Foro clase 3: Bajo las baldosas

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 206)
  • Autor
    Entradas

Lucía
    Participante

Hola, nací en la zona del Gran Rosario, provincia de Santa Fe.  En la zonas cercanas al Río Paraná, las islas y los arroyos asociados, los paisajes cambian dependiendo de las crecientes y bajantes del río. La vegetación suele ser aliso, sauce, timbó, laurel, y su fauna nutria, biguá, carpincho, etc. Luego, en las zonas de transición de distintos ambientes, se presentan desde bosques bajos hasta amplias sábanas de pastizales y pajonales. Dentro de su fauna se suelen encontrar zorros, lechuza, perdiz, martineta, etc.

Muchos de estos ambientes, y su biodiversidad se ven  amenazados por el avance de la frontera agrícola-ganadera, los incendios forestales, y degradación de los hábitats, entre otros.

Anael rocio
    Participante

Buenas gente, mi nombre es Anael Dias, tengo 27 años. Naci en quilmes, provincia de buenos aires. Retrotayendo a mi infancia, recuerdo estar en el patio con mi abuelo y tener un libro donde me enseñaba sobre las aves. Tenemos un limonero y teniamos una palta, veiamos colibries, gorriones, los corbatitas, horneros, zorzales y muchas mariposas. Lamentablemente actualmente solo veo zorzales y horneros en pocas ocasiones, esto se debe a las inmobiliarias que pusieron edificios casi en toda la zona, hay muy pocos árboles, es terrile! Soy coleccionista de suculentas y cactus, y hasta los rayos de sol no llegan a mi casa.

Milena Lis
    Participante

Hola buenas tardes. Soy de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. La localidad en la que resido pertenece a la ecorregión del chaco húmedo, en el cual se distinguen una variedad de paisajes y vegetación. Dentro de las formaciones vegetales más destacadas se encuentra el monte, los quebrachales, las sabanas, selvas en galería a lo largo de los ríos que pertenecen a la cuenca del Paraná, pastizales, cañadas, esteros y lagunas.

Actualmente, permanecen vestigios de estos paisajes en la región, pero gran parte fue transformado por la actividad humana. La expansión de las actividades agrícolas ganaderas y la urbanización cobraron cada vez más fuerza en los últimos años. Además, se hicieron cada vez más frecuentes los incendios forestales intencionales, destruyendo la escasa biodiversidad que aún persiste en la localidad.

Josefina
    Participante

¡Hola, buenas! Vivo en el conurbano bonaerense, específicamente en la ciudad de Moreno. Pertenece a la ecorregión pampeana, donde hace muchos años el paisaje (plano) se destacaba por pastizales con abundantes especies de gramíneas, pero con pocas especies arbóreas (ceibos, sauces criollos y talas). Blastocerus dichotomus (ciervo de pantano), Ozotoceros bezoarticus (venado pampeano) y Myocastor coypus (coipo) eran/son algunas especies que habitaban/habitan esa ecorregión.
    Específicamente en mi ciudad, recuerdo que de pequeña, prevalecían las casas quintas a medio kilómetro de casa, y se podían avistar mamíferos (liebres, cuises), aves (colibríes, ratona, chajá, pirincho), anfibios (cecilias) e insectos (chicharras, abejas, bichitos de luz, mantis). Si bien algunos de ellos aún se pueden observar, es en menor proporción.

Con respecto a la flora recuerdo que bordeaban más las de tipo silvestre (Cortaderia, Borago officinalis, Ipomoea indica por ejemplo). Los cambios que se produjeron fueron que empezaron a edificar locales para alquiler, y ampliaron lo que es la RN23, que conecta con otra ciudad urbanizada, se ven más vehículos que antes, los gatos domésticos y/o callejeros desplazaron a varias especies de aves (como el pirincho y la ratona). También la aparición de varias especies de palomas, como Columbina picui, Patagioenas picazuro (picazuró) compiten con otras especies, como la Sicalis flaveola pelzelni (jilguero argentino). Desconozco si hay algún plan de manejo en vigencia sobre las palomas, pero en los últimos años se incrementaron en masa.

En líneas generales, Moreno es de las ciudades más urbanizadas de Buenos Aires, pero aún prevalecen pequeños parches de arboleda e incluso pastizales si uno se adentra en lo más interno y alejado de los ruidos citadinos. Además vivo cerca de un arroyo que atraviesa casi toda la ciudad (con varios efluentes), y el hecho de que edificaron departamentos/condominios hace más de 10 años y que está bastante contaminado (por fábricas cercanas y desechos artificiales) influye en la “desaparición” de varias especies que antes se veían con facilidad.

Actualmente está la Reserva Los Robles como lugar protegido que, al estar alejada de ruidos urbanos, la biodiversidad típica son las garzas, cisnes, comadrejas, liebres, lagartos y hasta ciervos Axis. Y con respecto a la flora abundan espinillos, aguaribay, jacarandá, talas, etc.

Florencia Belén
    Participante

Soy de Berazategui, Buenos Aires. Este municipio, cuyo límite al este es el Río de la Plata abarca la ecorregión pampa, con influencia sobre el margen del río con ecotono de ecorregiones espinal y selva marginal. El paisaje original estaba caracterizado por pastizales, bosques ribereños y humedales que albergaba diversidad de especies vegetales y animales.

Actualmente este paisaje se ve sumamente modificado debido al avance de la urbanización, especificamente de los emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales que, junto con los pastizales, han sido reemplazados por relleno y edificaciones. La vegetación nativa disminuyo en terminos de especies y tamaño de poblaciones debido a la introducción de especies exóticas. Asi mismo, en cuanto a la  fauna el venado de las pampas por ejemplo ya no se encuentra en la zona.

Rocío Julieta
    Participante

Buenas noches. Soy Rocío. Nací en Puerto Madryn. La misma es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena. El clima de la ciudad posee características áridas de la región afectadas por la proximidad del mar y por estat ubicada en el último escalón de la meseta patagónica.

Con respecto a la fauna Pto Madryn recibe entre los meses de mayo y diciembre a la Ballena Franca Austral que llega para aparearce y procrear.

Actualmente Pto Madryn ha incrementado su población significativamente, la ciudad tiene una expansión urbana activa hacía el sur, oeste y norte.

Mariana
    Participante

Buenas noches nací y me críe en Caseros BsAs. Esta zona esta urbanizada mucho antes de que yo naciera. Pero mis padres me han mostrado fotos y me cuentan sobre esta zona como descampada con mucha presencia de plantas como la Passiflora caerulea y cuentan cómo atrapaban a los polinizadores que atraían sus flores. La urbanización no dejó espacios verdes más que las plazas.
    <h1 id=»firstHeading» class=»firstHeading mw-first-heading» style=»color: var(–color-emphasized,#000); font-weight: normal; margin: 0px; padding: 0px; display: flow-root; word-break: break-word; border: 0px; font-size: 1.8em; font-family: ‘Linux Libertine’, Georgia, Times, ‘Source Serif Pro’, serif; line-height: 1.375; overflow-wrap: break-word; flex-grow: 1;»></h1>

Melvin
    Participante

Hola soy de Chubut, de la ciudad de Trelew, en relación a la consigna actualmente podes encontrar en la laguna chiquichano, que se encuentra en el centro de la ciudad, especies como cisnes, flamencos, 10 especies de patos silvestres, gaviotas, teros, gallaretas y aves zancudas. También puedo mencionar distintos peces pequeños y crustaceos. Muchas de las aves aparecen durante la primavera austral.

Siguiendo la actividad bajo las baldosas, los animales que pisaron la ecorregión de Trelew y que distintos motivos de urbanización y desarrollo global fueron moviéndose hacia la naturaleza próxima puedo nombrar guanacos, maras, zorros y piches… En relación a mí experiencia pude observar la migración de guanacos hacia el norte, donde se pueden encuentrar en rutas cercanas y la presencia de maras en zonas de chacras.

María Soledad
    Participante

Hola, buenas noches! soy de Puerto Madryn que se caracteriza por estar ubicada dentro de lo que se podría dominar una depresión, rodeada de mesetas y a orillas de la costa del Golfo Nuevo, con sectores de playa y acantilados. Un suelo árido con fuerte presencia de salinidad y arcilloso. Con muchos cañadones ( en la actualidad una avenida principal antes era un importante cañadón que dividía la futura zona céntrica) y donde los médanos ocupaban una buena franja, el mar cristalino tan cristalino que podías ver los cangrejos, caracoles, grandes cardúmenes de carnalitos, algunas algas aparecían solo cuando el viento sur predominaba; con una arena dorada, en la zona de rocas encontrabas pulpos, mejillones, almejas, estrellas de mar y anemonas. Además de los animales que otros colegas describieron era impactante escuchar a las ballenas y ver un gran número de ellas, con frecuencia se veían lobos y una gran variedad de aves. Es una zona con lluvias muy escasas, fuertes vientos y por eso su vegetación es más espinosa y de hojas pequeñas con abundancia de jarillas, quilimbay y coirón.

Gabriel Fabian
    Participante

Buenas tardes.

Yo nací, crecí y vivo en la ciudad de El Colorado, provincia de Formosa. Pertenecemos a la ecorregión de el Chaco Húmedo. En el pasado, era un pueblo de una gran variedad de árboles, entre las que se encontraba el algarrobo, palmeras, paraisos, mangos, pomelos, etc. Con respecto a los animales, nos encontrábamos con palomas, cuis, liebres, gatos montes, etc. En la actualidad, con respecto a los árboles, siguen existiendo, pero ya en menor medida, por el avance de la población que eso conlleva a la tala de árboles. Por la misma razón, a los animales nombrados anteriormente no se los encuentra con la misma frecuencia que en el pasado.

Fátima Anabella
    Participante

Buenas noches

Soy de Entre Ríos pero vivo hace 16 años en Posadas, Misiones. En este tiempo Yacyretá alcanzó su última cota y el paisaje se transformó profundamente: subió el nivel del río Paraná, se relocalizaron habitantes, la ciudad se expandió y la zona costera residencial se transformó en comercial.

Se ocuparon muchas hectareas de campos para construir populosos barrios (el último barrio se construyó sobre 740 hectareas). Debido a esto el avistaje de fauna autóctona es escaso en el casco urbano pero en la periferia se puede avistar mayoritariamente aves.

Anónimo
    Inactivo

Buenas, mi nombre es Enola, nací, crecí y aún vivo en Rosario, provincia de Santa Fe… a cuadras de nuestro Rio Paraná.

Rosario nace y crece en la región de «los Arroyos» (Ecorregión: Delta e Islas del Paraná). La expansión urbana se dio a expensas de la ocupación de sus planicies de inundación  de las zonas bajas, es decir que la ciudad creció sobre sus humedales durante mucho tiempo considerados improductivos.

En la década de los 90′ el crecimiento de la agricultura asevero la perdida de sus características naturales de humedal, afectando a su flora y fauna, actualmente en riesgo debido a las quemas recurrentes e intencionales de las islas.

Las poblaciones de coipos, lobitos de río, tortugas pintadas entre otras, están mermadas a como se desarrollaban antaño. También la pérdida de especies vegetales y la colonización de invasoras como el siempre verde y acacia negra, hacen su impacto sobre las especies nativas.

Pierre
    Participante

Hola a todos. El lugar donde nací fue tranformado hace ya más de dos milenios por los humanos. Pero vivo ahora en Buenos Aires, y siempre me llamó la atención que pisamos en las calles de la ciudad un territorio donde vivieron los grandes mamíferos de América del Sur que fueron exterminados por los primeros pobladores cuando llegaron a estas latitudes de las Américas. Muchos relatos de pioneros de los siglos pasados cuentan como era frecuente encontrar restos de caparazones de gliptodontes o huesos de otros animales como el megaterio. ¿A lo mejor hay algunas de estas huellas de un lejano pasado debajo de mi casa, en el barrio de Boedo?

En cuanto a la transformación del paisaje, es más que obvia en la Ciudad de Buenos Aires y por lo general los estudios se centran en la transformación histórica, la formación de los barrios, la extensión de las urbanizaciones, etc. Me parece muy valioso que en una gran ciudad como esa, se haya dejado prosperar una superficie de terreno, que va creciendo con poca intervención humana (si no hablamos de como fue generada, claro) y nos permite tener un contacto con la naturaleza de las riberas del río, cerca del Delta. En cuanto a la superficie misma de la ciudad, seguramente era originalmente un pastizal. Hay un proyecto en la región de Saladillo para convertir uno de los últimos remanentes de ese ecosistema en un parque nacional. Esperemos que el proyecto pueda prosperar algún día. Nos permitiría poder imaginar como fue ese océano en tierra, ese mar de altos pastos que fueron las pampas.

Maria Fernanda
    Participante

¡Hola!

Nací y vivo en Merlo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La localidad se encuentra en la zona noroeste, terminando en el margen sur del Rio Reconquista. La ecorregion es «Pampa».

Cerca de la zona donde vivo hay un arroyo llamado «Torres», allí existe un corredor biológico que alberga diferentes especies de flora y fauna propias de la ecorregion pampeana. Por ejemplo, la cebadilla criolla, la pollona negra, la golondrina tijerita, pato maicero y pato barcino.  Este arroyo purifica y provee oxigeno, absorbe el agua de las lluvias, evita inundaciones, regula altas temperaturas, entre otras funciones altamente benéficas para la población y el ambiente.

Antes el arroyo torres estaba acumulado por residuos producto de la acción humana. Actualmente, el municipio ha realizado limpieza en el arroyo. Los/as vecinos están realizando diferentes acciones para crear y llevar a cabo una Reserva Natural Urbana en Merlo.

Por eso, es de gran importancia su preservación; ademas de encontrarse ubicado en una zona céntrica y de constante urbanización, convirtiéndose así en el pulmón verde de la ciudad.

Les comparto su Ig: https://www.instagram.com/reservanaturalg1va?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==

¡Saludos!

Tamara
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Tamara, vivo en CABA y aquí viví siempre.
    De lo que pude averiguar sobre el lugar anterior a la fundación de la ciudad, el espacio era parte de la llanura pampeana con algunos bosques en galería sobre el Río de la Plata y cubierta de pastizales. Se destacaban los arroyos Medrano (hoy entubado debajo de las avs. Ruiz Huidobro, García del Río y C. M. Rivadavia) y Maldonado (hoy entubado debajo de la Av. J.B.Justo). Habitaban la región Nandúes y Venados.

Me costó encontrar información sobre el ámbito natural ya que todo hacía alusión a la historia de la ciudad, la conquista y demás.
    Fuente: Wikipedia

Un gusto leerlos!
    Saludos

Ángeles Roxana
    Participante

¡Buenos días! Mi nombre es Ángeles y soy y vivo en Clorinda, Formosa, a literalmente un puente de distancia de la República del Paraguay. Nuestra eco región, Chaco Húmedo, se caracteriza por el verde de la flora: tanto en las ciudades, y más aún en las rutas, es común ver un paisaje donde los diversos árboles son los protagonistas. Las flores del lapacho, la santa rita, y demás, comienzan a florecer precisamente por estos días, que anticipan la primavera. Al internarse en el monte o incluso al mirar por los costados de la ruta, se avientan decenas de tipos de aves, carpinchos, zorros y osos hormigueros, por nombrar ejemplos.

Sin embargo hubo un momento en que esta región se vio diferente, ya que el desmonte, por ejemplo, redujo mucha de las diversidades de flora y fauna, así como también las extensiones de los bosques nativos que aquí habia. Por otro lado, el suelo tiene una apariencia más seca y árida en lugares donde se insiste con la quema de pastizales y los incendios forestales que se originan a veces, especialmente en las áreas donde se practica la agricultura, ganadería y actividades similares. También está región ha sido víctima de los cambios climáticos; los patrones de lluvia se alteraron, y las temperaturas se han incrementado durante los últimos años en especial en los meses de verano. Todo esto también ha cambiado la distribución de ciertas especies de se animales que, incluso cuando muchos pueden adaptarse a climas extremos, se han reducido en número teniendo en cuenta al fenómeno de urbanización en este «combo». La distribución del carpincho es un ejemplo de esto. Años atrás, era más común avistarlo a los alrededores de los lugares donde vivimos.

Unos ochenta o cien años atrás, cuando nuestros abuelos y bisabuelos comenzaron a poblar nuestra ciudad, literalmente contaban que «todo era monte». La población era escasa, y era común ver terrenos extensos con vegetación tipo monte o bosque entre las casas de los habitantes. Había más árboles, según nuestros propios familiares lo cuentan. La fauna era más rica y abundante: los tapires, carpinchos, osos hormigueros, zorros, monos caí, e incluso los yaguaretes rondaban por la zona (estos últimos, en zonas más aisladas y específicas). De hecho, hoy en día es común ver algunos monos caí en ciertas casas -se los puede ver trepando árboles o postes de luz. Los loros, lechuzas, y cientos de aves que aquí habitaban, hacían el paisaje más musical y colorido. En lo que respecta a lo acuático, los yacarés y decenas de tipos de serpientes podían avistarse más fácilmente también. De hecho, los Ríos Pilcomayo y Paraguay a veces presentan crecidas y provocaban inundaciones en la zona, algo que es totalmente distinto hoy en día, ya que al Río Paraguay en especial, es común verlo seco. Los habitantes que forman parte de pueblos originarios como los wichí, Tobas y Pilagas, tenían más territorios, y ellos trabajaban las tierras y realizaban caza y pesca. Sin embargo, hoy en día solo se los ve en ciertos territorios reducidos.

Muy interesante leer todos los aportes en este foro. Muchas gracias por leerme mi!

Saludos,

Ángeles

Yanina Anabella
    Participante

Hola! un gusto leerlos a todos! Nací y vivo en Quilmes, justo ayer me cruce un laucha en la calle y pensaba en esto. Hoy miro por la ventana y veo horneros, zorzales y benteveos, colibries tambien escucho gorrriones y palomas domesticas. Esta mezcla, que para mi desde chica era lo normal, de más grande aprendí que no era lo normal para los primeros habitantes de estas tierras. Seguramente en mi ciudad se podian distinguir dos zonas, una más de pampa/pastizal y otra más cercana a la ribera (de la que queda un relicto en la reserva de bernal), donde especies caracteristicas de la selva aun llegan con las correntadas.

Alejandro Guillermo
    Participante

Hola,

Vivo en Brandsen, localidad perteneciente a la zona deprimida de la cuenca del río Salado. Dicha región, centro-este, representa aproximadamente el 30% de la superficie de la provincia de Buenos Aires. En gran parte de su extensión es una zona de muy baja altitud con una leve pendiente, lo que provoca importantes problemas de escurrimiento de las aguas superficiales, produciendo anegamientos periódicos que limitan la actividad productiva. Sin embargo, es una de las zonas más aptas a nivel mundial para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, aunque con índices productivos, en cuanto a agricultura, inferiores a otras regiones de la provincia (e.g. sistema de Tandilia). Por ello, ha sufrido profundos cambios en cuanto a biodiversidad desde los últimos 400 años (con la introducción del ganado vacuno y equino) y en particular desde el inicio de la explotación ganadera extensiva primero, luego agrícola, e introducción de especies arbóreas exóticas (e.g. eucaliptos, sauces, pinos, casuarinas, álamos) y de animales (e.g. liebre europea) desde hace unos 200 años. Sin embargo, de todas las pampas argentinas es la que ha sufrido un menor grado de reemplazo del sistema original de pastizales, fundamentalmente debido las características edáficas que limitan la agricultura. Entre las especies autóctonas que poblaron y aún pueden observarse en la región voy a mencionar algunos mamíferos como el cuis, el zorro gris, el peludo (placentarios), la comadreja (marsupial), y reptiles como el lagarto overo.

Saludos

Martina
    Participante

Hola, mi nombre es Martina y vivo en la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en el barrio de Villa Crespo. Dicho barrio antiguamente era una zona prácticamente ocupada por un importante arrollo, llamado Maldonado, el cual estaba rodeado de vegetación. Dice la leyenda que el arrollo lleva ese nombre por una mujer que ayudó a una puma a tener a su cría, y en recompensa fue salvada por el animal cuando los españoles la capturaron. También se dice que entre otros animales, en esta zona había yaguares.

En cuanto a la vegetación, originariamente había pastizal pampeano,  las especies dominantes eran pastos que pertenecían a la familia de las Poaceas, con pocas especies arbóreas entre las que se destacaban ceibos, sauces criollos y talas.

Actualmente el paisaje cambió por completo, ya hace muchos años la fauna y la flora se fueron extinguiendo a causa del avance de la construcción de los barrios, lo que origino perdida de hábitat natural para los animales que vivían en la zona. Por otro lado, el arrollo Maldonado fue entubado para frenar los problemas de inundación que ocasionaba en los barrios aledaños. Hoy en día Villa Crespo en un barrio tranquilo y moderno a la vez, en el que conviven una infinidad de comercios, edificios y en su mayoría casas bajas.

¡Saludos!

Mariana Elisabeth
    Participante

Hola.

Mi nombre es Mariana. Vivo desde pequeña en la reciente denominada ciudad de Romang, que se ubica en el departamento San Javier de la provincia de Santa Fe. Pertenecemos a la zona del litoral. Con el pasar de los años el paisaje del lugar a cambiado mucho, aquellos territorios donde reinaban los chilcales hoy se encuentran con viviendas y habitantes que han elegido estas tierras para sí mismos y sus descendientes.

El paisaje ha cambiado mucho debido a la creciente urbanización e incluso la zona de costa y playa a sufrido la intervención del ser humano.  Especies arboreas tales como el sauce llorón son típicas de nuestra costa, el aromito es una especie muy presente en nuestra zona de isla. La fauna, por su parte, a lo largo de los años también no ha escapado a la intervención del hombre, la pesca y la caza indiscriminada a llevado a una notable reducción de por ejemplo, los tatú mulita o los surubí de gran tamaño, entre otros.

El cambio no solo lo podemos observar en nuestros recursos naturales, sino que también lo vivenciamos en el trato y convivencia diaria entre los habitantes del lugar.

Saludos.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 206)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder