“El sonido de la naturaleza”

Descripción

Identificar elementos de la biodiversidad de nuestra provincia a través de un poema o canción. 

Dentro del aula

“Las medias de los flamencos”

Descripción

Vincularemos a los y las estudiantes con la literatura como medio de expresión artística.

Dentro del aula

“Seamos protagonistas y ayudemos al planeta”

Descripción

En esta actividad las y los estudiantes usaran diferentes formas literarias como medio de comunicación para concientizar sobre el uso racional de los recursos naturales.

Dentro del aula

 “Paletas originarias”

Objetivo

Investigar sobre artesanías de pueblos originarios de nuestra región. Comprender el proceso de producción de tintas en base a compuestos naturales. Producir tintas en base a compuestos naturales.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Desarrollo

Comenzar con una pregunta disparadora.

  • ¿Qué materia prima utilizaban los pueblos originarios de región donde vivís?
  • ¿Con qué tintas madres realizaban sus dibujos?
  • ¿Existen tintas naturales?
  • Realizar experimentos con distintos vegetales y verduras para fabricar colorantes naturales.
Cierre

En una remera dibujar un producto artesanía que represente a uno de los pueblos originarios de mi provincia. Luego pintarla con las tintas naturales y obsequiarla como regalo a algún integrante de la familia.

Dentro del aula

«Un millón de paisajes»

Objetivo

Desarrollar capacidades para la interpretación estético-artística de las obras de arte. Generar un espacio de experiencia personal con la obra del artista y así la posibilidad de un encuentro consigo mismo.

Desarrollo

Te proponemos trabajar con una obra del pintor Américo Castilla, llamada “Un millón de paisajes”

Observar la obra y realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te sorprende de esta obra? Describí lo que ves.
  • ¿Podés asociar a esta pintura con una emoción? ¿Con cuál?
  • ¿Con cuál de los colores que usa el pintor relacionas al paisaje de tu provincia en cada estación del año?
"Un millón de paisajes" de Américo Castilla
Materiales

«Castilla divide la tela en pequeños cuadrados. Aquí no hay árboles, ni trigo, ni cielo, ni río, ni barcos, ni casas. Castilla se vale solo del color, la luz y la materia para sugerir un paisaje, o un millón…, según las ganas que tengas de imaginar». Colección educ.ar. Arte Argentino para trabajar en el aula.

Dentro del aula