Inicio Foros Foros Curso Educación Ambiental Foro Clase 4 Educación Ambiental Educación ambiental debate Clase 4

Educación ambiental debate Clase 4

• Este debate tiene 143 respuestas, 128 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por Rocio.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 142)
  • Autor
    Entradas

Carina
    Participante

Puedo sugerir trabajar con el libro de Fabrizio Origlio «leyendas para querer y conocer mi pais desde pequeño». 

Marina
    Participante

Buen día a todos aquí les comparto un poema de la primer maestra jardinera de Villa General Güemes, recordando a éste pueblito, y en donde yo también heche raíces.

A MÍ PUEBLO GENERAL GÜEMES 

Como un largo rosario de palmares, algarrobos, lapachos y mistoles… así nacen y crecen nuestros pueblos con empeño tesonero y esperanzas… en el norte tan agreste de mí patria!

Así naciste un día… mi Villa General Güemes!

Así brillo tu sol, pueblo querido, villa humilde, sencilla y solidaria… ¡con tu nombre Don Martín Miguel de Güemes se acrecienta mi orgullo de ser Patria!

!Aquí en Formosa, mi patria chica… la tierra hermosa, donde nací; llena de orgullo por ser tu estirpe hoy te saludo, yo desde aquí!

Porque Dios sabe, pueblo querido que por tus calles caminaré dándole gracias a mi Dios bendito por esta tierra donde nací! 

Por cientos de aniversario más feliz cumple General Güemes!!!
    María Polo.

Laura Daiana
    Participante

Buenos Días. Les comparto la «Leyenda (quichua) del Quebracho Colorado», una especie destacada de la ciudad de El Colorado Formosa.

Anka, cacique de una tribu quichua, tenía un hijo llamado Puca-Sonko. Desde pequeño acompañó a los hombres de la tribu en sus incursiones en la selva, lo que lo ayudó a adquirir una gran destreza y fortaleza física,con la cual logró manejar el arco, la lanza, y el hacha con gran maestría.
    Ante la avance de ejércitos españoles, Anka, con su salud debilitada, le encomendó a su hijo liderar a los guerreros. Después de largas contiendas, se logró el triunfo sobre los conquistadores.
    El cacique sentía cerca el final de su existencia y, esa misma noche, murió. El consejo de ancianos de la tribu entregó el poder a Puca- Sonko.
    Al poco tiempo , llegaron noticias de que nuevamente los ejércitos estaban avasallando los pueblos indígenas. Puca- Sonko, con sus súbditos, pensaron solo en hacer frente y expulsar a los extranjeros.
    Rápidamente se hicieron los preparativos, y los nativos encubiertos por la oscuridad de la noche marcharon a exterminar a los intrusos.
    Se disputó una lucha en que se enfrentaron la bravura de unos contra el coraje de los otros, pero llegó un momento en que los indígenas, superados en número, sucumbieron ante el poder arrollador de las armas extranjeras, dispersándose en la profundidad de la selva.
    El campo quedó sembrado con muertos. Al volver la calma, se halló a Puca-Sonko sobre un charco de sangre junto a un árbol. Parecía que su sangre estaba siendo absorbida por el árbol, ya que la parte inferior del tronco se estaba tornando rojo.
    A los días, todo el tronco estaba teñido de rojo, y poseía una dureza extraordinaria, como la bravura del Puca-Sonko. Así, nació el quebracho colorado.

Lautaro
    Participante

Buen día.

Comparto aquí un dibujo realizado por una artista de la localidad de Las Palmas, provincia del Chaco, en el que están plasmados íconos muy representativos de dicha localidad.

La localidad de Las Palmas se caracterizaba por tener un ingenio azucarero en el cual muchos habitantes del lugar trabajaban en diversos oficios, siendo uno de ellos  el de la zafra, por eso, en el dibujo, aparece plasmado un hombre (un monumento escultórico de la zona denominado El machetero) con un machete en la mano. En el dibujo, también se observa, a parte de «El machetero», el complejo industrial de fondo (el mencionado ingenio azucarero) y un artefacto histórico igualmente importante, un generador eléctrico el cual es considerado como el primer generador de electricidad del país (Argentina), compitiendo su lugar con el de la provincia de Buenos Aires.

El dibujo que comparto pertenece a la artista Sofía Lucía Escobar:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT7krq_c2EQhQ9h63sAU_5sn4XsrkqC0mwwfA&s

Ángeles Roxana
    Participante

Estimados tutor y colegas:

Al ingresar en el enlace que se muestra abajo, se puede apreciar la obra de arte de un artista formoseño muy popular en donde vivimos. Conocido por su íntima conexión con la naturaleza y todo lo autóctono perteneciente al territorio donde nació, Nino Darío Valdez presentó su acrílico sobre tela parte de su serie «9 departamentos de Formosa y 11 localidades de la provincia». En el cuadro se puede apreciar la cosstanera de la ciudad de Formosa Capital, un sol radiante, que tiene un rostro humano, de fondo, y el Río Paraguay. También se puede apreciar flor de algondonales -una imagen clásica de la Provincia de Formosa- y la flor del ceibo, que se ve representada en todo nuestro país.

¡Muchas gracias por compartir sus contribuciones con todos! Saludos desde el norte del país,

Ángeles Roxana Cañete

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4728680690488197&set=t.100000389370487&type=3

Noriko
    Participante

Canción del Jacarandá – María Elena Walsh
    Al este y al oeste

Llueve lloverá

Una flor y otra flor celeste

Del jacarandá

Eugenia
    Participante

<div>hola no se si cumple la consigna, pero desde que la leí, no dejo de pensar en esta bella canción.</div>
    <div class=»ujudUb»>oración del remanso- Jorge Fandermole
    <h1 class=»textStyle-primary»></h1>
    </div>
    <div class=»ujudUb»>Soy de la orilla brava, del agua turbia y la correntada.<br aria-hidden=»true» />Que baja hermosa por su barrosa profundidad<br aria-hidden=»true» />Soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio<br aria-hidden=»true» />Que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná</div>
    <div class=»ujudUb»>Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo<br aria-hidden=»true» />El agua mansa y su suave danza en el corazón<br aria-hidden=»true» />Pero, a veces a oscuras, va turbulenta en la ciega hondura<br aria-hidden=»true» />Y se hace brillo en este cuchillo de pescador</div>
    <div class=»ujudUb»>Cristo de las redes, no nos abandones<br aria-hidden=»true» />Y en los espineles déjanos tus dones<br aria-hidden=»true» />No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes<br aria-hidden=»true» />La sangre tensa y uno no piensa más que en morir<br aria-hidden=»true» />Agua del río viejo, lleváte pronto este canto lejos<br aria-hidden=»true» />Que está aclarando y vamos pescando para vivir</div>
    <div class=»ujudUb»>Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta<br aria-hidden=»true» />Y en el reposo vertiginoso del espinel<br aria-hidden=»true» />Sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa<br aria-hidden=»true» />Y allí descanso, hecha un remanso, mi propia piel</div>
    <div class=»ujudUb»>Y calma de mis dolores, ay, Cristo de los pescadores<br aria-hidden=»true» />Dile a mi amada que está apenada esperándome<br aria-hidden=»true» />Que ando pensando en ella, mientras voy vadeando las estrellas<br aria-hidden=»true» />Que el río está bravo y estoy cansado para volver</div>
    <div class=»ujudUb»>Cristo de las redes, no nos abandones<br aria-hidden=»true» />Y en los espineles déjanos tus dones<br aria-hidden=»true» />No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes<br aria-hidden=»true» />La sangre tensa y uno no piensa más que en morir<br aria-hidden=»true» />Y agua del río viejo, lleváte pronto este canto lejos<br aria-hidden=»true» />Que está aclarando y vamos pescando para vivir</div>
    Agua del río viejo, lleváte pronto este canto lejos<br aria-hidden=»true» />Que está aclarando y vamos pescando para vivir.

Daniel
    Participante

Ranchera –  letra de Pancho Laguna (seudónimo de Francisco Juan Lomuto), también se conoce bajo el título «A Mar del Plata yo me quiero ir».

A Mar del Plata yo me quiero ir.

Sólo una cosa falta conseguir,

lo que yo tengo es mucho coraje.

Sólo me falta plata para el viaje.

Tengo un chalet en la calle Colón

a pocos metros del viejo Torreón,

es un cottage de estilo antiguo

que me ha prestado, claro…. un buen amigo.

No crean por esto que vivo de arriba,

que no pago a nadie, que soy tiburón,

para que sepan yo soy muy decente,

culto, inteligente y de buen corazón.

Pero yo

seguiré

con mi convicción

y llegaré a Mar del Plata a pié,

o si no, en avión.

Recitado

Y si siempre “En la tranquera”

me quedé hasta ahora

qué le voy a hacer,

ya encontraré una pebeta

y entonces… ¡sí, van a ver!

Si alguna chica se quiere casar

y fácil novio quiera conquistar,

dos condiciones son indispensables,

que tenga plata y la mamá no hable;

es muy difícil en la actualidad

el problemita de formar hogar.

Y las que tengan muchas pretensiones

mejor que pierdan esas ilusiones.

No crean por esto que vivo de arriba,

que no pago a nadie, que soy tiburón,

para que sepan yo soy muy decente,

culto, inteligente y de buen corazón.

María Paula
    Participante

Los niños son los mejores embajadores del cuidado de nuestro planeta. Si desde pequeños inculcamos en ellos la conciencia ecológica, tanto en casa como en la escuela, podemos proyectarlo al resto de la sociedad a través de pequeños gestos, consejos y formas de actuar que van a animar a más personas de su entorno a que cuiden el planeta.
    La canción que se comparte a continuación contiene consejos y mensajes que pueden ser útiles para trabajar con ellos cuestiones ambientales….
    Todos debemos la tierra cuidar
    porque este es nuestro lugar
    Todos podemos también ayudar
    cuidar la flor, cada color,
    comencemos desde hoy.

Los animales, plantas y sol
    todos precisan tu amor.
    Cuidar el mundo es lo mejor
    no lo destruyas porque es para vos.

comencemos desde hoy.

Valles ,montañas ,ciudad
    todo eso forma tu hogar
    Cuidar el mundo es lo mejor
    no lo destruyas porque es para vos.

comencemos desde hoy.

Marisa Edith
    Participante

Hola comparto esta hermosa zamba de Los CHalcharelos que se llama » Paisaje de Catamarca »
    Desde la cuesta del portezuelo
    Mirando abajo
    Parece un sueño
    Un pueblito aquí otro más allá
    Y un camino largo que baja y se pierde

Hay un ranchito sombreao de higueras
    Y bajo el tala durmiendo un perro
    Y al atardecer
    Cuando baja el sol
    Una majadita volviendo del cerro
    Y al atardecer cuando baja el sol
    Una majadita volviendo del cerro

Paisajes de Catamarca
    Con mil distintos tonos de verde

Y ya en la villa del Portezuelo
    Con sus costumbres tan provincianas
    El cañizo aquí el tabaco allá
    Y en las sogas cuelgan quesillos de cabra
    El cañizo aquí el tabaco allá
    Y en las sogas cuelgan quesillos de cabra.

Con una escoba de pichanilla
    Una chinita barriendo el patio
    Y sobre el nogal centenario ya
    Se oye un chalchalero que ensaya su canto
    Y sobre el nogal centenario ya
    Se oye un chalchalero que ensaya su canto.

Paisajes de Catamarca
    Con mil distintos tonos de verde
    Un pueblito aquí otro mas allá
    Y un camino lago que baja y se pierde

Delfina
    Participante

LInk de la imagen de la muestra

El año pasado tuve la oportunidad de visitar el museo de bellas artes de Salta y casualmente me encontre con una exposicion temporal, en la que se exhibia arte Wichi. La muestra se llamaba  “Otheiwhe’ney / la visión” y fue realizada porrealizada por el colectivo de artistas y poetas wichí del Centro Cultural Tewok.

En lo personal, esta muestra me marco por un video de una de las artistas en la que recitaba un poema que le habia escrito a la tierra y reflexionaba luego sobre cuan desconectados estamos con ella, y todo lo que le debemos por los regalos que nos hace. La chica tenia cerca de mi edad, 19 años. Fue muy emocionante escucharla hablar, transmitia de una manera hermosa lo que sentia su pueblo por el agua, por la tierra, por el sol y el aire, y me senti muy identificada.

Nadia Belén
    Participante

Hola, buenas noches, como expresé en encuentros anteriores en el foro, soy oriunda de General Acha (La Pampa), actualmente resido en la capital pampeana (Santa Rosa). En esta oportunidad, quiero compartirles una linda zamba escrita por Ana Carmen Gentile, «Chela» como la conocíamos en el pueblo. Ella fue cantante, compositora, pianista, investigadora y docente folcloróloga, también nacida en mi pueblo. Sus escritos se caracterizan por visibilizar la lucha de los pueblos originarios de nuestra zona, y también por consiguiente, promover y resignificar el valor que tienen nuestros paisajes pampeanos. Aquí debajo les dejo la letra, y el link para que puedan escucharla. Es muy linda, describe a la perfección los paisajes que tenemos en General Acha y sus alrededores.

Esta letra a su vez, es una invitación para todo aquel que quiera venir a disfrutar de nuestro bello Valle Argentino, la Laguna Quetré Huitrú, Laguna Utracán, Laguna La Amarga, y nuestro Parque Nacional Lihué Calel. ¡Saludos!

Zamba: «Me vuelvo a mis pagos» de Chela Gentile.

Me vuelvo a mis pagos,

no voy a quedarme a morir aquí.

Yo quiero un puñao ´ de estrellas,

y una cruz de palo de piquillín.

Y sentir la arena

que me va quemando bajo los pies.

Y los médanos gritando:

¡Al fin haz vuelto aquí otra vez!

LA PAMPA, ¡Mi gaucha provincia!

y GENERAL ACHA, mi pueblo natal…

que tiene su Valle Argentino

Lleno de colores como una postal

Me vuelvo … ¡Me vuelvo a mis pagos!

Que suenen guitarras que quiero cantar.

Quiero volver a estar

al pie de la sierra, en Lihué Calel;

en el Cerro de «La Bota»

en «Cinco Jaguëles» y en «El Odre».

En «Chacharramendi»

En «La Japonesa»; en «Cuchillo Có»

En la laguna «La Amarga»

en «Pichi – Mahuida» y en «Curá Có»

Link: https://youtu.be/d1PwzXWMwhg

Nadia Agustina
    Participante

Buenas!! Tengo un amor profundo por el Norte Argentino: su cálido paisaje me lleva a una paz interior que no he experimentado en otros lugares y su aroma a tortas asadas, al fuego de los hornos de barro, me traslada a las historias mas hermosas de las personas que habitan allí.

Comparto un poema de una escritora local:

El mirador

Trepo por empinado desfiladero,

zigzagueando, ruta y su camino,

angosturas, al paso de paradero.

Tan escabroso, árido algo mezquino

En cada paso ver, suena placentero

al alba ,la montaña, enviste destino,

de rojo y gris impone el despeñadero

toca el cielo, rigor nato matutino

Cuesta escalar, allá lejos difumino,

valles, esteros, frondas , acá cantero.

Los años la erosionan, sigue divino

vislumbrar, como el tiempo fue tan severo.

y a la vez resiste, sin temer declino,

su seno guarda todo, talla el minero,

lecho de ave rapaz, ágil, repentino,

yo solo la contemplo, como viajero…

Una vez en la cima, todo defino,

la inmensidad, lo bello, así considero,

mirador, majestuoso gran diamantino.

Desde tan alto, todo es perecedero

-Nélida Moni-

Belleza del norte argentino

VENANCIO
    Participante

Hola buenas noches ,les comparto un poema del señor Mario Benedetti que aparte de ser uno de los excelentes poemas sobre el medio ambiente,  habla no solo de nuestra region sino de la tierra en general.

Hombre que mira la tierra :

Como querria otra suerte para esta tierra pobre reseca

que lleva todas las artes y los oficios

en cada uno de sus terronesy ofrece su matriz reveladora

para las semillas que quizas nunca lleguen

Como querria que un desborde caudal viniera a  redimirla

y la empapara con su sol en hervor o sus lunas ondeadas

y las recorriera palmo a palmo y la entendiera palma a palma

O que desendiera la lluvia inaugurandola

y lo dejara cicatrices como zanjones y un barro oscuro y dulce con ojos como charcos

O que en su biografia pobre Madre reseca

irumpiera de pronton el pueblo fertil con azadones y argumentos

y arados  sudor y buenas nuevasn y las semillas de este estreno recojieran

el legado de viejas raices.-

Gracias y Buen descanso

Tatiana Rocío
    Participante

¡Buenas noches para todos! Comparto mi producción: una poesía dedicada a mi ciudad natal : Clorinda, Fsa.

En Clorinda, entre aromas y colores,

donde el sol abraza los verdores,

bajo un cielo de azul profundo y claro,

tu belleza brilla como un tesoro raro.

Entre árboles que susurran al viento,

y un río que canta su lento movimiento,

se entrelaza la historia en cada calleja,

donde la vida palpita con su propia queja.

Clorinda, ciudad de encantos inigualables,

donde el tiempo se detiene al pasear,

en plazas y parques se respira calma,

como un verso que el alma inspira y ama.

En cada rincón late tu esencia,

mezcla de tradición y diligencia,

donde el pasado y el presente se abrazan,

en tu suelo fértil y tu cielo que enlaza.

Clorinda, joya en la verde llanura,

donde el corazón encuentra su ternura,

entre tus gentes que son pura luz,

este poema se escribe en tu honor, ¡oh Clorinda, ciudad de paz y luz!

Saludos.

María Soledad
    Participante

Muy lindos materiales han compartido.
    De los artistas que hay en Madryn fue difícil elegir, pero me quedo con el mural de la evolución de los cetáceos, en especial por la participación de Claudio Segundo un artista muy humilde que es impactante todos los trabajos que ha realizado en la provincia.
    Aquí les comparto el link:

DEILONS FIDENCIANO
    Participante

<h1 class=»bottom-buffer» style=»box-sizing: border-box; padding: 0px; font-size: 38px; font-family: Montserrat, ‘Open Sans’, ‘Helvetica Neue’, Helvetica, Arial, sans-serif; line-height: 50.92px; color: #404041; margin: 0px !important 0px 52px !important 0px;»>La Tierra, poema de Gabriela Mistral</h1>
    <p class=»MsoNormal»><b>*POETA CHILENA:    GABRIELA MISTRAL</b></p>
    <p class=»MsoNormal»><b>POEMA AMBIENTAL</b></p>
    <p class=»MsoNormal»>Niño indio, si estás cansado,</p>
    <p class=»MsoNormal»>tú te acuestas sobre la Tierra,</p>
    <p class=»MsoNormal»>y lo mismo si estás alegre,</p>
    <p class=»MsoNormal»>hijo mío, juega con ella…</p>
    <p class=»MsoNormal»></p>
    <p class=»MsoNormal»>Se oyen cosas maravillosas</p>
    <p class=»MsoNormal»>al tambor indio de la Tierra:</p>
    <p class=»MsoNormal»>se oye el fuego que sube y baja</p>
    <p class=»MsoNormal»>buscando el cielo, y no sosiega.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Rueda y rueda, se oyen los ríos</p>
    <p class=»MsoNormal»>en cascadas que no se cuentan.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Se oyen mugir los animales;</p>
    <p class=»MsoNormal»>se oye el hacha comer la selva.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Se oyen sonar telares indios.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Se oyen trillas, se oyen fiestas.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Donde el indio lo está llamando,</p>
    <p class=»MsoNormal»>el tambor indio le contesta,</p>
    <p class=»MsoNormal»>y tañe cerca y tañe lejos,</p>
    <p class=»MsoNormal»>como el que huye y que regresa…</p>
    <p class=»MsoNormal»>Todo lo toma, todo lo carga</p>
    <p class=»MsoNormal»>el lomo santo de la Tierra:</p>
    <p class=»MsoNormal»>lo que camina, lo que duerme,</p>
    <p class=»MsoNormal»>lo que retoza y lo que pena;</p>
    <p class=»MsoNormal»>y lleva vivos y lleva muertos</p>
    <p class=»MsoNormal»>el tambor indio de la Tierra.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Cuando muera, no llores, hijo:</p>
    <p class=»MsoNormal»>pecho a pecho ponte con ella</p>
    <p class=»MsoNormal»>y si sujetas los alientos</p>
    <p class=»MsoNormal»>como que todo o nada fueras,</p>
    <p class=»MsoNormal»>tú escucharás subir su brazo</p>
    <p class=»MsoNormal»>que me tenía y que me entrega</p>
    <p class=»MsoNormal»>y la madre que estaba rota</p>

<h2 style=»box-sizing: border-box; margin: 0.83em 0px 26px; padding: 0px; font-family: Montserrat, ‘Open Sans’, ‘Helvetica Neue’, Helvetica, Arial, sans-serif; font-weight: 300; line-height: 38.07px; color: #404041;»><span style=»font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-CO; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;»>Tu la veras volver entera.</span></h2>

Mabel
    Participante

Buenas noches comparto el link de una bella canción, se llama “MI LUGAR”, el autor Joel Hernández un genio Maitenero.
    Que mejor descripción de nuestra provincia «CHUBUT» que esta hermosa canción…

MI LUGAR
    Ahí a donde sopla el viento
    Tal como si fuera el suspiro de Dios
    Donde se ocultan misterios
    Que la raza humana jamás descubrió
    Allí donde los Guanacos
    Formaron su imperio camino hacia el sol
    Donde un milagro sucede
    Cada vez que el tiempo cambia de estación
    Donde se curan las penas
    Plantando un cordero o plantando un capón
    Donde la magia de la cordillera
    Te llena hasta el alma de paz
    Donde en la noche encantada de estrellas
    Tus sueños se hacen realidad
    Allí donde la distancia
    Camina abrazada con la inmensidad
    Donde la gente en los pueblos
    Mantiene con vida nuestra identidad
    Donde nos corre en las venas
    La sangre ñancuche y sangre Inacayal
    Donde florecen los sueños
    Donde renace el amor
    Donde la gente que es dueña
    Defiende la tierra con el corazón
    Donde el río hizo su reino
    De la meseta hasta el mar
    Ahí es donde encontrarás mi lugar
    Una vieja me gritó ¿Dónde estas que no te veo?
    Y yo al punto contesté: «Escuchando un loncomeo» Jajaja de mi nieto Yoel
    Nuestra costa atlántica, es el motor principal
    Es donde fluye el petróleo
    Que de otros lugares vienen a buscar
    Ahí es donde nace el viento, que se expande en el País Donde se hicieron hermanos el indio TEHUELCHE Y el pueblo de Luis
    Hay una península, el paraíso del mar
    Un accidente costero
    Que hoy es patrimonio de la humanidad Elefantes, lobos, orcas, pingüinos, maras
    Y la atracción principal
    Es Contemplar el estruendo que produce la ballena franca austral
    Muy cerquita están los valles, tierra fértil y además
    Un nuevo comienzo para la Patria galesa que vino a poblar
    Donde secaron un lago, por el consumo global
    Hay un bosque legendario que petrificado se volvió inmortal
    Nuestra esencia verdadera se encuentra en la estepa y meseta central
    Ahí es donde los ancestros siguen vigilando y cuidando el lugar Rogativas, camarucos, señaladas desde el este viene el sol
    Donde en ranchitos perdidos la gente atesora la fe y el amor
    Hay una piedra parada que brotó de la erupción de los volcanes
    Y unos altares de piedra que se adueñan del imponente paisaje
    Donde un paisano a caballo encontró el dinosaurio más grande del mundo
    Donde en el cielo se pueden ver los misteriosos sucesos nocturnos
    Dicen que hay oro y hay plata
    Y mas minerales que aún no han encontrado
    Pero Chubut no se toca por qué pa nosotros es un lugar sagrado
    Nuestra cordillera es un cuento de hadas
    Con duendes risueños que habitan en paz
    Con lagos tan puros de aguas cristalinas
    Que parió el deshielo milenios atrás
    Hay un laberinto en el medio del bosque
    Hay mil variedades de la fruta fina
    Hay un viejo expreso que transporta sueños
    Y la pista de esquí más linda de Argentina
    Donde nace el Senguer y el río Chubut Las alas al viento del viejo ñandú
    Donde te deslumbra un parque nacional
    Que se convirtió en patrimonio mundial
    Donde unos paisanos de sentir profundo
    Hicieron el asado más grande del mundo
    Y si sigo creo que voy a llorar
    Solo pido a dios que cuando yo me muera
    Quiero que me envuelvan con nuestra bandera
    Y si aún no saben dónde me van a enterrar
    Que quede bien claro en Chubut, mi lugar
    Donde florecen los sueños
    Donde renace el amor
    Donde la gente que es dueña
    Defiende la tierra con el corazón
    Donde el río hizo su reino
    De la meseta hasta el mar
    Ahí es donde esta CHUBUT mi lugar

Héctor Fabian
    Participante

Buenos días, comparto  un video de la reserva natural de mi provincia.

En el siguiente link- https://youtu.be/D65G9m11Xjw

Eduardo Enzo
    Participante

Buenas dias. Quería compartir cuadros de mi autoría, si bien hay muchos representantes históricos, como Quinquela, mi vida también ha sido no solo el interés hacia los animales y el medio ambiente, sino también el arte, que lo vengo realizando desde chico, a través de dibujos y ya mas de grande y aún hoy,a través de cuadros y pinturas. comparto entonces mi IG de arte: obi.arte

Y dejo una canción, «La rueda que mueve al mundo», de Los Espíritus:
    La rueda que mueve al mundo va a girar y girar
    Dinero, sangre, humo, eso la hace girar
    Dinero, sangre, humo, eso la hace girar
    La rueda alimenta a unos pocos
    Para nosotros no hay mas que palizas o entretenimientos
    Para poder aguantar vamos a trabajar y después a comprar
    Y a hacer la rueda girar,
    y girar, y girar, y girar, girar

Pobre
    Pobrecita la madre tierra
    Si, pobre
    Pobre vieja madre tierra
    Pudrimos los mares, pudrimos los ríos
    Pudrimos las aguas que beben los niños
    Pudrimos los mares, pudrimos los ríos
    Pudrimos las aguas que beben los niños
    Los niños que quieren crecer para comprar y vender
    Los niños que quieren crecer para comprar y vender
    Para vender y comprar,
    Para usar y tirar y hacer la rueda girar
    y girar, y girar, y girar, y girar

Y aunque el cielo se vuelva oscuro
    Va a girar y girar
    Aunque los chicos se mueran en tu puerta
    Va a girar y girar
    Aunque tu abuela junte cartones
    Va a girar y girar

La cancion aqui: https://www.youtube.com/watch?v=HKvia0x949U&t=154s</div&gt;

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 142)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder