Foro clase 3: Bajo las baldosas

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 206)
  • Autor
    Entradas

Mirna
    Participante

Hola, soy Mirna. Vivo en la ciudad de Santa Elena, Dpto. La Paz, Prov. De Entre Ríos. Es una de las zonas de mi provincia más afectadas por el desmonte del bosque espinal. La urbanización, la agricultura, los agroquimicos, entre otros factores ponen en peligro bastas áreas del monte que es el hábitat de la fauna nativa. En épocas no tan lejanas, abundaban ciertas especies, escasas en la actualidad y algunas ahora en amenaza de extinción: vizcacha, ciervos, aves (cardenal amarillo, tordo, federal). 

Las zonas urbanas y ejidos están siendo invadidas por flora exótica que se introduce en  reemplazo de los arboles nativos ( espinillo, chañar, ceibo, lapachos, etc) que se van perdiendo.

Hay pocas iniciativas para su preservación. La mayoría de tipo individual.

Saludos

Paola
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola soy Paola. Soy de Lanús, provincia de Buenos Aires. Esta zona corresponde a la ecorregion de la pampa, pero debido a la gran urbanizacion, de su vegetacion autoctona solo se observan  especies como el tala, el seibo y algún ombú. En cuanto a la fauna, lo que más se observan son aves como cardenales, teros. Pero no quedan rastro de  animales típicos de esta escorregion como el venado de las pampas, puma, ñandú.</p>
    Saludos

Vanesa
    Participante

Hola, soy Vanesa de San Clemente del tuyu, Partido de la costa, Buenos Aires. Hace 28 años que vivo en este lugar y es muy notorio como en estos años a avanzado la urbanización de estas localidades, muchas veces sin planificación. En pocos sectores podemos encontrar algúna especie nativa como el coronillo y el tala, pero la mayoría es implantada. En cuanto a los animales, es difícil encontrar alguna especie, han huido producto del desmonte para construir, quedan pocos pastizales cerca de la población. Antes podías llegar a encontrarte yararas, zarigüeyas y muchas aves. En el campo, pasando la ruta provincial puede haber ñandues, chanchos salvajes y algún venado de las pampas. Estamos cerca del parque Nacional Campos del Tuyú, creado recientemente. La población crece constantemente y por lo tanto cada vez se reduce más el paisaje original.

Saludos.

Hola a todas y todos! Mi nombre es Mercedes Parral. Soy oriunda de Merlo, Buenos Aires y hace 35 años que vivo en Mendoza. De Merlo recuerdo la presencia permanente de mariposas de todas las especies, luciérnagas, los famosos bichitos de luz con los que jugábamos a creer que eran estrellas que nos guiaban por el parque de nuestra casa. Los animales existentes en ese entonces eran las lechuzas, los pájaros de varias especies. Ahora solo se escucha el ensordecedor ruido de los autos y colectivos….demás está explicar los cambios que se dieron en los ecosistemas naturales. Con respecto a Mendoza, coincido con Diego, viví por muchos años en Chacras de Coria y el paisaje urbano y natural era maravilloso. Los grandes emprendimientos inmobiliarios han ocasionado pérdida de animales autóctonos debido a la invasión del hombre sobre el pedemonte. Lo mismo sucedió en la ciudad de Mendoza….actualmente es un caos vehicular e inmobiliario que favoreció a los cambios climáticos. Los veranos por esta zona son cada vez más insoportables por sus altas temperaturas. Lo terrible también es la crisis hídrica que sufre la provincia desde hace más de 10 años…. por eso defendemos a capa y espada nuestra Ley 7722 «la guardiana del agua en Mendoza». Si vienen a Mendoza, no lo hagan en verano porque es terrible!!!!! bueno, un saludo a todas y todos.

Magdalena
    Participante

Nací en la Ciudad de Justo Daract, provincia de San Luis, desde hace 14 años vivo en la ciudad de Trenque Lauquen provincia de Bs As. En la antiguedad la región del Espinal llegaba hasta el oeste de la provincia de BsAs y «limitaba» con la región pampeana. Esta última contaba con la presencia del Venado de las Pampas y la Panthera Onca. Muy esporádicamente se puede ver un Puma por estos lados.
    Lamentablemente el Puma sigue siendo cazado por estas latitudes.

Manuel
    Participante

Hola, soy Manuel Luna, hace unos años que estoy viviendo en San Pedro (misiones) lugar que me mude por su maravillosa naturaleza. Yo nací en Quilmes buenos aires así que el paisaje de san pedro era mil veces mas natural y verde que mi ciudad natal. Aun asi, el paisaje se sabe que era muy distinto que ahora.

Capital nacional de la araucaria, san pedro tiene un paisaje admirable, araucarias por todos lados, hasta tengo una gigantesca pegada en la casa donde vivo. El problema es que estas araucarias son las que quedaron, el pasado y presente de aserraderos deforesto a casi todas las araucarias históricas dejando hoy unas pocas (que para mi concepción son muchísimas). Imaginen que hoy en día eso sigue pasando, cuando charlo con un amigo que vive hace 15 años acá siempre dice que a san pedro lo recordaba con mas araucarias, siendo esta hoy en día monumento provincial, así que no se puede talar.

Aun así, hay lugares que nos muestran un poco el tamaño que tenían estos gigantes en el pasado. El Parque Provincial Cruce Caballero, a 30km de donde vivo, tiene ejemplares enormes ya que es una zona «Casi virgen» a comparación de otras. Yo siempre digo que en cruce a los Arboles le pusieron el x2 de las cámaras jajajaja.

En el pasado el yaguareté era un vecino mas, hoy en día se tiene el registro de un solo individuo en la reserva de biosfera Yaboti, acá cerca.  Otros vecinos que están en peligro de no estar mas, y que hoy en día solo se encuentran por estas zonas (a nivel nacional) son el Mono Caraya Rojo y el Loro Pecho Vinoso, asi que tenemos mucho trabajo por estos pagos a nivel de conservación jajaja

María selva
    Participante

Hola mí nombre es Selva, Soy de la ciudad de Posadas Misiones, actualmente resido en Oberá Misiones por motivos de estudio. La diferencia entre estas dos ciudades es notable, pero también hermosa. En Posadas predomina la arquitectura y el cemento, sin embargo existen reservas urbanas y variedad de vida silvestre a pesar de la urbanización, especialmente de aves y alguna que otra curiyú y otras serpientes saliendo a pasear por la ciudad, son rescatadas en su mayoría por asociaciones y reubicadas en reservas. En la costa también podemos encontrarnos con tortugas de río y nutrias. Mis abuelos contaban sus historias de cuando recién se abrían las primeras rutas hacia el interior de la provincia y como aprendían sobre las pisadas del yaguareté para evitar ir en su dirección, siempre de campamento en campamento aprendían de como cohabitar el espacio con monos carayá, tatus, serpientes y algún que otro yaguareté apreciando la belleza de los loros y tucanes que podían observar y perdiendo el miedo al canto del urutau. Así como ellos fueron aprendiendo la educación es la clave para la conservacion estás especies en generaciones futuras.

Jorge Fernando
    Participante

Buenas tardes,

Mi nombre es Fernando, Nací y vivo en el partido de San Miguel, ubicado en el Gran Buenos Aires.

Mi zona es parte de la ecorregión pampeana, dominada  por el pastizal donde abundaban gran cantidad de gramíneas y el talar en las barrancas del Río Reconquista, también llegaba a nuestras tierras el coronillo.

Habitaban aquí, por nombrar algunas especies, el venado de las pampas, el puma, el yaguarete, el ñandu y otra gran diversidad de aves, algunas de las cuales todavía las podemos disfrutar en pequeñas reservas urbanas.

Evidentemente ya no es posible apreciar nuestro paisaje original, tal  vez lo mas cercano  se pueda apreciar en los terrenos de Campo de Mayo, que si bien no tienen su conformación original, es el único lugar donde podemos divisar el horizonte. Los suelos han sido modificados , incluso hasta se han rentado para la explotación agrícola. La buena noticia es que se creó la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo.

El resto del partido se encuentra totalmente urbanizado y cementado, el curso del río, allá por los años noventa  fue rectificado.

Usando un poco nuestra imaginación y acercándonos a Campo de Mayo o a la Reserva Urbana El Corredor podemos sentirnos parte de nuestra interminable pampa.

Gracias

Saludos para todos.

Ana Paula
    Participante

Hola soy Ana Paula, vivo en la provincia de Tucumán hace más de 25 años. Nací en Salta. Tucumán es una pequeña provincia muy rica en sus paisajes. Una de las ecorregiones que ha desaparecido de la provincia es el chaco seco, el que se encontraba al este . Hoy podemos encontrar grandes extensiones de cultivos. Con la perdida de este ambiente se han perdido muchas especies como el osos hormiguero, el yaguareté, la tortuga terrestre, el tapir, pecarí, etc.

Otros de los paisajes modificado por las actividades humanas es el piedemonte de las Yungas. Al principio reemplazado por cultivos de caña y citrus , hoy esos cultivos reemplazados por barrios privados. Estas transformaciones del paisaje también ayudaron a la desaparición de las especies antes mencionadas. Por suerte hoy este ambiente tienen mucho uso recreativo y las personas están a favor de su preservación.

Saludos!!!!

Micaela Beatriz
    Participante

Buenas noches!mí nombre es Micaela soy de Puerto Madryn provincia del Chubut localidad ubicada al oeste del Golfo Nuevo. En esta ciudad las playas y acantilados son característicos. El clima es frío en invierno y templado en verano por su cercanía al mar. Vientos predominantes del oeste, secos y escasas precipitaciones. Vegetación adaptada a estas condiciones climáticas, propias de la estepa, como pastos, jarilla, zampa, botón de oro, entre otras. Con respecto a los animales propios de la región, podemos mencionar a los mamíferos acuáticos, que vienen a reproducirse aquí por la abundancia de alimento del Mar Argentino: lobos y elefantes marinos, delfines y ballenas. También aves, como el pingüino de Magallanes, cormoranes y gaviotines. En la zona terrestre, guanaco, maras, zorros, piches y choiques.
    Saludos a todos!

Mariana
    Participante

Hola soy Mariana y vivo en la ciudad de Puerto Madryn hace 8 años. Soy oriunda de Trelew, una ciudad que queda a 60km de donde vivo ahora.

Hace unos 6 años, me encuentro viviendo en un barrio llamado Parque ecológico, área El Doradillo, y siempre al salir a las calles, me encuentro con animales y plantas aútoctonos de la zona, como por ejemplo, el zorro de cola larga, la liebre, el loro barranquero, el tero y piquillin en abudancia.

A pesar de que con el tiempo se fue formando el barrio, todavía  persiste la especie de la zona, ya que la mayoria de las personas que viven en el lugar, están a favor de la preservación de la flora y fauna.

Noelia
    Participante

Buenas noches,

Me sumo a participar a este foro… Yo toda la vida viví en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alejada de la naturaleza, aunque podemos encontrarla en algunos parques de la ciudad y también en reservas, como la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Si bien la ciudad siempre ha sido la misma, podemos ver algunos efectos sobre la naturaleza debido a los procesos típicos de urbanización. Por otra parte, algunas especies de aves se han visto afectadas a lo largo del tiempo por su captura para mascotismo, como es el caso del cardenal copete rojo (Paroaria coronata), que durante mucho tiempo se ha visto reducido en parques y plazas de la ciudad.

María Celeste
    Participante

¡Buenos días!

Mi nombre es Celeste Contreras, soy de la localidad de José de San Martín, provincia de Chubut. Nací y continúo viviendo en este pueblo, el cual se caracteriza por un rico patrimonio cultural, con sitios históricos y de comunidades originarias. La región está rodeada de montañas y valles profundos, y cuenta con clima frío y fuertes vientos donde se presentan nevadas en invierno y temperaturas suaves en verano. Cuenta con la presencia de animales como piches, guanacos, zorros, avestruces y otros animales autóctonos.

Ha habido grandes cambios respecto al clima ya que antes nevada muchísimo en invierno y luego la primavera era abundante la vegetación, lo cual también ayudaba a que los animales tuvieran buena alimentación. Además, habitaban ciertos animales que se caracterizaban por vivir solamente en la zona. En la actualidad ocurre que en invierno no nieva tanto y en verano los días son demasiado calurosos. Respecto a los animales, los pumas no habitaban el lugar y comenzaron a aparecer hace poco tiempo. Lo novedoso es que hace unos días apareció un oso a unos kilómetros de la localidad, no se sabe si lo soltaron de algún lugar o vino desde otro lugar para habitar la zona.

Nadia Micaela
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Desde hace 25 años aproximadamente, vivo en Merlo Bs As, zona oeste del GBA. Y como varios de mis compañeros ya mencionaron, toda esta zona pertenece a la llanura pampeana. En el caso especifico de Merlo a su vez estamos linderos al Río Reconquista y a varios arroyos afluentes de este y del Río Matanza (Riachuelo). Antiguamente, esta era una zona de amplios pastizales y con mucha vegetación en las riveras del Río, sin embargo los procesos de urbanización hay hecho que ya casi no exista en la actualidad. Y digo «casi» porque afortunadamente, existe un predio en medio de la urbanización que por ser de la fuerza aérea no ha sido modificado y todavía conserva los vestigios de aquel pastizal pampeano, con uno de los pocos arroyos sin entubar de la zona.</p>
    Allí, y me consta porque estoy haciendo relevamientos para la universidad al respecto, podemos encontrar: un bosquecillo de talas, orquídea del talar, un bosquecillo de cañas, ceibos, sen del campo, asclepias, cina-cina y mas….Dentro de la fauna se han avistado: lagarto overo, mulitas, coipo, lechuzon orejudo, gavilán mixto, carpintero real, jacana, hoco colorado y mucho mas…

Por todo esto y la importancia de poder salvaguardarlo como el ultimo vestigio que queda, es que actualmente estoy realizando un proyecto para su preservación y que todos los habitantes de Merlo y sus alrededores puedan «ver que hay, o había, abajo de las baldosas».  Saludos!

Mariángeles
    Participante

Mi nombre es Mariangeles Montero, nací en la Ciudad de Buenos Aires donde sigo viviendo en la actualidad. Es por eso que no se ve mucha diversidad de ejemplares de la fauna silvestre salvo en lugares específicos tendientes a su conservación y donde se puede disfrutar de verlos como lo son las Reservas (por ejemplo la de Costanera Sur). Hay parques donde se pueden ver diversas aves, como ser la cotorrita argentina (Myiopsitta monachus). La realidad es que existe en la ciudad bastante contaminación sonora y del aire y eso cada vez va mas en aumento con lo cual es limitada la presencia de especies que antes habitaban con mas frecuencia.

Valentina
    Participante

Hola, soy Valentina Siladji y vivo en un pueblo de la provincia de Salta, a 36 km de la capital, llamado Campo Quijano. Este pueblo se caracteriza por su cercanía a los cerros, lo que lo dota de una fauna y flora impresionantes que se expanden al rededor de todo el lugar. Durante el verano, mantiene temperaturas agradables, aunque en invierno las temperaturas son más bajas. El terreno es rico y fértil gracias a la humedad, que le confiere un clima tropical serrano. Está arbolado con especies autóctonas como el laurel, el ceibo, el nogal criollo y el lapacho.

Las tierras de esta localidad son especialmente fértiles, lo que favorece una intensa actividad agrícola, se practican cultivos como tabaco, comino, choclo capia, papa andina y pimiento para la fabricación de pimentón, entre otros. Además, Campo Quijano cuenta con una importante actividad ganadera, y a 5 km del pueblo se encuentra la fábrica de Dulce de Leche Campo Quijano, uno de los productores más importantes a nivel nacional.

Es evidente que mi pueblo no es como era antes, durante mi infancia, había más espacios verdes, pero en la actualidad las casas han comenzado a ocupar estos lugares. Tambien, muchas fabricas se instalaron en el pueblo, contaminando y liberando sustancias que afectan a todo lo que nos rodea.

Daniel Francisco
    Participante

Buenas tardes. Mi nombre es Daniel Francisco Roldán, vivo y resido en la Ciudad de Zapala, provincia del Neuquén en la Ecoregión de la Estepa Patagónica; de la cuál ya realicé una descripción antetriormente. Nacíe en Lules-Tucumán. San Isidro de Lules tiene una superficie de 540 km2 y se encuentra en la Ecoregión de Selva de las Yungas. Su nombre deriva de una antigua Etnia: Los Lule. Eran belicosis, guerreros y se distribuían hasta las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. San Isidro de Lules fue fundada en el año1851 por el Sacerdote Don Zoilo Dominguez. La Iglesia fundacional data de esa fecha. Pero ya en el año 1670 se establecieron los Padres Jesuitas en lo que hoy se conoce como San José del Monte de los Lule. A ciencia cierta no se sabe con exactitud porqué esta Etnia se extinguió. Hay argunentos que por las enfermedades traidas por los europeos y otra postura que la Etnia decidió no tener más prole. En las Ruinas de Lules quedaron vestigios de cerámica, alfarería y otros instrumentos utilizados para las acciones bélicas. Los Jesuitas les enseñaron a cultivar la tierra, el Evangelio entre otras enseñanzas hasta su la expulsión de la Compañía de Jesus. San Isidro Labadro es el Patrono de Lules, traido por españoles e italianos que se radicaron en el lugar. Las localidades más importantes de Lules son San Pablo, El Mantial y Villa Nougues. Sus tierras fértiles están bañadas por el Río Lules que nace en las Sierra de San Javier y El Siambon. Tiene un relieve montañoso, pedemontano y de llanura. Se cultivan frutales, hortalizas y caña de azúcar. Limones, naranjas, mandarinas, pomelos, mango, palta, papaya,frutilla, kiwi, maracujá, arándano, tomate, pimiento, berenjena, cayote, lechuga, acelga, repollo, batata entre otras. La flora nativa dominante es el mato, arrayan, laurel del monte, nogal del monte, horcomolle, horcosebil, lapacho, palo borracho, palmera pindó pitá, helechos, orquideas y begonias. Y una población asilvestrada de guayabas en las márgenes del Río Lules. La fauna se destaca por ser muy rica y abundante. El gato de monte, chancho de monte, corzuela, loro barranquero, garzas, patos silvestres, tucumanitos, corbatitas, cardenales, chalchalero, zorzal, celestino, siete colores, naranjero o pepitero, charrasca, brasita, mulita, zorro, uguanas, ututo, chicharra, coyuyo y una amplia variedad de mariposas de colores, araña pollito, cuis entre otras. Lules está atravesado al oeste por la sierra de Yerba Huasi y la sierra de San Javier. El pedemonte y la llanura es la zona de cultivos, rural y el emplazado urbano. Las sierras están protegidas por ordenanzas municipales y edictos policiales para evitar el desmonte y la deforestación y la conservación de la fauna y flora. Los recueros más hermosos que tengo de Lules son de la época estibal. Ir a la Quebrada de Lules, al Río, a Dumí y al Potrero de Las Tablas. El canto de los coyuyos y las chicharras, los chalchaleros, zorzales y tucumanitos los llevo gravados en mi Corazón. La gente es amable, alegre, divertida y culta. Lules tiene historia, cultura, carácter, gastronomía y gente de buen vivir. El locro, el pan amasado, la tortilla a la parrilla, las empanadas, las empanadillas de dulce de batata y cayote. Las festividades religiosas a San Isidro Labrador, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Virgen de la Merced, Virgen del Valle, La Candelaria y los corsos del carnaval. Cómo no amarte mi Lules querido, si soy tu hijo, te llevo en mi sangre, en la piel y mi Corazón. Ir a la quinta de los nonnos, jugar a la mancha escondida entre los naranjales. ¡Que bellos recuerdos! Atesorados en lo más profundo de mis pensamientos, sentimientos y emociones.

Patricia
    Participante

Hola soy Patricia de la provincia de San Juan, vivo en Capital,esta provincia se caracteriza por ser montañosa, muy árida, posee gran variedad de relieve y su clima es muy extremo, con veranos muy gélidos e inviernos muy crudos. posee dominios biográficos como el alto andino, andino, puna, monte, y llegando al valle fértil encontramos  Chaqueño serrano, y Chaqueño árido , por suerte en estas zonas se encuentran varias  áreas  natural protegidas ,como LA Ciénaga(Jáchal) donde encontramos gran cantidad de  aves cuyos pobladores lo han denominado «santuario de aves», allí viven zorzales, urracas, torcazas, entre otras. El Parque Provincial Ischigualasto de gran valor científico donde se halla  la mas completa secuencia del periodo triásico de la era mesozoica, el tipo de vegetación en esta zona es xerofila, como retamas, sampa, chañar algarrobo, jarilla, distintas especies de cactus y cortadeas , la diversidad faunistica ,se encuentran sapos, ranas lagartijas, tortugas de tierra, matuastos, aves: perdiz, lechuzo, carancho, halcones, cóndor y ñandú  ( especies en peligros,) zorro gris, pumas, liebres, vizcachas y guanacos.Reserva de usos múltiples como el Parque Presidente Sarmiento a muy pocos km de la cuidad , encontramos totorales, es un humedal de aguas subterráneas  encontramos jarilla, algarrobo, tuscas, pinchagua, sauce criollo, pájaro bobo, juncos, helechos de agua, lentejas de agua,y especie exótica como el tamarindo . también encontramos tero común, tijereta, garzas, entre otras. esto solamente es una  parte de mi hermosa provincia

Como siempre se dice todo va cambiando por la intervención del ser humano, acá también encontramos flora y fauna desaparecida y /o tratando de adaptarse a los cambios  climaticos que vamos produciendo

saludos!

Teresita Natalia
    Participante

Buenas noches!

Mi nombre es Rodriguez Natalia. Nací y vivo actualmente en Castelar, Partido de Morón, Provincia de Bs. As, correspondiente a la zona Oeste. Mi localidad se encuentra dentro de la ecorregión Pampeana.

Esta localidad se encuentra ubicada sobre el arroyo Morón y el barrio Loma Verde en donde habito dice ser una extensión de la creciente localidad.

Antiguamente era un barrio de veraneo, con paisajes de suaves colinas y arboladas. Un sector rural,donde predominaba la vegetación tipo monte. Había cultivos de hortalizas y ganado vacuno y ovino.Con la llegada del ferrocarril fue transformándose hasta convertirse en ciudad, siendo una de las localidades mas pobladas en la actualidad. El sector rural disminuyó constantemente, hasta desaparecer. El único espacio verde remanente es la Base Aérea, al Sur de Castelar.

Hoy se la denomina una zona residencial, por este motivo no podemos ver ese paisaje que era antiguamente.

Saludos!!

María Eugenia
    Participante

Hola, yo nací en Santa Fé capital, pero de muy chica vine con mi familia a vivir a Misiones. Cuando llegamos fuimos a vivir a Oberá unos meses y luego a Comandante Andresito. Para llegar a esa colonia debíamos pasar el Parque Nacional Iguazú porque era el único camino que había, ese camino era de tierra y pasarlo era realmente una aventura. Como mis padres por su trabajo debían viajar a Eldorado de seguido esa aventura era repetida. Tengo recuerdos de atravesar una gran selva y en el camino haber visto serpientes, muchos monos en grupos, ciervos y muchas aves. Además, en la colonia las historias de contacto con animales silvestres en las chacras eran repetidas. Sin embargo, actualmente eso cambió… la presencia de animales es mucho menor y la conciencia de la importancia de cuidarlos es mayor, aunque todavía falta mucho más.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 206)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder