-
AutorEntradas
-
25 junio, 2025 a las 7:14 am #59929

Ana JesicaParticipante¡Buen día!
Nací y vivo en Santa Rosa, La Pampa, ubicada en la ecorregión del Espinal, con predominancia del caldenal. Nuestro paisaje se caracteriza por poseer pastizales y montes de caldenes, proporcionando el hábitat de una variada biodiversidad. Entre la fauna más característica encontramos al guanaco, ñandú, zorro gris, cardenal amarillo, águila coronada, vizcachas, entre otros. Actualmente, sólo parte de nuestro paisaje es el original. Nuestra área del caldenal está protegido gracias a la Reserva Provincial Parque Luro. Sin dudas, el paisaje natural ha sufrido modificaciones para actividades agrícolas y ganaderas, generando cambios o la disminución de la flora y fauna autóctona, como también la introducción de especies exóticas y el avance de actividades antrópicas (urbanas).
¡Nos seguimos leyendo!
¡Saludos!25 junio, 2025 a las 11:03 am #59952
Roxana ElisabetParticipanteBuen Día, soy Roxana. Nací en Victorica, pero siempre viví en Santa Rosa La Pampa, ubicada dentro de la ecorregión Espinal. Originalmente existe un predominio vegetal de árboles como el algarrobo, chañares y arbustos espinosos y el caldén, siendo este último el más emblemático de la provincia y formando extensos «bosque de caldén». Su fauna es muy amplia, pero se caracteriza por especies como el zorro gris, el puma, el ñandú, el cuis y diversas aves como el carpintero y el cardenal amarillo.
Actualmente, debido a la urbanización creciente de la zona, la expansion de la ganadería y agricultura, la zona enfrenta desafíos que han reducido significativamente los bosques nativos de caldén que antiguamente bañaban los extensos paisajes pampeanos. Existen actualmente políticas públicas y privadas con la intención de crear áreas protegidas y reservas naturales para la conservación de los ecosistemas propios de la región.
Saludos!
Roxana25 junio, 2025 a las 11:16 am #59953
SilvinaParticipanteNaci y crecí en Malargüe, Mendoza. Antiguamente este paisaje era un gran desierto con vegetacion adaptada a la aridez, con algarrobos, jarillas y cactus. Entre los animales mas comunes guanaco, zorro gris, piche y algunos cóndores. Hoy se puede ver aun gran parte de este paisaje pero debido a la urbanización y pérdida de hábitats, algunas especies solo se ven en áreas protegidas y no cerca de la ciuudad.
25 junio, 2025 a las 11:29 am #59955
MiguelParticipanteHola, soy Miguel y vivo en Santa Rosa, La Pampa.
Esta ciudad se ubica en la ecorregión del Espinal, una formación de bosques armados de espinas típicos de ambientes secos, alternada con sabanas, estepas de gramíneas y palmares. La ecoregión representa una herradura arbórea que se extendía como tal desde Bahía Blanca (Bs.As) hasta Santa Fe y se divide en distintas subregiones según el árbol dominante en cada una.
En La Pampa la subregión del cardenal donde domina el “caldén” (Neltuma caldenia) (Burkart y col. 1999). Vale decir que este árbol es endémico de Argentina ya que no crece en otro país.
Es característico de mi ciudad que nos encontremos con abundante fauna de aves y a veces mamíferos (comadrejas, zorros, cuises, hurones y liebres) en las zonas periurbanas o cercanas a reservas naturales urbanas (tenemos dos). Si bien el bosque de Caldén se encuentra muy fragmentado la fauna aún persiste entre los pastizales (y loteos inmobiliarios o estatales) y por supuesto entre los árboles. Ya no encontramos especies de gran tamaño como el Puma, el ñandú o los guanacos (prefieren los pastizales abiertos).
Pienso que el principal cambio corresponde a la fragmentación del ambiente, al cambio en uso de la tierra y, a largo plazo, la contaminación subyacente (ya que el avance de la urbanización lleva consigo la deposición de residuos de todo tipo en los caminos vecinales). Además se han naturalizado especies exóticas como el ciervo colorado, el jabalí y la liebre europea que también juegan su rol en estos cambios.
Saludos
25 junio, 2025 a las 1:12 pm #59967
VictoriaParticipanteHola! mi nombre es Victoria y soy nacida en la provincia de Mendoza en el departamento de San Rafael. Mendoza pertenece a la ecorregion del MONTE, se caracteriza por su clima árido y semiárido, con escasas precipitaciones y gran amplitud térmica y suelos arenosos y pedregosos. Esto ha dado lugar a un ecosistema propio del <strong data-start=»341″ data-end=»356″>monte árido. En este ambiente, la vegetación es baja, dispersa y adaptada a la falta de agua. Entre las especies más representativas se encuentran la jarilla, el algarrobo, el chañar, la zampa y el retamo, todas las plantas resistentes que han desarrollado estrategias para sobrevivir en condiciones extremas.
Además del monte, en Mendoza existen otros ambientes naturales como las zonas de alta montaña, donde predominan los pastizales de altura con especies como el coirón y las yaretas, y donde habitan animales como el guanaco, el puma y el cóndor andino. Otro paisaje característico son los oasis, áreas irrigadas naturalmente por ríos como el Mendoza, Tunuyán, Diamante o Atuel. Aunque muchos de estos oasis han sido transformados para el cultivo y el desarrollo urbano, originalmente estaban cubiertos por bosques de algarrobos y una rica biodiversidad asociada a los cursos de agua.
<p data-start=»719″ data-end=»1327″>Los problemas que surgieron debido al deterioro y las modificaciones en nuestra ecorregion fueron por diferentes causas. Primeramente el sobrepastoreo por parte de ganado caprino, que consume de forma excesiva la vegetación nativa, impidiendo su regeneración natural. La deforestación, tanto para la expansión de tierras agrícolas como para el uso de la leña, ha reducido considerablemente especies como el algarrobo y el chañar, que son claves para la biodiversidad y la conservación del suelo. La minería y otras actividades extractivas también han impactado en algunas zonas, generando contaminación y alteración del paisaje.</p>
<p data-start=»719″ data-end=»1327″>Saludos.</p>25 junio, 2025 a las 4:17 pm #59982
Luis MarianoParticipanteActualmente vivo en San Miguel de Tucumán, cerca del Parque 9 de Julio, en una zona que antiguamente formaba parte del lecho del río Salí. Con el paso del tiempo y por acción del hombre, el río fue encausado y el área comenzó a poblarse. El paisaje nativo de esta región era propio de la ecorregión de las Yungas, con una vegetación exuberante y diversa: grandes árboles como el tipa, el lapacho y el cebil dominaban el entorno. Entre los animales más comunes que solían habitar este suelo se encontraban el tapir, el pecarí y aves como el tucán y el loro hablador, que convivían con las antiguas poblaciones del lugar. Imaginar que bajo la baldosa que piso hoy caminó alguna vez un tapir me conecta con una historia natural que aún sigue viva en algunos rincones de Tucumán.
25 junio, 2025 a las 6:32 pm #59998
BrendParticipanteHola, ni nombre es Brenda. Vivo en San Fernando, capital nacional de la náutica.
Estoy a pocas cuadras del río Luján.
Toda esta zona era de bañados, la flora resistente a las inundaciones como la que se ve en la reserva de San Isidro:
Pajonales, canutillos, camalotes flotando en el agua.
Flora diversa como carpinchos, lobos de río, chajaes.No puedo dejar de imaginarme la paz y la tranquilidad desde el barranco que da al río. Lo bello del lugar para que San Fernando, sea «San Fernando de la Buena Vista».
25 junio, 2025 a las 8:11 pm #60009
LuciaParticipanteHola mi nombre es Lucia vivo en villa Dominico, ubicada en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 1920, la zona era muy diferente a lo que es hoy en día.
En ese entonces, la región estaba caracterizada por un paisaje rural, con grandes extensiones de tierras fértiles dedicadas a la agricultura y la ganadería. El paisaje estaba dominado por pastizales, campos de cultivo y montes de árboles nativos, como el tala (Celtis tala), el molle (Schinus fagara) y el espinillo (Acacia caven).
Algunas de las plantas que se podían encontrar en la zona en ese período incluyen:
– Árboles: tala, molle, espinillo, algarrobo (Prosopis spp.) y quebracho (Schinopsis spp.)
– Arbustos: chilca (Baccharis spp.), jarilla (Larrea spp.) y paja brava (Panicum prionitis)
– Hierbas: trébol (Trifolium spp.), gramilla (Cynodon dactylon) y diversas especies de gramíneasEn cuanto a la fauna, la zona de Villa Dominico en 1920 era hogar de una variedad de especies, algunas de las cuales incluyen:
– Mamíferos: zorros (Lycalopex spp.), zorrinos (Conepatus spp.), comadrejas (Didelphimorphia), mulitas (Dasypus spp.) y vizcachas (Lagostomus maximus)
– Aves: chimangos (Milvago chimango), caranchos (Caracara plancus), teros (Tero común, Vanellus chilensis), horneros (Furnarius rufus) y diversas especies de pájaros cantores
– Reptiles: culebras (Serpentes), lagartijas (Lacertilia) y tortugas (Testudines)Es importante destacar que, debido al crecimiento urbano y la expansión de la ciudad de Buenos Aires, muchas de estas especies han desaparecido o se han vuelto más escasas en la zona. Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunas de estas plantas y animales en áreas verdes y reservas naturales cercanas, la reserva natural, el parque central, parque del rio y eco area.
Saludos.25 junio, 2025 a las 10:26 pm #60033
Noelia ElisabetParticipanteHola, buenas noches, comparto actividad de foro
Nací y vivo en la provincia de La Pampa, una región que ha cambiado mucho a lo largo de los años. En los siglos pasados el paisaje era muy diferente al que vemos hoy en día. Investigando la zona antes esta cubierta de pastizales y montes de caldén, con arboles como el chañar y el algarrobo. Además, era el hogar de varios animales como el puma, el guanaco y el ñandú. Actualmente, gran parte de ese paisaje ha desaparecido debido la agricultura y la ganadería.
25 junio, 2025 a las 11:23 pm #60038
NoeliaParticipanteNací en Tucumán – Capital, conocida también como «El Jardín de la Republica», bautizado así por su abundante y bella vegetación, provincia destacada por su producción de azúcar y limones. Antes de su urbanización, la ciudad se caracterizaba por bosques secos también conocidos como chaqueños y yungas. La vegetación incluía quebracho colorado, quebracho blanco, cardones, cactus, arbustos espinosos como tuscas y espinillos. Un animal típico que convivían con la población fue el tapir. Se estima que solo hasta la década de los 40, hubo tapires viviendo en libertad en Tucumán, desde entonces la especie se extinguió en toda la provincia como consecuencia de la caza ilegal y el avance de la frontera agrícola e inmobiliaria. Actualmente en Tucumán hace mas de 20 años contamos con un «Proyecto Tapir «que funciona en la reserva de Horco Molle que tiene como objetivo devolver esta especie a su habitad natural, el mismo proyecto cuenta con dos áreas naturales protegidas: El Parque Sierra de San Javier y la reserva experimental Horco Molle, ambas pertenecientes a la UNT. Solo podemos conectarnos con estas bellezas naturales en esas zonas, y desde la ciudad apreciar parte de nuestros cerros.
25 junio, 2025 a las 11:27 pm #60039
Yamila MaribelParticipanteHola! Mi nombre es Yamila Ayala, vivo en Ingeniero Luiggi, La Pampa. Soy docente de Nivel Inicial. La fauna autóctonas que se pueden observar en mi provincia son: Puma, Perdiz, Zorro, Peludo, etcétera. Y en cuanto a la flora se puede observar el caldén, piquillín, etcétera. Se pueden observar en los campos, en la ruta.
26 junio, 2025 a las 11:44 am #60083
Yamila AliciaParticipanteHola!!
Nací en Caleufú, La Pampa, un pequeño pueblo ubicado en el norte provincial, rodeado de paisajes típicos de la llanura pampeana, con grandes extensiones de cultivos y vestigios del antiguo bosque de caldén. Actualmente, resido en General Pico, una de las ciudades más importantes de la provincia, conocida por su dinamismo económico y cultural, así como por su entorno natural que aún conserva parte de la flora y fauna autóctonas.
ALa región del Monte Pampeano, se caracteriza por ser un ecosistema en donde su vegetación se adaptada al clima semiárido. Allí predominan especies como la jarilla, el caldén (árbol emblemático de La Pampa), el piquillín y el chañar, que no solo dan identidad al paisaje, sino que también son clave para la biodiversidad local.
En cuanto a la fauna, esta zona alberga especies fascinantes como el zorro gris pampeano, el puma (aunque cada vez más escaso), el ñandú, la mara (o «liebre patagónica») y una gran variedad de aves, como el chimango, el carpintero campestre y el cardenal amarillo, este último en peligro de extinción.
Lamentablemente, en las últimas décadas, este equilibrio natural se ha visto afectado por la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación del bosque de caldén (que ha reducido su superficie drásticamente) y la introducción de especies exóticas, como el jabalí y el ciervo, que compiten con la fauna nativa. Estos cambios han provocado la pérdida de hábitat, la disminución de especies autóctonas y, en algunos casos, la desertificación de suelos.
A pesar de estos desafíos, en La Pampa aún existen áreas protegidas y proyectos de conservación que buscan preservar lo que queda de este ecosistema único. ¡Es un lugar con una riqueza natural increíble que vale la pena conocer y proteger!
26 junio, 2025 a las 10:17 pm #60151
ximenaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Buenas! Nací en Misiones, toda mi infancia y adolescencia transcurrieron en Jujuy, durante mis estudios universitarios estuve radicada en Tucumán, y desde hace 22 años estoy establecida en La Pampa. Puedo decir que tengo la suerte de conocer una diversidad de lugares hermosos de nuestra Argentina. Desde Parques Nacionales como el Iguazú en Misiones, y el Calilegua en Jujuy; Parque Provinciales como el de Yala en la misma provincia, Parque Luro en La Pampa; viví frente al Río Xibi Xibi en San Salvador de Jujuy, que es una reserva municipal. Por supuesto la hermosura de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad al igual que la rojiza belleza de las Ruinas de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. En Tucumán viví cerca al cerro San Javier, zona de las Yungas, donde existe el área protegida del Parque Sierra San Javier, el cual mantiene el paisaje con su fauna y flora original. Sin dudas conocí un sinfín de naturaleza en sus muy diferentes expresiones y bellezas, con su fauna tan variada y rica, al igual que su vegetación.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Sabemos que con el paso del tiempo y el desarrollo económico, ligado a la urbanización, ganadería, agricultura y demás recursos que lleva a delante el hombre, se producen, inevitablemente, cambios en los ecosistemas, los cuales, cuando no están sujetos a normas de sustentabilidad, derivan en grandes problemas ambientales y pérdida de nuestra gran fauna y flora, llegando a la extinción en muchos casos. Por esto, es necesario poder crear conciencia ambiental en toda la sociedad, dentro y fuera de las empresas e industrias; en las instituciones educativas informando e invitando a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, la ecología, el buen uso de los recursos naturales, debiendo ser sustentables y sostenibles en el tiempo.</p>
Saludos.27 junio, 2025 a las 11:40 am #60198
Cesar GuillermoParticipanteNací en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina. Esta región se caracteriza por tener un paisaje muy variado, pero en mi zona predominaban las yungas, que son selvas subtropicales de montaña. La vegetación era muy densa y verde, con árboles altos como el lapacho, el cebil y el horco molle. También había muchas lianas, helechos y plantas con flores coloridas.
Entre los animales más típicos que convivían con las antiguas poblaciones estaban el tapir, el puma, el oso hormiguero y una gran variedad de aves como el tucán y los loros. Estos animales formaban parte del entorno natural de las comunidades indígenas que vivieron en la región, como los diaguitas o los lules.
Actualmente, todavía se puede ver parte de ese paisaje si uno viaja hacia zonas protegidas como el Parque Sierra de San Javier o el Parque Nacional Campo de los Alisos. Sin embargo, ha habido muchos cambios: el avance de las ciudades, la agricultura y la deforestación han reducido bastante la vegetación nativa. Muchas zonas que antes eran selva ahora son campos de cultivo o barrios urbanos. Creo que estos cambios se deben al crecimiento poblacional y al uso intensivo del suelo para actividades económicas.
27 junio, 2025 a las 12:53 pm #60211
DIEGOParticipantebuenas ! mi nombre es diego soy oriundo de san juan actualmente vivo en misiones ,
<p style=»text-align: left;»>donde nací el paisaje es variado depende la zona , ya que tiene cuatro ecorregiones puna, chaco serrano , monte de sierras y bolsones y altos andes</p>
en la zona donde vivía se pueden encontrar diversos reptiles , aves , mamimeros zorro colorazo cuisen cuanto a lo vegetal , jarilla , arbustos pequeños ,espinales , algarrobo , chañar
27 junio, 2025 a las 4:28 pm #60226
RitaParticipanteBuenas, mi papa era militar ,por lo tanto anduve por varias regiones de mi hermosa Argentina.
Naci en San lorenzo de Santa Fe, desp vivi en bs as, desp Salta y termine secundario en jujuy, me vine A salta a hacer mi carrera y me quede
Salta ubicada en un valle, es una transicion entre chaco seco y yungas, en mis años 25 años aqui vi mucho cambio, aumento mucho la poblacion , por lo tanto las viviendas ocuparon muchos muchos espacios verdes.
Hay mucha diversidad de animales de plantas , flora:ceibo, lapachos, palo borracho, sauce, molle
Fauna .tucan ,carancho, pajaros carpinteros, pirinchos, rey del bosque, corzuelas.
Con el aumento poblacional disminuyeron los anfibios y se nota q como se invadio las yungas,los tucanes ,loros,zorros, caraguay invaden la ciudad..
Si hubo mucha incorporacion de. Arboles exoticoss como el sereno y plantas como el pasto cubano, que invadieron muchos cerros
Esta cambiando mucho mi Salta querida tb por el turismo , muchos turistas se quedan viviendo en salta
Por ejemplo en mi barrio q me mude hace 2 años es hermoso porq esta rodeado de fauna y arboles autoctonos, pero la misma gente del barrio, q la mayoria es porteña,.me matan serpientes no venenosas, animales autoctonos y ponen arboles exoticos… Se quejan de los mismos y quieren convertirlo en jungla de cemento …maldita ignorancia…
27 junio, 2025 a las 6:02 pm #60243
Florencia marinaParticipanteHola, mi nombre es Florencia, naci y vivo en la Capital pampeana, Santa Rosa La Pampa. Las caracteristicas de mi tierra son util para la ganaderia y la agricultura. El paisaje de esta region es la llanura, dominada por pastizales y bosque de calden (que se encuentra en reserva protegidas, como lo es el reconocido Parque Luro). Uno de los graves problemas que atraviesa esta zona es la tala de arboles y el desmonte, son poco los campos que se observan con vegetacion alta, ya que la gran mayoria de ellos se utilizan para cultivar.
Algunas de las especies de fauna que podemos hallar en esta zona es gato montes, peludo, cuis, tero, martineta, zorro gris, vizcacha, entre otros.
27 junio, 2025 a las 6:47 pm #60247
Noelia María JoséParticipanteVivo en Monteagudo, Tucumán, una zona que forma parte de la ecorregión de las Yungas. Antiguamente, este paisaje estaba cubierto por una densa selva de montaña, con árboles altos como el horco molle y el pacará, lianas, helechos y una gran variedad de aves y mamíferos. Entre los animales que habitaban la región estaban el pecarí, el puma y el tucán. Hoy en día, todavía se pueden ver algunos sectores conservados de selva, especialmente en zonas protegidas o poco intervenidas, pero gran parte del paisaje ha sido reemplazado por áreas de cultivo, ganadería y urbanización. Estos cambios ocurrieron por la expansión agrícola, el crecimiento poblacional y la deforestación, lo que afectó gravemente la biodiversidad del lugar.
27 junio, 2025 a las 8:11 pm #60261
FacundoParticipanteSoy oriundo de la cuidad de Monteros, perteneciente el departamento que lleva el mismo nombre de la provincia de Tucumán, a unos 60Km de la capital de la provincia. Monteros forma parte de la zona de bosques de transición que ocupa las zonas bajas del pedemonte, perteneciente la ecorregión de las Yungas. La flora dominante eran ejemplares como el Cebil, pacara, tipa blanca, lapacho rosado y el jacarandá. Tambien era el habitat de animales como el puma, el tapir, el coatí y aves como la pava del monte. Con el tiempo, gran parte de este paisaje se fue trasformando por el avance de la urbanización y los cultivos, especialmente de caña de azúcar y cítricos dando lugar a una importante disminución de la fauna y flora autóctona, en especial de la fauna ya que, en cuanto a la flora, todavía pueden apreciarse zonas que conservan parte de lo que supieron ser en lugares cercanos a Monteros como ser el camino a los valles o una zona de las afueras conocida por nosotros como «el monte de la empresa».
28 junio, 2025 a las 1:14 pm #60338
YaninaParticipanteVivo en Rosario, provincia de Santa Fe, una ciudad que hoy es puro cemento y ruido, pero que hace no tanto tiempo era parte de un paisaje muy distinto. En este mismo suelo donde hoy caminamos, vivieron los pueblos originarios chaná y guaraníes, entre pastizales altos, espinillos, algarrobos, chañares y una fauna que cuesta imaginar: venados de las pampas, ñandúes, tatús, zorros grises, caranchos y una enorme variedad de aves. Rosario está dentro de la ecorregión del Espinal, aunque muy cerca del Delta del Paraná, por lo que también había montes ribereños y selvas en galería. El río era (y sigue siendo) el corazón del territorio, con sus islas, camalotes, juncos y fauna acuática. Hoy, solo quedan retazos de ese paisaje: algunos árboles nativos plantados en parques o avenidas, la barranca con su vegetación autóctona, o las islas que todavía resisten frente a la ciudad, aunque amenazadas por los incendios, la contaminación y el avance urbano.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 3ra Clase: Bajo las baldosas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.