«Mirando el ruido»

Descripción

El objetivo es que las y los estudiantes tomen conciencia de los efectos sociales del ruido ambiental.

Fuera del aula
Dentro del aula

«Las neuronas, un cableado que depende de la alimentación»

Descripción

El objetivo será conocer sobre la importancia de la alimentación para nuestro organismo y la relación entre ambiente, desnutrición e infecciones. Estimular el consumo de alimentos saludables.

Fuera del aula
Dentro del aula

«Microbios en alimentos»

Descripción

En esta actividad conoceremos que hay microbios en los alimentos, algunos son beneficiosos y otros perjudiciales.

Dentro del aula

«¡No me molestes mosquito!»

El hombre posee una dependencia con el ambiente lo que lo hace vulnerable a los grandes cambios ambientales, entre los cuales se destaca el cambio climático, que influye en el aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y vivienda segura.

Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos y otros animales. Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes afecciones (como  diarreas, malnutrición, malaria y dengue) transmitidas por vectores y alteren su distribución.

Los niños, personas mayores y con diversos dolencias preexistentes en particular los de los países pobres, son una de las poblaciones más vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes y se verán expuestos por más tiempo a las consecuencias sanitarias.

Objetivo

Desarrollar en los estudiantes la percepción del avance de la enfermedad en las distintas regiones del país, así como su relación con el cambio climático.

Áreas de conocimiento

Biología, Geografía.

Desarrollo

Se propone investigar en Internet o utilizando diarios del momento las estadísticas de casos de dengue en la República Argentina desde el inicio de la expansión de la enfermedad en el año 2007 hasta hoy. Colorear un mapa de sitios de dengue utilizando el rojo para las áreas más castigadas, el anaranjado para las medianamente castigadas y el amarillo para las que tienen menor cantidad de casos.

Materiales

Un mapa de la Argentina para cada estudiante y fibras o lápices de colores.

Dentro del aula

«Casas de fuego»

Objetivo

Que los estudiantes conozcan la relación que posee la enfermedad de Chagas con la condición social y el ambiente.

Áreas de conocimiento

Biología, Geografía.

Desarrollo

Vinculando la problemática del Mal de Chagas y el dengue con las ciencias sociales es interesante ver la película “Casas de Fuego” de Eduardo Mignona con el actor Miguel Ángel Solá. Allí, se hace un análisis de la relación enfermedad, la pobreza y la lucha de intereses y como las condiciones ambientales influyen en la salud de la población. Proponemos, entonces, realizar este cuestionario, después de ver la película:

  1. ¿Qué pasaba con el Mal de Chagas? En la actualidad se solucionó ese problema? ¿Hay otras enfermedades similares en nuestro país?
  2. ¿La sociedad y los científicos apoyaban al Dr. Salvador Mazza en su lucha contra la enfermedad?
  3. ¿Cuál es o cuáles son los mensajes que deja la película?
  4. ¿Existen otras enfermedades que están vinculadas con la condición social de la población y el medio ambiente?
  5. ¿Qué aspectos en común encuentran entre las enfermedades el Mal de Chagas y el dengue?
Cierre

Un remate para cualquiera de las dos actividades es el abordaje de las medidas preventivas y las acciones recomendadas ante la sospecha de haber contraído las enfermedades mencionadas.

Sitio web recomendado: Cine ar play https://play.cine.ar/INCAA/produccion/477

Dentro del aula