Inicio Foros Foro – Consumo Responsable Consumo Responsable

Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 16 entradas - de la 41 a la 56 (de un total de 56)
  • Autor
    Entradas

Julián Cabrera
    Superadministrador

Hola Debora! ¿Cómo estás?
    Podes buscar en internet «botitoecoguardian» es un emprendedor que hace juguetes con plástico reciclado. Capaz te sirve para tomar alguna idea.

Saludos.

Andrea
    Participante

Hola! Creo que al hablar de consumo ya estamos en el primer paso de la toma de conciencia de lo que hacemos, sabiéndolo o no a nuestro planeta. Tiene una implicancia muy importante a la hora de darnos cuenta que todo lo que consumimos deviene de una manera u otra de nuestro planeta tierra al que debemos cuidar.

Andrea
    Participante

El cambio climático es el calentamiento global, que tiene relación directa o indirectamente con la actividad humana. Eso es lo que entiendo…

Ana Sofía
    Participante

Hola! como están? Retomando las clases paso a reflexionar sobre la Clase 4.
    <ul style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased;»><span style=»box-sizing: border-box; color: #000000;»><span style=»box-sizing: border-box; color: #339966;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué habito (relacionado a las 5Rs) lograste sumar a tu vida en el ultimo tiempo?</span></span></span>

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; position: relative;»>Entre los hábitos que intento implementar (y digo intento porque verdaderamente la constancia es algo que me cuesta mucho): transportarme a pie, cargar las bolsas ecológicas en mi mochila cada vez que voy a hacer compras, pedir una cajita o llevar los víveres en el carrito hasta el auto; a la hora de lavar los platos primero enjabono todo y solo abro la canilla para enjuagar.</p>
    Un cuestionario me ayudó mucho a reflexionar sobre mi consumo fue el de Climate hero así que se los comparto Calcula tu huella de carbono

Rita de los Milagros
    Participante

Buenas tardes!!! En mí vida diaria trato de reutilizar :por ejemplo al desocuparse una botella de vidrio de tomate la uso para almacenar agua fría en la heladera o forro cajas de cartón para guardar objetos,también compro cosas de segunda mano. Reciclo ropa vieja y la transformo en bolsas, las uso para forrar cajas y guardar objetos, etc. Reduzco al elegir comprar saquitos de té o cafe sin envoltorio.

Facundo Javier
    Participante

Buenas tardes!!! Hábitos que he buscado poner en práctica son los de reparar: por ejemplo en vez de comprar un lavaropas nuevo opte por arreglar uno usado y alargar su vida útil. Rechazar: no pido sorbetes ni bolsas plásticas en el supermercado. Reduzco: mantengo los aparatos electrónicos apagados si no están funcionando y las luces también. Reciclo: utilizo hojas impresas que no sirven para poder apuntar mis resúmenes de estudio en la parte blanca, etc.

María Paula
    Participante

Buenas tardes, en mi ciudad (Mercedes, Buenos Aires) separo los residuos secos y los húmedos. Los primero los llevo al centro de acopio de materiales reutilizables de Mercedes y con los residuos húmedos hago compostaje.

Andrea
    Participante

Existe mucha gente de buena voluntad que se preocupa y ocupa del cuidado de la naturaleza, pero lamentablemente las grandes empresas, y empresarios solo ven el dinero por delante sin pensar en el daño que le hacen a nuestro planeta.

Andrea
    Participante

Estoy feliz porque ya hace varios años tomé la iniciativa de separar residuos, sobre todo los plásticos,  con mi pequeñísimo granito de arena voy tomando conciencia del cuidado de nuestro gran hogar… Así también siempre estoy invitando a mis familiares,  amigos,  conocidos y niños del jardín de infantes a tomar la iniciativa de poder reutilizar,  o reciclar estos productos… Hace unos años existe en mi ciudad un centro de reciclado al que llevo todos estos productos y me siento muy bien en ese sentido… como siempre digo «limpio y seco» me gustó ver esa frase en esta clase!!

Rita
    Participante

Si tam solo pudiéramos hacer ver a los gobernantes las posibilidades económicas de los residuos que generamos no estaríamos en esta crisis.

Rita
    Participante

Hago compost, lo uso en mi huerta y jardín.  Llevo mi bolsa al super.  Compro lo necesario.  Reparo ropas, mochilas, calzados. Reduje el consumo de carne. Entre muchas otras cosas.

Lucas Esteban
    Participante

Buenos días, respecto a los dos interrogantes, considero que existe o bien la mayoría de las personas tienen buena voluntad, es decir, se preocupan y ocupan en cuanto al cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, en mi localidad Quitilipi, provincia del Chaco, más que nada en la zona rural todos los pobladores tienen su propia huerta, en cuanto a la ciudad, cada uno posee o cuenta con su propio jardín.

Pero, lo que sucede en el mayor de los casos es que las grandes empresas, por ejemplo, un supermercado liderado por empresarios, en el mayor de los casos generan gran desorden y destrozos, es decir, basta solo con brindarte las mercaderías con determinadas bolsas de plásticos, y no generan o no brindan bolsas ya sea de residuos y tela vegetal como dice la ley y no hacen un verdadero reciclado correspondiente, haciendo uso de su poder.

Pero también, considero que para vivir mejor, cada ciudadano debe poner empeño y su granito de arena, en cuanto a la separación de residuos, como ser plásticos, vidrios y demás; más que nada debemos tomar conciencia para el cuidado, no sólo del hogar sino con un bien propio iremos mejorando como sociedad a nivel educación.

Agostina
    Participante

Buenas tardes,

Por mi parte contribuyo a las 5Rs de la siguiente manera:
    – Composto mis orgánicos y lo uso como abono para mis plantas.

– Reciclo todo lo que se genera en mi casa y lo llevo a un ecopunto donde separan y venden.

– Utilizo shampoo y acondicionador sólido, desodorante natural evitando así los recipientes.

– Cepillos de dientes de bambú para mi y toda mi familia.

– Donar ropa y reutilizar ropa de otros familiares/amigos.

– Hago macetas con los cartones de los huevos, también con botellas de plástico y latas.

– Utilizo bolsas de tela y viajo en transporte público o bici.

– Llevo conmigo a todos lados mi bombillas de acero inoxidable y cucharitas en caso de tomar helado.

– Comprar en tiendas naturales.

– Reduje el consumo de carne.

-Se cocina con alimentos naturales, evitando los procesados y envasados.

– Evitamos dejar luces encendidas sin sentido y utilizamos la luz natural al máximo.

Esto y mucho más trato de compartirlo con todas las personas de mi al rededor para que ellos puedan implementarlo!

Saludos!

Ianina
    Participante

Entrando el último día posible pero quería participar. Coo maestra, creo que es importantísimo hablar de consumo y que, a pesar de que la mayor responsabilidad radica en países como China y EEUU que juntos son los mayores contaminadores, es necesario que no solo apuntemos dedos sino también, nos responsabilicemos por nuestras actitudes.

¡Saludos!

Ianina
    Participante

Viviendo en una zona que como tantas, tiene problemas de agua potable, hablar de consumo responsable es una obligación. Y aunque vivamos en lugares donde parece que tenemos todo, es importante recordar que los recursos naturales son finitos.

Ianina
    Participante

Me puse a pensar un poco sobre la cuestión de la obsolescencia programada. En casa solo usamos celus y compus usadas; las compramos usadas por cuestiones económicas y porque no necesitamos estar con el último celular o compu. Ahora, a cada dos o tres años, nos encontramos con que el celu empieza a trabarse. Somos obligados a cambiar de celu (otro usado) porque el WhatsApp para de funcionar y hoy por hoy no podés ni trabajar sin essa aplicación. Es muy difícil ir contra el sistema así.

Viendo 16 entradas - de la 41 a la 56 (de un total de 56)
  • El foro ‘Foro – Consumo Responsable’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder