Foro 3er Clase: Bajo las baldosas

Etiquetado: 

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 741 a la 760 (de un total de 876)
  • Autor
    Entradas

Diego
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»><span style=»font-family: ‘Georgia’,’serif’; color: #333333; background: white;»>El lugar en donde vivo es Santa Rosa (La Pampa). Pertenece a la ecorregión de «El Espinal – Distrito El Caldén». </span>El clima de la region es seco, arido con vientos muy fuertes, gran amplitud térmica tanto diaria como estacional y sus suelos son arenosos y arcillosos en algunas zonas, poco fertiles y en algunas áreas medanosos. <span style=»font-family: Georgia, ‘serif’; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Esta zona estaba dominada por una especie vegetal conocida como «El Caldén». Este es un árbol tan particular, como imponente y bello que dominaba y domina el bosque característico de la ecorregión, junto a otras especies arbóreas como el chañar, algarrobo, molle y sombra de toro, luego la componen otros 2 estratos: uno arbustivo principalmente dominado por piquillín, tramontana, llaollín y renuevos de caldén y otra de pastizal cuyas gramíneas perennes más frecuentes son flechillas, unquillo, pasto crespo, pasto de hoja. La fauna estaba compuesta por pumas, guanacos, ñandúes, liebre maras, vizcachas, venado de las pampas, gatos montes y de pajonal y una enorme variedad de aves, entre otras tantas especies. Este ecosistema permanecía en perfecta convivencia y sin modificaciones con los pueblos originarios de la región, Tehuelches, Ranqueles, Pehuenches y Mapuches hasta que entre los siglos XIX y XX sufrió grandes modificaci0ones como resultado de grandes taladas para la explotación de los recursos maderables. Esto sumado al avance de la frontera agrícola/ganadera a los incendios de origen antrópico y la introducción de especies exóticas como el ciervo colorado, el jabalí y la liebre europea genero grandes modificaciones en el ambiente que hoy en día dista mucho de los que fue, varias especies se extinguieron localmente como los venados, las vizcachas, liebres maras, guanacos y ñandúes, las cuales están siendo reintroducidas y junto con otras varias tareas de prevención y conservación, están contempladas en el plan de manejo aprobado por ley de bosques</span>.</p>

Ivana
    Participante

Hola, buenas tardes! Mi nombre es Ivana. Vivo y nací en Macachín, Provincia de La Pampa. Esta zona forma parte del espinal, un ecosistema compuesto por llanuras, con pastos altos, caldenes, arbustos típicos y medanales. Entre la fauna que convivía con las antiguas poblaciones; encontramos el zorro gris pampeano, el piche, el cardenal, entre otros.

Actualmente, gran parte de ese paisaje natural  ha sido transformado por la actividad agropecuaria. Aunque todavía se puede observar algunos sectores conservados; sobre todo en áreas protegidas, el entorno ha cambiado notablemente por la deforestación, el avance de los cultivos y la ganadería intensiva.

Saludos.

Ivana.

Maira Joana
    Participante

Hola profes y colegas!!! Buenas tardes!!
    Vivimos en Anguil (Caldén seco), un pueblo pequeño que está a 27 km de Santa Rosa, capital de nuestra querida provincia de La Pampa. La ecorregión caracterizada por el bosque de caldén dentro del espinal, ha sufrido y continua sufriendo grandes transformaciones ecológicas debido al avance de la agricultura, se aprecian estas tierras para los cultivos, en especial soja y trigo. Esto provocó y continúa provocando grandes desmontes y con ello la perdida de flora y fauna autóctona. El paisaje de antes, acá en el Caldenal, era muy diferente al que vemos a diario. Todo era un monte de caldenes (bosque único en el mundo), son árboles espinosos, mezclados con pastizales altísimos, chañares y jarillales. Era pura tierra y médanos dónde andaban los ranqueles y otras comunidades de pueblos originarios. En otros tiempos por esta región corrían las avestruces, los peludos, el venado de las pampas, los zorros, los cuises, se escuchaba el trineo del cardenal amarillo, las martinetas, ahora practicante no se los ve, muchos de ellos les servían de alimentos a nuestros primeros pobladores, así como también la chaucha de los caldenes. El tráfico y la caza ilegal así como también la pérdida de hábitat son de las principales causas de disminución de las poblaciones de la fauna local, sumado a la expansión agrícola y la urbanización han fragmentado bosques nativos que eran hogar de estas especie. Se introdujeron especies exóticas, como liebres, ciervos, y jabalíes que compitieron por recursos y muchas veces destruyendo las especies nativas.
    Pons, Maira-Weigum, Cecilia.

Lucia Ailén
    Participante

Hola, buenas noches mi nombre es Lucia, nací y vivo actualmente en Realicó La Pampa, una localidad ubicada en el norte de la provincia. Hace muchos años, el paisaje de esta zona era muy distinto al que vemos hoy. Formaba parte de la ecorregión del Espinal, una zona de transición entre el monte y la pampa. el paisaje original tenía pastizales naturales, arbustos y algunos bosques bajos con especies como el caldén, el algarrobo y el molle. En cuanto a la fauna, era común encontrar animales como el zorro gris pampeano, el peludo, el ñandu y una gran variedad de aves como el carancho y el chimango.
    Con el paso del tiempo, la mayoría de este paisaje fue reemplazado por campos de cultivo, alambrados y caminos. Hoy en día es difícil encontrar zonas que conserven el paisaje original, aunque todavía se pueden ver algunos caldenes aislados o animales típicos en zonas rurales. Creo que los principales cambios se deben a la expansión de la agricultura, la ganadería y el crecimiento de los pueblos, que transformaron el uso del suelo y redujeron el hábitat natural de muchas especies. Saludos

Cyntia Mariela
    Participante

Buenas tardes! vivo en Trelew Chubut, un territorio que forma parte de la ecorregión estepa patagónica. Mucho antes de que existiera la ciudad, este lugar estaba habitado por pueblos originarios como los tehuelche y los mapuches, que se desplazaban por estos amplios paisajes de meseta y arbustos bajos como la jarilla, neneos y coirones. En esta tierra donde hoy se extienden calles, casa y comercios, caminaban guanacos, zorros grises, choiques y hasta pumas que eran parte del equilibrio natural.
    Hoy ese paisaje ha cambiado mucho. La urbanización, la actividad agro-ganadera y la introducción de especies exóticas modificaron el ecosistema. Sin embargo aún podemos ver pedacitos de ese entorno en áreas rurales cercanas, y especialmente en zonas protegidas como el Valle de los Altares o la meseta entre Trelew y Gaiman. La transformación del paisaje se debe principalmente al crecimiento humano y económico.

Susana Elizabeth
    Participante

Buenas noches. Comparto esta breve comparativa entre lo que fue la vegetación comprendida entre los alrededores de La Trinidad, una localidad del departamento Chicligasta, que es donde nací y vivo actualmente.

En el pasado, aproximadamente el siglo XVI, existía una gran masa de vegetación subtropical en el territorio tucumano que, entre bosques y selvas, se desarrollaban en abundancia y favorecían la retención de enormes cantidades de agua. A medida que la flora descendía de las montañas y sierras, esta iba cambiando y transicionando en modificaciones en su propia composición florística; allí era común ver especies vegetales como cebil, tipa, lapacho y pacará. Acerca de la fauna, cabe mencionar vertebrados característicos como yaguaretés, tapires, el avestruz o suri, la temida lampalagua o el oso hormiguero.

En la actualidad, la quema de cañaverales, el crecimiento demográfico de la población y su mayor ocupación territorial en viviendas así como las rutas que conectan pueblos y las actividades económicas de La Trinidad han cambiado mucho más el entorno. La economía se concentra principalmente en la caña de azúcar de la que se obtienen el insumo principal para el ingenio ubicado en la localidad. Las especies vegetales nativas conviven entre especies exóticas y más ornamentales, numerosas malezas han proliferado y los cultivos abundan por doquier. Sin embargo, aún es posible el avistaje de muchas aves nativas tales como el naranjero, pitiayumí, benteveo o quetupí, ratonera o charrasca, cabecita negra, colibrí, pirincho o chiluca entre varias otras en total convivencia con gorriones y palomas.

HEBER JOEL
    Participante

Realicó – La Pampa, pertenece principalmente a la ecorregión pampeana, especialmente en la zona de transición entre la Pampa y el Espinal. La reserva natural Cadilauquen. ubicada en esta zona es un ejemplo claro de esta transición. Además Realicó se encuentra en el extremo norte de la provincia, al límite con la provincia de Córdoba. Esta zona esta rodeada por campos donde lo principal es la producción agrícola y ganadera. Antes el paisaje era distinto, donde predominaba el pastizal natural, el monte bajo, el Caldén tan propio y característico de esta zona, en este entorno convivían el Guanaco, el Zorro y el Puma, como animales de mayor porte, y también el Cuis , la Martineta y la Perdiz. En la actualidad la mayor parte del paisaje a cambiado, debido principalmente a la urbanización y al desmonte de tierras para la producción agrícola y ganadera.

Hola a todos. Viví en Santa Ana, un pueblo del sur de Tucumán, hasta mi adolescencia. Allí pasé gran parte de mi infancia y tengo muchos recuerdos lindos del lugar. Todavía lo sigo visitando seguido, porque es parte de mis raíces. Siempre me viene a la mente la plaza del pueblo, con su gran laurel de Indias, que todavía sigue en pie, y también el sicomoro, un árbol que siempre estuvo muy presente en el paisaje.

Cuando terminé la secundaria me mudé a Concepción para poder seguir estudiando. Es una ciudad distinta, con más movimiento, pero también con sus cosas buenas. En los últimos años se empezaron a plantar más árboles en distintos puntos de la ciudad, lo cual me parece muy positivo. Sin embargo, en las zonas rurales que la rodean, con el crecimiento de la población, se fueron perdiendo muchos espacios verdes que antes formaban parte del entorno natural.

Creo que aunque el paisaje haya cambiado, todavía hay partes que conservan algo de lo que fue. Y es importante que podamos reconocerlo y cuidarlo, porque esa naturaleza también forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad.

Caterine Alexandra
    Participante

Buenos dias, Naci en General Pico, Provincia de La Pampa. Está se caracterizaba por ser una llanura de pastizales y zona cultivadas, típica de la ecorregión pampeana. La flora incluye especies como el calden, el pasto llorón, etc. En cuanto a la Fauna se puede encontrar animales como el zorro pampeano, el cuis, el peludo, aves como el chingolo, el hornero. Coincido totalmente con mis compañeros/as en como se ha ido transformando todo, es una lastima ver como las intervenciones humanas van modificando todo lo nativo.
    Saludos

Carolina Alejandra
    Participante

Hola buenos días, soy de San Rafael, Mendoza. San Rafael fue un territorio habitado por pueblos originarios, convirtiéndose con el paso del tiempo en un centro agrícola y fuertemente vitivinícola, por ellos se caracteriza por la presencia de bodegas. Se fundó como fuerte, llamado, Furte San Rafael del Diamante consolidándose como un oasis productivo. Este fuerte se construyó con el objetivo de controlar la frontera entre el Virreinato del Río de la Plata y los pueblos indígenas del sur de Mendoza. La zona en la actualidad se caracteriza por ser potencialmente turística debido a la presencia de espejos de agua, entre ellos tenemos a los diques Valle Grande, Los Reyunos, Agua del Toro, Nihuil, Galileo Vitali, El Tigre. La zona se fue conviertiendo en un importante oasis gracias al aprovechamiento de los ríos Diamante y Atuel.

Rocio
    Participante

Yo vivo en la provincia de La Pampa. Hace muchos años, cuando vivían los pueblos originarios como los ranqueles, el paisaje era muy distinto al de ahora. Había muchos árboles como caldenes, chañares y algarrobos. También vivían animales como el zorro gris, el puma, el ñandú. Hoy en día, una gran parte de ese entorno ha cambiado debido al avance de la agricultura, la ganadería y la urbanización. Se ven menos árboles y más campos para sembrar. Creo que estos cambios ocurrieron por la búsqueda de desarrollo económico, pero también trajeron consecuencias para la biodiversidad.

Anahí
    Participante

Vivo en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Antes de la expansión urbana, el paisaje nativo era parte de la ecorregión del Espinal, caracterizada por pastizales, arbustos y algunos árboles dispersos como el tala y el espinillo. En este ambiente convivían animales típicos como el zorro, el tatú carreta, y aves como el hornero y el calandria. Actualmente, gran parte de ese paisaje original ha sido reemplazado por áreas urbanas y agrícolas, por lo que es difícil ver la vegetación y fauna nativa en su estado natural. Los cambios se deben principalmente a la urbanización, la agricultura intensiva y la fragmentación del hábitat, que han modificado el suelo y reducido la biodiversidad local. Sin embargo, en algunos espacios verdes y reservas cercanas aún es posible encontrar vestigios de ese ecosistema original.

Daniela
    Participante

Buenos dias… yo soy de General Pico, La Pampa, región que originalmente presentaba una fauna y flora característica de la pampa semiárida, con presencia de guanacos, pumas, zorros, liebres, vizcachas, peludos, ñandúes, perdices, martinetas, chimangos, caranchos, lechuzas, lagartijas, culebras y yararáes.
    La región estaba cubierta por pastizales de gramíneas, como el pasto llorón, el pasto miel y el flechillar.
    Poseía arbustos con ejemplares de chañares, jarillas y piquillín, y algunos árboles aislados de algarrobos, chañar y tala.
    La región ha sufrido cambios significativos en su fauna y flora debido a la expansión agrícola y ganadera, así como a la introducción de especies exóticas. Sin embargo, aún se pueden encontrar vestigios de la biodiversidad original en áreas protegidas y reservas naturales.

Marta
    Participante

<p data-start=»161″ data-end=»667″><strong data-start=»161″ data-end=»221″>Mi nombre es Marta Delgado y vivo en Resistencia, Chaco.<br data-start=»221″ data-end=»224″ />Conozco profundamente mi provincia, tanto por mi profesión como por mi amor hacia su biodiversidad. El paisaje original del lugar donde vivo pertenecía a la ecorregión del Chaco Húmedo, con extensos montes, pastizales, palmares y cursos de agua. Era común encontrar árboles como el quebracho colorado, algarrobos y lapachos, junto con fauna típica como el oso hormiguero, el tatú carreta, y una gran variedad de aves como el cardenal amarillo.</p>
    <p data-start=»669″ data-end=»1098″>Hoy en día, lamentablemente, ese paisaje ha cambiado mucho. Uno de los cambios más notorios que he observado son las quemas frecuentes y la deforestación, que muchas veces se hacen para habilitar terrenos para la agricultura extensiva. Sin embargo, en muchos casos esos campos luego son abandonados, dejando el suelo degradado y sin cobertura vegetal. Como consecuencia, perdemos árboles autóctonos, suelo fértil y biodiversidad.</p>
    <p data-start=»1100″ data-end=»1284″>Algunas áreas naturales todavía pueden encontrarse, pero son cada vez más escasas. Es urgente proteger lo que queda y generar conciencia sobre el valor de nuestros ecosistemas nativos.</p>

Marta
    Participante

Mi nombre es Marta Delgado y vivo en Resistencia, Chaco.
    Conozco profundamente mi provincia, tanto por mi profesión como por mi amor hacia su biodiversidad. El paisaje original del lugar donde vivo pertenecía a la ecorregión del Chaco Húmedo, con extensos montes, pastizales, palmares y cursos de agua. Era común encontrar árboles como el quebracho colorado, algarrobos y lapachos, junto con fauna típica como el oso hormiguero, el tatú carreta, y una gran variedad de aves como el cardenal amarillo.

Hoy en día, lamentablemente, ese paisaje ha cambiado mucho. Uno de los cambios más notorios que he observado son las quemas frecuentes y la deforestación, que muchas veces se hacen para habilitar terrenos para la agricultura extensiva. Sin embargo, en muchos casos esos campos luego son abandonados, dejando el suelo degradado y sin cobertura vegetal. Como consecuencia, perdemos árboles autóctonos, suelo fértil y biodiversidad.

Algunas áreas naturales todavía pueden encontrarse, pero son cada vez más escasas. Es urgente proteger lo que queda y generar conciencia sobre el valor de nuestros ecosistemas nativos.

Agustina
    Participante

Buenas tardes a todos/as!
    Soy oriunda de Bernardo Larroudé, un pueblo del noreste de La Pampa, dentro de la ecorregión del espinal. El paisaje nativo estaba compuesto por pastizales, médanos y montes de caldén, que junto con otras especies como el algarrobo, conformaban una vegetación adaptada al clima semiárido. Entre los animales típicos que habitaban la zona se encontraban el zorro pampeano, el ñandú, el peludo y distintos tipos de aves, como el cardenal o el chimango, que también acompañaban a las antiguas poblaciones originarias.
    Hoy en día, gran parte de ese paisaje ha sido modificado por la actividad agropecuaria y el avance de los cultivos. Aunque todavía se pueden ver algunos montes aislados o especies de fauna que resisten, el entorno natural ya no es el mismo. Creo que estos cambios se deben al desarrollo productivo y al uso intensivo del suelo, que desplazó a la vegetación y fauna autóctona para dar lugar a la agricultura y ganadería. Sin embargo, me parece importante reconocer este paisaje original y valorarlo, ya que forma parte de nuestra identidad y de la historia del lugar.

Miriam Mariel
    Participante

¡Buenas tardes! Soy de Esquel, Chubut. Sin embargo, me encuentro viviendo en un pueblo llamado Corcovado, ubicado a unos 90km de mi ciudad de origen. Si bien está rodeado de mucha vegetación autóctona, propia de la zona boscosa, hace varios años dentro del pueblo no había presencia de ello y se caracterizaba por la presencia de piedras de gran tamaño y vegetación como mosqueta, un poco de calafate, sauco, pinos, álamos, distintas plantas medicinales, entre otras. En cuanto a la fauna había animales como liebres, zorrinos, piches y algún que otro zorro. Por su parte, en zonas más alejadas, la presencia de éstos era mayor y estaba acompañada de pumas y jabalíes. Hoy no se han detectado grandes cambios en cuanto al paisaje original, solo el crecimiento que hace a la urbanización del lugar.

Macarena Rocio
    Participante

<p>Hola, buenas noches. Soy Macarena Peña, nací y vivo en Pto Madryn-Chubut. Una ciudad costera en donde hoy en día está llena de construcciones, calles asfaltadas y movimiento urbano. Pero hace muchos años cuando vivían  las antiguas poblaciones  como las comunidades originarias, se encontraban especies emblemáticas como el guanaco, el zorro gris patagónico, choique notable por su adaptabilidad y resistencia. Así como diversas aves autóctonas.  En cuanto a la vegetación nativa consistía en arbustos, pasto adaptado a la sequedad entre ellos se encontraban la jarilla, coirón y otros.  </p><p>Hoy en día como gran parte del paisaje original ha sido transformado por el desarrollo urbano, la expansión  agrícola y la ganadería todavía es posible encontrar vestigios de esa naturaleza, por ejemplo en áreas protegidas, como la reserva Natural «El Doradillo»  Punta Loma, Península Valdes o espacios naturales de la ciudad.  </p><p> </p><p>Saludos!</p>

Sebastián Ruiz
    Participante

Buenas tardes! Actualmente vivo en San Miguel de Tucumán que se encuentra en la ecorregión de las Yungas.

San Miguel de Tucumán, en sus orígenes presentaba un paisaje natural muy distinto al actual.  Antes de su urbanización  se caracterizaba por su densa vegetación y una alta biodiversidad.

La cobertura vegetal incluía especies nativas como el lapacho rosado, la tipa, el cedro entre muchas otras.

La fauna silvestre también era abundante y diversa, con presencia de especies como el  Tucán, el puma, el tapir, todos ellos adaptados a este ambiente selvático.

Con el avance del crecimiento urbano, la expansión de la infraestructura y la deforestación, gran parte de  esta flora y fauna fue desplazada afectando el equilibrio ecológico de la zona. Por esta razón, resulta esencial repensar nuestra relación con el entorno natural.  Aún estamos a tiempo de proteger los ecosistemas y promover  acciones  concretas de conservación y  restauración. Preservar la  biodiversidad no solo es un acto de cuidado ambiental, sino también una forma de asegurar un futuro mas saludable y armonioso para las próximas generaciones.

Ruth
    Participante

El paisaje nativo de Posadas, Misiones, se caracterizaba por la selva paranaense, un bioma subtropical con alta biodiversidad. La vegetación incluía diversos estratos, desde herbáceos hasta árboles emergentes de hasta 45 metros, con aproximadamente 200 especies de árboles. La fauna era abundante y diversa, con especies como aves (águilas, loros, tucanes), mamíferos (peludos, murciélagos, lobos de río, coatíes, zorros, nutrias, carpinchos).
    Ahora es una ciudad y queda muy poco de ello . Rara vez se avista un lobo de rio o tucan,cada tanto se ven que sobrevuelan la ciudad inclusive hace poco saque una foto cuando posaron en un arbol.eran 3 ,pero en la foto solo salieron 2 ya que la tra volo rápidamente, como onservadora de aves ,me pone muy feliz siempre aviatar especies en la ciudad.por suerte quedan bastantes especies de aves .suelo ir a una reserva que esta serca del riobparana donde se avistan muchas especies, como la garcita blanca,garza bruja,carpinteros tacuaritas,martin pescador entre muchas mas

Viendo 20 entradas - de la 741 a la 760 (de un total de 876)
  • El foro ‘Foro 3ra Clase: Bajo las baldosas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder