Un Paso para el Cambio

Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

Cintia Soledad
    Participante

Hola mi nombre es Cintia Soledad Aragón soy de Aguilares donde todos los días hábiles pasan lo recolectores quienes pertenecen a la municipalidad de mi ciudad, llevándolos a un sitio alejado de la ciudad. Lamentablemente no se los somete a un tratamiento ni separación de los mismos.

Guillermo David
    Participante

ha

Guillermo David
    Participante

hola soy guillermo de san miguel de tucuman . en laq actualidad en mi provincia existe un basurero a cielo abierto donde , es llevada la basura por camiones q realidas recorridos diarios por ñla ciudad. En este basurero se realiza la separcion de residuos , en sus distintas clases ; tam,bien existen distintas organizaciones q realizan campañas de concientizacion sobre la clasificacion de residuos

Pilar
    Participante

Hola vivo en Tucumán como varios de los participantes, hay varias cooperativas y puntos de ecocanje que informan las fechas y lugares donde se encuentran para que podamos llevar los materiales que ellos procesan: plásticos, vidrios, papel, cartón. En mi caso tengo un vecino que recicla, entonces le llevo: cartón, papel, plásticos, latas y lo compostable a las lombrices, estamos introduciendo en casa un pequeño cambio, es gratificante ver a mis hijos separar los residuos y lo más importante sostenerlo.
    Saludos

Nazarena
    Participante

Hola soy Nazarena de Bella Vista Tucumán. La recolección de basura en mi ciudad es realizada por un camión, luego se la llevan a un basurero a cielo abierto, dónde no se realizan separaciones ni clasificaciones de residuos.

Viviana del Valle
    Participante

Buenas tardes, soy Viviana del Valle Gallardo, de Las Talitas, Provincia de Tucumán.. en mi ciudad no hay tratamiento de residuos, hay basureros a cielo abierto, donde se deposita lo que los recolectores llevan  de sus recorridos. La verdad es un tristeza grande mi barrio, mi ciudad, la gente no tiene cultura de la importancia  de separar, reciclar. la gente tira la basura en cada  terreno baldío que encuentra disponible. Tratamos de concientizar  en las escuelas de sobre el tratamiento de la basura, y el cuidado del medio ambiente, pero estamos a años luz de tener una ciudad limpia. Muy triste.

Leonardo ivan
    Participante

Buenas noches me llamo Leonardo Echenique vivo en la localidad de Arcadia, provincia de Tucuman.

En abril de 2009 se sanciono la ley provincial n 8177 sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos(RSU), el municipio es el responsable del servicio en todas sus etapas, incluida la disposición final. El gobierno provincial debe ejercer una política  sanitario ambiental , verificando de la ley en la prestación del servicio.

La recolección de los RSU generados en esta localidad esta a cargo de la comuna ,se realiza día por medio. Los vecinos realizan la separación de residuos reciclables y no reciclables, existe un basural a cielo abierto.

Cuenta con muy pocos contenedores de basura . El municipio  no lleva acabo actividades de educación ambiental orientadas a la gestión integral de los RSU.

Existen ONG que se dedican  a recolectar tapitas y botellas de plastico( destinadas al hospital garrahan , provincia de Buenos Aires)

Saludos

Silvia Yolanda
    Participante

hola, buenas noches. vivo en la ciudad de Bella Vista, Tucumán. Los residuos que salen desde los hogares donde resido van a parar la mayoría en cielo abierto, en algunos casos es llevada a una fabrica de tratamiento de residuos. actualmente se esta poniendo más interés desde el municipio en el reciclado de botellas plásticas y latas, es un propuesta de que cada vecino lleve desde sus casas objetos(botellas y latas) para no ser tirada en cualquier lado y a cambio te entregan un eco premio.

Janeth Alejandra
    Participante

Buenas noches, soy de la Localidad de Villa Quinteros Tucumán, los residuos salen desde los hogares y son recolectados por el camión de residuos y por lo que tengo entendido, no son separados, solo son depositados en lugares abierto, donde posteriormente son quemados.

Natalia Soledad
    Participante

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Y Vos, ¿sabes dónde van los residuos cuando salen de tu casa? ¿Qué recorrido hacen? ¿Sabes si hay cooperativas que ayudan en la clasificación? ¿Dónde se los dispone finalmente?</span>

Buenas noches, vivo en el municipio de Lanús provincia de Bs As entiendo que los residuos recolectados en la puerta de casa por la empresa Covelia, luego van al relleno sanitario del CEAMSE, entiendo que una vez ahí dependiendo el lugar de origen pasan por una planta de separación y se recuperan algunos residuos. Acá no existe recolección diferenciada, pero los vecinos solemos sacar por separado el cartón y plástico que se llevan los recolectores urbanos que trabajan de manera informal.

Saludos

Cecilia del Valle
    Participante

Hola buen día la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán es realizada por la empresa 9 de julio, y  son llevados estos residuos a la planta de San Felipe y el predio de Overa Pozo. Cada día reciben miles de toneladas .En la ciudad hay puntos verdes donde se puede dejar los residuos los cuales son utilizados por cooperativas  que hacen uso de esos materiales. Cómo así también desde diferentes entes promueven campañas de concientización ,donde dejas los residuos y te entregan arboles, tierra abonada etc. Aun así existen unos 500 basurales a cielo abierto en el gran San Miguel de Tucumán.

Norma Isabel
    Participante

Buenos Días a todos, la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán lo realiza la empresa 9 de Julio, la misma es llevada a una planta de San Felipe y luego en el predio de tratamiento y deposito final de Overa Pozo.

Si se acumula la basura que se produce por mes en San Miguel de Tucumán alcanzaría para cubrir 300 canchas de futbol de un tamaño a la de Atlético Tucumán (105 x 70,2 m). La planta de Overa Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que lo rodean. Esta cantidad podría organizarse en unas 20 millones de bolsas de residuos, de 1,3 kg cada una, nueve de estas bolsas ocupan un metro cuadrado. En este calculo no se incluyen los residuos que se arrojan en ríos, canales y sitios baldíos.

En Tucumán funciona la única planta de tratamiento de residuos tecnológicos del NOA. A principios del año 2020, un año dominado por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, la sustentabilidad y el reciclado fue la gran propuesta de ELECTROGREEM, la única planta de recolección y de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La compañía inicio sus operaciones apelando a las «3R» : REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

maria del carmen
    Participante

No pude presentarme en el primer foro, soy María del Carmen Reguera, Licenciada en Economía, docente universitaria de las Carreras de Agronomía y Zootecnia y de la Unsta, donde me dicto no solamente materias netamente vinculadas a mi carrera de grado, sino que también dicto materias vinculadas a la problemática ambiental, ya que hice una Maestría en Gestión Ambiental y mi tesis, que estoy escribiendo actualmente,  esta vinculada a la problemática ambiental y a la educación ambiental específicamente.

Soy de Tucumán, y resido en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.

La recolección de los residuos está a cargo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y lo realiza la empresa 9 de Julio, que lleva los mismos a la Planta de transferencia de RSU de San Felipe, donde cada municipio lleva sus residuos, y luego al predio de tratamiento y depósito final en Overo Pozo, en el departamento de Burruyacú. Esta planta tiene una recepción mensual de 26000 toneladas de residuos, tanto de la capital como de los municipios y comunas que están a su alrededor.

En la actualidad ya no basta con brindar una buena recolección diaria, cosa que en nuestra provincia no ocurre, ya que fuera de las cuatro avenidas principales de la provincia, todos los servicios se transforman en deficitarios, y la no recolección origina inundaciones, ya que las bolsas de residuos tapan las boca tormenta y hace imposible y peligroso el transito por dichos lugares.

Tampoco basta con una disposición segura.

Para cumplir con las nuevas demandas y necesidades de la población, es imprescindible implementar una gestión integral que abarque todas las áreas y fases de los RSU, desde la planificación territorial, la educación, participación, hasta la reducción, recuperación y disposición adecuada.

Guillermo David
    Participante

hola. soy David nieto de san Miguel de Tucumán,aqui hay un basurero a cielo abierto.

no existe la separacion de basura,es un desastre. se ha intentado hacer algun cambio pero siempre queda en la nada. hay basura por todos lados,siempre hay basura en la calle

Silvia Verónica
    Participante

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>hola soy Verónica nieto,de Tucumán de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí el basurero pasa todos los días excepto los días domingo,depositan la basura en un lugar a cielo abierto y no existe la separacion de basura,en otras localidades si hacen la separacion de la misma.</span>

Victor
    Participante

Buenas,yo soy Matias nieto de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí existe el pacara pintado basurero a cielo abierto,pero no se realiza la separación de la misma.el basurero pasa todos los días pero siempre se observa mucha basura en las calles,la gente es muy poco responsable con la higiene de la ciudad

Silvia Verónica
    Participante

Hola soy Verónica nieto,de Tucumán de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí el basurero pasa todos los días excepto los días domingo,depositan la basura en un lugar a cielo abierto y no existe la separacion de basura,en otras localidades si hacen la separacion de la misma.

Buenas tardes a todos! Soy Mariana y vivo en Posadas Misiones. Acá al igual que la mayoria de las localidades de la provincia la basura es recolectada por el camión recolector de basura de la municipalidad. Pero hay que resaltar que al ser la Capital de Misiones, está mejor organizada y en la mayoría de los barrios ya presentan contenedores para la separación de residuos; hay dias y horarios para sacar determiandos residuos y el camión pasa a buscar. También desde hace un tiempo surgió una iniciativa, Vecinos Sustentables, que mediante diferentes ecopuntos reciben materiales para reciclar, las botellas de amor (botellas plásticas repletas de plástico), vidrio, cartón, aceite de cocina, etc., es una excelente manera de volver a darle un nuevo uso en vez de descartar a la basura como la mayoría está acostumbrado.

maria del carmen
    Participante

Hola a todos: mi nombre es Maria del Carmen y vivo en la ciudad de San Miguel de Tucuman. En mi caso todo lo que es organico, (restos de verdura) las deposito en un sector de mi jardin para su descomposicion como forma de restituir los nutrientes extraidos por las cosechas, al suelo.

Debo reconocer que en esta ciudad, hay una diferencia notable entre los habitantes que viven dentro de las 4 avenidas (centro) y de los barrios. Los primeros cuentan con contenedores donde se depositan las bolsas de basura aunque sin  sin clasificacion alguna. En los barrios cada ciudadano, debe contruir sus recipientes, siendo las bolsas en muchos casos rotas por animales como perros y gatos, basura que se disemina sin control.

Por otra parte la recoleccion de restos de poda y hojarasca, son quemadas en sitios baldios o en lugares poco poblados, constituyendo focos de transmision de vectores..

La municipalidad recoge la basura en camiones que se dirigen a la estacion de transferencia de San Felipe, desde donde pasa a su su disposicion final en la localidad de Overa Pozo a una distancia aproximada de 46 km, sitio» teoricamente» de realizacion del tratamiento correspondiente. Los residuos patogenicos se incineran en hornos piroliticos de la Empresa 9 de Julio.

Tanto las autoridades provinciales como la ciudadania, no estan inmersos en la necesidad del cumplimiento de 3R, por lo tanto considero que estas campañas son importantes como una manera de formacion en la responsabilidad ambiental pensando que el planeta es uno solo y que si algun eslabon trofico no se respeta, el ciclado de la materia no sera posible, continuando con la contaminacion de nuestro habitat.

Cristina Elizabeth
    Participante

Buenas Tardes Tutor y colegas:

Respondiendo al tema del debate, soy de la Provincia de Tucumán Localidad Las Talitas Departamento Tafi Viejo. Aquí en mi Barrio tenemos gente de la municipalidad que pasan tres veces a la semana a recoger la basura y es llevada para relleno Sanitario, una porción de ella que es de polímero o sea de plástico son separados y enviados a una planta nueva que cuenta con las instalaciones del procesado de reutilización la cual ayuda al medio ambiente estos plásticos tardan muchísimos años en degradarse y por ello además de eliminarlo de los suelos damos trabajo al personal de la planta y generamos materia prima nueva para posible aplicaciones. Saludos

Viendo 20 entradas - de la 141 a la 160 (de un total de 196)
  • El debate ‘Un Paso para el Cambio’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder