-
AutorEntradas
-
11 junio, 2025 a las 8:54 am #57734

Eugenia BelénParticipanteBuen día! Qué tal? Nací en Santa Rosa, La Pampa en la región pampeana Ecorregión Espinal. El paisaje en el lugar que me crié era de amplios espacios de llanuras con pequeños montes de pasto punta, arenales y árboles típicos como Caldenes, Piquillin y era muchas veces nuestro paseo con mis vecinos del barrio, ir a juntar Piquillin, ¡Nos encantaba! Teníamos mucha arena para jugar. Un día llegó una máquina, comenzó a llevarse a arena, se formó un pequeño lago artificial, donde jugamos muchas horas, me mudé y cuando pasé por la zona en la actualidad, casi que no lo reconocí, hay muchas casas. El paisaje se modificó totalmente, pasó de ser un lugar de Monte Nativo con pequeñas elevaciones a ser totalmente llano y urbano. La Fauna Nativa eran zorros, lagartijas, peludos, piches…
Un saludo!!
11 junio, 2025 a las 10:45 am #57745
Rodrigo AlejandroParticipanteBuen día
Vivo en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, ubicada en la ecorregion de las Yungas. Caracterizado por sus bosque montanos, húmedo y sus quebradas. Abundan Alisos, helechos, laureles y nogales criollos como especies nativas que conforman un tapiz vegetal exhuberante. La fauna de las Yungas esta compuestas por zorros de monte, pumas, tucanes, picaflores, Aguila mora, serraneros, entre otros.
Aquí el clima cambia sin previo aviso, las estaciones se hacen sentir y los árboles no solo son verdes: son memoria, son pertenencia.11 junio, 2025 a las 11:47 am #57762
LorenaParticipanteBuen día, nací en la Provincia de Mendoza pero actualmente vivo desde hace unos años en General Pico, una ciudad que la encontramos en la ecorregión Pampeana es una zona rodeada por campos teniendo como actividad principal la actividad agrícola y ganadera.
En el pasado en ese paisaje había pastizales y montes de caldén que se esparcía en gran parte del territorio, allí convivían animales como el guanaco, el zorro pampeano y el puma, en estos tiempos la siembra (como soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, etc.), y la producción ganadera dan un paisaje muy diferente al que se veía hace muchos años.
En algunos campos todavía pueden encontrarse con plantas o animales que se encontraban en viejas épocas, ya que se ha ido perdiendo todo esto debido al crecimiento de las actividades para poder producir o el crecimiento de las ciudades.
Saludos !!!!11 junio, 2025 a las 11:48 am #57763
Yamila AliciaParticipanteHola, mi nombre es Yamila Boiero Tarditi, mi infancia trascurrió en el pueblo de Caleufú a 86km de la ciudad donde actualmente me encuentro viviendo y ejerciendo mi profesión. Como mencioné, actualmente me encuentro en la ciudad de General Pico, en la provincia de La Pampa. Este lugar forma parte de la ecorregión del Espinal, una zona donde antes predominaban los bosques de caldén, acompañados de pastizales y otras especies como el chañar y el piquillín. Entre los animales que habitaban la zona estaban el zorro gris pampeano, el ñandú, el puma y el venado de las pampas. Hoy en día, gran parte de ese paisaje fue modificado por la actividad humana, sobre todo por la agricultura y la ganadería. Aunque todavía podemos ver algunos caldenes y animales típicos en áreas protegidas o rurales, el paisaje original ya no es tan fácil de encontrar. Creo que estos cambios se deben al avance de la frontera agropecuaria y a la urbanización.
11 junio, 2025 a las 12:43 pm #57776
LuciaParticipanteBuenos días, mi nombre es Lucía y vivo en Capital Federal. Según lo investigado, el territorio era principalmente llanura pampeana, con una vasta extensión de tierra fértil y plana. Su paisaje era dominado por la vegetación natural como los pastizales y con fauna autóctona, como el guanaco y el ñandú.<span style=»color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Arial, sans-serif; font-size: 18px;» data-huuid=»5687382978163460897″> </span>
Hoy en día, lamentablemente, nada de eso existe. Todo ha sido reemplazado por construcciones de edificios, casas, oficinas, entre otros. En el único lugar que podemos decir que aún se conserva una parte de la flora y fauna, es en el antiguo Zoológico, actual EcoParque de la Ciudad.
11 junio, 2025 a las 1:30 pm #57778
Roxana CristinaParticipanteBuenas tardes. Nací y vivo en la pronvincia de Entre Ríos, que se encuentra en la ecorregión del Espinal y parte en la ecorregión de la Pampa. Antiguamente, las riberas de los ríos Paraná y Uruguay estaban habitadas por los pueblos nativos como los guaraníes, chanás y charrúas. Allí había una vegetacion densa y abundaba la fauna por lo que muchos de ellos eran cazadores y recolectores. Solo los guaraníes praticaban la agricultura para el cultivo de mandioca y maíz. Esta adaptación de los medios naturales a sus necesidades dista mucho de la explotación actual de los recursos naturales. Un ejemplo de ello en mi provincia es el uso extensivo de los suelos para el cultivo de soja que se convierte en el paisaje predominante de la región. Asimismo, tanto la deforestación realizada para este tipo de práticas como el avance de la caza furtiva han puesto en peligro especies nativas de la fauna enterriana como el ciervo de los pantanos. Saludos!
11 junio, 2025 a las 3:22 pm #57792
Elena magaliParticipante<hr />
Actualmente vivo en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta zona pertenece a la región pampeana, caracterizada por su paisaje de llanuras amplias.Antes de la llegada de los colonizadores y del desarrollo urbano, el paisaje nativo estaba compuesto principalmente por pastizales naturales, con una vegetación dominada por gramíneas como el pasto puna, flechilla.Estos campos eran recorridos por antiguas poblaciones indígenas, como los ranqueles, que convivían con animales autóctonos como el venado de las pampas, el ñandú, el guanaco y distintos tipos de zorros y aves rapaces.
Hoy en día, aunque todavía es posible encontrar algunos sectores con vegetación nativa, especialmente en reservas o zonas rurales más alejadas, el paisaje ha cambiado mucho. La expansión de la agricultura, la ganadería intensiva y el crecimiento de la ciudad transformaron gran parte del ecosistema original. Estos cambios se deben principalmente a la intervención humana, que alteró el suelo y la flora nativa para dar lugar a cultivos, caminos, construcciones y pasturas implantadas. Sin embargo, aún hay esfuerzos por conservar y revalorizar el entorno natural pampeano.
11 junio, 2025 a las 3:49 pm #57795
AbrilParticipanteBuenas compas!
Yo vivo en la provincia de Tucumán, al noroeste de nuestro país.
El territorio formaba parte de la ecorregión de las Yungas, por lo que el paisaje se caracterizaba por ser selvático y montañoso y por tener una gran biodiversidad.
La vegetación era muy abundante (nos conocen como el Jardín de la Republica), había helechos, lapachos, tipas, cebiles, etc que cubrían los cerros y los valles.
Los animales mas representativos eran en yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, tucanes, y muchos otros que convivian con las antiguas poblaciones originarias (los lules y los diaguitas).Hoy la urbanización fue avanzando (hay muchas problemáticas debido al avance del negocio inmobiliario sobre el pedemonte) y este paisaje quedó reducido a fragmentos en las zonas de las reservas naturales Parque Sierras San Javier o la Reserva de Horco Molle.
11 junio, 2025 a las 6:03 pm #57815
FlorenciaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Florencia y vivo en Victorica, Provincia de La Pampa.
Estuve averiguando sobre el paisaje, las plantas y animales de mi ecorregión hace muchos años atrás. Y en cuanto a animales: el Ñandú, el zorro, el puma, zorrino, vizcacha, cuis, entre otros. La flora originaria de nuestra ecorregión es: El caldén, algarrobo, piquillín, chañar, flechilla fina, cola de zorro, carqueja, jarilla, entre otras.
Actualmente, se puede observar parte de ese paisaje, pero considero que han surgido algunos cambios tanto en la flora como en la fauna. Debido a cuestiones climáticas y a factores de la actividad humana.¡¡saludos!!
11 junio, 2025 a las 6:16 pm #57818
LauraParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Buenas tardes, mi nombre es Laura Reyes y vivo en Capital Federal. Anteriormente en la Ciudad predominaban una gran extensión de pastizales y también algunos animales como cuises, peludos, lagartijas, zorros. Actualmente no queda rastro de esto en CABA. Lo que si se puede observar en sus calles, pisos y paredes es algo mucho más antiguo (que son fósiles de trilobites (un artrópodo que predominaba en el Paleozoico) o se puede ver amonites (un molusco extinto). Esto se observa en la paredes del Teatro Colón por ejemplo.</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»></p>11 junio, 2025 a las 6:34 pm #57827
Betiana VanesaParticipanteBuenas tardes: Mi nombre es Vanesa Peralta y en la actualidad vivo en General Pico, La Pampa.
Casualmente ayer conversaba con los colegas y mencionaba el crecimiento de la ciudad. Así como cambia el paisaje analizado en la clase 2, observo que sucede lo mismo con General Pico. Viajo cada quince días y cada vez que busco una dirección aparecen grandes estructuras y construcciones residenciales (nuevas). A su alrededor se observa actividad agrícola-ganadera y en ocasiones se cruzan zorros y algunas liebres sobre la cinta asfáltica. La invasión de su hábitat natural hace que cada vez más se encuentren en menor cantidad.Se realiza tala de caldenes, pasto puna y chañar entre otras, para reemplazarlos por cultivos como: maíz, trigo, girasol, alfalfa y sorgo.
Saludos.11 junio, 2025 a las 7:34 pm #57836
Patricia LilianaParticipanteBuenas tardes. Vivo en Luan Toro, provincia de La Pampa, ecorregión del espinal. En este pequeño pueblo el monte de Calden queda a una cuadra de mi casa. Seguramente bajo las baldosas de mi casa, la tierra haya sido pisada por muchos animales y sostén de algunos caldenes. Por esta zona es común salir a caminar a la orilla del monte y encontrar alguna cría de gato montés, cuis, peludos, zorros, perdices y ñandues, mucha variedad de aves y otros insectos, y el caminar es mirando hacia abajo porque las víboras siempre están presentes en las épocas de calor; en la noche o al amanecer podemos ver jabalíes, zorrinos, comadejas, zorros, ciervos.
El paisaje va cambiando, algunas calles que hace 10 años eran de tierra hoy están asfaltadas, se desmontó bastante hace 4 años, sobre todo en los alrededores del pueblo para que el municipio pueda vender terreno. Seguimos viviendo cerca del monte, característico con su fauna y flora, como han comentado ya varios cursantes pampeanos aunque vemos como año a año todo a nuestro alrededor va cambiando.
saludos.
11 junio, 2025 a las 8:18 pm #57843
RominaParticipanteHola, soy Romina, nací y vivo actualmente en Trelew Chubut, parte de la estepa patagónica y ubicada en el valle inferior del Río Chubut. Su vegetación típica es mata negra y zampa. En cercanía al Río Chubut humedales ribereños. La fauna autóctona como guanacos, zorros y choiques se mantienen en su hábitat a las afueras de la ciudad, dado que la urbanización ha ido creciendo y ellos se fueron desplanzando. La modificación de la biodiversidad en la zona se modifica constantemente.
11 junio, 2025 a las 8:31 pm #57848
MaricruzParticipanteBuenas noches , Mi nombre es Cárdenas Lago Maricruz , la cuidad donde habito , Comodoro Rivadavia pertenece a la región Patagónica . El paisaje del lugar esta compuesto por cerros con arbustos de tamaño bajo , achaparrados y con púas o escasa floración .
En los alrededores no muy lejos de las zonas urbanizadas se pueden observar liebres , zorros y en las zona mas alejada guanacos peludos y pumas .
En el hábitat marino aves como gaviotas y en el mar según las época del año toninas y lobos marinos .
11 junio, 2025 a las 8:56 pm #57850
Mariana NoemiParticipanteHola buenas tardes, actualmente vivo en General Acha La Pampa, pero en esta oportunidad voy a escribir sobre la localidad de Gobernador Duval, ya que allí viví muchos años, realice la primaria y la secundaria. Este lugar, es un pequeño pueblo el cual se encuentra a la vera del Rio Colorado y esta ubicado sobre la ruta 232. El paisaje estaba formado por una gran abundancia de plantas y monte alrededor pero con el paso de los años, este fue modificándose ya que ese monte que estaba camino al rio fue quitado para hacer espacios verdes, plazas y bulevares. Y del otro lado de la ruta que mencione antes, se desmontaron varias hectáreas para crear una chacra experimental, para edificar una bodega y una fabrica de embazados. Estos cambios fueron realizados con el fin de que las personas de la localidad tengan otra fuente de trabajo. De esta manera el lugar en el que me crie ha sido modificado, provocando la perdida de una gran variedad de flora y fauna.
¡Saludos!
11 junio, 2025 a las 9:12 pm #57852
maria rosaParticipantehola me llamo Maria Rosa Lino soy de Esquel Chubut.Esquel significa Abrojal en mapuche su nombre se debe a que era una zona de mucho abrojo hoy solo quedan algunos en la zona de lomas cuando salis a caminar por esos lugares cuidado si vas de leggins porque volves con las piernas cargadas de abrojos,la ciudad fue creciendo y cerca de la misma se pueden ver liebres europeas y guanacos camino al centro de esqui La Hoya, en la ciudad se observan chimangos,cachañas.chingolos,gorriones,golondrinas .colibries,teros.bandurrias,queda una zona de maitenes,estamos en el limite entre el bosque andino patagonico y la meseta.La ciudad aido creciendo hacia la zona de lomas.
11 junio, 2025 a las 10:44 pm #57864
MarinaParticipante¡Buenas noches! Vivo en Realicó, provincia de La Pampa, hace muchos años esta zona tenía un paisaje natural propio del monte pampeano, con caldenes, piquillines y jarillas. Era común ver animales como el venado de las pampas, el carancho y la lechuza vizcachera. Hoy en día la explotación agropecuaria afecta en gran proporción a la fauna y la flora de nuestra provincia.
En nuestro pueblo contamos con una Reserva Ecológica en la que todavía se puede apreciar parte de ese ambiente natural, permitiendo el avistaje de aves, insectos, pequeños mamíferos y árboles autóctonos.
Saludos-12 junio, 2025 a las 12:00 am #57869
Patricia GisselleParticipanteNací en Tucumán, una provincia ubicada en el noroeste de Argentina, conocida por su rica historia y diversidad natural. El paisaje nativo de Tucumán está caracterizado por la transición entre las sierras subandinas y las llanuras del Chaco, con una vegetación exuberante que incluye selvas subtropicales y bosques de árboles como el cebil y el lapacho. Entre los animales más típicos que convivían con las antiguas poblaciones se encontraban el yaguareté, el tapir y diversas especies de aves como el loro hablador y el águila harpía.
Actualmente, aunque gran parte de ese paisaje ha sido modificado debido a la expansión agrícola y la urbanización, aún se pueden encontrar áreas protegidas como el Parque Nacional Aconquija y la Reserva Provincial La Florida.
Los cambios en el paisaje se deben principalmente a la creciente demanda de tierras para cultivos como la caña de azúcar y el citrus, aumentando en los últimos años la producción en arándanos también, así como a la expansión de las áreas urbanas. La conservación de los ecosistemas naturales es crucial para mantener la riqueza biológica de la región y asegurar un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las comunidades locales como al medio ambiente.
12 junio, 2025 a las 12:03 am #57870
Santiago FavioParticipanteBuenas noches! Nací en la localidad de Acheral, Tucumán y por trabajo durante la semana vivo en Amaicha del valle. Dos climas y paisajes completamente distintos, a pesar de que pertenece a la región de los Valles Calchaquíes. El paisaje nativo de Acheral estaba dominado por la transición entre la selva subtropical y el bosque montañoso, rodeada de una gran diversidad de flora y fauna. Algunos animales típicos que convivían con las antiguas poblaciones son el puma, el tapir y diversas aves como el cóndor andino, también pequeños mamíferos y reptiles adaptados a la diversidad de ecosistemas de la zona. Saludos
12 junio, 2025 a las 8:35 am #57875
Yanina AlejandraParticipanteBuenos días, mi nombre es Yanina Zambon y vivo en la ciudad de Esquel, Chubut, la ecorregión de mi lugar en el mundo es una transición entre los Bosques Patagónicos y la Estepa Patagónica. En un tiempo atrás cuando el valle que alberga la ciudad no estaba del todo ocupado se encontraban cauces de agua que a modo de vertientes recorrían distintas zonas del pueblo, según registros fotográficos el paisaje vegetal de los cerros que rodean a la población no se parecía en nada a lo actual, los pinos de hoy eran reemplazados (en menor magnitud) por cipreses de la cordillera y algunos radales, árboles autóctonos que se encuentran en mayor cantidad en los bosques patagónicos. En los campos no se podía observar tanta presencia de especies invasoras como la rosa mosqueta que se multiplica con el ganado que se alimenta de sus frutos y esparce su semilla sin control.
Quizás en alguna caminata en lugares no poblados podrías cruzarte con diferentes especies de animales: Mara Patagónica, zorrinos, guanacos, piche, tuco tuco, hurones, coipos, bandurrias, teros, águila mora, flamencos, cóndores, etc.
Hoy aun en Esquel, se refleja la existencia de algunas especies, claro que la presencia cada vez más abundante del hombre provoca cambios en el paisaje y el comportamiento de las mismas.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 3ra Clase: Bajo las baldosas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.