Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 94)
  • Autor
    Entradas

Patricio Adrian
    Participante

Hola, soy Patricio, de la ciudad de Azul, pcia de Buenos Aires. Especies vegetales autóctonas podemos encontrar muchas gramineas y en la zona que recorre el arroyo Azul totoras por ejemplo. Este espacio natural de la ciudad es el hábitats de varias especies de peces como mojarras, madrecita, dientudos, bagres, chatas, etc.; Cómo así también muchas aves, como garzas, bigua, patos.

Gisela
    Participante

Buenas tardes,soy de General Rodríguez. Aquí se encuentran mucha diversidad de aves,por ejemplo las calandrias, benteveos son muy vistos. En nuestro campo  se ven liebres, lagarto overo, tero, lechuza, chimangos, etc. Igual la población de estas especies están en disminución ya que son cazados y se requiere de buenos grupos que impidan la no caza de estas especies, como el grupo del cual yo soy parte y se encarga de controlar a cazadores que ingresan a propiedades privadas  para cazar liebres, en su gran mayoría.

En cuestiones de plantas tenemos un problema con el acacio negro que esta ocasionando grandes problemas en los campos,invadiendo muchas zonas y desplazando a otras especies. Hoy en día se observan menos especies de aves, menos especies de insectos, mariposas se ven pero siguen siendo pocas.

saludos

Elisa Gabriela
    Participante

Buenas! Soy Gaby de Libertador San Martín, Entre Ríos.

Las especies que se pueden ver en la zona donde vivo son comadrejas, iguanas, cardenales, teros.

Noelia
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Noelia y soy de la ciudad de Olavarría. Aquí se ven Sauces, Jacarandás, Acacias, Tilos entre otras y en lo que fauna respecta se pueden observar: Benteveos, Colibries, Ratoneras, Gorriones, Calandrias, Mirlos, Golondrinas Comunes, también están las conocidas Vaquitas de San Antonio, Mariposas, y en menor medida bichitos de luz y saltapericos( no se si ese es el nombre <b>real pero en mi caso lo conozco así).</b>

Edgardo Alejandro
    Participante

Hola buenas tardes soy Edgardo vivo en la provincia de Misiones, cerca de la Reserva de Biósfera Yaboty y el parque Provincial Mocona. Una característica del paraje es que lleva el nombre de una planta reconocida de la Selva Paranaense o Selva Misionera: La Grapia.

Saludos.!!

Ariana Berenise
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Ariana y vivo en la ciudad de Mar del Plata. Tanto en la ciudad como en alrededores se puede apreciar una biodiversidad espectacular, tanto de animales, como plantas y ecosistemas. Por ejemplo, la diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en la Reserva Natural del puerto (lagunas pampeanas, pastizal, médanos y playa) ofrecen una presencia de gran variedad de aves (aprox 170 especies). Les recomiendo como lectura el libro publicado por la Universidad FASTA: Reserva Natural Puerto Mar del Plata: un oasis urbano de vida silvestre. Además, en el medio de la ciudad encontramos una especie de «reserva ambiental» ubicada en la famosa Casa del Puente, construida en los 40 y que fue declarada de interés patrimonial. Allí podemos encontrar 19 especies de aves características de esa zona, con dos en peligro de extinción que se han reproducido de manera natural allí. En las playas, donde hay zonas rocosas, podemos ver varias especies de intermareal, muy bonitas y características. La ciudad ofrece mucho para ver para el que tenga curiosidad de conocer. Y si nos vamos un poquito más lejos, en Mar Chiquita tenemos la Reserva Natural Provincial, donde se pueden observar aves migratorias que vienen del hemisferio norte. Allí habita además la lagartija de las dunas, la cual se encuentra en peligro de extinción y fue declarada Monumento Natural. Si tienen la oportunidad de visitar, no se pierdan de hacer las visitas guiadas que se ofrecen en esos lugares. Les mando un saludo!

Agustín
    Participante

Hola ¿Cómo están? Soy de Mar del Plata. En el area urbana predominan las aves: palomas, cotorras, horneros, muchos chimangos, muchos tordos en verano. Lógicamente a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, la población disminuye y aumenta la cantidad de espacios verdes, lo cual propicia la biodiversidad.

En las sierras del sistema de Tandilia del partido de General Pueyrredón, alejándonos por la ruta 226 hacia el noroeste, existe una biodiversidad importante, tanto típica de la llanura pampeana, como endémica: lagartos overos, yararás, lagartijas, coipos, zorros, liebres. Las especies vegetales autóctonas son numerosas: chilcas (Baccharis tandilensis, un arbusto endémico de las sierras), cactus (Wigginsia tephracantha, endémica), e incluso algunas especies de orquídea (ej: Geoblasta penicillata, endémica).

Un aspecto de Mar del Plata no muy conocido es su alta biodiversidad acuática (una de las mayores del país), debida en parte a la continuación del macizo de Tandilia sobre el mar. De esta manera, esta zona es la única franja costera con afloramiento de rocas en cientos de kilómetros a la redonda. No soy un experto, pero seguramente esta particularidad geológica propició en millones de años el refugio y evolución de numerosas formas de vida.

Lamentablemente la costa de mi ciudad no conserva casi espacios verdes que respeten ni propicien la biodiversidad terrestre local. Es evidente, por ejemplo, el avance de la construcción del Club Atlético Aldosivi sobre la Reserva Natural Provincial Puerto de Mar del Plata, o el de los balnearios sobre la costa del sur de la ciudad.

Les dejo un libro sobre las plantas nativas de las sierras de Tandil:
    https://www.custodiosdelterritorio.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/Libro-de-Plantas-Nativas-de-Tandil.pdf

ALAN EZEQUIEL
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Ezequiel. Vivo en la localidad de Victorica (La Pampa), ubicada al oeste de dicha provincia a 150km de la capital provincial. La flora y la fauna de la región son alusinantes y cabe destacar que la conexión que se logra con el entorno natural es muy significativa. De la zona donde vivo puedo hacer referencia a algunas especies leñosas más características como el caldén, algorrobo y el piquillín. A pesar de  ser una provincia con escasos recursos hídricos hay lagunas cercanas en donde se pueden encontrar carpas, truchas criollas y pejerrey.

En la localidad donde resido hay un Parque que se denomina «Los Pisaderos», que fue el asiento de las últimas tropas ranqueles que habitaron la provincia, donde hay dos lagunas en las que podemos encontrar sapos, escuerzos, ranas, flamencos, garzas, patos. A su vez en la zona también son comunes otras especies de aves como halconcitos, gavilanes, el Choique, chajá, lechuza, loro, golondrinas, palomas. También algunos reptiles como la yarará ñata y la yarará grande, la coral y la falsa coral, la víbora de la cruz, iguanas, el lagarto colorado, tortugas terrestres y lagartijas.

Y, en el caso de los mamíferos, ciervos colorados, pumas, jabalíes, zorro gris, liebre europea y liebre mara, gato montés y gato de pajonal, vizcachas, zorrinos, peludos, piches, hurones, cuises.

Aclaro que algunos nombres pueden no  ser los correctos, pero utilizo las denominaciones con los que los conocemos acá. Saludos!!

Yanina
    Participante

Hola! buenas noches, mi nombre es Yanina Bobadilla. Nací en la provincia de Formosa pero actualmente estudio en la provincia de Corrientes Capital. En cuanto a la biodiversidad que podemos encontrar en Formosa es impresionante, están registradas más de 500 especies de aves, en donde se puede hacer una mención especial al jabirú (su presencia es especialmente numerosa en el bañado La Estrella, en el centro de la provincia),chuñas, martinetas, loro hablador, garzas y espátulas rosadas, entre otra gran variedad; reptiles como los yacarés negro y overo, la curiyú (una boa acuática) y la lampalagua (o boa de las vizcacheras); y grandes mamíferos  como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, la corzuela parda y el carpincho.
    Les comparto un libro sobre el Bañado La Estrella y todo lo que se puede observar ahí

http://proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/Bitacora-Ba%C3%B1ado-la-Estrella.pdf

Catalina
    Participante

Buenos días. Soy Catalina y siento que vivo en una provincia muy privilegiada, rica en biodiversidad y cultura. Nací en la «tierra del Payé» (palabra en guaraní significa magia o hechizo), soy correntina y de profesión Guardaparque. Crecí con un «balcón hacia el río» con vista al majestuoso Paraná, eterna enamorada de su riqueza.

También amante del Iberá y todo lo que esas «aguas brillantes» representan en flora y fauna. Mi profesión me ayudó a conocer mucho el patrimonio natural y cultural correntino y como «guardiana» de la misma, me preocupa la falta de información, educación y conocimiento. Conocemos más los animales de África, amamos las playas o paraísos de otros países y tristemente no valoramos lo que tenemos en casa.

Actualmente trabajo en el Área de Difusión y Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. Mi trabajo es educar e informar a la población sobre nuestra fauna autóctona y la importancia de cuidar los ambientes naturales.

Los animales representativos de la Provincia de Corrientes son el Yaguareté, el Yacaré, carpincho, mono Carayá y el gran Tigre del Paraná: el dorado.

Mariana Estela
    Participante

Hermoso video! Gracias!

Romina
    Participante

Buenas tardes a todos!

Soy Romina Leguizamón y vivo en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Sin ir muy lejos, el patio de mi casa es un ejemplo de biodiversidad. Hay varias especies de plantas tanto exóticas como autóctonas, muchos insectos y demás invertebrados pequeños, y una gran variedad de aves que son atraídas por las moras blancas del árbol del vecino. Por toda la ciudad se pueden encontrar muchos (y diría que hasta demasiados) árboles de fresnos y de moras (los cuales se tratan de árboles exóticos y con gran éxito reproductivo), pero también se pueden apreciar árboles nativos de Lapacho rosado, Ceibo, Timbó, entre otros y muchas enredaderas de Passiflora.

Un libro que recuerdo leí en la escuela primaria que nombra a varios animales que se pueden encontrar en nuestro país es «Cuentos de la selva» de Horacio Quiroga. Me parece un libro atrapante para los niños y muy interesante como para conocer ejemplares de la fauna argentina como el oso hormiguero, yacaré y flamencos.

Leticia Paola
    Participante

Hola buen día, mi nombre es Leticia soy de San Salvador de Jujuy. La ciudad se encuentra dentro de la ecorregión de Yungas, piso altitudinal selva montana. En la ciudad, se puede observar gran diversidad de aves entre ellas: tucán grande, loro alisero, yapú, pavas del monte. Entre la vegetación encontramos palo borracho, jacaranda, ceibo, lapacho rosado y amarillo. La flor del lapacho rosado representa nuestra flor provincial, y celebra su día el 1ºde septiembre, muy significativo en la provincia porque los asociamos con la llegada de la primavera y a la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Mariana Estela
    Participante

¡Hola! ¿Cómo están? Me encantó leer todas las respuestas. ¡Agradezco las descripciones de cada región y todos los libros, videos y canciones compartidos!!! Me llamo Mariana Berbeglia, vivo en CABA, en el barrio de Villa Devoto y son docente del nivel secundario.

Tengo la suerte de vivir en un barrio lleno de jardines hermosos, con muchísimas flores y aves. El la placita del barrio puedo ver varias especies de palomas, cotorras, benteveos, zorzales, calandrias, tordos músicos, caranchos y un día de suerte quizás un carpintero o un pirincho. En mi jardín a veces veo picaflores y ratonas. También hay muchos horneros, con nidos en los lugares más insólitos. Lamento ver el avance de la construcción sobre las casas antiguas y sus jardines inmensos. Lo único que me da esperanza es ver que, en algunos casos, esa construcción se planifica con una mirada más sustentable y se construyen jardines verticales.

Siempre fui una enamorada de la naturaleza y me duele ver su maltrato y la pérdida de biodiversidad. Este es el primer curso que hago con Vida Silvestre; siempre estoy haciendo cursos relacionados con el medio ambiente y tratando de aplicarlos en mi colegio. Desde hace muchos años somos parte del Programa Escuelas Verdes y el año pasado participamos en la elección del Ave Emblema de la ciudad de Buenos Aires. Fue una oportunidad para hablar sobre las aves del barrio con nuestr@s alumn@s. Les dejo el link: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/eleccion-del-ave-emblema-de-la-ciudad/descubri-las-especies-candidatas

Coincido con lo que dicen varios participantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra flora y fauna. Una forma que me resulta divertida de aprender a identificar especies es con el quiz de ebird, donde uno puede elegir el área y la época del año. Les dejo el link: https://ebird.org/quiz/

También me encanta la app de Aves Argentinas, que es una guía de campo digital.

Me encantan las mariposas e intento tener siempre plantas que las atraen. En el colegio tenemos una pequeña huerta en macetas en un pasillo del tercer piso y much@s alumn@s se van animando a armar sus pequeñas huertas familiares. Con otr@s alumn@s a veces armamos mini proyectos: por ejemplo, plantamos asclepias de semilla, las cuidamos todo el año y a fin de año cada uno se lleva una planta para su jardín. Les comparto el link de lo que hacen en Escobar. Sería mi sueño poder armarlo en Devoto: https://www.escobar.gob.ar/escobarsostenible/biocorredores/

Me encanta ver tanta gente comprometida con el mismo objetivo. Estoy convencida de que somos muchos los que amamos la naturaleza y si cada uno trabaja en lo local y comparte lo que sabe entre todos podemos lograr un cambio. ¡Les dejo un abrazo!

Victoria
    Participante

Buenos días. Vivo en San Antonio Oeste (Río Negro) donde se pueden apreciar especies típicas de la región fitogeográfica monte: piquillín, chañar, olivillo, alpataco, variedad de cactus, zorros, pumas, lagartijas, aves continentales principalmente passeriformes y rapaces; como así también del Mar Argentino: algas, espartina, invertebrados marinos, peces, lobos marinos, ballenas, delfines, aves marinas y playeras migratorias.

Camila Lucía
    Participante

Hola! Soy Camila. Vivo en CABA. La biodiversidad que hay a mi alrededor la encuentro en parques y plazas y principalmente se componenen de arboles, plantas, aves y roedores. En mi casa tengo plantas, algunas de ellas son autoctonas: passiflora, Tasi, verbena. Gracias a ellas, aparecieron en mi casa las mariposas monarca, tambien autoctonas.

Solana
    Participante

Buenas tardes.
    Me gustó mucho el video del primer encuentro y el audio de introducción al curso. Es muy cierto lo que dicen y explican, doy clases de biología y eh notado exactamente lo mismo, los chicos y los adultos conocen por lo general, más sobre animales de otros continentes o sólo sobre animales domésticos, es muy preocupante, además muchos no consideran seres vivos a las plantas por el hecho de que no se mueven. También es muy preocupante saber que cada vez nos desconectamos más de la naturaleza, cada vez más chicos se quedan en sus casas jugando con el celular o mirando televisión y no salen a explorar el mundo maravilloso que los rodea, no suben a los árboles o se interesan por aprender sobre la fauna y flora autóctona.
    Soy de Río Colorado, provincia de Río Negro.
    Vivo al lado del río Colorado, a mi alrededor hay mucha flora introducida lamentablemente, el monte ha sido modificado para darle lugar a álamos, olivillos, sauces, acacias, eucaliptos y tamariscos. Sólo pueden observarse cortaderas, juncos y totoras en las costas como plantas autóctonas. Puedo observar más plantas autóctonas alejándome de la ciudad, como por ejemplo piquillín, chañar, alpataco, jarilla, monte azul y cactus como el manca caballos, el hachón y la penca, entre otras muchas plantas.
    En cuanto a animales, puedo observar artrópodos y aves autóctonos, una vez ví una comadreja y una culebra, pero es muy raro verlos ahora. Hay muchas especies de aves autóctonas como calandrias, golondrinas, horneros, zorzales, patos, cormoranes, naranjeros, jilgueros, pájaros carpinteros, teros y palomas entre otras. En el río la introducción de la carpa ah ocasionado grandes estragos en los peces endémicos, eh escuchado que por ahí se pescan dientudos, percas y pejerreyes.
    Quería subir la imagen de un libro que tengo sobre plantas del monte argentino, pero no pude.
    Saludos!!!

Laura
    Participante

Hola! soy de Santa Fe, capital. En esta zona es muy característico la presencia de la laguna Setúbal, un afluente del río Paraná y otros riachos que conforman la red hidrográfica del Paraná. También pasa por nuestra localidad el río Salado. El paisaje de islas es típico con vegetación acuática, palustre, y terrestre, por ejemplo, camalotes, repollitos de agua, lentejas de agua, aromitos, sauces, timbó, palo borracho, seibo. El sábalo es un pez característico de esta región, además de los bagres, dorado, mojarras y la pesca es una actividad muy común.

Como parte de nuestra fauna también encontramos al aguará guazú, venado de las pampas, ambos declarados monumento natural, comadrejas, iguanas, yacarés, tortugas de agua, caracoles de agua, serpientes y culebras, anfibios y una gran diversidad de aves.

Pero además en Santa Fe está muy expandida la actividad agrícola y ganadera, por lo cual es muy significativo el desmonte de nuestros bosques nativos para ampliar la frontera agropecuaria y asociado a esto la pérdida y fragmentación de hábitat de las especies que aquí habitan.

Alejandra
    Participante

Hola! Mi nombre es Alejandra y vivo en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires.

En Tornquist tenemos el Parque provincial donde se encuentra el monumento natural cerro Ventana y una reserva,  lamentablemente, la intervención del hombre, provocó que sufra la invasión de plantas y animales exóticos como retamas, pinos y caballos,que compiten ganando terreno con flora y fauna autóctona.

En cerro ventana tenemos el llanten plateado, plantago bismarki especie endémica,  el sapito de las sierras y en cerro tres picos y su zona la iguana de cobre que también es única.

En lo referido a el pueblo, en los últimos años hemos sufrido el alejamiento de gran cantidad de aves debido al «progreso» que injustificadamente provocó la poda de muchísimos árboles.

El rió que nace en los cerros, el Sauce y sus afluentes posee diversidad de aves y ha sido sembrado con peces,  hay invasión de carpinchos,  introducidos, wue obviamente y muchas veces, injustificadamente, molestan a ka población,  sobre todo a la rural quienes tambien son culpables de la disminución de fauna autóctona.

Julián Cabrera
    Superadministrador

Buen día a todos! yo soy Martín de Buenos Aires y un poco de Misiones también, junto a Soledad los acompañaremos en este curso. Queremos agradecerles este encuentro y sus intervenciones en el foro. Es muy interesante la cantidad de biodiversidad que están describiendo, muy variada como nuestro país. Ya nombraron muchos animales y plantas, muchos paisajes distintos y lugares hermosos para recorrer. Y hasta manifestaciones culturales que incluyen biodiversidad como: canciones, celebraciones festivas, cuentos, palabrras y nomenclaturas!

Recuerden que ayer miércoles 8 habilitamos nueva clase y mañana viernes 10 se habilita la clase 3.

Hay mucho por cuidar, mucho por conocer, nos seguimos leyendo! Saludos

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 94)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder