Foro Clase 3: “Bajo las baldosas”

Volver al curso
Mostrando 162 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #38325

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hace muchos años el paisaje del lugar donde vivís seguramente fue diferente.   Bajo tus pies y bajo esa baldosa que estás pisando tal vez paso caminando algún animal nativo.

      Te animo a averiguar cómo era el paisaje del lugar donde vivís y que plantas y animales de la ecorregión pisan o pisaban tú mismo suelo.

      Compartir en el foro un pequeño párrafo donde cuentes donde naciste o donde vivís actualmente  y cuál era el paisaje nativo, la vegetación  y alguno de los animales más típicos.

       

      (Recordá escribir directamente en el foro! ya que si copias y pegas tal vez no se pueda leer bien)

       

    • #38882

      Diana
      Participante

      Buenos días! Soy Diana, nací y crecí en Corrientes Capital, ubicada en el NEA. Una provincia atravesada por 5 ecorregiones, con mucha diversidad de fauna y flora, lamentablemente la provincia esta caracterizada también por la ganadería y por ser una de las provincias mas forestadas del país dando origen así a la perdida del hábitat de muchas especies. Entre ellas se encuentran por ejemplo el Aguara Guazú, el Ciervo de los Pantanos, el Chimango, la Yarará,  el Yetapa de Collar, el Tordo Amarillo; y algunas especies de la flora correntina son el Jocoticaba, Timbo, Espina Corona, Tala, entre otras.

    • #38883

      Iara
      Participante

      Hola!! Yo nací en Capital Federal, Buenos Aires..pero me mude a los 3 años a San Rafael, Mendoza!! Que se caracteriza principalmente por la ecorregión del Monte de llanuras y mesetas. Uno de los atractivos es el Cañon del Atuel, siendo un accidente geográfico único en Sudamérica, pero que hoy actualmente se encuentra rodeado por algunas centrales hidroeléctricas y caminos. Dentro de la vegetación encontramos la jarilla (Larrea divaricata) y de ejemplos de animales más típicos están  el carancho (Caracara plancus), el chinchillón (Lagidium viscacia), y loica común (Leistes loyca)

    • #38886

      Clara
      Participante

      Hola! Yo nací y crecí en Misiones, lugar que alberga la selva paranaense. Originalmente esta selva cubría 100.000.000 hectáreas, distribuidas entre el este de Paraguay, el sur de Brasil y en la provincia de Misiones, Argentina. Actualmente sólo quedan 5,8 millones de hectáreas, ubicándose en Misiones el fragmento más grande. Las especies más representativas en flora son: el cedro misionero, el palo rosa, el pino paraná, el lapacho, palmitos, chachíes, orquídeas, etc. entre los representantes de la fauna local están: el coatí, los tucanes, el yaguareté, el tapir, mono caraya, etc.

    • #38888

      Sol Rocio
      Participante

      Hola, soy de la provincia de Tucumán, dueña de un encanto natural con contrastes y diversidad en sus paisajes: llanuras y montañas, climas secos y húmedos, selvas exuberantes y tierras áridas, ciudades, pueblos y ruinas indígenas.

      Por su vegetación la provincia es conocida como el Jardín de la República:

      La vegetación de la sierra subandina tucumana tiene las mismas características de la del resto del noroeste argentino. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, vivaró, urundel, palo blanco y oreja de negro. Ascendiendo sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco.

      Dentro de nuestros animales autóctonos encontramos: comadrejas, murciélagos, osos mieleros, mulitas, quirquinchos, cuises, conejos de los palos, zorros, chanchos del monte y guanacos.

      Algunas actividades de gran impacto fueron y son: el crecimiento de la población, las ciudades y la red de caminos, el uso masivo de insecticidas, la contaminación de los ambientes y cursos de agua con desechos industriales y urbanos, la caza, entre otras.  (animales que se han extinguido encontramos al ñandú petiso, armadillo o tatu carreta, jaguar, tucán, entre otros)

       

    • #38891

      Rocio
      Participante

      Hola! Vivo en Rosario, provincia de Santa Fe. La ciudad de Rosario se levanta en pleno humedal, a orillas del río Paraná y se encuentra rodeada de otros cursos de agua como los arroyos Saladillo y Ludueña, en un escenario de rica biodiversidad. Por lo general, la vegetación que encontramos en los humedales, está adaptada al régimen hidrológico, como por ejemplo espinillos, camalotes, laurel de río, repollitos y helechos de agua. Esta gran diversidad vegetal alberga a su vez una rica variedad de fauna nativa. Numerosas especies de peces, aves, mamíferos y reptiles encuentran refugio, alimento y espacios propicios para crecer y reproducirse; entre las que se destacan: nutrias, carpinchos, dorados, sábalos, surubíes, tijeretas, martín percador, garzas, culebras verdes, ranas criollas, lagartos overos y comadrejas. Saludos!!

    • #38892

      Luciana Belén
      Participante

      Hola! nací y hasta el día de hoy vivo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Encontrándose en la ecoregión pampeana, rodeada de sierras del sistema de Tandilia y el océano atlántico sur.

      Además de los múltiples edificios que se construyeron en la ciudad, también cuenta con espacios verdes y recuperados, entre reservas naturales en playas, lagunas y bosques.

      Las especies que brindan la ciudad varían según su altura y zona, cerca de la playa se pueden apreciar lobos marinos, gaviotas y perros, más cerca de las sierras/lagunas aparecen, zorros, yararás, pájaros carpinteros, reptiles, comadrejas, venados, vacas, caballos, ovejas, guanacos, carpinchos, entre otros.

       

    • #38893

      Ignacio
      Participante

      Hola, actualmente vivo en City Bell, Provincia de Buenos Aires, ecorregión Pampas. Pensando en especies que ya no están y no necesariamente extinguidas… Hay especies que  no existen en tiempos históricos en gran parte de la Provincia de Buenos Aires donde los humanos tenemos responsabilidad directa en su retracción. Salvo que estuviéramos en el Parque Nacional Campos del Tuyú, al sur de la Bahía de San Borombón, no será posible ver venados de las pampas. Aunque personalmente encontré un asta en una barrancas del arroyo Mayo Leufú, Guaminí provincia de Buenos Aires y en el Museo de La Plata me confirmaron que se trataba de un asta de venado (de tres puntas). Los ejemplares de venado en esa latitud se extinguieron en el siglo XIX. Las poblaciones desaparecieron de la ecorregión por acción antópica: la carne, el cuero, la urbanización, la competencia ecológica con las vacas y la fiebre aftosa.
      Otro animal no extinto y en peligro que habitaba la ecorregion Pampas era el yaguareté, o tigre. En crónicas de la primera fundación de Buenos Aires está descripto como habitante de la región.En «I nstrucciones a los Mayordomos de estancias», de Don Juan Manuel de Rosas, lo incluye la lista de animales indeseables en sus campos. Guillermo Enrique Hudson también lo describe como habitante de las pampas

    • #38902

      BARBARA
      Participante

      Hola, nací y viví toda mi vida en Rosario. Crecí en un barrio, y cuando salíamos a jugar a la vereda era de lo mas común estar rodeada de insectos de todo tipo, hoy en día muchos de los que se veían con frecuencia ya resulta raro de ver.

      También frente a la ciudad tenemos el Delta del Paraná, con una rica y variada flora y fauna, que hoy en día se ve afectada con las constantes quemas intencionales, por lo que el paisaje ha cambiado bastante con respecto a lo que era unos años atras…

      • #38905

        Ignacio
        Participante

        ¡Qué buena observación! Ahora que lo decís, varios insectos están en retroceso. Por ejemplo las luciérnagas. Recuerdo de niño en Guaminí (Provincia de Buenos Aires, Ecorregión Pampas) eran un espectáculo nocturno de las noches de verano. Estuve allí este verano y prácticamente no vi ninguna. Posiblemente la contaminación lumínica afecte. Y sin datos me atrevo a imaginar que los plaguicidas usados en los cultivos tengan responsabilidad también.

        • #38934

          Soledad Moreno
          Superadministrador

          Hola! es cierto ya nuestros hijos casi no conocen a las luciernagas!

          en la isla martin garcia por las noches aun es un hermoso espectaculo poder verlas, y en algunos lugares del pais tal vez con mejor calidad ambiental se siguen viendo, pero en las grandes urbanizaciones los «bichos» cada vez se hace mas dificil verlos.

          Gracias!!

    • #38903

      Romina
      Participante

      Hola a todos!. Nací y vivo aún en Rosario, Santa Fe, ciudad ubicada en la ecorregión Pampeana y limitando directamente con el Delta e Islas del Paraná, río que establece el limite interprovincial con Entre Ríos. El ecosistema del humedal ofrece diversos servicios ecosistémicos, actualmente siendo amenazado por intensos incendios que permiten el avance de la frontera agrícola e inmobiliaria. Se sabe que los pueblos originarios que habitaban el territorio, previo a la colonización, mantenían una dieta basada en la pesca y en la caza de distintos tipos de mamíferos como guasuncho, yaguareté, nutrias, carpinchos, ciervos, especies que aún hoy habitan el humedal.

    • #38904

      Marcos
      Participante

      Buenas tardes, mí nombre es Marcos. Nací en Río seco un pequeño pueblo al sur del departamento Monteros. Mí ecorregión es la de la selva de las yungas, como el clima varía según la altitud, la misma cuenta con amplia variedad de plantas y animales, en mí caso habito la parte baja donde el clima es cálido y húmedo, su vegetación compuesta por bosque denso con gran vio diversidad. Mí relato empieza aquí.

      Recuerdo salir a jugar con mis amigos en los árboles de siempreverde abundantes por aquella época, comer guallavas, mandarinas,naranjas y moras silvestres. Se veía variedad de pájaros como el Chalchalero, quetupi, machilo o el Celestino. También veníamos perdises y cuyes, en verano una que otra lagartija y también las oleadas de mariposas que iban rumbo al sur, junto con el persistente ruido de las chicharras y al atardecer salían los coyuyos. Ya en la noche veías en los matorrales las luciérnagas y escuchabas el chillido de las lechuzas junto con el de los mucielagos.

       

    • #38906

      Lisandro
      Participante

      Hola, en Vicente López, donde vivo, existe la reserva homónima, la cual intenta recrear las condiciones ambientales primitivas de la región.

      Allí encontramos ecosistemas tales como pastizal pampeano, talar, selva marginal, sauzal, pantano, laguna y juncal , en los que hay:

      387 especies de plantas vasculares, de las cuales 140 son exóticas y 247 nativas, de estas últimas 70 especies fueron reintroducidas mediante plantaciones.

      En cuanto a la fauna, encontramos 11 especies de peces, 7 especies de anfibios, 11 especies de reptiles, 150 especies de aves, 7 especies de mamiferos (entre ellas nutrias).

      Entre sus invertebrados destacan sus insectos, en especial 72 especies de mariposas diurnas.

    • #38910

      Andrea Viviana
      Participante

      Hola!! Vivo en City Bell y leyéndolos quizá hasta  sea vecina de Ignacio jajaja. Ecorregión Pampas.

      Haciendo memoria recuerdo que en mi niñez al atardecer el parque de la casa de mis padres estaba lleno de sapos y ranas…y ahora…ya casi no hay. Hemos reemplazado tierra, plantas y agua por cemento. El avance de la urbanización poco amigable con la vida nativa ha llevado a que muchos animales, incluyendo los anfibios, hayan perdido zonas donde poder refugiarse, comer y reproducirse.

    • #38911

      Carlos Leandro
      Participante

      Buenas tardes colegas: me encuentro viviendo en el departamento de Palpalá (provincia de Jujuy) siendo símbolo de la industria metalúrgica en el pais décadas atrás. Cuando comenzó a establecerse la urbanización y la minería se hizo fuerte, en las serranías de zapla (yungas) abundaba en vida, montes densos, matorrales y sierras cubrían Palpalá, los ríos y espejos naturales de agua alimentaban una verdadera reserva de vida, pudiéndose encontrar perdices, pavas de monte, chanchos de monte, corzuelas, zorros, monos y tortugas, también una variedad rica de peces. Al día de hoy y con la creciente urbanización luego de mas de 50 años se perdió mas del 60 % de biodiversidad, desplazándose la poca fauna a lugares donde el hombre no pudo realizar grandes cambios, como ser la zona mas aislada e inaccesible de las serranías del zapla.

    • #38913

      FLAVIO DANIEL
      Participante

      Buenas tardes!

      Soy de la ciudad de Olavarria en la Pcia de Buenos Aires.

      Mi ciudad como tantas otras se fue urbanizando y perdiendo espacios naturales, donde antiguamente podíamos encontrar mariposas, aves y de noche luciérnagas que se han perdido en las ciudad por completo.

      Respecto a los mamíferos algunos se están haciendo peri urbanos por lo que han comenzado a reconquistar el espacio perdido.

    • #38914

      valeria
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Buenas noches! Yo vivo en San Miguel de Tucumán. Entre los animales puedo destacar la lechuza vizcacheras, que causa miedo debido a creencias de brujerías, en las noches de verano podemos escucharla pasar, entre las aves también el  Celestin y el Jilguero,en otras partes de la provincia habitan los murciélagos, zorros,  chancho del monte o pecari. De acuerdo a la guía de áreas protegidas algunos animales como tapires y tigres han desaparecido de la fauna provincial. Otras aún persisten pero en una situación comprometida como vicuñas,o tarifas, gato andino.</p>
       

    • #38915

      Candela
      Participante

      Hola!! Yo vivo en Neuquén capital, zona de monte. Es un sitio muy árido y ventoso, dónde la vegetación nativa es arbustiva y achaparrada, con hojas pequeñas y gruesas, como la jarilla, el chañar brea o la zampa. Solo tenemos un árbol nativo, que crece a orillas del río: el sauce criollo.

      La fauna sigue un patrón de colores que se pierde en el monte: zorros, cuises y maras son los mamíferos más abundantes. En la zona costera contamos con una enorme diversidad de aves nativas, que cada vez se ven más desplazadas por el avance de la ciudad. Gran parte de la biodiversidad del sitio se encuentra amenazada por procesos humanos.

    • #38922

      Mariel
      Participante

      Hola: Soy de Rosario. Mi ambiente es la pradera pampeana, pradera herbácea o pastizal pampeano. Se caracterizaba por la casi ausencia de árboles, lo que intriga a muchos científicos. De hecho los que llegaron de otras partes del país o del mundo se adaptaron muy bien. Esta pradera, si bien podría parecer monótona y pobre,  contaba con alrededor de 300 especies de gramíneas, muchas de ellas de alto valor nutritivo.

      La fauna estaba representada por el venado de las pampas, aguará guazú entre los mamíferos, roedores, gran cantidad de aves, algunos guanacos que llegaban hasta aquí, y la fauna ictícola del Río Paraná sobre quien nos recostamos. La transformación de este ambiente ha sido casi total, dado el avance de la agricultura intensiva mecanizada y ganadería extensiva. En mi provincia Santa Fe el venado de las Pampas y el Aguará Guazú son Monumentos Provinciales.

    • #38923

      ivana
      Participante

      Hola! Mi nombre es Ivana y vivo en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, ecorregión Pampas. A unas cuadras de mi casa esta ubicada la Plaza de Las Carretas, símbolo de la música y las tradiciones criollas, debido a que era parada obligada de descanso de las carretas de mensajería y transporte de pasajeros en su tránsito hacia diferentes puntos de la provincia. A pesar de que es una ciudad con bastantes edificios y pocos espacios verdes, hay una reserva urbana que se llama Reserva natural urbana El Corredor, que se creó en 2016. En San Miguel se pueden avistar varias especies de aves, como el gavilán mixto, chimangos, cotorra argentina, carpintero real, zorzales, calandrias, entre otras. La transformación de este sitio fue total, debido a que antes era todo campo

    • #38928

      Maria Ileana
      Participante

      Hola mi nombre es María Ileana Priotti, soy de la provincia de Tucumán y vivo en la localidad de Los Sarmientos.
      Según las historias que me contaron sobre las tierras en la que vivo, antes era un campo de caña de azúcar, y antes de eso todo era monte, rico en árboles, plantas y diferentes especies, como pájaros de varias especies, lagartijas verdes, víboras, gatos del monte, arácnidos, comadrejas y cuises.
      Con respecto a la fauna había muchos eucaliptos, jacarandas, sauce llorón, ortigas, yuyos, arrayán, moras ,nísperos, entre otros .

      • #38932

        Soledad Moreno
        Superadministrador

        Hola! gran parte de la flora que no,bras es toda exotica de la zona (eucaliptos, sauce llorón,  arrayán, moras ,nísperos, entre otros ).

        Seria interesante conocer como era la ecorregion antes del avance de la urbanizacion!

         

    • #38935

      Andrea
      Participante

      Hola soy Andrea de la provincia de Tucumán,esta  provincia se encuentra dentro de las ecorregiones de chaco seco y la selva de yungas.  Las diferentes alturas del paisaje determina el tipo de clima y fauna e flora  que podemos encontrar en cada zona. En base a lo que me contaron en mi departamento simoca predominaba el lapacho rosado, jacarandá y pasionaria. El canto de los grillos era algo habitual de todas las noches de verano. Dentro de los animales autóctonos de Tucumán podemos encontrar el guanaco, corzuela parda, chancho del monte .

    • #38936

      Valeria
      Participante

      Buenos días a todos. Nací y vivo actualmente en Rosario, provincia de Santa Fe, que se encuentra ubicada en la ecorregión Pampeana. Rosario se encuentra ubicada al limite del Río Paraná donde también limita con las islas del Delta de Entre Ríos. Esta zona del humedal es muy castigada por la actividad agrícola como también por empresas que se encuentran al limite del Rio contaminando el mismo con los desechos que vierten directamente sobre él.  Recuerdo que podías encontrar sapos, ranas, luciérnagas, mariposas, grillos, lagartijas a simple vista pero con el avance de la urbanización y por la contaminación de la actividad agrícola algunos como las ranas, sapos, luciérnagas y mariposas no son de encontrar fácilmente. Con respecto a la flora del lugar todavía pueden apreciarse eucaliptus, sauces y jacarandá.

    • #38937

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen martes!

      Es interesante poder indagar como era la región donde vivimos antes de la urbanizacion.

      Hay exponenetes de la literatura como Guilermo Hudson que nos describe en sus libros como era las pampas,  Jorge luis Fontana sobre el Gran Chaco, Francisco P. Moreno que describió las bellezas de la patagonia, entre muchos otros nos permiten acercarnos a los paisajes nativos.

      Muchos de los paisajes  trasnformados los podemos conocer a través de apacionados viajeros que han observado y dejado su huella por la conservacion de muchos ecosistemas. Buscar sus nombres y su bibliografia no abrirá una ventana hacia la naturaleza de cada rincón de nuestro país.

      Saludos!

      Equipo de educación

       

    • #38939

      valeria
      Participante

      mi nombre es Valeria, soy de Rosario, Santa Fe. esta provincia se encuentra en una zona de transición entre los montes chaqueños hasta la pampa húmeda, teniendo en cuenta, ademas los 800 km de recorrido del rio Paraná.

      hace varios años, toda esta zona estaba asociada a las riquezas o valores naturales, como al cuña boscosa, o los espinales.

      la zona de la pampa húmeda ha sido objeto de cambios socio ambientales, el modelo agroexportador y el sistema de comercialización han modificado profundamente los suelos,el agua, incluso la organización social. la amenaza para estas ecorregiones, debido a la expansión de la frontera agropecuaria, son cada vez mayores.

      entre las especies vegetales características de esta región podemos encontrar los quebrachales y otros arboles de madera dura que formen montes tupidos. en la pradera del su reina el ombú, y a orillas de los ríos encontramos sauces, ceibales, aromitos, laureles entre otros.

      entre las especies animales amenazas podemos decir que se encuentran guara guazu, oso hormiguero gigante, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, yaguarate.

    • #38940

      Nilda
      Participante

      Hola ; naci y vivo en Rio Cuarto, sur de Córdoba, correspondiente a la ecorregión del espinal, posee un relieve plano, con suaves pendientes,se caracteriza los fuertes vientos que no solo están  en agosto sino  casi todo el año,  con zonas serrana muy cercana a la gran ciudad, que sirve de paso para el turista , que a las sierras  se dirigen. las cuales se<span lang=»ES-AR» style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black;»> caracteriza por los pastos duros y los árboles espinosos. Las especies dominantes pertenecen mayormente al género de los </span><span style=»color: black;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; text-decoration-line: none;»>algarrobos </span></span><span lang=»ES-AR» style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black;»>, acompañados por el chañar</span><span lang=»ES-AR» style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black;»> y el </span><span style=»color: black;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; text-decoration-line: none;»>espinillo</span></span><span lang=»ES-AR» style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black;»>. La </span><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: black; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Fauna de  </span><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>esta ecorregión se encuentran  muy amenazadas, por ejemplo</span> el ñandú, la martineta colorada, recuperándose la martineta copetona y la perdiz  chica  <span lang=»ES-AR» style=»font-size: 10.5pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif; color: #202122; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>En cambio, aún son comunes el gato montés , el zorro , el zorrino  el hurón mediano, el cuis pampeano, la nutria y la comadreja overa. </span>

      la ciudad propiamente donde yo vivo, totalmente agricola -ganadera

    • #38941

      Caren Alesandra
      Participante

      Buenas tardes! Mi nombre es Caren y vivo en el departamento 9 de Julio en la provincia de San Juan. El departamento se extiende en el área bajo el riego del Valle de Tulum. Entre el cauce del Rio San Juan y el arroyo Agua Negra se extiende la árida geografía de 9 de Julio. A pesar de la amplitud de zonas desérticas, el departamento cuenta con áreas de oasis que permiten el asentamiento poblacional y el desarrollo de la agricultura.

      La vegetación xerófita predomina en los distintos lugares del departamento. La flora se completa con especies como la totora, los juncos y el pájaro bobo. En esta zonas también se observa la presencia de animales como coipos, garzas y gallaretas, que conviven junto a diferentes clases de insectos.<br style=»box-sizing: border-box; color: #000000; font-family: Lato, sans-serif; font-size: 15px;» />

    • #38942

      Ángel Adrián
      Participante

      Hola!

      Mi nombre es Adrián y nací en Goya, provincia de Corrientes. Es un lugar que se caracteriza por la presencia de numerosos bañados y lagunas entre algunos arroyos, pastizales, palmares y montes.

      En mi infancia recuerdo haber avistado numerosos grupos de diversas aves acuáticas, yacarés, carpinchos en cantidad y gran número de insectos. Muchas anécdotas cuentan como en la zona donde me crié habian tropas de carayá y al pescar se encontraban enormes especímenes de surubí y demás peces.

      Hoy en dia esto ya no es asi, son escasos los lugares donde se observan monos, las grandes bandadas de aves que veia hoy son mucho menos numerosas, ya no hay tantos bichos, los montes que conocí ya no existen o solo quedan pequeños fragmentos y los arroyos en donde nadaba tienen un caudal ínfimo en comparación a lo que era antes. Cada tanto se escucha el grito de algún aguará guazú hacia la zona menos poblada de la comunidad rural en la que me crié.

      Por suerte no todo es malo, los basurales al costado de la ruta en donde cruzaban arroyos también se redujeron a raíz de la conciencia ambiental recientemente adquirida, la caza también se redujo y los productores vecinos ya no arrasan con la vegetación nativa solo con el afán de «limpiar» sus campos.

      Algunos lugares se están recuperando mientras otros se siguen destruyendo.

    • #38943

      Anabella
      Participante

      Buenas tardes profes

      Soy de la provincia de Tucumán, vivo en la zona de Juan bautista alberdi.

      Las primeras familias comentan que hace 80 años el pueblo era una zona virgen e inhóspita. Cuando llegaron tuvieron que ir abriendo caminos a través de la selva utilizando hachas y machetes. Las primeras casas fueron construidas con troncos de una especie de árbol nativo conocido como sapucai.

      La actividad económica de los pobladores fue el cultivo del te y la planta de tabaco. Actualmente el tabaco y la caña de azúcar son la economía principal de esta zona.

      Los animales nativos del cual encontraron rastros fueron del Jaguar, tigre en la zona de escoba (tipo selva) y los gatos montes.

    • #38947

      Eduardo Sebastián
      Participante

      Buenas tardes! Soy de la provincia de Buenos Aires, Ecorregion Pampa. Nací en el Partido de Pilar, donde viví toda mi infancia y adolescencia, actualmente vivo en el Partido de José C. Paz. Con el pasar de los años, la urbanización se fue incrementando bruscamente, y lugares que eran de gran espacio verde, hoy no lo son. De todos modos, en Pilar existe la Reserva Natural Urbana, que cubre una superficie de casi 300 Ha, y que resguarda un ecosistema de Pastizal Pampeano, Talares, el Humedal del río Luján, que cuenta con especies de árboles como el Sarandí Colorado, y unas 20 especies de aves, unas 15 de mamíferos, unas 12 de peces, y 16 de anfibios.

      Como vivíamos en una zona poco urbanizada, se podía apreciar a pocas cuadras los  campos verdes y animales de granja, apreciábamos buscar insectos y encontrábamos las Vaquitas de San Antonio, las Mantis que se perdían camuflándose sobre el pasto, gusanos como la Gata Peluda en los árboles, por las noches era espectacular encontrar las Luciérnagas – Bichitos de Luz.

    • #38948

      Lucía
      Participante

      Soy de la ciudad de Rosario. En cuanto al lugar específico de la ciudad en el que vivo ahora, sé que en este barrio antes había una laguna que fue rellenada por el proceso de urbanización que se viene dando desde hace más de un siglo, este hecho hace que ahora mismo las casas de la zona tengan siempre una especie de hormiga dado que bajo los cimientos hay arcilla. En la época de la laguna el árbol que predominaba era el chañar. Dicho árbol  también se encuentra hoy en día en los alrededores del arroyo Saladillo (en el Parque Sur), junto con eucaliptos, álamos, cibos, espinillos, cina-cinas, álamos, algarrobos (creo que el blanco), asimismo la mayoría de estas especies fueron disminuyendo su presencia (esto mismo llevó a la realización de varios proyectos de reforestación en los últimos años). En esta zona de las quebradas del Saladillo había venados, yaguaretés, martinetas, carpinchos, ipacaás, gatos monteses, mbiguas. Por otra parte, también está la zona de los humedales que fue y sigue siendo quemada día a día en la que era común encontrar yararás, gallitos de agua, nutrias, jaranas, carpinchos.

    • #38951

      Marcelo
      Participante

      Hola, yo vivo en San Antonio, Misiones. Un lugar que se ubica en la Ecorregión Selva Paranaense. Originalmente, el lugar en donde vivo (una chacra) era monte puro, con muchísima cantidad de plantas de gran porte como, Palo Rosa, Anchico Colorado, Lachado Amarillo, Guatanbu, Timbó, etc. Entre los animales estaban, el pecarí, cuatí,  Yaguareté, Tatú, Yacutinga. Hoy, estas plantas y animales se restringen a pequeñas áreas protegidas en la zona. Todos los árboles maderables fueron talados y vendidos, y los animales fueron victimas de la caza furtiva masiva.

    • #38955

      Milva
      Participante

      Buenas noches, soy nacida en Formosa Capital, pero actualmente vivo en Corrrientes. Formosa esá ubicada en la ecorregión del chaco húmedo, donde a pesar de la urbanización acelerada, todavía se pueden apreciar en las márgenes de riachos y cañadas, bosques o selvas en galería con especies como timbó colorado, ambay, ibirá pitá, ceibo, espina corona conviviendo con bosquecillos de palo blanco y mataojos chaqueño. Se destaca por la gran variedad de aves terrestres y acuáticas, muy fáciles de ver como perdices, garzas, charatas, teros, urracas, pájaros carpinteros, chuñas, espátulas, loros entre otros. Lamentablemente en el interior de la provincia avanza la deforestación sobre el bosque con especies valiosas como el quebracho colorado, por el avance de la actividad agropecuaria. Saludos!

    • #38956

      Gerardo daniel
      Participante

      Buenas noches que tal, vivo y nací en la provincia de Chaco, un lugar de la ecorregión del Chaco Seco, un lugar lleno de su flora y fauna para descubrir. El Chaco Seco contiene una gran diversidad faunística, aunque muchos de sus componentes han sufrido una fuerte reducción en sus poblaciones, provocada por la intervención antrópica. Los principales factores con los que el hombre ha amenazado y amenaza a la conservación de la fauna de la región son: la reducción y la fragmentación de hábitat, especialmente en las zonas aptas para la agricultura, y la caza, principalmente de algunos mamíferos mayores.

      Entre los mamíferos que habitan la región, se destaca sin dudas el yaguareté (Panthera onca), aunque su situación es bastante crítica (tanto en el Chaco como en otras regiones), debido a la fuerte fragmentación que experimentó su hábitat y a la presión de caza que sufrió y sufre por parte de los pobladores.

      Aunque fuera del país habita zonas más húmedas, en la Argentina el tatú carreta (Priodontes maximus) es exclusivo del Chaco Seco. Se trata del mayor de los armadillos vivientes con unos 150 ó 160 cm de longitud total. Es muy perseguido por el hombre, ya sea como curiosidad o como alimento, por lo que nunca se lo encuentra cerca de poblados. Su densidad poblacional es muy baja y, por ello, es una especie raramente vista. Como el resto de los armadillos (el Chaco Seco es la región con mayor diversidad de este grupo) es de hábito crepuscular o nocturno, y con sus uñas delanteras cava cuevas en donde se refugia en caso de agresión.

      Una gran diversidad de aves habita los bosques y los pastizales del Chaco Seco; entre las más características de la región están la martineta chaqueña, chuña de patas negras, el carpintero negro, el hornerito copetón, la viudita chaqueña y el soldadito común. Son comunes las colonias de insectos sociales como las termitas y las hormigas.

      En cuanto a las especies vegetales también existe una gran diversidad: L<span style=»color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»>os grupos de árboles alternan con extensiones cubiertas de hierbas y pajonales. Las especies</span><span style=»color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»> que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: desde quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo.</span>

      Saludos. Muy buena la actividad.

    • #38965

      Giuliana
      Participante

      Buenas noches,  nací en San Justo, Santa Fe, una ciudad que esta en el centro de la provincia por ende se encuentra en la ecorregión de espinal.

      El paisaje en algún momento supo ser de  bosques, sabanas y pastizales pero hoy convertidos, en gran parte, en agricultura ( caracterizada por monocultivos  infestados de agroquimicos) y en el terreno necesario para los feedlots.

      La fauna de esta ecorregión es de pumas, zorrinos, ciervos de las pampas, vizcachas y cuises, entre otros. En la actualidad el ciervo de las pampas, por ejemplo, se encuentra casi extinto. Puedo notar también que en los veranos de mi infancia se escuchaban las chicharras cantar en los arboles y eso es algo que hace varios años no puedo disfrutar.

      Los árboles característicos de esta región son algarrobo blanco y el negro pero en la actualidad pareciera que lo único que podemos ver al viajar en las rutas o caminos es soja y maíz.

      Saludos.

    • #38971

      Débora Priscilla
      Participante

      “…una extensa selva con múltiples ríos torrentosos en verano, selvas en galerías y punto de conexión entre la selva basal y los cerros al oeste con el bosque chaqueño al este.”
      ¿En serio era así? Hola. Soy de Tucumán, una provincia en donde la selva subtropical que, en sus orígenes, cubría prácticamente la llanura comprendida entre la montaña y el río Salí y en especial como bosque en galería a lo largo de los numerosos afluentes que el río principal recibe por su margen derecha. Hoy, ha desaparecido totalmente reemplazada por una formación vegetal secundaria o por cultivos. La flora y la fauna, que eran también muy rica y diversa, desapareció principalmente por el accionar humano.
      Solo nos queda imaginar lo que fue de lo que se lee o escucha…

    • #38994

      Natali
      Participante

      Hola! Estoy viviendo en Tandil, ubicada en el centre-este de la Prov. de Buenos Aires, Argentina. Se localiza en la pampa húmeda, precisamente sobre las sierras del sistema de Tandilia. Su nombre significa «Piedra que late».

      Antes había muchos espacios para recorrer y observar la sierra, pero en la actualidad hay barrios construidos y en construcción en la sierra misma. Esto trae conflictos con los vecinos, quienes buscan evitar una privatización del patrimonio natural.

      En cuanto a la fauna y flora, está el sapito de las sierras, un anfibio endémico de Tandilia y vive únicamente en las sierras y usa los manantiales de los valles para poder reproducirse. También está la lagartija que es endémica, la cual, está adaptada a vivir en los roquedales y es sensible a los disturbios ambientales, hoy en día es una especie amenazada. Producto de incendios, construcciones de calles, sendas aeróbicas y barrios aparecen yararás en los lugares más cercanos a la población. Durante el verano es común que reposen sobre las piedras de las sierras para calentarse. Respecto a la flora, en los campos se encuentran las flechitas, retamas y retamillas. Estas dos últimas son especies invasoras y son una amenaza para la biodiversidad.

      Saludos!

       

    • #39017

      Iris Eleonora
      Participante

      Hola !  Estoy viviendo en  Tucumán en  capital, ubicada en la región del Noroeste del país.  Pertenece a la ecorregión de Yungas.

      En una visión anterior de Tucumán podemos mencionar que su vegetación era mucho más rica y extensa en la zona de pedemonte. Los inviernos  eran mas marcados (con temperaturas mas bajas que las actuales). La ciudad en  general tenia plantado muchos árboles en sus veredas, principalmente naranjos. Desde el mirador del cerro San Javier, era posible divisar muy bien la ciudad.

      En la actualidad, la urbanización  en la provincia, llevo a diferentes cambios con efectos marcados en el medio ambiente. Hoy existe un incremento de edificios en la zona céntrica y una urbanización en country en la zona de pedemonte  del cerro San Javier.  Este avance de la civilización trajo consigo consecuencias en el cambio del clima como:  mayores temperaturas en invierno y verano, contaminación atmosférica que produce un efecto invernadero, situaciones de inundaciones en la ciudad o zonas bajas urbanizadas  debido a la falta de contención del cerro causada por la tala de arboles (desmonte) para la construcción de diferentes country.  En cuanto a los  árboles en la  ciudad mucha gente opto por quitarlos de sus veredas, lo que llevo a que horas de mucho calor sea casi imposible caminar por la zona.

      En cuanto a la flora, la construcción de country llevo a invadir el habitad de los teros.  Es habitual verlos al atardecer recorriendo los jardines en el lugar donde antes era su hogar.

      Este fue un  relato de mi ciudad desde que era niña hasta la actualidad.

      Saludos cordiales

      Iris Loto Campos

    • #39022

      Fernando Javier
      Participante

      Hola a todos, si bien, hoy me radico en el sur del país, nací y crecí en la ciudad de Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba.

      Bueno, un lugar histórico local que desapareció, es el Algarrobo de San Martin y Puerreydon, la tradición oral de viejos memoriosos recuerda que a la sombre de un viejo algarrobo ubicado en un lugar que correspondería a la actual calle Olayón, frente a un aserradero próximo al camino al dique, se habrían reunido los Generales San Martin y Puerreydon.

      El entorno se encontraba naturalmente poblado por densos montes, de algarrobo tala mistol y chañar con sotobosque de piquillín y tuna, vegetación semi xerófila que se interrumpía por la presencia de sauces criollos a orillas del rio homónimo a la ciudad.  En cuanto a la fauna, la región se caracteriza por la presencia de animales silvestres como liebres, vizcachas y conejos del cerco.

      Quedan algunos ejemplares de rumiantes como cabras del monte, y como representates de porcinos silvestres se encuentran los chanchos del monte o pecarí que viven en las regiones. También se encuentran pumas y otros mamíferos de menos tamaño como zorros , zorrinos, comadrejas, cuises y conejo de los palos.

    • #39023

      María Paula
      Participante

      Hola soy María Paula Mariuzzi, vivo en Ramallo,provincia de Buenos Aires, pertenece a la ecorregión del Delta del Paraná así que toda la biodiversidad típicos de las barrancas del río Paraná han desaparecido por la urbanización y la llegada del turismo a las playas. Hace uno años atrás por la bajante del río , se encontraron restos de una ballena franca austral en los sedimentos de un arroyo tributario.Los restos tienen una antiguedad de 5500 años .

      Un equipo conformado por 15 personas aprovechó la bajante del río Paraná para realizar trabajos de paleontología

    • #39024

      Juana Candelaria
      Participante

      Buenas tardes soy de Tucumán, nací en un pueblo  llamado Amaicha del Valle «Los Zazos» Departamento Tafí del Valle… lugar que posee un paisaje privilegiado con jarillas, algarrobos y cactus, posee un legado histórico y arqueológico enorme, unos de los mejores microclimas del mundo. También en  esta ecorregión tenemos quirquinchos, zorros, perdices, comadrejas, cuises, guanacos, aves como la calandria, loros barranqueros, carpinteros , gorriones, etc… Hermosos recuerdos vienen a mi mente con mis abuelos sentadas junto a un algarrobo que aún existe y las noches de verano escuchar los grillos y ver a los sapitos salir en busca de insectos.

    • #39025

      Claudia Elizabeth
      Participante

      hola a todos , soy Claudia y soy de tucuman , la hermosa tucuman o jardín de la republica como es su apodo y que no es por menos , En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, viraró, urundel, palo blanco y oreja de negro. Ascendiendo, sobre las laderas occidentales húmedas se desarrolla un tipo de selva con profusión de laurel, tipa, cedro, roble criollo, lapacho rosado y blanco, y ceibo. Por encima de los 1.500 metros, la vegetación comienza a ralear. La selva es reemplazada por un bosque montano de quinoa, aliso y pino del cerro. Por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar predominan los pastos duros, algunas gramíneas y cactáceas, que sólo reciben la humedad de las heladas. Hoy por hoy esta mas urbanizada pero aun se puede observar esos ejemplares , los mas llamativos son cuando florecen en primavera destacan a todo tucuman.

    • #39029

      Jesica Romina
      Participante

      Hola! Mi ciudad (Santa Fe) forma parte de la ecorregión Espinal, los bosques y sabanas que lo caracterizan han sido reducidos por la urbanización y actividad humana. Donde ahora se encuentra mi casa, había calles de tierra y algunas zonas con pastizal. Mi papá, vivió su infancia en la misma zona y me ha comentado que recuerda árboles como el ombú y palos borrachos. Con el tiempo se fue urbanizando por completo y la ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.

      En mi ciudad hay varias plazas/parques. He leído que, en 1892, en plaza 25 de Mayo se talaron árboles de paraíso y se plantaron en su lugar, palmeras, coníferas, etc que aún hoy existen. Se trajeron de América Central árboles de magnolias y actualmente, hay un único ejemplar que está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. En Plaza España, plantaron especies vegetales traídas de otros países: roble europeo, ciprés, palmera de Senegal, gomeros, etc. En 1949 En plaza San Martín se plantó un retoño del pino de San Lorenzo y luego hubo remodelaciones donde quitaron tipas y jacarandás, y se reemplazaron por olmos, cipreses, tilos, pinos y ceibos. Aprobado en 1889, se construyo un largo paseo/camino llamado «los árboles del boulevard» sobre la avenida Boulevard Gálvez, en el cual se plantaron árboles procedentes de países orientales; palmares americanos y especies de África e Islas Canarias. El camino sigue hasta el día de hoy y también hay tipas, pinos araucarias, brachachitos, eucaliptos y palos borrachos.

      Un animal que piso el mismo suelo, y se encuentra extinto en territorio santafesino, es el Yaguareté. Otros animales que han sido desplazados por el deterioro de  su hábitat, son los aguará guazú y venado de las pampas, declarados monumento natural provincial.

      La costanera Santafesina, con la bajante o subida de la laguna Setúbal, se modifica contantemente el paisaje. Actualmente, por la bajante, hay sectores con nueva vegetación donde antes había solo agua. Se observan juncos, aromitos, dama de noche, tutiá, ceibos, sauces, alisos de ríos, etc.

    • #39033

      Vanina
      Participante

      Hola soy Vanina,  cuenta la historia que el partido de Tigre antiguamente era el partido de las conchas, por qu en sus ríos abundaban  las  conchas. en una de las crecientes que con ella  arrastraba grandes camalotes, un lugareño vio encima de ella, un «tigre» , al desconocer que  animal era, que en realidad era un yaguareté , el lugareño cada vez que contaba lo que había visto, o alguien quería  señalar el lugar donde se vio aquel animal, decían..» allá!!! donde apareció el tigre » , o donde esta «el tigre»  , tigre de acá , tigre de allá… y el partido de las conchas paso a ser renombrado como el partido de Tigre.

    • #39034

      Aldana Daniela
      Participante

      Buenas tardes ! Cómo están? Soy Aldana, vivo en la provincia de Tucumán, capital.
      Respondiendo al tema solicitado,  les cuento un poco sobre esta provincia tan hermosa.
      Tucumán tiene por sobrenombre » El jardín de la República » esto se debe a la gran variedad de vegetación de la sierra subandina, estás tiene las mismas  características de la del resto del noroeste argentino. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, vivaró, urundel, palo blanco y oreja de negro.
      Dentro de nuestros animales encontramos: quirquinchos, cuises, conejos de los palos, zorros, chanchos del monte y guanacos.
      Esta  provincia se encuentra dentro de las ecorregiones de chaco seco y la selva de yungas.

    • #39036

      Alejandro
      Participante

      Hola ¿Cómo están? que bueno leernos. Actualmente vivo en Viedma y mi casa esta construida sobre el lecho de la laguna El Juncal, la cual se extendía casi hasta el mar (unos 30kms). Para viajar al sur se la debía rodear y generaba unos 60 km extras muy significativos para la época, por lo que se construyo el «Puente Molina» del cual aún quedan ruinas a unos 3 kms de mi barrio. Con el paso del tiempo y la modificación del caudal del rio por las represas y zona de chacras, la laguna se secó, sumándole a esa situación la ocupación de la margen sur del río Negro, y el desmonte en los campos productivos aledaños. Esto genero que la gran cantidad de aves como cisnes de cuello negro, cauquenes, avutardas, flamencos, entre otras deban migrar. Otros animales como maras, ñandú, guanacos se alejaron de la zona, no solo por la falta de agua, sino por la presencia del ser humano.  También es muy grande el impacto en la flora, ya que se introdujeron especies no endémicas como por ejemplo el eucalipto, si reforestar o preservar el chañar, el alpataco, la jarilla, el caldén y piquillín entre otras. Hoy, el vivero municipal esta generando plantines de estas especies para comenzar a incorporarlas en plazas y espacios públicos de la ciudad.

       

    • #39044

      Sabrina Edith
      Participante

      Nací en CABA y, salvo por unos años en que viví en lo localidad de Don Torcuato, -a 30 km de la Ciudad de Bs. As- siempre habité aquí.

      Averiguando sobre como era el ecosistema antes que los humanos invadieramos este territorio y transfomáramos sus condiciones naturales en una enorme urbe, aqui el paisaje estaba caravterizado por una gran llanura  con pastizales, y en ciertas partes, sitio de algunas dunas de arena.  En cuanto a la fauna, habitaban mamiferos como el yaguarete, puma, venado de las pampas y ñandúes, siendo estos dos ultimos presas de los primeros.

      En cuanto a la presencia de aves, sd destacaban el tordo amarillo, el yetapa de collar y la lorca pampeana.

      Lamentablemente, nada de esto se mantiene vigente.

      Incluso, se ha llegado a encontrar en excavaciones restos fosiles de una especie extinta similar al carpincho (llamada mesotherium).

      Actualmente, en sitios como ña Reserva ecologica Costanera sur se esta intentando reintroducir parte de la flora autóctona ( con ayuda dd su propio vivero), como también rescatando y liberando aves, producto del decomiso.

      Parte de esta labor de reintroduccion de especies  tambien se llevan a cabo en el Ecoparque, donde se crian y reproducen especies amenazas con el propósito de destinarlas a su habitat natural.

    • #39045

      Lautaro
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Segoe UI’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #212529; mso-fareast-language: ES-AR;»>Hola a todos/as: <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>Yo soy de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. En mi caso siempre viví mas en las afueras de la zona oeste de la ciudad, el extremo opuesto a las costas del Rio Paraná. En nuestra ciudad se pueden ver dos ambientes bien diferenciados, la zona costera de barranca y humedales y las zonas más alejadas de las costas se presentaba una pradera o pastizal pampeano. Este ambiente se caracteriza por la predominancia de especies herbáceas y/o arbustivas y poca presencia de arboles. En cuanto a la fauna se caracterizaba por la presencia de una gran variedad de aves de pastizales como el tordo amarillo que actualmente esta bastante afectado por el avance la frontera agrícola. Además, se identificaban algunos mamíferos como el aguara guazú y variedad de roedores. Los insectos también tenían una presencia importante encontrando refugio en los pastos altos y aprovechando los nutrientes de los mismos. Por otro lado, en las costas del Paraná se destacan los vegetales adaptados a los cambios extremos en los regímenes hídricos, como los irupés que cada vez se encuentran menos (sobre todo se los encontraba en la zona interna de islas con aguas mas cálidas y calmas), los repollitos de agua y las lentejas de agua que brindan refugio para la gran cantidad de fauna ictícola y también permitiendo la comunicación entre una costa y la otra trasladando gran variedad de insectos, reptiles y anfibios.</span></p>

    • #39046

      Yanina Vanessa
      Participante

      Buenas noches a todos, vivo en el  departamento Monteros, provincia de Tucumán , el cual posee gran valor ambiental por su diversa geografía del Cerro Ñuñorco , por su ladera bajan : el Pueblo Viejo, Tejar, Mandolo y Romano cuatro lazos de agua que bañan la llanura con un paisaje lleno de verde.  Con su flora podemos observar : lapachos, tala, tarco , nogales, laureles, eucalipto.

      Entre la fauna podemos apreciar pecarí, urones, comadrejas, pájaros de variadas especies, algunos  peces como  mojarras y bagres

      Saludos cordiales.

    • #39049

      Aylen
      Participante

      Buenas! Soy Aylen, nací y me críe en Puerto Madryn, ciudad costera al Noreste de Chubut, dentro de la ecorregión de estepa patagónica. Esta zona de la provincia presenta un ambiente de estepa con vegetación principalmente arbustiva achaparrada. Mucho tiempo atrás la zona costera chubutense estuvo cubierta por el mar, por lo que, al caminar por cualquiera de las playas de la zona, es posible encontrar gran cantidad de fósiles, tanto en los estratos de los acantilados que rodean las costas como en los suelos. Uno de los animales más famosos del lugar, y que es considerado monumento natural, es la ballena franca austral, especie que surca estas costas desde hace ya bastantes años, y que, junto con lobos y elefantes marinos, se vieron disminuidas fuertemente sus poblaciones a causa de su explotación económica para diversos usos. Respecto a fauna también son especies antiguas de la zona los pingüinos de magallanes, orcas, delfín oscuro, toninas, guanacos, piches, martinetas, maras, zorros gris y colorado, y pumas, sumado a una inmensa cantidad de aves, dentro de las cuales encontramos especies endémicas. Dentro de las especies de flora autóctona de la zona es posible mencionar al Quilimbay (endémico), Piquillin, Molle, Botón de oro, Coirón, y Jarilla.
      Si bien la provincia del Chubut nunca fue un área muy poblada, desde hace un par de décadas y hasta la actualidad, ha incrementado la población y por lo tanto la urbanización se ha visto expandida, como también la contaminación en áreas agrestes. Pero, en contraparte, se mantienen extensos territorios sin asentamientos humanos y se cuenta con una cantidad relativamente positiva de áreas protegidas (2 parques nacionales, 1 área interjurisdiccional, 14 áreas protegidas provinciales y otras áreas municipales).

    • #39050

      Marcela Alejandra
      Participante

      Buenas noches… Yo vivo en Monteros, ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad nació el 28 de agosto de 1754. Mucho antes de dicha fecha, Monteros ya existía como caserío o pequeño pueblo. Los primeros pobladores fueron habitantes de la antigua Ibatin, primera fundación de San Miguel de Tucumán, zonas aledañas y de los parajes cercanos de los Costillas, los Rojos y otros, todos descendientes de los primeros colonizadores. Monteros finalmente adquirió el rango de municipalidad el 12 de diciembre de 1867. Desde siempre ha sido una de las localidades más destacadas y prósperas del sur tucumano por su vida cultural, educativa y comercial, siendo actualmente la tercera ciudad de mayor importancia en la provincia, después de San Miguel de Tucumán y Concepción. Entre los animales, la lechuza vizcacheras, las aves también el Celestin y el Jilguero, en otras partes de la provincia habitan los murciélagos, zorros, chancho del monte o pecarí.
      En cuanto al cultivo se continua con la caña de azúcar, que es la actividad económica de la ciudad. Actualmente también está el cultivo del limón y el arándano.

    • #39052

      Silvia Viviana
      Participante

      Buenas noches! nací y crecí en la capital de mi provincia, por suerte al ser una provincia pequeña y alejada de las grandes metrópolis todavía cuenta con grandes zonas naturales, Jujuy tiene ecorregiones variadas, la puna, el monte, las yungas, recuerdo en mi infancia grandes extensiones de monte cerca de casa, hoy sigo viviendo en la misma localidad y pude ver como a lo largo de los años el paisaje cambió radicalmente, especialmente las rutas y colectoras y el desarrollo urbano que hizo que muchas especies se trasladaran, vivo en mi barrio hace ya 24 años, cuando llegué podía ver al atardecer zorros, corzuelas, perdices, pavas de monte, urracas, liebres, hurones y gran variedad de aves, hoy tengo que caminar varios kilómetros para ver esos animales y sólo en raras ocasiones, lo que sí he llegado a ver más de treinta especies por salida, las aves parecen ir y venir, adaptándose mejor que el resto de las especies. Lo que más me preocupa es el rápido crecimiento urbano sin planificación de cuidado de la naturaleza y respeto por el medio ambiente.Saludos.

    • #39054

      sergio oscar
      Participante

      Buenas noches!, soy de la Provincia de Tucumán de la ciudad de Bella Vista. Se encuentra en el departamento leales. Es la ciudad principal. Está emplazada en el valle de la provincia de Tucumán situado a aproximadamente 30 km al cordón montañoso la conquista, es una ciudad de gran importancia en la provincia al sudeste de la ciudad capital aproximadamente a 25 km de distancia manteniendo una comunicación con la misma mediante el uso de la ruta provincial 301. Actualmente la denominada ruta provincial pasó a formar parte de la ruta nacional 157.Antiguamente el lugar fue conocido como «Los Tres Bajos». Como muchos otros pueblos, Bella Vista no tiene fecha de fundación. Se fue generando primero alrededor del cultivo de caña de azúcar, luego llegó el ferrocarril y por último el ingenio azucarero que durante muchos años le dio nombre a la localidad: Ingenio Bella Vista.

    • #39061

      Nicolas
      Participante

      Buen día, Soy de la provincia de Tucumán de la ciudad de Famaillá ecorregión Chaco Seco. Se caracteriza por tener una vegetación de monte como por ejemplo cebil blanco, pacará, lapacho, palo borracho, etc.

      Famaillá se encuentra ampliamente urbanizada a lo largo de los años, lo cual en años pasados se destacaba mucho la presencia de montes y pastizales a lo largo de la ciudad lo que después se convirtieron en viviendas u otras obras, eso derivó a que aumentara mucho la población en la ciudad. En la periferia sigue habiendo muchos montes y arboledas bastante grandes que aún no han sido urbanizadas, como también fincas de limones, naranjas, mandarinas que aportan a la economía de la ciudad.

      En los montes hay una amplia variedad de Fauna como por ejemplo sapos, ratones, cuys, viboras ciegas, coyuyos, lechuzas, murcielagos, etc.

    • #39062

      gabriela
      Participante

      Hola a todos, yo nací en Quilmes y viví toda mi vida en Villa Dominico, ambas localidades forman parte del conurbano de la provincia de Buenos Aires, compartiendo la misma ecorregión de la pampa, específicamente la pampa ondulada.
      La extensión de la población a estas localidades ha ido aumentando a lo largo de los años, por lo que gran parte de la flora y fauna nativa ya ha sido destruida, y alterada.
      Un ejemplo claro en Villa Dominico, fueron las plantaciones de eucaliptos en el parque dominico (uno de los pocos puntos verdes que quedan en pie en el partido de Avellaneda), que impidió el crecimiento de flora nativa como el molle, la tala, espinillo y la sombra de tora, y a su vez atrajo a las cotorras que hoy en día son una plaga impidiendo así la llegada de aves de la zona como el hornero, la tijera o el jilguero dorado. Sin hablar de las decenas de mariposas propias de esta zona que hoy son escasas.
      Sin embargo, lo que siempre llamo mi atención es el poco acceso que tenemos al rio, es como si no existiera, es mas muchas personas no saber que tenemos llegada al rio, y con ello lo descuidada de esa zona que por muchos años se uso como basural del ceamse.

    • #39064

      Cintia Anabella del
      Participante

      ¡Hola! Soy Cintia. Vivo en Villa Santa Rosa, localidad ubicada en la llanura chaco pampeana aproximadamente a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba. Junto a ella pasa el río Primero, que nace en el Lago San Roque y desemboca en la Laguna Mar Chiquita. Sus suelos son fértiles y se encontraban cubiertos de montes espinosos de algarrobos blancos y negros, quebrachos blancos, falsos quebrachos(sombra de toro), talas, espinillos, mistoles, lagaña de perro, chañares, sauces criollos, y numerosas especies arbustivas. Estos montes han ido desapareciendo a lo largo de la presencia colonial y moderna explotando sus maderas para realizar muebles, pisos y carbón vegetal. La calidad de sus suelos, cercanía a la ciudad de Córdoba, ubicación fronteriza, el río y su flora condicionaron su desarrollo hasta hoy.
      La fauna autóctona compuesta principalmente por pumas, corzuelas, quirquinchos, zorrinos, zorros grises, hurones, vizcachas (casi extintas en la región), cuises, coipos(conocidos como nutrias) ratones de campos, sapos, ranas, víboras de la cruz, falsas coral, tortugas de tierra, lagarto overos( verdes y colorados), chelcos, mojarras, viejas del agua, bagres, palometas, anguilas, cangrejos de río. Además, de múltiples especies de aves entre las que se destacan los ñandúes, la garza blanca, el tero común, la paloma dorada, cardenales, benteveos, chimangos, caranchos y horneros.

    • #39065

      Aldana
      Participante

      Hola!.. Mi nombre es Aldana Marino. Nací en Carlos Tejedor, Buenos Aires. Actualmente estoy habitando en Lincoln, que se ubica al noroeste de la provincia de Bs As.

      Mi ciudad se caracteriza por la ecorregión pampa. Sus suelos llanos se recubren de diente de león, gramilla, ortiga, rama negra, cardos. Lo utilizado en la agricultura es soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, avena.

      Para la fauna se suele sembrar pastura. Podemos encontrar algunos mamíferos: vacas que son sumamente imprescindible en la economía, caballos, ovejas, cerdos, nutrias, comadrejas, zorros, liebres. Perros y gatos son los más elegidos para mascotas.

      En éstos últimos años se está dando la presencia de jabalí, pumas, los cuales provienen de otros lugares. Esta lucha es la actual, debido a la caza de ellos, evitando su extinción.

      Habitan aves: calandrias, chimangos, gorriones, jilgueros, cotorras, carpinteros, patos salvajes, palomas, lechuzas, gallinas, pavos, gansos.

      También hay reptiles, aunque no hay tantas especies y cantidad, que son serpientes y lagartos. Artrópodos como arañas. E insectos donde incluye moscas, mosquitos, tábanos, abejas, mariposas, hormigas.

      Muchos de las aves mencionadas se encuentran en el Parque General San Martín, un lugar disponible para visitar y pasar el día con disponibilidad de quinchos con parrillas, juegos infantiles, camping, canchas de tenis, básquet, futbol, trote, polo, ciclismo, atletismo, golf. Además cuenta con mucha sombra gracias a nuestra fauna característica del álamo, sauce, eucaliptus, roble.

      Quizás muchos conocen a Lincoln por ser “CAPITAL DEL CARNAVAL ARTESANAL”.

       

    • #39075

      verónica
      Participante

      Hola, mi nombre es Verónica Simioni, vivo en Rosario, provincia de Santa Fé, actualmente vivo en un barrio muy cercano a las costas de río Paraná, se lo conoce como Barrio de Alberdi y la costanera (paseo ribereño); por fotos que he visto del lugar, el río se extendía hasta donde ahora se encuentra la barranca y la costanera, el paisaje frente a las costas rosarinas es del humedal (Delta del Paraná ) con la flora y fauna típica de esa ecorregión, que mencioné en el trabajo de la clase n° 2 y alguna fotito que compartí. Estamos bastante cerca de otro humedal Santafesino que es la laguna de Melincué donde sustentan poblaciones importantes del flamenco andino( color blanco y rosa), actualmente de acuerdo con algunas investigaciones es un sitio relacionado a aspectos reproductivos de la especie; un lugar muy bonito para visitar.

    • #39077

      Valeria
      Participante

      Hola!!! Soy Valeria. Vivo en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
      Las baldosas de mi ciudad ocultan las huellas de la megafauna extinta como el megaterio, la macrauquenia, el toxodente y gliptodentes. Luego, todo el paisaje se modifica y las especies son más pequeñas. Esas grandes huellas fueron reemplazadas por las de peludos, mulitas y perezosos. Con la conquista europea, se suman nuevas huellas como las de los caballos y las vacas y el paisaje se sigue modificando. Ya no andan por acá Venados de las Pampas, por ejemplo.
      Sobre las baldosas, hay especies exóticas de árboles y flores que se introdujeron con el fin de embellecer las ciudades. También trajeron aves y mucho más. Luego de la ciudad está el campo cultivado o con pasturas para ganado. Y en algunos rinconcitos, algún pedacito de lo que fue el pastizal.

    • #39080

      Daniel
      Participante

      Buen día. Lo que hoy es la ciudad de Mar del Plata estuvo cubierto por las aguas, cuyos vestigios de fauna (conchillas) se pueden encontrar en las sierras pertenecientes al sistema de Tandilia
      Por encima del nivel medio de la superficie, se formaron entrantes, que luego dieron lugar a grutas. Con el paso del tiempo, se perfilaron los acantilados,
      Bajo el suelo de Mar del Plata hay yacimientos paleontológicos en los que se ve reflejada la historia natural de los últimos 4 millones de años. Esta fauna del pasado es el antecedente evolutivo de cómo se formó la fauna del presente y que vivieron en esta zona de la provincia de Buenos Aires tales como tigres dientes de sable, perezosos gigantes, gliptodontes y aves
      depredadoras, que perdieron la capacidad de vuelo, conocidas con el nombre de “aves del terror”. Se puede comprender porque animales como zorros y vizcachas sean resultado del proceso evolutivo.

    • #39081

      Miguel Angel
      Participante

      Buenos días a todos desde Jujuy, mi nombre es Miguel Angel, si bien naci en Provincia de Buenos Aires, desde hace ya muchos años  me estableci y forme mi familia en la hermosa provincia de Jujuy. Tengo el privilegio de vivir en el extremo sur de la Reserva de la Biosfera de las Yungas en una localidad de Villa Jardin de Reyes, cuya población se establecio en la quebrada del Río Reyes (Afluente del Río Grande de Jujuy e integrante de la Alta Cuenca del Río Bermejo) enmarcada por cerros que aun conservan remanentes de bosque montano, podemos todavia de tener en nuestros patios y jardines la visita de espèdies de aves, poco comunes en otras zonas: Tucan Grande, Chiricotes, Urracas, Yapú, celestinos , zorzales y naranjeros nos regalan diariamente sus cantos y colores. Si bien la urbanización y el avance de la frontera agricola, han   destruido amplios ambientes naturales, la topografia montañoza de nuestra Provincia a permitido se mantengan aún amplios sectores bien conservados de bosques y selvas montanas. Ello nos coloca como Provincia, como pueblo y como especie, en un momento crucial. Nuestra generación debe hoy, decidir  si continuar el modelo extractivista que ha regido hasta ahora, o tomar la decision de conservar los ambientes naturales que aun persisten. Respecto a la flora circundante se destacan Ceibos, Jacarandas, Lapachos, Alisos del Cerro, Pinos del Cerro, y otras especies nativas que conviven con expecies introducidas, algunas de ellas consideradas invasoras como el «Sereno». En los cerros cercanos todavia encontramos: zorros, corzuelas parda y colorada, zorrinos, Pumas, Gatos de Monte, Pecaries de Collar, en los Cerros mas altos podemos observar a la altiva Taruca, Gato de Pajonal, Guanacos y maravillarnos con el vuelo del majestuoso Condor.

      Como ultimo detalle debo conpartir que mediante Ley Nº 5984/2016 El Yaguarete Fue declarado por la Provincia de Jujuy Monumento Natural Provincial, adhiriendo con la misma normativa a la Ley Nacional.

      POR ULTIMO MANDAR UN ABRAZO FRATERNO A TODOS UDS. QUE TAMBIEN SE INTERESAN EN LA CONSERVACION DE NUESTROS BIENES COMUNES!!!!!! JUJUY LOS INVITA Y ESPERA PARTA COMPARTIR SUS PAISAJES SU CULTURA Y SU IMPONENTE NATURALEZA!!!!!!!!!

    • #39082

      FABIOLA
      Participante

      En mi caso, nací en Tandil pero vivo en Rauch, la ecorregión correspondiente es la pampeana. Se caracteriza por grandes llanuras, y en mi zona, éstas rodean un sistema de serranías bajas, pertenecientes al sistema de Tandilia.  De la fauna típica podemos mencionar al sapito de las sierras, lagartija de las sierras (que se encuentra como especie amenazada), el zorrino, águila mora, perdiz colorada, gato montés y la lechucita de las vizcacheras. Dentro de la flora se destacan flechillas, la tunilla pampeana, mimosa tandilense, cortadera, chusco tandilense y el chaltén y la chilca tandilense (información extraída de sierrasdeltigretandil.org.ar) Si nos remontamos muy, muy lejos…en esta zona de pastizales habitó la megafauna mamífera formada por megaterios y gliptodontes, los cuales han dejado un gran número de evidencias fósiles que todavía se siguen encontrando hoy en día.

    • #39083

      Verónica Eva
      Participante

      Buen día, soy de Rosario, Pcia. de Santa Fe, mi ciudad se ubica en la Pampa y en su margen este, que se encuentra el río Paraná, la ecorregión Delta e islas del Paraná.

      Ésto determina que haya sido una zona de fauna y flora muy diversa. Pastizales con muchas variedades de gramíneas y en la zona costera, vegetación de transición y acuática abundante; también muchos insectos, aves y peces.

      Actualmente, la antropización es tan grande que, a simple vista, poco se observa de esos paisajes y su biodiversidad.

      Sin embargo, en la zona norte de Rosario se encuentra «Mundo Aparte», es un espacio dedicado a la protección y recuperación de animales salvajes, enfermos o heridos, de la Pcia. de Santa Fe y de zonas cercanas. Además de albergar pumas, monos, zorros y diferentes especies de aves, posee una gran biodiversidad de flora y está forestado con árboles autóctonos y arbustivos. Es un proyecto que comenzó en el año 2001 a raíz de un convenio por el cual se recibieron en donación animales silvestres pertenecientes, en su mayoría, al ex Jardín Zoológico Municipal de Rosario (cerrado a fines de 1997). Éste espacio en un «reducto» de la biodiversidad que existía donde ahora se encuentra Rosario y su zona de influencia.

    • #39084

      Guillermo
      Participante

      Buenos días para todos.
      Mi nombre es Guillermo y soy de la provincia de Tucumán donde las yungas o también llamadas las selvas de altura son características, enmarcadas dentro de la diversidad ambiental de los paisajes de Argentina (bosques en la base, selvas en las laderas y otros bosques y pastizales en las cimas), que componen lo que es la selva tucumano-oranense.
      Hoy en día esta región disminuida en su gran parte por la influencia de la agricultura desmedida presenta fauna que posee especies como el yaguareté, puma, gatos monteses, tapir, pecaríes, corzuelas, entre otras. Aves como la paloma nuca blanca, guacamayos, chiripepe de la Yunga, loro alisero, picaflor frente azul, pijui anaranjado, y mirlos de agua. Algunos mamíferos son también exclusivos de las Yungas, como el murciélago hocicudo, agutí rojizo, cuis serrano y huemul del norte (o taruca) y entre los anfibios se destacan las peculiares ranitas marsupiales.
      Entre la flora aparecen especies arbóreas como la tipa blanca, los cebiles, pacara (llamado timbo en otras regiones), tarco (o jacarandá), lapacho rosado, viscote, palo blanco, palo amarillo y lanza blanca, laureles, horco molle, arrayanes, cedros, nogal criollo, quina, alisos y pino del cerro.

      Saludos.!

    • #39085

      Melisa
      Participante

      Hola! Yo vivo y viví siempre en la zona norte de Buenos Aires, muy cerca del río de la Plata. La ecorregión a la que pertenece es pastizal pampeano. Antes que nosotros, acá vivían especies como el venado de las pampas, el yaguareté incluso, variedad de insectos y anfibios favorecidos por el cuerpo de agua cercano. Algunas tortugas de agua dulce aún se pueden ver hoy. En cuanto a la vegetación, predominaban el ceibo, las cortaderas, el molle, el espinillo y el tala. Hoy en día, en su mayoría fueron reemplazados por pasturas para ganadería y cultivos con fines comerciales. Las baldosas de mi barrio ocultan todas estas especies y más

    • #39086

      Jesica
      Participante

      Hola, vivo en el sur de la provincia de Santa Fe, correspondiente a la ecorregión pampeana. Se trata de una planicie de grandes distancias con paisajes totalmente llanos. Su clima es templado-húmedo con veranos cálidos. La vegetación natural que predomina es el pastizal, actualmente convertido en grandes extensiones de cultivo, principalmente soja, trigo y maíz. Entre la fauna se destacan el venado de las pampas, la vizcacha, el cuis, el peludo, la mulita, el coipo, el hurón, entre otros.

      El entorno ha cambiado notablemente. De mi infancia recuerdo las luciérnagas (acá le decíamos bichos de luz), muchas mariposas en primavera (hoy se ven muy ocasionalmente), sapos, ranas y cuis.

    • #39087

      Cecilia Maria
      Participante

      Buenas tardes, nací y vivo en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. En mi provincia  se la conoce como bien mencionan , como »El jardín de la republica» ya que hay mucho verde y vegetación en  el paisaje, tenemos  un clima subtropical, con mucho calor y muchas precipitaciones en verano. Los animales que pisan y que son los más típicos, son los tapires que están extintos, yaguaretés, pecaríes, burgo y el yapú, tucanes. Es una ecorregión de selva de las yungas, chaco seco y monte de sierras. En cuanto a la vegetación se encuentra los lapachos, tipas, quebrachos, laurel, robles criollos, cedros, timbó, jacarandás.

    • #39090

      Cristina Gabriela
      Participante

      Buenas tardes/ noches, soy nacida y criada en Rio Gallegos, Pcia de Santa Cruz. La ecorregión a la que me voy a referir es el Estuario del Rio Gallegos ( lugar donde se encuentran el agua del rio con el ingreso del mar), region Patagónica Continental.

      Estos lugares han ido sufriendo una disminución en la calidad del hábitat, debido al crecimiento desmedido y sin planificar, de la ciudad hacia la costa. Un negocio inmobiliario que fue creciendo a lo largo de décadas, produciendo rellenos en la costa con intención de «ganar» espacio al mar.

      En primer lugar se impacto sobre la vegetación halófita, Salicornia ambigua, que funciona como una «gran esponja» evitando las inundaciones hacia la ciudad. Y además impactaron en el habita de mas de 20000 especies de aves playeras Nearticas <i>Patagónicas.</i>

      En el año 2001 se creo la primer reserva provincial destinada a la protección del hábitat y especies de aves playeras migratorias.

      Aun así los registros y los números de algunas especies migratorias, como por ejemplo el Playero rojizo (Calidris canutus) han ido disminuyendo en los últimos años.

      Pueden ser varios factores los responsables de esta disminución, ya que es un ave que tiene kilómetros de migración, de polo a polo. Pero cualquier alteración en cualquier zona de alimentación y descanso tiene un impacto directo,

       

       

       

       

       

    • #39092

      Lourdes
      Participante

      Hola! Vivo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, San Isidro, lo que corresponde a la ecorregión Pampeana. Previo a la ciudad se encontraba un gran área de pastizal, con diversas especies de gramíneas, por el que correrían venados de las Pampas y ñandúes y volarían tordos amarillos o yetapás de collar. Hasta no muy lejos de donde vivo asomaba la presencia del Yaguareté.  Bajo las baldosas de mis calles habrán dejado sus huellas zorros pampeanos y numerosos reptiles y aves que hoy ya no encontramos. Los animales que pueden verse habitan en reservas urbanas y en la ribera del río; como el lagarto overo, algunas tortugas e varias especies de aves que pudieron adaptarse a la ciudad.

    • #39093

      Geronimo Nahuel
      Participante

      ¡Buenas noches! Soy de Corrientes Capital. Dentro de las cinco ecorregiones que presenta la provincia, este lugar corresponde al Chaco húmedo. Esta región estaba ocupada por bosques xerófitos mezclados con palmares y sabanas y selvas marginales a lo largo del río Paraná. Entre los animales que predominaron esta región se puede nombrar al aguará guazú, mono carayá, ciervos, pecaríes, carpinchos. Debido a la urbanización actual, los pocos espacios verdes que quedaban están siendo ocupados por viviendas, provocando que muchos de estos animales se desplacen hacia las zonas urbanizadas.

    • #39094

      Verónica
      Participante

      Hola. Nací en la capital de la provincia de Tucumán pero hoy vivo en el departamento de Tafi del Valle, es un lugar rodeado de montañas y valles, los lugareños afirman que hubo muchos cambios, uno de esos cambios se dio por la creación del dique artificial La Angostura, genero modificaciones en el clima. La temperatura descendió mucho. En cuanto a la geografía, cambió  el lugar por la llegada de personas de distintas partes de la provincia y del país, demográficamente la mayoría de los habitantes pertenecen a la comunidad indígena diaguita –  calchaqui, pero hoy convivimos todos en esta región. Los animales que se pueden observar en esta zona: zorros colorados, liebres, cóndor, lechuzas, llamas. En la vegetación se destacan las plantas frutales como ser: durazno, ciruela, pera, también se encuentra el nogal.

      Saludos
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>

      • #39097

        Verónica
        Participante

        Luego pensando un poquito más, recordé que esta zona la plantación autóctona, son los cardones, es un cactus que tiene diferentes formas y altura, posee flor y frutos que los lugareños afirman que es muy rica.

        Saludos

    • #39095

      Naiara Gisel
      Participante

      Buenas tardes, soy Naiara.

      Nací en Rawson-Chubut pero actualmente estoy viviendo en Capital Federal-Buenos Aires. La ecorregión de aquí es la Pampa pero se perdieron muchas especies hace mucho tiempo en la cuidad.  Muchas estructuras inmensas de aquí fueron donde se encontraron grandes fósiles que hoy en día no le dan la importancia que deberían, mucha flora desapareció por obras del humano y las personas se acostumbraron a esa vista.

      El paisaje nativo de Capital Federal era con abundantes pastizales pampeanos con pocas especies de arbóreas como el sauce criollos, talas, ceibos, jacarandas, entre otros. Los animales más típicos eran el venado de las pampas, carpinchos, zorros grises, calandrias, chimangos, tortugas de tierra, etc.

    • #39098

      Romina Tamara
      Participante

      Me presento soy de la provincia de Tucumán, de la localidad Juan B. Alberdi cuento con una diversidad en sus paisajes: llanuras y montañas, climas secos y húmedos, selvas exuberantes y tierras áridas, ciudades, pueblos y ruinas indígenas.La provincia es conocida como el Jardín de la República. En la base de las sierras y en los valles se desarrollan bosques con abundancia de jacarandá, vivaró, urundel, palo blanco y oreja de negro. Dentro de nuestros animales autóctonos encontramos: comadrejas, murciélagos, osos mieleros, chancho del monte etc.
      Me encuentro a unos 10km de un hermoso paisaje un hermoso lugar llamado escaba de abajo ya que cuenta con una diversidad de paisaje yungas climas con distintos animales entre ellos el oso mielero, chancho de monte, zorros, tucanes (ultimamente no se los ve ya que viene mucha gente de otros lados a capturarlo) tambien leones que se encuentran en las cumbres de las montañas, y distintas aves. Tambien contamos con la colina de muercielago mas grande, adjunto fotografias. Ademas contamos con un dique grande donde predominan peces, como bagre, dorado etc.

       

    • #39111

      Rubén Emilio
      Participante

      Hola buenos días nací   y vivo actualmente en la localidad de monteros provincia de Tucumán, conocida como el jardín de la republica por su gran diversidad. En ella se encuentran las eco regiones como: monte de sierras y bolsones, el chaco seco, selva de las yungas, altos andes etc., en la cual habitan las siguientes especies: cedro, roble criollo, palo blanco, jacaranda, urundel, vicuñas, perezosos, zorros, halcones, búhos ,etc.

      Con el paso de los años la urbanización, la deforestación de las selvas y montes para la comercialización de madera, la cría de ganado, la expansión de ciudades acompañada a esto la contaminación del suelo del aire y suelo produjo la migración de especias y otras que se encuentran en peligro de extinción como el tatu carreta, la vicuña, el tucán, el tapir etc.

       

    • #39115

      Anabella Itati
      Participante

      Hola, soy de Mburucuyá, Corrientes. Una provincia con mucha diversidad en fauna y flora. En mi localidad no ha cambiado mucho, los animales como Aguara Guazu, Oso melero,  mono carayá, ciervo de los pantanos son vistos siempre en los campos fuera del Parque Nacional, en cuanto a flora, se puede ver el timbó, cebolla, palo borracho, y frutal como el ñangapirí.

    • #39116

      Elisa
      Participante

      Hola a todos/as

      Nací en CABA pero desde muy chica viví en provincia (GBA sur).

      El año pasado me anoté a una charla de especies nativas que comenzó a dar el municipio donde vivo. La verdad desconocía la fauna y flora de mi distrito. Hace poco estrenaron un mini documental sobre especies que podemos encontrar en nuestro partido y en Bs. As. en general (como el zorzal, el hornero, etc.) Muy interesante, ya que me enteré que había ciertas plantas con flor que atraían determinadas especies de mariposas (algunas especie-específicas).  Dejo el link por si les interesa verlo: https://youtu.be/gpbVbSR5yy8

      Comento algunos ejemplos de flora y fauna:

      Sombra de toro (Jodina rhombifolia) , Tala (Celtis ehrenenbergiana), Espinillo (Vachellia caven), Salvia azul (Salvia guaranitica), Mburucuyá (Passiflora caerulea).

      Espejitos (Dione vanillae), Polilla Medidora (Rachiplusia nu), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

      Saludos!

       

       

       

      • #39158

        Ayelen
        Participante

        Muchas gracias Elisa! super interesante y con imagenes preciosas!

        Saludos

        Ayelen

    • #39118

      Edgardo Alejandro
      Participante

      Hola buenas tardes soy de la provincia de Misiones, región del NEA. La provincia ha sufrido durante estos últimos tiempos una gran pérdida de la biodiversidad en especies como el Palo Rosa, Timbó, Lapachos, Yaguareté, Coati, etc. Por consecuencia de la tala de árboles nativos para la ganadería, el asentamiento de la población, las actividades humanas, la caza.

    • #39125

      Juan Onofre
      Participante

      Soy nacido y criado en Rosario.

      La ciudad se levanta en pleno humedal, y en la actualidad se encuentra rodeada de humedales que, a grandes rasgos se pueden agrupar en dos conjuntos: el de los arroyos y lagunas de la costa santafesina sobre los que se emplaza la ciudad, y el del delta del Paraná en un escenario rico en biodiversidad. Por lo tanto, el paisaje, la vegetación y los animales autóctonos que se ven en las islas eran los que habitaban en lo que es hoy la ciudad, en especial el sector frente al río.

      Justamente la ciudad se levanta sobre el humedal ya que a los mismos se los consideró como tierras improductivas, calificativo que no se utiliza desde hace algunas décadas al comprobar la importancia de los humedales en el ambiente.

      Numerosas lagunas y cuerpos temporarios de agua quedaron «enterrados» bajo el cemento, como la laguna de Sanches en lo que es hoy la céntrica plaza Sarmiento; dos arroyos, el Saladillo y el Ludueña, éste último atraviesa entubado buena parte de la ciudad.

      En resumen, la ciudad nace y crece en la región de los arroyos, como una posta a la vera del camino real sobre un puerto natural en la margen barrancosa del Paraná.

      La vegetación que se encontraba estaba adaptada al régimen hidrológico; la mayor parte de la misma es de ciclos de vida cortos y se renovaban rápidamente luego de los períodos de creciente, mientras que las especies de árboles autóctonos pueden soportar largos períodos de inundación

      Esta gran variedad vegetal albergaba a su vez una rica variedad de fauna nativa. Numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles encontraban refugio, alimento y espacios propicios para reproducirse en las distintas comunidades herbáceas que tapizaban el lugar.

    • #39126

      Maria Noelia
      Participante

      Buenas Noches a todos!

      Soy nacida y criada en la provincia de Tucumán. Cabe aclarar que mi amada provincia tiene hermosos paisajes para visitar y añorar. Unas décadas atrás la vegetación era mucha mas diversa, pero nuestra flora se fue reduciendo debido a la ampliacion de la urbanización y esto conlleva una tala indebida de muchos ejemplares.

      Antes era muy común observar grandes ejemplares de palo borracho, de tipas, de lapachos, ahora lamentablemente es poco frecuente encontrar en las zonas urbanizadas estos grandes ejemplares.

      En cuenta a la fauna, puedo mencionar al cardenal, al zorzal colorado,  gatos del monte, vizcachas, zorros, chanchos del monte, hurón; estas especies la podemos visualizar en lugares poco urbanizados, donde abunda la vegetación y al hombre se le complica ingresar.

      Con esto llego a la conclusión que nosotros mismos destruimos nuestro ecosistema, extinguiendo, de diferentes maneras, a nuestra flora y fauna.

       

      Nos leemos. saludos

    • #39127

      Antonela Tamara
      Participante

      Buenas noches

      Soy Antonela Muñoz de la provincia de Tucumán. Nací en la localidad de Tafi del Valle que se ubica  prácticamente en el centro del bellísimo Valle del Tafí que separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chacopampeana al este. Debido a la altitud predomina el clima templado y algo húmedo, con nevadas invernales. El sector oriental del valle, es húmedo con un bioma de pradera destacándose  los céspedes, gramíneas con bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. Hacia el oeste la humedad decrece dando paso a ciertos cactáceas como los cardones. En el punto llamado Abra del Infiernillo, podemos observar un maravilloso contraste, al oeste los semidesiertos y desiertos y al este sus praderas, bosques y selvas cubiertas por abundantes nubes. Las temperaturas máximas promedio de verano son de 26°c y las invernales de 16°C. En relación a su economía el clima ha permitido el desarrollo ganadero con bovinos, equinos, ovinos, caprinos y el cultivo. Los Diaguitas lo llamaron «pueblo de entrada espléndida» debido a sus valles que combinan verdes y marrones que se contrapone con el color del cielo con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia. Entre las especies animales se destacan el zorro colorado, zorrino  y roedores pequeños.  Las perdices están separadas en dos grupos:, en la parte plana de los pastizales y en las quebradas escarpadas. Entre mayo y agosto se observan a orillas de los ríos aves procedentes de la Puna como la gaviota serrana, la guayata y el flamenco andino. Complementariamente, en la selva húmeda habitan algunas especies animales como: corzuela roja, pecarí de collar y el pecarí labiado. Actualmente se está poblando bastante el Valle y se cada vez hay menos lugares para sembrar  como lo hacían mis abuelos, la urbanización está llegando y avanzando cada vez más. Animales en extinción el cóndor. Saludos.

    • #39134

      Carina
      Participante

      buenos dias!!!! soy Carina, naci en Necochea y hace 40 años que vivo en trenque lauquen. es una region agricola ganadera, donde abundaban las liebres comunes, peludos, mulitas y comadrejas esa era la fauna que conoci, lamentablemente hoy en dia la poblacion se ha diezmado muchisimo por la temporada de caza sin control. ademas era una zona de zorros grises pero con la accion del hombre ya casi ni se ven, muchos de esos ejemplares mueren al cruzar la ruta. se ha visto un gran avance del puma en lugares donde antes no se veian, este avance se debe a la expansion de la actividad ganadera. otra especie que se ha visto es el lagarto overo, que era desconocido en esta ecoregion, causando la curiosidad y el miedo en la poblacion.

    • #39135

      Maria Sofia
      Participante

      ¡Hola a todos!

      Mi nombre es Sofía Vaquero, nací y crecí en la provincia de Tucumán, provincia que se caracterizó por ser una región agrícola ganadera y prolífica en especies frutales y florales. Las especies más conocidas son, el Lapacho rosado, Jacarandá, Pasionaria, Palo blanco, entre otras. Entre los animales autóctonos encontramos la Vizcacha de la sierra, guanacos, zorros colorados, chanchos del monte.
      La provincia destaca principalmente, por su vegetación exuberante la cual le otorga una belleza excepcional.
      ¡Saludos!

    • #39140

      Carla Lorena
      Participante

      Vivo en el Gran Buenos Aires, correspondiente a la ecorregión Pampa. El término pampa proviene del quechua que significa “espacio sin límites” y se emplea para referirse a una llanura o terreno llano extenso sin vegetación arbórea.

      En el libro Memoria Verde, Brailovsky y Foguelman, describen a la vegetación de la Pampa como “altos pajonales interrumpidos de cuando en cuando por un ombú o un pequeño monte de chañar” 1 y explican la ausencia de árboles a la densidad del pajonal, que sombreaba las semillas y plantas jóvenes y a la frecuencia de incendios.

      Había árboles, como sauces, ceibos, sarandíes, acacias negras, en las márgenes de los ríos y arroyos, donde formaban un espeso bosque de ribera habitado por infinidad de garzas, reptiles como la tortuga de agua y mamíferos como el coipo.

      Los viajeros se sorprendían por la abundancia de la fauna, observaban gran cantidad de venados de las pampas, ñandúes y liebres huyendo de la cacería. Al atardecer se podía encontrar a algún yaguareté agazapado en la proximidad de lagunas para sorprender a sus presas, a la mulita pampeana que se guarecía en su madriguera, mientras que la vizcacha vigilaba la entrada de sus refugios subterráneos, que al ser abandonados eran ocupados por la lechuza vizcachera para anidar.

      De los enormes pajonales del alto de un hombre se pasa, por acción del ganado bovino y equino introducido y liberado, a una planicie sin fin cubierta por un pasto fino y con abundancia de cardales de gran altura, debido al enriquecimiento del suelo con nitrógeno del estiercol del ganado.

      1 Brailovsky, A. E., Foguelman, D.: Memoria Verde Historia Ecológica de la Argentina, Buenos Aires, 1992.

    • #39142

      Guadalupe
      Participante

      Buen día

      La mayor parte de mi vida viví en el mismo lugar, en Buenos Aires en CABA. De chica creía que la ciudad no tenía mucha biodiversidad más allá de las palomas de la plaza y los palos borrachos que florecían cerca de casa, y que toda la Naturaleza estaba más lejos, solo la vivenciaba cuando me iba de vacaciones. Por suerte pude encontrar espacios en CABA , pocos pero existen, en dónde la biodiversidad nativa encuentra su lugar. Geográficamente incluye las ecorregiones: Delta e islas del Paraná, un poco de Pastizal y Espinal (APN 1999)  En relación a la flora encontramos al Macachín (Oxalis articulata), al Lirio Silvestre (Cypella herbertii), el Ajicillo (Dicliptera squarrosa) que siempre aparece espontáneamente en mi balcón, la Lantana (Lanatana megapotámica) que atrae muchos artropodos entre ellos mariposas. Aunque es propio de las ecorregiones de bosques y selvas, como podría ser en la zona de Miosiones, la Passiflora caerulea o más conocida como Mburucuyá ha sabido adaptarse muy bien a los ambientes modificados de Buenos Aires y particularmente con esta enredadera es que comence a descubrir toda la biodiversidad que existe en esta ciudad.

      La fauna también es diversa, hay un gran número de aves que por suerte salgo a observar como por ejemplo el Cardenal (Pareoaria coronata), las Calandrias ( Mimus saturninus) que es simpático escuchar como imita alarmas de autos y el Bollero (Cacicus solitarius) que tuve la suerte de presenciar la construcción de su nido.

      A pesar de que podría nombrar muchos más creo que es importante asumir la responsabilidad que supone conocer y dar a conocer la biodiversidad en las ciudades. Poder desmitificar que aquí no hay más que palomas e insectos, hay mucho más y merece ser conocido y valorado.

       

      Nos leemos!

       

      Prof. Guadalupe García Ocio

    • #39143

      Flavia
      Participante

      Hola, soy Flavia de Mar del Plata en la región tiempo atrás había en cuanto a vegetación arbórea :Tala, en cuanto a arbustos, Chirca(región serrana) , y de perteneciente a la vegetación hidrófila Colas de zorro, Totoras y pastizales , en cuanto al estrato herbáceo. La fauna , desconocía la presencia del Yaguareté, que también habitaba la región, el predador tope de esta región impensado para nosotros en la actualidad. El Venado de las pampas, también habitaba esta región. Por otro lado guanacos , coipos, maras peludos y carpinchos, habitaban y algunos en la actualidad habitan lo que fue la baldosa que piso.

    • #39144

      Maria Emma
      Participante

      Hola!, soy Maria Emma. Nací en San Rafael, Mendoza, provincia que atraviesa las ecorregiones de Estepa Patagónica y Monte de Llanuras y Mesetas. San Rafael es una región principalmente vitivinícola, agrícola y olivícola. Los lugares mas comunes para visitar son: el Dique Los Reyunos, El Cañon del Atuel (accidente geográfico), Salinas del Diamante, Dique Valle Grande y El Nihuil.

      La flora y vegetación es bastante diversa, se puede observar plantas silvestres autóctonas como el coirón,, la cortadera, el junco, el algarrobo dulce, el chañar, la zampa, el piquillín y la hermosa jarilla. Y hacia la zona oriental coexiste la vegetación halófila con la formación del algarrobal.

      Los animales mas típicos que podemos encontrar no varían mucho a causa de, sin dudas, la actividad humana pero entre ellos se encuentra el gran Cóndor Andino, el Zorro Gris y Colorado (poca frecuencia), El Nandú, El Guanaco, El Quirquincho, El Jote, La Yarará Ñata,  La Tarántula, El piche y Pichiciego (especie en peligro).

      Es un lugar tanto flori como fáusticamente maravilloso, pero si no frenamos con la urbanización, construcciones, toma de terrenos ilegales y deforestación, estas especies majestuosas van a llegar a su fin.

       

    • #39147

      Martina
      Participante

      Hola! Soy Martina y actualmente vivo en Tigre. La ecorregión que se encuentra es «Delta e Islas del Paraná», algunas de las especies mas conocidas de flora son juncos, curupíes, alisos de rio, ceibos, canutillos  y pajonales. Mientras que en la fauna se destaca el ciervo de los pantanos, los carpinchos, los lobitos de rio, las gallinetas, los bagres, las tortugas pintadas y, antes, tambien se encontraba el yaguareté (por eso el nombre Tigre) que se termino extinguiendo en la zona por la caza.

    • #39150

      Maria Florencia
      Participante

      Buenas! Yo vivo en Formosa que pertenece  a la región del gran  chaco, el cual durante los siglos XIX y XX sufrió una intensa desforestación de su árbol emblema: el quebracho,  el cual cubría extensamente este lugar. Muchos animales grandes como el tatú carreta y el yaguareté campaban a sus anchas y hoy en día es cada vez mas difíciles de encontrar.

      La misma suerte están corriendo los animales mas humildes de la creación como los cururús, los cuales cuando  yo era chica encontraba en cada esquina y era hipnotizante para mi verlos comer, hace muchísimo que no encuentro uno en el pueblo ni de casualidad; no es de extrañar pues que nos estén devorando los mosquitos.

      Me encantaria poder decir mas, pero no encuentro mucha información de como era Formosa antes, solo datos históricos de la indole tal como:  quien fue gobernador y quien mato mas originarios.

    • #39151

      Marianela
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola, soy Marianela! Vivo en Funes, provincia de Santa Fe, perteneciente a la ecoregión de la Pampa Humeda.</p>
      Funes es nombrado el «jardín de la provincia», ya que las casas solían ser de fin de semana y contaban con amplios terrenos que conservaban espacios verdes.Pero esta ciudad ha sufrido una fuerte urbanización en los últimos 15 años.

      En mi infancia mi barrio estaba formado con algunas casas y alrededor muchos descampados, algunos sembrados y otros mantenían la flora nativa, lo que hoy cambio totalmente con la creación de nuevos barrios, muchos de ellos privados, que han reemplazado la flora y desplazado la fauna del lugar.

      Recuerdo la presencia de sapos, ranas y escuerzos que hoy ya no están, han perdido su fuente de reproducción, que mayormente estaba dada por la fuente de agua de las zanjas, las luciérnagas iluminaban la noche y también había mucha mas cantidad de insectos. Otro animal que solía ver y hoy me entristece mucho no contar con su presencia es el lagarto overo. Las comadrejas siguen presentes por la gran capacidad de adaptación que tienen.

      Me resulta interesante destacar que Funes es atravesada por varias rutas, lo cual genera muchos atropellamientos de fauna.

      Y si nos remontamos a muchos años atrás seguramente esta zona estaba poblada por pumas, venado de las pampas, yaguaretes, aguaras guazu, especies que lamentablemente han sido desplazadas y ya no están en la zona.

    • #39154

      Maria Judith
      Participante

      Hola, buenas tardes a todos, mi