«Carrera de tres»
Descripción
En esta actividad se busca reflexionar sobre los modelos de consumo.
«Tu ayuda cuenta»
Descripción
Buscaremos comprender a través del diálogo y la acción que todas las personas podemos comprometernos desde nuestro lugar para hacer algo por el bien común.
«Un acto colectivo»
“Hablar de Consumo Responsable implica mucho más que un acto meramente económico. Esta forma de consumir incluye dimensiones culturales, políticas, sociales y éticas que se entrecruzan como múltiples variables que definen las decisiones en forma racional o irracional, consciente o inconsciente”.
Lucio Maurizio, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – CaLiSA. Faculta de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Objetivo
A través del trabajo grupal y la reflexión trabajar sobre las dimensiones que se plantean necesarias para realizar un cambio como individuos y como sociedad hacia un consumo responsable.
Desarrollo
Trabajar en clase sobre el consumo responsable y luego proponer realizar un collage colectivo que finalice con un debate sobre el tema trabajado.
Unir en grupos frases o palabras que den un significado al tema. Previamente a la llegada de los participantes se alfombra el piso con revistas, diarios.
Primera etapa: cada participante se deja llevar por la música y las palabras o frases que diga el coordinador. Van a recortar palabras o imágenes y pagarlas en silencio, en el papel afiche gigante tratando de interpretar lo que los compañeros va haciendo y relacionando con el tema y las ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo a partir de una frase que diga el coordinador.
Cuando se inicia el trabajo, se pide a los participantes si quieren sacarse los zapatos para caminar sobre la alfombra de papel y de esa manera contactarse a través de los pies con las imágenes. De acuerdo al tema que se trate, el coordinado guiará la caminata con palabras que llevan a los estudiantes a tomar contacto consigo mismo para seleccionar las palabras o imágenes requeridas. Se suele observar a los estudiantes muy ensimismados en la tarea luego de un tiempo de confianza y relajación.
En la segunda etapa, se observa a los estudiantes compartiendo el papel, tirados sobre él construyendo escenas comunes en relación al tema planteado.
El último espacio, la reflexión, es tan rico como el compromiso que se haya vislumbrado en la tarea, con el tema y con la coordinación.
Algunas frases disparadoras:
- El consumismo hace referencia a la adquisición desmedida de bienes y servicios, fenómeno que impacta en los recursos naturales,
- Podremos alejarnos del consumismo para pasar a un consumo responsable pensando en las personas y el ambiente.
Materiales
Diarios, revistas en cantidad suficiente como para empapelar un piso, plasticolas, papel afiche gigante (varios pagados) y música apropiada para conectarse internamente.
«La cornisa»
“La educación ambiental no es conservación de la naturaleza, ni gestión de recursos, ni un ‘nuevo programa’ que añadir a los programas ya sobrecargados del sistema escolar.
Constituye un nuevo enfoque de las relaciones entre el hombre y su medio y de la manera en que aquél influye en éste. Intenta formar ciudadanos responsables, destinados a mejorar la calidad de vida mediante la apropiación de valores ecológicos y de convivencia democrática”.
Ortega, P. et al. (1998). Valores y educación. Barcelona: Ariel Educación.
Objetivo
Generar un espacio, a través del juego, donde se trabaje el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo. Valores a cultivar que permiten convivir entre los hombres y su medio.
Desarrollo
Los estudiantes deben armar una frase sin caerse de la “cornisa” a través del trabajo en equipo y la cooperación.
Se colocará el material que haga de cornisa y los estudiantes deberán subir a él. A cada uno se le entregará un papel con una parte de una frase. Deberán ponerse de acuerdo para armar la frase sin caerse de la cornisa.
Es importante saber la cantidad de estudiantes para realizar la elección de la frase y separarla por partes para entregar a cada uno.
Es una actividad que demanda tiempo, escucha, colaboración, trabajo en equipo para poder realizar la consigna adecuadamente.
Materiales
Colocar una cartón/rama/madera que represente una cornisa y los estudiantes deberán subir a él.