Inicio Foros Todos los foros del Encuentro virtual Consumo Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes 3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria

3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria

Volver al curso
Mostrando 63 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
      Superadministrador

Cambio de chip hacia una participación comunitaria

Los invitamos a escuchar un audio:

La economía circular supone cambios en la producción y también en el uso, en el consumo, y la disposición final de los productos que utilizamos día a día. 

Para lograrlo, ese esencial la participación ciudadana. 

Les presentamos el siguiente video:

En este foro, les proponemos que charlemos sobre nuestra percepción en este «cambio de chip», esta transición hacia una cultura sustentable.

Les dejamos algunas preguntas disparadoras para iniciar la charla en el foro:  ¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes? ¿Cuál creen que es el desafío más grande? ¿Hay cambios que quisieras hacer pero en tu ciudad aún no se implementaron? ¿En qué ámbito perciben más resistencias,

• En vos mismo
      • En tu casa
      • En tu trabajo
      • Entre familia/ amigos
      • Vecinos?

¡Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?

Los leemos!

Debora
      Participante

?♻️Buenos dias ?♻️.

La educacion ambiental abarca por estos dias, a nivel personal,una importancia relevante.Desde el ambito educativo y en conjunto con diferentes docentes de diferentes partes del pais,estamos siendo participes de capacitaciones,cursos y talleres referidos a esta tematica,la cual considera un abordaje desde el cambio de valores y una toma de conciencia que nos permita lograr en convertirla en un derecho y asi cuidar para el futuro.

Uno de los desafios mas grandes es poder ampliar el concepto de educacion ambiental y su planificacion a la hora de trabajar estas cuestiones en el ambito educativo.Surgen propuestas como pensar el ambiente como lo externo o limitarlos a areas determinadas para su abordaje(cs naturales,sociales)cuando en realidad es transversal su abordaje,incluyendo diferentes areas para llevar a cabo proyectos productivos,que presenten un real cambio de actitud en la comunidad y pensar el ambiente como lo que tenemos mas cerca o a mano se dificulta.ej el jardin de infantes o area laboral.

Otra de las cuestiones es que se plantea el Reciclar como la unica alternativa posible para trabajar temas ambientales y es aqui donde resumimos nuestro compromiso ambiental.

Siempre el espacio que nos rodea es un ambito rico en aprendisajes,de hecho el jardin de infantes es el primer espacio( lejos del hogar )donde las opiniones,ideas,preguntas son los disparadores para llevar a cabo proyectos ambientales.A nivel institucional se necesita evaluar dentro de este ambiente,cuales serian los posibles cambios a la hora de utilizar los espacios(ruidos,etc),como.trabajar el tema de la energia(lamparas led,uso de luz natural,trabajar afuera de las salas,),el descarte de la basura dentro de las salas y su finalidad,espacios de refleccion de los docentes,participacion de la institucion con alguna ONG y uso del agua ,y demas..

Dentro de la comunidad en la que este inmerso un espacio educativo presenta situaciones que deben ser tenidas en cuenta para posibles proyectos.,si hay un basural a cielo abierto,(baldio,terreno,predio,)producto del descarte de todos los vecinos que tiran la basura alli,los delegados municipales no resuelven aun estas cuestiones y seguimos contaminando y perjudicandones ya que las plagas,el olor y las enfermedades estan a la orden del dia,este puede ser una oportunidad rica en todo se tido.

Pensar y actuar.eso requiere la Educacion ambiental.

Debora Bogao.

Judit
      Participante

Comencé a ver este cambio de paradigma o de «chip» hace algunos años mediante charlas de educación ambiental proporcionadas por reservas provinciales.  En mi ámbito universitario considero que la gran mayoría de los alumnos somos consientes de los distintos problemas ambientales, que afectan los diferentes campos de investigación biológica,  disminuyendo la diversidad de los organismos o llegando incluso a desaparecer de ciertas áreas, por lo que la mayoría de nosotros, como futuros biólogos intentamos involucrarnos en proyectos de concientización.

Considero que el desafío más grande es a nivel político-gubernamental, ya que veo escaso interés por parte de los gobernadores y ministerios en reducir los desechos plásticos de los ríos y espacios verdes. Inclusive es evidente la falta de interés por la deforestación de los montes en Misiones y la posible extinción de varias especies animales que los habitan. Quienes tienen el poder  de proteger la naturaleza priorizan la economía y las grandes ganancias que obtienen a costa de nuestros recursos.

Para revertir o reducir esta problemática considero que en mi ciudad deberían implementarse proyectos serios de reciclaje de plástico y papel, con difusión a toda la población mediante charlas o cursos de educación ambiental que generen mayor concientización sobre el impacto de nuestros residuos.

Esta carencia de educación es generadora de personas ignorantes y desinteresadas en tanto a las políticas del cuidado ambiental, las cuales ofrecen mucha resistencia al cambio, considerando al reciclaje como una pérdida de tiempo. Esta resistencia la observo mayoritariamente en personas de edad avanzada en la mayoría de los ámbitos, lo que me parece una consecuencia generacional que hoy en día por suerte está cambiando.

Buen día!

Yo no diaria que tuve un cambio de «chip», porque gracias a la vida vengo de una familia donde mis papás siempre nos mostraron la importancia de cuidar todo lo que nos rodea, es así que desde chica siempre tuve presente varias formas de reciclar, reutilizar, reparar. Lo que sí es cierto que a medida que fui creciendo éstas practicas se fueron acentuando, las personas que me rodean comparten las mismas ideas de cuidado que yo; es así que hoy en día le doy mucha importancia a la clasificación de residuos, la optimización del agua, el compostaje, el ver un plástico en la vía pública y levantarlo, pequeños detalles que hacen la diferencia. Para mi es eso, saber y ser conscientes que cada acción cuenta y suma, y que puede duplicarse si compartís con otras personas.

Anabela
      Participante

<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-MX» style=»mso-ansi-language: ES-MX;»>Hola bueno días!! Pienso que soy parte de la generación que está cambiando el chip. Comencé la carrera de grado en el 2005. En ese momento, por lo menos en mi caso, no teníamos acceso a PC en nuestra casa asique los apuntes/libros lo imprimíamos o fotocopiábamos. Hoy está la posibilidad que cada persona tenga su PC personal y allí toda la info necesaria. A lo que voy, curse toda la carrea, y ene l trascurso pase que necesitar y querer fotocopiar, a adquirir una PC y tener toda la info que necesitaba allí. Esta situación me hizo cambiar mi forma de estudias, de ver que no necesitábamos ya el papel para estudiar, en algunos casos sí, claro, pero lo necesario. Desde ese momento fue cambiando mi percepción de lo que necesito y lo que no, y el daño que genera en la naturaleza el uso o no de algunos recursos. Obviamente, todo el cambio vino acompañado de miles de charlas y discusiones con mis compañeros, estábamos en la misma. De a poco fuimos cambiando hábitos. Fotocopias por PDF, bolsas de plástico por bolsas de tela, cada cual su botellita de agua, huertas en balcones o casa, compost, uso de pañales de tela, copita, y reciclar claro. En la comunidad universitaria todos, o la gran mayoría con la misma idea. Pero en casa de mis mapadres no (la mayoría de la gente grande de mi entorno se resiste al nuevo paradigma). ¿Para qué separar? ¡Es un lio!! Es donde más me ha costado hacer notar la diferencia y lograr nuevos hábitos. Próximamente se va a comenzar a separar residuos en mi ciudad asique espero poder hacer llegar y contagiar a más personas a que generen hábitos sostenibles.</span></p>

Nadia Belén
      Participante

¡Hola a todxs! En mi caso particular mi «cambio de chip» comenzó en la adolescencia, más precisamente en el secundario. Fuí a una escuela técnica, y allí tenia materias que se relacionaban con la gestión de recursos renovables y no renovables, las diferentes fuentes de energía y su aprovechamiento, y cuando decidí unirme al taller de robótica, fabricábamos nuestros robots de competición con materiales reciclados. Desde la estructura, hasta las plaquetas y componentes. Me asombré al ver la cantidad de RAEE generados por un pueblito de no más de 8000 habitantes, y mi sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que desde el municipio, no tenían ningún plan de manejo para este tipo de residuos, ni para ninguno de los RSU. La solución que proponían era entregar estos RAEE a la única escuela técnica de la localidad con el fin de reciclar, pero claramente debido a la gran cantidad, no se utilizaban en su totalidad.

Hoy en día, no estoy sola en este «cambio de chip», logré influenciar a mi flia y amigxs con pequeños hábitos ecofriendly que realizan en la vida cotidiana. Siempre sostengo que «No todos podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo». Yo estoy cumpliendo con la partecita que me toca.

Saludos

Georgina
      Participante

Buen día!  Mi nombre es Georgina.

Considero que actualmente hay mucha gente que apoya, concientiza, inspira el cambio dándole la importancia necesaria a la Tierra. Muchos veganos, vegetarianos, utilizando productos reciclables y rechazando los envases de un solo uso; sea por la razón que sea, lo generan y es de vital trascendencia porque el cambio empieza por uno. Aun así, entiendo que no mucha gente tiene idea de la gravedad de la situación actual, tal vez porque no se informan, o tal vez por la carencia de educación ambiental que nuestra sociedad lanza.

Mi hermano y yo somos los más metidos en impulsar la imitación a la naturaleza en mi familia; ya somos tres de seis, vegetarianos, reutilizando envases y reciclando los mismos. Y es algo de lo que estoy orgullosa, de ahí se empieza, concientizar, explicar, brindar mi granito de arena a la gente como a la naturaleza.

Christian
      Participante

Buenos días a todxs!

Yo comencé a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente al comienzo de mi adolescencia, aunque no fue un cambio brusco, sino, un proceso que me llevó y lleva mucha investigación, reflexión y acción. Por ejemplo, en los comienzos de este interés por el cuidado del planeta tomé como medida inquebrantable desechar los residuos en lugares indicados, aun así, en épocas de adolescente utilizaba pintura en aerosoles para decorar paredes sin medir el daño que hacía.

Sé que hay muchas personas que están en el camino de cambio de chip, y otras que ya lo han hecho, me asombra cuando estos temas alcanzan lugar en reuniones de distención y recreación, cuando pasa a ser un tema de interés real y no careta. Pero también ahí surge la desilusión general al comprender que somos un granito de arena (insistente y tenaz) en este juego, en el que son las grandes empresas quienes deben poner un fin o límite a esto. 

Insistamos por la intervención Estatal y social, por la efectivización de leyes que resguarden al planeta.

En mi hogar, estamos comprometidxs con esta tarea concientemente, al rededor son los menos pero hay gente responsable también. En mi barrio falta más acceso a la información y que el cuidado sea entendido como una decisión beneficiosa y no como el cumplimiento de una ley impuesta. Sería oportuno más lugares dónde separar los residuos, aun no es tomado con total intervención ese aspecto.

Liliana Beatriz
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes, particularmente el cambio de chip vino de la mano con un programa de TV conocido como «Utilísima», del cuál no solamente aprendí muchísimas técnicas para canalizar mi pasión por las manualidades, sino también a crear objetos con mis manos a partir de «deshechos». El reciclado se convirtió en parte de mi vida y de mi hogar fundamentalmente porque me han mostrado, demostrado y enseñado que los objetos no necesariamente tienen que terminar en la basura una vez utilizados.</p>
      La educación ambiental es clave, debe impartirse en los establecimientos educativos en todos sus niveles, como así también a través de medios de comunicación, programas televisivos y radiales, redes sociales, talleres, expresiones artísticas y una multiplicidad de herramientas al alcance de las manos para difundir este nuevo paradigma.

Saludos!!

Mariana
      Participante

Buenas tardes: en mi caso no considero necesario el «cambio de chip», porque desde chica y en mi familia siempre se cuidaron los recursos como el agua, la tierra. Mantengo esta conducta de reducir y reutilizar, también inculco esta postura a mi hija de 5 años. En su escuela trabajan muchas temáticas de cuidado y concientización hacia una conducta responsable. Siempre cuidando y protegiendo nuestro medio ambiente.
      Insisto sí, entre mis alumnos que se adhieran a esta conducta de cuidar el lugar donde vivimos, creando en ellos una actitud responsable. Realizan las ecobotellas con los plásticos, juntan tapitas, reutilizan papeles, de a poco se va creando conciencia. Saludos

Rita
      Participante

El cambio de chip ya lo hice.pero Un dia desperté y vi que en mi ciudad no habia nadie que tuviera propuestas relacionadas con lo ambiental. En pandemia, cree grupo de Facebook para orientar la mirada hacia nuestros residuos, enseñe a separar u darles destinos hacia los emprendedores artesanos. En mi ciudad no hay girsu , actualmente está en construcción la planta. Y me puse también a investigar y estudiae el tema de los residuos. Hice un anteproyecto de reducción/prohibicion de plásticos de un solo uso. Solicite entrevistas con el municipio.etc. actualmente wl grupo de Facebook tiene 4000 miembros, de los cuales muchos han hecho sus pequeños cambios, los cuales muestran orgullosos. Exisre alya respiesta de la comunidades y se van sumando grupos de voluntarios. No encobtre redistencia en mi familia, al contrario me siguen y con propuestas. También lis amigos, vecinos. Y puedo decir que orgullosamente ne converti en agente de cambio. El mje que doy es que el cambio empieza por uno. Desde la casa.
      Saludos.

Victoria
      Participante

Buenas tardes! Cómo están?

A nivel personal, fue en el colegio que empecé a interiorizarme y entender la importancia de adoptar prácticas sustentables. Por ende, considero que es de suma importancia que las escuelas incorporen la educación ambiental dentro de sus temas de estudio para que cada vez desde más chicos podamos comprender y adoptar medidas que vayan en consonancia con el cuidado ambiental.

Considero que el cambio de consciencia/de chip se genera una vez que entendemos la magnitud del problema. Es decir, comprender efectivamente el por qué debemos cambiar nuestras prácticas de consumo, para qué y cómo cambiarlas. De todas formas, aunque esta primera instancia se evidencie cada vez más, no debemos dejar de considerar un factor muy importante: la desconfianza. Por ejemplo, cuántas veces les han dicho (a nivel familiar/ laboral/ etc.)  «no confío en que mis residuos reciban un tratamiento diferenciado y que efectivamente se recicle»? La falta de información o de confianza en la información que recibimos muchas veces pone un freno para efectivamente cambiar prácticas de consumo e incentivar medidas como el reciclaje, por ejemplo.

Saludos!

Natalia Daniela
      Participante

Hola. En mi experiencia particular, yo comencé a sentir un instinto fuerte por proteger el planeta cuando era a penas una niña. No recuerdo si hubo un disparador puntual, pero si recuerdo que lo primero que empecé a notar es que me molestaba cuando veía a personas tirar basura a la calle. Lo recuerdo como un sentimiento de dolor, realmente me dolía lo que veía y pensaba que no podía hacer nada. Pero cuando fui creciendo fui involucrándome y alzando la voz. Si veía, les decía: “se te cayó algo.” O bien, yo lo levantaba. Hoy en día levanto basura de la calle, lo he hecho en playas también: en mi diaria, hago compostaje, reciclaje, cuido el agua. Me falta mucho más para colaborar, y voy haciendo cambios siempre pensando en mi planeta.
      No hay nada mejor que dejar un mensaje haciendo actos. Y es importante que todos hagamos algo, que empecemos ya! No hay más tiempo que perder.

Carolina
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes a todos:yo estudie y crecí en una escuela con orientación agroecologica …trabajamos muchos desde niños y volví ahora ahora dar clases en la misma escuela «SiembrA» .El cambio de paradigma las charlas y la información  ayudan a concientizar  a los más pequeños que son quienes estarán en un futuro  no muy lejano con problemas  ambientales.</p>
      Ayudarlos a crecer entendiendo  la importancia  del cuidado del medio ambiente  es vital para cambiar la economía lineal…

virginia
      Participante

Hola!! acá Vir!

Mi cambio de chip va hace unos años, pero creo que no había sido tan consciente como en los últimos 6 años hacia adelante.

Ahora si ya separando residuos, reutilizando lo posible, disminuyendo el consumo de carnes, planeando compostar. Es difícil desaprender tanto mal aprendido y volver a generar TANTOS hábitos. El sistema de todo ya, todo ahora, y los productos obsoletos nos volvieron una sociedad vaga y egoísta. Por suerte me uno a esta generación del cambio, y me alegra que seamos muchos preocupados y ocupados en esta misión.

Dianela Belén
      Participante

Hola!!
      Se que hay mucha más gente que está como nosotros buscando adentrarse cada vez más en el tema del cuidado de nuestro planeta y de todo lo que contiene. ¨De su preservación¨.
      Siempre estuve un poco adentrada en el tema porque en mi escuela primaria nos daban biología, laboratorio y tecnología. En los cuales nos charlaban sobre el tema del cuidado de los recursos y de la importancia de saber si son renovables o no. Y por parte de mi familia siempre nos incentivaron a cuidar de nuestro planeta.
      Creo que uno de los desafíos más grandes es poder llevar a entender a la comunidad que esto afecta a todos, y que va más allá de lo económico; y que este presente puede empeorar.
      Yo vivo en una localidad pequeña en la cual no se implementa mucho el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo : no hay cestos de reciclajes, que luego sean destinados a localidades más grandes, con centros de reciclajes. Etc.
      Desde mí lugar estoy hablando con profesores en las clases de mi secundaria (Para que se hable más del tema). Implementando sistemas en mi hogar y secundaria como Ecobotellas y tratando de aprender más para poder estar mejor informada sobre el cuidado de nuestro planeta.

Maria Jose
      Participante

Buenas! Hay muchísimas personas involucradas en este cambio de paradigma, ya sea individualmente o como parte de diversas organizaciones . Los estados y las empresas como organizaciones con fines de lucro  paulatinamente también se han interesado en la temática, si bien en diversos grados, en gran parte por la demanda de la sociedad y la evidencia científica respecto al daño ambiental.-

En lo particular mi proceso gradual de cambio comenzó hace varios años, y continua. Motivada por la información disponible en medios de comunicación, por las acciones de organizaciones como Fundación Vida Silvestre y como parte de un cambio en mi estilo de vida que nació a parir de los hábitos alimenticios y de cuidado personal y se extendió naturalmente al cuidado del ámbito que me rodea y la responsabilidad sobre los desechos que genero.

Hay muchos cambios que me gustaría que se implemente, varios requieren la decisión gubernamental para ello, como la ley de etiquetado frontal de los alimentos, y específicamente ene la temática, la obligación de la separación de residuos domiciliarios o el pago de un canon para el estado se haga cargo de la basura de cada domicilio (muy difícil de implementar en nuestra actual situación social, la educación ambiental obligatoria a nivel inicial y primario (quizás lo es, desconozco), beneficios de índole impositiva para empresas que generan medidas concretas de económica circular, beneficios crediticios para las citadas, etc.

Hay resistencias, conozco muchas personas a la que les gustaría implementar cambios, pero la vence la comodidad de lo desechable y la rutina.  Considerado que la educación en todos los niveles, pero en particular de los niños, es vital para cambiar el chip a nivel social

Estela
      Participante

Siento que pude hacer experiencia de lo anterior y transitar esta conciencia desde mis viajes… ese fue un gran momento del cambio de chip. Conocer, ver con mis propios ojos, sentir ese contacto con la naturaleza y conectar con la Tierra. También lo fue el encuentro con diferentes personas que dejaron huellas muy positivas en mi vida y me invitaron a ir más allá y dar el paso. Hoy con mis estudiantes en cada encuentro trato de generar el espacio para hablar sobre el desarrollo sustentable y sostenible. Considero que debería ser más que un tema, más bien una materia que ofrezca a los niños/as y jóvenes un lugar donde reflexionar, crear y hacer en post de un futuro digno para todos. Cambiar el chip es conocer, reflexionar para cambiar y crear nuevos puentes de conexión con la Tierra; es tiempo de reconstruir nuestra unión primera con nuestra fuente de vida, desde nuestro lugar. Vivo en un valle hermoso, con un río que lo recorre y vitaliza, y en estos tiempos he podido observar gratamente diferentes propuestas donde adhieren muchos jóvenes y familias que salen a «limpiar» los alrededores del río y las bardas; también grupos de adolescentes y jóvenes que comenzaron a mostrarse en diferentes espacios de la ciudad para concientizar con cartelería y muy creativamente, sobre el cambio climático y su impacto, sobre el respeto y cuidado de la diversidad biológica de nuestras bardas. Es el cambio de chip que fluye entre los niños/as y jóvenes que han aprendido a «decir» lo que ven, lo que está pasando y a ser la voz.

María José
      Participante

Muy lentamente la sociedad va tomando conciencia sobre todo lo que esta pasando y lo importante que es el cuidado del ambiente y que los recursos naturales son escasos. Apunto siempre a lo fundamental que es la educación ambiental desde jardín, los niñxs son el futuro. Es mucho más difícil lograr que los adultos mayores (algunos) cambien sus hábitos cuando no entienden o no quieren entender la gravedad de lo que significa.
      Creo que el desafío más grande es frenar con la contaminación de las grandes industrias, son muy pocas las que apuntan al reciclaje o incorporar una economía circular.
      Desde mi lugar reciclo y composto, no consumo carne y rechazo el plástico siempre que puedo.
      Siempre trato de motivar a mis conocidos a que se sumen a la causa, y desde su lugar contribuir. Si cada ciudadano se compromete a poner su granito de arena, todo es posible.

daniel alejandro
      Participante

buenas tardeas ,  cuando  tuve el cambio de chip fue cuando  me case  tuve hijos y  vivir entre la naturaleza y de golpe ver y escuchar a tus hijos de todo lo que Vivian viendo la contaminación de nuestra ciudad que es sobre la costa argentina  ver todo lo que el mar nos devuelve en una sudestada kilos de residuos hogareños  ahi  realmente  me puse de lleno a poder concientizar lo que la gente no quiere ver  , en el dia de hoy charlando en mi trabajo con un grupo de marineros que llegaron al puerto a las 11am  me decían mira daniel lo que trajimos  y le voy a compartir las fotos de como vienen las redes llenas de basura  la verdad cada dia que pasa o mejor ya 10 años en mi trabajo cada año esto se agrava mas  empecemos a cuidar nuestro lugar .-

Ingrid
      Participante

Buenas, mi forma de introducirme más en el tema  fue cuando prepare una presentación sobre la acidificación de los océanos. Al prepáralo tome conciencia de muchas cosas que antes no lo había tomado en cuenta como los desechos de químicos sintéticos de las industria textil. Desde ahí comencé a tomar consciencia y observar mejor lo que compro.

Fui siguiendo distintas paginas sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, etc.

Es una temática que se tendría que implementar más tanto desde la familia, escuela, municipios de cada lugar y  especialmente en las grandes industrias. Cada persona que este modificando su habito para un ambiente sostenible esta aportando un granito de arena a nuestro planta.

daniel alejandro
      Participante

Federico
      Participante

Hola a todos!

Yo estoy convencido de que todo empieza desde casa y desde muy pequeños. Si les incorporamos conceptos simples sobre la educación ambiental a nuestros hijos, de mayores lo naturalizan. Además yo noto en las generaciones que el conocimiento sobre el tema va en aumento. Por eso si desde casa y además en las escuelas enseñamos valores que contribuyan al cuidado del medio ambiente, este cambio de chip es posible, de una forma lenta, contínua y progresiva.

Saludos a todos y felicitaciones Soledad por la calidad y excelencia del material de estudio. Admiro y disfruto estos cursos.

Daniela Soledad
      Participante

Hola a todos

Este tema es muy importante que se tiene que abordar desde la casa, en mi caso por la falta de información nunca fui conciente del uso irracional de los recursos. Hoy en día me doy cuenta que depende de nosotros realizar un cambió. Hoy en día me considero una persona comprometida con este cambio desde el reciclaje, concientización por el cuidado de los espacios y valoración de la naturaleza, siempre tratando de minimizar el impacto que tendrá mi consumo.

Muchas gracias

Nelson
      Participante

Hola a todos! En mi caso mi «cambio de chip» fue tomando forma en mis veintitantos, pero últimamente fue mi dieta nutricional a base de plantas la que me acercó más a todas estas problemáticas en cuanto al consumismo, economía lineal, métodos de producción, etc. Cada vez tengo más información entonces puedo decidir desde otro lugar, siendo cada vez más consciente de lo que elijo consumir. Si bien entiendo que separar residuos es importante, y también lo es su tratamiento en sus respectivos basureros, creo que la clave está también en el consumidor a la hora de elegir qué comprar en el super, por ejemplo. Trato de comprar la menor cantidad de plástico posible por más que las marcas y empresas me lo ofrezcan, reutilizo plástico y botes de vidrio. Haber pasado por épocas de «economía de guerra» en casa me ayudó a replanificar las compras y fijarme mucho más no solo en precios sino también en calidad de producto y sostenibilidad, por más que dichos productos a veces no son los más económicos y no están al alcance de todos.

Entiendo que para cada uno de nosotros estos cambios de hábito son difíciles de incorporar todos a la vez, por lo que estoy tranquilo mientras pueda ir incorporándolos poco a poco, a modo de transición como lo hago con mi dieta alimenticia.

Saludos, buen finde!
      Nelson

Cristian David
      Participante

Creo que hay mucha gente y ONG en el mundo que tienen las intenciones, concientizan y ponen en practica en mayor o menor grado la cultura del reciclaje, tratando de evitar o reducir el consumismo. Pero el mayor desafío es la concientización de las industrias y los políticos y sus políticas, ya que generando una economía circular ayudaría a ver cambios más rápidos a nivel mundial. Además de la concientización de la población obviamente, teniendo en cuenta que es todo un proceso el cambio de hábitos. Creo que es fundamental la educación y concientización desde niños y desde la casa.

Patricia
      Participante

Hola:

Que tema este no? El cambio de chip que tanto nos cuesta. Yo hace casi 10 años que vengo trabajando en esto, mí trabajo está ligada totalmente a la importancia y la conservación de nuestros ambientes naturales y tengo la suerte de poder trabajar estos temas con un montón de gente que nos visita y siempre que sale el tema de cambio de perspectiva y una mirada más sostenible aparecen miles de interogantes de las personas,que cómo hacerlo? Que las políticas no acompañan?que las grandes empresas tampoco? .entonces siempre surge el interrogante de cómo hacerlo nosotros mismo? Y ahi aparecen todas estas opciones las 5R,la economía circular,la de conocer lo que tenemos para poder defender ect y aunque nos parezcan pequeñas acciones son importantísimas para llegar a un desarrollo sostenible.hoy en día trabajo mucho lo de conciencia ambiental xq es importante lograr generar ese cambio de chip en todos pero también trabajamos mucho en la importancia de poder formar generaciones futuras con este cambio de chip y eso tbien es importante xq el día de mañana son ellos lo que van a tener que la responsabilidad de tomar decisiones.

Creo que no existe una resistencia en cuanto a cambio de paradigmas lo que pasa es que muchas veces la información es mal o mal interpretada entonces ahí empieza el rechazo hacia esta nueva forma de vida.

Celeste Belén
      Participante

Buen día a todos

Particularmente me encuentro transitando el «cambio de chip», no es una tarea fácil pero tampoco tan complicada. Cómo futura biologa considero que es importante desarrollar una conciencia ambiental, además de promover la conservación de ambientes y especies.

Mí cambio de paradigma actualmente consiste en reducir mis residuos al producir mí propio compost, reutilizar objetos que ya poseo y evitar las compras impulsivas e innecesarias. En la ciudad donde vivo (Resistencia, Chaco) existen grupos que difunden la conciencia ambiental, sin embargo, muchas tareas son muy difíciles de realizar debido al escaso, o nulo, apoyo gubernamental.

Desde mí punto de vista es fundamental implementar educación ambiental desde las escuelas, donde enseñen a crear tu propia huerta, a reciclar, a conservar la naturaleza y a reducir los residuos. También es importante que existan plantas recicladoras para que efectivamente se pueda reciclar, además de la difusión de esta práctica.

Considero que el desarrollo de la conciencia ambiental es un proceso personal pero que es necesario que existan políticas públicas efectivas para que verdaderamente exista un cambio.

Saludos a todos

Lucía
      Participante

¡Hola a todxs!

Para muchos, quizás, el disparador de conciencia pudo haber sido la pandemia que obligó a repensar la manera de vincularnos con el medio ambiente.

El desafío más grande considero que es cambiar el modelo de producción y los hábitos de consumo. La nueva tendencia de las empresas llamado el GREENWASHING nos vende publicidad engañosa al hacernos creer que un producto es amigable con el ambiente cuando en realidad no lo es. Muchas veces nos frustramos al creer que es imposible luchar contra las grandes industrias o con un gobierno que no promueve ninguna política ambiental, que parece no importarle el cuidado de los recursos. Sin embargo, es un errror pensar que el cambio de chip depende exclusivamente del gobierno de turno. Todxs somos parte de esta sociedad de consumo y podemos elegir qué consumir y sumar así nuestro granito de arena. Elijamos no ser parte de un sistema que nos incita a consumir más y más y contagiemos esta idea.

No tenemos que minimizar el impacto y el poder que tienen nuestras acciones individuales y creo fuertemente que la educación ambiental es una pieza fundamental para lograr este cambio.

Saludos!

María Soledad
      Participante

Buenos días!

Creo que el tema del cuidado de la naturaleza y sus recursos comienza en casa, enseñando y dando el ejemplo a nuestros hijos. Y considero que debería tratarse como materia en la currícula escolar en todos los niveles educativos. Desde niños hay que cuidar el agua, los recursos y la naturaleza que es nuestro planeta y es el único que tenemos.

Hace años me cambió el chip e intento cambiárselo a otras personas a través de talleres de Educación Ambiental. En casa tenemos compost y estamos comenzando con un invernadero la huerta. Reciclamos y reutilizamos lo máximo posible.

Creo que la gente en general esta cambiando su chip. Le falta hacerlo a las autoridades que nos gobiernas, pero cada día más esta en sus agendas y con la ley Yolanda lo demostraron.

Saludos y a seguir cambiando el chip de más personas!

Soledad Moreno
      Superadministrador

Buen día!

Se fueron sumando muchas intervenciones, reflexiones e ideas.

Dejamos algunos párrafos a modo de resumen:

Desafíos

• Ampliar el concepto de educación ambiental y su planificación a la hora de trabajar estas cuestiones en el ámbito educativo.
      • La falta de información o de confianza en la información que recibimos muchas veces pone un freno para efectivamente cambiar prácticas de consumo e incentivar medidas como el reciclaje, por ejemplo.
      • Convertirse en agentes de cambio: En pandemia, cree grupo de Facebook para orientar la mirada hacia nuestros residuos, enseñe a separar u darles destinos hacia los emprendedores artesanos. Actualmente el grupo de Facebook tiene 4000 miembros…
      • Saber y ser conscientes que cada acción cuenta y suma, y que puede duplicarse si compartís con otras personas
      • Insistamos por la intervención Estatal y social, por la efectivización de leyes que resguarden al planeta
      • Influenciar a mi flia y amigos con pequeños hábitos ecofriendly que realizan en la vida cotidiana. Siempre sostengo que «No todos podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo». Yo estoy cumpliendo con la partecita que me toca
      • Pensar y actuar. Eso requiere la Educación ambiental
      • La educación ambiental es clave, debe impartirse en los establecimientos educativos en todos sus niveles, como así también a través de medios de comunicación, programas televisivos y radiales, redes sociales, talleres, expresiones artísticas y una multiplicidad de herramientas al alcance de las manos para difundir este nuevo paradigma.

Continuamos!

Equipo de educación

MONICA ETELVINA
      Participante

HOLA. EL CAMBIO SE PRODUJO CUANDO LEI EL LIBRO GORILAS EN LA NIEBLA, AHI ME DI CUENTA QUE LOS HUMANOS NECESITAMOS MAS LA NATURALEZA QUE ELLA A NOSOTROS. ERA ADOSLECENTE, EMPECE A LEER, INVESTIGAR, EN MI CIUDAD MAR DEL PLATA, SE ME COMPLICABA  PORQUE TODAVIA NO HABIA CONCIENCIA Y PARECIA QUIJOTE CONTRA LOS MOLINOS DE  VIENTO CUANDO SURGIA EL TEMA  DEL CUIDADO DEL AMBIENTE, DE CONSUMIR CON MAS RESPOSABILIDAD, NO DIJE QUE TENGO 62AÑOS. SURGIO EL MOMENTO DE VENIR AL SUR Y ACA SI SE PUEDE INTENTAR MAS, LA PANDEMIA TRAJO LA VIRTUALIDAD Y LA OPORTUNIDAD DE PODER PARTICIPAR EN ENCUENTROS COMO ESTE, ESTOY CURSANDO LA CARRERA DE GUIA NATURALISTA… DONDE HAY AUMNOS DE TODAS LAS EDADES ,PROFESIONES, PROVINCIAS . ES ALENTADOR SABER QUE CADA VEZ HAY MAS PERSONAS  QUE QUIEREN EL CAMBIO DE PARADIGMA, OBJETIVO SALVAR LA TIERRA, QUE ES NUESTRO UNICO HOGAR .EN MI CIUDAD, LAS LAJAS EL MAYOR PROBLEMA ES LA BASURA.  CONSIDERO QUE UNAS DE LAS MEDIDAS MAS IMPORTANTES  ES LA EDUCACION AMBIENTAS  A PARTIR DE LOS MAS CHICOS. TAMBIEN EXIJIR A LOS GOBIERNOS DESDE NACION HASTA LAS CIUDADES  IMPLEMENTAR LAS LEYES PARA PROTEGER AL AMBIENTE EXISTENTES, CREAR LAS QUE FALTAN.  OTRA FORMA ES LACREACION DE MAS AREAS PROTEGIDAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS.

Camila Lucía
      Participante

El cambio de paradigma creo que actualmente se está haciendo mas masivo en la sociedad. Esta buenisimo que cambiemos nuestros habitos personales y de cosumo y que elijamos una vida lo mas sustentable posible pero ¿hasta que punto las acciones invidividuales van a lograr el cambio que el planeta necesita? El mayor desafío es lograr cambiar el sistema extractivista nefasto que rigue en la actualidad, asi como también que las industrias modifiquen sus envases o bien se comprometan a implementar un sistema de retorno y recirculacion de envases. A mi entorno con mis cambios personales los fui contagiando con el correr de los años. En lo personal intento dejar de utilizar plastico pero cuesta mucho cuando un % tan grande de los productos que consumo estám envueltos en él

Luisina
      Participante

Hola a todos/as! Afortunadamente desde mi formación en primaria y secundaria nos fueron mostrando y enseñando prácticas de conservación y reciclaje. Quizás no entendía los motivos hasta que comencé a informarme sobre el tema y estudiar las posibles consecuencias que traerían si el consumismo y ciertas prácticas siguieran en aumento.
      Por eso mismo, hoy siendo docente de ciencias naturales, quiero que mis estudiantes aprendan y valoren cada acción que se pueda llevar adelante para aliviar la contaminación ambiental que estamos generando a gran escala. Sobre las R’s es un buen punto para demostrarles que se pueden tomar cartas sobre el asunto y mejorar la calidad de vida y del planeta.

Natali
      Participante

Se que cada vez hay más personas que se suman al cambio como las que estamos tomando  estas capacitaciones y eso está genial, personamente se de un nuevo negocio en mi ciudad que me re copa con materiales ecológicos . Aunque también se de personas que no respetan para nada el medio ambiente y tiran desechos a las calles , rompen cosas en la ciudad,etc..

El desafio más grande para mi es que la gente se adapte  a un nuevo estilo de vida viviendo en una sociedad en la que está muy presente el consumismo por eso pienso que es bueno concientizar a las personas del daño que pueden generar con sus acciones diarias que tal vez sean dañinas para el medio ambiente.En donde percibo mas resistencia es en mi escuela,definitivamente .

Me encantaria que en mi ciudad halla proyectos en centros vecinales en los que todos puedan aportar cosas que no utilizan y que son utiles para reciclar y se lleven a cabo distintos talleres sobre educacion ambiental y reciclaje .

Podemos aportar al cambio de chip difundiendo lo que aprendemos en estos espacios entre amigos/as, conocidos/as y nuestra familia y también incentivar a otros a lograr un cambio en su vida cotidiana asi como implementar un cambio nosotros también.

daniel alejandro
      Participante

Cada día que va pasando este curso  , me voy encontrando contado lo que pasa en mi ciudad en este 4 encuentro el video final de Edelmira Altube  vi realmente lo que vivimos también en nuestra ciudad  costera  mejor explicado  que ese video imposible  yo lo vivo todo los días  cuando salgo a caminar o correr por las playas la cantidad de basura desechadas y en mi trabajo también veo todo lo que atrapan de basura nuestras redes los invito a ver este video  que fue  reciente el día 30/9/2021 les dejo el link https://youtu.be/odcDK5csDUQ gracias.- por dejarme  estar en este encuentro .-

Edgardo Alejandro
      Participante

Hola buenas tardes, sin dudas que el cambio climático es la temática del la actualidad y nos compete a todos, por eso una de las acciones más importantes que me surge para mí comunidad es el desarrollo de un trabajo o proyecto de concientizacion y acción sobre éste tema en las distintas instituciones como ser la escuela, iglesias, mercados, etc donde las personas puedan ver y darse cuenta de lo que nos está pasando y cuántas cosas podamos mejorar sería algo muy importante para el futuro.
      Saludos.!!

Tatiana Elizabeth
      Participante

Buenas noches!

Mi cambio de chip empezó hace un tiempo, cuando vi publicaciones de grupos que trabajan en ello intentando concientizar a la población sobre esta gran problemática, brindándoles información sobre los efectos nocivos que causa la acumulación de residuos producto del consumo en exceso. Como futura profesora en Biología y Bióloga considero que es fundamental generar un cambio masivo por el bien de nuestro medio ambiente, cada vez son más las organizaciones que se ven trabajando por este tema y es lamentable la falta de apoyo desde las entidades gubernamentales. Creo que el desafío más grande es la cuestión de separar los residuos y reducir el uso de aquellos que son potencialmente contaminantes, por un lado por el simple hecho de que a las grandes industrias no les favorece, por otro a gran parte de la población en general no le interesa hacerlo, no piensan a futuro y ni siquiera en sus propias acciones diarias: tiro el envoltorio en la vereda porque no hay basurero aquí a dos pasos (pues de la comodidad nadie sale!), pleno siglo XXI y mis vecinos siguen quemando basura como muchos, y ni hablar de aquellos incendios que terminan devorándose miles de hectáreas de flora y fauna por una imprudencia. Además no hay educación ambiental en las escuelas y sin educación no hay acción.  Resistencia se percibe en todos lados y por parte de todos los grupos sociales; en la universidad que curso mis estudios (Universidad Nacional del Nordeste) se implementó la separación de residuos y es respetado, creo que si se repitiera más a nivel escolar y en lugares de trabajo la gente podría ir incorporándolo como algo cotidiano. Por parte de la Municipalidad, implementaron puntos verdes, separación de residuos en algunos lugares, realizar botellas de amor y puntos para llevarlas así como también pilas; la cuestión de todo esto es que falta un gran porcentaje de la población que participe de estos cambios, de todas formas por algo se empieza y la idea es avanzar (ojala no quede solo en la idea).

LEONOR
      Participante

Buen día, el cambio de chip que considero indispensables es a través de políticas públicas que impacten fuertemente para que el colectivo general de la sociedad accione. Evidentemente que eso no es independiente de nuestro accionar individual cotidiano y comprometido.

Tengo desde joven esta inquietud e iniciativa que llevo a cabo como puedo en carencia de políticas públicas intensas al respecto.

Agustina
      Participante

Hola a todos! En mi caso, conozco gente que esta cambiando pequeñas cosas en relacion al reciclado. Como por ejemplo, creando ladrillos ecológicos. Estos cambios los veo de parte de mis amigas y familiares. Creo que el desafío más grande, es educar para lograr tener una mejor urbanización y cuidado de los ecosistemas ya que también, hay mucha construcción de edificios o mismo barrios privados, en lugares por fuera de las aglomeraciones y eso, repercute de mala manera. Sería genial que pongan más tachos de reciclado y una mejor predisposición a la actividad misma de reciclar ya que a veces, se vuelve tedioso por la mala o nula atención. Dentro de mi entorno, no percibo resistencias, sino mas bien ignorancia sobre ciertos temas(también de mi parte).Considero que puedo aportar al cambio de chip mostrando el lado positivo de reciclar, hablar más sobre el reciclado y el compost también y por último, informándome mucho mejor.
      Saludos!

Evangelina
      Participante

Hola! Personalmente desde chica siempre tuve la tendencia a preservar el medio ambiente y a involucrarme en estas cuestiones tratando de concientizar a los más cercanos y siento cada vez más fuerte la convicción de promover el cambio de chip en la gente. Aún sigue siendo un desafío. Creo que es un proceso lento pero de a poco se va notando que hay más gente comprometida en temas ambientales.

Yael
      Participante

<p style=»text-align: left;»>La conciencia ambiental es una actitud que se comienza a comprender colectivamente a traves de la escuela y que vamos adquiriendo a lo largo de la vida hábitos y acciones que llevan a una reflexion acerca de lo ambiental.</p>
      Las pequeñas acciones como el reciclaje, el uso conciente de los recursos y otras acciones que son útiles van quedando pequeñas cuando se toma conciencia de que el verdadero cambio se realiza colectivamente.

Mi cambio de chip fue el cambio de materiales descartables a materialed ecológicos reutilizables.

Nadia
      Participante

Hola, en mi casa desde chicos, mi mamá nos demostró la utilidad de los restos orgánicos para abonar la tierra. En cuanto a los residuos secos siempre separamos vidrios, latas y papel y cartón, pero no hacíamos lo mismo con los plásticos. De a poco vamos interiorizándonos en el tema y aportando nuestro granito de arena, pero creo que el desafío mas grande esta en proporcionar la correcta información en toda la población. Hablando con una amiga sobre la importancia de la separación de residuos, me comentó que en su barrio, es común que los vecinos prendan fuego la basura en la vereda y luego la entierren. Al preguntar por qué hacían eso, los vecino contestaron que le «hace bien a la tierra». El cambio de chip está, los vecinos quieren aportar al bienestar ambiental, pero por falta de información, desgraciadamente hacen lo contrario. Es primordial entonces que la información sea transmitida correctamente a todos los individuos de la población.

María Celeste
      Participante

¡Hola! Yo creo que a nivel mundial y regional, mismo en nuestro país, ya somos bastantes en este cambio de paradigma. Estos temas se mencionan cada vez más, con mayor frecuencia y profundidad en múltiples ámbitos y creo que es un avance enorme. Personalmente, en mi entorno, no encuentro a otras personas que se encuentren en este cambio de paradigma. El desafío más grande para mí es re-aprender y desnaturalizar las prácticas y hábitos de consumismo arraigados, y especialmente en un contexto social, económico, político, educativo, etc, que no otorga todas las herramientas para esto. Así es difícil producir un cambio profundo o realmente significativo a mi modo de ver. Por eso es tan importante el compromiso del Estado y de todos los actores sociales.

En CABA hay varios puntos verdes y composteras comunitarias en las plazas pero no en todas, y en mi caso, a veces se me dificulta movilizarme hasta la plaza más cercana que este equipada con esto. Eso sería algo que deseo que mejore: la disponibilidad y accesibilidad de estos puntos verdes para llevar material reciclable y los orgánicos.

Donde siento mayor resistencia a este cambio es en mi familia, luego de intentar varias veces explicarles cómo podíamos separar los residuos y las distintas maneras de cuidar los recursos y consumir de forma más consciente, todo queda en la nada y continua como antes…

Yo creo que podemos aportar a este cambio de chip repensando y repreguntándonos cosas a nosotros mismos y a los demás que dábamos por sentado, porque al cambiar nuestra forma de pensarlo luego podremos llevarlo a las acciones concretas de consumo responsable. Hablar, hablar muchos de estos temas, mirar como se refleja a nuestro alrededor, hoy en día, los efectos de nuestro descuido por años y empezar a cambiar de a poco, aunque sea paso a paso, hábito por hábito.  A mí por lo menos, una experiencia que me hace reflexionar muchísimo y caer en la realidad es acampar, soy scout hace unos años y cada vez que vuelvo de una experiencia así siento los cambios, en la forma de ver y de actuar también; espontáneamente, al estar en contacto directo con la naturaleza, tiendo a ser consciente y cuidarla mucho más.

Fernanda
      Participante

Buenos dias!

Mi cambio de chip se tradujo en adoptar hábitos y tomar decisiones con conciencia, tanto en el consumo como en el uso de los artículos que adquiera, que eviten el desperdicio, que sean naturales y lo más ecofriendly posibles. La información, fue una de las herramientas de las que más me basé para realizar estos cambios, buscar alternativas a los productos que uso con regularidad como shampoo, esponjas, limpiadores, etc. hasta estoy chequeando maquillaje plastic free, son algunos de los ejemplos. </span></p>
      Saludos a todos!

Natali
      Participante

Hola! Buenas tardes. En mi caso el «cambio de chip» comenzó cuando iba a la escuela secundaria, me gustaban mucho los temas relacionados con el medio ambiente y estaba siempre atenta a cosas nuevas sobre el tema. Cuando me hice vegetariana (hace ya cinco años), me informé un poco más sobre el tema en específico y en temas relacionados al ambiente. Hoy en día, con la carrera que me encuentro estudiando me he dado cuenta que no había realizado el cambio de chip por completo, había mucho información que todavía no conocía. Gracias a bibliografía, clases, cursos, videos, entre otras cosas, pude ampliar mi visión y conocimiento sobre nuevos temas.

Sin embargo, a pesar de que mi familia y entorno son todos conscientes sobre el tema, sobre la utilización racional de los recursos, acerca del reciclaje y demás cosas pero muchas veces les cuesta ponerlo en práctica y mantenerlo en el tiempo. Sostengo que es un desafío complicado de cumplir  a la brevedad, pero es importante estar informándolos y apoyarlos en su propio «cambio de chip» ya que no todos somos iguales ni tenemos los mismos tiempos, pero es importante tenerlo en cuenta.

Saludos!

Lourdes
      Participante

Buenas noches, no soy la única que está transitando el cambio de paradigma. Estoy acompañada por mi circulo de amigxs de la facultad y amigxs que conozco hace varios años. También debo mencionar a mi mamá y papá, que han sabido transmitir valores que transitan conmigo y que al conversar con ellos sobre sus infancias me han comentado prácticas muy cotidianas para ellos y que se han perdido con el tiempo y ahora han rebrotado.
      Creo que el desafío más grande es transmitir la información y ponerla en práctica, falta invertir desde las autoridades en la educación y proveer los recursos necesarios para implementar las prácticas. También es un desafío individual, sentarse unos minutos e intentar entender el día a día, cuestionarse nuestro estilo de vida. Con respecto a mi ciudad, todo se puede mejorar. Observo que la resistencia es por parte de las autoridades, hoy se priorizan otros temas que no estén relacionadas con el ambiente, pese que se está poniendo en agenda, falta un mayor apoyo.

En mi caso, desde chica sentía una responsabilidad con el ambiente. Desde saber que estaba mal tirar un papel en la calle, derrochar agua, entre otras cosas. Ya en la secundaria, reforcé mi relación y compromiso, leía y me informada, es más cuando se presentaba la oportunidad de realizar un trabajo personal, siempre era relacionado al ambiente. Pero el cambio de chip fue al entrar a la Universidad y vivir sola, conocer otros estilos de vida y ahora con 26 años me siento más comprometida y sigo reforzando el cambio de chip con otras prácticas, desde separar residuos en mi hogar, compost, reutilizar la ropa, utilizar bolsas ecológicas, llevar mis tupers, cambiar mi alimentación, consumo de energía, etc. Sin embargo, es un camino que constante aprendizaje.

El cambio de chip se puede transmitir de boca en boca, como bien dice el muchacho del audio, entre amigxs, en una cena familiar, en el trabajo. Comunicar con paciencia y saber escuchar al otrx. La información es de fácil acceso a través de internet pero hay que ser crítico y tener fuentes seguras. Ya que los tiempos cambian, los estilos de vida, los pensamientos de los más jóvenes y de los no tanto.
      También hay que saber aprovechar estos tipos de espacios en donde te encontrás con gente con ganas de mejorar con sus estilos de vida y colaborar con el ambiente. Tal vez, aprovechar y emprender algún proyecto:). A su vez, implementar charlas en los barrios, en las escuelas, en ámbito laboral, a los más peques, aunque desde mi experiencia, los niñxs ya vienen con un chip incorporado, ENTIENDEN TODO!

Gracias por el espacio.

maria sol
      Participante

Buenas noches, les comento que el cambio de chip lo note cuando comencé la carrera de Higiene y Seguridad en donde teníamos como materia medio ambiente. A partir de ese mentó empecé a reciclar, con el tiempo a utilizar bolsas se tela, hacer uso responsable del agua, de la energía eléctrica, a elegir productos sin bandejas plásticas y a no comprar de manera innecesaria.

Con respecto a mis conocidos y amigos, note que la gran mayoría tomo conciencia durante la pandemia. Muchos se anotaron a cursos de compostaje, reciclaje y otros realizaron huertas. Algunos de ellos comenzaron a concurrir a ferias sustentables y a realizar talleres que ahí se dictaban.

Creo que falta, pero que si todos comenzamos en algún momento desde lo más mínimo a tomar como habito el cuidado del medio ambiente, con el tiempo, vamos a ser muchos más los que transmitamos a las próximas generaciones estas costumbres.

Jhoana Laura
      Participante

Buenas noches.
      En mi vida el cambio de chip empezó a surgir en el nivel secundario, aprendí a valorar la naturaleza y los recursos que nos brindan, me generó  concientización por el reciclaje y el uso del agua. Concidero que educación ambiental debe formar a los niños y los establecimientos educativos deben presentar programas y proyectos que le generen herramientas y conocimientos a los niños y estos a su vez a la sociedad.

CINTHIA GEORGINA
      Participante

Hola a todos. Desde siempre la cuestión ambiental tuvo relevancia en mí vida, pero desde que comencé mi formación como docente supe que la Educación Ambiental sería una gran herramienta para cambiar el chip en nuestros alumnos. Considero de gran importancia la implementación total de la misma como un contenido interdisciplinario y transervsal, pienso que para ello es necesario un compromiso social y político que al día de hoy no se presenta en los niveles que debería. Pero qué, desde los gestos y contribuciones individuales comienzan a forjar esperanzas de grandes cambios.

Javier
      Participante

En mi caso, el cambio de «Chip» vino por la influencia de mi papá hace ya más de 30 años, quien fue educandome de niño sobre el cuidado del ambiente. Posteriormente seguí mi propia curiosidad de adolescente y hoy como padre y ante la emergencia climática que estamos pasando lo tengo más presente que nunca.

Se que es un cambio que se está dando a nivel global, y en mi opinión el desafío más grande viene del lugar de la economía y la política. Muchos, sobre todo en Argentina, no están dispuestos a resignar su ganancia ni cambiar su esquema de producción a uno circular, y el poder político ampara esto.

Quisiera ver que mi ciudad reutilice el agua de lluvia y fomente el ahorro energético y la construcción eficiente. Impulsando código urbanísticos que establezcan un mínimo de eficiencia energética para las obras nuevas.

Me parece indispensable además, desarrollar la educación ambiental en todos los ámbitos, enseñar las medidas que podemos tomar todos, para tener una vida más sustentable y en definitiva un futuro posible para todos.

Debemos tomar conciencia que el cambio no es sólo una elección, es una necesidad.

Lucrecia
      Participante

Hola!

El cambio de «chip» me ocurrió cuando comencé a estudiar, en la Facultad donde cursé había cestos , muy limpia. me llamó mucho la atención ni bien entré por primera vez. fac de Ciencias Naturales y Museo. La Plata. (hace muchos años!!).
      Luego seguí relacionada con te mas ambientales, desde «afuera» estudiando a grupos sociales. Mi gran cambio fué cuando comencé a dar Educación Ambiental. No encontré ni encuentro resistencia en ningún ´ámbito, ya sea instituciones educativas como comunidad en general.
      Considero que la concientización hacia una cultura sostenible, pasa por cada uno/a de nosotros, pero… para que sea más amplio este conocimiento debe haber mayor interés para realizarlo por parte del estado.

Saludos!

Soledad Moreno
      Superadministrador

Buen día!

Hablamos de consumir y hablamos comprar, usar y tirar.  Compartimos un video que filmo Daniel Alejandro, quien trabaja en el puerto en Gral. Lavalle y todos los días al llegar los barcos con sus redes vuelven repletas de plásticos.

Les dejamos le link:

ESTAS SON LAS REDES DE PESCA HOY FUERA DEL AGUA

Difundir estos videos, ver la realidad de nuestro mar será una acción multiplicadora para comenzar a tomar conciencia.

Equipo de educación 

Alejandra
      Participante

¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes?
      No. Yo comencé a hablar e interesarme en estos temas en el año 93, por una profesora que nos invitó (eramos alumnos de tercer año) a participar de uno delos primeros grupos «ecologistas» (así se llamaban en esa época) que hubo en mi ciudad. En ese momento eramos pocos hablando de cosas que nadie había pensado.

Hoy la situación que percibo es muy otra. Las personas pueden desconocer cuestiones técnicas pero tienen conciencia del valor que tiene el agua, la flora, la fauna, contar con espacios verdes. Al menos hay una gran mayoría de personas que lo tiene presente. Ya no es tan necesario «crear conciencia» como se decía en los ’90.

¿Cuál creen que es el desafío más grande?
      El desafío ahora es educar para poder conservar y utilizar esos recursos que hoy se consideran tan valiosos.
      Pero con educación sola no alcanza. Necesitamos crear las condiciones materiales que nos permitan poder hacerlo. Y esto se relaciona con la siguiente pregunta:

¿En qué ámbito perciben más resistencias?
      En la gestión estatal! Al menos en mi experiencia, por ejemplo el primer generador de problemas ambientales en la reserva era el mismo Municipio!!
      No hubo manera de comprometerlos en el manejo ambiental del área.
      Creo que un gran cuidado que tenemos que tener al hablar de estos temas es creer que se trata de un problema de resolución por conductas individuales.
      Estamos hablando de problemas globales (calentamiento global, utilización en exceso de los elementos de la naturaleza, etc). Su resolución requiere de políticas globales internacionales y de claras políticas a nivel estatal que intervengan y regulen en todos los momentos de la cadena de consumo, sobre todo el productivo (fabricación y embalaje). Si nos enfocamos solo en los actos del consumidor individual seguimos cometiendo el error de antes: antes se entendía que el acto económico empezaba en la producción y terminaba en el consumo. Quedaba fuera lo que ocurría con la naturaleza al principio y al final: la extracción y la basura. Pero si solo hablamos del consumidor individual volvemos a cometer el error de acotar la mirada sobre el acto económico.

¿Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?
      Bueno en lo personal, en el hogar intento implementar cambios en mis conductas y forma de consumir que colaboren: comprar productos artesanales y regionales, preferir envoltorios biodegradables (no es fácil), producir en el hogar (todo lo que el tiempo personal permita), compostar. Me gustaría poder producir algunos alimentos en el futuro.

En lo profesional, educando sobre estos temas en todas las áreas en las que participo.

Pero sin perder de vista lo que mencioné anteriormente, que no es un problema de resolución individual, que requiere de transformaciones que son sociales. Por tanto intento involucrarme políticamente todo lo que puedo. Y es en esta área donde he encontrado la mayor cantidad de resistencias y poca disposición a la escucha y al aprendizaje.

Sofia
      Participante

Hola a todos, en mi caso no hubo un momento puntual en donde mi chip cambió. Fue un proceso gradual en donde iba viendo cosas que no me gustaban como se estaban desarrollando. Por suerte en mi casa muchas de estas acciones fueron acompañadas. El desafio mas grande es tratar de concientizar a los que nos rodean. Es dificil hacer entender a muchas personas el impacto que tenemos en el medio ambiente. Ademas, creo que el maximo desafio es la perseverancia, ya que muchos habitos son dificiles de mantener en algunos contextos.  Es importante tratar de dar aportar nuestro granito de arena y sentirnos conformes con lo que podemos aportar, sin sentir que no es suficiente.

Ingrid
      Participante

Hola!

Creo que comencé a cambiar mi chip por las experiencias a las que me fui exponiendo laboralmente. Desde hace años trabajo en desrrollo, en zonas rurales y con mucha pobreza. Zonas limpias, no sólo porque no hay mucha capacidad económica de comprar mucho, sino porque cada cosa se cuida y se le da todo el uso posible. Nada sobra. Haciendo una mirada rápida considero que al rededor de un 10 o 15% de mis allegados están en el mismo proceso de cambio de chip que yo, pero el 85 o 90% restante aún no se da por enterado de la problemática. Quienes son los que están en el proceso de cambio de chip? Las personas más críticas, las que miran desde fuera de lo convencional. Las que no se dejan llevar por el marketing que claramente continúa con la propuesta de consumismo iniciada luego de la gran depresión. Creo que el desafío más grande es lo que decía el potcast.. que cada persona se de cuenta de que es agente de cambio y de que pequeños ajustes en su dia a dia pueden hacer la diferencia, incluyendo decisiones de consumo.

Un cambio que quisiera hacer en mi ciudad y que aun no se implementa es la separación de residuos y el reciclaje. Todo va a parar a un mismo relleno sanitario y no hay capacidad de aprovechar la separación en caso de que la hagamos en los hogares. Ayuda a los recolectores y recicladores al evitarles el proceso de revisar toda la bolsa de residuos para hallar los objetos reciclables, hasta ahí.
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>

Rita
      Participante

Muchas gracias por el chip. Ya está funcionando.
      Saludos.

Marisol Daiana
      Participante

¿Cuál creen que es el desafío más grande?
      El cambio de chip hacia una participación comunitaria se va a ver reflejado en las acciones interconectadas a partir de los distintos ámbitos de la sociedad, este tema: el ambiental debe colocarse en la prioridad de todas las agendas públicas de los funcionarios y del sector privado, en la sociedad civil está inserto hace muchísimo tiempo ya, con respecto al trabajo multidisciplinario debe existir un trabajo muy minucioso de educación ambiental en los distintos ámbitos: una cancha de fútbol, la escuela, los bomberos, en los almacenes. etc. este es nuestro desafío. Nuestra responsabilidad creo, o al menos la mía particular es transmitir, replicar y llevar a la acción y así lograr una sociedad más participativa en materia ambiental.

Saludos.

Soledad Moreno
      Superadministrador

Buen Martes!

Hoy finalizamos con un encuentro virtual a las 17hs. Se trasmitirá por Facebook Live: Facebook.com/VidaSilvestre

En estos días se han sumado intervenciones en el foro con nuevas ideas, reflexiones.

Compartimos algunos desafíos:

-Tratar de concientizar a los que nos rodean. Es difícil hacer entender a muchas personas el impacto que tenemos en el medio ambiente. Además, creo que el máximo desafío es la perseverancia, ya que muchos hábitos son difíciles de mantener en algunos contextos.  Es importante tratar de dar aportar nuestro granito de arena y sentirnos conformes con lo que podemos aportar, sin sentir que no es suficiente.

-Que cada persona se dé cuenta de que es agente de cambio y de que pequeños ajustes en su día a día pueden hacer la diferencia, incluyendo decisiones de consumo.

-El cambio de chip hacia una participación comunitaria se va a ver reflejado en las acciones interconectadas a partir de los distintos ámbitos de la sociedad.

-El desafío más grande viene del lugar de la economía y la política.

-El cambio de chip se puede transmitir de boca en boca, entre amigxs, en una cena familiar, en el trabajo. Comunicar con paciencia y saber escuchar al otro

-El cambio de chip está, los vecinos quieren aportar al bienestar ambiental, pero por falta de información, desgraciadamente hacen lo contrario. Es primordial entonces que la información sea transmitida correctamente a todos los individuos de la población..

Los esperamos hoy en el Webinario a las 17 hs!

Equipo de educación

Maira
      Participante

Hola , como dicen mis compañeros que tema el del cambio de chip, somos muchos los que intentamos desde nuestro rol el cambio de actitudes frente al ambiente. Desde mi punto de vista falta vincularse mas con diferentes sectores de la sociedad y en conjunto con un mismo fin .

las resistencias que encuentro son de los vecinos , pero seguramente por desconocimiento.

Creo que el cambio de chip comienza individuamente, usar una bolsa de tela Para el supermercado , comprar lo que realmente necesitamos, hacer separación de residuos por origen , transportarse en bicicleta, y promover estas actitudes a los que te rodean.

Carolina
      Participante

<p style=»text-align: right;»>buenas tardes …el cambio viene en este nuevo paradigma..los niñ@s tienen mayor información para poder cambiar la situación. Ya sea desde reutilizar …hasta darse cuenta que cuando van a comprar deben llevar la bolsa o ellos mismo te hablan de la conciencia que deben tener en cuanto al cuidado del medio ambiente .</p>

Mariana
      Participante

Buenas! Me adhiero a lo que dice la gran mayoria en este grupo.. la EDUCACIÓN AMBIENTAL es FUNDAMENTAL y hoy en dia, es la clave. Creo que esto debe arrancar desde casa seguido en la formación escolar. Estoy viendo muchos niños y jóvenes enseñando a sus padres a no tirar basura en las calles por ejemplo. Aplicar enseñanzas como el reciclado, la separación de residuos a las generaciones anteriores es todo un desafío. Actualmente, en mi hogar, comenzamos hacer compost y les enseño a mis padres a preparar las ecobotellas. Cada uno podemos aportar una granito de arena en este cambio.

En nuestra ciudad tenemos un basural a cielo abierto hace décadas, muy cerca de nuestro río, y ese, es un grave problema ambiental. El estado, ya sea a nivel nacional, pcial o municipal DEBEN tratar esto en su agenda política. Un AMBIENTE SANO implica BUENA SALUD para todos los ciudadanos.

Soledad Moreno
      Superadministrador

Buenas!

Queremos agradecer su acompañamiento en esta nueva propuesta de curso.  Deseamos haya sido una semana para inspirarnos por el planeta.

Ayer dimos el webinario de cierre, si no pudieron verlo les dejamos el link:

https://www.facebook.com/vidasilvestre

Gracias

Equipo de educación

Martin
      Participante

Me adhiero al pensamiento a comenzar a el compromiso sobre el cuidado del medio ambiente desde una mejor formación escolar, también entiendo que reutilizar el plástico para generar nuevos productos que completen el modelo circular de economía de muchas industrias locales seria algo que se podría explotar y daría trabajo a muchas personas de sectores mas vulnerables.

Mostrando 63 respuestas a los debates
  • El debate ‘3er Encuentro – Cambio de chip hacia una participación comunitaria’ está cerrado y no admite más respuestas.