, macrauquenias, entre otros.
a los primeros cuatro ya no los tenemos en nuestra zona cercana, los últimos se extinguieron hace miles de años. En ambos casos la especie más depredadora del planeta estaba presente, una especie q está en peligro de extinguirlo todo.
14 abril, 2022 a las 5:26 pm #39339
CarolinaParticipanteBuenas a todos! yo nací y vivo en la ciudad de Rosario, la cual pertenece a la ecorregión Pampeana, limitando con el Delta e islas del Paraná, lo que ofrece un escenario rico de vegetación y fauna. Sin dudar, en año pasados todo se podría apreciar mejor, habiendo mas diversidad y poblaciones de flora y fauna, muchos se extinguieron o desplazaron, las amenazas por la urbanización, construcción de rutas, incendios y caza nos deja otro panorama hoy en día. Es una buena actividad recordar como habrá sido en sus comienzos la ciudad, rodeada de vegetación y animales como el venado, yaguareté, carpincho, vizcacha, tero, chimango, hornero, carancho, yarará, iguana overa, el moncholo, sábalo, la boga. Muchos de ellos ya no habitan la zona, y hay que luchar por que no siga ocurriendo! Saludos a todos!
14 abril, 2022 a las 5:37 pm #39342
Karina ElizabethParticipanteBuenas tardes! Nací y crecí en Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán. Esta se encuentra atravesada por la ecorregión de la yungas. Es muy diverso en cuanto a plantas y animales. Entre los animales nativos el gato montes, entre las plantas se puede mencionar el lapacho, laurel, ceibo, etc.
Es una de las muchas ciudades que crecieron a orillas de las vías del ferrocarril, con una actividad económica dedicada al cultivo de la caña de azúcar y el tabaco, que hasta la actualidad siguen vigentes. El paisaje tuvo su transformación debido a las construcciones urbanas.
14 abril, 2022 a las 6:03 pm #39345
Bruno AgustinParticipanteHola soy Bruno Bocco, desde que nací he vivido en Carrizales, Santa Fe. Es un Pueblo de 1000 habitantes y aunque somos una zona de actividad agropecuaria, aun tenemos algunas partes de lo que son los pastizales que se nombran en la batalla del Mio Mio. Siempre mi pueblo fue caracterizado por sus grandes expansiones de pastizales a la vera de la cañada.
14 abril, 2022 a las 6:26 pm #39346
GiselaParticipanteHola buenas tardes, Soy Gisela , nací en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires . Lugar que albergaba grandes zonas de vegetación de las cuales hoy quedan muy pocas o nada en esa zona.
Actualmente vivo En Ezeiza, zona rural, donde se puede apreciar grandes espacios verdes y las plantas autóctonas tienen un valor y son respetadas ante el avance de la construcción. Donde no se las puede extraer y caso contrario se deben transplantar de forma adecuada.
En la zona había : especies como talas, ceibos, espinillos, zona de matorrales, juncales y sauces. Algunos de ellos todavía se pueden apreciar y son respetados. De los mamíferos antiguos podemos pensar en manadas de venados, multitud de vizcachas, piches y peludos, además de gran cantidad de aves, reptiles y anfibios. Por supuesto, estarían presentes yaguaretés, pumas, zorros y gatos .
Gran parte de ellos hoy no se ven, o muy pocos y otros como el yaguarete , aguara Guazu, puma y gatos ya no habitan la zona.
Actualmente en Ezeiza, podemos apreciar zorros, carpinchos, liebres,comadrejas,gran cantidad de diferente especies de aves , reptiles y anfibios.
Muchos de ellos habitan la zona rural y otros comparten su hábitat con los barrios privados donde son respetados.
Aunque sabemos que el avance de las construcciones, los caminos viales y viviendas no juegan un papel beneficios para su conservación. Accidentes en las rutas y la falta de proyectos para la protección.
14 abril, 2022 a las 7:00 pm #39348
Luis MarceloParticipanteLa Ciudad de Buenos Aires, 300 años atrás.
Por Luis Franco.
Yo soy nacido en la ciudad de La Plata y actualmente vivo en la ciudad de Buenos Aires. Si pudiéramos observar la región unos 200 o 300 años atrás, veríamos un paisaje muy diferente… No veríamos gigantescas estructuras ocultando el horizonte, enormes gigantes de acero y concreto que dominan el paisaje allí donde uno mire. Ni veríamos largos y negros senderos que se entrecruzan unos con otros, como una entrañada red, que se asemeja a un laberinto. Tampoco veríamos esas ruidosas criaturas metálicas, de diversas formas y colores, que rugen continuamente mientras corren a toda marcha sobre esos caminos, y emitiendo regularmente ensordecedores alaridos de enojo unos a otros, vaya uno a saber por qué…
Hace 200 0 300 años atrás, se podría contemplar una gran llanura con lomas cubierta de pastos de diversas especies junto con algunos arbustos y árboles, lo que correspondería a la ecorregión de la pampa ondulada. Pastizales rebosantes de vida, donde se podrían observar una gran diversidad de aves tales como capuchinos, monjitas, tijeretas. Quizá incluso podríamos apreciar el colorido plumaje del tordo amarillo (Xanthopsar flavus), o de la loica pampeana (Sturnella defilippii) una frágil ave que necesita de los pastizales naturales para nidificar, y hasta con suerte se podría ver al majestuoso yetapá de collar (Alectrurus risora) posado en algún pasto alto, o ñandúes y choiques corriendo en grupo por la pradera… Hoy, mientas camino por Avenida Cabildo, pienso que muchos de ellos ya no se encuentran aquí, y algunos solo pueden observarse (con suerte) en los pocos parques verdes o viajando fuera de las zonas urbanas. Si bien podemos observar aves en la ciudad, solo algunas pocas han logrado adaptarse a los cambios del entorno en los últimos 200 años y “adoptado” la ciudad como nuevo hogar.
Hace 200 o 300 años veríamos incluso varias rapaces dominando las copas de los árboles. Halcones, águilas y otros tantos durante el día, mientras que búhos y lechuzas serían las dueñas de la noche, dominando los cielos nocturnos mientras buscan con su vuelo silencioso entre los pastos pequeños roedores como tucos o cuises, serpientes diversas o incluso ranas. Estas tierras estarían a su vez atravesadas por varios arroyos rebosantes de vida a lo largo de su curso, hoy día tristemente sepultados dentro de tubos de concreto, bajo el asfalto. Arroyos y lagunas que alguna vez estuvieron rodeados de juncos y árboles rivereños, y que proveían de agua y hogar a la gran diversidad de fauna que se podía ver en estos campos. Cérvidos como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), cuyas gráciles patas hace tiempo dejaron de dejar huella en esta región, roedores de diversos tamaños entre los que se destacaría el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), o mulitas y peludos cavando en el suelo en busca de alimento. Estos arroyos y lagunas serían el hogar de otras aves, como cigüeñas y garzas de todo tipo, jacanas, ipacaás, y una variedad sinfín de patos que veríamos nadando plácidamente en sus aguas. Y el hermoso canto de las ranas por la noche.
E incluso se podría ver en estos pastizales los que otrora fueron los grandes predadores de la región. Me refiero al puma (Puma concolor) y el majestuoso yaguareté (Panthera onca), que estarían acechando ocultos entre los pastos, a la espera del momento oportuno de conseguir una presa, mientras los precavidos zorros esperan su turno para hacerse con algunos restos, o buscan entre las madrigueras en el suelo alguna liebre pampeana o cuis del cual alimentarse.
Y si, lo cierto es que el paisaje ha cambiado y mucho… Mientras bajo caminando por Juramento, hacia Avenida del Libertador, no puedo evitar pensar que antes estas Barrancas estaban cubiertas de arboles y que el río golpeaba las rocas acá donde hoy piso baldosas… Es que mi departamento está ubicado donde hace 200 años era río, lo que explica las frecuentes inundaciones de la zona cada vez que hay tormenta. Hoy solo queda el recuerdo en las pocas reservas y parques de alrededores, casi un intento de preservar y representar la región, de lo que alguna vez fue la Ciudad de Buenos Aires, unos 200 o 300 años atrás…
14 abril, 2022 a las 8:01 pm #39351
Alejandra elizabethParticipanteBuenas tardes mi nombre es Alejandra donde nací, crecí y viví por 26 años es un lugar hermoso la invernada, tal vez no con mucho por describir pero con algo muy especial, el aire puro del campo una flora variada, molles, mora, lapacho, siempre verdes, etc. La fauna es variada tambien gato del montes , caballos, animales de granja etc.
14 abril, 2022 a las 8:45 pm #39355
YamilaParticipanteBuenas noches! Soy de Tigre, Provincia de Buenos Aires, nací y crecí acá. Si bien me considero afortunada por vivir en un lugar con tanto paisaje y verde para admirar cerca de la ciudad, Tigre tuvo épocas mucho mejores en cuanto a su diversidad biológica y se puede notar muy fácilmente como la población fue avanzando por sobre los campos y humedales que antes abundaban. Los humedales que identifican esta región y en donde habitaban muchas especies de animales y plantas fueron modificados para dar paso a la construcción de nuevos barrios (privados o no).
Yo crecí con la urbanización de la zona (tengo 23 años) y por lo tanto en cuanto a naturaleza no noto muchos cambios ya que en mi familia tampoco se le daba tanta importancia. Puedo hacer la observación de que eran mas aisladas las urbanizaciones en ese momento y que muy probablemente los animales no se acercaran a la zona donde vivía lógicamente para evitar el contacto con humanos. Hoy en cambio, noto la presencia de animales cerca de mi casa que nunca había visto (sobre todo aves) y es algo que me preocupa por el hecho de que es muy posible que estén siendo desplazadas de su hábitat. Al igual que los carpinchos que fueron desplazados y se encuentran deambulando por todo el camino de Nordelta.
Lamentablemente la perdida de ecosistemas y de especies es el karma de Tigre. Sin ir mas lejos, antes los pobladores lograban avistar Yaguaretes (es por eso que Tigre se llama así) que se fueron extinguiendo con la caza y el avance de la población.
15 abril, 2022 a las 12:22 am #39361
LeandroParticipante¡Buenas noches!
Mi nombre es Leandro Javier Acuña, vivo en una ciudad muy pequeña llamada Bella Vista, dentro de la provincia de Tucumán. El lugar donde vivo se caracterizó por ser una región dedicada principalmente a la agricultura y ganadería.
Debido a que se conoce a mi provincia como el jardín de la república, la misma posee gran cantidad de especies florales y una gran vegetación. Entre los animales autóctonos desatacan el zorro colorado, el chancho del monte, la corzuela, el chinchillón, .
¡Saludos!
15 abril, 2022 a las 12:38 am #39363
Luis RamónParticipanteBuenas noches! Nací y actualmente vivo en el departamento de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán. Este se ubica en el noroeste del país y pertenece a la ecorregión de las yungas.
Es un departamento que fue creciendo con el paso del tiempo, constituyendo un centro urbano importante. El paisaje fue cambiando debido al avance de la urbanización. Entre las principales plantas se destaca el ceibo, cedro, eucaliptus. En cuanto a los animales nativos el gato montes.
15 abril, 2022 a las 1:20 am #39364
Roberto AbelParticipante¡Buenas Noches! quiero, en principio, pedirles disculpas por el retraso en participar en el foro.
Casi toda mi vida la he pasado en el barrio de Villa Devoto (Villa Devoto Norte) en la Ciudad de Buenos Aires.
Por una cuestión de edad fui de las últimas generaciones que, durante nuestra infancia, disfrutamos de las calles del barrio como nuestro campo de juego. Sin embargo escuchaba con asombro como algunos de los vecinos más viejos del barrio hablaban de «el río», no podía comprender de que hablaban hasta que en alguna ocasión recibí una revista de la «Asociación Vecinal y de Fomento Villa Devoto Norte» describiendo el recorrido, entubado, de un brazo del «Arroyo Medrano» (Av. José Fagnano, Concordia, Franco). Este nuevo conocimiento me permitió comprender algunos detalles curiosos de la topografía y arquitectura del barrio.
No he podido, hasta ahora, conseguir material suficiente sobre la flora y fauna originales pero, conociendo la zona y la topografía no resulta difícil imaginarla.
Imagino las zonas más cercanas al arroyo bordeadas de juncales, acompañadas por la presencia de ranitas del zarzal y otros anfibios. barrancas pobladas de Talas y espinillos siendo abrazados por tasis, mburucuyás y brotales como la base nutricia de media docena de mariposas (espejitos, monarcas del sur, zafiros del talar etc),
En cuanto a las aves, muchas todavía están, benteveos, horneros, cabecitas, calandrias, algunos cardenales se acercan desde la Av. Gral. Paz ¿Mamíferos?, no he sabido.15 abril, 2022 a las 1:20 am #39365
Roberto AbelParticipante¡Buenas Noches! quiero, en principio, pedirles disculpas por el retraso en participar en el foro.
Casi toda mi vida la he pasado en el barrio de Villa Devoto (Villa Devoto Norte) en la Ciudad de Buenos Aires.
Por una cuestión de edad fui de las últimas generaciones que, durante nuestra infancia, disfrutamos de las calles del barrio como nuestro campo de juego. Sin embargo escuchaba con asombro como algunos de los vecinos más viejos del barrio hablaban de «el río», no podía comprender de que hablaban hasta que en alguna ocasión recibí una revista de la «Asociación Vecinal y de Fomento Villa Devoto Norte» describiendo el recorrido, entubado, de un brazo del «Arroyo Medrano» (Av. José Fagnano, Concordia, Franco). Este nuevo conocimiento me permitió comprender algunos detalles curiosos de la topografía y arquitectura del barrio.
No he podido, hasta ahora, conseguir material suficiente sobre la flora y fauna originales pero, conociendo la zona y la topografía no resulta difícil imaginarla.
Imagino las zonas más cercanas al arroyo bordeadas de juncales, acompañadas por la presencia de ranitas del zarzal y otros anfibios. barrancas pobladas de Talas y espinillos siendo abrazados por tasis, mburucuyás y brotales como la base nutricia de media docena de mariposas (espejitos, monarcas del sur, zafiros del talar etc),
En cuanto a las aves, muchas todavía están, benteveos, horneros, cabecitas, calandrias, algunos cardenales se acercan desde la Av. Gral. Paz ¿Mamíferos?, no he sabido.15 abril, 2022 a las 1:22 am #39366
MiriamParticipanteBuenas noches para tod@s
Nací en Capital Federal, me crié en Lanus y hace 28 años que vivo en Quilmes , Provincial de Buenos Aires.
Este suelo que habito en la actualidad tuvo modificaciones en casi 200 años de historia. Si bien la zona de la ribera se caracteriza por el Monte ribereño natural, es muy poco lo que queda de aquella flora y fauna autoctona, es una zona de arboles como el ceibo, sauces colorados, sarandies negros, juncos, cañas. Animales como vizcachas, venados, zorros, zorrinos y nutrias.
Pero yo vivo a mas de 3 kilometros de la ribera, por lo que considero que este suelo pertenecio a pastizales pampeanos con mas de 370 especies diferentes de pastos, 400 tipos de aves y 100 especies de mamíferos. El venado de las pampas es la especie emblemática de la region que se encuentra en serio peligro de extinción. Alguna de las aves amenazadas son el tordo amarillo, yetapa de collar, capuchino pecho blanco entre otros.
Saludos cordiales Miriam
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro Clase 3: “Bajo las baldosas”’ está cerrado y no admite más respuestas.