-
AutorEntradas
-
25 agosto, 2021 a las 11:18 am #35120

Soledad MorenoSuperadministradorCambio de chip hacia una participación comunitaria
Los invitamos a escuchar un audio:

La economía circular supone cambios en la producción y también en el uso, en el consumo, y la disposición final de los productos que utilizamos día a día.
Para lograrlo, ese esencial la participación ciudadana.
Les presentamos el siguiente video:
En este foro, les proponemos que charlemos sobre nuestra percepción en este «cambio de chip», esta transición hacia una cultura sustentable.
Les dejamos algunas preguntas disparadoras para iniciar la charla en el foro: ¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes? ¿Cuál creen que es el desafío más grande? ¿Hay cambios que quisieras hacer pero en tu ciudad aún no se implementaron? ¿En qué ámbito perciben más resistencias,
- En vos mismo
- En tu casa
- En tu trabajo
- Entre familia/ amigos
- Vecinos?
¡Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?
Los leemos!
28 septiembre, 2021 a las 9:00 am #36273
DeboraParticipante?♻️Buenos dias ?♻️.
La educacion ambiental abarca por estos dias, a nivel personal,una importancia relevante.Desde el ambito educativo y en conjunto con diferentes docentes de diferentes partes del pais,estamos siendo participes de capacitaciones,cursos y talleres referidos a esta tematica,la cual considera un abordaje desde el cambio de valores y una toma de conciencia que nos permita lograr en convertirla en un derecho y asi cuidar para el futuro.
Uno de los desafios mas grandes es poder ampliar el concepto de educacion ambiental y su planificacion a la hora de trabajar estas cuestiones en el ambito educativo.Surgen propuestas como pensar el ambiente como lo externo o limitarlos a areas determinadas para su abordaje(cs naturales,sociales)cuando en realidad es transversal su abordaje,incluyendo diferentes areas para llevar a cabo proyectos productivos,que presenten un real cambio de actitud en la comunidad y pensar el ambiente como lo que tenemos mas cerca o a mano se dificulta.ej el jardin de infantes o area laboral.
Otra de las cuestiones es que se plantea el Reciclar como la unica alternativa posible para trabajar temas ambientales y es aqui donde resumimos nuestro compromiso ambiental.
Siempre el espacio que nos rodea es un ambito rico en aprendisajes,de hecho el jardin de infantes es el primer espacio( lejos del hogar )donde las opiniones,ideas,preguntas son los disparadores para llevar a cabo proyectos ambientales.A nivel institucional se necesita evaluar dentro de este ambiente,cuales serian los posibles cambios a la hora de utilizar los espacios(ruidos,etc),como.trabajar el tema de la energia(lamparas led,uso de luz natural,trabajar afuera de las salas,),el descarte de la basura dentro de las salas y su finalidad,espacios de refleccion de los docentes,participacion de la institucion con alguna ONG y uso del agua ,y demas..
Dentro de la comunidad en la que este inmerso un espacio educativo presenta situaciones que deben ser tenidas en cuenta para posibles proyectos.,si hay un basural a cielo abierto,(baldio,terreno,predio,)producto del descarte de todos los vecinos que tiran la basura alli,los delegados municipales no resuelven aun estas cuestiones y seguimos contaminando y perjudicandones ya que las plagas,el olor y las enfermedades estan a la orden del dia,este puede ser una oportunidad rica en todo se tido.
Pensar y actuar.eso requiere la Educacion ambiental.
Debora Bogao.
29 septiembre, 2021 a las 1:47 pm #36360
JuditParticipanteComencé a ver este cambio de paradigma o de «chip» hace algunos años mediante charlas de educación ambiental proporcionadas por reservas provinciales. En mi ámbito universitario considero que la gran mayoría de los alumnos somos consientes de los distintos problemas ambientales, que afectan los diferentes campos de investigación biológica, disminuyendo la diversidad de los organismos o llegando incluso a desaparecer de ciertas áreas, por lo que la mayoría de nosotros, como futuros biólogos intentamos involucrarnos en proyectos de concientización.
Considero que el desafío más grande es a nivel político-gubernamental, ya que veo escaso interés por parte de los gobernadores y ministerios en reducir los desechos plásticos de los ríos y espacios verdes. Inclusive es evidente la falta de interés por la deforestación de los montes en Misiones y la posible extinción de varias especies animales que los habitan. Quienes tienen el poder de proteger la naturaleza priorizan la economía y las grandes ganancias que obtienen a costa de nuestros recursos.
Para revertir o reducir esta problemática considero que en mi ciudad deberían implementarse proyectos serios de reciclaje de plástico y papel, con difusión a toda la población mediante charlas o cursos de educación ambiental que generen mayor concientización sobre el impacto de nuestros residuos.
Esta carencia de educación es generadora de personas ignorantes y desinteresadas en tanto a las políticas del cuidado ambiental, las cuales ofrecen mucha resistencia al cambio, considerando al reciclaje como una pérdida de tiempo. Esta resistencia la observo mayoritariamente en personas de edad avanzada en la mayoría de los ámbitos, lo que me parece una consecuencia generacional que hoy en día por suerte está cambiando.
30 septiembre, 2021 a las 10:35 am #36402
Mariana Antonia RaquelParticipanteBuen día!
Yo no diaria que tuve un cambio de «chip», porque gracias a la vida vengo de una familia donde mis papás siempre nos mostraron la importancia de cuidar todo lo que nos rodea, es así que desde chica siempre tuve presente varias formas de reciclar, reutilizar, reparar. Lo que sí es cierto que a medida que fui creciendo éstas practicas se fueron acentuando, las personas que me rodean comparten las mismas ideas de cuidado que yo; es así que hoy en día le doy mucha importancia a la clasificación de residuos, la optimización del agua, el compostaje, el ver un plástico en la vía pública y levantarlo, pequeños detalles que hacen la diferencia. Para mi es eso, saber y ser conscientes que cada acción cuenta y suma, y que puede duplicarse si compartís con otras personas.
30 septiembre, 2021 a las 10:53 am #36405
AnabelaParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>Hola bueno días!! Pienso que soy parte de la generación que está cambiando el chip. Comencé la carrera de grado en el 2005. En ese momento, por lo menos en mi caso, no teníamos acceso a PC en nuestra casa asique los apuntes/libros lo imprimíamos o fotocopiábamos. Hoy está la posibilidad que cada persona tenga su PC personal y allí toda la info necesaria. A lo que voy, curse toda la carrea, y ene l trascurso pase que necesitar y querer fotocopiar, a adquirir una PC y tener toda la info que necesitaba allí. Esta situación me hizo cambiar mi forma de estudias, de ver que no necesitábamos ya el papel para estudiar, en algunos casos sí, claro, pero lo necesario. Desde ese momento fue cambiando mi percepción de lo que necesito y lo que no, y el daño que genera en la naturaleza el uso o no de algunos recursos. Obviamente, todo el cambio vino acompañado de miles de charlas y discusiones con mis compañeros, estábamos en la misma. De a poco fuimos cambiando hábitos. Fotocopias por PDF, bolsas de plástico por bolsas de tela, cada cual su botellita de agua, huertas en balcones o casa, compost, uso de pañales de tela, copita, y reciclar claro. En la comunidad universitaria todos, o la gran mayoría con la misma idea. Pero en casa de mis mapadres no (la mayoría de la gente grande de mi entorno se resiste al nuevo paradigma). ¿Para qué separar? ¡Es un lio!! Es donde más me ha costado hacer notar la diferencia y lograr nuevos hábitos. Próximamente se va a comenzar a separar residuos en mi ciudad asique espero poder hacer llegar y contagiar a más personas a que generen hábitos sostenibles.</span></p>
30 septiembre, 2021 a las 11:16 am #36411
Nadia BelénParticipante¡Hola a todxs! En mi caso particular mi «cambio de chip» comenzó en la adolescencia, más precisamente en el secundario. Fuí a una escuela técnica, y allí tenia materias que se relacionaban con la gestión de recursos renovables y no renovables, las diferentes fuentes de energía y su aprovechamiento, y cuando decidí unirme al taller de robótica, fabricábamos nuestros robots de competición con materiales reciclados. Desde la estructura, hasta las plaquetas y componentes. Me asombré al ver la cantidad de RAEE generados por un pueblito de no más de 8000 habitantes, y mi sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que desde el municipio, no tenían ningún plan de manejo para este tipo de residuos, ni para ninguno de los RSU. La solución que proponían era entregar estos RAEE a la única escuela técnica de la localidad con el fin de reciclar, pero claramente debido a la gran cantidad, no se utilizaban en su totalidad.
Hoy en día, no estoy sola en este «cambio de chip», logré influenciar a mi flia y amigxs con pequeños hábitos ecofriendly que realizan en la vida cotidiana. Siempre sostengo que «No todos podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo». Yo estoy cumpliendo con la partecita que me toca.
Saludos
30 septiembre, 2021 a las 11:55 am #36415
GeorginaParticipanteBuen día! Mi nombre es Georgina.
Considero que actualmente hay mucha gente que apoya, concientiza, inspira el cambio dándole la importancia necesaria a la Tierra. Muchos veganos, vegetarianos, utilizando productos reciclables y rechazando los envases de un solo uso; sea por la razón que sea, lo generan y es de vital trascendencia porque el cambio empieza por uno. Aun así, entiendo que no mucha gente tiene idea de la gravedad de la situación actual, tal vez porque no se informan, o tal vez por la carencia de educación ambiental que nuestra sociedad lanza.
Mi hermano y yo somos los más metidos en impulsar la imitación a la naturaleza en mi familia; ya somos tres de seis, vegetarianos, reutilizando envases y reciclando los mismos. Y es algo de lo que estoy orgullosa, de ahí se empieza, concientizar, explicar, brindar mi granito de arena a la gente como a la naturaleza.
30 septiembre, 2021 a las 12:11 pm #36416
ChristianParticipanteBuenos días a todxs!
Yo comencé a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente al comienzo de mi adolescencia, aunque no fue un cambio brusco, sino, un proceso que me llevó y lleva mucha investigación, reflexión y acción. Por ejemplo, en los comienzos de este interés por el cuidado del planeta tomé como medida inquebrantable desechar los residuos en lugares indicados, aun así, en épocas de adolescente utilizaba pintura en aerosoles para decorar paredes sin medir el daño que hacía.
Sé que hay muchas personas que están en el camino de cambio de chip, y otras que ya lo han hecho, me asombra cuando estos temas alcanzan lugar en reuniones de distención y recreación, cuando pasa a ser un tema de interés real y no careta. Pero también ahí surge la desilusión general al comprender que somos un granito de arena (insistente y tenaz) en este juego, en el que son las grandes empresas quienes deben poner un fin o límite a esto.
Insistamos por la intervención Estatal y social, por la efectivización de leyes que resguarden al planeta.
En mi hogar, estamos comprometidxs con esta tarea concientemente, al rededor son los menos pero hay gente responsable también. En mi barrio falta más acceso a la información y que el cuidado sea entendido como una decisión beneficiosa y no como el cumplimiento de una ley impuesta. Sería oportuno más lugares dónde separar los residuos, aun no es tomado con total intervención ese aspecto.
30 septiembre, 2021 a las 2:34 pm #36423
Liliana BeatrizParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes, particularmente el cambio de chip vino de la mano con un programa de TV conocido como «Utilísima», del cuál no solamente aprendí muchísimas técnicas para canalizar mi pasión por las manualidades, sino también a crear objetos con mis manos a partir de «deshechos». El reciclado se convirtió en parte de mi vida y de mi hogar fundamentalmente porque me han mostrado, demostrado y enseñado que los objetos no necesariamente tienen que terminar en la basura una vez utilizados.</p>
La educación ambiental es clave, debe impartirse en los establecimientos educativos en todos sus niveles, como así también a través de medios de comunicación, programas televisivos y radiales, redes sociales, talleres, expresiones artísticas y una multiplicidad de herramientas al alcance de las manos para difundir este nuevo paradigma.Saludos!!
30 septiembre, 2021 a las 2:53 pm #36424
MarianaParticipanteBuenas tardes: en mi caso no considero necesario el «cambio de chip», porque desde chica y en mi familia siempre se cuidaron los recursos como el agua, la tierra. Mantengo esta conducta de reducir y reutilizar, también inculco esta postura a mi hija de 5 años. En su escuela trabajan muchas temáticas de cuidado y concientización hacia una conducta responsable. Siempre cuidando y protegiendo nuestro medio ambiente.
Insisto sí, entre mis alumnos que se adhieran a esta conducta de cuidar el lugar donde vivimos, creando en ellos una actitud responsable. Realizan las ecobotellas con los plásticos, juntan tapitas, reutilizan papeles, de a poco se va creando conciencia. Saludos30 septiembre, 2021 a las 3:13 pm #36425
RitaParticipanteEl cambio de chip ya lo hice.pero Un dia desperté y vi que en mi ciudad no habia nadie que tuviera propuestas relacionadas con lo ambiental. En pandemia, cree grupo de Facebook para orientar la mirada hacia nuestros residuos, enseñe a separar u darles destinos hacia los emprendedores artesanos. En mi ciudad no hay girsu , actualmente está en construcción la planta. Y me puse también a investigar y estudiae el tema de los residuos. Hice un anteproyecto de reducción/prohibicion de plásticos de un solo uso. Solicite entrevistas con el municipio.etc. actualmente wl grupo de Facebook tiene 4000 miembros, de los cuales muchos han hecho sus pequeños cambios, los cuales muestran orgullosos. Exisre alya respiesta de la comunidades y se van sumando grupos de voluntarios. No encobtre redistencia en mi familia, al contrario me siguen y con propuestas. También lis amigos, vecinos. Y puedo decir que orgullosamente ne converti en agente de cambio. El mje que doy es que el cambio empieza por uno. Desde la casa.
Saludos.30 septiembre, 2021 a las 3:41 pm #36427
VictoriaParticipanteBuenas tardes! Cómo están?
A nivel personal, fue en el colegio que empecé a interiorizarme y entender la importancia de adoptar prácticas sustentables. Por ende, considero que es de suma importancia que las escuelas incorporen la educación ambiental dentro de sus temas de estudio para que cada vez desde más chicos podamos comprender y adoptar medidas que vayan en consonancia con el cuidado ambiental.
Considero que el cambio de consciencia/de chip se genera una vez que entendemos la magnitud del problema. Es decir, comprender efectivamente el por qué debemos cambiar nuestras prácticas de consumo, para qué y cómo cambiarlas. De todas formas, aunque esta primera instancia se evidencie cada vez más, no debemos dejar de considerar un factor muy importante: la desconfianza. Por ejemplo, cuántas veces les han dicho (a nivel familiar/ laboral/ etc.) «no confío en que mis residuos reciban un tratamiento diferenciado y que efectivamente se recicle»? La falta de información o de confianza en la información que recibimos muchas veces pone un freno para efectivamente cambiar prácticas de consumo e incentivar medidas como el reciclaje, por ejemplo.
Saludos!
30 septiembre, 2021 a las 4:07 pm #36429
Natalia DanielaParticipanteHola. En mi experiencia particular, yo comencé a sentir un instinto fuerte por proteger el planeta cuando era a penas una niña. No recuerdo si hubo un disparador puntual, pero si recuerdo que lo primero que empecé a notar es que me molestaba cuando veía a personas tirar basura a la calle. Lo recuerdo como un sentimiento de dolor, realmente me dolía lo que veía y pensaba que no podía hacer nada. Pero cuando fui creciendo fui involucrándome y alzando la voz. Si veía, les decía: “se te cayó algo.” O bien, yo lo levantaba. Hoy en día levanto basura de la calle, lo he hecho en playas también: en mi diaria, hago compostaje, reciclaje, cuido el agua. Me falta mucho más para colaborar, y voy haciendo cambios siempre pensando en mi planeta.
No hay nada mejor que dejar un mensaje haciendo actos. Y es importante que todos hagamos algo, que empecemos ya! No hay más tiempo que perder.30 septiembre, 2021 a las 4:47 pm #36430
CarolinaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes a todos:yo estudie y crecí en una escuela con orientación agroecologica …trabajamos muchos desde niños y volví ahora ahora dar clases en la misma escuela «SiembrA» .El cambio de paradigma las charlas y la información ayudan a concientizar a los más pequeños que son quienes estarán en un futuro no muy lejano con problemas ambientales.</p>
Ayudarlos a crecer entendiendo la importancia del cuidado del medio ambiente es vital para cambiar la economía lineal…30 septiembre, 2021 a las 5:26 pm #36433
virginiaParticipanteHola!! acá Vir!
Mi cambio de chip va hace unos años, pero creo que no había sido tan consciente como en los últimos 6 años hacia adelante.
Ahora si ya separando residuos, reutilizando lo posible, disminuyendo el consumo de carnes, planeando compostar. Es difícil desaprender tanto mal aprendido y volver a generar TANTOS hábitos. El sistema de todo ya, todo ahora, y los productos obsoletos nos volvieron una sociedad vaga y egoísta. Por suerte me uno a esta generación del cambio, y me alegra que seamos muchos preocupados y ocupados en esta misión.
30 septiembre, 2021 a las 5:35 pm #36434
Dianela BelénParticipanteHola!!
Se que hay mucha más gente que está como nosotros buscando adentrarse cada vez más en el tema del cuidado de nuestro planeta y de todo lo que contiene. ¨De su preservación¨.
Siempre estuve un poco adentrada en el tema porque en mi escuela primaria nos daban biología, laboratorio y tecnología. En los cuales nos charlaban sobre el tema del cuidado de los recursos y de la importancia de saber si son renovables o no. Y por parte de mi familia siempre nos incentivaron a cuidar de nuestro planeta.
Creo que uno de los desafíos más grandes es poder llevar a entender a la comunidad que esto afecta a todos, y que va más allá de lo económico; y que este presente puede empeorar.
Yo vivo en una localidad pequeña en la cual no se implementa mucho el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo : no hay cestos de reciclajes, que luego sean destinados a localidades más grandes, con centros de reciclajes. Etc.
Desde mí lugar estoy hablando con profesores en las clases de mi secundaria (Para que se hable más del tema). Implementando sistemas en mi hogar y secundaria como Ecobotellas y tratando de aprender más para poder estar mejor informada sobre el cuidado de nuestro planeta.30 septiembre, 2021 a las 5:47 pm #36435
Maria JoseParticipanteBuenas! Hay muchísimas personas involucradas en este cambio de paradigma, ya sea individualmente o como parte de diversas organizaciones . Los estados y las empresas como organizaciones con fines de lucro paulatinamente también se han interesado en la temática, si bien en diversos grados, en gran parte por la demanda de la sociedad y la evidencia científica respecto al daño ambiental.-
En lo particular mi proceso gradual de cambio comenzó hace varios años, y continua. Motivada por la información disponible en medios de comunicación, por las acciones de organizaciones como Fundación Vida Silvestre y como parte de un cambio en mi estilo de vida que nació a parir de los hábitos alimenticios y de cuidado personal y se extendió naturalmente al cuidado del ámbito que me rodea y la responsabilidad sobre los desechos que genero.
Hay muchos cambios que me gustaría que se implemente, varios requieren la decisión gubernamental para ello, como la ley de etiquetado frontal de los alimentos, y específicamente ene la temática, la obligación de la separación de residuos domiciliarios o el pago de un canon para el estado se haga cargo de la basura de cada domicilio (muy difícil de implementar en nuestra actual situación social, la educación ambiental obligatoria a nivel inicial y primario (quizás lo es, desconozco), beneficios de índole impositiva para empresas que generan medidas concretas de económica circular, beneficios crediticios para las citadas, etc.
Hay resistencias, conozco muchas personas a la que les gustaría implementar cambios, pero la vence la comodidad de lo desechable y la rutina. Considerado que la educación en todos los niveles, pero en particular de los niños, es vital para cambiar el chip a nivel social
30 septiembre, 2021 a las 6:24 pm #36436
EstelaParticipanteSiento que pude hacer experiencia de lo anterior y transitar esta conciencia desde mis viajes… ese fue un gran momento del cambio de chip. Conocer, ver con mis propios ojos, sentir ese contacto con la naturaleza y conectar con la Tierra. También lo fue el encuentro con diferentes personas que dejaron huellas muy positivas en mi vida y me invitaron a ir más allá y dar el paso. Hoy con mis estudiantes en cada encuentro trato de generar el espacio para hablar sobre el desarrollo sustentable y sostenible. Considero que debería ser más que un tema, más bien una materia que ofrezca a los niños/as y jóvenes un lugar donde reflexionar, crear y hacer en post de un futuro digno para todos. Cambiar el chip es conocer, reflexionar para cambiar y crear nuevos puentes de conexión con la Tierra; es tiempo de reconstruir nuestra unión primera con nuestra fuente de vida, desde nuestro lugar. Vivo en un valle hermoso, con un río que lo recorre y vitaliza, y en estos tiempos he podido observar gratamente diferentes propuestas donde adhieren muchos jóvenes y familias que salen a «limpiar» los alrededores del río y las bardas; también grupos de adolescentes y jóvenes que comenzaron a mostrarse en diferentes espacios de la ciudad para concientizar con cartelería y muy creativamente, sobre el cambio climático y su impacto, sobre el respeto y cuidado de la diversidad biológica de nuestras bardas. Es el cambio de chip que fluye entre los niños/as y jóvenes que han aprendido a «decir» lo que ven, lo que está pasando y a ser la voz.
30 septiembre, 2021 a las 7:32 pm #36438
María JoséParticipanteMuy lentamente la sociedad va tomando conciencia sobre todo lo que esta pasando y lo importante que es el cuidado del ambiente y que los recursos naturales son escasos. Apunto siempre a lo fundamental que es la educación ambiental desde jardín, los niñxs son el futuro. Es mucho más difícil lograr que los adultos mayores (algunos) cambien sus hábitos cuando no entienden o no quieren entender la gravedad de lo que significa.
Creo que el desafío más grande es frenar con la contaminación de las grandes industrias, son muy pocas las que apuntan al reciclaje o incorporar una economía circular.
Desde mi lugar reciclo y composto, no consumo carne y rechazo el plástico siempre que puedo.
Siempre trato de motivar a mis conocidos a que se sumen a la causa, y desde su lugar contribuir. Si cada ciudadano se compromete a poner su granito de arena, todo es posible.30 septiembre, 2021 a las 7:59 pm #36439
daniel alejandroParticipantebuenas tardeas , cuando tuve el cambio de chip fue cuando me case tuve hijos y vivir entre la naturaleza y de golpe ver y escuchar a tus hijos de todo lo que Vivian viendo la contaminación de nuestra ciudad que es sobre la costa argentina ver todo lo que el mar nos devuelve en una sudestada kilos de residuos hogareños ahi realmente me puse de lleno a poder concientizar lo que la gente no quiere ver , en el dia de hoy charlando en mi trabajo con un grupo de marineros que llegaron al puerto a las 11am me decían mira daniel lo que trajimos y le voy a compartir las fotos de como vienen las redes llenas de basura la verdad cada dia que pasa o mejor ya 10 años en mi trabajo cada año esto se agrava mas empecemos a cuidar nuestro lugar .-
-
AutorEntradas
- El debate ‘3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.