Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Mostrando 90 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #37563

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza y sobre nuestro rol como ciudadanos conscientes y partícipes.

      Compartimos un audio:

       

      Les proponemos nos cuenten:

      El Caldén, en el escudo de La Pampa.

      ¿Qué biodiversidad hay a mi alrededor? Contanos de dónde sos y ¿qué biodiversidad encontrás en tu casa y alrededores? ¿hay alguna planta autóctona? ¿animales? Si tenés una representación cultural que contenga una especie autóctona compartila. Puede ser un libro, un video, un paseo, un poster, un cartel, un escudo, una canción, una foto, etc.

       

      ¡Gracias por  acompañarnos!

    • #37923

      Debora
      Participante

      Buenos dias.

      Vivo en la localidad de Pilar,Bs As y en esta zona hay una variedad de aves increible por suerte.Las que mas me llaman la atencion son los benteveos,calandrias y teros,estos ultimos sobre todo por su increible defensa a la hora de proteger sus nidos o pichones.Arman una estrategia grupal a pesar de ser bastante solitarios.Hay pocas pero hermosas acacias,araucarias,eucalitales,y un ombu por cada plaza,añejos  ya,que durante años asociamos referencias de  las localidades por este arbol.(el barrio donde esta el ombu,la calle del ombu,etc).Durante mi infancia podia ver cactus de flor lila en un campo donde se ubicaba un viejo tambo,aun esta el campo sin poblar,el tambo ya no,podias encontar alli ,bichitos de luz,enredaderas con flores tipo campanitas,que me gustaba probar su nectar y gusanos a los que llamabamos «gata peluda»..hoy despues de tanta urbanizacion ya no se ven estas especies.Esta region de campos modifico mucho su aspecto y biodiversidad.Pero las aves continuan asombrandonos y embelleciendo nuestra zona.

    • #37925

      Andrés
      Participante

      Buenas tardes a todos.

      Vivo en Monte Grande, muy cerca de la reserva provincial/municipal Santa Catalina. La misma cuenta con una superficie de 700 ha y es uno de los últimos relictos verdes del conurbano sur de Buenos Aires. En la misma se encuentra una gran riqueza de los distintos reinos de seres vivos. Por ejemplo, para hacer referencia a los vegetales superiores, podemos citar al: Tembetarí, Espinillo, Ombú, Ceibo, Coronillo, Algarrobo, Molle, entre otros. Los invito a conocerla!!!

       

    • #37927

      Patricia
      Participante

      Soy de Libertador San Martín, Entre Ríos, un poblado pequeño rodeado de zona agrícola-ganadera. Estoy a cargo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad privada. Como parte de las acciones de sensibilización tenemos talleres de avistaje de aves, que son abundantes en la zona. También hay mamíferos pequeños que suelen verse con frecuencia: zorros, cuises, liebres, comadrejas moras, gato montés, hurones, entre otros.

      La flora nativa ha sido bastante diezmada por la actividad agrícola, quedando pequeños bosquecitos entre sembrados con: ombú, aguaribay, ceibo, espinillo, entre otras especies invasoras.

       

    • #37928

      Adriana
      Participante

      Buenas tardes, soy de Tigre Bs As.  En cuanto a biodiversidad a mi alrededor, es zona de Delta pero no mantiene la costa autoctona, si no que ha sido modifcada.  Podemos ver  frecuentemente como el rio y sus mareas influyen sobre el entorno, cuando traen camalotes entre otras plantas acuaticas , contamos con ceibos en la costa como arboles autóctonos. No hay carpinchos habitualmente, aunque es su hábitad. Algunas palmeras pindó, juncos, garzas ( moras y garzitas ) , zorzeles, venteveos, algunos colibries,  aunque las aves son pocas en relación a las que deberíamos poder ver en esta zona.  Participo en el programa de RSE ambiental en la empresa que trabajo y me permitió esto ser voluntaria en el parque Municipal Ribera Norte desde hace años y participo  en acciones de cuidado del medio ambiente en general por el consumo responsable. Acciones que tienen impacto en el dia a dia.

      Comparto el link de la Reserva Ecologica! con Uds  https://youtu.be/EEm6T_FlldQ

    • #37929

      Jesica Romina
      Participante

      Hola, buenas tardes! Vivo en la ciudad de Santa Fe, a unas cuadras de la costanera. Siempre observo aves en mi casa y alrededores, como Benteveos, Gorriones, Picabueys, Horneros, Calandrias, Torcazas, Cotorras, Cardenales copete rojo, Tordos renegridos y Teros. En ocasiones, he visto Pirinchos y Gallinetas Overa. En cuanto a plantas, hay Ceibos, Palos borrachos, Aromitos, Jacarandas, Lapachos rosados y Passiflora.

      En mi jardín, además de algunas de las aves que mencione, he observado visitas de Mariposas Espejito y la presencia de muchos Bicho bolita/Cochinillas.

    • #37930

      Mariela
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenas!. Vivo en Rosario, provincia de Santa Fe. Puedo observar a diario diversos seres vivos en mi jardín entre ellos palomas, pirinchas, margaritas, rosas chinas, aromáticas, gladiolos, entre otros. Me parece super interesante la propuesta de este curso. Saludos cordiales…</p>

    • #37931

      Lucrecia
      Participante

      Buenas tardes!

      Vivo en la ciudad de la Plata.  Se encuentra la la Reserva natural de Punta Lara, que es un  espacio verde protegido situado en la costa del Río de La Plata al noroeste de la  provincia de Buenos Aires, con 6000 ha de biodiversidad!. En el Paseo del Bosque hay gran diversidad de especies animales y vegetales,  los pàjaros siempre presentes, por ejemplo el benteveo :), también estorninos. En el trabajo hay una huerta, rodeada de plantas e insectos: mariposas! colibries, abejas… abejorros, bicho bolita…En mi casa suelo observar y contemplar pájaros ( no sabría decir que especie, como dice en la presentación del curso, no recordamos 10 nombres de plantas ni animales :(, al  costado del techo hay un nido de hornero,  también tengo  algunas aromáticas en macetas como menta, hierbabuena, peperina.

      Comparto u la historia de nuestra flor nacional.
      https://www.youtube.com/watch?v=Cobaxdzns4o&t=68s
      Saludos

    • #37935

      Mariano
      Participante

      Hola. Soy Mariano LLorente, docente en Ciencias Naturales, amante de la naturaleza y de los cursos de FVSA. Vivo en el barrio de Colegiales en CA.BA. Desde mi piso 11 contemplo a las rapaces urbanas ( Caranchos, gavilanes mixtos, halconcitos colorados), las migraciones de cuervillos, patos  y otras que vaya uno a saber…Como dijo Lucrecia también veo estorninos y cada vez más…  Han desplazado a los gorriones … los que desplazaron, a su vez, a nuestros chingolos…  ¡Qué desastre cuando se introducen animales exóticos!..

      Les dejo un enlace de un tango de antaño : Ya no cantas chingolo….  https://youtu.be/j8dLUdl9j4w

       

    • #37936

      Valeria
      Participante

      Hola!!!! Vivo en Olavarría, al centro de la provincia de Buenos Aires, cerquita de las sierras.
      En mi pato hago una pequeña huerta familiar, la que es visitada por abejas, abejorros, mariposas espejitos, diversas vaquitas de San Antonio y algun otro insecto, más algunas arañitas. También eligieron mi jardín tres sapos comunes.
      Tengo además algunos cactus de las sierras de Tandilia, salvia guaranítica (que atrae colibries) y vinagrillo amarillo (como nativa)
      Rodeada de árboles, escucho muchas aves. Cerquita hay un jacarandá, en el que anidaron benteveos. También se ven gorriones, ratoneras, zorzales, horneros, tordos, cotorras y alguno más.
      Como cuesta encontrar una especie nativa en una representación cultural!!!! Ni la bandera, ni el escudo del municipio ni el logo actual (ni pasados) de la Municipalidad hacen referencia a ello. Más que nada refieren a la actividad agricola ganadera y minera de nuestra ciudad. Y destacan los puentes colgantes (que son patrimonio) sobre el arroyo Tapalqué, pero no hablan del arroyo en si.

    • #37937

      daniel alejandro
      Participante

      Vivo en Santa Teresita, Partido de La Costa Prov. de Buenos Aires frente al mar y trabajo de el : Las playas y dunas de la costa atlántica bonaerense, que disfrutan millones de veraneantes, tienen riqueza de fauna y flora de la región e importantes sistemas de agua dulce que deben ser cuidados como recursos ambientales. En el tramo que va desde Punta Rasa hasta Bahía Blanca las dunas costeras ofrecen una buena muestra del ensamble faunístico y florístico de la región con el agregado de que algunas especies han evolucionado en íntima asociación con los ambientes arenosos. El acelerado proceso de transformación al que los ambientes costeros están siendo sujetos desde ya muchos años, provocó  pérdida de biodiversidad, fragmentación y reducción de hábitats disponibles para la fauna y flora autóctonas, alteración de la dinámica costera y degradación en la calidad paisajística .La expansión urbanística, la construcción de rutas, la extracción de arena y la forestación son los principales causantes de estas transformaciones, por lo que «conservar las porciones que aún permanecen poco alteradas del paisaje de dunas y playas en la costa impone un reto al que debemos hacer frente con la mayor prioridad Aunque la costa pareciera un recurso inagotable, las acciones del hombre son fundamentales para no vulnerar la propia dinámica del ecosistema en el que ocurren procesos irreemplazables de los que dependen plantas y animales, algunos de ellos adaptados a condiciones de vida muy particulares Con altos acantilados o amplias planicies de inundación de suave pendiente, la costa bonaerense se extiende paralela al océano atlántico a lo largo de más de 1.000 kilómetros en los que los paisajes, rasgos geológicos, condiciones climáticas y composición biológica, experimentan variaciones, graduales o abruptas. Los reservorios de arena, la cual es progresivamente acumulada por los vientos, las dunas ofrecen una defensa natural frente a los eventos erosivos del mar, amortiguan el embate del oleaje durante las tormentas y protegen a los terrenos aledaños de la inundación. En aquellas localidades donde las dunas han sido removidas por el hombre, incluso al punto de hacerlas desaparecer por completo, las consecuencias han sido nefastas, con edificaciones que se han venido abajo por la acción marina, playas rellenas con escombros y otros resultados no deseables de la intervención humana no planificada sobre la costa Playas y dunas son partes inseparables del mismo sistema, y el volumen de arena que las conforma «actúa como un filtro, captando y almacenando en profundidad el agua de lluvia, de la cual se abastecen turistas y residentes que hacen uso de las localidades balnearias .Además, los ecosistemas de dunas y playas son el hábitat para una gran diversidad de plantas y animales nativos, como la lagartija de las dunas, el tuco-tuco y el senecio, un arbusto de follaje grisáceo de unos 70 centímetros de altura .Por ese paisaje merodean zorros, hurones, zorrinos, felinos silvestres, peludos y mulitas, culebras y anfibios y gran variedad de aves como el federal, el pecho amarillo, el espinero pecho manchado y espartilleros, que se guarecen en cortaderas y juncales para la reproducción y alimentación .Lo mismo que ñandúes, aves rapaces como el gavilán planeador, el milano blanco, el imponente halcón peregrino y una variedad de patos que le dan vida a las ondulantes dunas. Recorrer un campo de dunas en estado silvestre permitirá reconocer cerca de 100 especies de plantas distintas, algunas de ellas como la espartina, altamente adaptada para la vida en ambientes tan extremos como una playa marina .

    • #37941

      Ana
      Participante

      Buenas noches, soy de Junin Mendoza, la zona donde vivo se puede apreciar una gran variedad de especies autóctonas tanto de fauna (Zorros, Buhos, Jotes, etc) como también de  flora (Algarrobo, Jarilla, Zampa, Retamo, Cortadera, etc).

      También se puede visitar el Humedal Arroyo Claro donde se conservan muchas y diversas especies, que dicho de paso es tan fundamental la aprobación de la Ley de Humedales, para poder continuar conservando la biodiversidad.

      Comparto enlace para quienes quieran conocerlo o saber más de ello: http://humedalarroyoclaro.blogspot.com/p/humedal.html

    • #37944

      Ayelen
      Participante

      Hola! Soy de Capital Federal y en casa tengo gran cantidad de suculentas, dos gatas rescatadas y un perro. Vivo a una cuadra de una plaza y ahí hay Grab cantidad de jacarandas. Hay un ombu en el centro de la plaza. Tambirn algunos palos borrachos y pinos. Hay árboles que no reconozco. Abundan las palomas, torcasas y los loros. Lamentablemente hay pocas plantas con flor y no suelo ver muchas abejas o insectos.

      Me doy cuenta que no conozco nada de la biodiversidad de mi barrio. No sé distinguir los árboles de mi cuadra! Me pregunto cuán desviada está nuestra atención… y me pregunto si no es necesario que en el colegio haya más contenido y contacto con estos temas.

      También, ahora que soy mamá,  entiendo la importancia de lo que aprendemos en casa. Aprenderé los nombres de los árboles de mi cuadra para enseñárselo a mi hijito. 🙂

      Saludos y buena semana de formación!

      Ayelen

       

    • #37945

      Juan Ignacio
      Participante

      Hola soy Ignacio. Vivo en San Justo, La Matanza. Zona oeste del conurbano de buenos aires.

      Cómo se hablaba anteriormente en mi barrio se perdió o modificó la fauna. Por mucho tiempo no vi mariposas ni sapos o ranas, pero desde el comienzo de la pandemia estás comenzaron a verse nuevamente.

      Algo que me pasó hace años es que cuando era niño iba de vacaciones a la playa y está estaba llena de almejas, cuando volví a la costa en mi adolescencia no logré ver ningún almeja. Hablando con lugareños me enteré que habían desaparecido producto de la intervención desmedida del hombre ya que las extraían para usarlas de cebo o carnada para la pesca, o también para consumo como alimento. En el año 2017, a mis 37años de vida, viaje a Reta sur de la costa en la Pcia de Buenos Aires y fue ahí donde sentí una gran emoción al volver a ver dichas almejas en la costa. Charlando con los guardavidas de la zona me contaron que estaba prohibido el consumo de almejas en cualquiera de sus formas, favoreciendo esto la reaparición de la especie.

      Muchas gracias a todos por leerme.

    • #37951

      Silvana M.
      Participante

      Hola! cómo están? soy de General Cerri, una ciudad costera muy joven de la provincia de Buenos Aires, en el sudoeste. Situada a 20 km de Bahía Blanca que es la ciudad cabeza de partido. En mi ciudad, si bien el avance de la construcción inmobiliaria ha dejado pocos espacios libres de casas, aún podemos disfrutar de un espacio ecotonal muy marcado como es el sector del humedal de Puerto Cuatreros donde coexisten diferentes regiones zoofitogeográficas como el espinal, la estepa, la pradera y el Mar Argentino. Es un espacio relicto en muchos aspectos porque aún es un área donde se encuentran espacios de avistamiento de aves y de anidamiento de especies migratorias americanas (desde Canadá hasta Tierra del Fuego, pero hacen paradas de aprovisionamiento en este sector), también una gran cantidad des especies marinas como el delfín franciscano, tortugas marinas, especies de alto valor comercial… plantas del salitral como cyclolepis genistoides o palo azul, Atriplex zampa (ondulata), salicornia ambigua…  a nivel local el espacio del humedal genera un fuerte sentido de identidad no desde los aspectos naturales, sino desde los deportivos o de recreación por la presencia del club de pesca y náutica de General Cerri donde se llevan a cabo torneros de pesca a la presa mayor y eventos deportivos náuticos.

      Desde hace algunos años cuando a través de acciones vecinales se logró detener el dragado de ensanche y profundización del Canal Principal del estuario de Bahía Blanca donde esta localiza el humedal de Puerto Cuatreros, en los contenidos curriculares de las escuelas y jardines así como de la escuela secundaria que esta en el Cerri, se introdujeron aspectos de valoración, sensibilización y reconocimiento del espacio local centrados en la importancia del recurso humedal – estuario, y en lo necesario de su preservación y conocimiento para seguir disfrutando de él.

      Abrazos!

    • #37990

      Verónica Eva
      Participante

      Buenos días, soy de Rosario, Santa Fe. En mi patio tengo algunas plantas y un limonero, pero ninguna autóctona. En ésta época las plantas de lavanda se llenan de flores, y por lo tanto de abejas y también algunas mariposas. Hace tiempo no veo luciérnagas o «bichitos de luz», pero me alegró encontrarlos en Funes y en Andino, localidades cercanas a Rosario.

      Vivo cerca del Parque Alem, uno de los más grandes de la zona norte de la ciudad, allí observo muchas especies de pájaros que antes no poblaban ese espacio verde. Aves que sí veía en las islas entrerrianas que están frente a mi ciudad, donde cruzo habitualmente. El Humedal del Delta del Paraná, que tantas especies tenía y que luego de la construcción del puente Rosario-Victoria, sumado a las quemas ha sufrido una drástica disminución de biodiversidad.

      Me parece importante crear éste tipo de espacios, a fin de concientizar y buscar maneras de «salvar al planeta» como dice el video.

      Muchas gracias

    • #37994

      Norma
      Participante

      Buenos días mí nombre es Norma, soy de la localidad de Los Antiguos provincia de Santa Cruz, es una localidad con aprox 8.000 habitantes, turística con chacras productivas de fruta fina entre la que se destaca es la cereza, es el mejor lugar para realizar turismo rural. Posee una reserva natural urbana integrada que se encuentran ubicada en la zona costera de los márgenes sur del Lago Buenos Aires. ofrece distintos ambientes donde podemos descubrir más de 60 especies de aves residentes y migratorias. Las plantas nativas que existen se llaman: Calafate, duraznillo neneo, mata mora, senecio, abrojo, siete venas, lengua de vaca, vinagrillo, cola de zorro los de los prados, trébol verde, dentro de la reserva contamos con una laguna la cual se formó Xq los Río Jeinimeni y Río Los Antiguos arrastran en sus aguas hasta sus desembocadura muchos restos de árboles, ramas, sedimentos ella se llama Laguna de los Juncos. Posee una vegetación típica de mallines como junco, junquillos, Sauce mimbre, este lugar es apropiado para la nidificación, cría y refugio de las aves.  Las aves que se pueden observar es la de los maca grandes, Biguá, bandurria austral, cauquen común, pato capuchino, pato overo, pato barcino, gavilán ceniciento, chimangos, torcazas, pico de plata, zorzal patagónico, Cisnes, Becasina magallanica, golondrina patagonica.

      A pocos km de nuestra localidad se encuentra el parque nacional Patagonia, son dos grandes parques nacionales con idéntico nombre, es un circuito Binacional,  rodeados por icónicas rutas la 40 y la carretera austral. Esta recorrida de aprox 600 km, a lo largo de un territorio de 12.000 km nos permite conocer procesos geológicos, ecológico, históricos y culturales. Dentro del parque se encuentra el Maca Tobiano, es una especie que solo vivie en la provincia de Santa Cruz y que está en peligro de extinción. Saludos desde el Sur de Argentina

    • #37995

      Anabela
      Participante

      Holaa, buenas tardes, me llamo Ana y soy de San Miguel del Monte, Buenos Aires. Tengo un patio donde siempre se llena de diferentes tipos de aves, un gato y una coneja. En donde vivo hay una laguna y siempre se observan diversos animales y plantas. El mas comun de observar es el carpincho y la planta muy abundante en la laguna es un tipo de enea. Y a la hora de pescar siempre se ven viejas de agua, pejerrey, dientudo y la carpa.
      Un problema que me esta molestado es que estan tomando los lugares verdes que existen al rededor de la laguna para convertirlos en campings o realizar paseos con fines turisticos sin tener en cuenta la reduccion de los espacios verdes o como afectarian estas medidas a la diversidad existintente que existe en la laguna
      Un saludo

    • #37997

      Rita
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Soy de Hola soy de Formosa tenemos una gran diversidad de aves, en el area de reservas de Biosfera.  El yetapa de collar es monumento natural.
      Mi barrio tiene el nombre de un arbol nativo. Guayaibi. Me visitan todos los dias gran cantidad de pitogues, tres colibries comunes, , abejas meliponas se alimentan del jazmin de lluvia.</p>
      En el Himno Marcha a Formosa se Nombra al lapacho y al quebracho. Mi nombre es Rita  como la Santa Rita o Bugainvilia .

       

    • #37999

      Carolina
      Participante

      hola buenas tarde soy de la provincia de santa fe, ciudad de coronda, vivo a unas cuadras del rio coronda con una gran diversidad de aves como calandras, benteveos, zorzales, teros, loros, entre otras especies de animales como carpincho.  también encontramos una gran variedad de  arboles como jacaranda, ceibo, quebrachos, espinillos, lapachos y muchas especies de plantas acuáticas como camalotes, totoras, junco, etc. además mi ciudad se caracteriza por cosechar frutilla ya que es un fruto representativo de la ciudad festejando todo los años la fiesta nacional de la frutilla.

      en mi jardín encontramos plantas como clivias, jazmín paraguayo, aloes, arboles como laurel de condimento, cítricos como limonero y pomelo rosado.

    • #38000

      Patricio Adrian
      Participante

      Hola, soy Patricio, de la ciudad de Azul, pcia de Buenos Aires. Especies vegetales autóctonas podemos encontrar muchas gramineas y en la zona que recorre el arroyo Azul totoras por ejemplo. Este espacio natural de la ciudad es el hábitats de varias especies de peces como mojarras, madrecita, dientudos, bagres, chatas, etc.; Cómo así también muchas aves, como garzas, bigua, patos.

    • #38001

      Gisela
      Participante

      Buenas tardes,soy de General Rodríguez. Aquí se encuentran mucha diversidad de aves,por ejemplo las calandrias, benteveos son muy vistos. En nuestro campo  se ven liebres, lagarto overo, tero, lechuza, chimangos, etc. Igual la población de estas especies están en disminución ya que son cazados y se requiere de buenos grupos que impidan la no caza de estas especies, como el grupo del cual yo soy parte y se encarga de controlar a cazadores que ingresan a propiedades privadas  para cazar liebres, en su gran mayoría.

      En cuestiones de plantas tenemos un problema con el acacio negro que esta ocasionando grandes problemas en los campos,invadiendo muchas zonas y desplazando a otras especies. Hoy en día se observan menos especies de aves, menos especies de insectos, mariposas se ven pero siguen siendo pocas.

      saludos

       

    • #38002

      Elisa Gabriela
      Participante

      Buenas! Soy Gaby de Libertador San Martín, Entre Ríos.

      Las especies que se pueden ver en la zona donde vivo son comadrejas, iguanas, cardenales, teros.

    • #38003

      Noelia
      Participante

      Buenas tardes mi nombre es Noelia y soy de la ciudad de Olavarría. Aquí se ven Sauces, Jacarandás, Acacias, Tilos entre otras y en lo que fauna respecta se pueden observar: Benteveos, Colibries, Ratoneras, Gorriones, Calandrias, Mirlos, Golondrinas Comunes, también están las conocidas Vaquitas de San Antonio, Mariposas, y en menor medida bichitos de luz y saltapericos( no se si ese es el nombre <b>real pero en mi caso lo conozco así).</b>

       

    • #38004

      Edgardo Alejandro
      Participante

      Hola buenas tardes soy Edgardo vivo en la provincia de Misiones, cerca de la Reserva de Biósfera Yaboty y el parque Provincial Mocona. Una característica del paraje es que lleva el nombre de una planta reconocida de la Selva Paranaense o Selva Misionera: La Grapia.

      Saludos.!!

    • #38005

      Ariana Berenise
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Ariana y vivo en la ciudad de Mar del Plata. Tanto en la ciudad como en alrededores se puede apreciar una biodiversidad espectacular, tanto de animales, como plantas y ecosistemas. Por ejemplo, la diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en la Reserva Natural del puerto (lagunas pampeanas, pastizal, médanos y playa) ofrecen una presencia de gran variedad de aves (aprox 170 especies). Les recomiendo como lectura el libro publicado por la Universidad FASTA: Reserva Natural Puerto Mar del Plata: un oasis urbano de vida silvestre. Además, en el medio de la ciudad encontramos una especie de «reserva ambiental» ubicada en la famosa Casa del Puente, construida en los 40 y que fue declarada de interés patrimonial. Allí podemos encontrar 19 especies de aves características de esa zona, con dos en peligro de extinción que se han reproducido de manera natural allí. En las playas, donde hay zonas rocosas, podemos ver varias especies de intermareal, muy bonitas y características. La ciudad ofrece mucho para ver para el que tenga curiosidad de conocer. Y si nos vamos un poquito más lejos, en Mar Chiquita tenemos la Reserva Natural Provincial, donde se pueden observar aves migratorias que vienen del hemisferio norte. Allí habita además la lagartija de las dunas, la cual se encuentra en peligro de extinción y fue declarada Monumento Natural. Si tienen la oportunidad de visitar, no se pierdan de hacer las visitas guiadas que se ofrecen en esos lugares. Les mando un saludo!

    • #38006

      Agustín
      Participante

      Hola ¿Cómo están? Soy de Mar del Plata. En el area urbana predominan las aves: palomas, cotorras, horneros, muchos chimangos, muchos tordos en verano. Lógicamente a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, la población disminuye y aumenta la cantidad de espacios verdes, lo cual propicia la biodiversidad.

      En las sierras del sistema de Tandilia del partido de General Pueyrredón, alejándonos por la ruta 226 hacia el noroeste, existe una biodiversidad importante, tanto típica de la llanura pampeana, como endémica: lagartos overos, yararás, lagartijas, coipos, zorros, liebres. Las especies vegetales autóctonas son numerosas: chilcas (Baccharis tandilensis, un arbusto endémico de las sierras), cactus (Wigginsia tephracantha, endémica), e incluso algunas especies de orquídea (ej: Geoblasta penicillata, endémica).

      Un aspecto de Mar del Plata no muy conocido es su alta biodiversidad acuática (una de las mayores del país), debida en parte a la continuación del macizo de Tandilia sobre el mar. De esta manera, esta zona es la única franja costera con afloramiento de rocas en cientos de kilómetros a la redonda. No soy un experto, pero seguramente esta particularidad geológica propició en millones de años el refugio y evolución de numerosas formas de vida.

      Lamentablemente la costa de mi ciudad no conserva casi espacios verdes que respeten ni propicien la biodiversidad terrestre local. Es evidente, por ejemplo, el avance de la construcción del Club Atlético Aldosivi sobre la Reserva Natural Provincial Puerto de Mar del Plata, o el de los balnearios sobre la costa del sur de la ciudad.

      Les dejo un libro sobre las plantas nativas de las sierras de Tandil:
      https://www.custodiosdelterritorio.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/Libro-de-Plantas-Nativas-de-Tandil.pdf

    • #38010

      ALAN EZEQUIEL
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Ezequiel. Vivo en la localidad de Victorica (La Pampa), ubicada al oeste de dicha provincia a 150km de la capital provincial. La flora y la fauna de la región son alusinantes y cabe destacar que la conexión que se logra con el entorno natural es muy significativa. De la zona donde vivo puedo hacer referencia a algunas especies leñosas más características como el caldén, algorrobo y el piquillín. A pesar de  ser una provincia con escasos recursos hídricos hay lagunas cercanas en donde se pueden encontrar carpas, truchas criollas y pejerrey.

      En la localidad donde resido hay un Parque que se denomina «Los Pisaderos», que fue el asiento de las últimas tropas ranqueles que habitaron la provincia, donde hay dos lagunas en las que podemos encontrar sapos, escuerzos, ranas, flamencos, garzas, patos. A su vez en la zona también son comunes otras especies de aves como halconcitos, gavilanes, el Choique, chajá, lechuza, loro, golondrinas, palomas. También algunos reptiles como la yarará ñata y la yarará grande, la coral y la falsa coral, la víbora de la cruz, iguanas, el lagarto colorado, tortugas terrestres y lagartijas.

      Y, en el caso de los mamíferos, ciervos colorados, pumas, jabalíes, zorro gris, liebre europea y liebre mara, gato montés y gato de pajonal, vizcachas, zorrinos, peludos, piches, hurones, cuises.

      Aclaro que algunos nombres pueden no  ser los correctos, pero utilizo las denominaciones con los que los conocemos acá. Saludos!!

    • #38011

      Yanina
      Participante

      Hola! buenas noches, mi nombre es Yanina Bobadilla. Nací en la provincia de Formosa pero actualmente estudio en la provincia de Corrientes Capital. En cuanto a la biodiversidad que podemos encontrar en Formosa es impresionante, están registradas más de 500 especies de aves, en donde se puede hacer una mención especial al jabirú (su presencia es especialmente numerosa en el bañado La Estrella, en el centro de la provincia),chuñas, martinetas, loro hablador, garzas y espátulas rosadas, entre otra gran variedad; reptiles como los yacarés negro y overo, la curiyú (una boa acuática) y la lampalagua (o boa de las vizcacheras); y grandes mamíferos  como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, la corzuela parda y el carpincho.
      Les comparto un libro sobre el Bañado La Estrella y todo lo que se puede observar ahí

      http://proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/Bitacora-Ba%C3%B1ado-la-Estrella.pdf

    • #38013

      Catalina
      Participante

      Buenos días. Soy Catalina y siento que vivo en una provincia muy privilegiada, rica en biodiversidad y cultura. Nací en la «tierra del Payé» (palabra en guaraní significa magia o hechizo), soy correntina y de profesión Guardaparque. Crecí con un «balcón hacia el río» con vista al majestuoso Paraná, eterna enamorada de su riqueza.

      También amante del Iberá y todo lo que esas «aguas brillantes» representan en flora y fauna. Mi profesión me ayudó a conocer mucho el patrimonio natural y cultural correntino y como «guardiana» de la misma, me preocupa la falta de información, educación y conocimiento. Conocemos más los animales de África, amamos las playas o paraísos de otros países y tristemente no valoramos lo que tenemos en casa.

      Actualmente trabajo en el Área de Difusión y Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. Mi trabajo es educar e informar a la población sobre nuestra fauna autóctona y la importancia de cuidar los ambientes naturales.

      Los animales representativos de la Provincia de Corrientes son el Yaguareté, el Yacaré, carpincho, mono Carayá y el gran Tigre del Paraná: el dorado.

    • #38016

      Romina
      Participante

      Buenas tardes a todos!

      Soy Romina Leguizamón y vivo en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

      Sin ir muy lejos, el patio de mi casa es un ejemplo de biodiversidad. Hay varias especies de plantas tanto exóticas como autóctonas, muchos insectos y demás invertebrados pequeños, y una gran variedad de aves que son atraídas por las moras blancas del árbol del vecino. Por toda la ciudad se pueden encontrar muchos (y diría que hasta demasiados) árboles de fresnos y de moras (los cuales se tratan de árboles exóticos y con gran éxito reproductivo), pero también se pueden apreciar árboles nativos de Lapacho rosado, Ceibo, Timbó, entre otros y muchas enredaderas de Passiflora.

      Un libro que recuerdo leí en la escuela primaria que nombra a varios animales que se pueden encontrar en nuestro país es «Cuentos de la selva» de Horacio Quiroga. Me parece un libro atrapante para los niños y muy interesante como para conocer ejemplares de la fauna argentina como el oso hormiguero, yacaré y flamencos.

       

       

    • #38017

      Leticia Paola
      Participante

      Hola buen día, mi nombre es Leticia soy de San Salvador de Jujuy. La ciudad se encuentra dentro de la ecorregión de Yungas, piso altitudinal selva montana. En la ciudad, se puede observar gran diversidad de aves entre ellas: tucán grande, loro alisero, yapú, pavas del monte. Entre la vegetación encontramos palo borracho, jacaranda, ceibo, lapacho rosado y amarillo. La flor del lapacho rosado representa nuestra flor provincial, y celebra su día el 1ºde septiembre, muy significativo en la provincia porque los asociamos con la llegada de la primavera y a la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

    • #38018

      Mariana Estela
      Participante

      ¡Hola! ¿Cómo están? Me encantó leer todas las respuestas. ¡Agradezco las descripciones de cada región y todos los libros, videos y canciones compartidos!!! Me llamo Mariana Berbeglia, vivo en CABA, en el barrio de Villa Devoto y son docente del nivel secundario.

      Tengo la suerte de vivir en un barrio lleno de jardines hermosos, con muchísimas flores y aves. El la placita del barrio puedo ver varias especies de palomas, cotorras, benteveos, zorzales, calandrias, tordos músicos, caranchos y un día de suerte quizás un carpintero o un pirincho. En mi jardín a veces veo picaflores y ratonas. También hay muchos horneros, con nidos en los lugares más insólitos. Lamento ver el avance de la construcción sobre las casas antiguas y sus jardines inmensos. Lo único que me da esperanza es ver que, en algunos casos, esa construcción se planifica con una mirada más sustentable y se construyen jardines verticales.

      Siempre fui una enamorada de la naturaleza y me duele ver su maltrato y la pérdida de biodiversidad. Este es el primer curso que hago con Vida Silvestre; siempre estoy haciendo cursos relacionados con el medio ambiente y tratando de aplicarlos en mi colegio. Desde hace muchos años somos parte del Programa Escuelas Verdes y el año pasado participamos en la elección del Ave Emblema de la ciudad de Buenos Aires. Fue una oportunidad para hablar sobre las aves del barrio con nuestr@s alumn@s. Les dejo el link: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/eleccion-del-ave-emblema-de-la-ciudad/descubri-las-especies-candidatas

      Coincido con lo que dicen varios participantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra flora y fauna. Una forma que me resulta divertida de aprender a identificar especies es con el quiz de ebird, donde uno puede elegir el área y la época del año. Les dejo el link: https://ebird.org/quiz/

      También me encanta la app de Aves Argentinas, que es una guía de campo digital.

      Me encantan las mariposas e intento tener siempre plantas que las atraen. En el colegio tenemos una pequeña huerta en macetas en un pasillo del tercer piso y much@s alumn@s se van animando a armar sus pequeñas huertas familiares. Con otr@s alumn@s a veces armamos mini proyectos: por ejemplo, plantamos asclepias de semilla, las cuidamos todo el año y a fin de año cada uno se lleva una planta para su jardín. Les comparto el link de lo que hacen en Escobar. Sería mi sueño poder armarlo en Devoto: https://www.escobar.gob.ar/escobarsostenible/biocorredores/

      Me encanta ver tanta gente comprometida con el mismo objetivo. Estoy convencida de que somos muchos los que amamos la naturaleza y si cada uno trabaja en lo local y comparte lo que sabe entre todos podemos lograr un cambio. ¡Les dejo un abrazo!

       

    • #38019

      Victoria
      Participante

      Buenos días. Vivo en San Antonio Oeste (Río Negro) donde se pueden apreciar especies típicas de la región fitogeográfica monte: piquillín, chañar, olivillo, alpataco, variedad de cactus, zorros, pumas, lagartijas, aves continentales principalmente passeriformes y rapaces; como así también del Mar Argentino: algas, espartina, invertebrados marinos, peces, lobos marinos, ballenas, delfines, aves marinas y playeras migratorias.

    • #38020

      Camila Lucía
      Participante

      Hola! Soy Camila. Vivo en CABA. La biodiversidad que hay a mi alrededor la encuentro en parques y plazas y principalmente se componenen de arboles, plantas, aves y roedores. En mi casa tengo plantas, algunas de ellas son autoctonas: passiflora, Tasi, verbena. Gracias a ellas, aparecieron en mi casa las mariposas monarca, tambien autoctonas.

    • #38021

      Solana
      Participante

      Buenas tardes.
      Me gustó mucho el video del primer encuentro y el audio de introducción al curso. Es muy cierto lo que dicen y explican, doy clases de biología y eh notado exactamente lo mismo, los chicos y los adultos conocen por lo general, más sobre animales de otros continentes o sólo sobre animales domésticos, es muy preocupante, además muchos no consideran seres vivos a las plantas por el hecho de que no se mueven. También es muy preocupante saber que cada vez nos desconectamos más de la naturaleza, cada vez más chicos se quedan en sus casas jugando con el celular o mirando televisión y no salen a explorar el mundo maravilloso que los rodea, no suben a los árboles o se interesan por aprender sobre la fauna y flora autóctona.
      Soy de Río Colorado, provincia de Río Negro.
      Vivo al lado del río Colorado, a mi alrededor hay mucha flora introducida lamentablemente, el monte ha sido modificado para darle lugar a álamos, olivillos, sauces, acacias, eucaliptos y tamariscos. Sólo pueden observarse cortaderas, juncos y totoras en las costas como plantas autóctonas. Puedo observar más plantas autóctonas alejándome de la ciudad, como por ejemplo piquillín, chañar, alpataco, jarilla, monte azul y cactus como el manca caballos, el hachón y la penca, entre otras muchas plantas.
      En cuanto a animales, puedo observar artrópodos y aves autóctonos, una vez ví una comadreja y una culebra, pero es muy raro verlos ahora. Hay muchas especies de aves autóctonas como calandrias, golondrinas, horneros, zorzales, patos, cormoranes, naranjeros, jilgueros, pájaros carpinteros, teros y palomas entre otras. En el río la introducción de la carpa ah ocasionado grandes estragos en los peces endémicos, eh escuchado que por ahí se pescan dientudos, percas y pejerreyes.
      Quería subir la imagen de un libro que tengo sobre plantas del monte argentino, pero no pude.
      Saludos!!!

    • #38022

      Laura
      Participante

      Hola! soy de Santa Fe, capital. En esta zona es muy característico la presencia de la laguna Setúbal, un afluente del río Paraná y otros riachos que conforman la red hidrográfica del Paraná. También pasa por nuestra localidad el río Salado. El paisaje de islas es típico con vegetación acuática, palustre, y terrestre, por ejemplo, camalotes, repollitos de agua, lentejas de agua, aromitos, sauces, timbó, palo borracho, seibo. El sábalo es un pez característico de esta región, además de los bagres, dorado, mojarras y la pesca es una actividad muy común.

      Como parte de nuestra fauna también encontramos al aguará guazú, venado de las pampas, ambos declarados monumento natural, comadrejas, iguanas, yacarés, tortugas de agua, caracoles de agua, serpientes y culebras, anfibios y una gran diversidad de aves.

      Pero además en Santa Fe está muy expandida la actividad agrícola y ganadera, por lo cual es muy significativo el desmonte de nuestros bosques nativos para ampliar la frontera agropecuaria y asociado a esto la pérdida y fragmentación de hábitat de las especies que aquí habitan.

    • #38023

      Alejandra
      Participante

      Hola! Mi nombre es Alejandra y vivo en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires.

      En Tornquist tenemos el Parque provincial donde se encuentra el monumento natural cerro Ventana y una reserva,  lamentablemente, la intervención del hombre, provocó que sufra la invasión de plantas y animales exóticos como retamas, pinos y caballos,que compiten ganando terreno con flora y fauna autóctona.

      En cerro ventana tenemos el llanten plateado, plantago bismarki especie endémica,  el sapito de las sierras y en cerro tres picos y su zona la iguana de cobre que también es única.

      En lo referido a el pueblo, en los últimos años hemos sufrido el alejamiento de gran cantidad de aves debido al «progreso» que injustificadamente provocó la poda de muchísimos árboles.

      El rió que nace en los cerros, el Sauce y sus afluentes posee diversidad de aves y ha sido sembrado con peces,  hay invasión de carpinchos,  introducidos, wue obviamente y muchas veces, injustificadamente, molestan a ka población,  sobre todo a la rural quienes tambien son culpables de la disminución de fauna autóctona.

    • #38024

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Buen día a todos! yo soy Martín de Buenos Aires y un poco de Misiones también, junto a Soledad los acompañaremos en este curso. Queremos agradecerles este encuentro y sus intervenciones en el foro. Es muy interesante la cantidad de biodiversidad que están describiendo, muy variada como nuestro país. Ya nombraron muchos animales y plantas, muchos paisajes distintos y lugares hermosos para recorrer. Y hasta manifestaciones culturales que incluyen biodiversidad como: canciones, celebraciones festivas, cuentos, palabrras y nomenclaturas!

      Recuerden que ayer miércoles 8 habilitamos nueva clase y mañana viernes 10 se habilita la clase 3.

      Hay mucho por cuidar, mucho por conocer, nos seguimos leyendo! Saludos

    • #38026

      Bárbara
      Participante

      Buenos días! Mi nombre es Bárbara, soy de Gualeguaychú Entre ríos, nuestro río conecta con el Rio Uruguay, en este momento la salud ambiental está en situacion crítica, además de las aguas contaminadas que generan cáncer en las personas, estamos rodeados de agrotóxicos, hay una movida ambiental, existen 7 reservas naturales, pero son grandes los desastres ambientales, queda seguir luchando capacitandonos y compartiendo informacion para concientizarnos sobre los problemas que no estamos pudiendo ver, y actuar para el beneficio de todxs en intregridad, sin ejercer el especismo.

    • #38027

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buenos días a todos y todas, espero estén disfrutando de las primeras lecturas, sean muy bienvenidos a este nuevo encuentro virtural! 

      Compartimos un espacio que permite promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.

      Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana.

      A través de esta plataforma podrás conocer la diversidad de especies que viven muy cerca de ti.  Te invitamos a

       descubrirla:

      https://WWW.ARGENTINAT.ORG/ 

      Esperamos lo disfruten y nos seguimos leyendo!

    • #38028

      Mariana
      Participante

      Buenos días. Soy Mariana, vivo en Arequito, provincia de Santa Fe. Soy un poco del Chaco también porque es mi lugar de nacimiento. Conozco la biodiversidad de las dos provincias. La explotación forestal y la tala desmedida, están provocando la pérdida de muchas especies autóctonas. Buscar más terrenos para dedicar a la siembra y a la ganadería, también hacen que se vayan perdiendo esta biodiversidad que caracteriza a nuestro país.

      Pero hablando propiamente de mi vida cotidiana, en el patio de mi casa se ven distintas aves, como por ejemplo calandrias, tordos, gorriones, horneros, pájaros carpinteros a veces, colibríes y teros. También se suelen ver aguiluchos. Por supuesto, hay insectos de todo tipo. En cuanto a la vegetación local, podemos encontrar palos borrachos, tilos, lapachos, fresnos, álamos, eucaliptos, pinos y jacarandá. Además de otras especies arbustivas que embellecen los distintos espacios verdes.

    • #38029

      Eliana
      Participante

      Buenos días, mi nombre es Eliana vivo en la provincia de Corrientes en una casa quinta situada a las afueras de la ciudad, rodeada de vegetación y monos carayá. A dos cuadras tenemos el rio.

      En la provincia contamos con varios Parques y reservas así como Monumentos naturales para proteger a las especies mas amenazadas en Corrientes.

      La educación y divulgación sobre la importancia de la biodiversidad son pilares para la conservación, mucha gente por falta de información matan a ciertas especies por miedo, repulsión o represalia.

      Dentro de la fauna y flora de nuestra provincia contamos con: carpinchos, ciervo de los pantanos, aguara guazú, lobito de rio, gato montes, aguara pope, corzuela parda o guazuncho, mono caraya, nutrias.

      Aves como el Martin pescador, las garzas, patos, cigueñas, boyero, chajaes, teros, pajaro carpintero, pitogue, carau. Peces: el dorado, surubi, palometa,bagre, el pacu, el pati, mandiyu.

      Yacares overo y negro, ñacarina y boa curiyu.

       

    • #38031

      Natalia
      Participante

      Hola, me llamo Natalia y soy de Paysandú, Uruguay. La bandera de mi ciudad tiene en el centro la Flor del M’burucuyá que representa las batallas que sucedieron hace mucho tiempo. La biodiverisidad es amplia, por ejemplo: acordeón de agua, patos, lobos de río, clandria, cardenal, loros, dorado, ranas, tero, Martín pescador, surubí, garzas.  En nuestro departamento existe un área protegida Montes del Queguay, en la cual se puede realizar avistaje d efauna y flora. Es hermosa de ver.

       

    • #38033

      Celina Noemi
      Participante

      Hola:

      Buenas tardes, mi nombre es Celina, vivo en Ciudad Evita, partido de La Matanza, muy cerca de casa esta la Reserva Natural de Ciudad Evita. Los vecinos de la zona luchamos por la conservación de este espacio, en donde hay gran cantidad de pájaros (tordos, patos, teros, gavilán mixto, chimangos, horneros, etc.) y plantas nativas como acacias, ceibos, anacahuita, ombú, zen de campo, sauce llorón, por nombrar algunos. Lamentablemente este espacio, vuelvo a mencionar Reserva Natural, diariamente se encuentra amenazado  por la toma de terrenos, el relleno de los humedales, la tala de arboles, ya hemos recurrido a las autoridades pero nada…

      Es una gran pena que únicamente un grupo de vecinos lo defienda. después políticos, autoridades municipales, provinciales no digamos yo no sabia que esto estaba ocurriendo.

    • #38034

      Carolina
      Participante

      Hola, soy de Córdoba capital, vivo en el centro cerca del río, por lo que es habitual ver caranchos, patos, retos, Biguas, carpinteros. . Por suerte la Municipalidad tiene una política de uso de plantas autóctonas por lo que están reforestando con especie nativas. Creo que es importante la educación acerca de la biodiversidad para que podamos entender porque es importante cuidar nuestro entorno.

    • #38035

      Lara
      Participante

      Buen dia.

      Mi nombre es Lara, vivo en la ciudad de Bahía Blanca. Esta ciudad se encuentra ubicada en la ecorregión del pastizal pampeano, cerca del cordón serrano de Sierra de la Ventana. Es una zona dominada por las plantas herbáceas de bajo porte, adaptadas a condiciones de sequia y mucho viento.

      En esta zona hay diversas especies nativas, como los caracoles del Genero Plagiodontes, arañas del Genero Argiope, la loica pampeana, el puma, y numerosas especies de plantas, como las pertenecientes a los Géneros Senecio y Prosopis. También, hay varios endemismos como es el caso de la iguana de cobre. Una especie adaptada a las zonas altas del cordón serrano y que se encuentra muy poco estudiada.

      Saludos.

    • #38036

      Alejandra
      Participante

      Hola! Soy de la localidad de Gobernador Virasoro Provincia de Corrientes, geográficamente nos encontramos en el Noreste de la provincia casi al límite con Misiones, transición entre el paisaje misionero hacia el noreste y el típico paisaje correntino de pastizales y esteros hacia el sudoeste. En esta zona son características las lomas de tierra colorada cubiertas con pastizales y vegetación herbácea, con manchones boscosos aislados denominados “mogotes” donde abundan los monos aulladores (carayás), zorros, venados, osos meleros y en los bajos, arroyos y bañados, los carpinchos y yacarés. Estos mogotes anticipan la flora de la selva misionera, presentando ejemplares de lapachos, timbó, ceibos, caña fístula y un sotobosque de árboles y arbustos menores. La región presenta una riqueza muy grande en biodiversidad. Las aves de pastizales como tordo amarillo, ñandú, capuchinos, teros; aves de zona arbolada cardenal amarillo, calandria, palomas, tijeretas, halconcitos colorados, chimangos caranchos, tucanes, benteveos. Todas aves que se encuentran en ramas de árboles y arbustos a diferentes alturas. En los bajos entre lomas el terreno se torna arcilloso con tierra oscura popularmente llamada “ñaú” cubierta por pajonales y generalmente anegada y no apta para la agricultura encontramos biguá, federal, pato real, chaja, cigüeña, jacanas. En esta breve descripción menciono algunas especies de la enorme biodiversidad de la región.
      Saludos,

    • #38038

      Julian
      Participante

      Hola Buenos dias ! excelente el audio y el curso, soy de Berisso, Buenos Aires, en esta zona tenemos bastante biodiversidad, a mi alrededor la mayoría de la vegetación es exótica, fresnos, pinos, casuarinas, ligustrinas… autóctona algunos sauces, ceibos y plantas acuáticas (lenteja de agua, totoras..) , animales por suerte vienen muchas aves a mi jardin y a la zona, horneros, torcazas, chingolos, tordos, jilgueros…

       

       

    • #38040

      Maria Ignacia
      Participante

      Buenas Tardes, Soy Ignacia Peroni, vivo en General Alvear, el departamento mas austral de Mendoza.

      Quiero compartir mi experiencia con respecto a la parquización de un lote. Como saben Mendoza es árida, solo en su zona de Oasis cuenta con agua disponible para la producción y mejoramiento de suelos.  Particularmente el lote que foresté cuenta con un suelo super salino y arcilloso. A la hora de forestar probé con muchísimas especies, muchas de ellas autóctonas, que claramente fueron las que sobrevivieron. Vivo muy cerca del área rural, y no tengo agua de riego proveniente de los ríos, únicamente agua subterránea de la primera napa.

      Las especies que sobrevivieron y crecen hermosamente son Algarrobos, cina cina, Acacia Vizca, jarilla y sauce criollo. Cuento con mucha vegetación autóctona en los alrededores, así como también mucha exótica que ha invadido las zonas salinas como lo es el Tamarisco y arabias.

      Es común encontrar vizcachas y algún zorrito. Pero mas comunes son las liebres europeas (exótica).

      Quiero agradecer por el curso que es muy interesante.

      saludos a todos.

       

       

    • #38041

      Gabriela Alejandra
      Participante

      Hola! Buena tardes, mi nombre es Gabriela. A. Leon, soy de Bahia Blanca, Buenos Aires. Bahia se encuentra en en un ecotono, es decir,  se cuzan dos provincias fitogeograficas el espinal y la pampeana dando lugar a una gran biodiversidad. En mis alrededores veo una gran diversidad  de aves, tengo la suerte de vivir lejos de la zona centrica y puedo ver aun mas, como tordos musico, tordo renegrido, zorzal patogico, zorzal colorado, loica pampana, loica comun, pecho colorado, tero, carpintero real, carpintero camprestre, en ocaciones eh visto al naranjero, tambien mistos, jilguero, calandrias, palomas, golondrinas, Surriri real, Picabuey, halconcito colorado, chimango, pirichos, Aguilucho de alas largas, taguato, gavilan mixto,  etc. En cuando plantas tengo muchas exoticas en mi alrededores, debo admitir, pero tambien hay nativas como el Sauce criollo, brusquilla, piquillin, espartillo,torora, etc. Hay un libro que me parecio super interesante e  interactivo sobre la gaviota cangrejera una especie que se encuentre en la zona y que esta en peligro de extincion, el libro se llama «La Gaviota cangrejera un vecino en problemas».

      Gracias,

      Saludos 🙂

    • #38042

      Florencia
      Participante

      Hola, mi nombre es Florencia y vivo en José Mármol, partido de Almirante Brown, GBA Sur. En mi zona se pueden observar especies de plantas nativas como: Tala, Sombra de Toro, Mburucuyá, Jacarandá, Pezuña de Vaca, Lapacho Rosado y Amarillo y el Sen de Campo, además del Espinillo. Todas estas especies son producidas en la Granja Educativa Municipal, en el marco de un plan de reforestación de este tipo de especies. Por otro lado, en cuanto a la fauna nativa se observan: el Zorzal, la Torcaza, el Picaflor, Benteveo, Chingolo, entre otros.

    • #38043

      Leonor Hilda
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Leonor, y soy del partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires.

      Leyendo la consigna del foro me di cuenta que llevo toda mi vida viviendo aquí y desconozco la biodiversidad del lugar y de sus alrededores. No tengo el recuerdo de que alguna vez  haya escuchado o haya buscado información sobre el tema. Me da vergüenza no saberlo, porque a pesar que desde niña amé e intenté cuidar,desde mi lugar, el medio ambiente, nunca me informé qué debía cuidar exactamente.

       

    • #38044

      Gladis Natalia
      Participante

      Mi nombre es Natalia. Soy de Santa Rosa, La Pampa. Soy Profesora en Educación Técnico Agropecuario y estudiante del profesorado en Ciencias Biológicas.
      La Pampa se encuentra atravesada por tres ecorregiones: Pampa, Espinal y Monte de Llanuras y Mesetas.
      Gran parte de esta provincia se dedica a la agricultura y la ganadería.
      El Espinal se caracteriza por bosques de árboles del género Prosopis (algarrobos, ñandubay y caldén). Nosotros tenemos el Caldén. También hay Chañar, y muchas plantas herbáceas en donde predominan gramíneas como las flechillas, cebadillas, etc. En las Sierras de Lihuel Calel hay una especie endémica: la margarita pampeana, que me encanta, realmente es hermosa. La pueden encontrar en el Parque Nacional Lihuel Calel.
      Entre las aves que está en peligro de extinción está el cardenal amarillo, pero también hay teros, ñandú, chajá, perdices, martinetas, horneros. Otros animales que podés encontrar el guanaco, zorros, zorrinos, liebres, vizcachas, cuises, puma, gato montés.
      Trabajo en una Escuela Agrotécnica donde es normal ver algunos animales pequeños, a pesar de que estamos algo cerca de la ciudad.
      Saludo. Naty.-

    • #38045

      Rita
      Participante

      BUENAS NOCHES!!

      Mi nombre es Rita, vivo en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. En esta región tenemos una gran biodiversidad, la vegetación de la provincia comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó. Nuestra fauna es bellísima y entre ella se puede observar carpinchos, chaja, caranchos, cigüeñas, garza mora, bandurrias, patos, biguás, pirincho, cardenales, Martín pescador, biguá y el carpintero, reptiles, mulitas, peludos y comadrejas; y entre las especies de peces se puede mencionar al armado, surubí, patí, dorado, sábalo.

      Queria dejarles algunas fotos, tomadas por compañeros, del curso «Somos naturaleza» sobre flora y fauna autóctona, pero no puedo subirlas.  !!!Fue una hermosa experiencia!!!!

       

    • #38046

      Camila
      Participante

      Buenas noches!

      Mi nombre es Camila, soy de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Aquí lo que más se observa de biodiversidad son las aves (zorzal colorado. benteveo, carpintero real y campestre, paloma picazuró, hornero, algunos tordos, gavilan mixto, carancho y más), algunas plantas nativas (como el ceibo, el jacarandá, el sen del campo, espinillo y algunos pero pocos arbustos) e insectos (principalmente mariposas). En mi casa tengo jardín, por lo cuál tengo unas pocas plantas nativas que yo misma planté como passionaria, canario rojo, hierba de santa lucía y algunas más. Cada año la passionaria atrae a la mariposa espejito, lo cuál me permite ver su ciclo de vida de cerca y me pone muy feliz.
      Lamentablemente no tengo ningun objeto que represente alguna especie nativa.

      Leo sus respuestas! Saludos!
      Camila.

    • #38052

      Agustin
      Participante

      Hola mi nombre es Ramos Agustín, tengo la suerte de ser coordinador de áreas naturales protegidas de la municipalidad de rio grande en tierra del fuego (tengo a mi cargo 4 reservas urbanas y un centro de interpretación). Vivo a unas pocas cuadras de la Reserva Natural  Urbana Laguna de los Patos, en ella se pueden descubrir muchísimas variedades de flora nativa como ser: Oxalis (ojo de agua), conejitos, el coirón, mata negra, calafates, calafatillos o monte negro, murtilla entre otros. También podemos encontrar parte de su fauna y avifauna: zorro gris (especie exótica), rata almizclera (especie exótica), armadillos (especie exótica), teros, diversas aves playeras migratorias que llegan año a año desde el ártico canadiense a pasar el verano (playero rojizo, playerito rabadilla blanca, playerito unicolor, etc.), flamencos, cisnes, etc..

       

    • #38053

      ELISANA
      Participante

      Hola buen dia.

      Mi nombre Elisana Marín, vivo en  Capital Federal. Me encuentro cerca de la reserva ecológica Costanera sur, Puerto Madero. Soy Venezolana, tengo poco tiempo viviendo aqui en Argentina, sin embargo en este corto tiempo he podido observar algunas especies tanto vegetales como animales, entre ellas las cotorras que se encuentran y anidan en los diferentes parques de la ciudad, patos (en la reserva ecológica). En cuanto a las especies vegetales puedo observar Jacarandá, los lapachos, entre otros.  Me encantaría conocer un poco más de la gran biodiversidad que hay dentro de la República Argentina y poder así ampliar y diferenciar como las ecorregiones influyen en estas y en particular saber cuáles son las especies autóctonas y exóticas existentes.

       

    • #38056

      María Carla Araceli
      Participante

      Hola!! mi nombre Carla Paredes, privilegiada de ser de la Provincia de San Juan,  la que cuenta con Flora andina distinguida por su vegetación baja y con pequeñas espinas de escaso desarrollo tendida en terrenos rocosos como pueden ser la chachacoma, ajenjo, tomillo, cactus quiscos y en nacimientos de rios berros, Flora de Montes sierras y bolsones como los son jarilla, algarrobo, el chañar, que también se pueden observar en el Valle de Tulum y Flora de montes llanuras y mesetas donde se puede encontrar algarrabos, retamos, quebrachos blancos y colorados. También podemos observar que nuestro suelo fue cultivado de olivos, vid, hortalizas, frutales que no son autóctonas pero se adaptaron a nuestro suelo. En relacion a la fauna tenemos la fauna andina como son los condores, jotes, arañas pollitos, lagartijas, guanacos, halcones, Fauna de sierras, montes y bolsones como pumas, zorros, guanacos, liebres, tórtolas, catitas, loros, jilgueros, picaflores, vivoras lampalagua, falsa yarara, Fauna de montes, llanuras y mesetas encontramos vinchucas, martinetas, ñandu, arañas, tucu-tucu, pejerrey, truchas. La provincia cuenta con varias areas protegidas, lo que ayuda a su preservación.

    • #38059

      Marcela
      Participante

      Buenas tardes, soy Marcela, vivo en Formosa. Diariamente vemos aves como: gorriones, benteveos, zorzales, colibriés, tordos, caracoleros, caranchos, jilgueros, corbatitas y cabecita negras, entre otros. Por las noches, bichos de luz, sapos, largatijas y otros insectos. Conservo un pequeño matorral de hierbas que es el hábitat de las vaquitas y otros. Vemos mariposas, escarabajos, langostas. En cuanto a árboles hay mangos, lapachos, jacarandás, palo borracho.

    • #38062

      Mariela Gisela
      Participante

      Hola! Mi nombre es Mariela, vivo en CABA, en el barrio de Floresta.  En casa tengo muchas plantas nativas y las disfruto junto a todo el ecosistema que se genera a partir de ellas. Por esta zona, todavía las casas son de baja altura, se oyen y se observan gran cantidad de aves como horneros, zorzales, chingolos, picaflores y muchas más! Hay mariposas, arañas, chinches, hormigas, abejas, abejorros…

      Hay una plaza cercana, que tiene árboles muy bellos como el Ceibo y el Timbó y canteros de casas que sorprenden con Sen del campo y Lantanas. Una vez, descubrí a un Caburé en una ramita y a un «bicho torito», de esos que que cada vez son más difíciles de ver.

      Comparto una canción que me encanta:   https://www.youtube.com/watch?v=l_jYcwD0WgU

    • #38068

      Luz María
      Participante

      Buenas tardes! Soy de Tucumán. En yerba buena, corazón de la yunga tucumana. Convivo diariamente con la biodiversidad y el ecosistema en armonía. A unos kilómetros de casa tengo la reserva experimental horco molle, dónde se encargan de rehabilitar y reinsertar especies nativas, como por ejemplo tapires, lechuzas vizcacheras, pumas, aguara guazú, ocelotes, tucanes, osos hormigueros, etc.

      Los días de llovizna se ven bandadas de aves y catas volar sobre el cielo, realmente es algo hermoso verlas y más despertarse con el canto de Miles de aves.

    • #38069

      Ayelen
      Participante

      Hola, mi nombre es Ayelén soy de Neuquén donde todos los días cuando riego mi jardín observo una gran diversidad de insectos como: cascarudos, tijeretas, mariposaa, abejas, diferentes especies de arañas, lombrices, vaquitas de San antonio, salta montes, etc. Tambien veo pasar diferentes aves como: bandurrias, calandrias, chingolos, gorriones, chimangos, teros, etc. Dentro de la vegetación de mi patio hay frutales como manzano, ciruelo, duraznero, un pequeño nogal, enredaderas, rosales, lilas, flores de calendula, copetes y una planta hermosa de chilco (nativa). Vivo en una zona de estepa donde se pueden observar alrededor de la ciudad coirones, algarrobos, y jarillas; tambien hay un par de pequeñas lagunas donde se observan aves de humedal como cisnes, flamencos y gallaretas. Todo el tiempo hay algo nuevo por descubrir en la naturaleza.

      Saludos

    • #38072

      Leandro
      Participante

      Mi nombre es Leandro y vivo en Rincón de Milberg, partido de Tigre. Soy estudiante del profesorado de Geografía y me motiva poder dar una buena enseñanza de educación ambiental que nos enriquezca como comunidad. Como vecino de Rincón participo activamente en el proyecto de Reserva Municipal en arroyo Guazunambi, mas conocido como Canal Aliviador. Muchas de nuestras tareas como voluntarios consiste en controlar la vegetacion exotica mas invasiva y propiciar la proliferacion de las nativas (les hice un video: https://www.youtube.com/watch?v=wc4tCf9183w ). Entre estas ultimas, junto a la fauna del lugar, se pueden mencionar; Garzas Moras y Blancas, Garzas Brujas, Pavas de Monte, Biguas, Teros , Carpinteros, Caranchos, Chimangos, Benteveos, unas pocas Lechuzas, Alisos de Rio, Lagartos, Cuises, Carpinchos, Muchas Colas de Caballos y Cortaderas, Camalotes, Totoras y Juncos. Por otra parte en mi casa tengo un jardin con un Arce Japones, un Ginko, un Limonero, Aloe Vera, Santa Rita, Floripondio, mucha Caña de Ambar, dos Laureles Rosa una de flor blanca y otra rosa. Estoy preparando una huerta que tomo como un gran ejercicio para comprender, respetar y favorecer a la biodiversidad que acompaña el ciclo productivo.

    • #38075

      Estela
      Participante

      Vivo en la Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, este sector de la provincia es el que contiene mayor superficie de selva paranaense o como la llamamos acá cariñosamente selva misionera, esta selva representa el 50% de la biodiversidad de todo el país, en Puerto Iguazú se encuentra el Parque Nacional Iguazú que resguarda además de las mundialmente conocidas cataratas un importante relicto de selva, en cuyo sector se destacan 2 especies el palmito: una palmera que tiene su distribución un únicamente en el este sector de la provincia y de la cual se extrae el «palmito» apreciado en la gastronomía local, y el Palo Rosa: uno de los arboles colosos de la selva que puede superar los 40mts de altura. Ambos declarados monumentos naturales provinciales

      Y como olvidad a nuestro rey de la Selva el gran Yaguareté, que acá tiene el mayor registro de individuos de toda la provincia, especie de un rol ecológico sumamente importante como especie «paraguas». <span style=»color: #222222; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif;»><span style=»font-size: 15px;»>El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias de nuestros pioneros, y de quienes hoy habitan cerca del monte, que se van transmitiendo de generación en generación. Además de ser monumento natural provincial también es monumento natural nacional y se encuentra actualmente en peligro critico de extinción!!</span></span>

    • #38078

      Natalia
      Participante

      Hola, cómo están? mi nombre es Natalia y vivo en la localidad de San Clemente del Tuyú, en el partido de la Costa. Gracias a mudarme hace un año, encontré una gran diversidad que pude fotografíar. Salí de Lanús, para encontrarme con Churrinches, Garzas, Gaviotas cocineras, Gaviotines, Caranchos, Chimangos, Tero y Tero real, Espátula Rosada por sólo mencionar algunas especies. Y mariposas, escarabajos, peces, huevos de caracol y la lista continúa. Lamentablemente en el partido de la costa estamos asistiendo al avallasamiento de la Reserva Natural Punta Rasa, donde quieren construir un parador para que los que realizan Kite Surf puedan seguir practicándolo, sin reparar en el daño ambiental que provocan. Punta Rasa es parada obligada de miles de aves que viajan desde el hemisferio norte para descansar, alimentarse y reproducirse. A eso se le suma el tránsito por los médanos, los residuos, combustión y demás. Lamentablemente la justicia es lenta y los intereses particulares están por sobre el ambiente más allá de los discursos. Abrazo costero!

    • #38084

      Melanio
      Participante

      Hola a todos!!!: Mi nombre es Melanio, soy de Puno-Perú, gracias por accederme y compartir los agradezco a todos, Puno se caracteriza por su Biodiversidad de  la naturaleza que presenta rodeado el hermoso Lago Titikaka, por sus habitantes del grupo humano que viven en Urus Chulluni «Isla flotante», lo mas hermoso paisajística con utilización en Lanchas hechas de manera artesanal a base de totora y barcos, tiene diversidad en la agricultura, ganadería, pesquería, turismo y minería, hay una variedad de aves como las gaviotas, patos, águilas y los cóndores en las alturas, entre los animales las alpacas, vicuñas en vida silvestre y en cautiverio, llamas, ovinos, vacunos como sustento para la alimentación humana y burros para transporte y carga en partes quebradas, entre los arboles en mayor población los eucaliptos, ciprés, pino en extinción, tholares en las partes quebradas, el Kishuar, papa, oca, habas, arvejas, maíz en la rivera del lago como sustento para la alimentación humana por presentar un micro clima, entre las festividades Puno es conocido concurso de cada año por Virgen de la candelaria por sus trajes de luces y danzas autóctonas, es una maravilla conocer Puno y mucho mas… ahí les invito abrir un video, gracias…!!!

    • #38087

      Evangelina
      Participante

      Hola! Cómo están? Vivo en la localidad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

      Las especies que más se ven en las calles y plazas son las especies arbóreas nativas: ceibo, braquiquito, ombú, palo borracho (además, hay muchas especies exóticas!). En cuanto a otra flora espontánea: gramíneas, asteráceas, cardos, pasionaria, campanillas, flor de Santa Lucía, tréboles, cyperus. En cuanto a aves: tordos, horneros, torcazas, gorriones, palomas, cotorras.

      Espero que tengan una hermosa cursada!

      Saludos.

    • #38089

      Agostina
      Participante

      Hola! Me llamo Agostina y soy de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En esta ciudad se observa una gran biodiversidad tanto de plantas como animales, y está en el limite de las regiones fitogeográficas (según Cabrera) Pampeana y Del Espinal. La vegetación dominante son las Gramíneas, siendo los géneros mas frecuentes Nasella, Piptochetium, Aristida, Melica, Briza, Bromus, Eragrostis y Poa. Entre las hierbas no graminiformes están los géneros Oxalis, Adesmia y Daucus, y hay sufrútices y arbustos como Baccharis, Eupatorium y Margyricarpus. Como fauna principal se pueden observar guanacos, pumas, ñandúes, peludos y zorros (como especies autóctonas) y conejos, jabalíes, liebres y ciervos (como especies exóticas o introducidas). Saludos!

    • #38090

      Ana Carolina
      Participante

      Soy Caro de Villa Allende, Córdoba, vivo muy cerca de la RESERVA HÍDRICA RECREATIVA NATURAL MUNICIPAL LOS QUEBRACHITOS. Este hermoso lugar cuenta con árboles como el Espinillo y el Algarrobo, arbustos con flores como la Lagaña de Perro, Romerillo y la representativa Peperina, única de nuestras sierras. Se encuentran además muchísimas hierbas medicinales nativas que enriquecen la diversidad del ecosistema. La reserva cuenta con numerosas vertientes que alimentan arroyos por tanto es un ambiente protegido que posibilita el hábitat de muchas especies como el Puma, el Gato Montés, el Zorro Gris, Serpientes y más de 60 especies de Aves. Visitar esta y otras reservas es la mejor manera de tomar conciencia sobre todo lo que existe en la naturaleza. Y de la importancia que tenemos nosotros como personas «comunes» en lo que respecta a su, protección y cuidado.

    • #38092

      sergio
      Participante

      Me llamo Sergio, soy de la provincia de Misiones, ciudad de OBERA.

      biodiversidad encontrás en tu casa: En cuanto a biodiversidad en mi barrio, arboles plantados en las veredas abundan. En las afueras de la ciudad abundan sectores de árboles nativos, no muy grandes. En zona céntrica hay algunos árboles muy grandes, de gran diámetro, hay un CHIVATO que fue declarado Monumento Natural Municipal http://www.deliberanteobera.gob.ar/pdf/ordenanzas/2018/1534251136.pdf, creo que es el único con ese título.
      En cuanto a aves, hay una cantidad. En lugares de muchos árboles, se suele escuchar canto del URUTAU. Se suelen ver benteveos, ano, horneros, torcazas, cardenales copete rojo, gorriones.
      Por las rutas siempre se suelen ver JOTES, siempre cuando andan es por qué hay algún animal atropellado al costado de la ruta.

      Es muy bueno esto, la iniciativa de cursos, la EDUCACION es la base, creo que se debería implementar MATERIA en las escuelas, una materia exclusiva que trate el tema ambiental deforestación trafico fauna, tenencia responsable de MASCOTAS, los chicos de ahora serán los futuros políticos, docentes, personal de salud, fuerzas seguridad, industriales y ya estarán EMPAPADOS en el tema ambiental.

    • #38096

      María Soledad
      Participante

      Hola, me llamo Soledad y vivo en El Calafate, Santa Cruz.

      A un kilómetro del centro hay una Reserva Natural Urbana, se llama Laguna Nimez, junto con la costa del Lago Argentino y la Bahía Redonda conforman el Humedal Calafateño. El cual, es sitio AICA o IBA Área Importante para la conservación de las Aves, ya que alberga unas 100 especies diferentes a lo largo del año, algunas endémicas o excusivas de la Patagonia y aves migratorias.   Otras de valor especial de conservación a nivel global como el  Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) la Gallineta chica (Ralus antárticus)y elChorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).

      La Reserva Bahía Redonda tiene 700 hectáreas y se congela en invierno asique la ultilizamos como pista de patinaje.

      La Reserva Laguna Nimez tiene 35 hectáreas y protege 5 ambientes diferentes. El pastizal, el juncal, las lagunas, la estepa arbustiva y la costa del lago Argentino el más grande completamente dentro de Argentina con 1560 km cuadrados de superficie. Es el único lago de origen glaciario que desemboca en el Océano Atlántico a través del Río Santa Cruz.

      La Eco región es la Estepa Patagónica.

      Hay flora nativa que se fueron adaptando, tras miles de años de evolución, a los suelos y clima de esta ecorregión.

      Calafate- Berberis Microphylla

      Coirón – Festuca palescens

      Mata gris – Senecio patagonicus

      Mata Negra – Junellia tridens

      Siempre viva o flor de papel – Armeria marítima

      Neneo – Mulinum spinosumrpus

      Abrojo – Acaena pinnatifida

      Junco – scirpus sp.

      Me gustó mucho el video sobre Biodiversidad, Creo que cada vez se están haciendo más acciones de concientización pero aún queda mucho por hacer.  Gracias por los cursos que ofrecen, son muy valiosos e importantes!

    • #38097

      JOAN PAOLA
      Participante

      Buenas, soy Joan Paola Cuquejo de Casilda Santa fe. Docente.

      En mi hogar tengo diversidad de plantas y una huerta agroecologica. En la vereda variedad de árboles como flores ya que vivo en un bulevar y tengo para plantas. Tengo dos perros que son animales de compañía de la familia.

      Considero que es muy importante vivir en un ambiente donde la diversidad de seres vivos me complementen.

      Saludos

    • #38101

      Micaela Belen
      Participante

      Hola! Soy de la localidad de Avellaneda, zona sur de Buenos Aires. Acá tenemos en la costa del Río de la Plata un Eco Área Municipal. Y en el barrio de Sarandí la Reserva Ecológica «La Saladita». El municipio fomenta la participación ciudadana a partir de actividades relacionadas al voluntariado ambiental. De esta manera los vecinos no solo cooperamos con el cuidado de la naturaleza sino que también tomamos conocimiento de nuestra flora y fauna. Lamentablemente por fuera de estas áreas la localidad está repleta de cemento y en una de las avenidas principales crearon un boulervard con plantas de plástico.

      Desde mi lugar, hago compost y tengo algunas plantas en mi balcón para atraer mariposas y abejas.

    • #38104

      Gonzalo Andres
      Participante

      Hola buenos días. Mi nombre es Gonzalo Andrés López, soy profesor de educación física. Actualmente estoy viviendo en chos malal, provincia del Neuquén. En este área podemos encontrar variedad de especies. Hay un problema en este área con relación al puma, donde existen tantos crianceros, que tienen chivos y vacas, están tomando o invadiendo terreno que es propio del puma, lo que se genera un conflicto entre el puma y los animales de los crianceros. También hay zonas por acá cerca donde pasan muchas aves de migración, como el loro barranquera y el flamenco rosa. También podemos encontrar ñandues, cóndores, piches y muchas especies más. Gracias por brindar este curso.

    • #38055

      Fernando Javier
      Participante

      Buenos días a todos. Bueno, vivo en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz. Lamentablemente, no es una ciudad que se caracterice por sus espacios verdes, una pena. Sin embargo, cuenta con zona de humedales (3 tres) artificiales conocidas lagunas, por los habitantes de la ciudad, y estas suelen contener cierto grado de diversidad de especies, sobre todo de aves, migrantes, o estacionarias como los flamencos, como el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis) y el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), ambas endémicas de la Patagonia Austral y también porque es usado por cantidades importantes de otras tres especies de aves playeras: el Playerito de Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Rojizo (Calidris canutus) y Becasa de Mar (Limosa haemastica), provenientes del hemisferio norte, que utilizan al estuario como escala migratoria en la época no reproductiva. Se estima que el estuario alberga en conjunto, entre las aves playeras neárticas y patagónicas, más de 20.000 aves al año.

      También, encontramos al estuario del Rio Gallegos, donde habita el tan conocido  Tobiano (Podiceps gallardoi), especie vulnerable endémica de Santa Cruz, el Espartillero Austral (Asthenes anthoides), endémica insuficientemente conocida, que vive en los matorrales de sus alrededores, y lugar de asentamiento de colonias reproductivas de más de 20.000 parejas de aves marinas, entre las que se destacan: el Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus), Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps), Escúa Común (Stercorarius chilensis), Gaviota Gris (Leucophaeus scoresbii), Gaviota Cocinera (Larus dominicanus).https://riosdelplaneta.com/rio-gallegos/

      «Proyecto Macá Tobiano: Informe final 2018 – 2019 | Aves Argentinas»
      Proyecto Macá Tobiano: Informe final 2018 - 2019 | Aves Argentinas

      https://es.mongabay.com/2019/08/argentina-maca-tobiano-aves-fotos/>https://www.lanacion.com.ar/sociedad/maca-tobiano-una-pequena-ave-en-riesgo-por-las-represas-del-rio-santa-cruz-nid2024464/

    • #38114

      Rocio
      Participante

      buenas a todos!!

      Vivo en San Rafael Mendoza, que se caracteriza por tener muchos espacios verdes y arbolado publico, lo que si, la mayoria de estos arboles son introducidos, por sus caracteristicas: sombra, belleza, etc.

      Pero podemos encontrar en algunos barrios/plazas arboles nativos como: Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), Algarrobo (Ceratonia siliqua), Chañar (Geoffroea decorticans), Ceibo (Erythrina crista), Tipa (Tipuana tipu), Pimiento Rosa (Schinus terebinthifolius)

    • #38118

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Buenos días a todos! que lindo chat que se fue armando muchas gracias a todos por participar. Leo con mucha alegría que todos tienen un gran afecto por sus lugares de origen, es muy importante generar sentido de pertenencia entre nuestras familias, amigos y vecinos, es un pilar de la educación ambiental. Si nosotros no conocemos y valoramos lo que tenemos cerca quién lo haría no? Gracias por sus mensajes y por acercarnos a sus rincones del país. Saludos!

    • #38131

      María Josefina
      Participante

      Hola a todos.

      Mi nombre es Josefina Arce, soy de Tucumán.

      Y la verdad es que es una provincia chiquita pero no por nada se la conoce como «El jardín de la República».

      Tenemos un lugar hermoso llamado Tafí del Valle, y una localidad más pequeña llamada El Mollar.

      Las especies de árboles más comunes son: la tusca y el algarrobo.

      Entre los animales se destacan: los zorros, las perdices, el pecarí, los patos y otros.

    • #38135

      silvina
      Participante

       
      <p style=»margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;» align=»justify»>Hola gente!!</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;» align=»justify»>Me llamo Silvina y vivo en Lomas de Zamora, cercana a la reserva de Santa Catalina, aunque debo reconocer que voy bastante poco ya que con mi casa tengo un poco de trabajo. Por suerte tengo un terreno muy grande en la cual tengo algunos arboles: algunos fresnos y algunos frutales como citricos, moreras, nisperos y una higuera. En el patio, el cual esta lleno de plantas un poco repartido en su composicion suelo tener muchas con flores porque me gusta ver la cantidad de mariposas que nos visitan al igual que las abejas. Tambien me gusta poner entre los arboles comederos para la gran cantidad de aves que desde muy temprano se dan cita por casa, pero tal vez la epoca que mas me gusta es cuando llega diciembre porque como digo yo “se inaugura la temporada de pileta” y es cuando habilito unas piletitas para que palomas, gorriones, zorzales, algunas cotorras y todo aquel que quiera disfrutar del parador veraniego. Mas alla de esto, tambien tengo que reconocer que cuando eramos chicos y llegamos al barrio este era mas rural, veiamos mucha mas variedad de pajaros como corbatitas, cabecitas negra, mistitos ( no se si se llaman asi o por lo menos asi les diciamos) que hoy en dia practicamente esos espacios verdes han desaparecido asi como los pajaros que veiamos .</p>
      <p align=»justify»>Saludos</p>

    • #38144

      Carla
      Participante

      Hola! Soy Carla, de Rafaela, Santa Fe. En la ciudad se fomenta la plantación de árboles todo el tiempo, si recorres sus calles encontraras fresnos, pezuñas de vaca, acacias, lapachos de diversos colores, palos borrachos, ceibos, paraísos. Estos diferentes hábitat son el hogar de numerosas aves como palomas, horneros, gorriones, entre otros. La ciudad esta rodeada de extensos campos con diferentes cultivos, como girasoles, trigo, soja, alfalfa, maíz. Y en agrupaciones dispersas podemos ver comunidades de eucaliptos de varios años de antigüedad. En el patio de mi casa hay una variedad de especies ornamentales, que todos los días son visitados por mariposas, colibríes, abejas, pequeños insectos entre otros.

    • #38146

      Beatriz Alejandra
      Participante

      Hola !! Soy Beatriz Peretti de la ciudad de Villa Nueva, Córdoba. En la Eco región pampeana  con su biodiversidad propia aparece el Algarrobo, donde todavía con mucho esfuerzo se intenta preservar pequeños reductos de monte. El negocio inmobiliario y agrícolo- ganadero  avanza en detrimento del espinal y pocos grupos en relación a la extensión de la zona trabajan para su cuidado y preservación. Formo parte de uno de ellos»NATIVAS» donde el objetivo es juntar semillar, sembrar, acompañar el crecimiento en nuestras casas para poder plantar pequeños árboles en diferentes sectores de la ciudad. Les dejo una link sobre este grupo en una nota a un diario local:

      https://www.villamariaya.com/nativas/nativas-el-grupo-dedicado-la-reproduccion-especies-autoctonas-n33285

      Muchas gracias.

    • #38147

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buenas tardes, soy Ma.Fernanda Kielmanowicz, pensé que mi mensaje de bienvenida había sido enviado, pero me marcó un error, así que me presento otra vez. Soy médica veterinaria, mi actividad principal es ser productor agropeciario, también ejerzo la docencia dando clases de biología en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Vivo en zona rural cerca de un pobladito llamado Rincón del Doll. Hacer agricultura respetando las buenas prácticas agrícolas desde hace más de 25 años me da la posibilidad de ver cientos de especies de animales. Los mamíferos más comunes son zorrors de monte y grises, gatos monteses en general melánicos, hurones, coipos o nutria, carpinchos, ciervo de los pantanos, murciélagos y entre las exóticas las libres europeas. Dentro de los reptiles son muy frecuentes las iguanas, culebras de muchas especies, lagartijas. Entre los anfibios sapos y ranas, la que más me gusta es la ranita pegajosa que merodea mi casa, inclusive a veces adentro. El grupo más numeroso son las aves: zorzales comunes y chalchaleros, palomas manchadas, yerutí, picazurro, torcacitas y torcazas, pepiteros grises y de collar, carpinteros de varias especies, inclusive el blanco, colibríes bronceado y esmeralda, churrinches, cabecitas negras y jilgueros, benteveos, chororó, lechuzas de campanario, ataja caminos de varias especies, ñacundá, taguató, carancho, milano blanco, chimango, halconcitos, lechuzón de campo, lechucitas de las vizcacheras, alilicucúcomún,otras especies de rapaces aún difíciles de diferenciar para mi, perdices y coloradas, celestinos, naranjero, corbatitas, cuclillo canela, boyeros de varias especies con sus nidos tejidos, tordos, chinchero grande y chico y muchos más sin nombrar. Gran cantidad de mariposas como la monarca, limonera, espejito, dama pintada, danzarina, bataraza, lechera, entre otras y todas sus plantas hospederas. Hace unos 15 ds atrás mis alumnos de 1° año A y B vinieron a casa porque estábamos participando de una campaña de observación de mariposas con GLOBE ya que en la ciudad se veían muy pocas y pudimos desmitificar que en el campo no se ven mariposas, se hicieron «panzada de mariposas». Entre los árboles autóctonos hay talas, espinillos, sombra de toro, curupí, olivillos, chañar, timbó pero lamentablemente el monte nativo que queda se va llenando de especies exóticas como ligustros, paraísos y moras.En los 2 arroyos, ambos de manantial (barrizal y la Jacinta) que atraviesan mi campo hay chanchitas, madrecitas, tarariras y viejas del agua, allí también abundan el culandrillo y el berro. El el arroyo Doll que es uno de los límites del campo ya hay especies de mayor porte, aunque ese arroyo suele presentar basura arrastrada por la corriente.

      Comparto un mural que hicieron mis alumnos en arte. Ellos utilizan el león como animal de fortaleza, pero este año logré que lo cambiaran por un yaguareté:

      Y como canción elIjo al chamamé «el mamboretá» que además nos enseña palabras en guaraní https://www.youtube.com/watch?v=-ilPkG2TKzI

      Intento ahora seguir aumentando las plantas autóctonas en mi parque, con lo cual tengo mucho por hacer.

      Saludos a todos!!

    • #38160

      Lucia
      Participante

      Hola, mi nombre es Lucia y vivo en Buenos Aires, Béccar. Me gustó mucho leer los comentarios del foro, y ver todas las cosas compartidas, ¡somos muchxs lxs que estamos comprometidos por cuidar el ambiente! 🙂
      En los alrededores de mi casa se pueden encontrar muchísimas aves: zorzales, gorriones, benteveos; el otro día estaba en el el río y vi un carpintero campestre. Por otro lado hay diferentes tipo de insectos, en el jardín de mi familia se llena de mariposas, libélulas, abejas, avispas, vaquitas de san antonio, escarabajos. Además se pueden encontrar muchísimos árboles nativos: chal chal, ingá, anacahuita, espinillo, canelón. En mi balcón incorporé hace poco una asclepia y una tasi, con la esperanza de atraer alguna mariposa.

      Por último les dejo una foto de mi lugar favorito cercano a mi casa, el río:
      Bosque Alegre - San Isidro, Buenos Aires

    • #38187

      Santiago Martín
      Participante

      Soy del Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Acá hay varias áreas naturales protegidas accesibles en las que se puede interactuar de manera directa con la biodiversidad, la cual es típica del delta y región pampeana. La bandera del partido tiene representados hojas y flores de Espinillo (<i style=»color: #202122; font-family: sans-serif; font-size: 14px;»><b>Vachellia caven</b></i>), una especie vegetal nativa.

       

    • #38189

      Anabella Itati
      Participante

      Hola, me llamo Anabella, soy de Mburucuyá Corrientes. Un lugar con mucha diversidad de animales, aves y árboles, hay un Parque Nacional muy cerca del municipio, los arboles autóctonos de esta zona son: El ñagapiri o pitanga, el lapacho, laurel, ombú, sauce, palmeras caranday, aniamales como el Aguara guazú, ciervo de los pantanos.

      https://es-la.facebook.com/parquenacional.mburucuya/videos/parque-nacional-mburucuy%C3%A1-parquesnacionalesdeargentina/180230513429465/

       

    • #38190

      Daniel
      Participante

      Soy de mar del Plata, y entre otras reservas que se pueden encontrar en la localidad, se puede visitar la reserva Laguna de Los Padres. La misma se encuentra Ubicada a 14 km. de la ciudad. Incluye un cuerpo de agua y un ambiente con gran biodiversidad.
      La zona de la laguna alberga más de ciento veinte especies de aves como gallaretas, garzas, cisnes de cuello negro, patos, entre otras.
      Se pueden encontrar carpinchos y coipos, anfibios, como sapos y ranas.
      En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran una gran variedad de aves como golondrinas, perdices, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, carpinteros reales, jilgueros, cotorras, etc., que anidan entre juncos y totoras.

    • #38191

      Daniel
      Participante

      Soy de mar del Plata, y entre otras reservas que se pueden encontrar en la localidad el Bosque de Peralta Ramos, es un barrio residencial y una reserva forestal.
      Esta reserva, es un pulmón con una vegetación exhuberante donde las construcciones del barrio respetan el ambiente y se insertan en el bosque sin cambiar su fisonomìa. Hermoso paseo para observar entre otras especies, zorzales, carpinteros, benteveos, además de gran variedad de árboles, insectos,etc

    • #38193

      Milagros
      Participante

      Buenas! Soy Milagros, de Buenos Aires, Zona Norte.

      Encuentro a mi alrededor una gran diversidad de seres vivos, desde pequeñas aromáticas hasta grandes y majestuosos tilos o nacionales ceibos. Con respecto a la fauna la diversidad también es inmensa si se sabe apreciarla, desde ratones e iguanas hasta caballos; por supuesto sin dejar de lado a nuestros amigos felinos y caninos!.

    • #38197

      Mariana
      Participante

      Hola! Me llamo Mariana y soy de Córdoba capital.

      Podría decir que en mi  casa siempre hubo variedad de vida animal y vegetal. El patio es grande y tiene muchas plantas y algunos árboles frutales de hace varios años, en los cuales anidan palomas y se posa una gran cantidad de aves, como picaflor verde, jilguero dorado, calandrias, naranjeros, cacholotes, etc., etc., (he llegado a avistar más de 20 especies de aves!) Y en el último tiempo hay una mayor biodiversidad de flora autóctona como la pasionaria, sacha huasca, jazmín del monte, sen del campo, entre otras. En el barrio y alrededores hay muchos árboles, pero pocos son nativos, como lapacho, algarrobo, espinillo, tusca.

    • #38214

      Maria Jose
      Participante

      Hola! Soy María José y vivo en Chascomús, provincia de Buenos Aires. La laguna de Chascomús, que forma parte del sistema de lagunas encadenadas, es la característica principal de mi ciudad, así como el Parque de los Libres del Sur que bordea una parte de su costa. Entre las especies de peces que habitan en la laguna se distingue el pejerrey, y se puede mencionar además  la tararira, el dientudo, la carpa  y el bagre; así como distintas aves, entre ellas   biguá, garzas, gaviota cocinera, patos, gallaretas, palomas, teros, lechuzas, cotorras, picaflores, horneros. Entre los mamíferos se destacan los  carpinchos.

      Respecto a los arboles, en el  parque y en las plazas hay  ejemplares de ceibos, ombús, espinillos y talas, si como las colas de zorro, las totoras y los juncos en las orillas de la laguna.

       

       

Mostrando 90 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.