Un Paso para el Cambio

Mostrando 193 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #33150

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Y Vos, ¿sabes dónde van los residuos cuando salen de tu casa? ¿Qué recorrido hacen? ¿Sabes si hay cooperativas que ayudan en la clasificación? ¿Dónde se los dispone finalmente?

      Responder esa pregunta es el primer paso para el cambio.

      Te invitamos a investigar en tu barrio/ciudad y compartir en el debate.

    • #33765

      Evelyn
      Participante

      Hola, soy de Zárate. Soy parte de un movimiento colectivo que fomenta el reciclaje. Acá trabajamos con dos cooperativas de recicladores.  Hay mas de 100 trabajadores insertos en el sistema productivo y teniendo un trabajo digno gracias a lo que se recicla. Actualmente se recicla plástico, papel, carton, aluminio, metal y vidrio. También está la cruz roja que moviliza el aceite usado y una unión vecinal que se encarga de la recolección de pilas. Sin embargo, falta una solución para el tergopol y los residuos electrónicos. Con respecto a estos últimos, actualmente recomendamos romperlos y reciclar sus partes por separado. Por ejemplo, romper un monitor y reciclar el vidrio por un lado, y el plástico por otro. Lamentablemente, para aquellas partes a las que no podemos darle tratamiento en la ciudad, hay que tirarlas.

      • #33910

        Diana
        Participante

        Que buena es organización la de Zarate!  te cuento lo que hago <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>tergopol. No se si es la solución,  pero lo cortamos chiquitito y lo ponemos dentro de Ecoladrillos  que se hacen con bidones o botellas plásticas. Esos eco ladrillos se pueden compactar para contrucción o hay que hace sillones y hasta se usa para construcción ecológica, Saludos</span>

    • #33766

      MONICA ETELVINA
      Participante

      hola. soy monica de las lajas. neuquen. hay un basurero a cielo abierto. no hay separacion de basura. es un desastre. se ha intentado hacer  algun cambio pero siempre queda en la nada. hay basura por todos lados.

       

    • #33776

      Gabriela
      Participante

      hola. soy GABRIELA LEONOR PEDERNERA , viví en la localidad de Las Talitas departamento Tafí viejo Tucumán.
      Actualmente en mí provincia hay un basurero a cielo abierto , y un lugar en donde hacen la separacion de las diferentes clases de basura y plásticos . También existen organizaciones que tratan de hacer campañas para entregar los residuos ya separados para su reutilización .

    • #33777

      Gabriela
      Participante

      hola. soy GABRIELA LEONOR PEDERNERA , viví en la localidad de Las Talitas departamento Tafí viejo Tucumán.
      Actualmente en mí provincia hay un basurero a cielo abierto , y un lugar en donde hacen la separacion de las diferentes clases de basura y plásticos . También existen organizaciones que tratan de hacer campañas para entregar los residuos ya separados para su reutilización .

    • #33779

      Victor Hugo
      Participante

      Buenas tardes soy victor de la provincia de Tucumán departamento Rio Chico en mí localidad hay un basurero a cielo abierto por lo que no hay separacion de basura es un verdadero desastre jamás se ha intentado hacer algun cambio, no tampoco se toma conciencia de nada

    • #33782

      Maria de los Angeles
      Participante

      Buenas tardes, soy Tzaneff Maria de los Angeles de la Provincia de Tucuman, localidad (Tafi Viejo), en mi ciudad existen contenedores de basura, los mismos se encuentran divididos donde van por lado lo que es (vidrios,latas etc), y por el otro (plasticos, botellas plasticas, bolsas etc). Tambien hay canales donde arrojan basura, lo cual es un verdadero desastre.

      Actualmente mi localidad cuenta con una planta de reciclado , donde  procesan 120 toneladas de residuos por mes. Es un trabajo que se lleva adelante desde el Municipio, con apoyo de la Provincia de Tucuman y el Minisiterio de Desarrollo Social de la Nacion.

    • #33784

      ROSMERY
      Participante

      Actualmente resido en el Municipio de San Martín de los llanos en Colombia, el proceso que se desarrolla luego de salir los residuos de la casa, estos son llevados por un vehículo que procesa estos residuos, los clasifica, luego de  son remitidos a una planta para dar prioridad a la organización que se va a precisar, con el fin de analizar si el proceso de clasificación fue acorde con  los lineamientos que llevan a cabo, como elementos de reciclaje, la debida utilización, para no generar complejidades a quienes procesan este tipo de residuos, respecto a las cooperativas no se cuentan con ellas, para este apoyo tan fundamentental, con la disposición de la alcaldía como entidad superior del municipio, por medio de la empresa de servicios públicos, se realiza una supervisión de los materiales, el acompañamiento y por supuesto la protección que deben tener las personas que están encargadas de la recolección.

    • #33786

      Valeria
      Participante

      Hola!!! Soy Valeria de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

      En nuestra ciudad hay un Basurero Municipal a Cielo abierto.

      pero a su vez se está implementado el programa GIRO Gestión Integral de Residuos de Olavarría http://www.giro.olavarria.gov.ar

      Está en etapa de estudio. Comenzó en un barrio y de a poco van sumando nuevos sectores. Se trata de una recolección diferenciada de residuos: se los clasifica en compostables, reutilizables y basura. Cada uno tiene días específicos de recolección.

      Se va capacitando a la gente del barrio, mediante charlas puerta a puerta y la entrega de imágenes para la heladera con la información.

      Esta etapa piloto está funcionando bien y cada vez son más los vecinos que clasifican la basura.

      A su vez, dentro del basurero se destino un sector para los reutilizables. Allí se incorporaron al trabajo formal a vecinos que antes recolectaban del basurero, con los riesgos sanitarios que ello implica.

      De a poco se van a ir sumando más barrios.

      A su vez hay cooperativas de trabajo que recolectan ellos los reciclables.

      De a poco hay una toma de conciencia, pero falta para completar la masa crítica necesaria para que todos aportemos nuestro granito de arena

    • #33789

      Matias
      Participante

      Actualmente estoy viviendo en Bahía Blanca provincia de buenos aires, en un principio no había muchos puntos de tratamiento de RSU e incluso había mucho desinterés por parte de la administración política sobre el tema. Por suerte, hace 2 años comenzó una iniciativa de recolección, separación y reciclaje que cuenta con puntos estratégicos en la ciudad. Estos son atendidos por voluntarios que reciben y concientizan sobre los residuos. Su logística se basa en la separación por origen para su posterior tratamiento, brindando un sistema de puntos a las personas que separen sus residuos y los acerquen a estos centros. De esta manera se aseguran el cumplimiento de la separación por origen y el ciudadano obtiene puntos canjeables en locales adheridos que lo motivan a continuar con esta practica correctamente

    • #33792

      Sara
      Participante

      Buenas tardes para todos.

      En la Ciudad de Buenos Aires hay contenedores especiales para reciclables o basura doméstica. Sin embargo no es obligatoria la separación y he notado que no se suele hacer de manera correcta, ya sea porque no se separa correctamente o porque se confunden ambos tachos. Tengo entendido que en otros edificios es obligatoria y que en algunas partes de la provincia ya cuentan con receptáculos de residuos húmedos para compostar. En la ciudad existen varios puntos verdes, a los cuales es posible acercar tanto reciclables como materiales tóxicos tales como residuos electrónicos, pilas, etc.

      Todas estas acciones son llevadas a cabo en el marco del programa «Basura Cero» reglamentado por la Ley 1.854, promulgada en enero de 2006 y reglamentada en 2007, que tiende a reducir los rellenos sanitarios: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/basura_cero/?menu_id=30973

      Según una nota de La Nación «Cada día se generan en la ciudad de Buenos Aires casi siete mil toneladas de basura. De estas, menos de la mitad, unas tres mil, llegan a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse). El resto se recupera en otros centros de reciclaje, tales como el Centro Verde y la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de la Argentina, en el Complejo Ambiental Norte, o bien en el circuito informal.» https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-destino-de-los-residuos-de-la-ciudad-de-buenos-aires-nid2128328/

      En base a lo que he investigado, día a día crece la cantidad de basura y los rellenos sanitarios están al límite. Se pone en duda la aplicación de la Ley de Basura Cero y el problema está lejos de resolverse. Se plantea por un lado la introducción de nuevas tecnologías que permitan la reutilización de los residuos, al tiempo que se destaca la labor de los recuperadores urbanos, quienes podrían verse afectados por la dichas tecnologías.

    • #33794

      Julieta Mabel
      Participante

      Mi nombre es Julieta Palma. En el lugar donde vivo, quienes se encargan de la recolección de la basura es la municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la empresa 9 de Julio. Los siete municipios de San Miguel de Tucumán junto con seis comunas conforman un consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El consorcio otorga la concesión del tratamiento de la basura a una empresa privada que maneja una planta de transferencia ubicada en San Felipe (donde cada municipio lleva la basura). Luego, la misma firma se encarga del transporte de residuos hacia una planta de disposición final. Allí se ocupa de realizar el relleno de sanitario de un terreno emplazado en la planta de Overo Pozo, en el departamento de Cruz Alta. Esta planta recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicio.

      Existen zonas en las cuales aún no llegan diariamente los camiones recolectores, para estos habitantes se colocaron contenedores. A pesar de ello, actualmente existen cerca de 500 basurales clandestinos distribuidos en municipios y comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán, los mismos se localizan sobre autopistas, canales o márgenes del Río Salí.

      La dirección general de salud ambiental concientiza a la sociedad sobre el cuidado ambiental, de esta manera se habilitó un lugar en donde las personas pueden dejar sus residuos separados, «eco punto». En este punto verde se reciben residuos reciclables como por ejemplo papel, cartón, plástico, vidrio, botellas y metal. No reciben pilas o baterías porque son consideradas un residuo peligroso.

      También se realizan «eco canjes» en los que se reciben residuos para separarlos y reutilizarlos a cambio de fertilizante líquido y compost para la sociedad.

    • #33801

      Marìa Fernanda
      Participante

      Hola, soy Ma Fernanda Kielmanowicz, vivo en la zona rural de Victoria Entre Ríos. En mi casa hacemos clasificación de residuos desde hace aproximadamente 20 años. Es algo que si nos lo tomamos en serio lleva mucho tiempo de nuestras vidas. La basura de mi cocina se clasifica en 3 recipientes: uno son vegetales posibles de ser comidos por mis gallinas (cáscaras de algunas frutas, restos de verduras, por ejemplo), el segundo recipiente es todo lo orgánico no comible por mis gallinas que luego se lleva al lombricario y por último los restos inorgánicos (sachet de yogurt, leche, las bolsas que traen algunos paquetes de comida, etc.). Esto último, que en general es muy poco, sólo nos queda quemarlo, ya que sino a pesar de haber un pozo donde se deposita atrae a animales silvestres los cuales podrían tener algún inconveniente no deseado si lo consumen.

      Luego generamos como todos diferentes residuos que se clasifican en envases plásticos que tenemos en un galpón: vidrio, plástico en general, botellas de gaseosas no retornables, tapitas de gaseosas, cartones, chatarra, metales que también se separan en aluminio y hierro, pilas, baterías, entre otros. Todo se separa, por ejemplo de los envases de desodorante se sacan las partes de plástico y el aluminio. De las cajas de cartón también se sacan las cintas de embalar. Las latas de conservas se aplastan para ocupar menos espacio y los vidrios se separarn en incoloro y de color y también se rompe. Todos estos materiales una vez que tenemos suficiente, si podemos los vendemos y sino se llevan al basurero de la ciudad de Ramirez donde nos lo reciben ya clasificado. Tanto en la ciudad de Ramirez como de Victoria, Entre Ríos el basurero es a cielo abierto. En Victoria hay ordenanza municipal de clasificación de residuos pero no se hace, la gente saca la basura, algunos sin separar los residuos  y otras personas si clasificadas pero todo va al mismo camión y luego se vuelve a separar y clasificar.

      Saludos, Fernanda

    • #33814

      Noelia Beatriz
      Participante

      Buenas tardes soy aguero noelia de Monteros_tucuman en mi casa se recicla las botellas las tapas q las colocamos en un corazon q hay en la plaza principal para los niños q necesitan. Tambien se intercambian las botellas por plantas. La basura aca en monteros es llevada a un basural donde es acomodada con maquina pero no seleccionada.

    • #33817

      Cinthia
      Participante

      Hola soy Cinthia Silva, vivo en la ciudad de Simoca, de la provincia de Tucuman. Respecto al recorrido de la basura la misma es recolectada por un camion dispuesto por la Municipalidad de dicho municipio y el mismo lo deposita en un basurero «a cielo abierto» y si bien se dispone la separacion de los residuos, la misma no es implementada.

    • #33818

      Buenas noches, soy Fatima Rocio. Soy del pueblo de La Trinidad en la provincia de Tucumán. En nuestro caso, la basura que sale de los hogares va a parar en un basurero a cielo abierto, por medio de un camión recolector, donde para minimizar el tamaño del mismo se quema todo lo que va a parar allí, lo que ocasiona grabes problemas ambientales y de salud a las personas que viven por los alrededores. Desde la gestión comunal actual, se recolectan los llamados «ladrillos ecológicos» que son realizados por los vecinos en sus hogares, quienes reciben por un «eco canje», una planta. De esta manera, se logra minimizar un poco que toda la basura vaya a parar a la tierra o que sea quemada en el basurero.

      Saludos.-

    • #33819

      Maria
      Participante

      Buenas Noches mi nombre es Maria Torossi vivo en la provincia de Tucuman, los residuos domiciliarios son recolectados por la empresa 9 de Julio tercerisada por la Municipalidad de nuestra provincia, su destino final es en la planta de Overa Pozo comuna de Colombres, donde también otros municipios realizan sus depósitos, la cual alcanza casi 800 toneladas por día de basura. Esta es despachada en unas celdas de 300 metros de largo por 100 de ancho, calculados para contener residuos durante 40 años.

      Existe un Consorcio Publico Metropolitano ( organización Gubernamental) que promueve mediante actividades, el cuidado del medio Ambiente. En distintos puntos de la capital, (Eco Puntos) como plazas parques, reciben residuos papel, cartones, plásticos, latas de Bebidas y Conservas, Vidrios, Aceite usado, etc.

      Realizan Talleres de Compostaje domiciliario para la reducción de residuos Orgánicos y puedan tener sus propios abonos Naturales.

      En otros Municipios realizan «Eco Canjes» donde reciben residuos a cambio de Plantas o tierra Fertilizada.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

    • #33820

      Lucía Alejandra
      Participante

      buenas noches; soy de Alderetes, provincia de Tucumán. Vecinos denuncian constantemente la proliferación de basurales a cielo abierto en la ciudad de Alderertes. Acusan al municipio local por el pésimo trabajo ambiental que realizan. No tan solo con los basurales sino también con la tala de los árboles de las zonas.
      Integrantes de la ONG Conciencia Ambiental Tucumán afirmaron que se llegó al límite de la desidia y el desinterés en cuánto al descuido del medio ambiente.
      Lamententablemente, y con mucha verguenza les puedo asegurar que cualquier lote o casa o esquina desocupada se encuentra tapada de basura. contamos con una entrada internacional desde el aeropuerto de Alderetes, que obligadamente deben pasar por los basurales a la vista de todos hasta llegar a la capital de la provincia. Sin contar el olor nauseabundo que brinda. Ahora preparándose para las elecciones no tuvieron mejor idea que recolectar esos reciduos y llevarlos a terrenos de alrededores, cerca del Río Salí que pasa por nuestra querida provincia.

    • #33821

      Lourdes
      Participante

      Hola!! Conozco muy poco sobre el camino que hacen los residuos en mi ciudad. Desde hace poco tiempo el gobierno municipal empezó a visibilizar esto y fomentar el reciclado en la población. La planta de reciclado esta cerca de la ciudad. La propuesta que se hizo es la de poner campanas de colores en los puntos referentes para separar plásticos, vidrios y cartón, con el fin de reutilizar o transformar estos materiales para que no seas descartados luego del primer uso, generando de esta manera, una economía circular. En esta nota se puede ver la ubicación de la planta y la propuesta de visibilizarla. https://venadotuerto.gob.ar/participacion/visitasplantatratamiento/

    • #33822

      Geraldin
      Participante

      Buenas noches, soy Geraldin, Vazquez. Soy de Tucumán, Tafi Viejo.

      En mi ciudad los residuos tienen como destino la planta de clasificación y separación de residuos secos ubicada en el CIAT donde son procesados. Respecto a ¿Dónde se los dispone finalmente? además de procesados también son comercializados. Actualmente contamos con cuatro puntos donde se realiza esta separación. Si hay cooperativas que ayudan en la clasificación.

      Comparto enlace de una noticia referida a mi ciudad y un resumen del objetivo de la Misión y compromiso que llevan adelante.  https://lanotatucuman.com/tafi-viejo-se-destaca-por-su-compromiso-ecologico/actualidad/03/01/2019/27702/

       

    • #33828

      Andrea Soledad
      Participante

      BUENAS NOCHES!!,CON RESPECTO A LA BASURA EN LA CIUDAD DE LAS HERAS PROVINCIA DE SANTA CRUZ ES TODO  UNA PROBLEMÀTICA, YA QUE LOS RESIDUOS  VAN A PARAR AL BASURAL A CIELO ABIERTO.

      LO ÙNICO A FAVOR  QUE SE HIZO ES CONCIENTIZAR UN POCO COLOCANDO EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD TACHOS DE CLASIFICACIÒN DE RESIDUOS.

    • #33830

      Edgardo Alejandro
      Participante

      Hola buenos días.!!

      Soy Alejandro de la provincia de Misiones, en cuanto al tema en el municipio donde vivo se encargan de la recolección de residuos y del tratamiento ya que cuenta con una planta de reciclaje, pero además hay una organización que trabaja en la concientizacion sobre el tema LOS CORREDORES DE YABOTY, que en particular conozco a colegas y amigos que integran la misma y una experiencia que me gustaría compartir por ejemplo antes de la pandemia habían realizado una caminata y recolección de residuos en el pueblo donde se sumaron muchos vecinos.!!

      Saludos

    • #33834

      José Daniel
      Participante

      Buen día, mi nombre es José Daniel del Valle, vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. La recolección de la basura es realizada por un camión perteneciente a la Municipalidad de Monteros. Luego los depositan los residuos en un basurero a cielo abierto, en forma general, es decir, sin clasificación ni separación de residuos.

    • #33835

      Romina
      Participante

      Buenos días!

      En mi ciudad, Tafi Viejo se implementaron los puntos verdes, para poder poner en práctica el reciclaje, el reducir y el reusar que implican a su vez una serie de beneficios como fomentar el consumo responsable y ahorrar recursos naturales.

      Cada punto verde funciona las 24 hs y posee contenedores diferenciados para el depósito de materiales reciclables como plástico, cartón, vidrio y aluminio.

      Los residuos tienen como destino la planta de clasificación y separación de residuos secos, llamada CIAT, dónde se procesan y comercializan.

    • #33836

      Jimena
      Participante

      Buenas! Soy Jimena Alvarez, vivo en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, ubicada al sur de la provincia de Tucumán.  El acopio y la carga de los residuos es realizada por camiones que pertenecen a la Municipalidad sin discriminar los distintos tipos de residuo. Luego, la basura es depositada en una basural a cielo abierto, sin clasificación ni separación de los residuos. Lamentablemente, en mi ciudad, no se realiza un conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos.

    • #33837

      Esteban
      Participante

      En la ciudad de Santa Fe, Argentina, se realiza la recolección diferenciada de residuos con días y horarios diferenciados para húmedos y secos. Por otra parte en la ciudad hay campanas también para separar residuos. Los residuos se dirigen hacia el «Complejo Ambiental» o relleno sanitario, donde son depuestos los residuos húmedos y donde la Asociación Dignidad y Vida Sana se ocupa de clasificar y reciclar los residuos secos. Por otra parte también el municipio local está implementando el programa Eco Barrios para la recolección de RSU con el fin de mejorar la separación de origen de residuos.

      En este año se comenzó también con la recolección de residuos electrónicos en una planta especial para el trato de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso.

    • #33838

      Franco
      Participante

      Buenos días mi nombre es Franco Toledo,  vivo en Cte. Andresito Miisones, en esta localidad la basura es recolectada por la municipalidad, no hay un sistema de clasificación, solo retiran las basura luego lo vierten a unos contenedores, ubicados sobre la  ruta provincial  n° 19, de allí  vienen un camión de la empresa AESA dos veces por semana, para retirar y llevar a la Localidad de Fachinal donde reciben los tratamientos finales, igualmente dentro de la localidad y en zonas rurales y bordes de caminos se suelen ver microsbasurales, que son de gran problema. un claro ejemplo  que puedo citar es en la reserva cabure-í ubicada en el casco urbano, las personas suelen usar como basural un borde de esta área, afectando al entorno y a las personas que por allí transitan en busca de esparcimientos

    • #33839

      Noelia
      Participante

      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-family: Calibri, sans-serif;»><span style=»font-size: 11pt;»>Hola Buen día! Mi nombre es Noelia soy de la ciudad de Rio Cuarto, provincia de Cba. </span><span style=»font-size: 14.6667px;»>Aquí</span><span style=»font-size: 11pt;»> la disposición final de los residuos se realiza en el Vertedero controlado. El mismo se encuentra en el ejido urbano de la ciudad</span></span><span style=»font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt;»>  </span><span style=»font-family: Calibri, sans-serif;»><span style=»font-size: 11pt;»>y e</span></span><span style=»font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 11pt; color: black;»>ste predio tiene una extensión total de 20 hectáreas.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>El Tratamiento y Disposición Final en el Enterramiento Sanitario Controlado ubicado en este predio comprende los <span style=»font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>Residuos Sólidos Urbanos (RSU)</span><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»> </b>provenientes de servicios<b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»> </b>de<b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»> </b><span style=»font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;»>recolección, barrido y limpieza de calzadas de la Ciudad de Río Cuarto y residuos sólidos urbanos de terceros; y Residuos comerciales e industriales no peligrosos asimilables a urbanos.</span><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»></b></span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>Se recibirán además los Residuos Sólidos Urbanos de otras localidades, que se autorice a su tratamiento.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>No se aceptan residuos industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, corrosivos, tóxicos, irritantes, radiactivos, explosivos, contaminantes o peligrosos.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>Por otro lado en los últimos años se ha avanzado con estrategias tendientes a generar la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En este sentido la ciudad cuenta con aproximadamente 50 puntos verdes en distintos espacios verdes de la ciudad, para el depósito de materiales reciclables como el papel y el cartón, vidrio y plástico. Estos puntos verdes son gestionados por Recuperadores Urbanos, que recuperan el material.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>En 2018 además se inauguró una planta de tratamiento de PET, que trabaja en el enfardado, chipeado e hilado de botellas de PET. Y actualmente funciona como centro de transferencia de <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>otros materiales como papel y cartón. También aquí se trabaja con los residuos que llevan recuperadores urbanos y algunos sectores comprometidos con el reciclado.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>Existe también una escombrera municipal para residuos escombros y residuos voluminosos y dos islas verdes para la deposición de residuos electrónicos.</span></p>
      <p style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; background: white;»><span style=»font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: black;»>De todas maneras falta un largo camino <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>para alcanzar la gestión de residuos sólidos urbanos de una manera integral, se necesita de formación, conciencia y políticas integrales que permitan un mayor compromiso con el cuidado del ambiente.</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;»><span style=»mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;»> </span></p>

    • #33841

      Mariana
      Participante

      Buenos días,  soy de la provincia de Tucumán,  tenemos un basural a cielo abierto , no hay ningún orden .Todo está amontonado , no hay separación de ninguno residuo .

    • #33842

      María Isabel
      Participante

      En la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán , la basura es recolectada en horarios y por sectores mediante un camión recolector de residuos de la Municipalidad sin diferenciar los mismos ,los cuales son llevados a un basural a cielo abierto. Con el objetivo de seguir optimizando el servicio de recolección de residuos, la Secretaria de Ambiente y Servicios colocó los recipientes de residuos en un sector de Concepción. Los contenedores tienen una capacidad de 1 m3, son de color negro, poseen tapa, ruedas, la correspondiente identificación del logo municipal, como así también la numeración para su registro y monitorio .La contenerización en Concepción alcanzó el 70 % de lo planificado. Se usaron 105 contenedores del lote que fuera comprado junto a un camión compactador destinado a esta labor.Cabe consignar, que previo a esto se llevo a cabo un trabajo de difusión y sensibilización con el vecino, en relación a la importancia sobre la implementación de este modo de recolección que eficientiza logísticas y la higiene del propio personal. Ademas, permite que la basura, se mantenga fuera del alcance de animales, y protegidos del sol y la lluvia,evitando olores y la acumulación de insectos.

    • #33844

      Alejandra
      Participante

      Buenos días! Mi nombre es Alejandra Cutugno, vivo en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

      Si bien aún no se han podido erradicar, a pesar de una extensa lucha, los basureros a cielo abierto del distrito, tanto en Sierra como en la localidad de Saldungaray, hace varios años que se realiza la separación de residuos domiciliarios: los orgánicos y húmedos ,en bolsa negra y los papeles, cartones, vidrios, latas, plásticos, pilas, espumas de goma, telgopores en bolsa verde, la campaña es «tu manzana recicla» y «puntos limpios».

      Funciona en la localidad de Saldungaray la planta municipal de separación de los residuos reciclables, si bien depende del Municipio, funciona como una cooperativa ya que se autogestiona con las ventas de los reciclables. Esta planta posee una compactadora, una máquina para triturar la espuma de goma y el telgopor para ser utilizados para rellenos. Las pilas son colocadas en tubos de PVC y luego estos se rellenan con cemento.

      El camión de la planta pasa a recolectar casa por casa dos veces a la semana y existen varios puntos limpios donde se pueden tirar los residuos . En la ciudad cabecera recién este año se comenzó a separar los residuos domiciliarios si bien tanto cartón, vidrio y papel eran separados y enviados al taller protegido de la localidad, quienes se encargan de recolectarlos y venderlos para autogestionarse.

      Al ser una zona turística son muchos los residuos que se generan. Sierra de la ventana fue pionera en la erradicación de las bolsas plásticas que entregaban los comercios, cambiándolas por bolsas reutilizables, bolsas que al principio de la campaña eran obsequiadas.

    • #33846

      Noelia
      Participante

      Hola buen día !! Mi nombre es Noelia, soy de la ciudad de Rio Cuarto, pcia de Cba. Aquí la disposición final de los residuos se realiza en el Vertedero controlado. El mismo se encuentra en el ejido urbano de la ciudad y este predio tiene una extensión total de 20 hectáreas.

      El tratamiento y disposición final en el enterramiento sanitario controlado comprende los Residuos Solidos Urbanos provenientes de los servicios de recolección, barrido y limpieza de calzadas de la ciudad y residuos sólidos urbanos de terceros; y residuos comerciales e industriales no peligrosos asimilables a urbanos.

      No se aceptan residuos industriales líquidos, semiliquidos, volátiles, inflamables, corrosivos, tóxicos, irritantes, explosivos,contaminantes y peligrosos.

      Por otro lado en los últimos años se ha avanzado con estrategias tendientes a generar la gestión integral de RSU. En este sentido la ciudad cuenta con aproximadamente 50 puntos verdes en distintos espacios de la ciudad, para el deposito de materiales reciclables como el papel y el cartón, vidrio y plástico. estos puntos verdes son gestionados por Recuperadores Urbanos, que recuperan este material.

      En el 2018 ademas , se inauguro una Planta de Tratamiento de PET, que trabaja en el enfardado, chipeado e hilado de botellas PET .Y actualmente funciona como un centro de transferencia de otro materiales como el papel y el cartón.

      Existe también una Escombrera Municipal para residuos como escombros y residuos voluminosos y dos Islas Verdes, que son contenedores cerrados para el deposito de residuos electrónicos.

      De todas maneras falta un largo camino para alcanzar la gestión de RSU de una manera integral, se necesita mayor formación, conciencia y políticas integrales que permitan un compromiso real con el cuidado del Ambiente.

    • #33849

      Viviana
      Participante

      Hola, buen día

      En la ciudad en la que vivo maneja vertedero a cielo abierto; sin embargo, la actual administración está fomentando la separación de residuos desde el hogar, la entrega directa de los residuos al camión recolector para evitar la acumulación en lugares públicos y campañas de centro de acopio para llevar los residuos con potencial reciclable.

      Asimismo, en la ciudad existe un centro de acopio fijo para reciclaje de diferentes materiales y una fábrica que recicla el pet que llevan para crear nuevos materiales. Considero que aún nos falta mucho como sociedad para reducir esta problemática de residuos sólidos urbanos pero poco a poco ha habido cambios.

    • #33850

      ARIEL EDUARDO
      Participante

      Hola buen día a todas/os, mi nombre es Ariel Eduardo Sotelo, vivo en la San Miguel de Tucumán. El área metropolitana de Tucumán abarca siete municipios (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y Lules) y seis comunas que son: San Pablo, Manantial, San Javier, Cevil Redondo, La Esperanza, Los Nogales, San Andrés, San Felipe y Santa Bárbara. Junto a otras comunas que no son metropolitanas conforman un consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
      El Consorcio otorga la concesión del tratamiento de la basura a una empresa privada que maneja una planta de trasferencia ubicada en San Felipe (donde cada municipio lleva la basura). Luego, la misma firma se encarga del transporte de residuos hacia una planta de disposición final. Allí se ocupa de realizar el relleno sanitario en un terreno emplazado en Overo Pozo, en el departamento Cruz Alta. La planta de Overo Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que la rodean.
      Como ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de basura esta el de Punto Verde en Tafí Viejo, cooperativa destinado a la recepción de residuos secos, con la idea de reciclar materiales y de reducir la cantidad de basura. El caso de los recuperadores de basura y el ecocanje también la realizan asociaciones civiles. En la ciudad de Yerba Buena hay recolección diferenciada para los residuos verdes que realiza un camión forestal del municipio. El Municipio capitalino de San Miguel de Tucumán trabaja con cooperativas que hacen la recolección y clasificación primaria de los residuos secos, como plástico, papel, vidrio, metales, etc. Ademas realiza ecocanjes de papel, cartón, vidrio, metales por platines de flores de estación, arboles y tierra compostada como fertilizante.
      Saludos Cordiales
      Ariel

    • #33852

      Silvana M.
      Participante

      Buenas Tardes! cómo están? en mi ciudad General Cerri, desde finales de la década del ’90 funciona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos o Ecoplanta de Cerri. Fue una planta piloto y luego modelo. Tuvo sus idas y vueltas según los cambios políticos y las lógicas que conducen esos cambios. Está localizada en la zona rural de quintas, es un predio de unos 1000 metros cuadrados donde se realiza la clasificación de tipo manual y con máquinas, allí se lleva a cabo la separación de quienes no acatan la idea de separación en origen. Los restos orgánicos son usados para compostaje con lombrices californianas y el plástico se trabajaba en el lugar a través de la elaboración de ladrillos plásticos y muebles sin embargo, las máquinas una vez que se rompieron y dado los costos elevados de importación de piezas nunca fueron reparadas y el proyecto quedó en la nada. Se venden a plantas de otros puntos de la provincia de Buenos Aires las botellas pets, el papel y cartón.
      En los inicios era de tipo municipal, con personal de la localidad. Durante unos 10 años funcionó como sistema mixto donde intervino la municipalidad local y la cooperativa de los propios trabajadores para continuar el trabajo. Desde hace unos tres años, nuevamente cambió la figura de la cooperativa de trabajo por la participación de otra cooperativa que se dedica al trabo de lonas y plásticos, sin embargo, los trabajadores cerrenses se mantuvieron en sus puestos de trabajo y las actividades que allí se desarrollaban se mantienen.
      Los primeros y segundos sábados de cada mes se realiza en diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca el intercambios de 15 botellas pets o un kilo de papel o cartón por un kilo de tierra orgánica.
      El desarrollo que lleva adelante la Ecoplanta tiene una amplia finalidad, por una parte brinda fuentes laborales a la comunidad local, por el otro contribuye con los cuidados del ambiente a través de campañas de ecocanje, reciclado y a la vez, es un elemento local para la erradicación de basurales a cielo abierto.

      La recolección domiciliaria se realiza con camiones de la municipalidad todos los días y el destino de la basura es hacia la Ecoplanta. Cada vecino debería sacar la basura en un horario acorde según el sector donde vive, pero muchos no lo respetan y los perros pueden hacer de las suyas. Hay campanas de puntos limpios donde los vecinos depositan papel/cartón, vidrios y plásticos, sin embargo, esas campanas son de la Ecoplanta pero demoran muchas semanas en reemplazarlas y algunos inaprensivos comienzan a dejar en los alrededores a la misma la basura pre clasificada. Si bien las propuestas son buenas, suelen contar con pocos recursos económicos y a la vez con la falta de compromiso del vecino lo que dificulta la tarea que tiene por finalidad la Ecoplanta.
      Saludos!

    • #33855

      Iara
      Participante

      Vivo en la localidad de La Granja en las Sierras Chicas de Córdoba.

      Los residuos que se producen en casa, son recolectados por la municipalidad de la localidad, y llevados directamente a un basural a cielo abierto que se encuentra aproximadamente a 3 km. del pueblo.

      Allí, hay una familia que se encarga de separar algunos residuos específicos, tales como plásticos, cartón, vidrios, llantas, aluminio, y colchones para luego comercializarlos para su posterior reciclado. Muchos residuos que ingresan al basural, vuelven a salir para incorporarse nuevamente al ciclo, y si bien son varios camiones a la semana, la cantidad que queda definitivamente en el basural es inmensa.

       

      Hoy en día, la dirección de ambiente y la defensa civil de la localidad se encuentran trabajando en un proyecto para fomentar el separado de residuos desde los hogares, y en un sistema de recolección diferenciado. Lo óptimo es que en los hogares se realice el compostaje de residuos orgánicos, pero de no ser así, los mismos se recogerán por separado para depositarlos en un descomponedor de materia, y realizar un compostaje municipal con un porcentaje. Por otro lado, la idea es formalizar una cooperativa de trabajo para la separación de residuos sólidos, pero tratando siempre de que vengan desde casa de la mejor forma posible.

    • #33857

      Ana Paula
      Participante

      Hola, buenas tardes, soy Ana Paula de la localidad de Chivilcoy, Buenos Aires. Nosotros tenemos un basural a cielo abierto, un peligro latente. Desde hace dos años, se puso en pleno funcionamiento una planta recicladora que está a cargo de la Cooperativa de reciclado de Chivilcoy. De esa forma se reducen considerablemente los desechos, pero aún la situacion del basural es preocupante. En Abril del 2019 se habia realizado un convenio con el CEAMSE para que la disposición final de los residuos sólidos se traslade hasta el complejo Ambiental Norte III. Posteriormente, poner en marcha el saneamiento del predio local de la avenida 84 y lanzar un plan integral de separación en origen y reciclaje, acompañada de una campaña de concientización. Por el momento no hay novedades del acuerdo con el CEAMSE.

      Por otro lado, la ciudad cuenta con mas de 23 PUNTOS LIMPIOS (campanas y trailer de recilado) supervisados por RSU Ambiental y ahora junto con Coca-Cola llevan adelante el Proyecto Ruta Verde. El mismo abarca 8 localidades: Chivilcoy, Bragado, Alberti, Moquehua, Chacabuco, Junin, Salto y Carmen de Areco. Se trata de un proyecto de reciclado colaborativo. Es un sistema de recoleccion diferenciado que busca un destino sustentable y eficiente para el plastico PET, utilizado en los envases, entre otros materiales reciclables.

      Ademas, se suman otras organizaciones de la localidad en la campaña «Botellas de amor», que tambien cuentan con puntos de acopio, y se canjean luego por juegos y bancos de plastico reciclado.

      Tambien esta vigente el proyecto solidario «Corazon Carmesí» (a cargo de la ONG con dicho nombre), que junta tapitas de gaseosas en armazones con forma de corazon, y estos son enviados luego al Hospital Garrahan.

      Hace unos meses, se empezaron a colocar composteras comunitarias, surgió de la idea de un vecino que las produce, y se sumó la Municipalidad a la iniciativa (las colocará en espacios verdes, plazas).

      Pero lamentablemnete, aún falta mucha toma de conciencia con respeto a la problematica de los residuos.

    • #33860

      Verónica Beatriz
      Participante

      Buenas tardes la basura en mi pueblo de villa quinteros departamento Monteros provincia de Tucumán hacen la recolección de residuo una vez a la semana pasa un camion que lo lleva a acheral donde se encuentra una planta de tratamiento de residuo. Si existen movimientos de reciclaje en donde cuesta aun que la población total participen.
      Saludos

    • #33861

      Silvia Estela
      Participante

      En la ciudad de Monteros en la cual vivo, tenemos recorrido los lunes, miércoles y viernes todas las semana, el mismo cambio pasa por toda la ciudad, esta basura tiene como destino a un llamado basura que se encuentra a 5km de la ciudad, muy cercano a un rió. lamentablemente no existe una clasificación dicho residuo.

    • #33862

      Nelson Ariel
      Participante

      Buenas tardes en la ciudad donde vivo que es Monteros provincia de Tucumán. La basura es recolectada por un camion que pasa 3 veces a la semana el municipio se encarga de depositar la basura en un basurero a cielo abierto. Ah pesar que cuenta con separación de residuos no se realiza .aveces en la plaza hay movimientos de reciclaje que canjean tus residuos plasticos vidrios tapitas por una planta o semillas. En la plaza principal se encuentra una estructura de forma de corazon en donde se depositan tapitas para beneficio del hospital garrahan.
      Saludos

    • #33864

      Celina Noemi
      Participante

      Hola que tal, vivo en CABA, personalmente en casa nos encargamos de separar los residuos, compostamos los orgánicos y los reciclables los llevamos a las campanas verdes  una vez por semana. Los RAES,  las pilas y las tapitas las alcanzo a los Puntos Verdes para que puedan ser reciclados por las distintas organizaciones sociales.

    • #33865

      Graciela
      Participante

      Hola:En mi ciudad Bell Ville la recolección de residuos ha ido mejorando con los años pero no hay un plan educativo a largo plazo para lograr la disminución de los residuos. La recolección es semi diferenciada . los recolectores pasan tres días a la semana recolectando todo tipo de basura y los primer y tercer lunes de cada mes se recolectan los residuos secos( papel, cartón, vidrio , plásticos), también una vez a la semana dependiendo de cada barrio se recolectan los restos de poda y césped, los que deben estar embolsados. Los residuos secos de la recolección diferenciada se llevan a un galpón donde se separan y preparan para luego verderse. El resto de la basura se lleva al basural.

    • #33866

      Maria José
      Participante

      Hola, buenas tardes. Soy de Tucumán de la localidad Leales, la recolección de residuos en mi zona se realiza una ves a la semana, usualmente son los lunes por la tarde o martes por la mañana. Una ves  realizada el transporte, lo llevan a un campo donde se le denomina «el basural «, y cada tanto es quemada la basura.

    • #33867

      Maria Soledad
      Participante

      HOLA … SOY SOLEDAD, DE AGUILARES – TUCUMAN, HACE UN PAR DE AÑOS COLOCARON CONTENEDORES EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD, PARA QUE LOS VECINOS DEPOSITEN LA BASURA O DESECHOS, SUMADO AL RECORRIDO DIARIO QUE REALIZA UN CAMIÓN RECOLECTOR DEPENDIENTE DEL MUNICIPIO, QUE TRANSITA LA CIUDAD EN DIFERENTES HORARIOS, CONTROLANDO TAMBIÉN LOS CONTENEDORES SITUADOS EN LOS BARRIOS. HASTA DONDE TENGO CONOCIMIENTO ESTO ES DEPOSITADO EN UNA ZONA O PREDIO A CIELO ABIERTO,(BASURAL), DONDE POSTERIORMENTE ES QUEMADA/O. NO EXISTEN COOPERATIVAS O SISTEMAS DE CLASIFICADO DE ESTOS DESECHOS.
      SALUDOS ….

    • #33868

      Daniel
      Participante

      En el partido de General Pueyrredon el servicio de recolección de residuos se realiza a través de una empresa privada contratada mediante una licitación pública internacional.
      • El servicio contratado incluye la recolección de residuos sólidos domiciliarios, el barrido mecánico, manual o mixto de calles y avenidas y la recolección de los residuos sólidos de poda, muebles, equipos y montículos.
      • La empresa también debe hacerse cargo de la limpieza de playas públicas (que no se encuentran concesionadas) y corte de pasto en cementerios, el manejo de contenedores y el lavado y el barrido de las veredas del sector costero y de la peatonal San Martín
      • La recolección diurna se realiza entre las 6 y las 18 y la nocturna entre las 20 y las 4.
      • Cada barrio tiene una frecuencia diferente de servicio.

      Cómo se disponen los residuos
      • La bolsa que contiene residuos sólidos domiciliarios no debe exceder los 10 kilos
      • La bolsa con restos de cortes de césped no debe exceder los 20 kilos
      • Cada persona que genere residuos deberá disponer los restos húmedos en la bolsa negra y los secos en la verde.

      Destino final
      Todos los residuos generados por familias, comercios o industrias de Mar del Plata, Batán y el partido de Mar Chiquita son destinados al Área de Disposición Final de Residuos del partido de General Pueyrredon.
      Dicho predio es operado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), bajo supervisión municipal.
      Los materiales separados en origen son dispuestos y tratados en la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM), operada por la Cooperativa CURA.

      Categorías de material recuperado en la IRM
      El valor y la posibilidad de comercialización de los materiales es el factor que condiciona si los mismos son recuperados o no.
      • Papel y cartón
      Dentro de esta categoría, principalmente se recupera:
      Papel blanco de primera calidad
      Papel de segunda
      Cartón
      • Plásticos
      Los plásticos que se recuperan en la planta son:
      PET (Polietileno tereftalato)
      PEAD (Polietileno de alta densidad)
      Nylon
      • Vidrio
      • Metales

    • #33869

      Carlos José Adrián
      Participante

      Buenas Noches… soy Carlos de Aguilares – Tucumán.

      Los residuos que se producen en hogar, son llevados a contenedores, tambien hay camiones recolectores, servicio brindado por la municipalidad de la localidad, y llevados a un basural a cielo abierto a pocos km de la ciudad para ser quemados.

    • #33873

      Ignacio
      Participante

      En la ciudad donde vivo (Las Heras-Mendoza) hay un sistema de recolección que termina en cielo abierto (un desastre), pero se esta construyendo una planta de energía  eléctrica que funcionara a base de esa basura que se lleva el famoso «Camion de la Basura», en fin, es un alivio que al menos se piensen en políticas ambientales y no todo sea malo. Tampoco esta implementado la separación de residuos, algo que vendría bastante bien.

    • #33876

      Estrella
      Participante

      Hola, soy Estrella Bareiro y vivo en la ciudad de Posadas-Misiones. Acá los residuos son recolectados de manera diaria (al menos en las zonas próximas al centro) por los camiones municipales que luego van hacia la estación de transferencia donde se disponen en camiones con el 5to de su capacidad. Posteriormente, estos son enviados al relleno sanitario de Fachinal (AESA S.A.) y dispuestos finalmente de manera correcta en las celdas. Aquí también llegan los residuos peligrosos que se tratan en autoclave para luego depositar junto con los RSU.
      Hace unos 3 años en la ciudad de Posadas surge «vecinos sustentables», una organización que funciona de la siguiente manera:
      * los vecinos de la ciudad separan los residuos en sus hogares (papel, plástico, aluminio, vidrio, entre otros) y los llevan a los puntos de vecinos sustentables.
      * En la ciudad existen las ferias francas, donde del interior vienen los productores y venden directamente al consumidor, ellos usan muchos de estos elementos reciclados. Por lo que se acercan a vecinos sustentables y le piden los productos.
      * Vecinos sustentables le dona los elementos reciclables pero a cambio de que estos productores donen algunos de sus productos que están a la venta.
      * Esos productos que suelen ser mayormente alimentos, vecinos sustentables lo lleva a comedores, merenderos u otros.
      Es un circuito que se arma en la ciudad donde todos salen beneficiados, incluso el medio ambiente ya que estamos generando menos residuos que terminan en el relleno sanitario.
      Link: https://www.instagram.com/vecinosustentableposadas/

      La ciudad de Posadas está día a día tomando decisiones que vayan en pos de mejora ambiental, así que es una temática en auge en todos lados.

    • #33890

      Elias Lidoro
      Participante

      Hola a todos/as , en la ciudad de San Miguel de Tucumán los residuos urbanos son trasladados a la planta de tratamiento de San Felipe y al predio en Overa Pozo (donde se produce el relleno sanitario) . Ambos lugares reciben alrededor de 800 toneladas de basura por día. En un año , los tucumanos generan casi 200.000 toneladas de deshechos. También es importante mencionar que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT detectó 480 basurales clandestinos distribuidos en municipios y en comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán.(En las diferentes entradas a la ciudad de San Miguel de Tucumán, se observan canales de desagües pluviales tapados de basura), también mucha gente en carros juntando latas de alumnio, papel, cartón,vidrio, envases tetra pack metales , plásticos ,etc, que luego son vendidos a terceros para acciones de reciclaje. Así y todo es necesario que se institucionalice esta actividad para brindar seguridad y estabilidad laboral a la gente que trabaja con ello.(Los Recuperadores Urbanos de Residuos (RUR) nucleados en la cooperativa “Aquí nadie se Rinde” realizan los fines de semana acciones de Ecocanjes) Por un lado, significa trabajo para muchas familias y, por otro lado, contribución al cuidado del medio ambiente.
      Pero todavía falta mucho trabajo por hacer para una correcta gestión de la basura, tanto a nivel gubernamental, como de todas las instituciones y ciudadanos en general.

    • #33893

      Lucrecia del Valle
      Participante

      Buenas tardes, soy Lucrecia Salazar vivo en la ciudad de Monteros-Tucuman.En mi barrio los residuos son recolectados 3 dias en la semana en un horario establecido, por los camiones del Municipio. La ciudad cuenta con contenedores ubicados en barrios y zonas estrategicas.
      Hasta donde tengo conocimiento la basura es depositada en un lugar (a cielo abierto).sin el tratamiento correspondiente.Hace poco una fundacion coloco contenedotes en una plazoleta permitiendo la clasificacion de los residuos( plasticos,vidrios y carton).
      Tambien se trabajo con la limpieza en las zonas de los rios donde eran utilizados como basureros de la gente.se colocaron carteles Prohibiendo y la ordenanza.
      Falta mas educacion y Programas que apunten a este tema.
      Saludos.

    • #33895

      Yanina
      Participante

      Hola soy Yanina,vivo en San Miguel de Tucumán..la empresa que se encarga de recolectar los residuos se llama Empresa 9 de julio…deposita los residuos en una planta ubicada en Cruz Alta…existen localidades donde no se recolectan los residuos…en algunos lugares de la capital hay contenedores donde se puede depositar los distintos residuos para reciclar.

    • #33897

      Julieta Evangelina
      Participante

      Buenas tardes, soy de la provincia de Tucumán,ciudad de Concepción y aquí pasan los recolectores por todos los barrios de la ciudad y los residuos van a parar a un basural a cielo abierto que se encuentra cercano al Río Gastona, esto se convierte en un problema en la época de crecidas del río, ya que los residuos al estar tan cerca del margen del río el agua los arrastra contaminando todo el curso de agua. También muchas veces se produce la quema de esos residuos en el basural.

      Hace poco la municipalidad esta llevando a cabo una recolección de residuos diferenciada en algunos barrios de la ciudad. Retiran los residuos reciclables ( vidrio, cartón, latas, papel, plástico y basura electrónica) y también pusieron un punto ecológico para llevar esos residuos.

    • #33899

      Silvio Adrián
      Participante

      ¡Buenas a todos! soy de la provincia de Tucumán, mas específicamente la ciudad de Concepción. en nuestra ciudad hace el recorrido de recolección por los camiones. se instalaron contenedores en diferentes puntos. al igual que en algunas instituciones se pusieron basureros identificados para una supuesta separación. Al igual que, no se si se implemento, un eco punto. Pero tengo entendido que toda la basura recolectada va a parar al basural a cielo abierto.

    • #33900

      Marisol
      Participante

      Buenas tardes! Soy de la provincia de Tucumán, localidad Monteros. Aquí la Municipalidad se encarga de la recolección de basura, a través de una camión el cual pasa día por medio comenzando los lunes por toda la ciudad, en distintos horarios. Luego es depositada en un basural a cielo abierto, la cual es acomodada por máquinas encargadas de eso. Saludos!

    • #33901

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Los Residuos no son basura

      En la naturaleza no existe la basura. Los desechos que producen algunos organismos son tomados por otros como fuente de vida.

       

       

      En grandes ciudades la generación por persona es de 1,23 kg/hab/día

       

       

       

       

      Equipo de educación

    • #33903

      Ana Lia
      Participante

      Buenas tardes mi nombre Ana Lia Lastra de la ciudad de Concepcion provincia de Tucuman.Con respecto al recorrido de la basura,la misma es recolectada por un camion del municipio en horarios acordados y su recorrido es directo y sin escalas al vaciadero Municipal ,espacio de tierra al aire libre,alejado de la ciudad,donde permanece durante muchos tiempo hasta que se degrada, solo hay topadoras para contener el basural,la basura se arroja sin ningun tratamiento.

      En la actualidad en la ciudad de Concepcion en lugares estrategicos como plazas,escuelas etc existen recipientes de residuos que se distinguen por colores para facilitar de esta manera la separacion de los residuos que pueden utilizarse de los que no sirven.

      Este proyecto difundio un mensaje sensibilizador a la comunidad que respeta y los utiliza para mantener la cuidad mas limpia,buscando de esta manera el cuidado conciente del medio ambiente.

    • #33909

      Diana
      Participante

      Soy Diana, vivo en la ciudad que más produce basura en Argentina :(.

      La basura se lleva al Ceamse, donde hay una planta q procesa antes de enterrar. Alli se hace una separación de lixiviado y lo filtran , despues va a parar al río. El resto se compacta y se entierra en un lugar imperneabilizado para intentar no contaminar las napas subterreanas.
      Se intenta la separación de los vecinos, hay bastatante campaña para esto. En la puerta de mi casa por ejemplo hay contenedor de basura negro y otro de reciclables color verde, sería bastante facil pero dudo del porcentaje de los porteños q lo pone realmente en práctica.

      También hay coop de recicladores urbanos que se organizaron y convirtieron el clásico cirujeo en un trabajo organizado y cooperativo. Es un trabajo muy sacrificado y para mi no está valorizado por la sociedad como se debería.

      Creo que se está poniendo de moda el compost domiciliario o vecinal. Ya conozco muchas personas que lo practicamos. Me parece clave se pueden evitar olores y roedores.

      También  veo que se están produciendo ecoladrillos(reciclables dentro de botellas plásticas) para diversos usos. Puede ser un camino, pero como se dijo en la clases, lo ppal es intentar no consumir.

      Otro punto es la cantidad de camiones que se usan para trasladar  la basura produce tráfico y contaminación ambiental y sonora, sería bueno que sean menos, si logramos reducir la basura . Además que fueran eléctricos

    • #33912

      Yamila Lucrecia
      Participante

      Buenas noches a todos, cómo están?

      En mi localidad, Eduardo Castex La Pampa. Todos los residuos sólidos urbanos van al basural a cielo abierto de la localidad. Se hacen algunas campañas para algunos residuos puntuales como por ejemplo: los residuos tecnológicos y electrónicos se recolectan a parte y se hace un envió para el día del medio ambiente a una empresa que recupera el material que se pueda volver a utilizar y al resto se le da la disposición final que corresponde.  Otro ejemplo es el caso del papel blanco en desuso, revista y diarios que se entregan a un grupo de voluntarias de un hospital, ella lo venden y con lo que recaudan compran elementos para la guardia de pediatría.

      Muy bueno el curso.

      Saludos.

    • #33914

      Letizia
      Participante

      Hola buenos días. En el caso de la ciudad de Córdoba, donde vivo actualmente, la cuestión del manejo de los residuos es hace años un conflicto sin resolver, con medidas erráticas y que no se sostienen en el tiempo. Cada nueva gestión gubernamental desactiva las acciones de la gestión anterior…Así, hace unos años existían los camiones recolectores diferenciados, luego los sacaron de circulación. Después pusieron contenedores en los barrios para separar los residuos, pero al tiempo los sacaron pues argumentaron que la gente nos los usaba correctamente. En algún momento promovieron los llamados «puntos verdes» donde distintas cooperativas hacían el trabajo de separación y reciclado. Desconozco si alguna sigue funcionando. Hace poco, la nueva gestión, organizó en el día del ambiente un trueque de residuos secos por ecomonedas. Fue solo por ese día…Cada tanto hay campañas de organizaciones sociales que juntan tapitas o papel. La realidad es que todos los residuos que producen lxs cordobesxs son depositados tal cual se recolectan en el basural a cielo abierto que hace años está colapsado. Una triste situación…

      Creo que más allá de la responsabilidad ineludible que le cabe al Estado en este tema, también los ciudadanos debemos comenzar a tener un consumo más responsable y un manejo sustentable de los propios residuos domésticos. En mi casa, hace años que reutilizamos para compost todo lo orgánico y con lo seco hacemos ecoladrillos (botellas rellenas de plástico, nylon, etc.). Es nuestro pequeño aporte para cuidar el medioambiente.

      Saludos cordiales

    • #33922

      Jorge Ariel
      Participante

      Hola soy Ariel de Aguilares, Tucumán. En mi ciudad existe un basurero a cielo abierto. En muchas oportunidades se habló de crear una planta recicladora de residuos, pero nunca se concreto. La contaminación es alarmante, los que salimos a trabajar bien temprano en la mañana, somos testigos de la nube de humo causada por la quema de basura en los horarios nocturnos. Es importante también contarles que este basurero se encuentra a escasos metros del rio Medina, lo que hace mas preocupante esta situación.

      Todos somos responsables de esta situación. Con los jóvenes con discapacidad con los que trabajo iniciamos una campaña de concientización sobre la contaminación. Es un pequeño aporte, pero creemos que es importante.

    • #33923

      Natalia
      Participante

      Hola a todos

      En mi ciudad de Aguilares , Tucumán.  Tenemos un servicios de la Municipalidad de esta cuidad, la cuál es la encargada de recorrer las calles y levantan la basuras de los contenedores o de los canastos q están en cada casa de los vecinos de Aguilares, el paso siguiente es que la llevan a un espacio de libre lejos de la cuidad, pero no realizan el proceso de separación de lo orgánico y de lo inorgamico  . Lo bueno sería que tenga un destino de proceso para una buena campaña de. Concientización .

      Saludos

       

       

       

       

    • #33924

      Natalia
      Participante

      Buenas noches

      En mi ciudad de Juan B. Alberdi la basura es recolectada por los camiones de la Municipalidad , de la cual es depositada lejos de la misma por los olores entre otras cosas, pero sería bueno que se realice un proyecto para la calificación y valorización para una buena causa  de limpieza  de la población. Pero falta educación de higiene de nuestro medio ambiente.

      Saludos

       

       

    • #33925

      Jesus silvano
      Participante

      Buenas noches

      Interesante temática soy de Juan B Alberdi
      La basura es recolectada por los camiones de la Municipalidad las cuales pasan por la calles recogen de las casas y contenedores, también se cuenta con gente que mantiene limpias los cordones . Esa basura es llevada a un sitio donde no perjudique la salud de la población.
      Se debe crear campañas de concientización de mantener como ciudadanos limpia y prolija .
      Saludos

    • #33928

      Alfredo
      Participante

      <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Hola soy de Tucumán, tanto la ciudad de San Miguel de Tucumán y su conurbano no cuenta de manera activa en la separación de residuos, no es una política del gobierno provincial. Salvando honrosos casos, como la intendencia del departamento de Tafi Viejo, en el cual el gobierno municipal implemento los puntos verdes. Los contenedores poseen etiquetas para que de acuerdo al material sean posicionados. El municipio recicla cartón, maderas, vidrios, pilas baterías y plásticos. En el caso de los vidrios se funden y por lo general los envían a escuelas o hogares de ancianos. Los plásticos reciclados se trasforman en utensilios de limpieza baldes palas. Pero en los grades vertederos la separación de los residuos lo hacen entidades privadas con mano de obra en condiciones miserables.<span style=»mso-spacerun: yes;»>  </span></span></p>

    • #33958

      Graciela
      Participante

      En Puerto Madryn está GIRSU, el consorcio público de gestión de residuos sólidos urbanos. Es un ente público no estatal creado por ley para integrar regionalmente la gestión, supervisión, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de residuos y del relleno sanitario, brindando solución conjunta a los municipios de la región VIRCH- VALDES de la provincia de Chubut. Dicho organismo recolecta, selecciona y recicla. A nivel domicilio se insta a la separación de los residuos en húmedo y secos con dias determinados para cada residuo. Así y todo hay sectores de la ciudad con basurales no organizados a cielo abierto, donde el mayor contaminante son las empresas constructoras. Por lo tanto falta trabajo intenso sobre la conciencia y educación ambiental, personal de control en sectores específicos, y mayores recorridos de recolección en dichos sectores. En la ciudad se organizaron diferentes grupos de ciudadanos ambientalista que en determinados días organizan recolección de basura en las playas y en el campos, no siendo suficente para la gran dimensión de basura que se genera y arroja en cualquier lugar.

    • #33959

      Nanci
      Participante

      Hola, en mi ciudad, Villa Ocampo, hace 10 años se comenzó con la separación de residuos, como una prueba piloto en algunos barrios para tomar conciencia. Se hizo una campaña de concientización en las escuelas que tuvo muy buenos resultados, pero no se llegó a concretar un lugar apto para el destino de la basura, todo terminó en el mismo lugar.
      Acá tenemos un basurero a cielo abierto, ahora se está gestionando a través de un programa provincial, GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) tratar de separar los residuos y darle un destino adecuado.

    • #33960

      Gabriela Silvina
      Participante

      Hola yo vivo en Alderetes- Tucumán, en mi ciudad la basura domiciliaria es llevada a una planta de tratamiento residual . Pero lamentablemente pese a pasar el camión recolector casi diariamente predominan basurales a cielo abierto. No existe la clasificación de residuos para la recolección y en la zona tampoco hay una planta de reciclaje.

    • #33961

      Rocio
      Participante

      Buen día soy Segala Rocío, vivo en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos. Contamos con una planta de tratamiento de residuos. Hay camiones que pasan por los diferentes barrios en determinados dias y horarios.

      Un tiempo atrás se comenzó a concientizar sobre la separación diferenciada y que iba a ver días específicos para recolectar lo orgánico, inorgánico y peligroso. pero no se continuó con esto por lo que la gente volvió a colocar todo junto.

      Es una lastima que teniendo una planta de tratamiento no se haya continuado concientizando y poniendo días específicos para recolectar los determinados residuos ya que facilitaría el trabajo de las personas que trabajan en dicho lugar, por otro lado  al estar mezclado lo orgánico de lo inorgánico muchos residuos pierden valor ya que por ejemplo el cartón o papel se mojan y dejan de ser útiles.

      Los residuos que se pueden obtener y están en condiciones se lo comercializa como el cartón, papel, latas entre otros, y la basura pasa a un vertedero.

    • #33965

      Camila
      Participante

      Buenas tardes, como ya comentaron algunos de mis compañeros la basura generada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su gestión esta a cargo del CEAMSE (quien según datos del 2015 recibía un promedio de 16 toneladas por día de residuos). A partir del año 2015 y con la sanción de la Ley 1854, mas conocida como basura cero, se abrió la posibilidad de que la Ciudad  adoptara un plan de recuperación de materiales y así superar el método de enterrar todo, sin embargo muchas veces no se ha implementado con el éxito esperado. Como ciudadana separo residuos y deposito aquellos reciclables en los contenedores verdes, el día que la feria de la ciudad esta en mi barrio reciben Residuos eléctricos y electrónicos, pilas y reciclables y en otro punto y otro día se reciben orgánicos para luego compostar de manera industrial (pensado para las personas que no disponemos del lugar para poder compostar). Aún es necesario mayor conocimiento y compromiso por parte de los consumidores y también la puesta en práctica de una política que se haga cargo del tratamiento de la basura y que no quede en manos solo de recuperadores u ongs.

      También separo plásticos de un solo uso en botellas de amor para la construcción de muebles y demás en madera plástica.

    • #33966

      Anahel
      Participante

      hola buenas tardes , soy anahel lascurain.. resido en la ciudad de san lorenzo provincia de santa fe , el manejo que se da de la basura es realmente preocupante no existe un buen manejo , no hay nadie que se haga cargo de reciclar ni tampoco organizaciones que se dispongan a ello. Actualmente se cuenta con el basural a cielo abierto en la ciudad vecina de ricardone , alli muchos de los vecinos sufren tener este basural ya que existen problemas de salud gracias a ello y tambien el olor puede sentirse en ciudades cercanas.
      Como ciudadana me gustaria que el gobierno logre involucrarse y sumar proyectos sustentables sobre el manejo de la basura de la ciudad.

    • #33968

      Yamila Jasmín
      Participante

      Buenas tardes a todas y todos.

      Mi nombre es Jasmín Quintana. En mi lugar de residencia, un pueblo del sur tucumano llamado La Madrid. Los residuos son recolectados casa por casa y cargados a un camión que recorre toda la comunidad. Éste es suministrado por el delegado comunal. Tiene como disposición final un basurero a cielo abierto a las afueras del pueblo. No cuenta con cooperativas de clasificación de residuos.

      Saludos cordiales.

       

    • #33969

      María Belén
      Participante

      Buenas tardes!! Mi nombre es Belen. Soy de la ciudad de Venado Tuerto, Pcia de de Santa Fe. En Venado existe la recoleccion de residuos municipal, donde luego son llevados al basural a cielo abierto, la disposicion final de los residuos queda en parte como relleno sanitario y otra parte es quemada… hay un movimiento en la ciudad «chau basural» que lucha para que no se queme mas basura y para erradicar el basural. tambien contamos con la existecia de una planta de almacenamiento/separacion/compactacion de RSU que fue inagurada hace unos pocos años pero recien el año pasado y este año comenzo con el funcionamiento y distintos contenedores para separar los RSU en puntos claves de la ciudad y en todos los barrios.

    • #33975

      Buenas noches, en mi ciudad, Aguilares- Tucumán los residuos son recolectados por los camiones recolectores, perteneciente al municipio y llevados desde el domicilio de los ciudadanos a una zona apartada de la ciudad. En puntos estratégicos se colocaron contenedores de basura para evitar la acumulación y contaminación ambiental, sin embargo, estos se colapsan y no resultan suficiente. No existe tratamiento de los residuos, ni se los separa de la basura. Algunas personas lo realizan de modo particular y como un modo de subsistir, por lo general son personas de escasos recursos que venden el material reciclable. Actualmente no existen campañas relacionadas al tratamiento de los mismos o a la concientización. Existe una resolución en la provincia para el tratamiento de los residuos urbanos, sin embargo no se esta cumpliendo esto.

    • #33979

      Giselle Isabel
      Participante

      Hola buenas noches,mi nombre es Giselle,soy de Tucumán. Acá en mi provincia los camiones recolectores de basura se encargan de buscar,cargar y llevar la basura a basureros,que son a cielo abierto. Desconozco el tratamiento que se le da a la basura si habra algún tipo de separación de residuos y reciclaje del mismo.

    • #33981

      Rocio del Milagro
      Participante

      Buenas Noches!

      En la ciudad donde resido (Simoca. Tucumán) la basura es recolectada por un camión recolector dispuesto por el municipio de la ciudad. Los recorridos están organizados en dos turnos para así poder cumplir con la totalidad de barrios. Luego este camión se dirige a unos pocos kilómetros alejados del caso urbano y desecha los mismos en un basural a «cielo abierto».

      Desde el año pasado comenzaron a trabajar dos grupos, cuyos proyectos están destinados a que la comunidad aprende a reciclar, a separar sus residuos…Se realizan eco canjes como forma de motivación, ya que a cambio de los residuos separados y llevados por las personas se llevan a cambio plantas, plantines de arboles y frutales, etc. Todo lo recolectado es llevado al CIAT (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) ubicado en la ciudad de Tafí Viejo, para su tratamiento.

      Sin embargo la falta de políticas de gestión y la ausencia del Estado antes estos problemas hacen que el problema de la basura sea un problema sin fin. Ojalá algún día lo puedan revertir.

      Saludos!

    • #33983

      Marta
      Participante

      Buenas noches, soy Marta, de Tucumán. Luego de leer el contenido de la tercera clase me di cuenta de la importancia de concientizarnos sobre el tema de la basura, donde podemos observar que los residuos no aprovechados constituyen un problema; no solo para nuestra sociedad sino también para todo el planeta, debido a la sobrepoblación, actividades humanas modernas y consumismo que han acrecentado la cantidad de basura; si a esto le sumamos el ineficiente manejo que se hace con los residuos, provocan la contaminación que como consecuencia además de dañar al medio ambiente produce enfermedades. Luego de escuchar la charla de Manuel Laredo, donde afirma que el 80% de la basura es reciclable, y que a través de una comunidad circular, podríamos cambiar el futuro si comenzamos a realizar acciones para revertir este destino tan fatídico para la humanidad, cambiando los sistemas tradicionales por soluciones innovadoras que ayuden a fabricar nuevos productos reutilizando los residuos desechados.
      En el caso de mi provincia (Tucumán) contamos con la planta de transferencia residuos sólidos urbanos de San Felipe, que recibe residuos de 6 municipios del área metropolitana de la prov. y 10 comunas, donde los camiones recolectores descargan los residuos en unas tolvas cerradas para no contaminar el ambiente y luego son trasladados en camiones hacia la planta de disposición final de Overa Pozo, donde el suelo es impermeabilizado y cuenta con una geomembrana. También contamos con la primera planta del NOA que recibe residuos tecnológicos y fue creada en el 2020 y ya recibió 2.000 toneladas de desechos tecnológicos. A su vez también existe un «Punto limpio» donde se pueden depositar las pilas y baterías, que ya sabemos que este tipo de residuos envenenan el suelo y el agua debido al plomo. En el departamento de Tafí Viejo cuentan con separación de residuos húmedos y secos, que estimula a los habitantes a separar los materiales aportando al reciclaje.
      Finalmente, en Yerba Buena (La localidad donde resido) contamos con un «Eco canje» llevado a cabo en el parque Percy Hill, donde se busca promover el reciclaje a través del cambio de los residuos reutilizables por plantas, bolsas de compost y fertilizantes. También hay días determinados para desechar el material reciclable.
      Para terminar, y teniendo en cuenta el material leído en esta clase, creo que la única salida viable para mejorar la problemática de la basura en el planeta es tomar conciencia de que podemos reducir la cantidad de residuos que producimos, reciclando y pre-reciclando convirtiéndonos en consumidores responsables, también incorporar sistemas de estudio para tratar de enseñar a los niños desde la primera infancia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y el impacto de la basura en el planeta.
      Es importante que tengamos en cuenta la reutilización para recuperar materiales, y sobre todo que no solo hay que enseñar que «La basura va al basurero» hay que «Enseñar mediante acciones, que el futuro del planeta depende del cambio de nuestro estilo de vida».

    • #33996

      Elio Nicolas
      Participante

      B UENOS DIAS, leyendo el contenido de la clase me doy cuenta que tan lejos y mal se hacen las cosas en mi localidad, aún seguimos con un pseudo relleno sanitario, la basura que sale de los domicilios va a parar directamente a un sitio que en la actualidad viven personas cerca del mismo, luego se tapa ese rellenos sin ningún tipo de tratamiento.

      Los encargados de la recolección de residuos es el municipio local, es una pena que no se pueda avanzar en este trabajo para la recuperación y reutilización de los RSU.

    • #33998

      Danisa
      Participante

      Hola buenos días, soy Danisa y vivo en la ciudad de Santa Fe. El problema de la basura en nuestras sociedades es un tema que parece no tener solución, será porque el ciudadano no quiere aceptar su responsabilidad como parte fundamental en la gestión que se le debe dar a los residuos?

      En nuestra ciudad tenemos un Relleno Sanitario, en el cual trabaja una cooperativa de recuperadores que se ocupan de separar y darle un pre tratamiento a los materiales recuperados. Sin embargo, su trabajo depende mucho del trabajo de separación en origen que hacemos en nuestros hogares.

    • #33999

      Elizabeth Alejandra
      Participante

      <p style=»text-align: right;»>Buen día! Vivo en San Miguel de Tucumán.</p>
      Actualmente hay basureros a cielo abierto,las cuales son obtenidas mediante el recorrido que realiza el camión recolector por diversas zonas.Allí también se hace la separación de la misma.

      También escuché de organizaciones que realizan campañas para concientizarnos,ya que realmente son temas que uno no presta atención.No obstante la sociedad en la que estamos inserta no colabora y derrocha basura por doquier.

      T

    • #34000

      Melissa
      Participante

      Hola, buenos días! Mi nombre es Gutierrez Melissa y vivo en San Miguel de Tucumán, en la capital de la provincia.

      La basura que sale de nuestros hogares va hacia basureros (grande campos) a cielo abierto y luego a un lugar en donde hacen la separación de las diferentes clases de basura y plástico como la planta de tratamiento de San Felipe o al predio en Overa Pozo, éste último recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios. De la recolección de éstos residuos se encarga la empresa 9 de Julio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por medio de camiones recolectores más conocidos por la gente como «el basurero», éstos pasan dos o tres veces por semana, por lo general en mi barrio en hora de la mañana. Para agilizar y facilitar el trabajo, la municipalidad colocó grandes contenedores en diferentes sectores de la ciudad, para que los vecinos puedan depositar la basura o desechos.

      Estos camiones «basureros» lamentablemente no llegan a todos los barrios y ahí aparece un gran problema, «los basureros clandestinos»: esquinas, veredas, canales, zanjones, avenidas etc. donde las personas van a tirar la basura. Actualmente existen más de 500 de estos basurales que están distribuidos en diferentes municipios y comunas. No  hay mucho control de esto y cuando lo van a limpiar, la gente vuelve a tirar basura.

      En la capital existen diferentes organización/cooperativas que trabajan y fomentan la recolección y clasificación de los residuos como plástico, papel, vidrio, metales etc.

      Saludos!

    • #34002

      Marina Fabiana
      Participante

      Buenas tardes a todos!
      En donde vivo, desde el municipio hay muchas obras para el reciclaje de residuo, o sea lugares donde llevar diferentes tipos como, cartones, botellas, vidrio, aceite, etc… lo que si hace falta es mas educación desde el jardín, ya que no hay consciencia todavía de lo que provoca tanta basura.
      «Cambiar siempre es posible»

    • #34007

      Daniela Belén
      Participante

      Buenas tardes, en el departamento a dónde pertenezco se encarga la comuna rural. Si tengo conocimiento de programas que corresponden a todo lo que engloba reciclar. Y está buenísimo que a los niños trabajen desde el nivel inicial la consciencia sobre la responsabilidad de reciclar.

    • #34008

      MARCELA
      Participante

      Hola buenas tarde. Aquí en la.provincia de Tucumán con respecto al recorrido de la basura, la misma es recolectada por un camion dispuesto pir la municipalidad de cada municipio y el mismo lo depositan en una basurero a cielo abierto.

      Tambien constamos  con una plata de reciclado ubicafo en el departamento de Tafi Viejo donde procesa  120 toneladas de residuos por mes.

    • #34009

      Carmen
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola!!!</span>

      En mi casa, al vivir fuera del cono urbano y no tener acceso al camión recolector, la basura se quema.

      En el municipio de Garuhapé, Misiones, el vecino genera su basura y lo saca para que el camión recolector lo lleve. Luego se dispone en un basural en la localidad de Puerto Rico. En toda la cadena, no hay un momento de clasificación y separación de residuos.

       

    • #34031

      JOAN PAOLA
      Participante

      Hola!
      Vivo en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Con respecto a los residuos, en general una empresa contratada por la Municipalidad los recoge en cada domicilio para luego llevarlos a un basural a cielo abierto a 6km del centro de la ciudad para su quema, no hay tratamiento al respecto en ese lugar. Lamentablemente muchas personas asisten al basural a buscar objetos para su supervivencia.
      En Casilda, no hay cooperativas que trabajen con residuos sólidos que se puedan recuperar.
      Muchas personas juntan vidrio, cartones, metales, etc. y los venden a empresas de manera particular y obtienen dinero al respecto.
      Todavía falta crecer desde la Educación ambiental, políticas de estado.
      Saludos

    • #34032

      Maximiliano
      Participante

      Buenas tardes/noches. Vivo en Concepcion,Tucumán. Los residuos domiciliarios son transportados hasta el basurero a cielo abierto donde se reunen todos los desechos. Recientemente se comenzo a trabajar en lo que es la clasificacion de residuos;papel,aluminio,vidrio,etc. Esta tarea es realizada por una area dependiente de la direccion de calidad de vida del municipio. Se trabaja por barrioa con dias puntuales para la recoleccion y a su vez se colocan puntos especificos en la ciudad para la clasificacion de los residuos. Ademas existen diverdas campañas,como el cambio de botellas de vidrio por una planta o arboles.
      Todos los residuos clasificados son llevados a la planta de clasificacion de residuos donde reciben tratamiento y son reciclados,enviandolos a diversas empresas que adquieren dicho materiales para su re utilizacion.

      Nos leemoss

    • #34033

      Daniel
      Participante

      hola, buenas noches. vivo en la ciudad de Bella vista, provincia de Tucumán si bien no es una población demasiado grande en donde resido , pero que esta en crecimiento, no se genera mucha cantidad de residuos, basura,  existen muchos basurales a cielo abierto que son provocados por gran parte de las personas sin tener conocimiento de las consecuencias que causa. Por otra parte el municipio se encarga de la recolección de la basura que sacamos de los hogares y es llevada a una fabrica de tratado de residuos que encuentra en la capital. hace muy poco tiempo se implemento una estrategia con el fin de reciclar plásticos y latas , esto consistía en llevarlos lo que tenias almacenado en casa y  a cambio te entregaban  un eco premio, que consistía en la entrega de una planta.

    • #34036

      Lucas
      Participante

      Hola, ¡buenas noches!

      Mi nombre es Lucas, vivo en la localidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, Arg.

      Si bien en mi ciudad no existe un plan de recolección diferenciada de residuos, si existen diferente «puntos de recolección» de botellas plásticas, vidrio y tetrabricks. En mi hogar, todos los residuos orgánicos son compostados, mientras que los residuos no compostables los separamos y procesamos para ser reciclados. Las botellas plásticas y de vidrio las depositamos en los «puntos verdes», al igual de los tetrabricks de productos que consumismos. Por último, con los «plásticos de un solo uso» confeccionamos «eco-botellas» que luego son entregadas a la ONG «Agenda Ambiental Córdoba», de la cual formo parte.

      Actualmente, en Río Ceballos se está gestando un Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en articulación con el resto de localidades del «Corredor de Sierras Chicas» (región de la Prov. de Cba. en donde vivo), con el objetivo de finalizar con los basurales a cielo abierto en la región y conformar un Centro de Reciclado Regional.

    • #34037

      Antonia
      Participante

      Buenos días, yo vivo en Tucumán y aquí toda nuestra basura se dirige a la planta de disposición final de residuos de San Felipe y al predio de Overo Pozo los cuales recibe todos los días aproximadamente 800 toneladas de desperdicios. También, la provincia cuenta con «Electrogreem» que es la única planta de todo el Noroeste Argentino la cual se encarga de la recolección y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

      Les cuento también que mi barrio se llama ex aeropuerto y está ubicado dentro de la zona de la terminal de ómnibus de la capital tucumana. Dentro de esa terminal y por las afueras de la misma, disponemos de diferentes contenedores de residuos, unos para plástico, otros para vidrio y también para papel y metal. Esta clasificación la encontramos ahí y en diferentes puntos claves de la provincia como ser el parque 9 de julio, plaza San Martín, plaza Belgrano, etc. y nos ayuda da contribuir con el medio ambiente de la provincia y del país.

    • #34038

      Constanza Rocío
      Participante

      Buenos días,

      En San Miguel de Tucumán, la recolección la hace la empresa Panizza. El mismo camión recolecta, según el día, las bolsas de residuos recicables o no reciclabes.

      Cada tipo de residuo tiene un tratamiento diferente. Los residuos RECICLABLES son llevados a una planta de separación y clasificación. Los residuos NO RECICLABLES son enterrados en el relleno sanitario del CEAMSE.

      Por otro lado, desde principios del 2020, funciona en Tucumán la única planta de tratamiento de residuos tecnológicos del NOA.

      Sin embargo, se detectaron más de 400 basurales clandestinos distribuidos en municipios y en comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán. Se llegó a esa cifra luego de analizar imágenes satelitales de Google Maps de 2017 y denuncias publicadas en diarios locales por los vecinos. Esta gran cantidad de basurales ocupa diferentes extensiones: unos 300 son de dimensiones menores; alrededor de 150, de mediana importancia y al menos 33 de gran tamaños. Estos últimos se localizan, por lo general, sobra la autopista de circunvalación y sobre las márgenes del Río Salí.

       

    • #34040

      carla
      Participante

      Hola!! Como están? Soy de Tucumán, vivo en el dpto. Cruz Alta, aquí no separan los residuos, el camión de la basura recolecta bolsas de cada casa (en los lugares donde pasa). Primero, los camiones llevan lo recolectado a una planta de «tratamiento» en San Felipe (San Miguel de Tucumán) que descarga con una tolva hacia un espacio cerrado que los reduce y compacta, luego son llevados en camiones hacia un predio a cielo abierto que se llama Overa Pozo, allí van  los residuos sólidos de solo de 6 municipios del área Metropolitana Urbana.  Además se conoce que en 2019 detectaron alrededor de 500 basurales clandestinos en diversos municipios y comunas en el Gran San Miguel de Tucumán.

      Existen algunas alternativas propuestas para el reciclado y la separación de la basura. El municipio de San Miguel y otros departamentos (como Yerba Buena o Tafí Viejo) cuentan con contenedores para la separación de residuos. También el Consorcio Publico Metropolitano recibe los residuos separados, o Nave Tierra por ejemplo, es un equipo de trabajo que recibe y recicla aparatos electrónicos, tecnológicos; entre otras fundaciones o grupos que reciben residuos específicos para reciclar.

    • #34041

      Florencia
      Participante

      Buenas tardes, soy de Las Talitas, Tafi Viejo, Tucumán. La disposición final de los residuos es la planta de Overo Pozo para su tratamiento integral. Los residuos que se generan el gran San Miguel de Tucumán y las áreas más cercanas se tratan de acuerdo a las políticas ambientales vigentes.
      Los camiones recolectores llegan a una planta de transferencia llamada San Felipe, descargan los residuos en una tolva y luego son transportados a camiones de mayor dimensión, para dirigirse a Overo Pozo. Se trabaja sobre un suelo permeabilizado con una geo membrana.
      Desde 2016 la Municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante una estrategia para gestionar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que requiere de un alto compromiso ciudadano, la implementación modelo de puntos verdes locales. Si bien pertenecemos a Tafi Viejo como departamento, el municipio de Las Talitas no cuenta aun con puntos verdes. Saludos.

    • #34043

      Florencia
      Participante

      Yo vivo en Morón (Gran Buenos Aires), donde existe una recolección diferenciada de residuos bajo el programa “Morón Verde”. Los residuos por recolectar deben estar en condiciones (limpios y secos) y se dividen en siete corrientes principales: papel, cartón, tetra pack, electrónicos, plástico, vidrios y metales. Aunque también existen dos programas de recolección de aceite utilizado para biodiesel y ropa usada.

      Los mismos son recolectados por camiones los “días verdes” una vez a la semana (Ej.: miércoles de 19 a 21 hs) o también pueden disponerse personalmente en 18 campanas y/o 8 contenedores. A su vez, existen 8 puntos de recepción con un horario de atención determinado donde un/a empleado/a del Municipio recibe los residuos y separa en los distintos contenedores. Todos los residuos se derivan al CEAMSE, solo que aquellos reciclables serán separados fácilmente en el centro de transferencia y aquellos que no se depositarán en el relleno sanitario. Ya que no existen plantas de reciclado en Morón deben ser derivadas a otras.

      Aún así la realidad es que los contenedores y campanas se llenan de residuos que no son reciclables, también recolectores informales abren estos lugares y luego no pueden ser reciclados apropiadamente. A su vez existen en teoría otros programas pero que hay poca información en la población o capacitación sobre la separación de residuos. Por ende la desorganización y falta de confianza/educación de la gente causa que continúa siendo más fácil solo disponer de los mismos en una bolsa negra de basura (sin separación alguna).

    • #34046

      Luciano Hernan
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Buenas tardes, soy de Juan Bautista Alberdi , Tucumán. </span>

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Y Vos, ¿sabes dónde van los residuos cuando salen de tu casa? ¿Qué recorrido hacen? ¿Sabes si hay cooperativas que ayudan en la clasificación? ¿Dónde se los dispone finalmente?</span>

      los residuos de basura son recolectados por el camión  de basura de la ciudad, realizan recorridos durante toda la mañana,

      las clasificaciones en este caso son muy escasas , si bien la gente sabe reconocer y diferenciar los materiales , no son muy respetado, y colocan todo en el mismo contenedor, y los basureros no exigen o piden que se respete

      hasta ahora hubo una campaña para la misma pero esta llego a ser olvidada , la municipalidad, llego a colocar contenedores de colores pero solo en la plaza nada mas,

      se dispone finalmente en una hectárea que queda en el limite de la ciudad ,

    • #34049

      María Eugenia
      Participante

      Buenas tardes a todos/as, actualmente resido en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Por lo que puedo observar en zonas céntricas del partido hay una recolección diferenciada de los residuos con varios puestos para los materiales reciclables. La recolección esta a cargo de la municipalidad, que luego lleva los residuos a CEAMSE para su posterior disposición final en rellenos sanitarios, según el informe oficial.

      Oficialmente no hay basurales a cielo abierto, pero he notado a orillas de fuentes de agua acumulaciones de residuos, principalmente plástico, por lo que no me sorprendería que haya basurales en zonas más pobres o alejadas.

      según la información en internet, hay un centro de reciclaje llamado GEA sustentable de gestión privada que se encarga del reciclaje y otros dos centros también de gestión privada. Me fue difícil encontrar algún grupo de vecinos o cooperativa que realice actividades en el tema.

      fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/provincia_de_buenos_aires_0.pdf

    • #34050

      Elba Liliana
      Participante

      Hola! Buenas tardes. Soy de Concepción, provincia de Tucumán y en mi ciudad se fomenta el uso responsable de los consumos. En algunas escuelas se encuentran contenedores clasificadores de residuos en los cuales se separan vidrio, papel y plástico. En ciertos espacios públicos se encuentra un contenedor para las botellas de plástico. También se trabaja con el Eco-canje en el cual los ciudadanos llevan materiales reciclables y a cambio reciben un plantín floral.
      En cuanto a los desechos domiciliarios, éstos son depositados en un contenedor ubicado en la mayoria de los barrios y luego son dirigidos al basurero a cielo abierto.
      Saludos cordiales.

    • #34057

      ROCIO
      Participante

      En la ciudad donde yo vivo, hay un camión recolector que lleva toda la basura a un campo donde esta el personal con todo el equipamiento necesario y lleva a cabo la selección de lo necesario y lo innecesario.

      Hay proyecto, donde se plantea la creación de una planta de reciclaje. Ojalá se lleve a cabo.

    • #34063

      Antonio
      Participante

      Buenas tardes, soy de la ciudad de Concepción provincia de Tucumán. En mi ciudad el camión recolector pasa diariamente y lleva lo recolectado a un basural a cielo abierto, donde los residuos son compactados y acumulados.

      Actualmente, la localidad de Tafí Viejo cuenta con una planta de reciclado, donde supuestamente se procesan alrededor de 120 toneladas de residuos por mes.

      En algunos barrios de mi ciudad se está realizando un proyecto de «Recolección diferenciada», que consiste en un punto de reunión donde una ves cada 15 días se reciben residuos reciclables (vidrio, cartón, latas, etc.), los mismos son separados y llevados por el municipio a un centro de reciclaje.

    • #34064

      Carla Valeria
      Participante

      Buenas tardes. En la localidad donde vivo (Alto Verde), los residuos son recolectados por un carro y luego son depositados en un basural a cielo abierto. Actualmente existe un proyecto a nivel comunal para la clasificación de residuos y el acompañamiento de instituciones escolares con la participación comunitaria para el armado de ecoladrillos solicitados en la construcción de juegos y canteros para el establecimiento.

    • #34066

      Jesús emanuel
      Participante

      Hola buenas tardes mi nombre es Ruiz EMANUEL. Soy de Tucumán departamento Juan Bautista Alberdi. El recolector de basura en mi barrio  pasa tres veces  por semana: Lunes, miércoles y viernes generalmente por la mañana. La disposición final de esta basura es afuera de la ciudad en un pueblo llamado Yánima dónde se encuentra el basural. No cuenta con cooperativa de clasificación de residuos.

      Saludos!!!

    • #34067

      Rocio
      Participante

      Buenas tardes!

      Soy de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Les cuento que Rosario se encuentra dividida en 3 zonas de recolección de residuos domiciliarios, todas controladas por la Dirección General de Higiene Urbana, en donde cada zona es asistida por una empresa de recolección diferente: LimpAR, LIME o SUMAR.

      A su vez, los medios de recolección de residuos es diferente en cada barrio ya que algunos de ellos, especialmente en la zona del macro y microcentro- cuentan con contenedores verdes y narajas (para la separación en orgánicos y reciclables- Programa SEPARE) en la vía pública, mientras que otros aún siguen teniendo el sistema de recolección «puerta a puerta» o cuentan con Centros especiales de recepción en diferentes instituciones (escuelas, clubes, Distritos Municipales, etc).

      Por otra parte, existen 11 «Barrios Verdes» que son pioneros en la separación de residuos orgánicos en origen, en donde los/as ciudadanos/as separan los residuos y la Municipalidad brinda un servicio de recolección alternada (cada día se recoge un tipo de residuo distinto: orgánicos, reciclables o restos). De esta manera, es posible avanzar en la valorización de los residuos para disminuir los que son enviados al relleno sanitario, a la vez que se fortalece la comunidad de estos Barrios Verdes.

      La ciudad cuenta además con un sistema de recolección diferenciada de aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como residuos domiciliarios, también llamados «residuos grandes» (restos de poda, escombros, muebles, chatarras, electrodomésticos), en el que se recogen 1 vez por semana y en un horario específico en cada barrio.

      Los materiales recolectados por el Programa Separe son llevados a 3 emprendimientos sociales ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, los mismos clasifican, enfardan y realizan la venta de materiales recuperados.

      Para la disposición inicial del resto de los residuos que se genera en nuestra ciudad, existe una planta de separación, clasificación y compostaje, en la cual se desarrolla un Plan de Inclusión Social que brinda trabajo y acompañamiento a recuperadores informales. Finalmente, se envían los residuos sólidos urbanos a un relleno sanitario de operatoria privada, y a los residuos inertes, a otro relleno especial gestionado por SUMAR con equipos controlados.

      Próximamente, se estima que una fracción de residuos generados por la cuidad de Rosario sea enviada al nuevo Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que viene a dar respuesta a uno de los conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registra en el Corredor Sur Metropolitano, que es la existencia de 2 importantes basurales a cielo abierto.

      Por último, quisiera transmitirles que la participación en este foro me pareció muy enriquecedora, ya que me permitió informarme más acerca de la disposición de los residuos luego que salen de mi hogar, a ser más consciente sobre la cantidad que generamos y el impacto medioambiental que eso conlleva, como así también a conocer aún más las problemáticas de mi ciudad y los planes de acción que se están llevando adelante en relación a este tema.

      Saludos!!

    • #34071

      Stella Maris
      Participante

      Buenas noches, soy Stella Maris del Rio, de San Miguel de Tucumán, actualmente cuando los residuos son retirados de cada domicilio de la capital, se los llevan los camiones y descargan en la Planta de transferencia San Felipe, luego va a disposición final en Obera Pozo. En dicho lugar se separa todo aquello que es reciclable y lo que queda, se lo tapa con tierra. Saludos

    • #34072

      Aldana Gisel
      Participante

      Buenas noches. Mi nombre es Aldana Ledesma y soy de Tucumán. En la ciudad en que vivo, las personas no tienen la costumbre de separar sus desechos en contenedores diferenciados para su posterior reciclaje o tratamiento. Los residuos son recolectados de los domicilios particulares por el personal municipal y llevados a una zona rural en las afueras de la ciudad donde se depositan generando un basural a cielo abierto.

      Sin embargo, existen diferentes cooperativas que están empezando a llevar a cabo una tarea de concientización, incentivando a la gente a separar aquellos residuos como plásticos, vidrios, cartón o papel, que pueden ser reciclados por ejemplo para la fabricación de ladrillos ecológicos. Se crean de esta manera diversos puntos de eco-canjes dónde los ciudadanos entregan sus residuos y reciben a cambio una planta.

    • #34073

      J. Ivana
      Participante

      Buenas Noches, en el lugar donde vivo, Un pueblo de Tucumán llamado Lamadrid. No estamos acostumbrados a separar los desechos. Tampoco tenemos coperativas que se encarguen de estos. Los residuos son levantados de cada casa y depositados en un lugar final, que son sitios no tan alejados del pueblo perjudicando lugares y ambiente. El resultado de esto es grandes basurales, con un aspecto deplorable y contaminación del lugar donde los depositan.

      Saludos, los sigo leyendo

    • #34074

      Mariana
      Participante

      Vivo en Yerba Buena, Tucumán

      La recolección de RSU y de residuos verdes se realiza con camiones adquiridos en 2018 por la municipalidad (antes se subcontrataba a otra empresa). Los RSU se compactan antes de ser enviados a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de San Felipe, donde se trata la basura de seis municipios y 10 comunas tucumas. Posteriormente en la Planta Overo Pozo se hace el tratamiento y la disposición final de RSU. Dispone dos biodigestores, con los que se trabaja con la metodología de relleno sanitario.

      Los residuos reciclables se depositan con un cartel identificatorio en el cesto de basura, y son retirados por el servicio de recolección un día a la semana.

      Hay también un Centro Verde de la municipalidad, con dirección fija, donde se reciben en ciertos horarios establecidos, los residuos reciclables. También se organizan de manera itinerante los Eco Canjes, donde los vecinos llevan los residuos reciclables y se llevan a cambio: fertilizante, compost, chips (madera triturada) y plantines.

      Además hay un Ecopunto con ubicación fija, organizado por el programa EcoSolidario «Yungas de Pie», que luego envía el material al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT), una planta de reciclaje de la municipalidad de Tafí Viejo, ciudad vecina a Yerba Buena.

    • #34075

      CAREN DAIANA
      Participante

      Buenas…
      Al vivir en el interior de la provincia de Tucuman, departamento leales, localidad de Oran, para esta zona no ingresan el basurero en la localidad ni en las zonas aledañas, lo que se acostumbra a hacer son pozos en el fondo de las casas en donde se acumula la basura y se acostumbra a quemarlas, porque aparte de la basura hay hojas secas de los árboles que se juntan y se queman.
      Cooperativas no se encuentran en la zona, si hay organizaciones políticas que actualmente están luchando asi en la zona no se instale un basural que hasta el momento no se instalo.
      Por parte de la escuela de la zona se organizan para juntar tapitas y donarlas, también se enseña a separar los residuos o se organizan talleres para su enseñanza.

    • #34078

      DIEGO MARTÍN
      Participante

      Buen día, soy de la provincia de Tucumán, mas precisamente de ciudad Banda del Río Salí, respecto a la primera pregunta, hay dos tipos de residuos que salen de los hogares en mi ciudad, los residuos sólidos y aguas negras, en el primer caso el destino que tienen es  una parte a la planta de tratamiento llamada «Pacará Pintado» (http://www.syclabanda.com.ar/plantapacarapintado.aspx), las empresas de recolección tanto privada como municipal se encargan diariamente de recoger de los hogares parte de esos deshechos, en dicha planta se realizan diversos tipos de tratamientos, por otro lado, tristemente una parte de los residuos que salen de los hogares son recolectados por personas en carros tracción a sangre, y luego son arrojados en las márgenes del río Salí o en basurales a cielo abierto; en el segundo caso, gran parte parte del municipio no cuenta con sistema de cloacas para el vertido de los hogares y por ello los habitantes recurren a construir pozos ciegos o en el peor de los casos verterlos en la vía pública, recientemente se aprobó el proyecto para la licitación de obras cloacales para los municipios de Banda del Río Salí y el municipio de Alderetes (https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/203084/invertiran-1800-millones-para-obras-cloacales-banda-rio-sali-alderetes). Otros municipios se encargan de concientizar respecto a la separación y clasificación de residuos desde el hogar, de hecho cuentan con diversos puntos verdes, en el caso de mi hogar, hemos aprendido a seleccionar los residuos y luego trasladarlos a puntos ecológicos en la capital de la provincia. Personalmente creo que la educación persistente tanto escolar como familiar para concientizar sobre esta grave problemática es fundamental, es una tarea compleja pero no imposible. Saludos!

    • #34079

      Romina Daniela
      Participante

      Hola!!!

      Soy de la ciudad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

      En nuestra ciudad contamos con un cronograma realizado por la municipalidad, para la recolección domiciliaria, la recolección de ramas, pastos y escombros y el desmalezamiento e higiene urbana integral.

      En cuanto a la disposición final de los residuos, el municipio acordó sustituir el Sistema de Disposición Final de RSU de vertedero a cielo abierto por el relleno sanitario. Asimismo se implementa la separación de residuos en origen, como parte de un programa municipal y ordenanza mediante, que aplica para comercios, empresas de servicios e instituciones públicas. Sin embargo, la separación es, a la fecha, voluntaria para los vecinos en general.

      Nuestra ciudad también dispone de una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Inorgánicos que se complemento con una Planta de Separación de Residuos Orgánicos donde se produce compost. Éste último luego se intercambia con los vecinos, mediante jornadas que organiza el municipio, por cartones vidrios y plásticos que se reciben para su reciclado.

      Además, se comenzó con la implementación de Puntos Ecológicos permanentes en plazas, escuelas y espacios públicos de la ciudad.

      Por otro lado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) cuenta en nuestra ciudad con una Planta de Tratamiento de residuos, silobolsas y bidones de agroquímicos como parte de una solución ambiental sobre el tratamiento de los residuos plásticos que se generan en los campos.

      A pesar de todo este esfuerzo, la disposición final de los RSU sigue siendo un problema, plasmado en la existencia de basurales a cielo abierto así como de otros numerosos basurales distribuidos en las zonas rurales de los alrededores de la ciudad y en los márgenes de nuestro arroyo.

    • #34081

      Juan Antonio
      Participante

      Buenos días, actualmente en la ciudad donde resido, Bella Vista provincia de Tucumán no existe un tratamiento adecuado y deseado de la basura y RSU como lo proponen los documentos ofrecidos en este módulo,que son  generados en nuestros hogares. Si bien  nuestra población no supera los 25.000 habitantes, me preocupa que generamos un promedio de casi 0,85 gramos o redondeando para ser más ilustrativo un kilo de basura diaria en nuestra ciudad.(tomando como datos la información del cuadro comparativo de generación de RSU a nivel provincial ) lo que es preocupante.

      El sistema de recolección municipal es ordenado, durante la mañana a primera hora pasa el camión recolector vaciando los contenedores domiciliarios, y en hora de la tarde pasa el recolector de los residuos verdes productos de las podas de jardín y corte de pasto.

      Si bien el final es el mismo, todo se está destinando al relleno de un terreno que fue en su origen natural una laguna,  desde hace cuatro años existe un proyecto habitacional para lo cual la dirección de Obras Públicas de nuestro municipio se encuentra en el proceso de relleno y compactación con la basura ,RSU ,tierra y áridos estos últimos obtenidos de la rivera del Río Salí.

      Todavia prevalece una formación de economía lineal en las conductas de consumo de los bellavistenses, no se conoce de ningún proyecto superador de emprendedores locales que se aproxime a la generación tendiende a una economía circular.

      Solo puedo destacar las acciones de un grupo militante del área de juventud del municipio que esta realizando ecocanjes de PET, vidrios y aluminios por una planta producida por ellos mismos. Esas pequeñas acciones engrandecen generaciones, apostando en un futuro al consumo responsable cómo únicos generadores de basuras y residuos en nuestra ciudad producto del consumismo reinante.

    • #34082

      Silvio Alfredo
      Participante

      Hola soy Silvio Vargas de Aguilares-Tucumán. En mi ciudad tengo entendido que los residuos son recolectados por camiones con contenedor de basuras que son del municipio. Estos camiones llevan todos los residuos a un terreno grande denominado Planta de tratamiento municipal a unos 20 km de la ciudad. La recoleccion y tratamiento de residuos está a cargo de la municipalidad de Aguilares. En mi ciudad no hay cooperativas ni programas que ayuden al tratamiento de residuos. Todo se encuentra a cargo del municipio de la ciudad.

    • #34083

      Maria Ines
      Participante

      Hola, soy de San Miguel de Tucuman, la recoleccion de residuos la realiza la municipalidad a traves de la empresa 9  de julio, la basura se deposita en la planta de Overa Pozo. En San Miguel existen   mas de 500 basurales clandestinos, no hay puntos verdes,la basura no se clasifica, lo que si se realizan son eco-canjes donde reciben residuos separados a cambio de plantas, fertilizantes etc.

    • #34084

      Sandra Elizabeth
      Participante

      Buenas tardes a todos !! Soy Sandra Romano. de Tucumán de un pueblo del interior, perteneciente al departamento Leales, manejado por  una comuna Rural de Quilmes y Los sueldos. en mi pueblo sólo pasa el camión de la comuna a recoger los residuos una vez a la semana, no se donde lo llevaran, pero estoy casi segura que no hay ningún tratamiento del mismo.

      Hay muchos basurales a cielo abierto. La  mayoría de la gente no entrega al camión sus residuos, sino lo quema en sus hogares o lo tiran en algún descampado de cercanía a sus casas.

      La comuna y ninguna persona hizo  algún programa de  concientización   o de reciclaje  de los residuos  en el lugar.

      Mucha basura por todos lados…

      saludos

    • #34086

      Angel Adolfo
      Participante

      Buenas tardes
      Mi nombre es Adolfo Ruiz, vivo en la ciudad de Aguilares, Provincia de Tucumán
      En mi ciudad la recolección de residuos esta a cargo del área de servicios públicos de la municipalidad, los habitantes de la ciudad depositan sus residuos en cestas que tienen en sus domicilios o en contenedores que la municipalidad distribuyo en diferentes barrios, luego los camiones recolectores pasan retirando dichos residuos que van a un basural a cielo abierto donde la basura es quemada.
      Lamentablemente no existen en mi ciudad campañas u organismos que fomenten la separación de la basura de acuerdo a los materiales por lo tanto la gente mescla todo y no hay una cultura del reciclado.

      Saludos

    • #34087

      Claudio
      Participante

      Villa Devoto, barrio situado en la zona noroeste de la Capital Federal y conocido como «el Jardín de Buenos Aires», es el lugar que me vio nacer hace 57 años. Aquí desarrollé mi infancia, mi adolescencia y juventud. Es donde vivo y trabajo también. Integra la Comuna 11 en se divide administrativamente la Ciudad. Por su parte, forma parte de la zona 3 en que fue dividida la Ciudad para la prestación del servicio público de higiene urbana. La empresa prestataria del servicio es IMPSA, empresa perteneciente a la familia Pescarmona, uno de los jugadores históricos en el siempre cuestionado negocio de la basura en la Ciudad, donde el clan de la familia Macri dominó el escenario desde los tiempos de la última dictadura cívico-militar.

      La zona 3 comprende geográficamente los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

      Bajo el nombre de SOLBAYRES, el servicio que se presta bajo la forma de una concesión privada de un servicio público comprende 6.644 cuadras, divididas en 2.277 por la Comuna 11, 2.579 por la Comuna 12 y 1.788 por la Comuna 15 cubriendo un área poblacional que alberga a 700.000 personas. En su sitio web puede leerse que «nos encargamos de la recolección de residuos húmedos domiciliarios, barrido y limpieza de calles», en la descripción del objetivo del servicio que presta a la comunidad.

      En el sitio web se detalla que «la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de recolección diferenciada. Esto garantiza que los residuos que son separados y entregados correctamente no terminen en mismo lugar. Conocer las diferentes corrientes de residuos, nos permitirá hacer una mejor gestión de los mismos».

      Se establece la diferencia entre lo reciclable (contenedores de color verde) y la basura de origen orgánico (contenedores de color negro).

      Reciclables: los materiales que pueden reciclarse son papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Los vecinos de la Ciudad pueden entregar en mano el material a los Recuperadores Urbanos de su cuadra, acercarse hasta el punto verde más cercano o depositarlos en las campanas verdes.

      Basura: todo lo que sacamos en la bolsa y colocamos en los contenedores es recolectado por las emporesas de recolección como SOLBAYRES, por ejemplo, papeles y cartones sucios con resto de comida, servilletas y pañuelos descartables. Envases sucios, así como restos de comida que se composten.

      Relacionado con el recorrido de la basura, en el sitio web de SOLBAYRES se especifica que «la basura que se dispone en los mismos es llevada a los centros de transferencia del CEAMSE para reducir su volumen, de la cual una parte de los mismos son tratados en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT). Aquellos residuos que no pueden recuperarse son dispuestos en el relleno sanitario».

      Además de la recolección domiciliaria de los contenedores, existe en la Ciudad de Buenos Aires un total de 80 Puntos Verdes distribuidos a lo largo y lo ancho de la ciudad, donde se reciben papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado en botellas cerradas, pilas y RAESS. 34 de estos lugares tienen un concientizador que atiende al público.

      En el caso de la Comuna 11, el correspondiente al barrio de Villa Devoto -conocido como el Jardín de Buenos Aires», se ubica en la Plaza Arenales. Este servicio lo lleva adelante la Cooperativa de Recicladores Urbanos El Álamo, con sede en Villa Urquiza sobre la avenida De Los Constituyentes, a metros de la avenida General Paz. Es una de las cooperativas de cartoneros que trabajan en la Ciudad.

      Además, de manera informal, familias de cartoneros realizan la recorrida diaria por las calles del barrio provenientes de La Carbonilla, una barriada popular surgida en terrenos ferroviarios en desuso en La Paternal. También, el barrio es visitado por cartoneros provenientes de las barriadas populares ubicadas detrás del barrio Ejército de los Andes -conocido como Fuerte Apache-. Y, por último, por personas que viajan en el ferrocarril San Martín, provenientes de las localidades de José C. Paz, San Miguel, Hurlingham y otras del partido de Tres de Febrero.

      Es interesante destacar la confusa información que brinda el sitio web del Gobierno de la Ciudad. No resulta fácil la tarea de búsqueda sobre las empresas recolectoras de residuos domiciliarios, como tampoco de las 7 zonas en que está dividida la CABA. Es más sencillo hallar la antigua división de 2012 que la actual.

      El macrismo siempre tuvo una relación muy particular con el millonario negocio de la basura en la Ciudad, como la crítica permanente a la Ley de Basura Cero, y la postura de la fuerza política que hace 14 años que conduce los destinos de la Capital Federal en relación con la incineración de basura como se dio con la aprobación de una ley por parte de la Legislatura que fue resistida por todas las agrupaciones medioambientalistas de la ciudad.

      También, se observa un escaso entusiasmo de las autoridades porteñas en la realización de campañas publicitarias en la vía pública, redes sociales y en medios de comunicación para reducir el consumo de plásticos y otros desechos provenientes de la poderosa industria del packaging. El negocio por la basura atraviesa a esa fuerza política y así se entiende la escasa vocación por la promoción de cambios de conductas sociales.

    • #34089

      María Belén
      Participante

      El Valle de Tafí es un Valle Ambientalmente comprometido y sensible a las actividades humanas, de allí que la Ley Provincial 7801, en el marco de la Ley 6292, lo ha declarado área natural protegida bajo la denominación Valles Calchaquíes Tucumanos, sin embargo, no es impedimento para que al igual que muchos lugares de la provincia no sufra el impacto que general los residuos.
      La municipalidad de la ciudad cuenta con una dirección de medio ambiente, y desde allí se generan diversas actividades para el cuidado del mismo, por ejemplo: se encarga de la recolección de basuras en todos los barrios de la localidad dos veces al día, para fomentar la separación de residuos se encuentran habilitados puntos verdes en la zona céntrica y en zonas estratégicas de nuestro valle al alcance de todos los vecinos. También se encargan de la limpieza de la Ruta 307, ya que el camino de yungas se ve perjudicado constantemente con los desechos arrojados por los transeúntes.
      Finalmente, toda la basura del valle tiene su destino final en la planta de tratamientos sólidos urbanos, ubicada en una localidad aledaña El Mollar. Pero como los esfuerzos por mantener la localidad limpia es una tarea titánica también hay cooperativas de trabajo como Eco Tafi que se encargan de ayudar con la reducción, reutilización y reciclado de los residuos de la zona. De la misma forma se promueven en ocasiones las acciones conjuntas de la Municipalidad, el Ente Tucumán Turismo, la cámara de Hoteles; Bomberos Voluntarios, la Policía, miembros de la Comunidad Indígena y vecinos en general, con el propósito de limpiar y recolectar basura acumulada en la zona del dique La Angostura, con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo que esto genera, especialmente en la época de veraneo cuando la localidad recibe muchos visitantes.

    • #34090

      Miguel Angel
      Participante

      Buenas tardes !!

      Mi nombre es Miguel Alzogaray y vivo en la ciudad de San miguel de Tucumán. Existe en Tucumán una planta donde se entierran los residuos y se llama el basural de overa pozo. También existe opciones de separar la basura entre residuos orgánicos , vidrio , papel, cartón , plástico y aluminio que puede ser realizada por cada ciudadano y ser colocados en eco-puntos; dado que la empresa recolectora de residuos no se encuentra organizada para tal fin.

      Saludos a todos.

    • #34092

      ROMINA
      Participante

      Holaa , soy de san miguel de Tucumán y mi nombre es Villagra Romina.

      Los residuos que salen de mi casa son trasladados a través de la empresa 9 de julio que es la recolectora oficial de residuos. El destino de los mismos puede ser la planta de Oberá Pozo que es un basurero en donde se entierra la basura ; o puede ser la planta de Pacara pintado donde se pueden realizar tratamientos a los distintos tipos de residuos. Es decir, clasificarlos entre residuos orgánicos ( que tienen un tratamiento especifico para no contaminar las napas subterráneas ) , plásticos , vidrio , cartón , etc. . Esta misma clasificación podría ser realizada en nuestro hogar y depositarlos en los llamados puntos ecológicos o eco-puntos que existen en diversas coordenadas de la provincia.

      Según mi investigación, existe una cooperativa llamada «aquí nadie se rinde» (que son recuperadores urbanos de residuos y que promueven la concientización sobre el reciclaje y también lo llevan a cabo.

    • #34093

      Paola
      Participante

      Hola !!! Soy Paola González de San Isidro de lules , provincia de Tucumán. En mi localidad si se realiza la recolección de residuos urbanos a cargo de diferentes camiones y horarios dónde recolectan por separado los residuos orgánicos como los de poda y en otro horario los otros residuos. Todos van a una planta a cielo abierto donde actualmente se planea poder realizar una clasificación de residuos y poder trabajar como otras plantas de la capital tucumana dónde se separan residuos como por ejemplo el cartón y es vendido a la empresa papel del Tucumán para su reciclado y puesto en venta nuevo en forma de papel, resmas, cuadernos, etc. Así como el cartón en pacara pintado, una de las principales plantas de residuos en Tucumán , también se realiza el reciclado de vidrio , plástico, etc. Dios quiera y pronto podamos tener una planta en lules que ocupe de la clasificación de los residuos como corresponde para producir el menos impacto ambiental. Pero mientras tanto hay que insistir principalmente en la educación de los más chicos con nuestro ejemplo tratando de emitir la menor cantidad de residuos, reciclar y reutilizar. Yo en mi caso particular separó los residuos y llevo el cartón a un lugar donde lo compran, el vidrio y plástico a otro, de esta forma género menor cantidad de residuos que van a planta a cielo abierto.

      Saludos!!!

    • #34095

      Mario
      Participante

      Hola.. Buenas Noches…
      Vivo en la Ciudad de Aguilares-Tucuman.
      La recoleccion de RSU (Resifuos Solidos Urbanos) son recolectados por el servicio de la Municipalidad, llevados a un sitio alejado de la zona Urbana. No se los somete a un tratamiento ni separacion de los mismos.

    • #34096

      Jessica Antonella
      Participante

      Buenas noches compañeros,soy De Tucumán. Paso a comentarles que aquí existen los basureros a cielo abierto .

      Y no solo uno, existen varios…

      Nadie separa y tampoco recicla….

      Lamentable pero real lo que se vive aquí.

       

    • #34097

      Fernando
      Participante

      Hola, buenas noches.
      Vivo en la ciudad de Monteros, Tucumán.
      Algunos residuos son depositados en las veredas, en canastos, o en contenedores de basura distribuidos en distintos barrios. Luego estos son recolectados por camiones de la municipalidad y estos son llevados a las afueras de la ciudad en un predio a cielo abierto. No hay cooperativas que ayuden con la separacion y clasificacion de los residuos.
      Saludos.

    • #34099

      Mabel antonia
      Participante

      Buenas noches soy de Monteros Tucumán…mi nombre es Mabel alarcon….aca la basura es recolestada por un camuon puesto por la municipal el mismo recorrer las calles de la cuidad y la basura es llevada a un basural.a cielo abierto la cual es apilada y aplastada por una maquinas pero no es separada….se recolet las tapas de botellas que son llevaba por cada cuidadano al centro de la plaza en la que se encuentr un corazon qu es llenado x tapitas que son donadas…otro grupo de familia independiente recolecta el carton la cual es vendida para poder solventar gasta de la misma familia..

    • #34101

      Yohana Jorgelina
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola, buenas noches. Mi nombre es Yohana y vivo en un pueblo ubicado al Este de mi provincia Tucumán, en el Dpto. BURRUYACÚ, aproximadamente a unos 100 km de la Capital. La recolección de los residuos acá, se hace mediante el uso de un Tractor que lleva tirando un carro, algunos de los empleados públicos de la comuna de mi pueblo son los encargados de ir barrio por barrio recogiendo la basura, 3 veces a la semana, en los horarios de 7:00 a 9:00 am.  No hay cooperativas que ayuden a su clasificación, y reutulización, y es por ello, que en una bolsa podemos encontrar todo tipo de residuos.  La disposición final de los mismos, es ser llevados hasta una zona a cielo abierto, que se encuentre alejada del pueblo y proceder a su quema. Es lamentable que todavía, no se tome conciencia del daño que esto genera a nuestro planeta. Saludos.</p>

    • #34103

      Luciana Gabriela
      Participante

      Buenas Noches a todos!!!

      Soy de la ciudad de Monteros Tucumán, en mi ciudad los residuos son colocados en las veredas de cada casa en distintos barrios, o en contenedores o canastos, luego es recolectado por un camión de la Municipalidad, estos residuos son llevados a un basurero a cielo abierto en donde lamentablemente no son separados, en la ciudad no contamos con una cooperativa que pueda ayudar en la separación y clasificación de estos residuos. Cada familia puede disponer y llevar las tapitas a la plaza principal de la ciudad donde se encuentra un recolector, las botellas pueden llevarlas a la fundación de eco canje, y los cartones para una familia muy humilde que los utiliza para venderlos y vivir día a día.

    • #34104

      Patricia Veronica
      Participante

      Hola a todos actualmente estoy viviendo  en el barrio Manantial Sur , que esta ubicado al oeste de la capital de Tucumán , aquí pasa el recolector de residuos de lunes a sábados  a cargo de la empresa que recorre lo que es la capital y los barrios aledaños , se que van a planta recicladora en San Felipe  , el recorrido creo que sale desde el barrio y se dirige hacia la planta , desconozco si hay cooperativas que ayuden y fomenten a la clasificación , por parte del municipio no se llevo ninguna medida sobre la clasificación de los residuos en esta zona.

      Estaría buena la iniciativa de poner contenedores con la clasificación de los residuos en el barrio ya que fomentaría el buen habito de separar los residuos.
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>

    • #34105

      Silvia
      Participante

      Buenas noches, en Tafí Viejo se tira en un basural a cielo abierto pero desde 2019 hay una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del norte en la ciudad que clasifica 32 tipos de materiales y los comercializa. Hacen un trabajo conjunto con la municipalidad de Yerba Buena.

    • #34106

      Ester
      Participante

      Hola a todos, vivo en Tafí Viejo aquí se inauguró el primer Punto Verde destinado a la recepción de residuos secos  con la idea de reciclar materiales y de reducir la cantidad de basura.

    • #34107

      Cecilia Vanessa
      Participante

      Saludos a todos, vivo en San Fernando del Valle de Catamarca, en este municipio los residuos sólidos urbanos son depositados por los vecinos en los cestos de residuos ubicado en el frente de cada vivienda y bien en contenedores de residuos, por ahora en la zona donde se encuentra mi domicilio, no hay separación de residuos secos y húmedos, pero en otros sectores de la cuidad hay contenedores para depositar reciclables y otro para residuos húmedos. Dos tipos de camiones recolectan los residuos, los cuales se disponen en un relleno sanitario controlado con el que cuenta el municipio, el mismo está ubicado en la zona sur de la cuidad, cerca de una zona industrial. Además del municipio de la Capital, conforman el consorcio los municipios de: Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha, Huillapima, Paclín, Los Varela, Las Juntas, El Rodeo y La Puerta. En este predio hay sectores donde trabajan distintas cooperativas y microempredimientos que separan los reciclables para comercializarlos. En marzo de de 2021 el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca sancionaron la ley de creación de La Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca, la cual tiene como objetivo establecer un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la administración de los mismos, en todo el territorio de la provincia de Catamarca, que garantice las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes, determinando las responsabilidades jurisdiccionales del gobierno provincial y de los municipios de toda la Provincia, siendo complementaria de la Ley Nacional Nº 25.916.

    • #34109

      Carolina
      Participante

      En la ciudad de Juan bautista Alberdi, Pcia. Tucumán, Argentina, todos los residuos que es generados por la población es  depositado en los contenedores, una vez ahí, pasan los recolectores en camiones de la municipalidad, esto es llevado a centro de tratamiento ( espacio dispuesto a cielo abierto por la municipalidad) donde se clasifican los residuos, esta tarea la tienen el área de ambiente ( de la Municipalidad) denominados chalecos verdes, la clasificación consiste en separar todos los solidos(  vidrio, plástico) con el objeto de reutilizarlo.  y con estos ellos hacen los canteros, contenedores para alimentar a los perritos de la calle,, sus casitas, etc. y las botellas de vidrio las acondicionan y llenan de agua y la colocan con la abertura hacia abajo en las plantas, y de esta manera las riegan.

      Lo que resta de los residuos es llevado directamente al basurero a cielo abierto, donde se descompone, y en verano, primavera, cuando nos trasladamos por ruta nacional 38 al norte, el sol calienta suficiente, se puede percibir el olor de todo esto.

       

    • #34114

      Gisela
      Participante

      En la localidad de La Matanza la recolección de residuos es realizada por los camiones del municipios, eso es llevado al CEAMSE, en cuyo lugar no reciben tratamiento alguno ya que depositan todo lo recolectado y lo desechan allí a cielo abierto, generando contaminación y como consecuencia enfermedad a la población.

      Pero existe una fundación llamada Mano Abierta,  una cooperativa de trabajo ,que lleva a cabo la recolección de residuos reutilizables, pasan una vez por semana por mi domicilio a retirar los mismos, y luego los lleva a su planta de reciclado en donde llevan a cabo la clasificación y reutilización de los mismos.

      En otros partidos cercanos al mio también estas realizando dicha tarea, pero observo poca concientización   aún por parte de los ciudadanos.

    • #34116

      maria de los angeles
      Participante

      En la localidad de Concepción, pcia de Tucuman, existe un basura a cielo abierto , lo cual causa daño terrible a la poblacion y la comunidad del barrio en el cual se deja la basura de la ciudad, ya que muchos niños asisten al mismo y loo cual trae aparejado enfermedades.

      Hace muy poco se  esta construyendo una planta para tratar residuos es un nuevo proyecto de la nueva gestión y  el MUNICIPIO cuenta con un camion exclusivo PARA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA  para retirar:  VIDRIO, CARTÓN, LATA, PAPEL, PLASTICO, BASURA ELECTRONICA.

      También existe una fundación que recicla los residuos: https://www.fundacionforestar.org/

      <span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»>El primer paso para el cambio es crear cultura y educación ambiental,   reciclando en la comunidad. </span></span>

    • #34117

      Máximo Rodolfo
      Participante

      Buenos dias en la localidad de Concepcion, provincia de Tucuman,  hay organizaciones que tratan acerca del reciclado de basura como ser:

      Desde la intendencia, existe una oficina que se ocupa de   atencion al cuidado del ambiente en la cual  se denomina PUNTO ECOLOGICO  Y Direccion de medio ambiente. https://www.facebook.com/municipalidadeconcepcion/photos/a.275758692615610/1713570145501117/  

      Los residuo cuando salen de mi domicilio van a ser arrojado a basural a cielo abierto.</span>

       

    • #34126

      SILVIA MABEL
      Participante

       

      Buenos dias en la localidad de LA TRINIDAD, pcia de Tucuman, la basura desde que sale del domicilio va a una basural a cielo abierto.
      Tambien desde la comuna se lleva a cabo tareas de concientizacion en la via publica e instituciones para reciclar.

    • #34129

      Carmela
      Participante

      Buenos días!

      En mi ciudad, LNAlem, Misiones, no hay de parte del estado municipal campaña alguna de separación de residuos, pasan los camiones recolectores y llevan esa basura a una planta acopiadora a pocos kilómetros de la ciudad, la cual es destinada finalmente a relleno sanitario. Pero afortunadamente están surgiendo agrupaciones que impulsan la separación de residuos( Alem Recicla) y centros acopiadores privados (SINEA) .

      Yo particularmente separo hace unos años ya (vidrio, plástico, tetra pak, telgopor, cartón) y los llevo a un centro acopiador. Resulta difícil inculcar a los niños la separación de residuos cuando no hay respuestas desde el estado para impulsar ese gran cambio que nos hace falta.

    • #34130

      Mónica Inés
      Participante

       

      Buenos días,

      Si bien ya se comentó sobre la ciudad de Rosario, este es mi aporte sobre lo que entiendo de la recolección de residuos en mi ciudad, que se realiza de distintas formas:

      -En la mayor parte de la ciudad se disponen los contenedores verdes donde los vecinos tiran todos los residuos (excepto los grandes). Estos contenedores son recogidos por camiones y sólo un porcentaje de estos va a una planta de separación donde se rescata lo reciclable y lo orgánico se utiliza para hacer compost. Actualmente esta planta no tiene capacidad para procesar todos los contenedores verdes. El resto va a una estación de transferencia y de allí es llevado a un relleno sanitario en las afueras de Rosario. La municipalidad brindaba el curso «De generadores de residuos a generadores de tierra»  en el cual se visita esta planta.

      -En las grandes avenidas aparte de los contenedores verdes se tienen los contenedores naranjas para depositar todo lo reciclable (cartón, latas, plástico, papel, tetra pak, vidrio). Todavía le cuesta bastante a los vecinos distinguir lo que va en el contenedor verde de lo que va en el naranja. En algunas escuelas e instituciones también se disponen de estos contenedores naranja para juntar el material reciclable. Estos contenedores naranjas son llevados a centros de separación que trabajan en forma de cooperativas.

      – En 11 barrios (llamados barrios verdes) se realiza una recolección  alternada (orgánicos, reciclables y restos)

      -Los residuos grandes (restos de poda, escombros, muebles, chatarra, electrodomésticos) son retirados por zonas en diferentes días de la semana. Se sacan a la vereda alrededor de las 12 hs.

      -En los centros de distrito (hay uno en cada zona de la ciudad) pueden llevarse los residuos especiales: desechos informáticos, textiles, aceite de cocina usado, baterías y pilas botón, lámparas y tubos florescentes.

      La separación de residuos es un hábito que cuando se adquiere se hace más fácil y no da demasiado trabajo. En mi zona el contenedor naranja más cercano lo tengo a 6 cuadras y también en la escuela donde trabajo. Separo en casa, junto en una bolsa que suele ser voluminosa pero no pesada y lo llevo a alguno de esos contenedores. Con los residuos orgánicos realizo un compost. Con esto reduzco bastante lo que llevo al contenedor verde.

      Pienso que, como país, tenemos que  mejorar en el tema de la gestión de residuos y a nivel general nos falta aprender hábitos de separación como así también aprender a generar menos basura. Espero que esto cambie para un futuro mejor.

      Saludos a todos, Mónica

    • #34143

      Raihué Agustina
      Participante

      En el pueblo donde vivo, Choele Choel – prov de Rio Negro, no hay una planta de tratamiento de residuos, tampoco existe un programa de separación de los mismos. En la actualidad se está trabajando para llevar a cabo una planta de tratamiento y un programa con el fin de juntar residuos plásticos para su posterior reciclado.
      Por el momento a nivel municipal existe una recolección de residuos que posteriormente son llevados a un basural a cielo abierto ubicado a unos pocos kilómetros de la localidad.

    • #34145

      Verónica Eva
      Participante

      Soy de Rosario, Santa Fe. Acá se creó el Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para reemplazar los dos basurales a cielo abierto de la zona sur de la ciudad. En muchos barrios hay contenedores diferenciados (para residuos domiciliarios y otros para materiales reciclables) y en algunos hay recolección diferenciada por días.

       

       

    • #34148

      Victoria
      Participante

      Hola soy  Victoria, soy de Bella Vista. En cuanto a los residuos de la provincia, la mayoría de los mismo son recibidos en la planta de tratamiento en San Felipe, residuos de San Miguel, 6 departamento metropolitanos y 10 comunas tienen su tratamiento en esta planta, luego son enviados a Overa Pozo, que es ahí, en ese lugar, donde llevan los residuos de mi ciudad, aquí este tema está en tratamiento, si el municipio se adhirió a la Ley N° 9074, que tiene como objetivo promover la colocación de cestos de clasificación de residuos en instituciones públicas y privadas, (incentivar la separación por colores). Aquí en mi ciudad se realiza el *ECOCANJE*, consiste esta actividad en acercar plásticos, vidrios y latas a cambio de plantines y premios de microemprendedores de la zona, actualmente colaboró con esta actividad, que luego junto a un grupo de jóvenes, y desde mi profesión realizaremos trabajo con los objetos recibidos en la actividad ya mencionada.

    • #34149

      Maira
      Participante

      Buenas tardes, soy de la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán. La recolección de residuos en mi ciudad es periódica, hay un basural a cielo abierto donde se reúnen los residuos de dicha ciudad, y zonas aledañas. Hay una planta de tratamiento de selección de residuos situada en cercanías de dicho basural. «Punto verde». Estos a su vez, están distribuidos en las localidades vecinas, y en la misma ciudad, dónde se recupera material reciclable, y se les dan distintos usos. Hay programas de concientización ambiental,(desde las políticas municipales y ONG) por ejemplo dónde se reúnen botellas, con ellas se crean perímetros para huertas, y con los desechos orgánicos se produce compost como abono fértil para el sembradío de huertas domiciliarias y comunitarias. Muchas fundaciones tomaron esta temática y cooperan a la producción de estás huertas a partir de los desechos orgánicos. Algunas escuelas también concientizan a partir de este programa.

      En la geografía extensa de la ciudad nos topamos con contenedores para la distinción de residuos, por ejemplo botellas o plástico en general, situados en esquinas de cruce de calles importantes, y en los barrios del centro y periferia, contenedores para basura orgánica.

      Saludos cordiales.

    • #34150

      Cintia Soledad
      Participante

      Hola mi nombre es Cintia Soledad Aragón soy de Aguilares donde todos los días hábiles pasan lo recolectores quienes pertenecen a la municipalidad de mi ciudad, llevándolos a un sitio alejado de la ciudad. Lamentablemente no se los somete a un tratamiento ni separación de los mismos.

    • #34152

      Guillermo David
      Participante

      ha

    • #34153

      Guillermo David
      Participante

      hola soy guillermo de san miguel de tucuman . en laq actualidad en mi provincia existe un basurero a cielo abierto donde , es llevada la basura por camiones q realidas recorridos diarios por ñla ciudad. En este basurero se realiza la separcion de residuos , en sus distintas clases ; tam,bien existen distintas organizaciones q realizan campañas de concientizacion sobre la clasificacion de residuos

    • #34158

      Pilar
      Participante

      Hola vivo en Tucumán como varios de los participantes, hay varias cooperativas y puntos de ecocanje que informan las fechas y lugares donde se encuentran para que podamos llevar los materiales que ellos procesan: plásticos, vidrios, papel, cartón. En mi caso tengo un vecino que recicla, entonces le llevo: cartón, papel, plásticos, latas y lo compostable a las lombrices, estamos introduciendo en casa un pequeño cambio, es gratificante ver a mis hijos separar los residuos y lo más importante sostenerlo.
      Saludos

    • #34162

      Nazarena
      Participante

      Hola soy Nazarena de Bella Vista Tucumán. La recolección de basura en mi ciudad es realizada por un camión, luego se la llevan a un basurero a cielo abierto, dónde no se realizan separaciones ni clasificaciones de residuos.

    • #34163

      Viviana del Valle
      Participante

      Buenas tardes, soy Viviana del Valle Gallardo, de Las Talitas, Provincia de Tucumán.. en mi ciudad no hay tratamiento de residuos, hay basureros a cielo abierto, donde se deposita lo que los recolectores llevan  de sus recorridos. La verdad es un tristeza grande mi barrio, mi ciudad, la gente no tiene cultura de la importancia  de separar, reciclar. la gente tira la basura en cada  terreno baldío que encuentra disponible. Tratamos de concientizar  en las escuelas de sobre el tratamiento de la basura, y el cuidado del medio ambiente, pero estamos a años luz de tener una ciudad limpia. Muy triste.

    • #34165

      Leonardo ivan
      Participante

      Buenas noches me llamo Leonardo Echenique vivo en la localidad de Arcadia, provincia de Tucuman.

      En abril de 2009 se sanciono la ley provincial n 8177 sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos(RSU), el municipio es el responsable del servicio en todas sus etapas, incluida la disposición final. El gobierno provincial debe ejercer una política  sanitario ambiental , verificando de la ley en la prestación del servicio.

      La recolección de los RSU generados en esta localidad esta a cargo de la comuna ,se realiza día por medio. Los vecinos realizan la separación de residuos reciclables y no reciclables, existe un basural a cielo abierto.

      Cuenta con muy pocos contenedores de basura . El municipio  no lleva acabo actividades de educación ambiental orientadas a la gestión integral de los RSU.

      Existen ONG que se dedican  a recolectar tapitas y botellas de plastico( destinadas al hospital garrahan , provincia de Buenos Aires)

      Saludos

       

    • #34166

      Silvia Yolanda
      Participante

      hola, buenas noches. vivo en la ciudad de Bella Vista, Tucumán. Los residuos que salen desde los hogares donde resido van a parar la mayoría en cielo abierto, en algunos casos es llevada a una fabrica de tratamiento de residuos. actualmente se esta poniendo más interés desde el municipio en el reciclado de botellas plásticas y latas, es un propuesta de que cada vecino lleve desde sus casas objetos(botellas y latas) para no ser tirada en cualquier lado y a cambio te entregan un eco premio.

    • #34170

      Janeth Alejandra
      Participante

      Buenas noches, soy de la Localidad de Villa Quinteros Tucumán, los residuos salen desde los hogares y son recolectados por el camión de residuos y por lo que tengo entendido, no son separados, solo son depositados en lugares abierto, donde posteriormente son quemados.

       

    • #34171

      Natalia Soledad
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Y Vos, ¿sabes dónde van los residuos cuando salen de tu casa? ¿Qué recorrido hacen? ¿Sabes si hay cooperativas que ayudan en la clasificación? ¿Dónde se los dispone finalmente?</span>

      Buenas noches, vivo en el municipio de Lanús provincia de Bs As entiendo que los residuos recolectados en la puerta de casa por la empresa Covelia, luego van al relleno sanitario del CEAMSE, entiendo que una vez ahí dependiendo el lugar de origen pasan por una planta de separación y se recuperan algunos residuos. Acá no existe recolección diferenciada, pero los vecinos solemos sacar por separado el cartón y plástico que se llevan los recolectores urbanos que trabajan de manera informal.

      Saludos

    • #34180

      Cecilia del Valle
      Participante

      Hola buen día la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán es realizada por la empresa 9 de julio, y  son llevados estos residuos a la planta de San Felipe y el predio de Overa Pozo. Cada día reciben miles de toneladas .En la ciudad hay puntos verdes donde se puede dejar los residuos los cuales son utilizados por cooperativas  que hacen uso de esos materiales. Cómo así también desde diferentes entes promueven campañas de concientización ,donde dejas los residuos y te entregan arboles, tierra abonada etc. Aun así existen unos 500 basurales a cielo abierto en el gran San Miguel de Tucumán.

    • #34183

      Norma Isabel
      Participante

      Buenos Días a todos, la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán lo realiza la empresa 9 de Julio, la misma es llevada a una planta de San Felipe y luego en el predio de tratamiento y deposito final de Overa Pozo.

      Si se acumula la basura que se produce por mes en San Miguel de Tucumán alcanzaría para cubrir 300 canchas de futbol de un tamaño a la de Atlético Tucumán (105 x 70,2 m). La planta de Overa Pozo recibe mensualmente 26.000 toneladas de desperdicios, de la capital y de los municipios y comunas que lo rodean. Esta cantidad podría organizarse en unas 20 millones de bolsas de residuos, de 1,3 kg cada una, nueve de estas bolsas ocupan un metro cuadrado. En este calculo no se incluyen los residuos que se arrojan en ríos, canales y sitios baldíos.

      En Tucumán funciona la única planta de tratamiento de residuos tecnológicos del NOA. A principios del año 2020, un año dominado por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, la sustentabilidad y el reciclado fue la gran propuesta de ELECTROGREEM, la única planta de recolección y de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La compañía inicio sus operaciones apelando a las «3R» : REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

       

       

       

    • #34185

      maria del carmen
      Participante

      No pude presentarme en el primer foro, soy María del Carmen Reguera, Licenciada en Economía, docente universitaria de las Carreras de Agronomía y Zootecnia y de la Unsta, donde me dicto no solamente materias netamente vinculadas a mi carrera de grado, sino que también dicto materias vinculadas a la problemática ambiental, ya que hice una Maestría en Gestión Ambiental y mi tesis, que estoy escribiendo actualmente,  esta vinculada a la problemática ambiental y a la educación ambiental específicamente.

      Soy de Tucumán, y resido en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.

      La recolección de los residuos está a cargo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y lo realiza la empresa 9 de Julio, que lleva los mismos a la Planta de transferencia de RSU de San Felipe, donde cada municipio lleva sus residuos, y luego al predio de tratamiento y depósito final en Overo Pozo, en el departamento de Burruyacú. Esta planta tiene una recepción mensual de 26000 toneladas de residuos, tanto de la capital como de los municipios y comunas que están a su alrededor.

      En la actualidad ya no basta con brindar una buena recolección diaria, cosa que en nuestra provincia no ocurre, ya que fuera de las cuatro avenidas principales de la provincia, todos los servicios se transforman en deficitarios, y la no recolección origina inundaciones, ya que las bolsas de residuos tapan las boca tormenta y hace imposible y peligroso el transito por dichos lugares.

      Tampoco basta con una disposición segura.

      Para cumplir con las nuevas demandas y necesidades de la población, es imprescindible implementar una gestión integral que abarque todas las áreas y fases de los RSU, desde la planificación territorial, la educación, participación, hasta la reducción, recuperación y disposición adecuada.

    • #34186

      Guillermo David
      Participante

      hola. soy David nieto de san Miguel de Tucumán,aqui hay un basurero a cielo abierto.

      no existe la separacion de basura,es un desastre. se ha intentado hacer algun cambio pero siempre queda en la nada. hay basura por todos lados,siempre hay basura en la calle

    • #34187

      Silvia Verónica
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>hola soy Verónica nieto,de Tucumán de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí el basurero pasa todos los días excepto los días domingo,depositan la basura en un lugar a cielo abierto y no existe la separacion de basura,en otras localidades si hacen la separacion de la misma.</span>

    • #34188

      Victor
      Participante

      Buenas,yo soy Matias nieto de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí existe el pacara pintado basurero a cielo abierto,pero no se realiza la separación de la misma.el basurero pasa todos los días pero siempre se observa mucha basura en las calles,la gente es muy poco responsable con la higiene de la ciudad

    • #34189

      Silvia Verónica
      Participante

      Hola soy Verónica nieto,de Tucumán de la localidad de San Miguel de Tucumán,aquí el basurero pasa todos los días excepto los días domingo,depositan la basura en un lugar a cielo abierto y no existe la separacion de basura,en otras localidades si hacen la separacion de la misma.

       

    • #34192

      Buenas tardes a todos! Soy Mariana y vivo en Posadas Misiones. Acá al igual que la mayoria de las localidades de la provincia la basura es recolectada por el camión recolector de basura de la municipalidad. Pero hay que resaltar que al ser la Capital de Misiones, está mejor organizada y en la mayoría de los barrios ya presentan contenedores para la separación de residuos; hay dias y horarios para sacar determiandos residuos y el camión pasa a buscar. También desde hace un tiempo surgió una iniciativa, Vecinos Sustentables, que mediante diferentes ecopuntos reciben materiales para reciclar, las botellas de amor (botellas plásticas repletas de plástico), vidrio, cartón, aceite de cocina, etc., es una excelente manera de volver a darle un nuevo uso en vez de descartar a la basura como la mayoría está acostumbrado.

       

    • #34193

      maria del carmen
      Participante

      Hola a todos: mi nombre es Maria del Carmen y vivo en la ciudad de San Miguel de Tucuman. En mi caso todo lo que es organico, (restos de verdura) las deposito en un sector de mi jardin para su descomposicion como forma de restituir los nutrientes extraidos por las cosechas, al suelo.

      Debo reconocer que en esta ciudad, hay una diferencia notable entre los habitantes que viven dentro de las 4 avenidas (centro) y de los barrios. Los primeros cuentan con contenedores donde se depositan las bolsas de basura aunque sin  sin clasificacion alguna. En los barrios cada ciudadano, debe contruir sus recipientes, siendo las bolsas en muchos casos rotas por animales como perros y gatos, basura que se disemina sin control.

      Por otra parte la recoleccion de restos de poda y hojarasca, son quemadas en sitios baldios o en lugares poco poblados, constituyendo focos de transmision de vectores..

      La municipalidad recoge la basura en camiones que se dirigen a la estacion de transferencia de San Felipe, desde donde pasa a su su disposicion final en la localidad de Overa Pozo a una distancia aproximada de 46 km, sitio» teoricamente» de realizacion del tratamiento correspondiente. Los residuos patogenicos se incineran en hornos piroliticos de la Empresa 9 de Julio.

      Tanto las autoridades provinciales como la ciudadania, no estan inmersos en la necesidad del cumplimiento de 3R, por lo tanto considero que estas campañas son importantes como una manera de formacion en la responsabilidad ambiental pensando que el planeta es uno solo y que si algun eslabon trofico no se respeta, el ciclado de la materia no sera posible, continuando con la contaminacion de nuestro habitat.

    • #34198

      Cristina Elizabeth
      Participante

      Buenas Tardes Tutor y colegas:

      Respondiendo al tema del debate, soy de la Provincia de Tucumán Localidad Las Talitas Departamento Tafi Viejo. Aquí en mi Barrio tenemos gente de la municipalidad que pasan tres veces a la semana a recoger la basura y es llevada para relleno Sanitario, una porción de ella que es de polímero o sea de plástico son separados y enviados a una planta nueva que cuenta con las instalaciones del procesado de reutilización la cual ayuda al medio ambiente estos plásticos tardan muchísimos años en degradarse y por ello además de eliminarlo de los suelos damos trabajo al personal de la planta y generamos materia prima nueva para posible aplicaciones. Saludos

    • #34200

      Pablo Gerardo
      Participante

      Hola. vivo en Tucuman ciudad Las Talitas en mi ciudad pasan a recoloctar las basura tres veces a la semana y luego este camion compacta esta masa mediante sistemas oleo hidráulicos y transporta a la Planta Sanitaria en donde es procesada la basura, se creo hace pocos años una planta de tratamientos de reciclado de plásticos en donde se recupera estos polímeros para ser enviados nuevamente como materia prima , evitamos usar el relleno sanitario de esta modo para materiales reutilizables.

    • #34204

      Alis T
      Participante

      ¡Hola! Saludos para todos

      En mi ciudad, Barquisimeto, Venezuela, generalmente, los residuos salen de las viviendas sin clasificar. En algunos casos, las personas encargadas de la recolección separan algunos materiales reciclables. Se transportan en camiones a vertederos o rellenos sanitarios, donde personas realizan la separación de residuos útiles, cartón, vidrio, plástico, etc., los cuales son llevados a sitios de acopio para su posterior tratamiento. El resto de residuos permancen en el vertedero.

      También, en los puestos de basura domiciliarios, personas particulares separan los residuos útiles y los llevan a los sitios de acopio. Desde la administración municipal se promueven algunas iniciativas de organizar cooperativas que realizan el trabajo de segregación.

      A nivel nacional existe un conjunto de leyes y normas que regulan la gestión de residuos; sin embargo,  en la práctica existe un gran problema de salud ambiental relacionado con la deficiente gestión de los desechos solidos por parte de los entes gubernamentales y con la irresponsabilidad de las personas.

      A todos los niveles nos hacen falta programas de educación que promuevan consciencia, cultura y responsabilidad en las personas para mejor manejo de los residuos.

       

      • #34217

        Soledad Moreno
        Superadministrador

        Buen dia!

        avísanos si así quedo bien o si al editar se borro algún comentario.

        Gracias!

    • #34206

      Roxana
      Participante

      Hola buenas tardes!! Mi nombre es Roxana y soy de la ciudad de Rosario. Aca desde hace unos años se modifico el sistema de recoleccion. Existen varios programas dirigidos por la municipalidad. Basura cero, a traves de colocar en los barrios contenedores verdes para todo y naranjas plasticos, carton botellas, etc. En cada distrito hay un sector para que los vecinos tiren los desechos tecnologicos o pilas. Se dictan algunos cursos sobre arbolado urbanos, reciclaje, compostaje, etc. Existen grupos que se dedican al cuidado del parana y organizan recolección de residuos y limpieza ennla costa del rio. Si bien hay una planta recicladora y de traramiento residual se que falta mas compromiso ciudadano y exiguir cumplir con las ordenanzas a traves de multas significativas. Fue un caos y criticas cuando se prohibieron las bolsas de plastico y hoy ya tidos van al super con su bolsa. Es cuestion de aceptar y comprometerse con el cuidado ambiental. Se que somos muchos los que tomamos ese compromiso, en mi caso particular desee hace 4 años doy como tema educación ambiental en mis horas de seminario de ciencias sociales a cursos de 2do año. Es muy interesante ver como los jovenes cuando se les brinda conocimiento e informacion emiten respuestas concretas en sus hogares, escuela o territorio. Saludos!!!

    • #34209

      Maria Pia
      Participante

      Hola a todos ,soy Maria Pia, actualmente resido en la ciudad de tandil. No se hace recolección diferenciada de los residuos domiciliarios y la disposición final se hace en relleno sanitario. Más allá de no haber recolección diferenciada hay diferentes puntos de separación distribuidos en diferentes zonas de la ciudad llamados puntos limpios donde uno puede separar en su casa y llevarlos hasta el punto para su posterior aprovechamiento por diferentes instituciones o venta.Allí aceptan papel,tergopol,tetrabrick,  aceite vegetal usado,carton,latas y aerosoles,vidrio,botellas de plástico,sachets, y electrónicos estos se reparan o se utilizan las partes que sirven y se donan a instituciones, sumado a eso alguno de esos puntos incluyeron compostera para residuos orgánicos. Además de los puntos limpios está también  la cooperativa de recuperadores de tandil del movimiento de trabajadores excluidos que se encarga de la separación de residuos y cuenta con promotoras ambientales para la concientización y acercar información a la comunidad.

       

    • #34216

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen día!

      Leemos sus participaciones y observamos las diferentes situaciones que se reflejan en cada ciudad.

      Es por esto importante y necesario valorizar los residuos, es decir, concientizarnos sobre el valor que tienen.

      Es fundamental comenzar a incorporar a nuestra vida cotidiana la compra consciente, la separación en origen, la reutilización, reparación, el reciclado de materia orgánica (compost) y así ir siendo consciente de la importancia de pasar de una economía lineal a una circular donde se de valor a los recursos.

       

      Saludos!

      Equipo de educación

    • #34220

      Marisa
      Participante

      Hola! Formo parte de una ong, la cual hace unos años decidió implementar puntos verdes de separación en la ciudad de Roldán. Se armaron cubículos con palets y dentro bolsas de las que se usan para materiales de construcción. Invitamos a los vecinos a qué depositen vidrio, PET y aluminio. En un principio el Club se hizo cargo de la recolección y posterior venta, pero a medida que se iban sumando puntos el volumen fue creciendo. Se habló con una recolectora privada la que vaciaba los puntos y se quedaba con lo recaudado. Se fueron sumando más puntos aún hasta llegar a 15, situación difícil de manejar para un grupo de gente voluntaria. Luego de reuniones acordamos con la municipalidad para que ellos se hiciesen cargo. Nosotros pasamos a ser veedores de lo recolectado. Tenemos conocimiento que los materiales que comenté anteriormente se venden para ser reciclados. El resto de la basura recogida en la ciudad se dispone en un relleno sanitario pero también sabemos de quemas en una cava ya que los vecinos han denunciado la situación repetidas veces.

      Es evidente que el Estado no ha tenido la iniciativa, ha tenido que ser un grupo de vecinos quiénes se comprometieron de hacer algo con sus propios residuos.

    • #34224

      Patricio Adrian
      Participante

      Hola soy de la ciudad de Azul, pcia de Buenos Aires. En mi ciudad la empresa que se encarga de la recolección de residuos es la misma que administra el predio de disposición final. Dicho lugar, se llama EcoAzul y consta de un relleno sanitario con varias celdas en funcionamiento, contando con chimeneas de venteo y membranas impermeables para impedir el paso de los lixiviados directamente al suelo.

      Si bien en la actualidad esta funcionando de manera correcta, no existe una cooperativa que recicle o separe los residuos en el lugar. De todas formas contar con un relleno sanitario consta de un gran paso puesto que no hace muchos años el predio era un basural a cielo abierto.

    • #34227

      Nadia Belén
      Participante

      Hola, soy de General Acha, La Pampa. En mi ciudad hasta hace un par de años, teníamos un basurero a cielo abierto y varios basurales clandestinos, pero desde hace 2 años la nueva gestión municipal comenzó a accionar sobre esta problemática. Comenzaron colocando puntos verdes en el centro de la ciudad e impulsando la conciencia ambiental con campañas. Educando a la gente sobre la importancia de la separación de residuos. Hoy en día tenemos una planta de reciclaje en el pueblo.

    • #34228

      Nélida Viviana
      Participante

      La verdad que plantear las preguntas que proponen, lleva a pensar qué tan comprometidos estamos con este cambio que queremos generar.
      En el barrio en el que vivo no se realiza recolección diferenciada de residuos, lo hace una empresa privada y lo transporta hasta el pozo que se encuentra en Overa Pozo, localidad cercana a la capital tucumana, donde se realiza la disposición final de RSU y el tratamiento correspondiente.

    • #34230

      Norma
      Participante

      Buenas tardes! Soy Norma Lagler, vivo en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Actualmente se están cerrando progresivamente los basurales a cielo abierto del partido, proyectando, en una etapa siguiente, que todos sean vertederos controlados, lo que significa que todos van a contar con lugares específicos para realizar los vuelcos de diferentes residuos y de esta manera se clausuraran definitivamente los basurales a cielo abierto.
      Existe una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pero los ciudadanos linqueños no reciben información ni concientización suficiente como para separar los residuos en sus hogares en dos categorías: húmedos y secos.

    • #34233

      Jorge Marío
      Participante

      Buenas tardes, en la Localidad de Villa Quinteros en la Provincia de Tucumán donde resido actualmente, la basura es recolectada por el camión de la localidad y realmente no se tienen en cuenta todo el proceso del reciclado que es tan importante, solo es quemada en espacios a cielo abierto. Realmente lamentable!!!

    • #34234

      Tamara
      Participante

      Buenas tardes

      En mi ciudad, Belen de Escobar- prov de Bs As, hay un programa llevado a cabo desde la Municipalidad que se llama “Escobar Sostenible” en el marco del cual se llevan varias acciones de protección del ambiente.

      – Brindan cursos abiertos a la comunidad sobre separación de residuos en origen.</p>
      – Puntos Verdes Moviles: Son espacios itinerantes donde se pueden depositar ecobotellas, papel, carton, vidrio, plástico y aluminio.

      En el partido trabaja la Cooperativa 18 de abril, quienes se encargan de separar los residuos obtenidos de la recolección municipal y de lo que los vecinos acercan a los puntos verdes en carton, papel, latas, vidrio, envases tetrabrik y diversos tipos de plásticos. En conjunto al trabajo del CEAMSE.

      Hay rellenos sanitarios en áreas próximas a las barrancas del Cazador, áreas cercanas al Rio.

    • #34238

      María Eugenia
      Participante

      Buenas Tardes, en la provincia de Tucumán es recolectado por el camión de la municipalidad y depositados en lugares abiertos. Tengo entendido que no se realiza el proceso de reciclaje o separación, solo es abandonada y en ocasiones quemada provocando grandes problemas a nuestro medio ambiente!

    • #34240

      Tania Betsabé
      Participante

      Buenas tardes, vivo en la ciudad de Yerba Buena en la  provincia de Tucumán. Durante los últimos años se realizaron algunas campañas de concientización y recolección de residuos reciclables. Entre estas nos encontramos con:

      *La instalación de puntos verdes para la recolección de residuos secos reciclables: plástico ( botellas, vasos), cartón, papel, vidrios y latas.

      *En la página de la municipalidad existe una guía orientativa para la correcta separación de residuos.

      *Ecocanje: entrega de fertilizantes y compost a cambio de residuos reciclables

      *Centro de reciclaje

      *Servicio de recolección de residuos reciclables: los vecinos deben separarlos en una bolsa etiquetada y depositarla abajo del canasto de basura un día determinada de la semana para que el camión la retire.

    • #34242

      Rodrigo Martin
      Participante

      Buenas tardes, en la Localidad de Tucumán donde resido la basura es recolectada por un camión, que la lleva a otra localidad, ya que la misma no cuenta con plantas de tratamiento de la basura, de igual manera la misma gente en muchos casos es la encargada de llevar basura y tirar a las orillas de los ríos esto es muy lamentable, pero es real y no hay que mirar para otro lado, sino buscar la manera de generar conciencia desde nuestro hogar!. saludos cordiales!

    • #34245

      Ianina
      Participante

      Hola a todos.

      Soy del Pdo. de la Costa donde no hay ningún tipo de selección y destino de los diferentes tipos de residuos que se generan. De hecho una de las grandes problemáticas que tenemos son los microbasurales que tanto turistas como residentes forman. Existe una ordenanza que obliga a todos los hogares a tener tacho de basura en la puerta de casa pero pocos tienen e inclusive los nuevos complejos que se construyen, no cuentan con tachos comunitarios.

      El propio municipio ha formado basurales a cielo abierto y recientemente fueron vistos cubriéndolo con arena de médanos (es decir, sacaron arena de médanos con camiones en un municipio que tiene alta erosión costera).

      La basura va al municipio vecino, otro gran basural a cielo abierto que nos hemos cansado de denunciar.

      La recolección de basura es intermitente y pésima.

      Sabemos exactamente a dónde van nuestros residuos y cómo se los trato: a un basural a cielo abierto y sin ningún tratamiento.

    • #34248

      Maria de los angeles
      Participante

      buenas noches, en mi caso soy de Monteros, Tucumán. Los RSU se recogen periódicamente, pero no cuentan con una clasificación previa; tampoco la municipalidad cuenta con una gestión de manejos de RSU, el destino de los mismos es en vaciaderos a cielo abierto en zonas alejadas del casco urbano muy próximo a causes de los ríos, y van directo desde la casa al vaciadero. En cuanto a si hay cooperativas, por lo que pude averiguar, si hay cooperativas para la recolección del cartón, pero abocados a los cartones que descartan las casas de comercio.

      Lamentablemente, no hay una inversión en transporte para su traslado y que ya sea pre-seleccionado desde la casa.

      considero que nos falta mucho por gestionar y concientizar.

    • #34249

      FABIOLA
      Participante

      Hola!
      En nuestra ciudad funciona la URRA, que es la Unidad de Reciclado Rauch, que tiene como finalidad el reciclado de residuos sólidos urbanos. Funciona desde el año 1998, y fue construida con el primer crédito otorgado por el Banco Mundial en América Latina para esa finalidad. Se dispuso la preclasificación de residuos en origen (en el domicilio) lo que fundamenta el trabajo posterior en la planta de reciclado.

      Los residuos se disponen en categorías: orgánicos o húmedos e inorgánicos o secos y los patogénicos que se retiran de los domicilios en diferentes días.

      Diariamente se procesan todos los residuos que genera la comunidad (en promedio 11 toneladas diarias). Con los residuos orgánicos se produce compost y los inorgánicos, se separan por tipo de material, se acondicionan y comercializan. El producto de estas ventas vuelve a la Unidad de Reciclado para cubrir todas sus necesidades.

      También se realizan muchas campañas de concientización donde se involucran a los y las estudiantes.
      Rauchealo

    • #34260

      Lucrecia
      Participante

      Hola.

      En la ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina existe el programa «bolsa verde».

      Residuos Secos: se colocan en una bolsa verde (hogares, empresas…) y se saca la bolsa a un horario determinado de acuerdo la zona en que se viva. Son recolectados por un camión y llevados a las cooperativas recuperadoras urbanas y luego son vendidos a empresas que los reciclan y convierten en nueva materia prima.

      Residuos Húmedos: Son recolectados en cada domicilio y su disposición final es CEAMSE.

      Enlace de la página web de la MLP:
      https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa?categoria=ciudadVerde
      https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa/ejes?categoria=gestionResponsable

    • #34261

      Lucrecia
      Participante

      Hola.

      En la ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina existe el programa «bolsa verde».

      Residuos Secos: se colocan en una bolsa verde (hogares, empresas…) y se saca la bolsa a un horario determinado de acuerdo la zona en que se viva. Son recolectados por un camión y llevados a las cooperativas recuperadoras urbanas y luego son vendidos a empresas que los reciclan y convierten en nueva materia prima.

      Residuos Húmedos: Son recolectados en cada domicilio y su disposición final es CEAMSE.

      Enlace de la página web de la MLP:
      https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa?categoria=ciudadVerde
      https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa/ejes?categoria=gestionResponsable

    • #34262

      María
      Participante

      Buenas tardes!
      El circuito que siguen los Residuos que genera el municipio de Bella Vista, Tucumán, es el siguiente:
      •Por día cada habitante de nuestra ciudad genera entre 0.5 kg a 1,5 kg. Se estima que, de esa cantidad de residuos generados, cerca del 40% son restos de alimentos (residuos orgánicos), y que, si existiera una correcta clasificación de los residuos, solo el 8% aproximadamente de éstos, debería ir destino final en el Relleno Sanitario (o bioceldas).
      •En la mayoría de los hogares de Bella Vista no está instalado el hábito de la clasificación diferenciada, entonces, todos los residuos generados -mezclados-, son descartados como “basura”. En los días y horarios prefijados por la gestión municipal, se sacan dichos residuos y el camión recolector los retira “puerta a puerta”.
      •Dicho camión recolector lleva luego estos residuos (en un camión de mayor porte que el recolector domiciliario), a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en San Felipe.
      •La Planta de Transferencia de RSU de San Felipe está ubicada aproximadamente a 26km de la ciudad de Bella Vista. Allí, los camiones recolectores de RSU descargan en una tolva mecánica, cerrada y techada para evitar la voladura de bolsas y proliferación de olores e insectos. Allí el material de cada camión es pesado para conocer con exactitud la carga total de residuos provenientes del municipio (se paga al CONSORCIO PUBLICO METROPOLITANO, un canon por peso). IMPORTANTE: En esta planta, actualmente, se encuentra trabajando una cooperativa de recuperadores urbanos que se encargan de clasificar y recuperar material reciclable (plástico, vidrio, cartón y papel). Aquellos residuos que ya no son recuperables, son cargados en camiones de mayor porte, adecuados para el transporte de este tipo de material y siguen su recorrido hasta el próximo destino: Overo Pozo (la planta de disposición final)
      •La Planta de Disposición Final está ubicada en Overo Pozo, sita a 45km al este de la capital tucumana. Cuenta con bioceldas (módulos) donde se depositan diariamente los RSU previa compactación para reducir el volumen y se los cubre con tierra para evitar olores y vectores.

    • #34276

      Gabriela Verónica
      Participante

      <span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;»>Buenas noches, en la localidad de Resistencia (Chaco) se producen aproximadamente 600tn por día de residuos sólidos urbanos y se cuenta con el predio María Sara que se encuentra en la localidad de Colonia Baranda (aproximadamente a 29 km de Resistencia). Cuenta con 24 hectáreas para la deposición final a cielo abierto, donde hoy llevan los residuos los municipios de Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez. La Ley Nº 7034, regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio de la Provincia del Chaco. En el vertedero María Sara existen unos 70 recicladores o recuperadores urbanos, que toman dicho trabajo como fuente de ingresos. Hace unos meses salió como noticia que el gobierno aprobó un proyecto para financiar una planta de RSU para el Gran Resistencia que se iniciaría en el año 2022. Existe una Planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en Barranqueras, de la empresa Ecom Chaco, que trata materiales reciclables quienes en abril del corriente año entregaron metal y cobre de residuos tecnológicos a la recuperadora Preservar SA, de Las Breñas. La RAEE, trabaja en el reacondicionamiento de la llamada “basura electrónica” para reciclaje y de ser posible, su reutilización. La planta recuperadora Preservar S.A. es una empresa de reciclaje de residuos que compra, transforma y comercializa el material recuperado con el concepto de concientización ecológica.</span>

    • #34281

      Jesica
      Participante

      Saludos compañeros, En Salta capital se está por lanzar un programa que se llama Salta Separa, para la recolección de residuos diferenciados. El objetivo es disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos.

      La recolección de los residuos domiciliarios las realiza una empresa que se llama Agrotécnica fueguina, en algunos barrios, la recolección es diaria en un horario específico por zona, pero en otros barrios mas alejados de la ciudad, la recolección se realiza algunos días o incluso un solo día por semana.

      Hasta el 2020 existía un programa llamado Separemos juntos, el cual recolectaba residuos secos de algunos barrios de la zona norte de la ciudad del Salta, programa que actualmente no se encuentra en funcionamiento.

      Existe un solo vertedero para toda salta capital y alrrededores: el vertedero San Javier, el cual tiene muchos problemas, ya que hace años que copó su capacidad, no tiene la infraestructura necesaria para evitar la contaminación, les dejo a continuación varios artículos relacionados:

      https://www.pagina12.com.ar/229103-el-vertedero-san-javier-en-crisis

      Vertedero San Javier: Los costos de la basura para la vida

      Salta: Basura y contaminaci

    • #34282

      Maria florencia
      Participante

      Hola a todos! Yo vivo en Aguilares – Tucumán. En mi ciudad el recolector de basura al finalizar su recorrido clasifica la basura. Además hay una fuerte campaña de concientización sobre la basura. El municipio coloco basureros de colores para clasificar la basura.

      los sigo leyendo. -Flor

    • #34295

      Gisel
      Participante

      Donde vivo yo San Pedro – Misiones. No se realiza ningun tipo de tratamiento a los residuos tanto solidos, como cloacales. Los solidos son depositados en un basurero a cielo abierto, donde se queman los residuos o en algunos casos se los utiliza como rellenos sanitarios.

      Los residuos cloacales son depositados a pozos ciegos o en se escurren por las calles hasta llegar al unico arroyo que cruza por medio del pueblo.

       

    • #34296

      Paula Florencia
      Participante

      En San Pedro Misiones, no hay separado ni reciclaje de basura, solamente la gente que tiene iniciativa propia hace separación de orgánico e inorgánico pero de parte del municipio no hay ningún tipo de separado o reciclado ni tampoco un lugar donde se reciba la basura colectada en algunos barrios por un camión municipal, que esta la hacen al cielo abierto en espacios baldíos, infectando las napas de agua y los montes aledaños. Recién este año se esta presentando un proyecto junto a ingenieros forestales para que se empiece a hacer el separado y reciclado de la basura ya que es un problema que va aumentando con los años.

    • #34299

      Maria Laura
      Participante

      Buen dia, en mi ciudad (Carmen de Patagones) se esta comenzando a implementar el GIRSU en conjunto a la ciudad vecina (Viedma) donde ya separan los residuos para su posterior reciclado. Por ahora mis residuos domiciliarios asi como la de mis vecinos van al deposito a cielo abierto. Sin embargo como mi familia posee un amplio patio, estamos acostumbrados a separar los residuos organicos para compostar y asi abonar nuestra huerta y jardín.
      Respecto a lo que esta pasando en Viedma, esa clasificación para el reciclado esta a cargo de la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (COTRANVI) quienes también trabajan junto a mi universidad en un proyecto de educación ambiental y soberania alimentaria empezando desde la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.

    • #34311

      Maria Laura
      Participante

      Hola buenas !! Soy Laly Molina de Tandil ( Pcia de Bs As ). En mi ciudad  hay un antiguo basural a cielo abierto que se mantiene con menor actividad debido a que ha sido cercado, pero no esta inhabilitado. A los alrededores del mismo, se encuentran lo que antes eran las quintas de la ciudad y por la explosión demográfica se han unido como si fueran un cinturón a Tandil, de manera que quedan pequeños espacios llamados cavas como recuerdo de la explotación de las canteras, las cuales sirven para amontonar residuos, y de esta manera se ahorra espacio en el relleno sanitario colapsado, es decir hay una mirada cómplice municipal por la practica ilegal.

      La basura domiciliaria se recoge en bolsas cuyo destino es el relleno sanitario que está a cargo de los recolectores municipales. También hay una Cooperativa de recuperadores urbanos (MTE) y varios Puntos Limpios (Mesa GIRSU), donde el ciudadano acerca a la estación de reciclaje el material recogido de manera selectiva,  para la recepción transitoria, y su posterior clasificación .En puntos estratégicos de la ciudad hay contenedores de basura y en las plazas lugares para plásticos y vidrios.

    • #34316

      Ailen
      Participante

      La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se rige por la Ley Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conocida como “Ley de Basura Cero”. Además, la ciudad cuenta con un Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, el cual dentro de sus objetivos busca duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que el 80% de los habitantes separen la basura en sus casas para el año 2023. Además, el este incluye nuevos programas y acciones para la promoción de la separación de residuos domiciliarios. Como por ejemplo, actividades virtuales y gratuitas como el curso de Gestión Integral Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos https://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana/noticias/participa-del-curso-de-gestion-integral-inclusiva-de-residuos. También el programa de Embajadores Ciudad Verde; y cursos de gestión de residuos para administradores y encargados de edificios.

      Además, vinculado a este se encuentra la Red de Economía Circular, a la cual se pueden unir organizaciones públicas o privadas. El cual tiene por objetivo promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria.

      En este Plan, se contemplan dos formas de recepción de materiales reciclables:

      – Grandes generadores (departamento con encargado o empresa, oficina o comercio): pueden entregarlos a los recuperadores urbanos

      – Pequeños y micro generadores (casa o departamento sin encargado o pequeño comercio):

      * Contenedores o Campanas Verdes – Materiales que reciben: Papel / Cartón / Plástico / Metal / Vidrio

      * Puntos Verdes con/sin atención y móviles – Materiales que reciben: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) / Aceite vegetal usado (AVU)/ Pilas/ Papel / Cartón / Vidrio / Metal / Plástico / Tetra-brik / Telgopor/ Cartuchos de tinta y tóner. Días y Horarios de Atención de los puntos verdes con atención: Martes a Sábado de 11 a 17 hs. En cambio, el recorrido de Puntos Verdes Móviles va cambiando mensualmente para poder abarcar todas las comunas.

      (Siempre y cuando los materiales deben estén limpios y secos. Además, el aceite vegetal usado debe estar frío y en envase cerrado de plástico.)

      Todos los desechos reciclables recolectados van a los Centros Verdes de la Ciudad, los cuales son 16, donde las cooperativas de recuperadores clasifican los materiales y los procesan para luego reutilizarlos.

      En la página https://ciudadverde.gob.ar/ se pueden ver en el mapa dónde se encuentran los Contenedores y Puntos Verdes, como así también los Centros Verdes.

      También en la página se puede hacer un recorrido virtual por el Centro de Reciclaje de la Ciudad https://ciudadverde.gob.ar/360/ . Este recibe visitas de escuelas, universidades, vecinos y demás; donde se aprende a través de videos, charlas y talleres, y visita guiada a las plantas del predio (Orgánicos, Residuos Forestales, Áridos, Botellas PET y MRF – Material Recovery Facility – )

      Con respecto a los residuos orgánicos, C.A.B.A. cuenta con diferentes sitios donde se reciben los residuos orgánicos para ser tratados en el Centro de Reciclaje y convertirlos en compost: 19 Puntos Verdes (uno por comuna), en las Ferias de la Ciudad y en la Compostera comunitaria de la Ciudad (ubicada en el centro de compostaje de Palermo). A su vez, la C.A.B.A. cuenta con 3 centros de compostaje ubicados en el Velódromo de Palermo, dentro del Parque 3 de Febrero; el Cementerio de la Chacarita; y el Parque Indoamericano en Lugano.

      Además, el  Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana presta el servicio de higiene de los espacios públicos se ocupa del lavado de cestos papeleros y contenedores, y del barrido y limpieza de calles – siendo la responsabilidad de la limpieza de las veredas el frentista. Así como también la recolección de la basura, es decir los residuos no reciclables, los cuales se  deben embolsar y dejar dentro de los contenedores negros o grises de domingo a viernes de 19 a 21 hs. Donde la Ciudad dividió el servicio en 7 zonas de recolección y limpieza, donde cada una depende de una empresa de higiene urbana, excepto el Ente de Higiene Urbana que se encarga de la zona 5. Para la recolección, la Ciudad cuenta con un Centro de Monitoreo de higiene y desde allí se controla en tiempo real, a través de dispositivos GPS colocados en los camiones y contenedores.

      Por último, también se realiza por pedido, y gratuitamente, la recolección de residuos verdes de jardín, el retiro de residuos voluminosos y de restos de obras y demoliciones.

       

       

    • #34319

      Daniela
      Participante

      Buenas noches, soy de la provincia de Tucumán. En la localidad donde vivo, contamos con servicio de recolección de residuos tres veces por semana y a demás  colocan contenedores en diferentes puntos de la localidad para poder concientizar a la sociedad sobre arrojar los residuos en esos contenedores en el caso de no haber sacado las basuras de sus hogares. Pero lamentablemente aun hay personas que arrojan sus residuos en esquinas o sitios baldíos a pesar de contar con un servicio de recolección y los contenedores colocados para conservar la limpieza y el cuidado del municipio. Es por eso que se debe trabajar constantemente para concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

      Saludos.

    • #34363

      Bettina
      Participante

      Buenas tardes de domingo y bien tarde. Me costò hasta hoy acceder a la tercera clase, aquì estoy. Gracias.
      En la ciudad de Tacuarembò el camiòn recolector lleva los residuos que levanta de su circuito al igual que los otros camiones recolectores, y los deposita en un predio municipal que se localiza en ruta nacional nùmero 5. Muy pocos son los hogares que realizan separaciòn de residuos y que se organizan para saber dònde llevarlos vidrio, cubiertas o solicitaçr que los retiren de sus casa. Se comenzò en el 2020 una campaña departamental e institucional en escuelas pùblicas y privadas para concientizar y para colaborar con la construcciòn de la primer aula sustentable al norte del rìo Negro en Uruguay. Aquì se aplicaron pricipios de construcciòn sustentable y de solicitò colaboraciòn con envases de aluminio, cartones, vidrio, cubiertas ce automòviles, material del entorno basalto, arcilla, madera, arena, y capital humano en el trabajo basado en el voluntariado. A cambio los voluntarios aprendieron a construir en base a estos principios y desarrollaron capacidades para captar agua de lluvia, aprendieron tècnicas de construcciòn y se comprometieron a difundir y reproducir lo aprendido. Los docentes presenciamos y colaboramos en todo el proceso de construcciòn y trabajaremos pasadas las medidas sanitarias en mostrar esta alternativa de vida, disminuyendo el impacto negativo dfe los residuos que generamos, en producir nuestros alimentos, compartir e intercambiar semillas, compostaje, reactivar la producciòn de plantas y àrboles nativos para alimentaciòn y medicamentos alternativos con hierbas medicinales.

      En este vertedero a cielo abierto se genera trabajo informal de reciclado de residuos. Tambièn se dan asentamientos irregulares y viven familias en condiciones muy lamentables. No se conoce cooperativas que se encarguen de emprendimientos recicladores.

    • #34369

      María Belén
      Participante

      Hola soy Belén Fernández de Escobar, Buenos Aires. En el partido siempre hubo recolección de basura, aunque no sé a donde se enviaba. Hace unos 4 años se realizo un convenio con el CEAMSE para la recolección y disposición final de los residuos, así como pusieron diversos contenedores para la separación de los residuos. Aunque creo que es un poco ineficiente ese sistema, dado que algunos contenedores son circulares haciendo difícil poder meter los materiales, o bien otros son contenedores grandes pero están en ciertas partes de cada localidad, haciendo que sea difícil llevar los residuos hasta allí si no se posee de vehículo. Por otra parte, tendría que informarme si es que se hizo algún convenio con alguna cooperativa, dado que también se ve circular por las calles a recicladores urbanos.

    • #34370

      Carolina
      Participante

      Hola colegas soy de San Miguel de Tucumán actualmente hay un basurero a cielo abierto con recolección diaria de un camión de basura, es todo un tema crear conciencia sobre los residuos en mi provincia en cada casa se puede hacer separación de residuos pero después el camión de basura al recogerlo se mezcla todo en el mismo camión, hay lugares que reciben residuos ya clasificados en diferentes zonas se los llama punto de eco canje también hay lugares que reciben chatarra electrónica. Es primordial la educación social en cuanto al reciclaje correcto de los residuos  y la reutilización de algunos de ellos. Saludos!

    • #34376

      Bibiana Raquel
      Participante

      Buenas noche soy Bibiana de Tucumán en mi Provincia se esta realizando en muchos Municipios la separación de diferentes residuo existiendo contenedores para depositarlos. También se pueden dirigir a diferentes puntos verde de la ciudad ECO CANJE recibiendo plantines ,semillas, tierra fertilizada para su utilización Es una gran labor que todos tendríamos que participar para seguir cuidando nuestro PLANETA

    • #34384

      Cecilia Yanet
      Participante

      Buenas noches, soy Yanet Quintana de BUENA VISTA Simoca provincia de Tucumán , en mi localidad no contamos con recolección de residuos la basura es quemada a cielo abierto, arrojada a los animales doméstico o enterrada por cada lugareño. También en los caminos vecinales podemos observar basura como plástico y pañales arrojados a la orilla de los caminos o en los canales ,que en periodos de lluvia favorece a las inundaciones , generalmente estos residuos son arrojados por personas ajenas a la localidad.

Mostrando 193 respuestas a los debates
  • El debate ‘Un Paso para el Cambio’ está cerrado y no admite más respuestas.