Inicio Foros Foros Curso Educación Ambiental Foro Clase 4 Educación Ambiental Educación ambiental debate Clase 4

Educación ambiental debate Clase 4

• Este debate tiene 143 respuestas, 128 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por Rocio.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 142)
  • Autor
    Entradas

Melisa
    Participante

Hola a todos! Quería compartir la canción «Luna tucumana» de Atahualpa Yupanqui, que la aprendí hace mucho, en la escuela primaria. Creo que la canción deja ver la relaciona entre el ser humano y la naturaleza, con la especificidad de nuestra región. Esa relación necesaria, porque la luna alumbra y acompaña todas las vivencias del autor. La compañía de la naturaleza cuando la pena es grande y el sacrificio del trabajo es mayor aun. Cuando no se tiene nada, está la luna que «alumbra», que da esperanza.

También quería mencionar otras dos canciones con un sentido mas latinoamericano, que dan cuenta de nuestra historia de lucha y de vaciamiento continental. Que son «Latinoamérica» de Calle 13 y «Tierra zanta» de Trueno.

Luna tucumana

Yo no le canto a la luna
    Porque alumbra y nada mas,
    Le canto porque ella sabe
    De mi largo caminar.

Ay lunita tucumana
    Tamborcito calchaquí,
    Compañera de los gauchos
    En las noches de Tafí.

Perdida en las cerrazones
    Quien sabe vidita
    Por donde andaré
    Mas, cuando salga la luna,
    Cantaré, cantaré.
    A mi Tucumán querido
    Cantaré, cantaré, cantaré.

Con esperanza o con pena
    En los campos de Acheral
    Yo he visto la luna llena
    Besando el cañaveral.

En algo nos parecemos
    Luna de la soledad,
    Yo voy andando y cantando
    Que es mi modo de alumbrar.

Estela
    Participante

<span style=»color: #353535; font-family: Lato, sans-serif; font-size: 20px; letter-spacing: 1.5px; text-transform: uppercase; text-align: center;»>ARANCIO, JUAN</span>
    <div class=»col-sm-7″ style=»box-sizing: border-box; position: relative; min-height: 1px; padding-right: 15px; padding-left: 15px; float: left; width: 700px; color: #808080; font-family: Merriweather, serif; font-size: 14px;»>
    <div class=»ws-product-content» style=»box-sizing: border-box;»>
    <div class=»ws-product-details» style=»box-sizing: border-box; padding-bottom: 30px;»>Alternative Text
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; line-height: 25px;»>Nació en Santa Fe el 24 de agosto de 1931 y falleció en la misma ciudad el 1 de marzo de 2019. Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista. Es reconocida su trayectoria en diarios y revistas como historietista. Integró el staff de Estudios Fleetway de Inglaterra, Walt Disney y editorial Scorpio de Milán. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe en 1993 y Visitante Ilustre de la localidad de San José del Rincón, Santa Fe en 2005. Expuso tintas en Francia, Italia, Japón, Canadá, Alemania y Paraguay, Universidades de Pittsburg y Austin; tintas y óleos en España; Salón del Congreso Nacional en dos ocasiones, ATC de Capital Federal, ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo y Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. Su óleo La Fundación de Santa Fe adorna la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores y su obra El Brigadier López, engalana el Palacio Municipal ambos de Santa Fe. Ilustró portadas de libros de autores santafesinos. Su obra fue reproducida sobre cristal, madera, cuero, cerámica, y lienzo, tarjetas navideñas con motivos costeros que han recorrido el mundo representando nuestra idiosincrasia. Supo representar la costa litoraleña como ninguno.<span style=»color: #000000; font-family: ClarinvarVF; font-size: 23px; letter-spacing: -0.12px;»> </span>La colección Escenas de Santa Fe la vieja, serie de obras históricas de patrimonio provincial, se expone de modo itinerante por la provincia.</p>

</div>
    </div>
    </div>
    <div class=»col-sm-5″ style=»box-sizing: border-box; position: relative; min-height: 1px; padding-right: 15px; padding-left: 15px; float: left; width: 500px; color: #808080; font-family: Merriweather, serif; font-size: 14px;»>
    <div id=»ws-products-carousel» class=»owl-carousel owl-theme» style=»box-sizing: border-box; position: relative; width: 470px; opacity: 1;»>
    <div class=»owl-wrapper-outer» style=»box-sizing: border-box; overflow: hidden; position: relative; width: 470px;»>
    <div class=»owl-wrapper» style=»box-sizing: border-box; position: relative; transform: translate3d(0px, 0px, 0px); backface-visibility: hidden; width: 2820px; left: 0px;»><span style=»color: #337ab7;»><span style=»border-style: initial; border-color: initial; border-image: initial;»>Ranchos Isleros .Óleo en tela.
    Ranchos isleros</h2><p><br>Oleo sobre tela<br><br></p>»>Ranchos isleros</span></span></div>
    </div>
    </div>
    </div>

Enso Augusto
    Participante

Está canción es un homenaje a la tierra natal y a los sentimientos de amor y pertenencia que un individuo puede sentir hacia su país de origen.

Yo Si Quiero A Mi País

Soledad Pastorutti

Soy un viajante, un caminante

Con la vida por delante

Y llevo tanto, tanto amor dentro de mí.

Conozco cielos, mares, ríos, lares

Y en mis mil andares

Nunca me he olvidado de donde salí.

Tu son me lleva de la mano

A cualquier rincón lejano

Mi regreso tu no dejas de esperar.

Y ese espíritu ese ambiente

Que se ve en toda la gente

Que ningún a otro se puede igualar.

Porque vive muy profundo

Dentro de mi corazón

El recuerdo de los días del ayer

No hay esquina en este mundo

Que me pueda hacer borrar

El amor por esa tierra que me vio nacer.

Y a la tierra la quiero tanto

Vivirá por siempre en mi

Todo mi sentimiento te lo ofrezco yo a ti

Se lo pido a todos los santos que vigilen sobre ti

Yo si quiero a mi país.

Tierra de mi alma

Luna ardiente, sol caliente

Son mi gente que me inspira en cada día el amanecer.

Hay caminos en que andamos

Y a veces tropezamos

Tu cariño como madre nos ayudará a vencer.

Y a la tierra la quiero tanto

Vivirá por siempre en mi

Todo mi sentimiento te lo entrego yo a ti

Se lo pido a todos los santos que vigilen sobre ti

Yo si quiero a mi país.

Ooeo, ooeo, ooeo.

Ooeo, ooeo, ooeo

La la la la la

La la la la la

La la la la la.

Andres Daniel
    Participante

https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/colla/kakuy.html

Estatua del Kakuy en el Parque Aguirre, a pocos metros del Río Dulce en la capital de Santiago del Estero (Argentina).
    Obra del arquitecto Rafael Delgado.

Tania
    Participante

Buen dia! comparto este material referido a una hermosa reserva natural llamado el Bañado La Estrella.

Silvina
    Participante

Buenas tardes, seleccione está canción para aplicarla al nivel inicial, ya que los niños son los mejores ejemplos para abordar la temática del planeta tierra y medio ambiente .
    <p style=»text-align: center;»>Salvar al mundo</p>
    <p style=»text-align: center;»> Fabrizio Origlio, J.Soldera y M.Morales</p>
    <p style=»text-align: center;»> cantado por Lety Balsa.</p>
    <p style=»text-align: center;»></p>
    <p style=»text-align: center;»>https://www.youtube.com/watch?v=KQ6eDbYWM_0</p&gt;
    <p style=»text-align: center;»>Todos debemos la tierra cuidar</p>
    <p style=»text-align: center;»>porque este es nuestro lugar</p>
    <p style=»text-align: center;»>Todos podemos también ayudar</p>
    <p style=»text-align: center;»>cuidar la flor, cada color,</p>
    <p style=»text-align: center;»>comencemos desde hoy.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Los animales, plantas y sol</p>
    <p style=»text-align: center;»>todos precisan tu amor.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Cuidar el mundo es lo mejor</p>
    <p style=»text-align: center;»>no lo destruyas porque es para vos.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Valles ,montañas ,ciudad</p>
    <p style=»text-align: center;»>todo eso forma tu hogar</p>
    <p style=»text-align: center;»>Cuidar el mundo es lo mejor</p>
    <p style=»text-align: center;»>no lo destruyas porque es para vos.</p>

Gabriela ines
    Participante

Buenos días!seleccione esta canción para el nivel inicial, las infancias que se educan en ambientes donde hay aperturas, libertad o diferentes juegos,expresiones corporales y otras areas
    Los Guardianes del medio ambiente

Despertando las neuronas

Guardianes del m… Los

del medio AMBIENTE

Somos los guardianes si señor, cuidamos el planeta con amor.

Estamos siempre listos para actuar, y con gran compromiso vamos a trabajar.

Y yo, y yo, y yo, yo soy ambientalista, yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas.

Y yo, y yo, y yo, el agua siempre cuido, no la dejo correr, y no la contamino.

Y yo, y yo, y yo, yo cuido el medio ambiente, defiendo el aire puro, con muelas y con dientes.

Vanessa Graciela
    Participante

Hola buenas tardes a todos voy a compartir el link de la canción «Zamba de mi Esperanza» https://youtu.be/UmBUqwxUvWM?si=e0wSF7I30c-HHfF4
    Esta canción muestra la nostalgia, la pasión y la belleza de la tradición musical argentina. La zamba es un género musical folklórico característico de Argentina y esta canción en particular ha sido considerada un himno de la música folklórica del país. Por otro lado refleja la conexión profunda con la tierra, la historia y las emociones del pueblo argentino. A través de la música y la poesía, «Zamba de mi esperanza» transmite la esencia de la identidad cultural argentina, celebrando la diversidad, la melancolía y la esperanza que caracterizan a nuestra nación. Saludos…

Florencia
    Participante

Leyenda de la Flor de Irupé

Leyendas Nacionales II
    <div class=»blog-text» style=»box-sizing: border-box; caret-color: #212529; color: #212529; font-family: ‘Nunito Sans’, sans-serif; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); -webkit-text-size-adjust: 100%;»>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem;»>Cuenta la Leyenda que, hace mucho tiempo, a orillas del río Paraná, tenían sus asentamientos las tribus guaraníes. Allí vivía Irupé, una joven que añoraba parecerse a la luna; quería tener su blanca piel y su hermoso resplandor, así que todas las noches se quedaba mirando al astro esparcir su luz desde las alturas.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem;»></p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem;»>Un día, subió a los árboles más altos e inútilmente tendió los brazos para alcanzarla y tomar aunque sea un poco de su resplandor, pero se daba cuenta de que era inalcanzable. Sin perder la esperanza y cegada por su terquedad, trepó a la montaña y allí, en la cima, estremecida por los vientos, esperó poder alcanzar la luna pero también fue en vano. Entonces caminó y caminó, por largas llanuras, para ver si llegando a la línea del horizonte la podía alcanzar, hasta que sus pies empezaron a dolerle y decidió volver a su tribu.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem;»>Una noche, al mirar en el fondo de un lago, vio a la luna reflejada en la profundidad y tan cerca de ella que creyó poder tocarla con las manos. Sin pensar un momento se arrojó a las aguas y fue a la hondura para poder tenerla. Tan hondo nadó la joven, que desapareció entre las aguas y nunca más se supo de ella.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem;»>Se dice que Tupá, dios supremo de los guaraníes, creador de la luz y el universo, decidió darle un regalo y convertirla en una hermosa flor cuyas hojas tienen la forma del disco lunar, de hojas redondas que flotan sobre el agua y cuyos pétalos del centro son de un blanco deslumbrante, como la luz de la luna, y los envuelven amorosamente pétalos rojos, como los labios de Irupé.</p>

</div>

Alicia Delfina
    Participante

<header class=»entry-header» style=»box-sizing: border-box; color: #555555; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 15px;»>
    <h1 class=»entry-title» style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; font-family: inherit; line-height: 1.3; color: #333333; font-size: 28px;»>Leyenda del origen de los ríos Bermejo y Pilcomayo</h1>
    <div class=»entry-meta» style=»box-sizing: border-box; margin-bottom: 10px; font-size: 14px;»>
    <div class=»date» style=»box-sizing: border-box; display: inline-block; position: relative; margin-bottom: 3px;»></div>
    </div>
    </header>
    <div class=»entry-content» style=»box-sizing: border-box; counter-reset: footnotes 0; color: #555555; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 15px;»>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 15px;»>Dice la leyenda que, después de la creación, Tupá (Dios) confió a Guarán la administración del Gran Chaco, que se extendía más allá de la selva. Y Guarán comenzó la gran tarea. Cuidó de la fauna y la flora, de la tierra y de los montes. Y también gobernó sabiamente a su pueblo, logrando una verdadera civilización Guarán tuvo dos hijos: Tuvichavé, el mayor, que era impetuoso y decidido; y Michiveva, el menor más reposado y pacífico.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 15px;»>Y Guarán, antes de morir, entregó a ellos la administración del Gran Chaco Fue entonces cuando comenzaron las pelear, entre los dos hermanos Ambos tenían opiniones diferentes respecto de cómo manejar los asuntos de la región.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 15px;»>Un día apareció Aña (genio del mal) quien les aconsejó que compitieran entre sí con destreza para resolver las cuestiones que los enfrentaban. Tuvichavé y Michiveva, cegados por sus diferencias decidieron hacerle caso. Subieron a los cerros que lindaban con el Gran Chaco y, para disputar su hegemonía sobre el territorio, acordaron realizar diversas pruebas habilidad como manejo de las flechas y resistencia física. En una de esas pruebas, Michiveva lanzó una flecha contra un árbol que servía de blanco. Pero Añá hizo de las suyas: la desvió, y la flecha fue a dar en el corazón de Tuvichavé. Al instante, la sangre brotó con fuerza y comenzó a correr y a bajar por los cerros llegó hasta el Chaco, se internó en su territorio y formó un río de color rojo: el (Bermejo). Al darse cuenta de lo que había hecho, Michiveya lloró.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 15px;»>Y lloró tanto, que sus lágrimas corrieron tras el río de sangre de su hermano, así se formó el Pilcomayo, siempre a la par del Bermejo. Y el Gran Chaco quedó sin jefe. Pero siguió prosperando bajo el cuidado de la naturaleza, enmarañado, impenetrable, surcado por el río de aguas rojas nacido en el corazón de Tuvichavé.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 15px;»>FUENTE: Todo Argentina</p>

<div class=»sharedaddy sd-sharing-enabled» style=»box-sizing: border-box; clear: both;»>
    <div class=»robots-nocontent sd-block sd-social sd-social-icon sd-sharing» style=»box-sizing: border-box; margin-bottom: 1em;»></div>
    </div>
    </div>

Alicia Delfina
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal; mso-outline-level: 1; background: white;»><b><span style=»font-size: 24.0pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; letter-spacing: -.05pt; mso-font-kerning: 18.0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>La de Bermejo</span></b></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal; background: white;»></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 0cm; line-height: normal; mso-outline-level: 2; background: white;»>Los Huayra</p>
    <p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white;»><b><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; letter-spacing: -.05pt; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»> </span></b></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 30.0pt; line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Ay Bermejo, río hermano
    Compañero de mis días
    De mis largas soledades
    De mi tiempo abrasador
    Traigo el sol en tus orillas
    Y de tu tierra pintado el corazón</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 30.0pt; line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Si el remanso lleva lejos
    Las angustias y las penas
    Por Orán o por La Quena
    Va mi sueño pescador
    Suelto al aire mi aparejo
    Y en tu reflejo la suerte de los dos</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 30.0pt; line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>No me dejes sin tu noche
    De guitarra amanecida
    Que hasta el sol de un nuevo día
    Quiero dejarte mis versos y mi voz
    Y ser el cauce nuevo de tu camino
    Donde me lleve el destino de cantor</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 30.0pt; line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Padre santo fronterizo
    Del pasante agradecido
    Que en tus aguas ha venido
    A encontrar una ilusión
    Por lo que nunca ha tenido
    Por lo que solo en tus brazos encontró</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 30.0pt; line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>Florecidos lapachares
    Aromando tu recuerdo
    Una zamba sin pañuelo
    Un olvido sin adiós
    Y los besos sin regreso
    Bajo la luna de aquel primer amor</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Noto Sans’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #2a2a2a; mso-font-kerning: 0pt; mso-ligatures: none; mso-fareast-language: ES-AR;»>No me dejes sin tu noche
    De guitarra amanecida
    Que hasta el sol de un nuevo día
    Quiero dejarte mis versos y mi voz
    Y ser el cauce nuevo de tu camino
    Donde me lleve el destino de cantor</span></p>
    <p class=»MsoNormal»></p>

Nancy
    Participante

En Avellaneda, al igual que en muchas otras zonas de Argentina, una flor predominante es la flor de ceibo. Esta flor es el emblema nacional de Argentina y se encuentra abundantemente en muchas regiones del país, incluyendo áreas urbanas como Avellaneda. El ceibo es conocido por sus brillantes flores rojas y su significado cultural y simbólico en la flora argentina.

Leyenda del ceibo:

La leyenda del ceibo es una narración popular en Argentina que cuenta la historia de amor entre Anahí, una princesa guaraní, y el joven guerrero Yaguareté. Según la leyenda, Anahí fue capturada por los españoles y obligada a vivir en una misión jesuita. Durante su cautiverio, Anahí se enamoró de un joven guerrero guaraní llamado Yaguareté. Sin embargo, Anahí fue prometida a un noble español.

Un día, durante una fiesta, Anahí intentó escapar con Yaguareté, pero fueron descubiertos. Los españoles los capturaron y decidieron castigar a Anahí quemándola en la hoguera. Mientras Anahí ardía, invocó la protección de la diosa Tupã para que su espíritu nunca muriera y su amor por Yaguareté perdurara para siempre.

Se dice que de las cenizas de Anahí brotó un árbol con hermosas flores rojas, el ceibo. Las flores del ceibo, con sus pétalos rojos y su forma de copa, representan el corazón de Anahí ardiendo en amor eterno. Desde entonces, el ceibo se considera el árbol nacional de Argentina y simboliza la pasión, la belleza y el amor perdurable.

La flor del Ceibo, Seibo o Bucaré (Erythrina crista-galli ...

Homenaje a la flor del ceibo.

Ese ceibo arracimado en flores,

nos recibe en abrazo verdirrojo,

con la sonrisa,

hecha cofre,

hecha pétalo,

hecha grana,

Desafío pelirrojo,

evoca ensueños,

fantasía de alas enjoyadas,

saben danzar en vuelo,

desparramar rubíes,

aterciopelar suelos,

convertirse en un símbolo.

Autora: Carmen Molinas Bonilla

Florencia
    Participante

Hola a todos! Les comparto una canción que conocí en un viaje a la provincia de Santa Cruz, en el año 2022. Específicamente a la ciudad del Chaltén. Allí, los guías nos hicieron escuchar la canción Chaltén de Hugo Giménez Agüero y mientras contemplaba el paisaje y los senderos, se quedó grabada en mi memoria.

Madre roca, padre cielo
    Tu llanto descansa al pie, de los ventisqueros
    Y cada estrella se posa, en tu cima blanca
    Alumbrando el camino, de los silencios

Madre roca, (Madre roca) padre cielo (Padre cielo, oh)
    A veces me lleva el alma, con un arreo
    Entonces mi piño blanco, trepa tu senda
    Y mis ojos se quedan, en tu misterio

Cerro, cerro de mí Patagonia
    No sabes Chaltén, cuanto te amo
    Cuando se desploma la nevada
    Y cantan los vientos en tus grietas
    En el idioma puro… de mi raza…

Aonikenk (Aonikenk Aonikenk), Chaltén
    Oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh
    Oh…, oh…

Madre roca, padre cielo
    El dios que adoró el tehuelche pintó el Lucero
    Y yo que vivo en tu falda gastando tiempo
    Te canto vadeando el río de los recuerdos

Madre roca, (Madre roca) padre cielo (Padre cielo, oh)
    Hermano de mi vigilia quiero ser cerro
    Para ganarte en alturas de piedra eterna
    Quedando siempre de pie sobre la tierra

Cerro, cerro de mi Patagonia
    No sabes Chaltén cuanto te amo
    Cuando se desploma la nevada
    Y cantan los vientos en tus grietas
    En el idioma puro… de mi raza…

Oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh, oh oh oh…

Macarena
    Participante

Hola!!! Comparto la cancion del Jacarandá de Maria Elena Walsh

Al este y al oeste

Llueve, lloverá

Una flor y otra flor celeste

Del jacarandá

La vieja está en la cueva

Pero ya saldrá

Para ver que bonito nieva

Del jacarandá

Se ríen las ardillas

Ja jara ja ja

Porque el viento le hace cosquillas

Al jacarandá

El cielo en la vereda

Dibujado está

Con espuma y papel de seda

Del jacarandá

El viento como un brujo

Vino por acá

Con su cola barrió el dibujo

Del jacarandá

Si pasa por la escuela

Los chicos quizá

Se pondrán una escarapela

Del jacarandá

Al este y al oeste

Llueve y lloverá

Una flor y otra flor celeste

Del jacarandá

La ‘Canción Del Jacarandá’ de María Elena Walsh es una pieza lírica que evoca la belleza y la magia de la naturaleza a través de la imagen del jacarandá, un árbol conocido por sus flores de un distintivo color azul-violeta.

El jacarandá es un árbol nativo de la base de las yungas o selvas de montaña, en el noroeste de Argentina -Tucumán, Salta, Jujuy- es uno de los árboles indígenas más bellos de nuestro país.

Lautaro Iván
    Participante

Hola, buenas tardes.

Les comparto este poema de la autora Alba Eiragi, quien pertenece a la comunidad avá guaraní. Dicho poema forma parte de su libro llamado «Flor de la palabra, palabra en flor».

LA DIOSA DE LA BELLEZA – MUJER DE LA SELVA, ES LA MUJER INDÍGENA

Yo soy la diosa de la belleza,

Nuestra lengua es nuestra vida.

Yo soy la fruta silvestre.

La verde selva me pertenece.

Me pertenece mi canto.

Las aves trinan y cantan.

Las flores y las frutas me fortalecen.

La gran cigarra saluda el día con su vigoroso canto.

La mujer selvática es fuerte,

Su esencia es pura, su mirada de luz tenue de la luna.

Nuestro canto y nuestra danza se nutren de nuestra lengua.

La mujer fue hecha de frutas y flores.

Su voz es panal de miel sabrosa,

Su sonrisa arrulla y con su amor

Engendra vida en el universo.

Maria
    Participante

Hola! Comparto la leyenda del volcán Lanín en un formato hecho para que escuchen lxs niñxs. https://www.youtube.com/watch?v=G6ePeS8sRTI

Karina Soledad
    Participante

<span style=»color: #7b7b7b; font-family: Arimo, sans-serif; font-size: 14px; font-weight: bold;»>Comparto una poesía sobre Formosa del poeta formoseño Humberto Vargas.</span>
    <p style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); margin: 0px 0px 16px; text-align: justify; min-height: 0px; min-width: 0px; color: #7a7a7a; font-family: Roboto, sans-serif; border: 0px solid #e1e1e1;»>¡Oh, fantasmas fugitivos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />duendes míos!.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Hoy regresan desterrados,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de los mágicos y oscuros laberintos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />del pasado.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />A la luz del sol que abrasa,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por las altas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />latitudes del verano,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />voy surcando tus bañados,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus ciudades,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus poblados,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus extensos palmerales,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus llanuras y tus montes<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />prolongados.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y a la vera de un espejo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />muy añejo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Paraguay, río secular,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />te levantas orgullosa,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />mi Formosa,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Capital.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Veo tus calles arboladas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />y tranquilas;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus casitas escondidas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tras la fronda perfumada<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de chivatos, de eucaliptos, de lapachos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />y el obeso y señorial palo borracho!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Cuánto tiempo transcurrido<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />desde aquella vez primera,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que corrí tus viejas calles<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sin asfalto,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />ni veredas.!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tiempo lindo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de niñez con Reyes Magos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de la pelota de trapo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />en el baldío.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tiempo lindo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />del candor de la vecina,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de jugar a las bolitas en la esquina;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de la mancha, la rayuela,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de las siestas clandestinas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por el bajo, hasta el arroyo.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y el enojo de mi abuela.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tiempo lindo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de mi casa añosa, humilde,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con sus muros amarillos;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la glorieta de jazmines<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />y el aljibe,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />coronando el viejo patio de ladrillos.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Cuántas sombras fantasmales,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />cuántos mitos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />rondarán tus ventanales<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />desprolijos!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Cuántos duendes del pasado,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />venerados,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />aún contienen sus silencios y sus gritos!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque estás ahí, mi abuelo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />viejo amigo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />transitando la emoción de mi recuerdo,!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y avanzando por tu ruda geografía,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />como guía<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de este viaje imaginario,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />te descubro como eres:<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tierra de hombre y mujeres<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />corajudos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />visionarios y tozudos;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />soñadores, tiernos, fuertes,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sin dobleces;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />abnegados, casi puros.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pirané, tierra pionera,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la primera<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que descubre la aventura<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de alejarse de la costa,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />soportando el viejo tren de trocha angosta.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Traqueteo adormilante, ruta ardiente<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />hacia el poniente!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y a su vera, bajo el polvo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />cuántos pueblos que ya casi no conozco!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Ibarreta, Las Lomitas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pozo del Tigre, Fontana,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Bartolomé de las Casas.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Como sombras emergidas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sobreviven al calor y la sequía.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y en el vértice nordeste,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />bajo el vientre<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de esa antigua y entrañable Capital:<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Asunción, la Comunera;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />donde abrazan sus fronteras<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Argentina y Paraguay;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sobre el verde corazón del Pilcomayo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />hoy te nombro y no desmayo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />mi Clorinda, la ciudad<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que eligieron mis mayores<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />para hacerla mi heredad.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Hoy exalto sin pudores<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />a tu pueblo; su entereza y su pujanza.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y perdón, si esta semblanza<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />va teñida de favores!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Noble tierra,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />dura, tórrida y bravía.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Cuántas veces la sequía!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Cuántas veces la temida inundación!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y aquí estás, con tu algodón,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus haciendas, tus obrajes.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Con tu gente y su coraje<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />desafiando la increíble adversidad.!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Viejo hermano formoseño,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />cuántos sueños<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la inclemencia te ha frustrado.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pero sigues trabajando,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />duro, estoico, indeclinable;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />catedrático del hambre,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />doctorado en sufrimiento.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque esperas, siempre esperas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que los frutos de la tierra<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />palmo a palmo conseguidos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />te rediman del olvido,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />del dolor y la pobreza<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tierra mía de leyenda,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por mis venas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />corre el fuego de tu estío.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tengo lunas de tus noches apacibles<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sobre el río.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y en el alma, sangre adentro,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />los ancestros<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de la raza milenaria confundidos.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Ellos vienen de mi infancia,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />viejos parias<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que vagaban por tus calles silenciosas;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que aún remontan<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />insondables madrugadas azarosas.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Qué milagro salvará su desventura,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />caminantes legendarios de Formosa!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Cómo pájaros de espanto,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />van llevando<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />su enigmática nostalgia de regreso.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Viejos dueños de la tierra,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />ya perdieron, hace tiempo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la carrera<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con la muerte y el progreso.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pilagás, Tobas, Matacos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />mis hermanos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de la costa y la llanura.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Hoy los veo refugiarse en la espesura,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />perseguidos o proscriptos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por los mitos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de su incuria, su crueldad o su pavura.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Nobles hijos de la selva,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />aún conservan,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tras la indomable rebeldía de la raza.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pero ahora hay en sus ojos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tristes, oscos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />un aciago resplandor de lejanías.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque sienten, desde el fondo de sus cuencas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que se acercan<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />al ocaso inexorable de sus días!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />-Tras qué brumas de silencio,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />se perdieron<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tus caciques legendarios!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Ya Naineck duerme en el tiempo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />viejos sueños<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de malones y cautivas.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tus antiguas correrías<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por los ranchos y los pueblos asolados,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con piadoso conformismo<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />duermen hoy en el pasado.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y tu nombre aborrecido,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />indio , hermano,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />es apenas pronunciado.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pobre raza sometida,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que ha perdido la partida<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con el blanco.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Que en Yunká selló su suerte<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con la muerte<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />y el espanto.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Ya no tienes, hijo hidalgo de la tierra,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />ni la guerra,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que redima tu coraje y tu bravura;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />ni la paz,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />cuando tus muertos ya no tienen sepultura.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque el blanco, hermano tuyo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sabio, justo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />racional, inteligente, superior,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />amparado en su poder y tu desidia,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />se arrogó tu protección.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Paladín de la justicia,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />hecho a imagen del Señor.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Este hombre iluminado,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />desde oscuras oficinas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />administra tu futuro. Y hace leyes<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />por tu bien y a su medida,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />con eclécticas razones.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Confinándote en inmundas reducciones!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pero siento que no está lejano el día,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que la unión entre los hombres,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sin fronteras,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />sin perjuicios de color, de fe, de ideas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />se convierta en realidad.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡No más hombres sometidos por el hombre!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />No en mi tierra! ¡nunca más!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tú me dueles, tierra mía<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />desde el día<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que dejé tus palmerales.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Que me fui con la nostalgia polvorienta<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de tus calles.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Que arrastré por otros mundos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />más oscuros,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />mis anhelos, mi bohemia y mis ultrajes.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y he perdido en la partida<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la alegría<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que aún guardan tus caminos trajinados.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque vienes desde lejos,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />como el eco<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />de olvidadas ilusiones.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque estás dentro del vino,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que esta noche es sangre cálida en mis venas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />me penetras los sentidos;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />me recorres, me encadenas<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />a tu suerte y tu destino.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Y aquí estoy, solo, sin tino,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />confundido<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />como espectro en cementerio abandonado.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque el hombre es como un pájaro perdido<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />en tanto cielo,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />cuando está lejos del nido.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Clima duro, barro y polvo, ardiente sol.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¿Quedan más plagas, Señor?<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />¡Ay, Formosa, que tu suerte no es derrota!<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />No tienes mar ni gaviotas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />ni montañas ni altiplanos.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Pero tienes a tu gente; y en sus manos<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />tu futuro. Mezcla de mitos y sueños<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />que todos los formoseños<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />esperamos.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Tierra mía generosa,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />mi Formosa;<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />pura sangre de tanino.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Esta noche, desde el vino<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />me acompañas.<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />Porque traigo, con mi alforja peregrina,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />casi en andas,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />una dulce compañera, muy querida,<br style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); min-height: 0px; min-width: 0px; border: 0px solid #e1e1e1;» />la Esperanza.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; zoom: 1; -webkit-tap-highlight-color: rgba(0, 0, 0, 0); margin: 0px 0px 16px; text-align: justify; min-height: 0px; min-width: 0px; color: #7a7a7a; font-family: Roboto, sans-serif; border: 0px solid #e1e1e1;»>Autor: Humberto Vargas</p>

Soledad
    Participante

Hola a todos, les comparto una canción que nos hacían oír en la escuela, me provocaba, y aún lo hace, una sensación de impotencia y mucha tristeza.

EL AGUA ES LA VIDA

Por “El Canoero”

Hola, me llamo Pacucito

vivo en el fondo del río.

El agua que yo respiro

cada vez es más oscura.

Tiene olor feo y mal gusto

por eso enfermó mi abuelo

tal vez la ensucian los hombres

para ocultar los anzuelos.

Porque no saben que el agua es la vida.

Ando con mucho cuidado

como me enseñó mi abuelo.

Detrás de un dulce bocado

puede esconderse un anzuelo.

Pero por más que me cuide

todos estamos muriendo

por respirar agua sucia

vamos desapareciendo.

Porque no saben que el agua es la vida.

Dicen que Dios hizo al hombre nomás

de la Tierra Prometida.

No imaginó que podría destruir

porque sin agua no hay vida.

Ay si pudiera mi idioma entender

el rey de los animales

yo me saldría a lo seco a gritar

que los ríos no son basurales.

El agua es la vida. bis

Dicen que un día el Pacucito

encontró un dulce bocado

aunque tenía un anzuelo

lo mordió ya resignado.

Tal vez saliendo a lo seco

pueda hablar con esa gente

cómo no van a entenderlo

si son tan inteligentes.

Para que sepan que el agua es la vida.

Hola me llamo Pacucito

vengo a pedir por los míos

ustedes mismos se matan

tirando basura al río.

Nadie entendió que decía

y lo golpearon muy fuerte.

Lo dejaron en lo seco.

De nada sirvió su muerte.

No se enteraron:

Que el agua es la vida.

Dicen que Dios hizo al hombre nomás

de la Tierra Prometida

No imaginó que podría destruir

porque sin agua no hay vida.

Ay si pudiera mi idioma entender

el rey de los animales

iría a lo seco a gritar:

Que los ríos no son basurales.

El agua es la vida. 4 bis

Ernesto Fidel
    Participante

Indígenas del bosque chaqueño WICHI  FAUNA Y VIDA SILVESTRE DE LOS INDÍGENAS «WICHI»

Héctor
    Participante

Hola!! Comparto la letra y link de la canción «Coirón» de Hugo Giménez Agüero. El coirón es una especie de flora nativa típica de la meseta patagónica. Es una planta muy resistente, adaptada a la rigurosidad del clima, caracterizado por fuertes vientos y escasez de lluvias la mayor parte del año. Igualmente, en la letra de la canción, este autor, que dedicó su obra a cantarle a la Patagonia, hace referencia a múltiples elementos naturales y sociales que caracterizan a la Patagonia.

https://youtu.be/WN_1-2GnQk0?si=-jF3XrNOvFBZ16jk

COIRÓN

Anda mi piño lerdo
    Pastando el áspero y verde coirón
    Allá en los cañadones
    Asan las piedras los rayos del Sol

Y me voy con el trote del viento
    Por el río que tope a los cielos
    Con mi sueño de andar tiempo adentro
    Rumbeando hacia el frío de los ventisqueros

Nieve que me acompañas
    Haceme un manto de lana al pasar
    Para que no se escarchen
    Las esperanzas que tiene mi andar

Marcharé cosechando silencios
    Por las huellas de mi Santa Cruz
    Los caminos se llevan mi vida
    Que corre de prisa igual que el ñandú

Soy ovejero y cantor
    Cuando me llueven las coplas
    Por ay se me antoja que soy un coirón
    Mmm mmm

Partiré con el alba
    Con el mismo destino de siempre
    Un camino detrás de mi piño blanco
    Quizás mañana halle el final o el principio
    O no vuelva por los mismo lugares

Tal vez un día, me sorprenda a mí mismo durmiendo en un mostrador
    El vino de tantos inviernos
    Y cuando falte, los que vengan querrán saber mi nombre
    Y mi nombre estará allí, en las matas y El Calafate
    Lo cantarán los vientos y las mesetas con la música del desierto
    Y volveré a ser el ovejero naciendo del áspero y verde coirón

Nieve que me acompañas
    Haceme un manto de lana al pasar
    Para que no se escarchen
    Las esperanzas que tiene mi andar

Marcharé cosechando silencios
    Por las huellas de mi Santa Cruz
    Los caminos se llevan mi vida
    Que corre de prisa igual que el ñandú

Soy ovejero y cantor
    Cuando me llueven las coplas
    Por ay se me antoja que soy un coirón
    Un coirón, un coirón

Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 142)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder