Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Foro Bienvenida Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 94)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza y sobre nuestro rol como ciudadanos conscientes y partícipes.

Compartimos un audio:

Les proponemos nos cuenten:

El Caldén, en el escudo de La Pampa.

¿Qué biodiversidad hay a mi alrededor? Contanos de dónde sos y ¿qué biodiversidad encontrás en tu casa y alrededores? ¿hay alguna planta autóctona? ¿animales? Si tenés una representación cultural que contenga una especie autóctona compartila. Puede ser un libro, un video, un paseo, un poster, un cartel, un escudo, una canción, una foto, etc.

¡Gracias por  acompañarnos!

Debora
    Participante

Buenos dias.

Vivo en la localidad de Pilar,Bs As y en esta zona hay una variedad de aves increible por suerte.Las que mas me llaman la atencion son los benteveos,calandrias y teros,estos ultimos sobre todo por su increible defensa a la hora de proteger sus nidos o pichones.Arman una estrategia grupal a pesar de ser bastante solitarios.Hay pocas pero hermosas acacias,araucarias,eucalitales,y un ombu por cada plaza,añejos  ya,que durante años asociamos referencias de  las localidades por este arbol.(el barrio donde esta el ombu,la calle del ombu,etc).Durante mi infancia podia ver cactus de flor lila en un campo donde se ubicaba un viejo tambo,aun esta el campo sin poblar,el tambo ya no,podias encontar alli ,bichitos de luz,enredaderas con flores tipo campanitas,que me gustaba probar su nectar y gusanos a los que llamabamos «gata peluda»..hoy despues de tanta urbanizacion ya no se ven estas especies.Esta region de campos modifico mucho su aspecto y biodiversidad.Pero las aves continuan asombrandonos y embelleciendo nuestra zona.

Andrés
    Participante

Buenas tardes a todos.

Vivo en Monte Grande, muy cerca de la reserva provincial/municipal Santa Catalina. La misma cuenta con una superficie de 700 ha y es uno de los últimos relictos verdes del conurbano sur de Buenos Aires. En la misma se encuentra una gran riqueza de los distintos reinos de seres vivos. Por ejemplo, para hacer referencia a los vegetales superiores, podemos citar al: Tembetarí, Espinillo, Ombú, Ceibo, Coronillo, Algarrobo, Molle, entre otros. Los invito a conocerla!!!

Patricia
    Participante

Soy de Libertador San Martín, Entre Ríos, un poblado pequeño rodeado de zona agrícola-ganadera. Estoy a cargo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad privada. Como parte de las acciones de sensibilización tenemos talleres de avistaje de aves, que son abundantes en la zona. También hay mamíferos pequeños que suelen verse con frecuencia: zorros, cuises, liebres, comadrejas moras, gato montés, hurones, entre otros.

La flora nativa ha sido bastante diezmada por la actividad agrícola, quedando pequeños bosquecitos entre sembrados con: ombú, aguaribay, ceibo, espinillo, entre otras especies invasoras.

Adriana
    Participante

Buenas tardes, soy de Tigre Bs As.  En cuanto a biodiversidad a mi alrededor, es zona de Delta pero no mantiene la costa autoctona, si no que ha sido modifcada.  Podemos ver  frecuentemente como el rio y sus mareas influyen sobre el entorno, cuando traen camalotes entre otras plantas acuaticas , contamos con ceibos en la costa como arboles autóctonos. No hay carpinchos habitualmente, aunque es su hábitad. Algunas palmeras pindó, juncos, garzas ( moras y garzitas ) , zorzeles, venteveos, algunos colibries,  aunque las aves son pocas en relación a las que deberíamos poder ver en esta zona.  Participo en el programa de RSE ambiental en la empresa que trabajo y me permitió esto ser voluntaria en el parque Municipal Ribera Norte desde hace años y participo  en acciones de cuidado del medio ambiente en general por el consumo responsable. Acciones que tienen impacto en el dia a dia.

Comparto el link de la Reserva Ecologica! con Uds  https://youtu.be/EEm6T_FlldQ

Jesica Romina
    Participante

Hola, buenas tardes! Vivo en la ciudad de Santa Fe, a unas cuadras de la costanera. Siempre observo aves en mi casa y alrededores, como Benteveos, Gorriones, Picabueys, Horneros, Calandrias, Torcazas, Cotorras, Cardenales copete rojo, Tordos renegridos y Teros. En ocasiones, he visto Pirinchos y Gallinetas Overa. En cuanto a plantas, hay Ceibos, Palos borrachos, Aromitos, Jacarandas, Lapachos rosados y Passiflora.

En mi jardín, además de algunas de las aves que mencione, he observado visitas de Mariposas Espejito y la presencia de muchos Bicho bolita/Cochinillas.

Mariela
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas!. Vivo en Rosario, provincia de Santa Fe. Puedo observar a diario diversos seres vivos en mi jardín entre ellos palomas, pirinchas, margaritas, rosas chinas, aromáticas, gladiolos, entre otros. Me parece super interesante la propuesta de este curso. Saludos cordiales…</p>

Lucrecia
    Participante

Buenas tardes!

Vivo en la ciudad de la Plata.  Se encuentra la la Reserva natural de Punta Lara, que es un  espacio verde protegido situado en la costa del Río de La Plata al noroeste de la  provincia de Buenos Aires, con 6000 ha de biodiversidad!. En el Paseo del Bosque hay gran diversidad de especies animales y vegetales,  los pàjaros siempre presentes, por ejemplo el benteveo :), también estorninos. En el trabajo hay una huerta, rodeada de plantas e insectos: mariposas! colibries, abejas… abejorros, bicho bolita…En mi casa suelo observar y contemplar pájaros ( no sabría decir que especie, como dice en la presentación del curso, no recordamos 10 nombres de plantas ni animales :(, al  costado del techo hay un nido de hornero,  también tengo  algunas aromáticas en macetas como menta, hierbabuena, peperina.

Comparto u la historia de nuestra flor nacional.
    https://www.youtube.com/watch?v=Cobaxdzns4o&t=68s
    Saludos

Mariano
    Participante

Hola. Soy Mariano LLorente, docente en Ciencias Naturales, amante de la naturaleza y de los cursos de FVSA. Vivo en el barrio de Colegiales en CA.BA. Desde mi piso 11 contemplo a las rapaces urbanas ( Caranchos, gavilanes mixtos, halconcitos colorados), las migraciones de cuervillos, patos  y otras que vaya uno a saber…Como dijo Lucrecia también veo estorninos y cada vez más…  Han desplazado a los gorriones … los que desplazaron, a su vez, a nuestros chingolos…  ¡Qué desastre cuando se introducen animales exóticos!..

Les dejo un enlace de un tango de antaño : Ya no cantas chingolo….  https://youtu.be/j8dLUdl9j4w

Valeria
    Participante

Hola!!!! Vivo en Olavarría, al centro de la provincia de Buenos Aires, cerquita de las sierras.
    En mi pato hago una pequeña huerta familiar, la que es visitada por abejas, abejorros, mariposas espejitos, diversas vaquitas de San Antonio y algun otro insecto, más algunas arañitas. También eligieron mi jardín tres sapos comunes.
    Tengo además algunos cactus de las sierras de Tandilia, salvia guaranítica (que atrae colibries) y vinagrillo amarillo (como nativa)
    Rodeada de árboles, escucho muchas aves. Cerquita hay un jacarandá, en el que anidaron benteveos. También se ven gorriones, ratoneras, zorzales, horneros, tordos, cotorras y alguno más.
    Como cuesta encontrar una especie nativa en una representación cultural!!!! Ni la bandera, ni el escudo del municipio ni el logo actual (ni pasados) de la Municipalidad hacen referencia a ello. Más que nada refieren a la actividad agricola ganadera y minera de nuestra ciudad. Y destacan los puentes colgantes (que son patrimonio) sobre el arroyo Tapalqué, pero no hablan del arroyo en si.

daniel alejandro
    Participante

Vivo en Santa Teresita, Partido de La Costa Prov. de Buenos Aires frente al mar y trabajo de el : Las playas y dunas de la costa atlántica bonaerense, que disfrutan millones de veraneantes, tienen riqueza de fauna y flora de la región e importantes sistemas de agua dulce que deben ser cuidados como recursos ambientales. En el tramo que va desde Punta Rasa hasta Bahía Blanca las dunas costeras ofrecen una buena muestra del ensamble faunístico y florístico de la región con el agregado de que algunas especies han evolucionado en íntima asociación con los ambientes arenosos. El acelerado proceso de transformación al que los ambientes costeros están siendo sujetos desde ya muchos años, provocó  pérdida de biodiversidad, fragmentación y reducción de hábitats disponibles para la fauna y flora autóctonas, alteración de la dinámica costera y degradación en la calidad paisajística .La expansión urbanística, la construcción de rutas, la extracción de arena y la forestación son los principales causantes de estas transformaciones, por lo que «conservar las porciones que aún permanecen poco alteradas del paisaje de dunas y playas en la costa impone un reto al que debemos hacer frente con la mayor prioridad Aunque la costa pareciera un recurso inagotable, las acciones del hombre son fundamentales para no vulnerar la propia dinámica del ecosistema en el que ocurren procesos irreemplazables de los que dependen plantas y animales, algunos de ellos adaptados a condiciones de vida muy particulares Con altos acantilados o amplias planicies de inundación de suave pendiente, la costa bonaerense se extiende paralela al océano atlántico a lo largo de más de 1.000 kilómetros en los que los paisajes, rasgos geológicos, condiciones climáticas y composición biológica, experimentan variaciones, graduales o abruptas. Los reservorios de arena, la cual es progresivamente acumulada por los vientos, las dunas ofrecen una defensa natural frente a los eventos erosivos del mar, amortiguan el embate del oleaje durante las tormentas y protegen a los terrenos aledaños de la inundación. En aquellas localidades donde las dunas han sido removidas por el hombre, incluso al punto de hacerlas desaparecer por completo, las consecuencias han sido nefastas, con edificaciones que se han venido abajo por la acción marina, playas rellenas con escombros y otros resultados no deseables de la intervención humana no planificada sobre la costa Playas y dunas son partes inseparables del mismo sistema, y el volumen de arena que las conforma «actúa como un filtro, captando y almacenando en profundidad el agua de lluvia, de la cual se abastecen turistas y residentes que hacen uso de las localidades balnearias .Además, los ecosistemas de dunas y playas son el hábitat para una gran diversidad de plantas y animales nativos, como la lagartija de las dunas, el tuco-tuco y el senecio, un arbusto de follaje grisáceo de unos 70 centímetros de altura .Por ese paisaje merodean zorros, hurones, zorrinos, felinos silvestres, peludos y mulitas, culebras y anfibios y gran variedad de aves como el federal, el pecho amarillo, el espinero pecho manchado y espartilleros, que se guarecen en cortaderas y juncales para la reproducción y alimentación .Lo mismo que ñandúes, aves rapaces como el gavilán planeador, el milano blanco, el imponente halcón peregrino y una variedad de patos que le dan vida a las ondulantes dunas. Recorrer un campo de dunas en estado silvestre permitirá reconocer cerca de 100 especies de plantas distintas, algunas de ellas como la espartina, altamente adaptada para la vida en ambientes tan extremos como una playa marina .

Ana
    Participante

Buenas noches, soy de Junin Mendoza, la zona donde vivo se puede apreciar una gran variedad de especies autóctonas tanto de fauna (Zorros, Buhos, Jotes, etc) como también de  flora (Algarrobo, Jarilla, Zampa, Retamo, Cortadera, etc).

También se puede visitar el Humedal Arroyo Claro donde se conservan muchas y diversas especies, que dicho de paso es tan fundamental la aprobación de la Ley de Humedales, para poder continuar conservando la biodiversidad.

Comparto enlace para quienes quieran conocerlo o saber más de ello: http://humedalarroyoclaro.blogspot.com/p/humedal.html

Ayelen
    Participante

Hola! Soy de Capital Federal y en casa tengo gran cantidad de suculentas, dos gatas rescatadas y un perro. Vivo a una cuadra de una plaza y ahí hay Grab cantidad de jacarandas. Hay un ombu en el centro de la plaza. Tambirn algunos palos borrachos y pinos. Hay árboles que no reconozco. Abundan las palomas, torcasas y los loros. Lamentablemente hay pocas plantas con flor y no suelo ver muchas abejas o insectos.

Me doy cuenta que no conozco nada de la biodiversidad de mi barrio. No sé distinguir los árboles de mi cuadra! Me pregunto cuán desviada está nuestra atención… y me pregunto si no es necesario que en el colegio haya más contenido y contacto con estos temas.

También, ahora que soy mamá,  entiendo la importancia de lo que aprendemos en casa. Aprenderé los nombres de los árboles de mi cuadra para enseñárselo a mi hijito. 🙂

Saludos y buena semana de formación!

Ayelen

Juan Ignacio
    Participante

Hola soy Ignacio. Vivo en San Justo, La Matanza. Zona oeste del conurbano de buenos aires.

Cómo se hablaba anteriormente en mi barrio se perdió o modificó la fauna. Por mucho tiempo no vi mariposas ni sapos o ranas, pero desde el comienzo de la pandemia estás comenzaron a verse nuevamente.

Algo que me pasó hace años es que cuando era niño iba de vacaciones a la playa y está estaba llena de almejas, cuando volví a la costa en mi adolescencia no logré ver ningún almeja. Hablando con lugareños me enteré que habían desaparecido producto de la intervención desmedida del hombre ya que las extraían para usarlas de cebo o carnada para la pesca, o también para consumo como alimento. En el año 2017, a mis 37años de vida, viaje a Reta sur de la costa en la Pcia de Buenos Aires y fue ahí donde sentí una gran emoción al volver a ver dichas almejas en la costa. Charlando con los guardavidas de la zona me contaron que estaba prohibido el consumo de almejas en cualquiera de sus formas, favoreciendo esto la reaparición de la especie.

Muchas gracias a todos por leerme.

Silvana M.
    Participante

Hola! cómo están? soy de General Cerri, una ciudad costera muy joven de la provincia de Buenos Aires, en el sudoeste. Situada a 20 km de Bahía Blanca que es la ciudad cabeza de partido. En mi ciudad, si bien el avance de la construcción inmobiliaria ha dejado pocos espacios libres de casas, aún podemos disfrutar de un espacio ecotonal muy marcado como es el sector del humedal de Puerto Cuatreros donde coexisten diferentes regiones zoofitogeográficas como el espinal, la estepa, la pradera y el Mar Argentino. Es un espacio relicto en muchos aspectos porque aún es un área donde se encuentran espacios de avistamiento de aves y de anidamiento de especies migratorias americanas (desde Canadá hasta Tierra del Fuego, pero hacen paradas de aprovisionamiento en este sector), también una gran cantidad des especies marinas como el delfín franciscano, tortugas marinas, especies de alto valor comercial… plantas del salitral como cyclolepis genistoides o palo azul, Atriplex zampa (ondulata), salicornia ambigua…  a nivel local el espacio del humedal genera un fuerte sentido de identidad no desde los aspectos naturales, sino desde los deportivos o de recreación por la presencia del club de pesca y náutica de General Cerri donde se llevan a cabo torneros de pesca a la presa mayor y eventos deportivos náuticos.

Desde hace algunos años cuando a través de acciones vecinales se logró detener el dragado de ensanche y profundización del Canal Principal del estuario de Bahía Blanca donde esta localiza el humedal de Puerto Cuatreros, en los contenidos curriculares de las escuelas y jardines así como de la escuela secundaria que esta en el Cerri, se introdujeron aspectos de valoración, sensibilización y reconocimiento del espacio local centrados en la importancia del recurso humedal – estuario, y en lo necesario de su preservación y conocimiento para seguir disfrutando de él.

Abrazos!

Verónica Eva
    Participante

Buenos días, soy de Rosario, Santa Fe. En mi patio tengo algunas plantas y un limonero, pero ninguna autóctona. En ésta época las plantas de lavanda se llenan de flores, y por lo tanto de abejas y también algunas mariposas. Hace tiempo no veo luciérnagas o «bichitos de luz», pero me alegró encontrarlos en Funes y en Andino, localidades cercanas a Rosario.

Vivo cerca del Parque Alem, uno de los más grandes de la zona norte de la ciudad, allí observo muchas especies de pájaros que antes no poblaban ese espacio verde. Aves que sí veía en las islas entrerrianas que están frente a mi ciudad, donde cruzo habitualmente. El Humedal del Delta del Paraná, que tantas especies tenía y que luego de la construcción del puente Rosario-Victoria, sumado a las quemas ha sufrido una drástica disminución de biodiversidad.

Me parece importante crear éste tipo de espacios, a fin de concientizar y buscar maneras de «salvar al planeta» como dice el video.

Muchas gracias

Norma
    Participante

Buenos días mí nombre es Norma, soy de la localidad de Los Antiguos provincia de Santa Cruz, es una localidad con aprox 8.000 habitantes, turística con chacras productivas de fruta fina entre la que se destaca es la cereza, es el mejor lugar para realizar turismo rural. Posee una reserva natural urbana integrada que se encuentran ubicada en la zona costera de los márgenes sur del Lago Buenos Aires. ofrece distintos ambientes donde podemos descubrir más de 60 especies de aves residentes y migratorias. Las plantas nativas que existen se llaman: Calafate, duraznillo neneo, mata mora, senecio, abrojo, siete venas, lengua de vaca, vinagrillo, cola de zorro los de los prados, trébol verde, dentro de la reserva contamos con una laguna la cual se formó Xq los Río Jeinimeni y Río Los Antiguos arrastran en sus aguas hasta sus desembocadura muchos restos de árboles, ramas, sedimentos ella se llama Laguna de los Juncos. Posee una vegetación típica de mallines como junco, junquillos, Sauce mimbre, este lugar es apropiado para la nidificación, cría y refugio de las aves.  Las aves que se pueden observar es la de los maca grandes, Biguá, bandurria austral, cauquen común, pato capuchino, pato overo, pato barcino, gavilán ceniciento, chimangos, torcazas, pico de plata, zorzal patagónico, Cisnes, Becasina magallanica, golondrina patagonica.

A pocos km de nuestra localidad se encuentra el parque nacional Patagonia, son dos grandes parques nacionales con idéntico nombre, es un circuito Binacional,  rodeados por icónicas rutas la 40 y la carretera austral. Esta recorrida de aprox 600 km, a lo largo de un territorio de 12.000 km nos permite conocer procesos geológicos, ecológico, históricos y culturales. Dentro del parque se encuentra el Maca Tobiano, es una especie que solo vivie en la provincia de Santa Cruz y que está en peligro de extinción. Saludos desde el Sur de Argentina

Anabela
    Participante

Holaa, buenas tardes, me llamo Ana y soy de San Miguel del Monte, Buenos Aires. Tengo un patio donde siempre se llena de diferentes tipos de aves, un gato y una coneja. En donde vivo hay una laguna y siempre se observan diversos animales y plantas. El mas comun de observar es el carpincho y la planta muy abundante en la laguna es un tipo de enea. Y a la hora de pescar siempre se ven viejas de agua, pejerrey, dientudo y la carpa.
    Un problema que me esta molestado es que estan tomando los lugares verdes que existen al rededor de la laguna para convertirlos en campings o realizar paseos con fines turisticos sin tener en cuenta la reduccion de los espacios verdes o como afectarian estas medidas a la diversidad existintente que existe en la laguna
    Un saludo

Rita
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Soy de Hola soy de Formosa tenemos una gran diversidad de aves, en el area de reservas de Biosfera.  El yetapa de collar es monumento natural.
    Mi barrio tiene el nombre de un arbol nativo. Guayaibi. Me visitan todos los dias gran cantidad de pitogues, tres colibries comunes, , abejas meliponas se alimentan del jazmin de lluvia.</p>
    En el Himno Marcha a Formosa se Nombra al lapacho y al quebracho. Mi nombre es Rita  como la Santa Rita o Bugainvilia .

Carolina
    Participante

hola buenas tarde soy de la provincia de santa fe, ciudad de coronda, vivo a unas cuadras del rio coronda con una gran diversidad de aves como calandras, benteveos, zorzales, teros, loros, entre otras especies de animales como carpincho.  también encontramos una gran variedad de  arboles como jacaranda, ceibo, quebrachos, espinillos, lapachos y muchas especies de plantas acuáticas como camalotes, totoras, junco, etc. además mi ciudad se caracteriza por cosechar frutilla ya que es un fruto representativo de la ciudad festejando todo los años la fiesta nacional de la frutilla.

en mi jardín encontramos plantas como clivias, jazmín paraguayo, aloes, arboles como laurel de condimento, cítricos como limonero y pomelo rosado.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 94)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder