-
AutorEntradas
-
30 septiembre, 2021 a las 8:31 pm #36441

IngridParticipanteBuenas, mi forma de introducirme más en el tema fue cuando prepare una presentación sobre la acidificación de los océanos. Al prepáralo tome conciencia de muchas cosas que antes no lo había tomado en cuenta como los desechos de químicos sintéticos de las industria textil. Desde ahí comencé a tomar consciencia y observar mejor lo que compro.
Fui siguiendo distintas paginas sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, etc.
Es una temática que se tendría que implementar más tanto desde la familia, escuela, municipios de cada lugar y especialmente en las grandes industrias. Cada persona que este modificando su habito para un ambiente sostenible esta aportando un granito de arena a nuestro planta.
30 septiembre, 2021 a las 9:03 pm #36445
FedericoParticipanteHola a todos!
Yo estoy convencido de que todo empieza desde casa y desde muy pequeños. Si les incorporamos conceptos simples sobre la educación ambiental a nuestros hijos, de mayores lo naturalizan. Además yo noto en las generaciones que el conocimiento sobre el tema va en aumento. Por eso si desde casa y además en las escuelas enseñamos valores que contribuyan al cuidado del medio ambiente, este cambio de chip es posible, de una forma lenta, contínua y progresiva.
Saludos a todos y felicitaciones Soledad por la calidad y excelencia del material de estudio. Admiro y disfruto estos cursos.
30 septiembre, 2021 a las 11:23 pm #36447
Daniela SoledadParticipanteHola a todos
Este tema es muy importante que se tiene que abordar desde la casa, en mi caso por la falta de información nunca fui conciente del uso irracional de los recursos. Hoy en día me doy cuenta que depende de nosotros realizar un cambió. Hoy en día me considero una persona comprometida con este cambio desde el reciclaje, concientización por el cuidado de los espacios y valoración de la naturaleza, siempre tratando de minimizar el impacto que tendrá mi consumo.
Muchas gracias
1 octubre, 2021 a las 4:28 am #36448
NelsonParticipanteHola a todos! En mi caso mi «cambio de chip» fue tomando forma en mis veintitantos, pero últimamente fue mi dieta nutricional a base de plantas la que me acercó más a todas estas problemáticas en cuanto al consumismo, economía lineal, métodos de producción, etc. Cada vez tengo más información entonces puedo decidir desde otro lugar, siendo cada vez más consciente de lo que elijo consumir. Si bien entiendo que separar residuos es importante, y también lo es su tratamiento en sus respectivos basureros, creo que la clave está también en el consumidor a la hora de elegir qué comprar en el super, por ejemplo. Trato de comprar la menor cantidad de plástico posible por más que las marcas y empresas me lo ofrezcan, reutilizo plástico y botes de vidrio. Haber pasado por épocas de «economía de guerra» en casa me ayudó a replanificar las compras y fijarme mucho más no solo en precios sino también en calidad de producto y sostenibilidad, por más que dichos productos a veces no son los más económicos y no están al alcance de todos.
Entiendo que para cada uno de nosotros estos cambios de hábito son difíciles de incorporar todos a la vez, por lo que estoy tranquilo mientras pueda ir incorporándolos poco a poco, a modo de transición como lo hago con mi dieta alimenticia.
Saludos, buen finde!
Nelson1 octubre, 2021 a las 6:09 am #36449
Cristian DavidParticipanteCreo que hay mucha gente y ONG en el mundo que tienen las intenciones, concientizan y ponen en practica en mayor o menor grado la cultura del reciclaje, tratando de evitar o reducir el consumismo. Pero el mayor desafío es la concientización de las industrias y los políticos y sus políticas, ya que generando una economía circular ayudaría a ver cambios más rápidos a nivel mundial. Además de la concientización de la población obviamente, teniendo en cuenta que es todo un proceso el cambio de hábitos. Creo que es fundamental la educación y concientización desde niños y desde la casa.
1 octubre, 2021 a las 7:40 am #36450
PatriciaParticipanteHola:
Que tema este no? El cambio de chip que tanto nos cuesta. Yo hace casi 10 años que vengo trabajando en esto, mí trabajo está ligada totalmente a la importancia y la conservación de nuestros ambientes naturales y tengo la suerte de poder trabajar estos temas con un montón de gente que nos visita y siempre que sale el tema de cambio de perspectiva y una mirada más sostenible aparecen miles de interogantes de las personas,que cómo hacerlo? Que las políticas no acompañan?que las grandes empresas tampoco? .entonces siempre surge el interrogante de cómo hacerlo nosotros mismo? Y ahi aparecen todas estas opciones las 5R,la economía circular,la de conocer lo que tenemos para poder defender ect y aunque nos parezcan pequeñas acciones son importantísimas para llegar a un desarrollo sostenible.hoy en día trabajo mucho lo de conciencia ambiental xq es importante lograr generar ese cambio de chip en todos pero también trabajamos mucho en la importancia de poder formar generaciones futuras con este cambio de chip y eso tbien es importante xq el día de mañana son ellos lo que van a tener que la responsabilidad de tomar decisiones.
Creo que no existe una resistencia en cuanto a cambio de paradigmas lo que pasa es que muchas veces la información es mal o mal interpretada entonces ahí empieza el rechazo hacia esta nueva forma de vida.
1 octubre, 2021 a las 9:59 am #36477
Celeste BelénParticipanteBuen día a todos
Particularmente me encuentro transitando el «cambio de chip», no es una tarea fácil pero tampoco tan complicada. Cómo futura biologa considero que es importante desarrollar una conciencia ambiental, además de promover la conservación de ambientes y especies.
Mí cambio de paradigma actualmente consiste en reducir mis residuos al producir mí propio compost, reutilizar objetos que ya poseo y evitar las compras impulsivas e innecesarias. En la ciudad donde vivo (Resistencia, Chaco) existen grupos que difunden la conciencia ambiental, sin embargo, muchas tareas son muy difíciles de realizar debido al escaso, o nulo, apoyo gubernamental.
Desde mí punto de vista es fundamental implementar educación ambiental desde las escuelas, donde enseñen a crear tu propia huerta, a reciclar, a conservar la naturaleza y a reducir los residuos. También es importante que existan plantas recicladoras para que efectivamente se pueda reciclar, además de la difusión de esta práctica.
Considero que el desarrollo de la conciencia ambiental es un proceso personal pero que es necesario que existan políticas públicas efectivas para que verdaderamente exista un cambio.
Saludos a todos
1 octubre, 2021 a las 10:41 am #36480
LucíaParticipante¡Hola a todxs!
Para muchos, quizás, el disparador de conciencia pudo haber sido la pandemia que obligó a repensar la manera de vincularnos con el medio ambiente.
El desafío más grande considero que es cambiar el modelo de producción y los hábitos de consumo. La nueva tendencia de las empresas llamado el GREENWASHING nos vende publicidad engañosa al hacernos creer que un producto es amigable con el ambiente cuando en realidad no lo es. Muchas veces nos frustramos al creer que es imposible luchar contra las grandes industrias o con un gobierno que no promueve ninguna política ambiental, que parece no importarle el cuidado de los recursos. Sin embargo, es un errror pensar que el cambio de chip depende exclusivamente del gobierno de turno. Todxs somos parte de esta sociedad de consumo y podemos elegir qué consumir y sumar así nuestro granito de arena. Elijamos no ser parte de un sistema que nos incita a consumir más y más y contagiemos esta idea.
No tenemos que minimizar el impacto y el poder que tienen nuestras acciones individuales y creo fuertemente que la educación ambiental es una pieza fundamental para lograr este cambio.
Saludos!
1 octubre, 2021 a las 11:36 am #36489
María SoledadParticipanteBuenos días!
Creo que el tema del cuidado de la naturaleza y sus recursos comienza en casa, enseñando y dando el ejemplo a nuestros hijos. Y considero que debería tratarse como materia en la currícula escolar en todos los niveles educativos. Desde niños hay que cuidar el agua, los recursos y la naturaleza que es nuestro planeta y es el único que tenemos.
Hace años me cambió el chip e intento cambiárselo a otras personas a través de talleres de Educación Ambiental. En casa tenemos compost y estamos comenzando con un invernadero la huerta. Reciclamos y reutilizamos lo máximo posible.
Creo que la gente en general esta cambiando su chip. Le falta hacerlo a las autoridades que nos gobiernas, pero cada día más esta en sus agendas y con la ley Yolanda lo demostraron.
Saludos y a seguir cambiando el chip de más personas!
1 octubre, 2021 a las 11:57 am #36490
Soledad MorenoSuperadministradorBuen día!
Se fueron sumando muchas intervenciones, reflexiones e ideas.
Dejamos algunos párrafos a modo de resumen:
Desafíos
- Ampliar el concepto de educación ambiental y su planificación a la hora de trabajar estas cuestiones en el ámbito educativo.
- La falta de información o de confianza en la información que recibimos muchas veces pone un freno para efectivamente cambiar prácticas de consumo e incentivar medidas como el reciclaje, por ejemplo.
- Convertirse en agentes de cambio: En pandemia, cree grupo de Facebook para orientar la mirada hacia nuestros residuos, enseñe a separar u darles destinos hacia los emprendedores artesanos. Actualmente el grupo de Facebook tiene 4000 miembros…
- Saber y ser conscientes que cada acción cuenta y suma, y que puede duplicarse si compartís con otras personas
- Insistamos por la intervención Estatal y social, por la efectivización de leyes que resguarden al planeta
- Influenciar a mi flia y amigos con pequeños hábitos ecofriendly que realizan en la vida cotidiana. Siempre sostengo que «No todos podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo». Yo estoy cumpliendo con la partecita que me toca
- Pensar y actuar. Eso requiere la Educación ambiental
- La educación ambiental es clave, debe impartirse en los establecimientos educativos en todos sus niveles, como así también a través de medios de comunicación, programas televisivos y radiales, redes sociales, talleres, expresiones artísticas y una multiplicidad de herramientas al alcance de las manos para difundir este nuevo paradigma.
Continuamos!
Equipo de educación
1 octubre, 2021 a las 3:04 pm #36494
MONICA ETELVINAParticipanteHOLA. EL CAMBIO SE PRODUJO CUANDO LEI EL LIBRO GORILAS EN LA NIEBLA, AHI ME DI CUENTA QUE LOS HUMANOS NECESITAMOS MAS LA NATURALEZA QUE ELLA A NOSOTROS. ERA ADOSLECENTE, EMPECE A LEER, INVESTIGAR, EN MI CIUDAD MAR DEL PLATA, SE ME COMPLICABA PORQUE TODAVIA NO HABIA CONCIENCIA Y PARECIA QUIJOTE CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO CUANDO SURGIA EL TEMA DEL CUIDADO DEL AMBIENTE, DE CONSUMIR CON MAS RESPOSABILIDAD, NO DIJE QUE TENGO 62AÑOS. SURGIO EL MOMENTO DE VENIR AL SUR Y ACA SI SE PUEDE INTENTAR MAS, LA PANDEMIA TRAJO LA VIRTUALIDAD Y LA OPORTUNIDAD DE PODER PARTICIPAR EN ENCUENTROS COMO ESTE, ESTOY CURSANDO LA CARRERA DE GUIA NATURALISTA… DONDE HAY AUMNOS DE TODAS LAS EDADES ,PROFESIONES, PROVINCIAS . ES ALENTADOR SABER QUE CADA VEZ HAY MAS PERSONAS QUE QUIEREN EL CAMBIO DE PARADIGMA, OBJETIVO SALVAR LA TIERRA, QUE ES NUESTRO UNICO HOGAR .EN MI CIUDAD, LAS LAJAS EL MAYOR PROBLEMA ES LA BASURA. CONSIDERO QUE UNAS DE LAS MEDIDAS MAS IMPORTANTES ES LA EDUCACION AMBIENTAS A PARTIR DE LOS MAS CHICOS. TAMBIEN EXIJIR A LOS GOBIERNOS DESDE NACION HASTA LAS CIUDADES IMPLEMENTAR LAS LEYES PARA PROTEGER AL AMBIENTE EXISTENTES, CREAR LAS QUE FALTAN. OTRA FORMA ES LACREACION DE MAS AREAS PROTEGIDAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS.
1 octubre, 2021 a las 3:33 pm #36495
Camila LucíaParticipanteEl cambio de paradigma creo que actualmente se está haciendo mas masivo en la sociedad. Esta buenisimo que cambiemos nuestros habitos personales y de cosumo y que elijamos una vida lo mas sustentable posible pero ¿hasta que punto las acciones invidividuales van a lograr el cambio que el planeta necesita? El mayor desafío es lograr cambiar el sistema extractivista nefasto que rigue en la actualidad, asi como también que las industrias modifiquen sus envases o bien se comprometan a implementar un sistema de retorno y recirculacion de envases. A mi entorno con mis cambios personales los fui contagiando con el correr de los años. En lo personal intento dejar de utilizar plastico pero cuesta mucho cuando un % tan grande de los productos que consumo estám envueltos en él
1 octubre, 2021 a las 5:52 pm #36498
LuisinaParticipanteHola a todos/as! Afortunadamente desde mi formación en primaria y secundaria nos fueron mostrando y enseñando prácticas de conservación y reciclaje. Quizás no entendía los motivos hasta que comencé a informarme sobre el tema y estudiar las posibles consecuencias que traerían si el consumismo y ciertas prácticas siguieran en aumento.
Por eso mismo, hoy siendo docente de ciencias naturales, quiero que mis estudiantes aprendan y valoren cada acción que se pueda llevar adelante para aliviar la contaminación ambiental que estamos generando a gran escala. Sobre las R’s es un buen punto para demostrarles que se pueden tomar cartas sobre el asunto y mejorar la calidad de vida y del planeta.1 octubre, 2021 a las 7:40 pm #36499
NataliParticipanteSe que cada vez hay más personas que se suman al cambio como las que estamos tomando estas capacitaciones y eso está genial, personamente se de un nuevo negocio en mi ciudad que me re copa con materiales ecológicos . Aunque también se de personas que no respetan para nada el medio ambiente y tiran desechos a las calles , rompen cosas en la ciudad,etc..
El desafio más grande para mi es que la gente se adapte a un nuevo estilo de vida viviendo en una sociedad en la que está muy presente el consumismo por eso pienso que es bueno concientizar a las personas del daño que pueden generar con sus acciones diarias que tal vez sean dañinas para el medio ambiente.En donde percibo mas resistencia es en mi escuela,definitivamente .
Me encantaria que en mi ciudad halla proyectos en centros vecinales en los que todos puedan aportar cosas que no utilizan y que son utiles para reciclar y se lleven a cabo distintos talleres sobre educacion ambiental y reciclaje .
Podemos aportar al cambio de chip difundiendo lo que aprendemos en estos espacios entre amigos/as, conocidos/as y nuestra familia y también incentivar a otros a lograr un cambio en su vida cotidiana asi como implementar un cambio nosotros también.
1 octubre, 2021 a las 7:53 pm #36502
daniel alejandroParticipanteCada día que va pasando este curso , me voy encontrando contado lo que pasa en mi ciudad en este 4 encuentro el video final de Edelmira Altube vi realmente lo que vivimos también en nuestra ciudad costera mejor explicado que ese video imposible yo lo vivo todo los días cuando salgo a caminar o correr por las playas la cantidad de basura desechadas y en mi trabajo también veo todo lo que atrapan de basura nuestras redes los invito a ver este video que fue reciente el día 30/9/2021 les dejo el link https://youtu.be/odcDK5csDUQ gracias.- por dejarme estar en este encuentro .-
1 octubre, 2021 a las 8:03 pm #36503
Edgardo AlejandroParticipanteHola buenas tardes, sin dudas que el cambio climático es la temática del la actualidad y nos compete a todos, por eso una de las acciones más importantes que me surge para mí comunidad es el desarrollo de un trabajo o proyecto de concientizacion y acción sobre éste tema en las distintas instituciones como ser la escuela, iglesias, mercados, etc donde las personas puedan ver y darse cuenta de lo que nos está pasando y cuántas cosas podamos mejorar sería algo muy importante para el futuro.
Saludos.!!1 octubre, 2021 a las 10:21 pm #36504
Tatiana ElizabethParticipanteBuenas noches!
Mi cambio de chip empezó hace un tiempo, cuando vi publicaciones de grupos que trabajan en ello intentando concientizar a la población sobre esta gran problemática, brindándoles información sobre los efectos nocivos que causa la acumulación de residuos producto del consumo en exceso. Como futura profesora en Biología y Bióloga considero que es fundamental generar un cambio masivo por el bien de nuestro medio ambiente, cada vez son más las organizaciones que se ven trabajando por este tema y es lamentable la falta de apoyo desde las entidades gubernamentales. Creo que el desafío más grande es la cuestión de separar los residuos y reducir el uso de aquellos que son potencialmente contaminantes, por un lado por el simple hecho de que a las grandes industrias no les favorece, por otro a gran parte de la población en general no le interesa hacerlo, no piensan a futuro y ni siquiera en sus propias acciones diarias: tiro el envoltorio en la vereda porque no hay basurero aquí a dos pasos (pues de la comodidad nadie sale!), pleno siglo XXI y mis vecinos siguen quemando basura como muchos, y ni hablar de aquellos incendios que terminan devorándose miles de hectáreas de flora y fauna por una imprudencia. Además no hay educación ambiental en las escuelas y sin educación no hay acción. Resistencia se percibe en todos lados y por parte de todos los grupos sociales; en la universidad que curso mis estudios (Universidad Nacional del Nordeste) se implementó la separación de residuos y es respetado, creo que si se repitiera más a nivel escolar y en lugares de trabajo la gente podría ir incorporándolo como algo cotidiano. Por parte de la Municipalidad, implementaron puntos verdes, separación de residuos en algunos lugares, realizar botellas de amor y puntos para llevarlas así como también pilas; la cuestión de todo esto es que falta un gran porcentaje de la población que participe de estos cambios, de todas formas por algo se empieza y la idea es avanzar (ojala no quede solo en la idea).
2 octubre, 2021 a las 9:24 am #36505
LEONORParticipanteBuen día, el cambio de chip que considero indispensables es a través de políticas públicas que impacten fuertemente para que el colectivo general de la sociedad accione. Evidentemente que eso no es independiente de nuestro accionar individual cotidiano y comprometido.
Tengo desde joven esta inquietud e iniciativa que llevo a cabo como puedo en carencia de políticas públicas intensas al respecto.
2 octubre, 2021 a las 12:13 pm #36506
AgustinaParticipanteHola a todos! En mi caso, conozco gente que esta cambiando pequeñas cosas en relacion al reciclado. Como por ejemplo, creando ladrillos ecológicos. Estos cambios los veo de parte de mis amigas y familiares. Creo que el desafío más grande, es educar para lograr tener una mejor urbanización y cuidado de los ecosistemas ya que también, hay mucha construcción de edificios o mismo barrios privados, en lugares por fuera de las aglomeraciones y eso, repercute de mala manera. Sería genial que pongan más tachos de reciclado y una mejor predisposición a la actividad misma de reciclar ya que a veces, se vuelve tedioso por la mala o nula atención. Dentro de mi entorno, no percibo resistencias, sino mas bien ignorancia sobre ciertos temas(también de mi parte).Considero que puedo aportar al cambio de chip mostrando el lado positivo de reciclar, hablar más sobre el reciclado y el compost también y por último, informándome mucho mejor.
Saludos! -
AutorEntradas
- El debate ‘3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.