-
AutorEntradas
-
1 noviembre, 2022 a las 10:17 am #42798

Soledad MorenoSuperadministradorComenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre Cambio Climático y nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

Les proponemos nos cuenten:
- Nombre
- Provincia/país de residencia
- Ocupación y Hobby
- Leer el siguiente artículo «Ni exagerar ni negar» de Pablo Canziani
- Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia
- Compartir en el foro
¡Gracias por acompañarnos!
8 noviembre, 2022 a las 5:26 pm #42953
Germán HugoParticipanteNombre: Germán Hugo Bustos
Provincia/país de residencia: Córdoba/Argentina
Ocupación: Ingeniero Civil – Inventor: Modelos de Utilidad y Patentes de Invención – Entrepeneur – CEO & CTO de Noble Acqua SAS (en formación – StarUp Food-Tech – Emprendimiento de Triple Impacto)
Hobby: Ajedrez – Video Juegos – Música – Películas –
Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Disminución de Biodiversidad (sapos, pájaros, mariposas, luciérnagas, abejas, flora nativa, etc.), régimen de lluvias y vientos, aumento de CO2 a 420 ppm -2019- detrimento de la calidad en general, de los cultivos: observar el aspecto y la biodisponibilidad de las hortalizas, frutas y demás verduras, tubérculos, etc., y si les practicáramos los análisis de presencia de biocidas, agrotóxicos, microorganismos, farma-contaminantes, potencial nutricional, etc., llegaríamos a la triste conclusión de que los humanos estamos propiciando nuestra propia extinción.
Reflexión: Estas percepciones, requieren de urgentes cambios, en nuestras conductas actuales para reducir las tribulaciones del porvenir, aunque no se haya implementado de manera oficial y concreta, en múltiples aspectos, estamos en modo “EMERGENCIA”, por ejemplo: la mayoría de la población no se percata que ellos o sus seres queridos podrían verse obligados a migrar o hasta morir por la crisis climática y de contaminación en breve, entonces se excluye el peligro, se pospone hasta que se oriente en un trance más incuestionable. Desafortunadamente el egoísmo, la avaricia, los deseos de acumular poder político y/o económico, los intereses corporativos entrelazados con la prebenda gubernamental, la ignorancia y la inacción, amenazan la supervivencia de todas las especies y con ella, la capacidad de la Tierra para sustentar vidas complejas, evidenciando con mucha infalibilidad de que estos problemas empeorarán en las próximas décadas, si no acordamos y adoptamos urgentes medidas correctoras.
17 noviembre, 2022 a las 8:01 pm #42996
GiulianaParticipanteNombre: Giuliana Tambascio
Provincia: Buenos Aires, Argentina
Ocupación: estudiante
Hobby: leer-dibujar
Investigación: Los efectos del cambio climático en la provincia de Buenos Aires se vieron reflejados en el aumento y frecuencia de las olas de calor, grandes inundaciones debido a extremas precipitaciones de corta duración, las cuales a su vez ocasionan pérdidas en la actividad agrícola ganadera, provocando una principal perdida económica.
17 noviembre, 2022 a las 8:32 pm #42997
YaninaParticipanteNombre: Yanina Bobadilla
Provincia: Corrientes
Ocupación: Estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas
Hobby: ir al campo, escuchar música, pasear con mi perro
A lo largo del mes de Enero, Corrientes sufrió una ola de calor con T° que rondaban los 40° durante al menos 2 semanas. Sumado a esto, durante los meses anteriores las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo normal para la época.
Los lamentables hechos que ocurrieron en la provincia, donde diversos focos de incendio alcanzaron mas del 15% del territorio, dejando daños económicos, sociales y ambientales, tienen mucho que enseñarnos respecto a la crisis climática que estamos viviendo.
Las imágenes satelitales que se tomaron de los focos de incendio, demostraron que la calidad del aire en Ctes. tenía valores alarmantes de gases generados por el fuego. Estos gases, además de impactar sobre nuestra salud, tambien lo hacen sobre el calentamiento global, retroalimentando el problema. El fuego arrasó con todo, dejando a personas sin hogar ni sustento; dañaron mas del 40% del Parque Nacional del Iberá afectando a toda su diversidad.
Es necesario que se tomen medidas y planes inmediatos para generar herramientas de adaptación a los fenómenos climáticos extremos que ya están con nosotros y que irán creciendo si no actuamos en consecuencia.
17 noviembre, 2022 a las 9:48 pm #42999
MarianoParticipanteHola, soy Mariano LLorente, de CA.BA., profe de biología y por ende me gustan las salidas a las reservas de la naturaleza, observar aves sobre todo y los plásticos que cada vez se acumulan más en la orilla del Río de la Plata (GRAN DESASTRE URBANO). Como dicen mis compañeros/as anteriores son evidentes las manifestaciones en nuestro país (y en los otros también) de los efectos del cambio climático… Seguro lo veremos con detalle en el curso… No solo nos afecta a los animales humanos. Me acuerdo que cuando era chico, allá por los 70… las ballenas francas llegaban en julio/agosto… ahora ya las tenemos en abril!!! El problema es que aumentó la mortandad de ellas debido a eventos climáticos como el Niño…
17 noviembre, 2022 a las 10:04 pm #43000
DanielParticipante<p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Daniel Pibouleau</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Buenos Aires – Mar del Plata</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Leer, escuchar música – caminar</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-indent: 0cm; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; background: white;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>·<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><span lang=»ES-TRAD» style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-fareast-language: ES-AR; mso-bidi-font-weight: bold;»>Suba en el nivel del mar<b>. </b>En el 2021 se tuvo 3 sudestadas muy grandes en 1 año, cuando lo normal es 1 cada 2 años Van a ser más frecuentes las inundaciones y van a ser más intensas las tormentas en la región costera.</span></p>17 noviembre, 2022 a las 11:53 pm #43001
FedericoParticipante<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Federico Testa</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Santa Fe</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Ocupación: Ing. Agronomo</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hobby: cafe de especialidad, cocinar, fotografía.</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Las variaciones en las lluvias, cada ves mas erráticas, cada vez mas intensas y concentradas Periodos largo de sequias que afectan la produccion de cultivos. Lluvias y tormentas cada ves mas potentes que concentran gran cantidad de mm en poco tiempo ocasionando inundaciones. Los incendios en el area del delta, que liberan gran cantidad de gases y cenizas a la atmosfera y que tienen un impacto sobre la salud de la población cercana. </span>18 noviembre, 2022 a las 6:58 am #43002
ElizabethParticipanteHola, soy Elizabeth Agopian, estudiante, de CABA. Luego de leer el artículo coincido con que la educación ambiental permite estructurar una nueva conciencia climática. Desde las acciones mínimas y el lugar desde el cual nos toca accionar, con el ejemplo, con mucha paciencia y conciencia, pero sobre todo con esperanza, sin escuchar las voces pesimistas que dan todo por perdido aunque parezca estarlo, porque es necesario darnos la oportunidad a la humanidad para aprender, entender, tomar conciencia y madurar, aún con el tiempo a contra-reloj que nos vaticina un desastre inminente, o con el desastre ya en curso, tendremos que evolucionar a partir de esta situación que todos en mayor o menor medida hemos creado.
Hace una semana llegué a la costa argentina. En la ruta atravesé varios incendios que en momentos me impidieron respirar. Me pregunté cómo hacían los lugareños para soportar el humo cuando en mi caso sólo pasaba un segundo en esa situación y no podía pensar en otra cosa que salir de ahí. Ya en mi destino, luego de una corta lluvia se inundó la ciudad de vereda a vereda de modo que los autos que estaban estacionados en la calle fueron flotando casi hasta la línea de la costa. Los vecinos me explicaron que el Municipio no invertía en infraestructura. Sin ahondar en las causas políticas que puedan agravar esta situación, creo que el cambio climático no es algo que con mucho esfuerzo debemos combatir, sino que es algo que tenemos que aceptar y a lo que debemos adaptarnos, porque ya está instalado y ahora la cuestión es cómo lidiar con los efectos que trae en nuestra salud, en nuestra economía, e intentar minimizar sus efectos cuanto se pueda.
A veces los verdaderos cambios se originan en los lugares impensados, aquellos en los que jamás pensaríamos que se podría generar una verdadera influencia social, sólo es cuestión de darles la oportunidad.
18 noviembre, 2022 a las 10:19 am #43005
Gerardo danielParticipanteBuen dia que tal, mi nombre es Gerardo, soy de la provincia de Chaco. Estudiante de Ciencias Veterinarias.
Como hobby me gusta practicar remo y natación.
<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: Lo que pude notar en cuanto al cambio climático, son las altas temperaturas que tenemos durante todo el verano arriba de los 40ºC y también temperaturas cálidas durante el invierno. </span>- Saludos.
18 noviembre, 2022 a las 11:15 am #43006
RitaParticipante<p style=»text-align: right;»>Buen dia. Soy voluntaria ambiental en Formosa. Me gusta remar y bicicletear.</p>
Nuestra región sufre el impacto de las altas temperaturas y las sequías. Los incendios forestales y los desmontes están a la orden del día. Actualmente, hace un par de días el gobierno municipal inauguró la planta GIRSU lamentablemente como una acción partidaria y no como política ambiental. No hubo ni hay programas de concientizacion excepto un cartelito por Facebook. La pata fundamental es la participación ciudadana y la conciencia ambiental. Para la separación correcta de residuos y su puesta en valor..18 noviembre, 2022 a las 11:31 am #43008
AldanaParticipanteBuenos días. Soy Aldana Marino, de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante del profesorado de biología y en mi tiempo aprovecho a realizar caminatas.
En mi ciudad últimamente hemos presenciado varios incendios, la mayoría de ellos en el basural, y otros en zonas rurales. Otra cuestión que se observa es la sequía, afectando a los cultivos. En zonas cercanas se ha dado la caída de abundante agua, cosa que acá no ha sucedido. Lo que sí, cuando llueve, las calles de inmediato se inundan. Y es importante mencionar los desmontes que se están realizando para la construcción.
Lo favorable es la inversión en el reciclaje. Hace tiempo se instaló una planta de reciclaje, y se ha comenzado a trabajar colocando mayor cantidad de contenedores en plazas. Además, la fabricación de productos ecológicos, realizando ferias para la venta.
18 noviembre, 2022 a las 11:51 am #43009
Patricia MarielaParticipanteNombre: Patricia Caballero
Provincia/ País de Residencia: Asunción Paraguay
Ocupación: Lic. en ecología y Gestión ambiental
Hobby: Músicas, leer, bailar
Indagar sobre incidencias ya observables del cambio climático en su País:
En el Paraguay los principales efectos del cambio climático son las olas de calor, inundaciones, sequías prolongadas, afectación en las especies de plantas y animales, pérdidas económicas en distintos sectores.
Calidad y disponibilidad de recursos hídricos emigración entre otros.
18 noviembre, 2022 a las 2:34 pm #43010
ArielParticipanteMe llamo Ariel Gonzalez, vivo en Buenos Aires, Argentina
Soy jardinero y taxidermista ,mis Hobby son el senderismo, urbex, la astronomia y acampar
El cambio climatico en Buenos Aires se ha echo presente de muchisimas formas, un cambio muy caractiristico es la disminucion de fauna y flora en varias regiones de la provincia, por decir un ejemplo la reserva natural Parque Pereyra Iraola, antes contaba con una gran biodiversidad en cuanto fauna y flora, que hoy en dia se ve cada vez mas y mas reducida, gran parte de esto se debe a la sequedes del arroyo Pereyra el cual se va secando y genera una gran perdida de peces, anfibios, plantas lacuestres y demas organismos que desempeñan un factor importante en las cadenas troficas,por dar un ejemplo: durante los ultimos años quienes vamos seguido al parque, hemos notado un gran disminucion en la cantidad de coipos ( Myocastor coypus), los cuales habitaban en la zona, esto se debe falta de hierbas acuaticas y el poco espacio acuatico en el cual pueden habitar, lo cual es un claro efecto de la sequia del arroyo y la laguna del parque, lo cual a su vez es un claro efecto del cambio climatico
18 noviembre, 2022 a las 2:55 pm #43013
MarcelaParticipanteHola soy Marcela Malesani, vivo en Munro, Buenos aires , Argentina. Soy profe de Biología de nivel medio y mi hobby es leer…un poco de todo. En mi provincia el cambio climático puede evidenciarse en las inundaciones y sequías, las grandes variantes de temperatura, la pérdida de tierras que se vuelven áridas (alli no influye solo el cambio climatico). Esto nos lleva a perdidas de biodiversidad y materiales.
La Educacion ambiental es la gran herramienta para que esta y las proximas generaciones entiendan que hay que realizar un cambio urgente en la forma de consumo y que sea sostenible en el tiempo.
18 noviembre, 2022 a las 5:09 pm #43015
Juana CandelariaParticipanteBuenas tardes mi nombre es Candelaria Flores vivo en Tucumán, trabajo en una escuela agrotecnica mi hobby es hacer conservas y dulces, el ultimo que hice fue miel y mermelada de yacon.
El cambio climatico se esta notando ya lo estamos viviendo y aun las autoridades no le toman la importancia que debieran. las sequias, el falta de agua uno de los elementos indispensable para la vida la estamos padeciendo, las altas temperatura. Debemos concientizar a nuestros estudiantes desde el nivel inicial.
18 noviembre, 2022 a las 6:48 pm #43017
Andrea SoledadParticipanteHOLA A TODOS!!, SOY SOLEDAD PARDO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ARGENTINA.
MI HOBBY ES CANTAR,BAILAR,VIAJAR,PLANTAR ARBOLES Y PLANTAS,ESTUDIAR Y APRENDER DE TODO TIPO DE ACTIVIDAD,AYUDAR A LOS ANIMALES Y HACER TODO TIPO DE POSTRES.
LAS INCIDENCIAS QUE SE ESTAN VIENDO DEL CAMBIO CLIMÀTICO EN MI PROVINCIA SON :
*EN EL INVIERNO LOS FRIOS SON MAS DUROS Y HELADOS.
*LOS VIENTOS SE HICIERON MAS FUERTES E INTENSOS.
*EN EL VERANO LOS CALORES SON SUPER MAS CALUROSOS.
18 noviembre, 2022 a las 8:04 pm #43019
NatashaParticipanteHola, Soy Natasha Manrique de la Provincia de Buenos aires
Mi hobby es hacer deporte, leer y pintar
El cambio climatico en la provincia sobre todo se esta presentado en el gran aumento de temperatura. Los 35°C que estamos teniendo ahora en Noviembre era hace unos años comun tenerlo en los meses de Enero, Febrero.
Ahora tambien se le esta sumando mucho las sequias y la gran perdida de flora de la zona.
19 noviembre, 2022 a las 4:10 pm #43021
Yesica AlejandraParticipanteBuenas Tardes! Los saludo cordialmente y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy Abogada, me gusta disfrutar del contacto con la naturaleza 💚 y leer e investigar.
En la provincia que resido actualmente, Formosa, se ven reflejado los efectos del cambio climático en el aumento de la temperatura,y la escasez hídrica.
Estaría genial comenzar campañas de conservación y protección de los ciudadanos y el gobierno así logramos su preservación.
20 noviembre, 2022 a las 2:42 am #43024
Juan PabloParticipante<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Juan Pablo Garcia</span><li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Mendoza, Argentina</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Ocupación y Hobby: estudiante de programación (full stack developer) / UX-UI Designer, actualmente agente de venta en Movistar, runner amateur (llegue a competir hasta los 21k), biólogo frustrado (estudié lic en biología en rio IV, Córdoba, hasta el 4to año), apasionado por los viajes, los animales, la naturaleza y la fotografía, también soy diseñador de muebles y ebanista. </span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Indagar sobre incidencias ya observables del Cambio climático en su provincia: en Mendoza creo que lo más visible en torno a cambio climático se observa en el incremento de humedad que se percibe en el ambiente (cada año es más parecido a Bs As), la escacez de lluvias, la falta de agua potable (cada año hay menos nevadas por lo que el agua de montaña es insuficiente). </span>
20 noviembre, 2022 a las 11:47 am #43027
Adriana LujánParticipanteNombre: Romano Adriana Luján
Provincia: San Miguel de Tucumán
Ocupación: Estudiante de Derecho
Hobby: leer, hacer deportes, escuchar música, bailar.
Los efectos del cambio climático en la provincia se ven reflejados en las olas de calor recurrentes que llegan a alcanzar los 45°, en las sequías que se prolongan en el tiempo y en las fuertes tormentas que generan golpes a la infraestructura tucumana. Hay otros factores que desde hace años vienen produciendo daños ambientales como la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, la quema de cañaverales, el desmonte y la escasa reforestación. -
AutorEntradas
- El debate ‘Foro 1er encuentro Cambio climático’ está cerrado y no admite más respuestas.