-
AutorEntradas
-
2 octubre, 2021 a las 4:43 pm #36507

EvangelinaParticipanteHola! Personalmente desde chica siempre tuve la tendencia a preservar el medio ambiente y a involucrarme en estas cuestiones tratando de concientizar a los más cercanos y siento cada vez más fuerte la convicción de promover el cambio de chip en la gente. Aún sigue siendo un desafío. Creo que es un proceso lento pero de a poco se va notando que hay más gente comprometida en temas ambientales.
2 octubre, 2021 a las 6:13 pm #36508
YaelParticipante<p style=»text-align: left;»>La conciencia ambiental es una actitud que se comienza a comprender colectivamente a traves de la escuela y que vamos adquiriendo a lo largo de la vida hábitos y acciones que llevan a una reflexion acerca de lo ambiental.</p>
Las pequeñas acciones como el reciclaje, el uso conciente de los recursos y otras acciones que son útiles van quedando pequeñas cuando se toma conciencia de que el verdadero cambio se realiza colectivamente.Mi cambio de chip fue el cambio de materiales descartables a materialed ecológicos reutilizables.
2 octubre, 2021 a las 9:56 pm #36509
NadiaParticipanteHola, en mi casa desde chicos, mi mamá nos demostró la utilidad de los restos orgánicos para abonar la tierra. En cuanto a los residuos secos siempre separamos vidrios, latas y papel y cartón, pero no hacíamos lo mismo con los plásticos. De a poco vamos interiorizándonos en el tema y aportando nuestro granito de arena, pero creo que el desafío mas grande esta en proporcionar la correcta información en toda la población. Hablando con una amiga sobre la importancia de la separación de residuos, me comentó que en su barrio, es común que los vecinos prendan fuego la basura en la vereda y luego la entierren. Al preguntar por qué hacían eso, los vecino contestaron que le «hace bien a la tierra». El cambio de chip está, los vecinos quieren aportar al bienestar ambiental, pero por falta de información, desgraciadamente hacen lo contrario. Es primordial entonces que la información sea transmitida correctamente a todos los individuos de la población.
3 octubre, 2021 a las 2:22 am #36510
María CelesteParticipante¡Hola! Yo creo que a nivel mundial y regional, mismo en nuestro país, ya somos bastantes en este cambio de paradigma. Estos temas se mencionan cada vez más, con mayor frecuencia y profundidad en múltiples ámbitos y creo que es un avance enorme. Personalmente, en mi entorno, no encuentro a otras personas que se encuentren en este cambio de paradigma. El desafío más grande para mí es re-aprender y desnaturalizar las prácticas y hábitos de consumismo arraigados, y especialmente en un contexto social, económico, político, educativo, etc, que no otorga todas las herramientas para esto. Así es difícil producir un cambio profundo o realmente significativo a mi modo de ver. Por eso es tan importante el compromiso del Estado y de todos los actores sociales.
En CABA hay varios puntos verdes y composteras comunitarias en las plazas pero no en todas, y en mi caso, a veces se me dificulta movilizarme hasta la plaza más cercana que este equipada con esto. Eso sería algo que deseo que mejore: la disponibilidad y accesibilidad de estos puntos verdes para llevar material reciclable y los orgánicos.
Donde siento mayor resistencia a este cambio es en mi familia, luego de intentar varias veces explicarles cómo podíamos separar los residuos y las distintas maneras de cuidar los recursos y consumir de forma más consciente, todo queda en la nada y continua como antes…
Yo creo que podemos aportar a este cambio de chip repensando y repreguntándonos cosas a nosotros mismos y a los demás que dábamos por sentado, porque al cambiar nuestra forma de pensarlo luego podremos llevarlo a las acciones concretas de consumo responsable. Hablar, hablar muchos de estos temas, mirar como se refleja a nuestro alrededor, hoy en día, los efectos de nuestro descuido por años y empezar a cambiar de a poco, aunque sea paso a paso, hábito por hábito. A mí por lo menos, una experiencia que me hace reflexionar muchísimo y caer en la realidad es acampar, soy scout hace unos años y cada vez que vuelvo de una experiencia así siento los cambios, en la forma de ver y de actuar también; espontáneamente, al estar en contacto directo con la naturaleza, tiendo a ser consciente y cuidarla mucho más.
3 octubre, 2021 a las 10:09 am #36511
FernandaParticipanteBuenos dias!
Mi cambio de chip se tradujo en adoptar hábitos y tomar decisiones con conciencia, tanto en el consumo como en el uso de los artículos que adquiera, que eviten el desperdicio, que sean naturales y lo más ecofriendly posibles. La información, fue una de las herramientas de las que más me basé para realizar estos cambios, buscar alternativas a los productos que uso con regularidad como shampoo, esponjas, limpiadores, etc. hasta estoy chequeando maquillaje plastic free, son algunos de los ejemplos. </span></p>
Saludos a todos!3 octubre, 2021 a las 5:12 pm #36513
NataliParticipanteHola! Buenas tardes. En mi caso el «cambio de chip» comenzó cuando iba a la escuela secundaria, me gustaban mucho los temas relacionados con el medio ambiente y estaba siempre atenta a cosas nuevas sobre el tema. Cuando me hice vegetariana (hace ya cinco años), me informé un poco más sobre el tema en específico y en temas relacionados al ambiente. Hoy en día, con la carrera que me encuentro estudiando me he dado cuenta que no había realizado el cambio de chip por completo, había mucho información que todavía no conocía. Gracias a bibliografía, clases, cursos, videos, entre otras cosas, pude ampliar mi visión y conocimiento sobre nuevos temas.
Sin embargo, a pesar de que mi familia y entorno son todos conscientes sobre el tema, sobre la utilización racional de los recursos, acerca del reciclaje y demás cosas pero muchas veces les cuesta ponerlo en práctica y mantenerlo en el tiempo. Sostengo que es un desafío complicado de cumplir a la brevedad, pero es importante estar informándolos y apoyarlos en su propio «cambio de chip» ya que no todos somos iguales ni tenemos los mismos tiempos, pero es importante tenerlo en cuenta.
Saludos!
3 octubre, 2021 a las 10:11 pm #36514
LourdesParticipanteBuenas noches, no soy la única que está transitando el cambio de paradigma. Estoy acompañada por mi circulo de amigxs de la facultad y amigxs que conozco hace varios años. También debo mencionar a mi mamá y papá, que han sabido transmitir valores que transitan conmigo y que al conversar con ellos sobre sus infancias me han comentado prácticas muy cotidianas para ellos y que se han perdido con el tiempo y ahora han rebrotado.
Creo que el desafío más grande es transmitir la información y ponerla en práctica, falta invertir desde las autoridades en la educación y proveer los recursos necesarios para implementar las prácticas. También es un desafío individual, sentarse unos minutos e intentar entender el día a día, cuestionarse nuestro estilo de vida. Con respecto a mi ciudad, todo se puede mejorar. Observo que la resistencia es por parte de las autoridades, hoy se priorizan otros temas que no estén relacionadas con el ambiente, pese que se está poniendo en agenda, falta un mayor apoyo.En mi caso, desde chica sentía una responsabilidad con el ambiente. Desde saber que estaba mal tirar un papel en la calle, derrochar agua, entre otras cosas. Ya en la secundaria, reforcé mi relación y compromiso, leía y me informada, es más cuando se presentaba la oportunidad de realizar un trabajo personal, siempre era relacionado al ambiente. Pero el cambio de chip fue al entrar a la Universidad y vivir sola, conocer otros estilos de vida y ahora con 26 años me siento más comprometida y sigo reforzando el cambio de chip con otras prácticas, desde separar residuos en mi hogar, compost, reutilizar la ropa, utilizar bolsas ecológicas, llevar mis tupers, cambiar mi alimentación, consumo de energía, etc. Sin embargo, es un camino que constante aprendizaje.
El cambio de chip se puede transmitir de boca en boca, como bien dice el muchacho del audio, entre amigxs, en una cena familiar, en el trabajo. Comunicar con paciencia y saber escuchar al otrx. La información es de fácil acceso a través de internet pero hay que ser crítico y tener fuentes seguras. Ya que los tiempos cambian, los estilos de vida, los pensamientos de los más jóvenes y de los no tanto.
También hay que saber aprovechar estos tipos de espacios en donde te encontrás con gente con ganas de mejorar con sus estilos de vida y colaborar con el ambiente. Tal vez, aprovechar y emprender algún proyecto:). A su vez, implementar charlas en los barrios, en las escuelas, en ámbito laboral, a los más peques, aunque desde mi experiencia, los niñxs ya vienen con un chip incorporado, ENTIENDEN TODO!Gracias por el espacio.
4 octubre, 2021 a las 12:38 am #36515
maria solParticipanteBuenas noches, les comento que el cambio de chip lo note cuando comencé la carrera de Higiene y Seguridad en donde teníamos como materia medio ambiente. A partir de ese mentó empecé a reciclar, con el tiempo a utilizar bolsas se tela, hacer uso responsable del agua, de la energía eléctrica, a elegir productos sin bandejas plásticas y a no comprar de manera innecesaria.
Con respecto a mis conocidos y amigos, note que la gran mayoría tomo conciencia durante la pandemia. Muchos se anotaron a cursos de compostaje, reciclaje y otros realizaron huertas. Algunos de ellos comenzaron a concurrir a ferias sustentables y a realizar talleres que ahí se dictaban.
Creo que falta, pero que si todos comenzamos en algún momento desde lo más mínimo a tomar como habito el cuidado del medio ambiente, con el tiempo, vamos a ser muchos más los que transmitamos a las próximas generaciones estas costumbres.
4 octubre, 2021 a las 12:45 am #36518
Jhoana LauraParticipanteBuenas noches.
En mi vida el cambio de chip empezó a surgir en el nivel secundario, aprendí a valorar la naturaleza y los recursos que nos brindan, me generó concientización por el reciclaje y el uso del agua. Concidero que educación ambiental debe formar a los niños y los establecimientos educativos deben presentar programas y proyectos que le generen herramientas y conocimientos a los niños y estos a su vez a la sociedad.4 octubre, 2021 a las 2:23 am #36521
CINTHIA GEORGINAParticipanteHola a todos. Desde siempre la cuestión ambiental tuvo relevancia en mí vida, pero desde que comencé mi formación como docente supe que la Educación Ambiental sería una gran herramienta para cambiar el chip en nuestros alumnos. Considero de gran importancia la implementación total de la misma como un contenido interdisciplinario y transervsal, pienso que para ello es necesario un compromiso social y político que al día de hoy no se presenta en los niveles que debería. Pero qué, desde los gestos y contribuciones individuales comienzan a forjar esperanzas de grandes cambios.
4 octubre, 2021 a las 7:03 am #36522
JavierParticipanteEn mi caso, el cambio de «Chip» vino por la influencia de mi papá hace ya más de 30 años, quien fue educandome de niño sobre el cuidado del ambiente. Posteriormente seguí mi propia curiosidad de adolescente y hoy como padre y ante la emergencia climática que estamos pasando lo tengo más presente que nunca.
Se que es un cambio que se está dando a nivel global, y en mi opinión el desafío más grande viene del lugar de la economía y la política. Muchos, sobre todo en Argentina, no están dispuestos a resignar su ganancia ni cambiar su esquema de producción a uno circular, y el poder político ampara esto.
Quisiera ver que mi ciudad reutilice el agua de lluvia y fomente el ahorro energético y la construcción eficiente. Impulsando código urbanísticos que establezcan un mínimo de eficiencia energética para las obras nuevas.
Me parece indispensable además, desarrollar la educación ambiental en todos los ámbitos, enseñar las medidas que podemos tomar todos, para tener una vida más sustentable y en definitiva un futuro posible para todos.
Debemos tomar conciencia que el cambio no es sólo una elección, es una necesidad.
4 octubre, 2021 a las 7:51 am #36523
LucreciaParticipanteHola!
El cambio de «chip» me ocurrió cuando comencé a estudiar, en la Facultad donde cursé había cestos , muy limpia. me llamó mucho la atención ni bien entré por primera vez. fac de Ciencias Naturales y Museo. La Plata. (hace muchos años!!).
Luego seguí relacionada con te mas ambientales, desde «afuera» estudiando a grupos sociales. Mi gran cambio fué cuando comencé a dar Educación Ambiental. No encontré ni encuentro resistencia en ningún ´ámbito, ya sea instituciones educativas como comunidad en general.
Considero que la concientización hacia una cultura sostenible, pasa por cada uno/a de nosotros, pero… para que sea más amplio este conocimiento debe haber mayor interés para realizarlo por parte del estado.Saludos!
4 octubre, 2021 a las 9:13 am #36531
Soledad MorenoSuperadministradorBuen día!
Hablamos de consumir y hablamos comprar, usar y tirar. Compartimos un video que filmo Daniel Alejandro, quien trabaja en el puerto en Gral. Lavalle y todos los días al llegar los barcos con sus redes vuelven repletas de plásticos.
Les dejamos le link:
ESTAS SON LAS REDES DE PESCA HOY FUERA DEL AGUA
Difundir estos videos, ver la realidad de nuestro mar será una acción multiplicadora para comenzar a tomar conciencia.
Equipo de educación
4 octubre, 2021 a las 8:03 pm #36540
AlejandraParticipante¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes?
No. Yo comencé a hablar e interesarme en estos temas en el año 93, por una profesora que nos invitó (eramos alumnos de tercer año) a participar de uno delos primeros grupos «ecologistas» (así se llamaban en esa época) que hubo en mi ciudad. En ese momento eramos pocos hablando de cosas que nadie había pensado.Hoy la situación que percibo es muy otra. Las personas pueden desconocer cuestiones técnicas pero tienen conciencia del valor que tiene el agua, la flora, la fauna, contar con espacios verdes. Al menos hay una gran mayoría de personas que lo tiene presente. Ya no es tan necesario «crear conciencia» como se decía en los ’90.
¿Cuál creen que es el desafío más grande?
El desafío ahora es educar para poder conservar y utilizar esos recursos que hoy se consideran tan valiosos.
Pero con educación sola no alcanza. Necesitamos crear las condiciones materiales que nos permitan poder hacerlo. Y esto se relaciona con la siguiente pregunta:¿En qué ámbito perciben más resistencias?
En la gestión estatal! Al menos en mi experiencia, por ejemplo el primer generador de problemas ambientales en la reserva era el mismo Municipio!!
No hubo manera de comprometerlos en el manejo ambiental del área.
Creo que un gran cuidado que tenemos que tener al hablar de estos temas es creer que se trata de un problema de resolución por conductas individuales.
Estamos hablando de problemas globales (calentamiento global, utilización en exceso de los elementos de la naturaleza, etc). Su resolución requiere de políticas globales internacionales y de claras políticas a nivel estatal que intervengan y regulen en todos los momentos de la cadena de consumo, sobre todo el productivo (fabricación y embalaje). Si nos enfocamos solo en los actos del consumidor individual seguimos cometiendo el error de antes: antes se entendía que el acto económico empezaba en la producción y terminaba en el consumo. Quedaba fuera lo que ocurría con la naturaleza al principio y al final: la extracción y la basura. Pero si solo hablamos del consumidor individual volvemos a cometer el error de acotar la mirada sobre el acto económico.¿Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?
Bueno en lo personal, en el hogar intento implementar cambios en mis conductas y forma de consumir que colaboren: comprar productos artesanales y regionales, preferir envoltorios biodegradables (no es fácil), producir en el hogar (todo lo que el tiempo personal permita), compostar. Me gustaría poder producir algunos alimentos en el futuro.En lo profesional, educando sobre estos temas en todas las áreas en las que participo.
Pero sin perder de vista lo que mencioné anteriormente, que no es un problema de resolución individual, que requiere de transformaciones que son sociales. Por tanto intento involucrarme políticamente todo lo que puedo. Y es en esta área donde he encontrado la mayor cantidad de resistencias y poca disposición a la escucha y al aprendizaje.
4 octubre, 2021 a las 8:37 pm #36543
SofiaParticipanteHola a todos, en mi caso no hubo un momento puntual en donde mi chip cambió. Fue un proceso gradual en donde iba viendo cosas que no me gustaban como se estaban desarrollando. Por suerte en mi casa muchas de estas acciones fueron acompañadas. El desafio mas grande es tratar de concientizar a los que nos rodean. Es dificil hacer entender a muchas personas el impacto que tenemos en el medio ambiente. Ademas, creo que el maximo desafio es la perseverancia, ya que muchos habitos son dificiles de mantener en algunos contextos. Es importante tratar de dar aportar nuestro granito de arena y sentirnos conformes con lo que podemos aportar, sin sentir que no es suficiente.
4 octubre, 2021 a las 10:32 pm #36545
IngridParticipanteHola!
Creo que comencé a cambiar mi chip por las experiencias a las que me fui exponiendo laboralmente. Desde hace años trabajo en desrrollo, en zonas rurales y con mucha pobreza. Zonas limpias, no sólo porque no hay mucha capacidad económica de comprar mucho, sino porque cada cosa se cuida y se le da todo el uso posible. Nada sobra. Haciendo una mirada rápida considero que al rededor de un 10 o 15% de mis allegados están en el mismo proceso de cambio de chip que yo, pero el 85 o 90% restante aún no se da por enterado de la problemática. Quienes son los que están en el proceso de cambio de chip? Las personas más críticas, las que miran desde fuera de lo convencional. Las que no se dejan llevar por el marketing que claramente continúa con la propuesta de consumismo iniciada luego de la gran depresión. Creo que el desafío más grande es lo que decía el potcast.. que cada persona se de cuenta de que es agente de cambio y de que pequeños ajustes en su dia a dia pueden hacer la diferencia, incluyendo decisiones de consumo.
Un cambio que quisiera hacer en mi ciudad y que aun no se implementa es la separación de residuos y el reciclaje. Todo va a parar a un mismo relleno sanitario y no hay capacidad de aprovechar la separación en caso de que la hagamos en los hogares. Ayuda a los recolectores y recicladores al evitarles el proceso de revisar toda la bolsa de residuos para hallar los objetos reciclables, hasta ahí.
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>4 octubre, 2021 a las 10:46 pm #36546
RitaParticipanteMuchas gracias por el chip. Ya está funcionando.
Saludos.5 octubre, 2021 a las 4:28 am #36548
Marisol DaianaParticipante¿Cuál creen que es el desafío más grande?
El cambio de chip hacia una participación comunitaria se va a ver reflejado en las acciones interconectadas a partir de los distintos ámbitos de la sociedad, este tema: el ambiental debe colocarse en la prioridad de todas las agendas públicas de los funcionarios y del sector privado, en la sociedad civil está inserto hace muchísimo tiempo ya, con respecto al trabajo multidisciplinario debe existir un trabajo muy minucioso de educación ambiental en los distintos ámbitos: una cancha de fútbol, la escuela, los bomberos, en los almacenes. etc. este es nuestro desafío. Nuestra responsabilidad creo, o al menos la mía particular es transmitir, replicar y llevar a la acción y así lograr una sociedad más participativa en materia ambiental.Saludos.
5 octubre, 2021 a las 9:18 am #36549
Soledad MorenoSuperadministradorBuen Martes!
Hoy finalizamos con un encuentro virtual a las 17hs. Se trasmitirá por Facebook Live: Facebook.com/VidaSilvestre
En estos días se han sumado intervenciones en el foro con nuevas ideas, reflexiones.
Compartimos algunos desafíos:
-Tratar de concientizar a los que nos rodean. Es difícil hacer entender a muchas personas el impacto que tenemos en el medio ambiente. Además, creo que el máximo desafío es la perseverancia, ya que muchos hábitos son difíciles de mantener en algunos contextos. Es importante tratar de dar aportar nuestro granito de arena y sentirnos conformes con lo que podemos aportar, sin sentir que no es suficiente.
-Que cada persona se dé cuenta de que es agente de cambio y de que pequeños ajustes en su día a día pueden hacer la diferencia, incluyendo decisiones de consumo.
-El cambio de chip hacia una participación comunitaria se va a ver reflejado en las acciones interconectadas a partir de los distintos ámbitos de la sociedad.
-El desafío más grande viene del lugar de la economía y la política.
-El cambio de chip se puede transmitir de boca en boca, entre amigxs, en una cena familiar, en el trabajo. Comunicar con paciencia y saber escuchar al otro
-El cambio de chip está, los vecinos quieren aportar al bienestar ambiental, pero por falta de información, desgraciadamente hacen lo contrario. Es primordial entonces que la información sea transmitida correctamente a todos los individuos de la población..
Los esperamos hoy en el Webinario a las 17 hs!
Equipo de educación
5 octubre, 2021 a las 4:54 pm #36554
MairaParticipanteHola , como dicen mis compañeros que tema el del cambio de chip, somos muchos los que intentamos desde nuestro rol el cambio de actitudes frente al ambiente. Desde mi punto de vista falta vincularse mas con diferentes sectores de la sociedad y en conjunto con un mismo fin .
las resistencias que encuentro son de los vecinos , pero seguramente por desconocimiento.
Creo que el cambio de chip comienza individuamente, usar una bolsa de tela Para el supermercado , comprar lo que realmente necesitamos, hacer separación de residuos por origen , transportarse en bicicleta, y promover estas actitudes a los que te rodean.
-
AutorEntradas
- El debate ‘3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.