Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 94)
  • Autor
    Entradas

Bárbara
    Participante

Buenos días! Mi nombre es Bárbara, soy de Gualeguaychú Entre ríos, nuestro río conecta con el Rio Uruguay, en este momento la salud ambiental está en situacion crítica, además de las aguas contaminadas que generan cáncer en las personas, estamos rodeados de agrotóxicos, hay una movida ambiental, existen 7 reservas naturales, pero son grandes los desastres ambientales, queda seguir luchando capacitandonos y compartiendo informacion para concientizarnos sobre los problemas que no estamos pudiendo ver, y actuar para el beneficio de todxs en intregridad, sin ejercer el especismo.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buenos días a todos y todas, espero estén disfrutando de las primeras lecturas, sean muy bienvenidos a este nuevo encuentro virtural! 

Compartimos un espacio que permite promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.

Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana.

A través de esta plataforma podrás conocer la diversidad de especies que viven muy cerca de ti.  Te invitamos a

descubrirla:

https://WWW.ARGENTINAT.ORG/ 

Esperamos lo disfruten y nos seguimos leyendo!

Mariana
    Participante

Buenos días. Soy Mariana, vivo en Arequito, provincia de Santa Fe. Soy un poco del Chaco también porque es mi lugar de nacimiento. Conozco la biodiversidad de las dos provincias. La explotación forestal y la tala desmedida, están provocando la pérdida de muchas especies autóctonas. Buscar más terrenos para dedicar a la siembra y a la ganadería, también hacen que se vayan perdiendo esta biodiversidad que caracteriza a nuestro país.

Pero hablando propiamente de mi vida cotidiana, en el patio de mi casa se ven distintas aves, como por ejemplo calandrias, tordos, gorriones, horneros, pájaros carpinteros a veces, colibríes y teros. También se suelen ver aguiluchos. Por supuesto, hay insectos de todo tipo. En cuanto a la vegetación local, podemos encontrar palos borrachos, tilos, lapachos, fresnos, álamos, eucaliptos, pinos y jacarandá. Además de otras especies arbustivas que embellecen los distintos espacios verdes.

Eliana
    Participante

Buenos días, mi nombre es Eliana vivo en la provincia de Corrientes en una casa quinta situada a las afueras de la ciudad, rodeada de vegetación y monos carayá. A dos cuadras tenemos el rio.

En la provincia contamos con varios Parques y reservas así como Monumentos naturales para proteger a las especies mas amenazadas en Corrientes.

La educación y divulgación sobre la importancia de la biodiversidad son pilares para la conservación, mucha gente por falta de información matan a ciertas especies por miedo, repulsión o represalia.

Dentro de la fauna y flora de nuestra provincia contamos con: carpinchos, ciervo de los pantanos, aguara guazú, lobito de rio, gato montes, aguara pope, corzuela parda o guazuncho, mono caraya, nutrias.

Aves como el Martin pescador, las garzas, patos, cigueñas, boyero, chajaes, teros, pajaro carpintero, pitogue, carau. Peces: el dorado, surubi, palometa,bagre, el pacu, el pati, mandiyu.

Yacares overo y negro, ñacarina y boa curiyu.

Natalia
    Participante

Hola, me llamo Natalia y soy de Paysandú, Uruguay. La bandera de mi ciudad tiene en el centro la Flor del M’burucuyá que representa las batallas que sucedieron hace mucho tiempo. La biodiverisidad es amplia, por ejemplo: acordeón de agua, patos, lobos de río, clandria, cardenal, loros, dorado, ranas, tero, Martín pescador, surubí, garzas.  En nuestro departamento existe un área protegida Montes del Queguay, en la cual se puede realizar avistaje d efauna y flora. Es hermosa de ver.

Celina Noemi
    Participante

Hola:

Buenas tardes, mi nombre es Celina, vivo en Ciudad Evita, partido de La Matanza, muy cerca de casa esta la Reserva Natural de Ciudad Evita. Los vecinos de la zona luchamos por la conservación de este espacio, en donde hay gran cantidad de pájaros (tordos, patos, teros, gavilán mixto, chimangos, horneros, etc.) y plantas nativas como acacias, ceibos, anacahuita, ombú, zen de campo, sauce llorón, por nombrar algunos. Lamentablemente este espacio, vuelvo a mencionar Reserva Natural, diariamente se encuentra amenazado  por la toma de terrenos, el relleno de los humedales, la tala de arboles, ya hemos recurrido a las autoridades pero nada…

Es una gran pena que únicamente un grupo de vecinos lo defienda. después políticos, autoridades municipales, provinciales no digamos yo no sabia que esto estaba ocurriendo.

Carolina
    Participante

Hola, soy de Córdoba capital, vivo en el centro cerca del río, por lo que es habitual ver caranchos, patos, retos, Biguas, carpinteros. . Por suerte la Municipalidad tiene una política de uso de plantas autóctonas por lo que están reforestando con especie nativas. Creo que es importante la educación acerca de la biodiversidad para que podamos entender porque es importante cuidar nuestro entorno.

Lara
    Participante

Buen dia.

Mi nombre es Lara, vivo en la ciudad de Bahía Blanca. Esta ciudad se encuentra ubicada en la ecorregión del pastizal pampeano, cerca del cordón serrano de Sierra de la Ventana. Es una zona dominada por las plantas herbáceas de bajo porte, adaptadas a condiciones de sequia y mucho viento.

En esta zona hay diversas especies nativas, como los caracoles del Genero Plagiodontes, arañas del Genero Argiope, la loica pampeana, el puma, y numerosas especies de plantas, como las pertenecientes a los Géneros Senecio y Prosopis. También, hay varios endemismos como es el caso de la iguana de cobre. Una especie adaptada a las zonas altas del cordón serrano y que se encuentra muy poco estudiada.

Saludos.

Alejandra
    Participante

Hola! Soy de la localidad de Gobernador Virasoro Provincia de Corrientes, geográficamente nos encontramos en el Noreste de la provincia casi al límite con Misiones, transición entre el paisaje misionero hacia el noreste y el típico paisaje correntino de pastizales y esteros hacia el sudoeste. En esta zona son características las lomas de tierra colorada cubiertas con pastizales y vegetación herbácea, con manchones boscosos aislados denominados “mogotes” donde abundan los monos aulladores (carayás), zorros, venados, osos meleros y en los bajos, arroyos y bañados, los carpinchos y yacarés. Estos mogotes anticipan la flora de la selva misionera, presentando ejemplares de lapachos, timbó, ceibos, caña fístula y un sotobosque de árboles y arbustos menores. La región presenta una riqueza muy grande en biodiversidad. Las aves de pastizales como tordo amarillo, ñandú, capuchinos, teros; aves de zona arbolada cardenal amarillo, calandria, palomas, tijeretas, halconcitos colorados, chimangos caranchos, tucanes, benteveos. Todas aves que se encuentran en ramas de árboles y arbustos a diferentes alturas. En los bajos entre lomas el terreno se torna arcilloso con tierra oscura popularmente llamada “ñaú” cubierta por pajonales y generalmente anegada y no apta para la agricultura encontramos biguá, federal, pato real, chaja, cigüeña, jacanas. En esta breve descripción menciono algunas especies de la enorme biodiversidad de la región.
    Saludos,

Julian
    Participante

Hola Buenos dias ! excelente el audio y el curso, soy de Berisso, Buenos Aires, en esta zona tenemos bastante biodiversidad, a mi alrededor la mayoría de la vegetación es exótica, fresnos, pinos, casuarinas, ligustrinas… autóctona algunos sauces, ceibos y plantas acuáticas (lenteja de agua, totoras..) , animales por suerte vienen muchas aves a mi jardin y a la zona, horneros, torcazas, chingolos, tordos, jilgueros…

Maria Ignacia
    Participante

Buenas Tardes, Soy Ignacia Peroni, vivo en General Alvear, el departamento mas austral de Mendoza.

Quiero compartir mi experiencia con respecto a la parquización de un lote. Como saben Mendoza es árida, solo en su zona de Oasis cuenta con agua disponible para la producción y mejoramiento de suelos.  Particularmente el lote que foresté cuenta con un suelo super salino y arcilloso. A la hora de forestar probé con muchísimas especies, muchas de ellas autóctonas, que claramente fueron las que sobrevivieron. Vivo muy cerca del área rural, y no tengo agua de riego proveniente de los ríos, únicamente agua subterránea de la primera napa.

Las especies que sobrevivieron y crecen hermosamente son Algarrobos, cina cina, Acacia Vizca, jarilla y sauce criollo. Cuento con mucha vegetación autóctona en los alrededores, así como también mucha exótica que ha invadido las zonas salinas como lo es el Tamarisco y arabias.

Es común encontrar vizcachas y algún zorrito. Pero mas comunes son las liebres europeas (exótica).

Quiero agradecer por el curso que es muy interesante.

saludos a todos.

Gabriela Alejandra
    Participante

Hola! Buena tardes, mi nombre es Gabriela. A. Leon, soy de Bahia Blanca, Buenos Aires. Bahia se encuentra en en un ecotono, es decir,  se cuzan dos provincias fitogeograficas el espinal y la pampeana dando lugar a una gran biodiversidad. En mis alrededores veo una gran diversidad  de aves, tengo la suerte de vivir lejos de la zona centrica y puedo ver aun mas, como tordos musico, tordo renegrido, zorzal patogico, zorzal colorado, loica pampana, loica comun, pecho colorado, tero, carpintero real, carpintero camprestre, en ocaciones eh visto al naranjero, tambien mistos, jilguero, calandrias, palomas, golondrinas, Surriri real, Picabuey, halconcito colorado, chimango, pirichos, Aguilucho de alas largas, taguato, gavilan mixto,  etc. En cuando plantas tengo muchas exoticas en mi alrededores, debo admitir, pero tambien hay nativas como el Sauce criollo, brusquilla, piquillin, espartillo,torora, etc. Hay un libro que me parecio super interesante e  interactivo sobre la gaviota cangrejera una especie que se encuentre en la zona y que esta en peligro de extincion, el libro se llama «La Gaviota cangrejera un vecino en problemas».

Gracias,

Saludos 🙂

Florencia
    Participante

Hola, mi nombre es Florencia y vivo en José Mármol, partido de Almirante Brown, GBA Sur. En mi zona se pueden observar especies de plantas nativas como: Tala, Sombra de Toro, Mburucuyá, Jacarandá, Pezuña de Vaca, Lapacho Rosado y Amarillo y el Sen de Campo, además del Espinillo. Todas estas especies son producidas en la Granja Educativa Municipal, en el marco de un plan de reforestación de este tipo de especies. Por otro lado, en cuanto a la fauna nativa se observan: el Zorzal, la Torcaza, el Picaflor, Benteveo, Chingolo, entre otros.

Leonor Hilda
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Leonor, y soy del partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires.

Leyendo la consigna del foro me di cuenta que llevo toda mi vida viviendo aquí y desconozco la biodiversidad del lugar y de sus alrededores. No tengo el recuerdo de que alguna vez  haya escuchado o haya buscado información sobre el tema. Me da vergüenza no saberlo, porque a pesar que desde niña amé e intenté cuidar,desde mi lugar, el medio ambiente, nunca me informé qué debía cuidar exactamente.

Gladis Natalia
    Participante

Mi nombre es Natalia. Soy de Santa Rosa, La Pampa. Soy Profesora en Educación Técnico Agropecuario y estudiante del profesorado en Ciencias Biológicas.
    La Pampa se encuentra atravesada por tres ecorregiones: Pampa, Espinal y Monte de Llanuras y Mesetas.
    Gran parte de esta provincia se dedica a la agricultura y la ganadería.
    El Espinal se caracteriza por bosques de árboles del género Prosopis (algarrobos, ñandubay y caldén). Nosotros tenemos el Caldén. También hay Chañar, y muchas plantas herbáceas en donde predominan gramíneas como las flechillas, cebadillas, etc. En las Sierras de Lihuel Calel hay una especie endémica: la margarita pampeana, que me encanta, realmente es hermosa. La pueden encontrar en el Parque Nacional Lihuel Calel.
    Entre las aves que está en peligro de extinción está el cardenal amarillo, pero también hay teros, ñandú, chajá, perdices, martinetas, horneros. Otros animales que podés encontrar el guanaco, zorros, zorrinos, liebres, vizcachas, cuises, puma, gato montés.
    Trabajo en una Escuela Agrotécnica donde es normal ver algunos animales pequeños, a pesar de que estamos algo cerca de la ciudad.
    Saludo. Naty.-

Rita
    Participante

BUENAS NOCHES!!

Mi nombre es Rita, vivo en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. En esta región tenemos una gran biodiversidad, la vegetación de la provincia comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó. Nuestra fauna es bellísima y entre ella se puede observar carpinchos, chaja, caranchos, cigüeñas, garza mora, bandurrias, patos, biguás, pirincho, cardenales, Martín pescador, biguá y el carpintero, reptiles, mulitas, peludos y comadrejas; y entre las especies de peces se puede mencionar al armado, surubí, patí, dorado, sábalo.

Queria dejarles algunas fotos, tomadas por compañeros, del curso «Somos naturaleza» sobre flora y fauna autóctona, pero no puedo subirlas.  !!!Fue una hermosa experiencia!!!!

Camila
    Participante

Buenas noches!

Mi nombre es Camila, soy de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Aquí lo que más se observa de biodiversidad son las aves (zorzal colorado. benteveo, carpintero real y campestre, paloma picazuró, hornero, algunos tordos, gavilan mixto, carancho y más), algunas plantas nativas (como el ceibo, el jacarandá, el sen del campo, espinillo y algunos pero pocos arbustos) e insectos (principalmente mariposas). En mi casa tengo jardín, por lo cuál tengo unas pocas plantas nativas que yo misma planté como passionaria, canario rojo, hierba de santa lucía y algunas más. Cada año la passionaria atrae a la mariposa espejito, lo cuál me permite ver su ciclo de vida de cerca y me pone muy feliz.
    Lamentablemente no tengo ningun objeto que represente alguna especie nativa.

Leo sus respuestas! Saludos!
    Camila.

Agustin
    Participante

Hola mi nombre es Ramos Agustín, tengo la suerte de ser coordinador de áreas naturales protegidas de la municipalidad de rio grande en tierra del fuego (tengo a mi cargo 4 reservas urbanas y un centro de interpretación). Vivo a unas pocas cuadras de la Reserva Natural  Urbana Laguna de los Patos, en ella se pueden descubrir muchísimas variedades de flora nativa como ser: Oxalis (ojo de agua), conejitos, el coirón, mata negra, calafates, calafatillos o monte negro, murtilla entre otros. También podemos encontrar parte de su fauna y avifauna: zorro gris (especie exótica), rata almizclera (especie exótica), armadillos (especie exótica), teros, diversas aves playeras migratorias que llegan año a año desde el ártico canadiense a pasar el verano (playero rojizo, playerito rabadilla blanca, playerito unicolor, etc.), flamencos, cisnes, etc..

ELISANA
    Participante

Hola buen dia.

Mi nombre Elisana Marín, vivo en  Capital Federal. Me encuentro cerca de la reserva ecológica Costanera sur, Puerto Madero. Soy Venezolana, tengo poco tiempo viviendo aqui en Argentina, sin embargo en este corto tiempo he podido observar algunas especies tanto vegetales como animales, entre ellas las cotorras que se encuentran y anidan en los diferentes parques de la ciudad, patos (en la reserva ecológica). En cuanto a las especies vegetales puedo observar Jacarandá, los lapachos, entre otros.  Me encantaría conocer un poco más de la gran biodiversidad que hay dentro de la República Argentina y poder así ampliar y diferenciar como las ecorregiones influyen en estas y en particular saber cuáles son las especies autóctonas y exóticas existentes.

María Carla Araceli
    Participante

Hola!! mi nombre Carla Paredes, privilegiada de ser de la Provincia de San Juan,  la que cuenta con Flora andina distinguida por su vegetación baja y con pequeñas espinas de escaso desarrollo tendida en terrenos rocosos como pueden ser la chachacoma, ajenjo, tomillo, cactus quiscos y en nacimientos de rios berros, Flora de Montes sierras y bolsones como los son jarilla, algarrobo, el chañar, que también se pueden observar en el Valle de Tulum y Flora de montes llanuras y mesetas donde se puede encontrar algarrabos, retamos, quebrachos blancos y colorados. También podemos observar que nuestro suelo fue cultivado de olivos, vid, hortalizas, frutales que no son autóctonas pero se adaptaron a nuestro suelo. En relacion a la fauna tenemos la fauna andina como son los condores, jotes, arañas pollitos, lagartijas, guanacos, halcones, Fauna de sierras, montes y bolsones como pumas, zorros, guanacos, liebres, tórtolas, catitas, loros, jilgueros, picaflores, vivoras lampalagua, falsa yarara, Fauna de montes, llanuras y mesetas encontramos vinchucas, martinetas, ñandu, arañas, tucu-tucu, pejerrey, truchas. La provincia cuenta con varias areas protegidas, lo que ayuda a su preservación.

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 94)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder