Foro 1er encuentro Cambio climático

Volver al curso
Mostrando 44 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #42798

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre Cambio Climático y nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

      Les proponemos nos cuenten:

      • Nombre
      • Provincia/país de residencia
      • Ocupación y Hobby
      • Leer el siguiente artículo «Ni exagerar ni negar» de Pablo Canziani
      • Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia
      • Compartir en el foro 

      ¡Gracias por  acompañarnos!

    • #42953

      Germán Hugo
      Participante

      Nombre: Germán Hugo Bustos

      Provincia/país de residencia: Córdoba/Argentina

      Ocupación: Ingeniero Civil – Inventor: Modelos de Utilidad y Patentes de Invención – Entrepeneur – CEO & CTO de Noble Acqua SAS (en formación – StarUp Food-Tech – Emprendimiento de Triple Impacto)

      Hobby: Ajedrez – Video Juegos – Música – Películas –

      Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Disminución de Biodiversidad (sapos, pájaros, mariposas, luciérnagas, abejas, flora nativa, etc.), régimen de lluvias y vientos, aumento de CO2 a 420 ppm -2019- detrimento de la calidad en general, de los cultivos: observar el aspecto y la biodisponibilidad de las hortalizas, frutas y demás verduras, tubérculos, etc., y si les practicáramos los análisis de presencia de biocidas, agrotóxicos, microorganismos, farma-contaminantes, potencial nutricional, etc., llegaríamos a la triste conclusión de que los humanos estamos propiciando nuestra propia extinción.

      Reflexión: Estas percepciones, requieren de urgentes cambios, en nuestras conductas actuales para reducir las tribulaciones del porvenir, aunque no se haya implementado de manera oficial y concreta, en múltiples aspectos, estamos en modo “EMERGENCIA”, por ejemplo: la mayoría de la población no se percata que ellos o sus seres queridos podrían verse obligados a migrar o hasta morir por la crisis climática y de contaminación en breve, entonces se excluye el peligro, se pospone hasta que se oriente en un trance más incuestionable. Desafortunadamente el egoísmo, la avaricia, los deseos de acumular poder político y/o económico, los intereses corporativos entrelazados con la prebenda gubernamental, la ignorancia y la inacción, amenazan la supervivencia de todas las especies y con ella, la capacidad de la Tierra para sustentar vidas complejas, evidenciando con mucha infalibilidad de que estos problemas empeorarán en las próximas décadas, si no acordamos y adoptamos urgentes medidas correctoras.

       

    • #42996

      Giuliana
      Participante

      Nombre: Giuliana Tambascio

      Provincia: Buenos Aires, Argentina

      Ocupación: estudiante

      Hobby: leer-dibujar

      Investigación: Los efectos del cambio climático en la provincia de Buenos Aires se vieron reflejados en el aumento y frecuencia de las olas de calor, grandes inundaciones debido a extremas precipitaciones de corta duración, las cuales a su vez ocasionan pérdidas en la actividad agrícola ganadera, provocando una principal perdida económica.

    • #42997

      Yanina
      Participante

      Nombre: Yanina Bobadilla

      Provincia: Corrientes

      Ocupación: Estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas

      Hobby: ir al campo, escuchar música, pasear con mi perro

      A lo largo del mes de Enero, Corrientes sufrió una ola de calor con T° que rondaban los 40° durante al menos 2 semanas. Sumado a esto, durante los meses anteriores las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo normal para la época.

      Los lamentables hechos que ocurrieron en la provincia, donde diversos focos de incendio alcanzaron mas del 15% del territorio, dejando daños económicos, sociales y ambientales, tienen mucho que enseñarnos respecto a la crisis climática que estamos viviendo.

      Las imágenes satelitales que se tomaron de los focos de  incendio, demostraron que la calidad del aire en Ctes. tenía valores alarmantes de gases generados por el fuego. Estos gases, además de impactar sobre nuestra salud, tambien lo hacen sobre el calentamiento global, retroalimentando el problema. El fuego arrasó con todo, dejando a personas sin hogar ni sustento; dañaron mas del 40% del Parque Nacional del Iberá afectando a toda su diversidad.

      Es necesario que se tomen medidas y planes inmediatos para generar herramientas de adaptación a los fenómenos climáticos extremos que ya están con nosotros y que irán creciendo si no actuamos en consecuencia.

    • #42999

      Mariano
      Participante

      Hola, soy Mariano LLorente, de CA.BA.,  profe de biología y por ende me gustan las salidas a las reservas de la naturaleza, observar aves sobre todo y los plásticos que cada vez se acumulan más en la orilla del Río de la Plata (GRAN DESASTRE URBANO). Como dicen mis compañeros/as anteriores son evidentes las manifestaciones en nuestro país (y en los otros también) de los efectos del cambio climático… Seguro lo veremos con detalle en el curso… No solo nos afecta a los animales humanos. Me acuerdo que cuando era chico, allá por los 70… las ballenas francas llegaban en julio/agosto… ahora ya las tenemos en abril!!! El problema es  que aumentó la mortandad de ellas debido a eventos climáticos como el Niño…

    • #43000

      Daniel
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>   </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Daniel Pibouleau</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>   </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Buenos Aires – Mar del Plata</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>   </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Leer, escuchar música – caminar</span></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>   </span></span></span><span lang=»ES-TRAD» style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Suba en el nivel del mar<b>. </b>En el 2021 se tuvo 3 sudestadas muy grandes en 1 año, cuando lo normal es 1 cada 2 años Van a ser más frecuentes las inundaciones y van a ser más intensas las tormentas en la región costera.</span></p>

    • #43001

      Federico
      Participante

      <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Federico Testa</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Santa Fe</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Ocupación: Ing. Agronomo</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hobby: cafe de especialidad, cocinar, fotografía.</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Las variaciones en las lluvias, cada ves mas erráticas, cada vez mas intensas y concentradas Periodos largo de sequias que afectan la produccion de cultivos. Lluvias y tormentas cada ves mas potentes que concentran gran cantidad de mm en poco tiempo ocasionando inundaciones. Los incendios en el area del delta, que liberan gran cantidad de gases y cenizas a la atmosfera y que tienen un impacto sobre la salud de la población cercana. </span>

  • #43002

    Elizabeth
    Participante

    Hola, soy Elizabeth Agopian, estudiante, de CABA. Luego de leer el artículo coincido con que la educación ambiental permite estructurar una nueva conciencia climática. Desde las acciones mínimas y el lugar desde el cual nos toca accionar, con el ejemplo, con mucha paciencia y conciencia, pero sobre todo con esperanza, sin escuchar las voces pesimistas que dan todo por perdido aunque parezca estarlo, porque es necesario darnos la oportunidad a la humanidad para aprender, entender, tomar conciencia y madurar, aún con el tiempo a contra-reloj que nos vaticina un desastre inminente, o con el desastre ya en curso, tendremos que evolucionar a partir de esta situación que todos en mayor o menor medida hemos creado.

    Hace una semana llegué a la costa argentina. En la ruta atravesé varios incendios que en momentos me impidieron respirar. Me pregunté cómo hacían los lugareños para soportar el humo cuando en mi caso sólo pasaba un segundo en esa situación y no podía pensar en otra cosa que salir de ahí. Ya en mi destino, luego de una corta lluvia se inundó la ciudad de vereda a vereda de modo que los autos que estaban estacionados en la calle fueron flotando casi hasta la línea de la costa.  Los vecinos me explicaron que el Municipio no invertía en infraestructura. Sin ahondar en las causas políticas que puedan agravar esta situación, creo que el cambio climático no es algo que con mucho esfuerzo debemos combatir, sino que es algo que tenemos que aceptar y a lo que debemos adaptarnos, porque ya está instalado y ahora la cuestión es cómo lidiar con los efectos que trae en nuestra salud, en nuestra economía, e intentar minimizar sus efectos cuanto se pueda.

    A veces los verdaderos cambios se originan en los lugares impensados, aquellos en los que jamás pensaríamos que se podría generar una verdadera influencia social, sólo es cuestión de darles la oportunidad.

  • #43005

    Gerardo daniel
    Participante

    Buen dia que tal, mi nombre es Gerardo, soy de la provincia de Chaco. Estudiante de Ciencias Veterinarias.

    Como hobby me gusta practicar remo y natación.
    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Lo que pude notar en cuanto al cambio climático, son las altas temperaturas que tenemos durante todo el verano arriba de los 40ºC y también temperaturas cálidas durante el invierno. </span>

  • Saludos.
  • #43006

    Rita
    Participante

    <p style=»text-align: right;»>Buen dia. Soy voluntaria ambiental en Formosa.  Me gusta remar y bicicletear.</p>
    Nuestra región sufre el impacto de las altas temperaturas y las sequías. Los incendios forestales y los desmontes están a la orden del día. Actualmente, hace un par de días el gobierno municipal inauguró la planta GIRSU  lamentablemente como una acción partidaria y no como política ambiental.  No hubo ni hay programas de concientizacion excepto un cartelito por Facebook.  La pata fundamental es la participación ciudadana y la conciencia ambiental. Para la separación correcta de residuos y su puesta en valor..

  • #43008

    Aldana
    Participante

    Buenos días. Soy Aldana Marino, de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante del profesorado de biología y en mi tiempo aprovecho a realizar caminatas.

    En mi ciudad últimamente hemos presenciado varios incendios, la mayoría de ellos en el basural, y otros en zonas rurales. Otra cuestión que se observa es la sequía, afectando a los cultivos. En zonas cercanas se ha dado la caída de abundante agua, cosa que acá no ha sucedido. Lo que sí, cuando llueve, las calles de inmediato se inundan. Y es importante mencionar los desmontes que se están realizando para la construcción.

    Lo favorable es la inversión en el reciclaje. Hace tiempo se instaló una planta de reciclaje, y se ha comenzado a trabajar colocando mayor cantidad de contenedores en plazas. Además, la fabricación de productos ecológicos, realizando ferias para la venta.

  • #43009

    Patricia Mariela
    Participante

    Nombre: Patricia Caballero

    Provincia/ País de Residencia: Asunción Paraguay

    Ocupación: Lic. en ecología y Gestión ambiental

    Hobby: Músicas, leer, bailar

    Indagar sobre incidencias ya observables del cambio climático en su País:

    En el Paraguay los principales efectos del cambio climático son las olas de calor, inundaciones, sequías prolongadas, afectación en las especies de plantas y animales, pérdidas económicas en distintos sectores.

    Calidad y disponibilidad de recursos hídricos emigración entre otros.

  • #43010

    Ariel
    Participante

    Me llamo Ariel Gonzalez, vivo en Buenos Aires, Argentina

    Soy jardinero y taxidermista ,mis Hobby son el senderismo, urbex, la astronomia y acampar

    El cambio climatico en Buenos Aires se ha echo presente de muchisimas formas, un cambio muy caractiristico es la disminucion de fauna y flora en varias regiones de la provincia, por decir un ejemplo la reserva natural Parque Pereyra Iraola, antes contaba con una gran biodiversidad en cuanto fauna y flora, que hoy en dia se ve cada vez mas y mas reducida, gran parte de esto se debe a la sequedes del arroyo Pereyra el cual se va secando y genera una gran perdida de peces, anfibios, plantas lacuestres y demas organismos que desempeñan un factor importante en las cadenas troficas,por dar un ejemplo: durante los ultimos años quienes vamos seguido al parque, hemos notado un gran disminucion en la cantidad de coipos ( Myocastor coypus), los cuales habitaban en la zona, esto se debe falta de hierbas acuaticas y el poco espacio acuatico en el cual pueden habitar, lo cual es un claro efecto de la sequia del arroyo y la laguna del parque, lo cual a su vez es un claro efecto del cambio climatico

  • #43013

    Marcela
    Participante

    Hola soy Marcela Malesani, vivo en Munro, Buenos aires , Argentina. Soy profe de Biología de nivel medio y mi hobby es leer…un poco de todo. En mi provincia el cambio climático puede evidenciarse en las inundaciones y sequías, las grandes variantes de temperatura, la pérdida de tierras que se vuelven áridas (alli no influye solo el cambio climatico). Esto nos lleva a perdidas de biodiversidad y materiales.

    La Educacion ambiental es la gran herramienta para que esta y las proximas generaciones entiendan que hay que realizar un cambio urgente en la forma de consumo y que sea sostenible en el tiempo.

     

  • #43015

    Juana Candelaria
    Participante

    Buenas tardes mi nombre es Candelaria Flores vivo en Tucumán, trabajo en una escuela agrotecnica mi hobby es hacer conservas y dulces, el ultimo que hice fue miel y mermelada de yacon.

    El cambio climatico se esta notando ya lo estamos viviendo y aun las autoridades no le toman la importancia que debieran. las sequias, el falta de agua uno de los elementos indispensable para la vida la estamos padeciendo, las altas temperatura. Debemos concientizar a nuestros estudiantes desde el nivel inicial.

  • #43017

    Andrea Soledad
    Participante

    HOLA A TODOS!!, SOY SOLEDAD PARDO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ARGENTINA.

    MI HOBBY ES CANTAR,BAILAR,VIAJAR,PLANTAR ARBOLES Y PLANTAS,ESTUDIAR Y APRENDER DE TODO TIPO DE ACTIVIDAD,AYUDAR A LOS ANIMALES Y HACER TODO TIPO DE POSTRES.

    LAS INCIDENCIAS QUE SE ESTAN VIENDO DEL CAMBIO CLIMÀTICO EN MI PROVINCIA SON :

    *EN EL INVIERNO LOS FRIOS SON MAS DUROS Y HELADOS.

    *LOS VIENTOS SE HICIERON MAS FUERTES E INTENSOS.

    *EN EL VERANO LOS CALORES SON SUPER MAS CALUROSOS.

  • #43019

    Natasha
    Participante

    Hola, Soy Natasha Manrique de la Provincia de Buenos aires

    Mi hobby es hacer deporte, leer y pintar

    El cambio climatico en la provincia sobre todo se esta presentado en el gran aumento de temperatura. Los 35°C que estamos teniendo ahora en Noviembre era hace unos años comun tenerlo en los meses de Enero, Febrero.

    Ahora tambien se le esta sumando mucho las sequias y la gran perdida de flora de la zona.

  • #43021

    Yesica Alejandra
    Participante

    Buenas Tardes! Los saludo cordialmente y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy Abogada, me gusta disfrutar del contacto con la naturaleza 💚 y leer e investigar.

    En la provincia que resido actualmente, Formosa, se ven reflejado los efectos del cambio climático en el aumento de la temperatura,y la escasez hídrica.

    Estaría genial comenzar campañas de conservación y protección de los ciudadanos y el gobierno así logramos su preservación.

  • #43024

    Juan Pablo
    Participante

    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Juan Pablo Garcia</span>

    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Mendoza, Argentina</span>

    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Ocupación y Hobby: estudiante de programación (full stack developer) / UX-UI Designer, actualmente agente de venta en Movistar, runner amateur (llegue a competir hasta los 21k), biólogo frustrado (estudié lic en biología en rio IV, Córdoba, hasta el 4to año), apasionado por los viajes, los animales, la naturaleza y la fotografía, también soy diseñador de muebles y ebanista. </span>

    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: en Mendoza creo que lo más visible en torno a cambio climático se observa en el incremento de humedad que se percibe en el ambiente (cada año es más parecido a Bs As), la escacez de lluvias, la falta de agua potable (cada año hay menos nevadas por lo que el agua de montaña es insuficiente). </span>

     

  • #43027

    Adriana Luján
    Participante

    Nombre: Romano Adriana Luján
    Provincia: San Miguel de Tucumán
    Ocupación: Estudiante de Derecho
    Hobby: leer, hacer deportes, escuchar música, bailar.
    Los efectos del cambio climático en la provincia se ven reflejados en las olas de calor recurrentes que llegan a alcanzar los 45°, en las sequías que se prolongan en el tiempo y en las fuertes tormentas que generan golpes a la infraestructura tucumana. Hay otros factores que desde hace años vienen produciendo daños ambientales como la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, la quema de cañaverales, el desmonte y la escasa reforestación.

  • #43028

    Patricia
    Participante

    Patricia Mercedes Vega

    San Luis- Villa de Merlo

    Docente

    Hobby: jardinería

    En nuestra localidad las sequías han aumentado descomunalmente desde hace unos años, hoy media provincia se encuentra en emergencia hídrica. La lucha de poderes y responsabilidades solo agravan el tema ya que con ésta lógica nadie hace nada concreto que pueda  hacer visualizar una mejoría de la situación.

    El aumento turístico (por un lado bueno para la región) hace que cada vez sea necesario más agua y por lo tanto menos para repartir.

    Se incrementan los incendios ya que está todo hiper seco. Un rayo y mucha mala intención los genera.

    Falta de educación enfocada al cuidado del medio ambiente, lamentable.

    Por ejemplo, algo tan básico como tener suficientes tachos para los residuos  en los distintos paseos, evitaría que la basura no se desparrame producto de los fuertes vientos que hay.

    Y tanto más que coincide con los compañeros participantes.

    Saludos, gracias

     

     

  • #43029

    Karina
    Participante

    Hola

    Nombre: Karina, soy de la Provincia de Buenos Aires  y mi ocupación soy profesora de biología.

    Las evidencias del cambio climático en la actualidad son: períodos prolongados sin precipitaciones, o cuando esta suceden son de escaza cantidad, cambios en las estaciones climáticas, bruscos cambios de temperaturas, olas de calor, temperaturas más elevadas con el transcurso de los años, por ejemplo la que sucedió en el año 2021 con sensación térmica de 46 grados.

     

  • #43032

    Leticia Paola
    Participante

    Buenos días, mi nombre es Leticia, soy de San Salvador de Jujuy, técnica en gestión ambiental.
    Actualmente, en la provincia de Jujuy, como en diversos puntos del país, preocupan los incendios, principalmente en las zonas de la región yungas, esta situación se ve agravada por las altas temperaturas registradas y la escases de lluvia.

  • #43035

    Carmen
    Participante

    ¡Buenas tardes! Me llamo Carmen Graef soy Guardaparque y vivo en la localidad de Garuhapé, Misiones, Argentina. Mi pasatiempo es ir a algún rinconcito, muchas veces al mismo lugar, sola y contemplar lo hermosa que es la naturaleza, donde tengo la oportunidad de observar, sentir y apreciar los cambios que tiene constantemente, consecuencia del cambio climático.

    A todo esto, y siguiendo las consignas,  desde ahí pude ver como afecta en el ciclo del agua (en enero – febrero de este año, el caudal del agua disminuyó un montón), con ello, las plantas sufrieron un estrés hídrico indescriptible. Después, llegaron las lluvias, donde la flora y la fauna terrestre se vieron favorecidas por todo lo que involucra agua en la vida de cualquier ser vivo. Pero también, un exceso de agua hizo que el caudal aumentara más de lo normal, erosionando bordes de arroyos y produciendo inundaciones rápidamente afectando la vida humana.

    Saludos-

  • #43037

    Leila Mariel
    Participante

    ¡Hola! ¿Cómo están? Mi nombre es Leila Recchi, soy del Conurbano en Provincia de Buenos Aires. Soy Mediadora Cultural, Cantante, Corresponsal en un sitio de Música Clásica, Tracking Analyst en Música, Docente y actualmente finalizando una especialización en DDHH. En mi provincia pueden notarse ya los efectos del cambio climático, con cosas básicas como el cambio de temperatura, las lluvias bruscas y luego sequías, etc. Me preocupa e interesa esta temática porque soy consciente de que tenemos poco tiempo para actuar. ¡Un saludo a todos!

  • #43040

    Analia
    Participante

    Hola! Mi nombre es Analía Monje, soy Santiagueña, ecologista y también estudio Licenciatura en Ecología. Me encanta observar la flora, fauna e interpretar nuestro patrimonio natural…estoy trabajando como técnica en una organización de cartoneros, que promueve la gestión integral e inclusiva de residuos solidos urbanos, área Promoción. Actualmente se percibe cambio de regimen hídrico, el cual conlleva a diferentes escenarios. sequias, inundaciones, variación de isohietas. incremento de LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL, olas de calor, desertización, entre otros. Es decir aumentos de eventos climáticos extremos. ESTO CONLEVA CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO EN LA FENOLOGIA DE ALGUNAS PLANTAS, Y BIODIVERSIDAD FAUNISTICA ( PRINCIPALMENTE DISMINUCION DE POBLACION DE ANFIBIOS)

  • #43043

    Nancy
    Participante

    Buenas tardes. Mi nombre es Nancy Gazzola. Soy de Las Toscas, una ciudad ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe. Soy profesora de Geografía y estoy estudiando tecnicatura en Gestión Ambiental. Me gusta mucho leer, hacer yoga y disfrutar de la naturaleza.

    En la región en la que vivo el cambio climático se ve reflejado principalmente en una sequía muy importante que lleva más de 2 años lo que a su vez ha contribuido a un aumento de incendios con grandes pérdidas de biodiversidad.

    Muy de a poco, en algunos municipios se le otorga importancia a la temática y se avanza con la concientización ambiental.

    Saludos!

  • #43044

    Caro
    Participante

    Nombre: Carolina

    Santa Fe, Argentina.

    Docente de primaria (Tecnología).  Hobby: Pintar y leer.

    Con respecto a las incidencias ya observables son: la falta de lluvias lo cual conlleva a la falta de agua para el consumo humano y demas actividades…., el aumento de la temperatura (olas de calor), los incendios que llevan a destruir las zonas importantes y ponen en riesgo la flora y fauna del lugar .la contaminacion del aire y el agua. Como dice el articulo es urgente y necesario una educación para el cambio, para el ciudadano, el politico, etc., que las personas tomen conciencia y dimención de todo lo que generamos con nuestras malas conductas,  lo que actualmente pasa con el clima lo vemos como normal o el tiempo esta loco y en realidad es lo que le hacemos a nuestra tierra tenga sus consecuencias en el aqui en el ahora y continue profundizandose cada año.

    Por experiencia propia veo que siempre se espera que el otro haga lo que a mí también me corresponde y puedo hacer, pero es mejor dejar que los demás hagan o pensar que no es algo que me tenga que interesar o no tiene que ver conmigo porque no esta en mi zona o lo veo lejos, así lo escuche de una compañera hace unos años atrás conrespecto al tema humedales, los incendios, la fauna y demás, en lo personal me gusta hablarles y hacerles tomar conciencia a los niños de las cosas que pasan en el mundo y en las cercanias a nuestra zona, tambien compartir en redes y como mi compañera ve lo que solia y suelo compartir en las mismas referidas a estos temas, en una reunion hablando de temas escolares que en ese entonces el gobierno envio revistas que contenian esos tema,  hacia críticas (a lo de los humadales e incendios, Delta del parana) y opinaba que no era un tema importante y no estabamos cerca para perder tiempo en darlos……. nos encontramos a tan solo  100 km aproximadamente de lo antes mencionado, es dificil cambiar esta mentalidad de personas como estas…… pero no imposible.

    Espero se haya entendido lo que intente expresar. saludos a todos.

  • #43045

    Leandro
    Participante

    <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Me llamo Leandro y vivo en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Soy estudiante y mi hoby es leer y trabajar en la huerta. La zona de Tigre, donde vivo, es costera y en algunos puntos muy anegables, con el cambio climático se intensificaran las inundaciones, ya de por si muy recurrentes.</span>

     

  • #43046

    Myriam
    Participante

    Hola, soy Myriam Reggiardo. Vivo en Buenos Aires.

    En mis tiempos libres me gusta leer y disfrutar al aire libre.

    En la zona donde vivo el cambio climático afecta principalmente en el aumento de la temperatura e inundaciones.

    saludos

     

  • #43049

    Cristian
    Participante

    Cristian de Córdoba, Argentina.

    Soy docente y mi hobby es disfrutar todo lo que mas puedo al aire libre.
    Para 2030 –en sólo 10 años–, se proyecta que Córdoba, en general, y las Sierras, en particular, percibirán con más intensidad algunos efectos del cambio climático que ya se viene materializando a nivel global. Se reflejará en el incremento paulatino de la temperatura mínima promedio, con menos días con heladas y más noches tropicales.
    “En las Sierras, el total de precipitaciones anuales no va a cambiar mucho, pero posiblemente se observará un aumento de la torrencialidad de las lluvias; es decir, tormentas más severas, lo que puede traer aparejados problemas de crecidas y de inundaciones más frecuentes si no se toman las medidas adecuadas”, apuntó la bióloga Lara Dellaceca, del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. La experta rosarina expuso en el marco de las Jornadas sobre Plantas Nativas y Cambio Climático, realizadas días atrás en Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba. La deforestación –apuntó– es uno de los factores que más contribuye con estos cambios negativos. “Genera que la radiación que llega a la superficie se acumule en forma de calor en la atmósfera porque el suelo desnudo refleja más energía térmica que la cobertura vegetal”, explicó.

    Para intentar al menos aletargar el impacto, sería imprescindible tomar medidas de mitigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con actividades más sustentables (sustituir la energía por la solar, bajar consumo de combustibles fósiles, evitar quemas de basurales e incendios forestales, por ejemplo), así como medidas de adaptación, como reforestar zonas rurales y urbanas, y adaptar las ciudades con más verde y más desagües.

    “Los bosques tienen una influencia muy grande en los ciclos del agua, en la retención del agua en los suelos, y eso afecta mucho los climas a escala local”, añadió Dellaceca sobre la zona serrana. Para lograrlo en la magnitud necesaria, deben generarse políticas de Estado y sumar el compromiso de la comunidad.

    En un escenario de emisiones globales intermedias, es decir, si se bajaran un poco las actuales, la especialista calculó que el incremento, por ejemplo, en el Valle de Calamuchita sería de 0,67 grados más de temperatura en una década.

    “Parece poco, pero con el tiempo influye mucho en la merma de días con heladas y en que se sumen noches tropicales, y hasta la vegetación empiece a verse afectada”, citó.

    Los cambios ya se observan paulatinamente. Si bien cada región cordobesa tiene su microclima, se estima que los efectos ya casi irremediables serán similares para todo el territorio provincial.
    El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, advirtió en el encuentro que el cambio climático deparará “sucesos excepcionales” y que las comunidades deberán estar preparadas. Anticipó más inundaciones, más sequías prolongadas y más jornadas con temperatura extrema para la provincia en general.
    “En adaptación, las ciudades tienen que pensar en infraestructura de desagües, que puedan drenar rápido. Y en mitigación, aportar cada una en ahorro de energía para emitir menos gases de efecto invernadero y en alternativas en la construcción”, añadió.

    Kopta marcó que estos escenarios se van a intensificar hasta mediados del siglo 21, “hagamos ya lo que hagamos”. Es decir, ya no alcanzan las medidas correctivas para frenar ese impacto. Lo que queda –coincidió– es no agravarlo aún más. “De acuerdo con las decisiones políticas y económicas que se tomen, las situaciones podrán seguir empeorando o no. Y ahí es cuando no sabemos hasta qué punto el planeta tiene la capacidad de seguir mostrando flexibilidad para que los disturbios no sean tan grandes”, subrayó.

    El ambientalista acotó que, “dentro de todo, Córdoba y el centro de la Argentina no serán los peores escenarios en el continente, de acá hasta fin del siglo, al menos. Hay otros espacios que se perfilan con peores consecuencias”. Admitió, a la vez, que en un escenario macro (el calentamiento es planetario) las acciones por tomar en cada ciudad o región “son muy modestas, ante un problema grave pero global”.

    El biólogo apeló a abrir alguna esperanza: “No es que los problemas dejen de existir, pero hay una ciudadanía que se va organizando y trabajando en forma colectiva y va empezando a generar cambios en comunidades chicas y, de a poco, también a nivel provincial”, subrayó.

    Citó como ejemplos la movida para impulsar cambios en el proyecto de autovía de montaña en Punilla, los reclamos para evitar inundaciones en Sierras Chicas o las que se motorizaron contra una reforma de la ley de bosques nativos.

    Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cambio-climatico-tormentas-seran-mas-intensas-en-cordoba/

     

  • #43052

    Natalia
    Participante

    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box;»>Natalia Amadío</span>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box;»>Mendoza, Argentina. </span>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box;»>Soy docente en el nivel secundario de las ciencias naturales y ambientales. Paisajista. Hobby: pintar, tejer. </span>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box;»>sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Mi provincia está representada por los maravillosos viñedos, las frondosas alamedas y los verdes parques y plazas. La ciudad es verdaderamente maravillosa…Pero esa no es la Mendoza natural. Sino que el paisaje ha sido modificado  por el Hombre. Las tierras del oeste, las que llamamos del secano, son naturalmente áridas. El Hombre ha «vencido al desierto»..es típico escucharlo. Aunque uno puede estar orgulloso de esta belleza «artificial» también admira la belleza de nuestra flora y fauna nativa, tan particularmente adaptada a estas características climáticas y edáficas (pedregoso, con poca o nula materia orgánica). Estas costumbres tan arraigadas en nuestra idiosincracia han ido modificando el paisaje natural de tal forma, que la mayoría de los mendocinos no conoce el nombre de los arbustos característicos del pedemonte, o las interacciones complejas de insectos y pequeños mamíferos. El desconocimiento trae descuido. Por lo tanto son comunes los incendios forestales provocados por las personas. El avance de la urbanización está arrasando con la biodiversidad nativa de la zona oeste. Se está construyendo de manera desorganizada y sin ordenamiento territorial ni planificación sobre cauces aluvionales naturales. </span>

  • El cambio climático ha modificado el régimen de nevadas y por lo tanto de los ríos de montaña que so la fuente principal para el riego agrícola. Este todavía no es muy eficiente y se sigue desperdiciando agua.
  • #43053

    Rita
    Participante

    Hola a Todos!! Soy Prof./Lic. Rita Alma Drewanz, resido en la localidad de San Pedro en Provincia de Misiones. Soy Docente, recientemente jubilada y como la docencia me apasiona, durante el mes de octubre, respondí a la convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Gabinete de Cambio Climático de Nación  para moderar Talleres de participación ciudadana en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Empoderamiento ante el Cambio Climático y así fue que impartí estos Talleres en varios grupos humanos, algunos con modalidad presencial y otro virtual.

    Mis  Hobbys  en realidad se circunscriben a «estudiar» y «Tejer con ganchillo- confecciono Atrapasueños»

    Como ya referí, vivo en la provincia de Misiones y aunque aquí sea ese rincón del país donde conservamos el 57% de la biodiversidad y particularmente en mi lugar de residencia se ubica dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, un área de preservación de lo que queda de nuestra Selva Paranaense, los efectos climáticos se hacen visibles en diferentes momentos del año: abundantes lluvias y prolongadas en el tiempo, lo que afecta severamente al sistema productivo agrícola, temporadas de sequías en los meses de verano, lo que genera un aumento en las frecuencias de incendios forestales, estrés hídrico, haciendo que vertientes desaparezcan, los  cauces de arroyos mas pequeños, se sequen y las cuencas de agua dulce se vean reducidas en su caudal, tal como pasa con el Río Parana y el Río Iguazú, generando impactos negativos para la economía(turismo- hotelería-gastronomía), el transporte fluvial y lo más importante, limitando el acceso al agua potable ya que muchas localidades vieron afectados el caudal de agua donde están instaladas las tomas de agua potable para las zonas urbanas. Las economías rurales de los pequeños productores agrícolas, también se ven muy afectadas en estas épocas del año. También en esta localidad, vivimos las consecuencias de un tornado que se presentó en forma abrupta como un fenómeno meteorológico extremo, cobrándose varias vidas humanas.

    Y tal como refleja el texto recomendado, la sociedad, a pesar de reconocer en su propia vivencia estos cambios asociados a las condiciones climáticas,  aun no se hace eco de la gravedad de estos cambios y que se atribuyen al calentamiento global que es consecuencia del Cambio Climático. También coincido que sólo con mucha educación ambiental y desde muy temprana edad y en todo los niveles de escolarización y además la instalación de otros mecanismos de educación ambiental para todos los estamentos de la sociedad, se podría revertir esta concepción actual de que el cambio climático es un fenómeno lejano.  Yo apuesto a la educación como el camino más viable y posible para generar esos cambios necesarios en la sociedad.

    Nos seguimos leyendo!! Rita

     

  • #43057

    Julián Cabrera
    Superadministrador

    Buen día a todos, que lindo leerlos desde tantos rincones del país y de América! Yo soy Martín, actualmente vivo en Buenos Aires, junto a Sole los acompañamos en este curso. Aprovecho para dejarles el link del webinario que hicimos al inicio del curso: LINK

    Si aún no lo hicieron esperamos sus presentaciones en este foro! Saludos a todos

  • #43064

    CAROLINA XIMENA
    Participante

    Nombre: Carolina Corvalan

    Provincia/país de residencia: Córdoba, Argentina

    Ocupación y Hobby: Docente de nivel secundario en el espacio curricular BIOLOGÍA Y AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD, me gusta capacitarme constantemente en temática principalmente sobre el ambiente, la educación ambiental, ESI, entre otros.

    Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: en la provincia de Córdoba, las incidencias del cambio climático se ve reflejado en el aumento de la sequía e incendios forestales que han reducido el bosque nativo hasta casi el 8%. A su vez, el incremento de las obras de tránsito a empeorado el desmonte sin precedente del poco bosque que resta. Si bien hay avances en la gestión de nuevos parques nacionales para preservar la naturaleza nativa de la provincia, hay todavía desconocimiento en materia educación ambiental que espero con la ley de educación ambiental integral junto con otras políticas se aumente el conocimiento y razonamiento para cuidar la biodiversidad del país.

  • #43068

    Nicolás Luciano
    Participante

    Nombre: Nicolás Aguirre

    Vivo en la Localidad de Pilar, Bs. As. Soy estudiante de licenciatura en ciencias biológicas.

    Entre lo que observo respecto al impacto del cambio climático en la provincia, es la poca precipitación que está dándose desde hace algunos años; por otro lado hay muchos sitios que se incendian, por ejemplo campos, montes, y la temperatura es más elevadas. Todo esto hace que sea cada vez más común por la zona observar un campo o montes quemados, mucho humo porque siempre hay un sitio prendido fuego.

  • #43069

    Viviana
    Participante

    Hola. Soy Viviana Parodi. Vivo en Códoba Capital. Recientemente me he jubilado como docente de escuela primaria pero sigo en contacto con la escuela, en relación a proyectos de educación ambiental.
    Córdoba es una provincia que, como dijoCarolina, ha perdido la mayor parte de su bosque nativo debido a desmontes e incendios forwstales

  • #43083

    Hola. Mi nombre s Nerio Bognanni. Docente Jubilado de la provincia de Bunenos Aires, Técnico en Ambiente y miembro de un grupo voluntario de educadores ambinetales de mi ciudad Necochea. Mi hobby es el cultivo de plantas nativas de la provincia de Buneos Aires y actualmente iniciando experiencias con especies de la costa bonaerense.

    Estoyde acuerdo con el artículo acerca de la Educación Ambiental. Es notorio el desconocimiento y la falta de valoración a los espacios naturales (antropizados ya) de los sitios donde resido. Por esto apuesto al intercambio de saberes y al juego en el medio natural para empezar a compartir vivencias que superen el simple «comercio» de la naturaleza o las rutinas de vacaciones en la playa.

    En mi ciudad es notorio el cambio de temperaturas en estos últimos 10 años. Generalmente los días consecutivos de calor iniciaban en diciembre. Este  mes de noviembre fue mucho más cálido que otros años. Tambièn las tormentas provenientes del sector sur-sudeste se vuelven más frecuentes, lo que conlleva a un efecto erosivo en la costa de acantilados. El Municipio lleva delante un continuo movimineto de arena intentando el establecimiento de una duna protectora en esos sitios. Por el contrario donde el mar llega a la barranca la erosión avanza y hace peligrar en el mediano plazo a la urbanización cercana.

    Me interesa el curso para seguir aprendiendo y aportar mi «granito de arena» a la mitigación  y adaptación necesarias.

    Saludos
    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>

  • #43092

    Lucía
    Participante

    Hola a todos! ¿Cómo están?

    Mi nombre es Lucía. Soy de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Estoy estudiando la carrera de Ciencias Biológicas en la UNMdP. En mis tiempos libres disfruto mucho la fotografía, especialmente la fotografía de naturaleza.

    En mí provincia y puntualmente en mí ciudad el cambio climático es muy notorio respecto al aumento de la intensidad de las lluvias, inundaciones cada vez mas frecuentes, las olas de calor, temperaturas muy altas que ya en septiembre parece que la estación de la PRIMAVERA dejó de existir y es solo verano. En cuanto a la biodiversidad se nota que la población de sapos disminuyó notoriamente, es muy raro ver alguno. También, aumentaron las épocas de sequias y aumentan los incendios en las zonas de campos. Esto último, si bien es por el cambio climático, también es importante destacar que muchos incendios son presuntamente intencionales (nunca se quema un campo de soja, siempre se queman reservas naturales, bosques nativos). En mí ciudad se está luchando para frenar el avance de las petroleras en el mar argentino. Es muy triste ver como en la actualidad a pesar de todas las alternativas existentes se siga considerando al petróleo como la fuente principal de energía.

    Considero que a pesar de que históricamente el clima ha cambiado a lo largo de los años y eras, el ser humano está contribuyendo al cambio climático con su mal accionar. Se están agravando los efectos en periodos mas cortos de tiempo.

    Saludos!

  • #43103

    Leonardo
    Participante

    Hola. Mi nombre es Leonardo Garrido y vivo en Montevideo y Maldonado, Uruguay. Soy ingeniero Electrónico, he trabajado en distintas áreas de la tecnología, desde la aviación comercial hasta las telecomunicaciones. Actualmente trabajo como examinador de patentes de invención en las áreas tecnológicas que son de mi conocimiento.

    Hace unos dos años comencé a interesarme en el estudio de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, así como la importancia de su conservación. En particular, me dí cuenta que es crucial recuperar y proteger los espacios naturales autóctonos, donde se desarrollen ecosistemas con flora y fauna nativos y que, a su vez, deben contemplarse no solo las grandes áreas naturales sino también aquellas más pequeñas, que por insignificantes que puedan parecer, siempre podrán contribuir positivamente a la mejora de nuestro ambiente. Es por esto, y teniendo en cuenta el bajo porcentaje que representan las áreas naturales protegidas en Uruguay, me parece sumamente necesario promover la creación de reservas naturales urbanas.

    En Maldonado, balneario Playa Hermosa, hay muchos problemas ambientales, donde a la naturaleza autóctona se la está devastando (franja costera, cañadas, cerros, espacios naturales públicos).

    Dentro de varios proyectos que las organizaciones de vecinos están impulsando, hay un proyecto de reserva natural urbana para un predio de 1,5ha (una manzana entera), donde se conservan especies nativas y existe una zona de humedal.

    Este proyecto fue elaborado por mí y presentado por un grupo de vecinos al Alcalde y a la Junta departamental. Lamentablemente, el predio ha sido utilizado como basurero, por parte de algunos vecinos y el propio municipio, arrojando mayormente, basura domiciliaria voluminosa (muebles, electrodomésticos) podas y escombros.

    Actualmente venimos realizando actividades de limpieza, colocación de carteles, concientización de vecinos y gestiones ante el municipio para que realice acciones que permitan que se pare de utilizar este predio como vertedero y, a su vez, apruebe la creación de la reserva natural.

    Con respecto a la crisis ambiental, para mí es muy claro que la humanidad viene perdiendo calidad de vida, sabiendo que la humanidad depende de la naturaleza y su biodiversidad para sobrevivir, y, si seguimos con el actual ritmo devastador y contaminador, dentro de algunas pocas décadas, ninguna región del planeta va a estar exenta de enormes crisis humanitarias. Por supuesto que, de mantenerse el sistema social actual, donde predomina el más fuerte, los más afectados serán los que menos tienen y principalmente en los países que son dependientes de las grandes potencias económicas.

    La única salida que veo a la actual crisis ambiental debida al cambio climático antropogénico es el Decrecimiento. Con el Decrecimiento, tienen que venir una enorme cantidad de medidas, todas basadas en el reparto con justicia social de la riqueza mundial, desde la tecnología hasta los alimentos. Por supuesto, frenar la contaminación (disminuir el crecimiento de la población mundial, disminuir el consumo de energía, prohibir plásticos y otros materiales innecesarios, disminuir el consumo de petróleo, reducir el transporte internacional, mayor producción y consumo local). Después de todo, si revienta el mundo actual y queda, con suerte, solo una muy pequeña parte de la población, la vida a partir de ese momento tendrá que sustentarse en los elementos más básicos y necesarios, prescindiendo forzosamente de cualquier tipo de exceso, comodidad o lujo.

    Entonces, cuidar y enseñar a cuidar las áreas naturales es algo básico, necesario y muy importante, que debemos ir promoviendo.

     

  • #43104

    Leonardo
    Participante

    ¿Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 con respecto a la época pre-industrial? Esto me suena a asumir que el desastre siga progresando y solo intentar que venga más suave. Para mí, lo lógico y la única forma de evitar el colapso ambiental es apuntar a frenar ese aumento y procurar que disminuya en algo. Ejemplo, dejar de consumir desenfrenadamente al ritmo del capital que nos quiere vender lo que no necesitamos. Particularmente en época de mundial de fútbol, de fiestas de fin de año, etc., etc. Parecemos cerdos de corral industrial, siendo engordados artificialmente con porquerías, hasta que nos llegue el día de pasar a mejor vida. Hay que buscarle la vuelta para que producir y consumir menos y con calidad sea mas beneficioso que producir y consumir mas y de manera demencial e insana.

     

  • #43117

    Geronimo Nahuel
    Participante

    Buenas noches. Soy Geronimo Nahuel Gomez. Actualmente vivo en Corrientes Capital. Soy profesor de Biología. Mis hobby es la fotografía de la naturaleza y el senderismo.

    Lo que más se observa en mi provincia son las sequias y las olas de calor que se entendieron muchos meses, lo cual conlleva a un déficit hídrico que afecta principalmente a las lagunas de toda la provincia, y por ende, afecta ala flora y fauna asociada.

  • #43120

    Yamila
    Participante

    Nombre: Yamila Corbalan

    Provincia/país de residencia: Buenos Aires

    Ocupación: Estudiante de Lic en información ambiental

    Hobby: aprender de agroecologia para mí huerta

    Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia:

    Principalmente la sequía, tengo huerta familiar y se ve claramente la falta de lluvia.y lo difícil que es mantener un cultivo. Terminamos pasando a cultivos que se adapten a esta sequía para no gastar más agua de la necesaria.

    También lo vemos en la biodiversidad, hay especies que cada vez encontramos menos ( los bichitos de luz, por ejemplo) o los cambios de ciclos de los polinizadores.

    Como dice el artículo es necesario que se enseñe lo que va a suceder si no accionamos, no esperar a que suceda una catástrofe para ver qué claramente hay un problema, que todavía tiene solución.

  • #43122

    Paula
    Participante

    Hola mi nombre es Paula Coudannes. Vivo en Maipu, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de biologia, me gusta leer y hacer deporte.

    Vi que varios ya hablaron sobre las incidencias ya observables del cambio climatico en la provincia de Buenos Aires, como la sequia y las altas temperaturas, vivo en el campo, y ya se estan presentando problemas con esto, recien en noviembre. Ya no hay pasto, el agua no alcanza, los animales tienen hambre y sed, sumado al calor, la situacion esta complicada, y todavia nos falta enfrentar el verano.

     

  • #43127

    CAROLINA
    Participante

    Carolina Salomon.

    Vivi en caba

    Hobby: lectura, investigación y paseos al aire libre. Contemplar la naturaleza.

    En la ciudad de buenos aires la incidencia del cambio climático se ve reflejado en el aumento de temperaturas extremas durante primavera verano.

  • Mostrando 44 respuestas a los debates
    • El debate ‘Foro 1er encuentro Cambio climático’ está cerrado y no admite más respuestas.