Foro clase 3: Bajo las baldosas

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 206)
  • Autor
    Entradas

Claudia
    Participante

Buenas tardes, soy de la Ciudad de TANDIL, Pcia. de Buenos Aires. Ésta se encuentra en un territorio con una importancia de antigüedad geológica (2200MA)con sierras, ondulaciones de roca ignea-metamorficas. La vegetación original está compuesta por diversidad de pastos, pajas coloradas, helechos, gramíneas silvestres, cardos, cortaderas, etc. El paisaje actual ha cambiado bastante desde la colonización. Durante este proceso, sus habitantes originarios (pampas y puelches)resistieron los ataques de los colonizadores, refugiándose en las cuevas de las sierras, donde existen registros de pinturas rupestres, restos de utensilios, puntas de flecha y animales de consumo).
    El paisaje, durante estos últimos 300años sufrió muchas modificaciones por la urbanización y la agriculturalización . Las pasturas exóticas, como el maíz, trigo, cebada, avena, centeno, etc, utilizadas para el consumo de animales domésticos, fueron reemplazando a la vegetación original. Además otras de gran valor económico como la soja, han desplazado, inclusive a las antes mencionadas.
    En cuanto a la fauna original, podemos mencionar pumas, zorros, pájaros carpinteros, jabalíes, caranchos, lechuzas, carpinchos, ñandúes pequeños, etc. Hoy en día algunos se ven amenazados, ya que la población humana, construye sus viviendas cerca de las sierras, corriendo a los animales de su hábitat y arrasando la vegetación existente.
    Tandil, hace más de 30 años está tratando de proteger las áreas serranas, e incluso nuestro espacio del Dique del Fuerte , donde existen variedad de especies. Es un trabajo arduo, que lleva el compromiso de todos, concientizando a los más jóvenes y respetando las normas y leyes creadas.

Hugo Omar
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Omar Fulle, tengo 61 años y vivo en Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Siempre viví en la misma localidad, cuando era chico había muchos baldíos, las casas tenían alambrados con Pasionarias y existía una zona de campo sin labor por donde pasa el arroyo El Rey, hoy casi totalmente loteada y en parte el arroyo entubado.

Casi no quedan calles sin asfalto y muchos vecinos han sacado los árboles de las veredas por «las molestias de las hojas», lo digo con tristeza más allá que la mayoría eran Eucaliptus (muy altos), Paraísos y Plátanos. Había algunas Palmeras Pindó que también fueron cortadas.

Durante mi infancia durante las tardes de verano veíamos y disfrutábamos gran cantidad de mariposas, hoy prácticamente no hay,  sacando algunas Espejitos o Monarca Sudamericana y otras que casi ya ni se ven. Había Manzanilla y Ortiga en las veredas, hoy ninguna. También los días de lluvia se veían Sapos y Ranas, ya no veo nunca.

Durante las noches las calles se llenaban de Luciérnagas, hoy solo la luz artificial de la calle, no hay Pasionarias para «robar» sus frutos y comer en las tardes de verano.

Se fue transformando en una ciudad donde lo más parecido a la naturaleza que vi son algunos árboles y aves como Hornero, Calandria Grande, Benteveo, Zorzal Colorado, Gorrión y Chingolo.

Vanesa
    Participante

Buenas tardes.

Vivo en el Departamento de Las Heras, pertenece a la ecorregión del monte de llanuras y mesetas, ubicada n la provincia fitogeográfica del Monte que se caracteriza por ser una región árida con escasa vegetación, donde predominan los arbustos y las herbáceas. También presenta la Precordillera y el valle de Punilla. El  distrito del Algarrobal Abajo se encuentra a unos pocos kilómetros del departamento de Lavalle. El Algarrobal Abajo es y sigue siendo aún una zona rural que con el correr de los años se va convirtiendo en una zona ladrillera. En sus inicios, según contaban los abuelos, debe su nombre a los bosques de Algarrobo (Prosopis flexuosa), que es un árbol nativo de esta región, aún, en la actualidad, persisten algunos ejemplares de gran tamaño, en la finca en la que vivo hay dos al fondo, uno es un árbol y el otro tiene forma de un arbusto espinoso. Los cuidamos mucho. Hay algunas zonas donde podemos admirar la zampa (Atriplex lampa) y el jume (Allenrolfea vaginata), codiciado para la preparación de aceitunas, aunque va sufriendo el desmonte producto de la formación de canales de riego. Caminando por la calle de ripio, a las orillas nos maravillamos con los retortuños (Prosopis <i>strombulifera</i>), un espectáculo digno de ver en el verano, guardo dos frutos con semillas, que al moverlos producen un ruidito, Verónica pérsica una de mis favoritas introducidas, con sus flores azules, mi madre conserva en su jardín una planta de jarilla  (Larrea divaricata) tal vez salvada de ser removida y reemplazada por un frutal, una maravilla verla cuando se dispone hacia el Este y el aroma que suelta antes de una buena tormenta de granizo, propia del verano,  y muchas otras plantas más que no les recuerdo el nombre vulgar. Las serpientes se ven muy poco, producto del desmonte de aquellos años,  lo mismo que las comadrejas o zarigüeyas (Didelphis albiventris), contaba con una población  pero cuando se formó la colonia rural llegaban del bajo donde está el Canal Cacique Guaymallen a comerse las gallinas y eran asesinadas por las personas o los perros. Algunas persisten en la actualidad, escasas, se siguen viendo los zorros grises (Lycalopex griseus), las liebres muy escasas, no sé decir qué especie, los cuises, el jote cabeza negra (Coragyps atratus), varias especies de aves canoras y un poco más lejos de casa, cerca del departamento de Lavalle hay un tiradero de basura donde depositan, entre otras cosas, desperdicios de pollo, allí encontramos garzas (Ardea alba), águila mora (Geranoaetus melanoleucus) , jote cabeza negra y caranchos (Caracara plancus). No puedo decir si siempre estuvieron antes de formarse la comunidad rural.

Como vivimos en la ruralidad, para concluir, comento que hay parrales de diferentes especies de vid, chacras que ya van quedando en el olvido, la falta de agua y las altas temperaturas acompañadas de las heladas duras que se presentan tardíamente afectando a los árboles frutales, hacen que las personas vayan abandonando estas áreas.

Saludos.

Sofia del Mar
    Participante

Hola! Soy de Corrientes, nacida y criada. Es un area en el cual predominan los pastizales y humedales, lapachos, tipas y varias leguminosas. En la ciudad ya no quedan espacios verdes, a medida que nos alejamos podemos llegar a visualizar lagunas con un ecosistema  similar, tal vez con garzas blancas (Ardea alba), espátulas rosadas (Platalea ajaja) y alguna que otras rapaz como los caranchos (Caracara plancus) siempre y cuando el área no este contaminado por ganadería o rodeado de monocultivos, sobre todo de pinos o arroz. Cada cierto tiempo se hace noticia el avistamiento de monos caraya (Alouatta caraya) solitarios o perdidos, de hecho en uno de los campus universitarios en plena ciudad vive una tropa numerosa de ellos, ya adaptados a convivir entre humanos lamentablemente. Suelen aparecer otros ejemplares en la ciudad. A las orillas del rio Paraná, en su costanera, se suelen visualizar yacares (Caiman yacare), nutrias e incluso yararas (Bothrops alternatus), en este ultimo caso suelen intervenir personal especial para el cuidado del animal y de los ciudadanos. En las casas más alejadas de la urbe y rodeadas de más vegetación como es mi caso, se sabe que de noche deambulan las comadrejas (Didelphis albiventris), y en el verano los anfibios son los protagonistas sobre todo especies como Rhinella sp. y Leptodactylus sp.

ingrid
    Participante

Hola, soy Ingrid . En el lugar donde actualmente vivo , era zona de campo con Pastizales . Luego tuvo algo de eucaliptus. En cambio en el lugar donde me crié y sigue siendo de la familia , tenía un parche de monte . Recuerdo haber visto ( pondré los nombres como los conocí para evitar errores en la denominación) víboras   corales y yarará, loros, las luciérnagas taca taca, algún gato montés ( tal vez tirica) torcazas , inambues y perdices; saltamontes, mariposas blancas, amarillas chicas y enormes; azules  enormes y las 80 y 88; las saracuras, las ardillas » serelepe» y el tan temido «pelo do viado «, que años después  supe eran larvas de mariposas. Hoy dia ese lugar , se encuentra  en proceso de restauración a pesar que lo rodea , en un 50 por ciento, la urbanización. Soy feliz al ver inmensos  pinos misioneros ( Araucarias angustifolias ) , con nidos de torcazas y algunas liebres asustadizas y corales escurridizas.

Hernán
    Participante

Hola a todos, yo vivo desde hace un tiempo en el distrito de Bermejo en la Provincia de Mendoza. Los primeros pobladores de estas tierras fueron los pueblos originarios Huarpes, quienes, al actual Bermejo, lo llamaban “Causcari” que significa “Silencioso Verde”, debido a la abundante vegetación, lagunas y humedales.

Esta zona estuvo ocupada hasta comienzos del siglo XX por un amplio sistema palustre y lacustre. Sin embargo, este ecosistema ha sufrido variaciones en su extensión y volumen de agua a lo largo de varios siglos hasta su desecación en el primer cuarto del siglo XX. Entre las causas naturales y antrópicas que provocaron la transformación de este ecosistema, se puede atribuir este fenómeno al mal manejo del riego en las zonas más altas del oasis, las características topográficas del terreno y los deficientes desagües, junto con fenómenos de geotectónica y un período de grandes precipitaciones nivales en la cordillera que provocó el ascenso de las napas freáticas.

Actualmente sigue siendo uno de los pulmones verdes del Gran Mendoza, sin embargo, es urgente y necesario desarrollar estrategias de conservación para no perder lo que aún subsiste. Desconozco las especies que habrá habido en aquellos comienzos, intuyo que ha existido en la zona una gran diversidad de fauna, propia de ecosistemas de humedal, sobre todo aves.

Entre los relevamientos “caseros” que vamos haciendo con vecinos, hay más de 50 especies de aves registradas entre 2021 y 2024.

Mariana
    Participante

Nací en mar del plata y nunca me mude de mi ciudad. Ecorregion  Pampa.Lo que tiene de mágico es que tenemos mar, sierra, laguna y bosque. Somos el final del sistema de Tandilia. En la zona de cabo corrientes se puede apreciar la finalizacion de la misma.

Antiguamente fue ocupado por el pueblo originario Pampas , hasta la llegada de los primeros españoles. He leído mucho, y por las lecturas que tengo fue Fernando de Magallanes  uno de los primeros españoles en llegar.

La costa estaba habitada por lobos marinos de un pelo ( desde el año 1994 el consejo Deliberante lo declaró Monumento Natural, Ordenanza 9440 y Reserva a la colonia que esta en la escollera sur) y de dos pelos pero con la llegada de colonos, se los cazo por su piel y grasa, reduciendo notablemente las colonias.

Pero mar del plata ha cambiado mucho, estas tierras eran ocupadas por tala, cortadoras y curro, hoy prácticamente son pequeñas áreas de esta vegetación ya que actualmente la área verdes están ocupadas por vegetación exotica.

Por suerte se han creado varias zonas protegidas lo cual han hecho que mucha especies sean más cuidadas y a su vez que se practiquen actividades como observación de aves, un punto neuralgico para la actividad es la reserva del puerto, aunque años ateriores se tomaron parte de esas tierras para la creación de un club de futbol.

La zona de la laguna de los padres , también es un lugar donde la fauna Silvestre tiene su espacio, carpinchos, coipos, zorros, cuises entre otros mamiferos, y aves son innumerables.

Una zona que me gusta mucho aunque esta muy intervenida por el hombre es la zona de playa waikiki. Allí se pueden encontrar desde crustáceos, moluscos, aves marinas, como la gaviota cocinera y muchas veces mamiferos marinos nos sorprenden, es mi lugar por excelencia cuando pasa alguna ballena franca austral. También  es una zona donde muchas veces llegan a descansar algún elefante marino en su viaje migratorio.

Con el paso del tiempo, esta ciudad ha cambiado mucho y seguirá cambiando ya que cada vez hay más habitantes y los espacios verdes se van achicando.

Thelma
    Participante

Buenas Noches, aquí Thelma desde Misiones. Hace 17 años vivo en Posadas, la Capital. Algunas de sus características, tiene un clima subtropical húmedo, con veranos cálidos e inviernos templados. La temperatura promedio anual ronda los 20°C, con picos que pueden superar los 35°C en verano. Las precipitaciones son abundantes, distribuidas a lo largo del año, siendo los meses de verano los más lluviosos.

El relieve de Posadas es mayormente llano, aunque hay algunas suaves ondulaciones. La ciudad se encuentra ubicada junto al río Paraná, lo que le otorga un paisaje ribereño atractivo y variado.

Estamos ubicados en la ecorregión de Campos y Malezales, que abarca cerca del 1 % del territorio nacional y es una de las menos representadas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Alberga diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selvas en galería y palmares, parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales. La vegetación comprende selvas ribereñas, bosques de urunday, pastizales, pajonales, vegetación de pedregales. La flora predominante está representada por pastizales y pajonales, compuestos por diversas comunidades herbáceas de gran riqueza y diferenciadas según su ubicación en el paisaje de suaves ondulaciones. Además, presenta cinturones de selva en galería que acompañan los cursos fluviales e isletas de bosque. Las selvas mixtas presentan especies arbóreas como palmera pindó, lapacho negro, anchico colorado, cedro misionero, e ibirá pitá. En las selvas hidrófilas se suman leñosas como los tembetaríes.

Hace poco tiempo se ha oficializado la Primera reserva federal a pocos kms, en la localidad de Santa Ana, el cual fue declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y resguarda especies con distintos grados de amenaza, superando su avifauna las 300 especies.

Entre los mamíferos se hallan corzuelas pardas, osos meleros, carpinchos y los zorros gris pampeano (Lyca y de monte, entre otros.

La herpetofauna (anfibios y reptiles) cuenta con más de 20 especies registradas, mientras que entre los peces se registran diversas especies correspondientes a la región del Alto Paraná, tales como dorados y sábalos.

Nadia Belén
    Participante

Hola! Actualmente vivo en Puerto Madryn, localidad ubicada al oeste del Golfo Nuevo, Chubut. Pertenece al litoral costero,  donde las playas y acantilados son característicos. El clima es frío en invierno y templado en verano por su cercanía al mar. Vientos predominantes del oeste, secos y escasas precipitaciones. Vegetación adaptada a estas condiciones climáticas, propias de la estepa, como pastos, jarilla, zampa, quilimbay, botón de oro, entre otras. Con respecto a los animales propios de la región, podemos mencionar a los mamíferos acuáticos, que vienen a reproducirse aquí por la abundancia de alimento del Mar Argentino: lobos y elefantes marinos, delfines y ballenas. También aves, como el pingüino de Magallanes, cormoranes y gaviotines. En la zona terrestre, guanaco, maras, zorros, piche, choique, martinetas, lechuzas, etc.

Jessica
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Jessica Centeno, nacida y criada en Tucumán, Amaicha del Valle que se encuentra en el departamento de Tafi del Valle, está localidad es conocida como los Valles Calchaquies.

La ecorregion que se observa es de campo y maleza aunque en el trayecto de la ciudad hasta Amaicha se puede disfrutar de diversas ecorregiónes. Actualmente los Valles sufren de una urbanización destructiva que no respeta la naturaleza sólo le importa tener su propio beneficio. Amaicha hoy en día es un lugar seco, con temporadas de lluvia desde Diciembre hasta Marzo son lluvias muy fuertes con granizo y tormenta eléctrica, los meses de Mayo hasta Agosto el clima cambia a temperaturas de -3°c por la noche y 12°c de día.

Por relatos de mi Abuela y algunos de mi madre se que el paisaje antes era más árido, más seco, con temporadas de lluvia muy lejanas, las casas eran pocas ya que la población no superaba a las mil personas, los animales que se los podía ver a una distancia justa eran las codornices, zorros gris, lechuzas, vicuñas y suri. También me comentaron que en esos tiempos era común encontrar algunos nidos de pajaritos dentro de las casa lo que atraía a las serpientes.

Fernando
    Participante

Huellas

Paso del león. Más que un paraje seguro era un paraíso. Algarrobales y quebrachales dominaban con sus años convertidos en siglos. Y entre ellos, un monumento: el puma (Puma concolor). Tierra de comechingones y sanavirones que lo habrán visto en su auge y que, con el tiempo,  fueron mermando sus poblaciones, degradando, y adquiriendo toda una serie de mitos alejándonos cada vez más de la importancia que tiene un depredador tope. La «cultura gaucha», creencias venidas desde la Europa Medieval, la ignorancia mezclada con lo propio del hombre, y el falso progreso son sus peores enemigos. Las actividades humanas se expanden a un ritmo insostenible en el tiempo. Vestigios quedan de nuestro bosque chaqueño en Córdoba. Tal vez un 2% como un resabio de lo que era antes de nosotros. Ojalá la historia hubiera valorado más aquel nombre, con fuerza y con espíritu. Y no el que  derivó: Villa Dolores. Huellas….parte de nuestro entorno, sufrido y árido pero aún maravilloso, por el cual vale el esfuerzo por conservar.

Daniel Marcelo
    Participante

Hola soy Daniel, vivo en zona rural en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Esta región semiárida al SO del cordón serrano de ventania sufre sensiblemente el cambio desde hace algunos años. La disminución de las precipitaciones ha modificado el ecosistema. Si bien hemos logrado preservar las poblaciones de ñandú cuando en mi región estaban desaparecidos, aun queda mucho camino por recorrer con muchas especies que cuesta encontrar. En mis casi 50 años he visto un solo puma, un puñado de maras, un cauquén colorado, alguna loica pampeana.

Soy radioaficionado y junto a mi familia nos hemos propuesto un proyecto de hacer radio para generar consciencia ambiental y estudiando intentaremos hacer salidas a campo y de la mano de nuestro hobby al menos difundir en el ambiente un espíritu conservacionista. Hay mucho por hacer, desde nuestra humilde posición aportaremos nuestro granito de arena aprendiendo contactando grupos y difundiendo. Cuando leo que se habla por ejemplo de 200 animales y aun así no se consideran en peligro extremo me parece una locura, pero por eso estoy aquí, aprendiendo.

La tarea es una epopeya, pero cuanto mas se haga consciencia en todos los ámbitos mejore estaremos. Podemos preservar una región, establecer un parque o una reserva, pero todas las acciones contribuyen, si estamos plenamente conscientes en optimizar recursos, podremos darnos cuenta que con tan solo apagar una luz innecesaria o actuando conscientes de la viabilidad de un recurso que consumimos podemos marcar la diferencia desde la comodidad de nuestros hogares.

El impacto de nuestro accionar es inevitable, minimizarlo es nuestra obligación, y favorecer el mantenimiento de ecosistema es nuestra responsabilidad.

Tamara
    Participante

Buen día, nací en Eldorado, Misiones y actualmente resido en el mismo lugar. Conociendo la historia de mi ciudad, en sus comienzos había mucho monte y en el especies como los lapachos, cañafistola, palo rosa entre muchos otros (actualmente se encuentra prohibida la tala de los mismos), es notable la reducción de especies (sobre todo palo rosa y cañafistola) por la tala indiscriminada y el aumento de la población; pero también es alentador pensar que Misiones continúa siendo una de las provincias con mayor diversidad aunque aún deben tomarse mayores medidas para conservar lo que queda.

Maximiliano
    Participante

Hola a todos y todas. Nací en el hospital Posadas ubicado en Ramos Mejía, Buenos Aires. El paisaje nativo de esta provincia fue y es parte de la pampa ondulada donde predominan ciertas especies de gramíneas como así también gran cantidad de fauna entre la que destacan perdices, culebras terrestres, distintas especies de sapos y ranas, entre otros seres vivos. Antiguamente las poblaciones convivían con grandes depredadores como el yaguareté (Panthera onca) y el puma (Puma concolor), como así también con ñandúes (Rhea americana) y venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) , todos extintos hoy en día debido al avance de la urbanización que produjo la destrucción de su hábitat. La cacería también fue “participe” de dicha extinción.

Gisele
    Participante

Hola, soy Gisele, marplatense viviendo en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Aquí predomina el clima templado con influencia oceánica.

La ciudad es una planicie costera ligeramente ondulada y con la presencia de varios arroyos. La zona costera tiene diversidad de paisajes, alternando playas con médanos forestados, playas con médanos vírgenes y frente al sector urbano hay playa natural enmarcada por una serie de barrancas bajas. Hacia el norte y el sur, predomina un tipo de costa alta con acantilados que tienen alturas entre los 10 y 20 metros.

Algunas de las especies que podemos encontrar son: comadreja overa, zorro gris, cuis, chimangos, zorzales, benteveos, horneros, patos barcinos, gallareta, garzas, entre otros.

En la zona costera: gaviotas y gaviotines de distinta especies,  macá grande, biguá , ostreros, petreles gigantes, etc. Además Miramar es zona de paso de la ballenas franca austral (finales de mayo-finales de octubre), lobos marinos de uno y dos pelos, pingüinos de magallanes, delfín común y hay presencia todo el año de franciscanas.

En la zona de playas naturales hay vegetación asociada a los médanos como la uña de gato, la cola de zorro, totora, juncos, etc.

En la zona costera más allá del muelle todavía quedan vestigios de lo que era el paisaje nativo del litoral costero (las playas con barrancas bajas y plataformas sedimentarias).

Si bien el paisaje costero se mantiene parecido al paisaje nativo, el avance la ciudad, el crecimiento de las actividades económicas e incluso la misma erosión natural han modificado el paisaje. Tenemos menos playa natural, constantemente estamos interrumpiendo el movimiento de los médanos y la actividad humana poco controlada están haciendo estragos en los últimos espacios naturales que nos quedan.

Diamela Anahí
    Participante

¡Buenos días! Soy de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Pertenece a la ecorregión de Montes de llanuras y mesetas y al oeste a los Altos Andes. Hoy en día se puede ver todo muy urbanizado, antes se podían ver muchos viñedos que actualmente son barrios. En la zona del Pedemonte (actualmente un nuevo distrito, Vertientes del Pedemonte) hay mucha población, tendiendo en cuenta que no es una zona apta para construcciones debido a las amenazas aluvionales. Según me han contado mis padres, en la zona de Perdriel y Agrelo se ven menos liebres debido al crecimiento poblacional. También antes había más lechuzas y en particular con respecto a insectos, mi mamá siempre comenta que antes había muchas luciérnagas, que ahora se ven ocasionalmente.

El año pasado se produjo un incendio en Las Compuertas y Vertientes del Pedemonte debido al viento zonda, lo que produjo que hoy en día se puedan ver más zorros acercándose a la población.

Valentina
    Participante

Buenas tardes! Desde que nací vivo en Bahía Blanca, una ciudad en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la ecorregión pampeana. Antes de la urbanización, Bahía Blanca y sus alrededores formaban parte de la llanura pampeana, caracterizada por pastizales densos, adaptados a suelos fértiles y a un clima templado. El paisaje natural era predominantemente herbáceo, con una vegetación compuesta por gramíneas, como el flechillar, el espartillo y el pasto puna. La fauna típica incluía especies como el venado de las pampas, la mara, aves como el ñandú y depredadores como el puma y el zorro gris pampeano, entre otras. Históricamente, el arroyo Napostá, que atraviesa la ciudad, era un curso de agua natural donde había vegetación ribereña (juncos, totoras, etc) y servía como hábitat para los animales.

Hoy en día, gran parte de estos ecosistemas nativos fueron transformados en cultivos y áreas urbanas por la agricultura y la urbanización, aunque quedan algunos remanentes en reservas naturales donde podemos llegar a encontrar especies nativas. Aunque el arroyo Napostá sigue siendo una característica importante de Bahía Blanca por formar parte de áreas recreativas y parques, su función ecológica fue en gran parte transformada debido a la intervención humana.

Margarita fabiana
    Participante

Soy de la provincia de Salta pero he vivido 6años en Misiones 18 en BsAs y 7años en Corrientes, al volver a mi lugar de origen con la mirada amplia (afilada diríamos)tengo la vivencia hermosa de lo visto.
    En la actualidad me encuentro en Rosario de Lerma en pleno valle o yungas salteña donde todavía se puede disfrutar del paisaje nativo en paralelo con la incipiente agricultura. Destacó la fertilidad de su tierra:cómo crecen los árboles frutales y las huertas,engañando su imagen ya qué las pocas lluvias de esta época y zonas pedregosa, al observar dicho suelo daria pensar que no es apto para ningún cultivo. Cosa que comprobe que no tiene nada que ver.
    En las zonas alejadas de la ciudad se encuentran vegetación por todos lados, el tamaño de sus helechos son fantástico, sus aguas, la de los cerros cristalina.
    Como tenemos varias ecoregiones para el lado Oeste tenemos el acceso a los Valles Calchaquies con una naturaleza totalmente distinta no menos maravillosa. Donde predominan el cactus y el colorido de cerros y montañas. No se observa mucha actividad de animales, solo algunos de exhibición como representación del lugar (llama)

Elcira Beatriz
    Participante

Hola soy Beatriz Phillips vivo en El Maitén Chubut.

Mi pueblo es una zona de transición donde podemos ver de un lado de la montaña la estepa y del otro lado el bosque andino. Debido a los incendios forestales muchas partes de ese bosque andino quedo bajo las cenizas y muchos animales perdieron su hábitat, actualmente se hacen campañas para plantar arboles y así recuperar la flora y fauna del lugar.

Ernesto Fidel
    Participante

Vivo en Capitán Solari(CHACO), dentro de la localidad se ubica el Parque  Nacional Chaco es un área natural protegida ubicada en la provincia del Chaco en Argentina. Su objetivo es la conservación del entorno de la zona oriental del Chaco. este parque esta compuesto por una vegetación de montes, sabanas, esteros y lagunas sujetas a épocas de lluvia y sequía conforman los variados paisajes del primer parque chaqueño, que cobija más de 300 especies de aves y resguarda el quebracho colorado que fuera explotado indiscriminadamente para diferentes usos desde fines del siglo XIX. Gracias a la creación de esta área protegida en 1954, hoy podemos recorrer un enorme bosque dominado por esta especie tan preciada, mientras se puede avistar con facilidad una gran diversidad de representantes del elenco faunístico chaqueño.

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 206)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder