![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/titu_act_2do.png)
“El sonido de la naturaleza”
Descripción
Identificar elementos de la biodiversidad de nuestra provincia a través de un poema o canción.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/icon-dentro.png)
“Las medias de los flamencos”
Descripción
Vincularemos a los y las estudiantes con la literatura como medio de expresión artística.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/icon-dentro.png)
“Seamos protagonistas y ayudemos al planeta”
Descripción
En esta actividad las y los estudiantes usaran diferentes formas literarias como medio de comunicación para concientizar sobre el uso racional de los recursos naturales.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/icon-dentro.png)
“Paletas originarias”
Objetivo
Investigar sobre artesanías de pueblos originarios de nuestra región. Comprender el proceso de producción de tintas en base a compuestos naturales. Producir tintas en base a compuestos naturales.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales
Desarrollo
Comenzar con una pregunta disparadora.
- ¿Qué materia prima utilizaban los pueblos originarios de región donde vivís?
- ¿Con qué tintas madres realizaban sus dibujos?
- ¿Existen tintas naturales?
- Realizar experimentos con distintos vegetales y verduras para fabricar colorantes naturales.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/pal-orig.jpg)
Cierre
En una remera dibujar un producto artesanía que represente a uno de los pueblos originarios de mi provincia. Luego pintarla con las tintas naturales y obsequiarla como regalo a algún integrante de la familia.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/icon-dentro.png)
«Un millón de paisajes»
Objetivo
Desarrollar capacidades para la interpretación estético-artística de las obras de arte. Generar un espacio de experiencia personal con la obra del artista y así la posibilidad de un encuentro consigo mismo.
Desarrollo
Te proponemos trabajar con una obra del pintor Américo Castilla, llamada “Un millón de paisajes”
Observar la obra y realizar las siguientes preguntas:
- ¿Qué te sorprende de esta obra? Describí lo que ves.
- ¿Podés asociar a esta pintura con una emoción? ¿Con cuál?
- ¿Con cuál de los colores que usa el pintor relacionas al paisaje de tu provincia en cada estación del año?
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/millon-paisajes.jpg)
Materiales
«Castilla divide la tela en pequeños cuadrados. Aquí no hay árboles, ni trigo, ni cielo, ni río, ni barcos, ni casas. Castilla se vale solo del color, la luz y la materia para sugerir un paisaje, o un millón…, según las ganas que tengas de imaginar». Colección educ.ar. Arte Argentino para trabajar en el aula.
![](https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/icon-dentro.png)