«El felino más grande de nuestro continente»

Descripción

A través de esta actividad niñas y niños se familiarizarán con la fauna de nuestro país.

Fuera del aula
Dentro del aula

«El arte de la tierra»

Descripción

En esta actividad buscaremos generar un espacio de experiencia personal a través del uso de materiales naturales, la imaginación y la creatividad.

Dentro del aula

«El Arte que trajo el río»

“No enseñamos el dibujo por el dibujo, sino para proporcionar la oportunidad de preparar los instrumentos de expresión…esto es una verdadera ayuda para el dibujo libre que, al no ser desagradable ni incomprensible, estimula al niño a continuar.”
 –María Montessori (The Discovery of the Child)

Objetivo

Que los niños conozcan la vida y obra de un pintor y puedan desarrollar su creatividad y expresividad a través de su imaginación, su creatividad plasmándola en la pintura.

Desarrollo

Indagar sobre algún pintor que haya plasmado en su obra la identidad del lugar (barrio, ciudad, provincia) donde viven los estudiantes.

Una vez detectado un pintor con quien se trabajará, comenzar la actividad a través de la muestra de un video sobre la vida del pintor, power point con su obra. Observar y analizar algunos de sus cuadros más significativos.

Para abordar esta etapa y para enfatizar en la descripción de lo observado se sugiere a modo de guía preguntar:

Sobre las sensaciones:

  • ¿Qué sentís al ver esta pintura?
  • Si pudiera tener sonidos, ¿cuáles serían?
  • ¿Podés asociar a esta pintura con una emoción? ¿Con cuál?
  • Si pudieras asociarla a un gusto, ¿cuál sería?

Sobre la obra:

  • ¿Qué ves en la pintura? ¿Qué representa?
  • ¿Qué tipo de formas se emplean? ¿Cuáles son los colores que más se usan?

Finalizar proponiendo a los estudiantes convertirse en ese pintor.

Por ejemplo: “hoy somos Berni”

Brindado lo materiales necesarios (pintura, pinceles…) y un papel tipo mural sobre el cual cada niño trabajará libremente.

Algunos ejemplos que pueden ayudarte:

  • Quinquela Martin el pintor del Riachuelo.
  • Antonio Berni, donde lo cotidiano es objeto de su obra de arte.
  • Zygmunt Kowalski, el pintor de la selva misionera.
  • Fernando Fader, el paisaje como una nueva manera de pintar.
  • Prilidiano Pueyrredón, las grandes extensiones de las pampas fueron fuente de inspiración.
Materiales

Papel afiche para armar mural, pinceles, pintura de diversos colores, paleta

Dentro del aula

«La Paleta Natural»

Objetivo

Observar detenidamente aquello que nos rodea, identificando diferencias en cada momento del año, en cada especie…

Desarrollo

Proponer a los estudiantes que traigan hojas caídas que recolectan en casa, en el patio de la escuela o simplemente en la calle. Necesitamos también pegamento y cartulinas u hojas blancas. Recordemos que arrancar hojas no es una buena idea, incluso si no nos parece inofensivo.

Se divide la clase en algunos grupos y luego se propone hacer un registro de la variedad de colores que tienen las hojas. En algunos grupos es provechoso, primero hacerlo en el pizarrón con algunas hojas: preguntamos quien pudo encontrar la hoja más oscura y desde ésta intentamos, en grupo, hacer un degradé de colores, por ej:

Esta actividad, de espíritu práctico, lúdico y experimental puede aprovecharse para enseñar sobre las estaciones del año.

Imprimí y fotocopiá el Cuadro de las Estaciones, y con él proponeles a los estudiantes que ubiquen las hojas de acuerdo a su color en uno de los cuatro árboles. Las más verdes serán de Verano y Primavera, mientras que las marrones, ocres, rojas y amarillas, podrán ubicarse en Otoño e invierno. Preguntemos:

¿Qué colores predominan en cada estación? ¿Dónde se ubican las hojas en cada una?

En Verano las pueden pegar en las copas de los árboles, en Otoño, sobre el piso…

Se pueden usar las hojas enteras o usar pedacitos para “colorear” las copas y los troncos de cada árbol.

Fuera del aula
Dentro del aula