-
AutorEntradas
-
8 junio, 2025 a las 12:15 am #57046

Ivana SoledadParticipanteBuenas noches
La ciudad de Puerto Madryn- Chubut, era un territorio habitado por pueblos indígenas principalmente los tehuelches y mapuches quienes eran cazadores y recolectores, se alimentaban de guanacos, choiques y otros animales. La región era conocida por su rica biodiversidad y sus recursos naturales. Con la llegada de los colonizadores hubo cambios significativos en el paisaje con la deforestación y la introducción de especies no nativas.
En la actualidad aún se conservan gran parte de su paisaje natural, flora y fauna autóctona
8 junio, 2025 a las 2:33 am #57050
SilvanaParticipanteBuenas noches
Vivo en Tunuyán, en el centro oeste de la Provincia de Mendoza.El Depto. Tunuyán abarca un sector de Piedemonte y continuando hacia el oeste, se encuentra la Cordillera de los Andes.
El Piedemonte es zona de manantiales, surgentes naturales de agua (actualmente comercializada como agua mineral). La zona del piedemonte es representativa de la ecorregión del Monte, dominanada por Jarillales (Larrea spp), bosquecillos de chañar (Geoffroea decorticans), y en sectores de mayor humedad por Cortaderas (Cortaderia spp) y vegetación hidrófila. Hacia el oeste, yendo hacia la Cordillera, antiguamente se encontraban bosquecillos ribereños de Luma (Luma apiculata) y Chacay (Ochetophila trinervis), de los cuales en la actualidad solo quedan algunos bosquecillos relictuales en sitios de difícil acceso.Los animales que habitaban la zona, que ya prácticamente no se encuentran, eran Piches (Zaedyus pichiy), Liebres maras (Dolichotis patagonum), Vizcachas (Lagostomus maximus), Choique (Rhea pennata), entre otros.
Esta zona se ve impactada debido al avance de la frontera agrícola, con la expansión de grandes emprendimientos vitivinícolas.Hacia la zona de la Cordillera, se encuentra la Reserva Manzano Histórico-Portillo de Piquenes, que resguarda tanto el patrimonio natural y cultural de la ecorregión Altos Andes.
8 junio, 2025 a las 2:54 am #57051
Alvaro HernanParticipanteVivo actualmente en Colombres, Cruz Alta, Tucumán. Esta zona pertenece a la ecorregión de las Yungas, aunque hoy está muy modificada por el crecimiento urbano, la agricultura y las industrias como los ingenios azucareros. Antiguamente, el paisaje nativo estaba formado por una exuberante selva montana con árboles altos como el cebil, el lapacho, el laurel y el horco molle. El suelo estaba cubierto de helechos, musgos y enredaderas, y los cursos de agua eran más limpios y abundantes.
Entre los animales que caminaban por este mismo suelo estaban el yaguareté, el tapir (anta), el oso melero y aves como la pava del monte o tucanes.
Hoy, lamentablemente, gran parte de ese paisaje ha desaparecido. Solo quedan pequeños parches de vegetación nativa en zonas rurales o en reservas. Los cambios se deben principalmente a la deforestación, el avance de la frontera agroindustrial, la urbanización y la contaminación. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de conservar lo que queda y aprender del pasado para proteger nuestro entorno.
8 junio, 2025 a las 5:19 am #57053
CarolinaParticipanteHola buenas noches!
Soy de Sta Isabel, La Pampa, pero hace 8 años que estoy viviendo en un pueblito cercano «La Humada». De Sta Isabel lo que observo es que cada vez son menos los caldenes y algarrobos; cada vez se talan más estás bellas plantas. Están los famosos médanos (los cuales no se cuidan y cada vez se desvanecen más), donde se encontraron muchas cosas de nuestros antepasados como flechas, collares, hasta huesos del cuerpo humano.
En La Humada, al contrario de Sta Isabel, es monte bajo, como sulupe, alpataco, piquillin, jarilla, tomillo, diente d león, etc. Aún se preservan todas estas plantas y se usan de modo medicinal o simplemente para tomar mate con yuyito. Acá en La Humada no hay gas natural por lo que todos los inviernos se leñatea una de las plantas más grandes de la localidad, el piquillin, para hacer fuego en las estufas hogares (además La Humada tiene inviernos bajo cero y posiblemente todos los años, nieve). Me imagino que nuestros antepasados eran cazadores en ambos pueblos, en La Humada, específicamente en agua de Torres o en Chosmalal es muy común encontrarse flechas o pedazos de estas. Actualmente la gente del pueblo o zonas aledañas caza para alimentarse piche, liebres, ñandues. El problema es la gente que viene de afuera, que hace caza indiscriminada; cazadores.
Me imagino que nuestros antepasados de La Humada comian los mismos animales y pisaban un paisaje similar de monte bajito, atardeceres y amaneceres hermosos, los cerros que se observan a lo lejos y consumían las mismas hierbas de manera medicinal. Muchas gente tiene morteros que fueron encontrados en la zona.8 junio, 2025 a las 8:14 am #57054
VivianaParticipanteHola. Nací y vivo en General Pico, La Pampa. Una región que hace muchos años estaba cubierta por montes bajos compuestos por el caldén, algarrobos y demás, bajo mis pies, caminaban animales como el ñandú, el venado de las pampas, el zorro, que compartían territorios con los antiguos pobladores originarios. Hoy en día, gran parte de ese paisaje ha cambiado, los campos fueron transformados en tierras agrícolas y de ganadería, lo que provocó la pérdida del hábitat natural de muchas especies, Sin embargo, es posible encontrar estos paisajes originales (caldén, algarrobos, pastizales, animales) en áreas rurales o reservas naturales. Creo que estos cambios se deben principalmente al avance de la producción agropecuaria y al crecimiento urbano, que modificaron en cierta forma el ecosistema.
8 junio, 2025 a las 9:32 am #57055
MarianaParticipanteVivo en General Pico, una ciudad ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, dentro de la ecorregión del Espinal, también conocida como el bosque de caldén. El paisaje nativo estaba compuesto principalmente por bosques abiertos de caldenes, acompañados por pastizales y arbustos como el piquillín, el chañar y la jarilla. Entre los animales más representativos que convivían con las antiguas poblaciones indígenas (como los ranqueles) se encontraban el venado de las pampas, el zorro gris pampeano, el ñandú y diversas especies de aves y reptiles. Actualmente, gran parte de ese paisaje ha sido modificado por la agricultura y la urbanización, aunque todavía se pueden ver fragmentos del bosque de caldén en reservas naturales cercanas. Creo que el cambio principal fue el avance de la actividad agropecuaria, que transformó los ecosistemas originales en campos de cultivo y zonas urbanas.
8 junio, 2025 a las 9:54 am #57056
IsisParticipanteHola, vivo en General Pico, La Pampa, el paisaje nativo de este lugar era una rica combinación de pastizales y bosques de caldén. Hogar de una variada fauna (ñandú, venados de la pampas, puma, zorro gris, vizcachas, entre otros). Los antiguos pobladores, como los pueblos originarios de la región (por ejemplo, los ranqueles), interactuaban con este paisaje de manera sostenible, cazando y recolectando, y aprovechando los recursos naturales de la zona.
El paisaje nativo de General Pico y gran parte de la Pampa ha sido drásticamente modificado por la agricultura, la ganadería y la urbanización.
A pesar de estos cambios, existen esfuerzos de conservación. En La Pampa hay un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, aunque no es muy extenso. En General Pico, la Reserva Natural Urbana «Benicio Delfín Pérez» es un ejemplo de un espacio que busca conservar parte de la flora y fauna local, aunque en un entorno modificado. Estas reservas son importantes para la educación ambiental y para resguardar la biodiversidad pampeana.
8 junio, 2025 a las 9:56 am #57057
MacarenaParticipanteBuenos dias !!! Soy Macarena y nací en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. El lugar donde vivo y crecí no fue cambiando mucho, es una ciudad muy grande. Los pueblos aledaños ( Magdalena, Punta Indio, Atalaya, Bavio ) si fueron cambiando, la población aumento, como tambien las edificaciones y la creación de nuevas rutas que nos llevan a esos lugares. Con esto se vio disminuida la presencia de ciertos mamíferos e insectos. Recuerdo en mi infancia ir por estos caminos rurales y ver cuises, perdices, armadillos, como tambien bichitos de luz, hoy en día esos caminos están pavimentados , por lo que ya es difícil ver la presencia de ellos. Tambien los registros climáticos que tengo de mi niñez se han modificado, ya no se ve la escarcha a la madrugada en los autos y en las plazas camino al colegio….
Antes de que La Plata sea fundada, era un monte que pertenecían a la estancia Iraola, hoy en día podemos ver un sector de esta estancia en el Parque Pereyra Iraola, saliendo de nuestra ciudad. Ahi todavía quedan restos de aquella vegetación.
8 junio, 2025 a las 10:48 am #57058
Jenifer MicaelaParticipanteHola . Soy Micaela Rubin y naci en Victorica, La Pampa. Actualmente ya no vivo en la localidad. De esta localidad comento que Victorica, es un lugar que hace muchos años fue territorio de los pueblos originarios ranqueles. Antes de que se fundara el pueblo, el paisaje era muy distinto: había montes de caldén, chañares, algarrobos, pastizales y médanos. También vivían animales como zorros , ñandúes y muchas otras aves. Con la llegada de la Campaña al Desierto y la fundación de Victorica en 1882, ese paisaje y la forma de vida cambiaron mucho. Hoy quedan algunos restos del monte nativo, pero la mayoría del entorno fue reemplazado por campos y construcciones. Aunque el paisaje ya no es el mismo, caminar por esta tierra es estar parado sobre una historia muy profunda, donde todavía se sienten las huellas de quienes vivieron antes.
saludos
8 junio, 2025 a las 11:12 am #57059
Andrea CarinaParticipante¡Hola!Soy oriunda de Macachín, La Pampa, y sigo viviendo aquí. Macachín pertenece a la ecorregión pampeana, zona de llanura. Está ubicado en el centro-este de la provincia.
Históricamente esta región estaba dominada por pastizales naturales y los bosques de caldén.
En cuanto a la flora podemos o podíamos encontrar: caldén, algarrobo, sombra de toro, chañar, piquillín, jarilla, macachín, flechillas, pasto puna.
Respecto a la fauna: comadrejas overas, peludos, zorro gris pampeano, vizcacha, liebre criolla, gato montés, puma, perdiz chica, tero, varias especies de lagartos, culebras, chimangos, lechuzas.
La expansión de la actividad agrícola- ganadera ha reducido significativamente los ecosistemas naturales.
Algunos de los cambios que influyeron son: deforestación del caldenal, expansión agrícola, el monocultivo, uso de agroquímicos, ganadería intensiva.
También la introducción de especies exóticas con fines agrícolas, ornamentales o para control de la erosión que se fueron asilvestrando, como por ejemplo: eucaliptus, pinos, álamos. Y entre los animales, el jabalí, la liebre europea, las cotorras, entre otros.8 junio, 2025 a las 11:57 am #57061
Leandro AdriánParticipanteViví en la localidad de Victorica, el primer pueblo de La Pampa. Hace muchos años, este lugar tenía un paisaje muy distinto al que vemos hoy. Era monte, con árboles y arbustos como el caldén, el piquillín, el chañar o el algarrobo. En ese entorno vivían los pueblos originarios, como los ranqueles, y había animales que hoy casi no se ven, como el guanaco, el puma, el ñandú o el zorro gris. También se veían muchas aves, como el cardenal amarillo. Hoy en día todavía queda algo de ese paisaje, sobre todo en zonas protegidas o campos donde no se desmontó. Con el avance del campo, la agricultura y la ganadería, el paisaje cambió mucho, se perdieron montes y con ellos muchas especies de animales y plantas.
8 junio, 2025 a las 11:57 am #57062
Analía Luz MarinaParticipanteHola!! Nací y vivo en la ciudad de General Acha, La Pampa. Se encuentra dentro de la región del monte, caracterizada por una vegetación autóctona compuesta por jarilla, caldenes, piquillines y chañares. La fauna nativa incluye especies como el zorro gris pampeano, el puma, ñandú, la mara y diversas aves como el chimango y el carpintero campestre. En estas últimas décadas se han registrado cambios significativos debido principalmente a la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación del bosque de caldén y la introducción de especies exóticas. Estos factores han alterado el equilibrio natural, provocando la disminución de especies autóctonas y la degradación del hábitat.
8 junio, 2025 a las 1:16 pm #57065
Luis EzequielParticipantehola a todos , soy Ezequiel de Tucumán , nací en san miguel de Tucumán , no muy lejos había montes , y se podía ver arboles , plantas y ciertos animales , como algún zorro , alguna yarará , aves como el cardenal , o la reina mora , el avance de la urbanización hizo que hoy en día , ya no se vea mas que barrios y casas , desapareciendo toda esta vegetación y tanto aves como animales si no fueron muertos , se fueron alejando hacia lugares menos poblados , hoy solo queda algún parque y algunas canchas como espacios verdes y de recreación .
saludos.
8 junio, 2025 a las 2:00 pm #57069
Raúl EstebanParticipanteBuenas, cómo están? Espero que bien.
Nací en la Localidad de Ranchillos Viejo, en el este tucumano, un lugar de mucha flora y fauna en sus inicios. Su paisaje estaba cubierto por grandes montes nativos, con árboles de gran porte y tamaño, con pequeños arroyos y ríos encausados que los atravesaba y gran variedad de animales. Los antiguos habitantes le llamaban «monte virgen». Uno de mis estudiantes, que vive en el mismo territorio, me comento: “mi abuela me contó sobre los tipos de plantas y animales que había en el monte: árboles como el garabato, cucharero, mistol, árbol blanco. Entre los animales, leones, jabalíes, lampalaguas, charatas, corzuelas». Uno de los árboles protagonistas era el algarrobo blanco. Mi papá dice que también había ejemplares del negro.
Hoy, el desmonte provocado por empresas y dueños de renombre en el lugar desbastó casi toda la zona, donde se observan amplios campos de soja y de caña de azúcar, o incluso, lugares a cielo abierto. Hay resistencia para no permitir este avance en el lugar. En medio de los terrenos desbastados, quedan muy pequeños sectores de monte, sobre todo de familias que decidieron conservar y cuidar de esos espacios. No hay algarrobos, salvo algunos ejemplares que los pobladores están reforestando y cuidando. Todavía se preservan ejemplares de tusca, chañar, guarán y palo borracho. Entre los animales, solo los de pequeño tamaño, como ejemplares de pájaros, mariposas, liebres, zorros, animales de estación como el coyuyo, habitan el lugar. La mayoría de los mencionados por la abuela de mi estudiante, lamentablemente han desaparecido del lugar.
8 junio, 2025 a las 2:09 pm #57071
ElianaParticipante¡Hola¡ Me llamo Eliana, nací y vivo en Santa Rosa La Pampa ademas de docente soy activista por los derechos de los animales.
Nuestra capital es muy fria en invierno y muy calurosa en verano, con estaciones notorias y diferenciadas que habilitan una gran diversidad de flora. Hay muchísimo terreno sin ocupar, gran parte utilizado para monocultivo, no hace falta agregar que nada de eso es organico por lo que varias especies e insectos se ven amenazados como sucede en cada rincon de nuestro planeta a causa del principal peligro que es el humano. Actualmente hay aves hermosas como la calandria, tero, halconcito colorado, lechuza de campanario y el benteveo, tenemos el lugar mas hermoso para avistaje de aves. Los animales que estaban presentes desde antiguas poblaciones son el ñandu, el venado de las pampas, pumas, zorro de las pampas, vizcacha, cuis, peludo, zorrillo, jilguero, cardenal de copete rojo, zorzal. La fauna de La Pampa ha sido influenciada por el desarrollo humano poniendo en extinción varias especies por la caza y perdida de habitat, el puma es uno de ellos. El gobierno publicó otras especies que también estan en peligro de extincion como el pejerrey patagonico, choique, aguila coronada, cardenal amarillo, venado de las pampas, el guanaco. En Santa Rosa tenemos la Reserva del parque Luro donde se protege uno de los pocos bosques de calden del pais, el arbol emblema de la llanura pampeana, a su vez tenemos casa de piedra, en guatrache y limay Mahuida hay otras reservas mas.
Algo para visibilizar es que se hace caza de ciervo colorado y jabali muchas veces utilizando perros por lo que es una problematica que debe ser divulgada. NO estoy a favor de la caza aunque digan que hay especies introducidas o no que estropean los cultivos, NO estoy a favor de la caza utilizando animales de compañia ni venta de las razas usadas para cazar.
Este es mi pequeño aporte. Cuidemos el planeta.
8 junio, 2025 a las 2:26 pm #57073
LucasParticipanteHola! me llamo Lucas Sanabria y soy de machagai Provincia del Chaco. Esta es una ciudad que el 80 porciento de su población se dedica a la producción de madera en especial al del algarrobo. Hace unos quinces años atrás era común ver varias especies de animales como monos carayá, guazunchos (corzuelas), charatas, tatú carreta que hoy en días estos son muy difícil de verlos por la perdida de monte nativo. La urbanización, el aprovechamiento de maderas, las extensiones de campos ganaderos y agrícolas hicieron que estos animales y arboles añejos de algarrobos y quebrachos hoy prácticamente no se los observe como hace unos años atrás. Y si me remonto a unos 60 años atrás, los antiguos pobladores hablaban de las grandes cacerías que se hacían de pumas y yaguaretés que atacaban al ganado y los dueños de los campos en represalia los salían a cazar para matarlos y si encontraban hembras con crías las domesticaban a sus y luego se las vendían a los cirqueros. Era una zona con mucho monte y gran fauna, hoy solo quedan historias y leyendas de estas.
8 junio, 2025 a las 2:52 pm #57075
CarolinaParticipanteHola, yo vivo en una ciudad llamada Aguilares, al sur de la provincia de Tucumán. Es una zona que forma parte de la ecorregion de las Yungas. El paisaje nativo era de selvas subtropicales con una gran diversidad de árboles como el lapacho, el cebil, el pacará y el horco molle, junto a helechos y lianas. Entre los animales que pisaban este suelo convivían el tapir, el pecarí, el coatí y numerosas aves como el tucán y el loro hablador, que eran parte del entorno de las comunidades originarias como los lules y los diaguitas. Hoy en día gran parte de ese paisaje ha sido reemplazado por cultivos de caña de azúcar, ya que en mi ciudad hay dos ingenios azucareros, y por zonas urbanizadas. Los cambios ocurrieron por la expansión agrícola, la tala y el crecimiento de la ciudad.
8 junio, 2025 a las 2:59 pm #57077
PaolaParticipanteBuenas tardes. Yo nací en San Isidro, y actualmente vivo en Ingeniero Maschwitz. Ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires, perteneciente a la ecorregión Pampeana, espinal y Deltas e Islas del Paraná.
Hace algunos años, la zona en que yo vivo estaba cercana a Humedales y mucho campo. Actualmente en esos lugares crearon countries y barrios privados.
Por el 2019 declararon una zona de la cuidad reserva Natural ,allí se puede observar vegetación nativa, según sabemos hay mas de 100 especies de plantas y animales como ardillas y zorros.
Fuera de la reserva también se puede ver horneros, halconcitos o aguiluchos (no se su nombre real).
También vemos plantas de ceibo, entre otras.
Antiguamente Ingeniero Maschwitz solía ser una costa marítima,y eso se comprobó ,en el año 1993 se encontraron restos de una ballena(especie fin o De Aleta) a menos de 2 km de mi casa.
En nuestra localidad también han habitado los Querandíes
Si bien mi cuidad esta muy urbanizada, encontramos por suerte varios espacios verdes y esperamos que ya no modifiquen mas el ambiente .
8 junio, 2025 a las 3:07 pm #57081
Karina BelenParticipanteHola! Yo vivo en Salta Capital. Se encuentra en el Valle de Lerma y es una región de transición entre Yungas y Chaco, lo que le da una gran diversidad natural. Predominaban bosques de algarrobos, nogales, ceibos y talas. La fauna incluía especies como el zorro gris, la vizcacha, el cóndor y el oso hormiguero.
Hoy en día, aunque algunos espacios naturales no muy lejos de la ciudad aún conservan parte de este ecosistema, la expansión urbana ha reducido considerablemente la vegetación nativa. La deforestación y el crecimiento de la ciudad han cambiado el paisaje, aunque todavía es posible ver fragmentos de la vegetación original en parques y reservas naturales.
8 junio, 2025 a las 3:10 pm #57083
María AlejandraParticipanteHola, nací y me crié en Ingeniero Luiggi, un pueblo del norte pampeano. Actualmente vivo en General Pico que se encuentra a 100km al sureste de mi pueblo natal, en la misma provincia. Ambas localidades se encuentran en la ecorregión “pampa” o pradera pampeana.
Esta ecorregión es una de las más degradadas del país. Cuando llegaron los españoles, la fauna todavía era riquísima e incluía yaguaretés, pumas, guanacos, ciervos de los pantanos, ñandúes e infinidad de aves. La degradación del ambiente incluye el reemplazo del ambiente original por agrosistemas artificiales y la introducción de especies exóticas, tanto animales como vegetales. Es decir que hoy podemos ver un paisaje modificado, sobre todo, por la actividad agrícola – ganadera.
En General Pico hay una Reserva Natural Municipal en la que, además de tener un fin recreativo, se busca preservar el pastizal natural y la fauna de la zona. -
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 3ra Clase: Bajo las baldosas’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.