-
AutorEntradas
-
16 junio, 2025 a las 9:39 pm #58622

patriciaParticipanteBuenas noches!
Naci y me crie en Trelew-Chubut. Hace muchos años, los alrededores de mi barrio tenian el tipico paisaje de la estepa patagónica, amplio, ventoso y seco, con variedad de arbustos bajos entre los que predominaban el neneo, la jarilla y el coirón. No podiamos ver los animales típicos como el guanaco, el choique y zorro gris, pero si veiamos abundantes liebres europeas, animal introducido hace decadas que se adapto perfectamente a nuestras condiciones climaticas.
Hoy en día, ese paisaje original ha cambiado bastante. Aunque todavía se puede ver la estepa en las afueras de la ciudad, y mesetas a lo lejos, muchas zonas han sido transformadas por el crecimiento urbano, los caminos, el cultivo en el valle y la llegada de especies nuevas. Creo que estos cambios se deben a la expansión de las ciudades, la ganadería (ovejas, vacas, cerdos) y el uso del suelo para actividades humanas que fueron reemplazando el ecosistema original. Tambien se observan cultivos de frutales como cerezas, almendros, vid y olivos.Saludos
16 junio, 2025 a las 9:56 pm #58627
Mailen AlexiaParticipanteNací y vivo en Río Seco, un pequeño pueblo del interior de Tucumán. Haber crecido en este lugar me permite ver con otros ojos el paisaje que me rodea. Aunque hoy predominan los cultivos, los caminos de tierra, las casas y algunas zonas más urbanizadas, este suelo alguna vez fue parte de un ecosistema muy distinto. Río Seco forma parte de la ecorregión de las Yungas, un ambiente selvático y biodiverso, lleno de árboles autóctonos como el cebil, el horco molle, el pacará y helechos gigantes.
Entre los animales que habitaban esta región estaban comadrejas, perdices, lechuzas, iguanas, la corzuela y algunas serpientes. En especies de aves coloridas como los loros y picaflores. Algunos aún sobreviven en zonas protegidas o más alejadas de la actividad humana, pero muchos ya no se ven.
Hoy ese paisaje original está muy modificado. La expansión agrícola, la tala y el crecimiento de zonas habitadas han cambiado mucho el entorno. Sin embargo, en ciertos rincones todavía se puede sentir la esencia de lo que fue. Creo que es importante reconocer esos rastros del pasado natural, para recuperar el vínculo con nuestra historia ecológica y cultural, y para enseñar a nuestros estudiantes el valor de cuidar el entorno donde vivimos.16 junio, 2025 a las 10:08 pm #58630
María SoledadParticipantePuerto Madryn Chubut, años atrás se encontraba rodeada de mesetas y profundo cañadones; las costas con abundante médanos y una muy variada y rica la vida marina, era común observar distintos invertebrados como almejas, caracoles, estrellas de mar, mejillones, también una gran variedad de peces, cangrejos, pulpos, algas y anemonas; Ballenas, delfines, lobos marinos aun en pequeños grupos se pueden observar. Muchas aves han emigrado a costas con tranquilas como el chorlo común y el doble collar, los playeritos rojizos y el ostrero.
Jarillas, Quilimbay, molle, alpataco, botón amarillo, coirón, piquillín junto a zorros, zorrinos, martinetas, serpientes, escorpiones, guanacos y maras son algunas de las especies que se vieron desplazadas por el crecimiento demográfico desmedido de la ciudad; lo que trae aparejado contaminación, basurales clandestinos a cielo abierto, sistema cloacal desbordado, y la utilización de recursos desmesurado.16 junio, 2025 a las 10:55 pm #58638
Sheila NatashaParticipanteNací en San Miguel de Tucumán, en la maternidad de la avenida Mate de Luna, y todavía vivo en esta ciudad. Aunque hoy es un área muy urbanizada, sé que hace muchos años, antes de que existieran edificios, avenidas y casas, el paisaje era parte del Chaco Seco. En esa época, predominaban los bosques de quebracho, algarrobo, mistol, y muchas otras plantas nativas que acompañaban la vida de los pueblos originarios. Entre los animales más característicos de la región estaban el oso melero, el zorro, el aguará guazú en zonas más abiertas, y aves como el charata. Hoy ese paisaje casi no existe en la ciudad: fue reemplazado por calles, construcciones y actividades humanas. Algunos árboles nativos todavía se pueden ver en reservas urbanas o plazas, pero gran parte del ambiente original se perdió. Creo que es importante reconocer esta transformación para valorar la biodiversidad que todavía nos rodea, aunque sea en fragmentos pequeños.
17 junio, 2025 a las 12:28 am #58656
María JimenaParticipante¡Hola! Yo nací y viví casi 30 años en Belén de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires… La Capital Nacional de la Flor.
El paisaje original de la zona era el pastizal pampeano, además del bosque ribereño en las orillas del río Paraná de las Palmas… Sin embargo, la verdad es que yo no recuerdo haber visto un paisaje muy antropizado en la zona, en líneas generales.
Cuando era chica, cuando la densidad poblacional era mucho menor a la actual, recuerdo haber visto cerca de casa, en el centro de la ciudad comadrejas, lagartos overos, nutrias y cuises… En el barrio parque de El Cazador era mucho más normal visualizarlos, lo mismo que en las cercanías de la barranca del río. Además de las aves típicas que se han adaptado al ambiente urbano, por supuesto.
Lamentablemente, muchas zonas de la barranca antes mencionada han sido ocupados por emprendimientos inmobiliarios, en zonas de humedales, lo cual ha significado un avance hacia zonas que se hallaban con menor disturbación.
¡Saludos!
17 junio, 2025 a las 12:44 am #58657
SimonParticipanteBuenas, soy Simón, nací y vivo en Río Cuarto, Córdoba. La verdad es que no me lo imagino. Tengo 16 años y, entonces, como lo conocí hasta hoy, veo mejoras por la reserva que han hecho, la Reserva Chocancharava, y por el centro de rescate donde hoy hago voluntariado, PEU, que protege y rehabilita animales para liberar. Los antepasados que vivían escasamente en esta ciudad eran los trashumantes, Taluhet y Comechingones. Por lo que investigué antes, en la zona céntrica pasaba el río; eso quiere decir que lo desplazaron. Al igual que su vegetación, antes había pastizales y el lugar era bastante árido. Había un bosque con especies adaptadas a la aridez, como el quebracho blanco, algarrobo blanco y mistol. Con respecto a la fauna, según lo que investigué, había pumas, zorros grises, cuis, pecaríes, corzuelas, lagartos overos y aves como el arañero cara negra y la garcita azulada. De todas ellas, hoy o desde lo que yo sé, en esta zona no hay más pecaríes y corzuelas, y el ave, el arañero cara negra, no la he visto, lo que me hace pensar que desapareció de esta zona (tengo que preguntarle a unos compañeros que saben de aves). Algo para agregar es que hoy en la actualidad, en las zonas costeras del río, hay muchísima vegetación, espinales y se ven animales silvestres cuando se van. Y si hubo cambio y desaparición de algunas especies, yo creo que es consecuencia de la urbanización y por las especies exóticas invasoras que hasta el día de hoy siguen desplazando a nuestros animales autóctonos.
17 junio, 2025 a las 2:05 am #58662
Mayra AlejandraParticipanteBuenas Noches a Todos! Nací y vivo en San miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
El paisaje emblemático era correspondiente a Selva pedemontana, hoy en día se encuentra modificado por factores como el avance de la urbanización, la actividad agropecuaria, la introducción de especies exóticas invasoras como el ligustro, la actividad ganadera que fue modificando el suelo, la cacería de especies importantes como el tapir u otros animales claves para nuestro ecosistema. Hay poco relictos intactos por el hombre como el Parque Percy Hill, ubicado en el centro de Yerba buena. También estaban presentes animales como pecaríes, corzuelas, comadrejas y diversas aves.
17 junio, 2025 a las 7:59 am #58664
Daniel AlejandroParticipanteBuen día, perdón por la demora, nací en un pueblito al sureste de la provincia de La Pampa, en el partido de Atreucó, llamado Rolón. Si bien ahora vivo en San Salvador de Jujuy, hasta los 18 viví allí y las vacaciones de invierno y verano mientras estudiaba las pasaba allí también. La región era denominada llanura pampeana, mi lugar de residencia es medio un límite entre la pampa seca y la pampa húmeda, con retazos de lo que era la llanura pampeana, con pastizales extensos, hasta donde los ojos pudieran ver, con manchones del espinal. De hecho, mi planta favorita es el caldén, una de las leguminosas que habitan por allí junto a los algarrobos, así como también el chañar y otras especies de árboles y arbustos achaparrados. Con respecto a los animales, al día de hoy se siguen viendo algunos de los que poblaban la llanura antes de que la agricultura y la ganadería arrasen con prácticamente todo el ecosistema: los ñandúes, los zorros, los peludos y los pumas. Estos últimos Ya se encuentran muy diezmados en la región.
17 junio, 2025 a las 9:19 am #58669
Ana KarinaParticipanteVivo en Tucumán, que también pertenece a la Llanura chaqueña, donde el paisaje era distinto.
El lugar solía estar cubierto de bosques secos, tenía árboles, por ejemplo el quebracho colorado, el algarrobo y el mistol. Había animalescomo el tatú carreta, el zorro gris, aves como el carancho, cadenal.
Al pasar el tiempo, la vegetacion fue reemplazada por campos de cultivo, ganado, etc y muchos de los animales desaparecieron.
Creo que el cambio por el avance de la agricultura y el desmonte, afectó el ambiente y también a las especies autóctonas
17 junio, 2025 a las 11:17 am #58699
MagalíParticipanteBuen día, desde el bosque chaqueño serrano, en Valle de Punilla, Córdoba. Me siento afortunada, precisamente, de vivir en un lugar donde se conserva casi totalmente el paisaje nativo original, con sus especies autóctonas representativas. Donde se respira memoria y una información que considero llave para los tiempos que vivimos, donde reconocer el valor y cuidar, es un camino posible. Dejé mi consultorio en la ciudad y hace 1 año vine a crear una Reserva Natural Regenerativa, en donde combino la necesidad de coservar las especies nativas; y la necesidad de colaborar con el proceso natural de regeneración, proponiendo otra forma de cohabitar. Pensar tan sólo ir de visita a la ciudad me genera algo en el sistema nervioso que es muy notorio, entonces pienso cómo se adapta cuando uno está en esos entornos. Lo que más destaco es cómo me desacostumbré a los ruidos y las luces citadinas. Aquí no tengo piso, sino suelo y es pétreo.
17 junio, 2025 a las 11:39 am #58703
AnabellaParticipanteHola! mi nombre es Anabella, soy médica veterinaria y docente en química. Nací y vivo en Santa Rosa, La Pampa, una ciudad ubicada en el corazón de la región del Espinal. Antes de que llegaran las ciudades y los caminos, este lugar estaba cubierto por bosques de caldenes, algarrobos y pastizales altos. Era el hogar de animales como el venado de las pampas, el guanaco, el ñandú y el puma, que convivían con los pueblos originarios como los ranqueles. Hoy, aunque el paisaje ha cambiado mucho por la agricultura, la ganadería y el crecimiento urbano, todavía se pueden ver fragmentos de ese entorno natural en reservas como el Parque Luro o el Parque Nacional Lihué Calel. Estos cambios se deben principalmente al avance humano sobre la naturaleza y a la introducción de especies exóticas que desplazaron a muchas nativas.
17 junio, 2025 a las 2:24 pm #58731
SofiaParticipanteBuenas tardes! Vivo actualmente en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Esta zona pertenece a la ecorregión de las Yungas, también conocida como selva tucumano-oranense. Hace muchos años, cuando vivían los antiguos pueblos originarios como los diaguitas, el paisaje era muy distinto al de hoy: predominaban los bosques húmedos y densos, con una gran variedad de árboles como el horco molle, el ceibo y el pacará. Entre los animales más típicos que habitaban este entorno estaban el jaguar, el tapir, el pecarí y muchas aves como el tucán y el loro alisero. Hoy en día, si bien en algunos sectores aún se conservan partes de ese paisaje original, como en zonas cercanas a la reserva de Horco Molle, gran parte fue modificada por el crecimiento urbano, la agricultura y la deforestación. Creo que estos cambios se deben principalmente a la expansión de las ciudades y al uso intensivo del suelo para actividades humanas, lo que ha hecho que mucha de la flora y fauna original desaparezca o se reduzca considerablemente.
Los leo. Saludos.
17 junio, 2025 a las 2:38 pm #58735
Elio RolandoParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Elio y soy de Tafí Viejo de la provincia de Tucumán. Si retrocedemos en el tiempo, el paisaje aquí era un verdadero paraíso natural. Imagina un bosque denso de yungas, lleno de árboles majestuosos como el algarrobo y el cedro, rodeado de helechos y flores silvestres que llenaban el aire de colores y aromas.En aquellos días, animales como el yaguareté y el puma caminaban por estas tierras, junto a aves vibrantes como el tucán y el carpintero, que alegraban el paisaje con sus cantos. Las antiguas comunidades que habitaban esta región dependían de la generosidad de la naturaleza, viviendo en armonía con su entorno.Hoy, aunque todavía podemos encontrar algunos fragmentos de ese paisaje nativo en áreas protegidas, gran parte de Tafí Viejo ha cambiado. La urbanización y la agricultura han transformado el lugar que conocí de niño. A veces, siento nostalgia al pensar en lo que hemos perdido, pero también creo que es vital cuidar lo que queda y aprender a valorar nuestra rica biodiversidad. Cada árbol, cada animal, cuenta una historia, y es nuestra responsabilidad preservarlas para las futuras generaciones.
17 junio, 2025 a las 2:41 pm #58737
FrancoParticipante<p class=»MsoNormal»>Actualmente resido en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, es un área donde el bosque andino patagónico se encuentra muy próximo a la vez que se presenta como una zona de transición hacia la estepa patagónica.</p>
<p class=»MsoNormal»>En el paisaje nativo predominaban especies como las <span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>lengas</span>, <span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>coihues</span> <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span><span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>ñires</span>, <span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>ciprés de la cordillera</span>, <span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>caña colihue, coirón, neneo, calafate entre otras especies reconocidas. en cuanto a la fauna se destacaba la presencia de huemul: ciervo andino, aún se encuentra en áreas protegidas, pumas, zorro colorado y zorro gris, guanaco, pudú: pequeño ciervo andino, vizcacha patagónica y maras o liebres patagónicas.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»mso-bidi-font-weight: bold;»>Actualmente muchas de estas especies de plantas y animales ya no se ven en las cercanías de la ciudad, salvo algunas en particular que se han acostumbrado en el caso de los animales a la presencia humana, en el caso de la flora mucha ha desaparecido por su utilización y el reemplazo por otras especies como el pino. gran parte de la flora autóctona y la fauna de logra localizar en los alrededores o áreas con menor población.</span></p>17 junio, 2025 a las 3:23 pm #58748
ROSANAParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-language: ES-AR;»>El paisaje de de General Pico, la ciudad en la que vivo actualmente, se caracterizaba por ser parte de la llanura pampeana, una vasta extensión de terreno plano y ondulado, con suelos fértiles ideales para la agricultura y la ganadería. La vegetación predominante era la estepa herbácea, con pastizales naturales y arbustos dispersos, y en menor medida, algunos bosques aislados. Es<span style=»letter-spacing: .1pt;»> una zona de clima templado y suelos ricos en materia orgánica. </span></span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 6pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>La vegetación original consistía en pastizales nativos, como la flechilla, el cebollín y el pasto ovillo, adaptados a las condiciones climáticas de la región. También se encontraban algunos bosques aislados, compuestos por especies como el caldén y el chañar. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 6pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>En la fauna, se podían encontrar especies típicas de la región, como el ñandú, el cuis, el </span><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; letter-spacing: 0.1pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>el zorro pampeano, el peludo y diversas aves, incluyendo algunas migratorias.</span><span class=»uv3um»><span data-cid=»2dd2e97c-5bef-423e-94f7-991174c2c08e»> </span></span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Los pueblos originarios que habitaban esta región eran conocidos como los </span><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;»><mark class=»QVRyCf» style=»background: none 0% 0% / auto repeat scroll padding-box border-box #d3e3fd; border-radius: 4px; padding: 0px 2px; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px; text-align: start;»>ranqueles</mark> <span style=»letter-spacing: 0.1pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>también llamados «rankülche» o «gente de los cañaverales»</span></span>.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>La presencia de lagunas, como la «La Arocena», aportaba agua y biodiversidad al paisaje. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>El paisaje de General Pico ha cambiado debido a una combinación de factores agrícolas, urbanos y climáticos, que han transformado tanto la zona rural como la urbana de la ciudad.</span><span class=»uv3um»><span style=»text-align: start;» data-cid=»31610a3a-3782-41a0-8cdf-0a8e61ee851d»> </span></span></p>17 junio, 2025 a las 3:52 pm #58752
Jorgelina EmilceParticipanteHola vivo en Tucumán, un personaje representativo es Juan Eduardo Piatelli, oriundo de Tafi Viejo, fue poeta y letrista. Sus letras pasaron a formar parte de nuestro cancionero folklórico. Una de sus poesías titulada Tierra mía habla del paisaje característico de la provincia como ser los valles, las montañas, la vegetación que predomina como ser el lapacho, el tarco o jacaranda, los naranjos y evoca la belleza que representan, mas que nada en la época de primavera cuando florecen. Fragmento de su obra:
Amo esta tierra mía con sus valles sin bruma,
sus montañas abiertas en cumbres acrestadas,
el azul de este cielo con sus copos de espuma
que hace fondo a los cerros y a las tardes rosadas.
Amo el tarco violeta y los lapachos lilas,
los naranjos en flor que veo desde mi altura,
piezas de ajedrez con infinitas filas
que van abriendo el valle corriendo la espesura.
17 junio, 2025 a las 4:08 pm #58760
Soledad MorenoSuperadministradorHola! Mi nombre es Agustina y actualmente vivo en la localidad de 25 de Mayo, provincia de La Pampa, que pertenece a la Ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas y se ubica junto al Río Colorado. Este lugar antiguamente estaba cubierto por montes, luego se fue modificando el territorio con producción agrícola y ganadera. Con el descubrimiento del petróleo se comenzó a edificar, quedando menos espacios de producción en chacras y se amplió la zona urbana. Aún así, recorriendo poca distancia, comienza la zona de campo donde se pueden visualizar distintas especies de animales y plantas. De los más comunes, podemos reconocer el zorro gris, el cuis chico, la vizcacha, el piche, y aves como el tero y el churrinche. También, se puede encontrar mucha cantidad de loros barranqueros, que no son autóctonos, pero migran en ciertas épocas del año desde la provincia vecina de Mendoza. Si bien el paisaje ha cambiado por intervención del hombre, aún se puede observar la vegetación nativa de la zona, como la jarilla, el alpataco y el coirón.
17 junio, 2025 a las 4:22 pm #58762
Lila AylenParticipante¡Hola! Vivo en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán. Es una ciudad muy poblada y en constante crecimiento, ubicada en una zona que originalmente formaba parte del piso pedemontano de las Yungas, un ambiente que conectaba las llanuras con las selvas de montaña. A lo largo del tiempo, ese paisaje fue completamente transformado. Donde antes había una vegetación densa, con árboles como el cebil, el nogal criollo y el lapacho, y animales como tapires, pumas, zorros, coatíes, aves selváticas o incluso pequeños felinos, hoy encontramos barrios, avenidas y construcciones que no paran de multiplicarse. Actualmente, estos seres vivos no se encuentran (obviamnte) en zonas urbanas pero se desplazaron a un piso mas alto de las yungas, mientras que otros, como el tapir, directamente dejaron de existir en Tucuman y por ello hay proyectos de reintroduccion en la provincia.
Desde chica veo cómo la ciudad se expande sin freno, ocupando espacios que antes eran considerados “monte” o “quintas”. En la ciudad uno de los problemas ambientales más visibles son las inundaciones frecuentes cada vez que llueve mucho. Esto se debe, en parte, a la pérdida de cobertura vegetal, la impermeabilizacion del suelo y a los cambios en el drenaje natural del terreno. Las actividades económicas que se fueron dando en esta región —como la agricultura intensiva, la caña de azúcar, el citrus, la industria y el crecimiento urbano— modificaron profundamente el ambiente. Hoy en día, del antiguo piso pedemontano queda poco y nada en la ciudad y sus alrededores.
Personalmente, me llama la atención cómo todo esto fue pasando a lo largo de los años. Es importante que podamos entender de dónde venimos para cuidar lo que aún queda, o al menos tener conciencia de lo que perdimos.
¡Saludos!
17 junio, 2025 a las 4:44 pm #58763
ROSANAParticipanteEl paisaje de de General Pico, la ciudad en la que vivo actualmente, se caracterizaba por ser parte de la llanura pampeana, una vasta extensión de terreno plano y ondulado, con suelos fértiles ideales para la agricultura y la ganadería. La vegetación predominante era la estepa herbácea, con pastizales naturales y arbustos dispersos, y en menor medida, algunos bosques aislados. Es una zona de clima templado y suelos ricos en materia orgánica.
La vegetación original consistía en pastizales nativos, como la flechilla, el cebollín y el pasto ovillo, adaptados a las condiciones climáticas de la región. También se encontraban algunos bosques aislados, compuestos por especies como el caldén y el chañar.
En la fauna, se podían encontrar especies típicas de la región, como el ñandú, el cuis, el el zorro pampeano, el peludo y diversas aves, incluyendo algunas migratorias.
Los pueblos originarios que habitaban esta región eran conocidos como los ranqueles también llamados «rankülche» o «gente de los cañaverales».
La presencia de lagunas, como la «La Arocena», aportaba agua y biodiversidad al paisaje.
El paisaje de General Pico ha cambiado debido a una combinación de factores agrícolas, urbanos y climáticos, que han transformado tanto la zona rural como la urbana de la ciudad.Saludos!! Rosana Moyano
17 junio, 2025 a las 5:42 pm #58783
ROSANAParticipante
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; mso-fareast-language: ES-AR;»>El paisaje de General Pico, la ciudad en la que vivo actualmente, se caracterizaba por ser parte de la llanura pampeana, una vasta extensión de terreno plano y ondulado, con suelos fértiles ideales para la agricultura y la ganadería. La vegetación predominante era la estepa herbácea, con pastizales naturales y arbustos dispersos, y en menor medida, algunos bosques aislados. Es<span style=»letter-spacing: .1pt;»> una zona de clima templado y suelos ricos en materia orgánica. </span></span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 6pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>La vegetación original consistía en pastizales nativos, como la flechilla, el cebollín y el pasto ovillo, adaptados a las condiciones climáticas de la región. También se encontraban algunos bosques aislados, compuestos por especies como el caldén y el chañar. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 6pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>En la fauna, se podían encontrar especies típicas de la región, como el ñandú, el cuis, el </span><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; letter-spacing: 0.1pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>el zorro pampeano, el peludo y diversas aves, incluyendo algunas migratorias.<span class=»uv3um»> </span></span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Los pueblos originarios que habitaban esta región eran conocidos como los </span><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;»>ranqueles <span style=»letter-spacing: 0.1pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>también llamados «rankülche» o «gente de los cañaverales»</span>.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>La presencia de lagunas, como la «La Arocena», aportaba agua y biodiversidad al paisaje. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12pt; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>El paisaje de General Pico ha cambiado debido a una combinación de factores agrícolas, urbanos y climáticos, que han transformado tanto la zona rural como la urbana de la ciudad.<span class=»uv3um»> </span></span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span class=»uv3um»> </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 115%; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; letter-spacing: .1pt; mso-fareast-language: ES-AR;»>Saludos!! Rosana Moyano</span></p>
-
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 3ra Clase: Bajo las baldosas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.