¡NUEVO!
“Crear tu propio álbum de figuritas”
Descripción
Fomentaremos la exploración y observación de la naturaleza utilizando herramientas tecnológicas.
¡NUEVO!
“Cámara fotográfica”
Descripción
Aprender a través del juego sobre la naturaleza que nos rodea.
“Ver, aprender, conocer y registrar”
Descripción
La observación nos permitirá conocer nuestro entorno, darnos cuenta qué somos parte y que de nosotros depende su conservación.
“¿Cuántos venados pueden vivir acá?”
Descripción
Información sobre el venado de las pampas, la importancia de conservar la mayor cantidad de áreas protegidas y tener hábitos amigables con nuestro planeta.
“Conociendo la biodiversidad de mi provincia”
Descripción
Buscaremos reconocer la riqueza de flora y fauna que posee la provincia dónde viven y su estado de conservación.
“Convertite en un científico ciudadano”
Descripción
En esta actividad las y los estudiantes explorarán, observarán y realizarán registros a través del uso de herramientas tecnológicas de la naturaleza cercana a su hogar.
“Quién soy”
Descripción
Reconoceremos la riqueza de flora y fauna nativa a través del juego.
“Los colores de nuestro país”
Objetivo
Conocer sobre la biodiversidad nativa de la ecorregión donde vivo, sus características, nombres populares, estado de conservación y monumentos naturales.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales, Geografía.
Desarrollo
- Rescatar nombres populares de la flora y fauna nativa de mi ecorregión. Una interesante tarea para iniciar la búsqueda es recopilar los nombres que los pobladores locales dan a la fauna silvestre a través de charlas, entrevistas. En más de un caso, tendrán tres o más nombres para una misma especie.
- Buscar curiosidades de la biodiversidad (rescatando leyendas, creencias, mitos, usos tradicionales de sus cueros o pieles, etc.).
- Investigar sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los criterios por los cuales una especie es declarada Monumento?
- ¿Por qué se decide declarar una especie como Monumento Natural?
- ¿Qué especies fueron declaradas a nivel nacional y cuales a nivel provincial?
Separados en grupos, elegir una de estas especies y buscar información sobre sus características, problemática que lo afecta y proyectos de conservación que se estén llevando a cabo.
“ENTRELAZADOS: El pasto es el gran culpable”
La ecorregión Pampa es un lugar plano y despejado donde predomina la vegetación herbácea. ¿Por qué en la pampa no se ven muchos árboles?
Si bien hay varias razones, y una de ellas es que los pastos evolucionaron con el fuego, todas las razones están relacionadas. Por lo tanto, podríamos decir que el pasto y sus raíces son uno de los “responsables”.
Los pastos forman una “maraña” de raíces que se extienden hacia los costados y no tanto hacia abajo. Esta gran espesura de raíces restringe la posibilidad de que las semillas de árboles por ejemplo puedan desarrollarse.
Objetivo
Comprender a través del juego cómo el desarrollo de las gramíneas puede restringir el crecimiento de los árboles.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales.
Desarrollo
Se elegirá a un participante que representará luego a una semilla. El resto del grupo formará una ronda y se tomarán de las manos. Representarán a los pastos y sus raíces. Deberán “entrelazarse”, sin soltarse de las manos.
Una vez logrado que los participantes estén entrelazados, se explicará que así se ven las raíces de los pastos, como una gran maraña cerrada. (Esta gran maraña que impide la instalación de otras plantas es provocada por el pastoreo de grandes herbívoros. Antes era el fuego el responsable de que esto sucediera).
¿Qué pasará si una semilla es trasportada por el viento y cae en este lugar?
¡Probemos! Las Semillas intentarán entrar y el grupo deberá tratar de impedírselo. Finalmente algunas lograrán entrar y desarrollarse y muchas otras no lo lograran. Es así que decimos que el pasto es el gran “culpable” de que no haya árboles en los pastizales pampeanos.
“Detectives en acción”
Objetivo
Identificar las huellas de los animales que son monumentos naturales y compararlas.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales, Biología.
Materiales
Imágenes de animales y huellas. Búsqueda de información en internet.
Desarrollo
De acuerdo a la edad de los estudiantes se pueden plantear diferentes alternativas, desde unir con flechas, observar las características de cada huella y dibujar la nuestra, investigar a las especies y en base a eso definir qué huella le corresponde justificando la respuesta (es un animal plantígrado, es un ave terrestre, posee pezuñas).