Inicio Foros Foro – Consumo Responsable Consumo Responsable

Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 56)
  • Autor
    Entradas

María Paula
    Participante

Buenas tardes,
    ¿Por qué crees que hay que hablar del consumo de las personas? creo que hay que hablar de consumo para concientizar a las personas de que hay recursos que son finitos, limitados y que en algún momento se van agotar.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?para mi el consumismo sería un exceso de consumo y cuando se habla de consumo sería consumir pero de manera conciente , responsable.

Erica de los Angeles
    Participante

Buenas tardes!! Soy Erica.  Creo que hay que hablar de consumo para tener conciencia que hay recursos que son agotables o que se hace un consumo desmedido y no responsable.

Hablamos de consumo cuando utilizamos bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades y consumismo es el consumo excesivo sin la finalidad de satisfacer esas necesidades básicas.

Yoana carolin
    Participante

Hola me pareció muy interesante la información del oso hormiguero sobre su consumo alimenticio.  Deberiamos imitarlo , consumiendo lo que realmente necesitamos y reservando recursos para el fururo.

La idea de consumo circular puede ser buena , habria que ver la forma de que sea implementada a nivel mundial.

Yoana carolin
    Participante

Buenas noches, como docente de nivel inicial diariamente me encuentro recolectando cartones , botellas y vasos plásticos de yogur etc , para luego reutilizarlos en mis clases como germinadores, juguetes,  dando otros usos a lo que para muchos es basura.

Rita
    Participante

Dejemos de consumir irresponsablemente.

Julián Cabrera
    Superadministrador

¡Buenos días a todos!

¡Muchas gracias por todo lo que comparten! Es interesante intercambiar ideas y pensamientos porque nos nutrimos de diferentes miradas que construyen esta gran conciencia ambiental que estamos buscando.

Paso a recordarles que mañana jueves 14/9 vamos a estar transmitiendo el Webinario de fin de curso a las 17:30 horas por nuestro perfil de Facebook: Fundación Vida Silvestre Argentina | Buenos Aires | Facebook

Vamos a estar charlando sobre varias de las clases que vimos en el curso y un poco de todo lo que fueron compartiendo en el foro.

Gracias por acompañarnos en este curso.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Hola!  les compartimos el link del webinario por si no pudieron verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=AP-8W_nz-GA

saludos!

Equipo de educación

Celeste
    Participante

Buen día, respondiendo a las preguntas :

<span style=»box-sizing: border-box;» data-contrast=»none»>¿Por qué crees que hay que hablar del consumo de las personas? </span><span style=»box-sizing: border-box;» data-ccp-props=»{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335559738":150,"335559739":150,"335559740":240}»> </span>
    <ul style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li data-leveltext=»-» data-font=»Roboto» data-listid=»1″ data-list-defn-props=»{"335552541":1,"335559684":-2,"335559685":720,"335559991":360,"469769226":"Roboto","469769242":[8226],"469777803":"left","469777804":"-","469777815":"hybridMultilevel"}» aria-setsize=»-1″ data-aria-posinset=»1″ data-aria-level=»1″>Creo que debemos habalr del consumo de las personas, porque hay que materializar, poner en palabras nuestras acciones, para poder reflexionar sobre ello. Si no lo pensamos, sino lo decimos no podremos hacer ningún cambio, ni reflexión. <span style=»box-sizing: border-box;» data-contrast=»none»>¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?</span><span style=»box-sizing: border-box;» data-ccp-props=»{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335559738":150,"335559739":150,"335559740":240}»> </span>

<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px 0px 0px 20px; list-style-position: initial; list-style-image: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li data-leveltext=»-» data-font=»Roboto» data-listid=»1″ data-list-defn-props=»{"335552541":1,"335559684":-2,"335559685":720,"335559991":360,"469769226":"Roboto","469769242":[8226],"469777803":"left","469777804":"-","469777815":"hybridMultilevel"}» aria-setsize=»-1″ data-aria-posinset=»1″ data-aria-level=»1″>El consumo para mi es la acción misma, mientras que el consumismo tiene que ver con la actividad de consumir.

Hugo Omar
    Participante

Buenas tardes, considero que hablar del consumo de las personas es muy importante ya que los seres humanos somos los que consumimos. Tener claro el significado de consumir es lo que nos lleva a repensar de a poco nuestras propias actitudes y de esa manera poder cambiar.

Gandhi ya hablaba del consumo y las diferencias del mismo en el mundo. En mi caso me sirvió mucho hacer el curso sobre energía y tener que analizar el camino de algún producto de consumo, entender el circuito productivo y ver el todo y no solo el origen del recurso natural.

Para mí consumo es la utilización que hago para mi vida, lo necesario para llevar adelante la misma, alimento, vivienda, energía, combustible.

Consumismo es consumir por consumir, por ejemplo comprar un nuevo televisor cuando el mío sigue funcionando porque me gusta el modelo, el mismo ejemplo puede ser ropa que no necesito o un celular nuevo cuando el mío funciona correctamente.

Gracias por hacernos repensar nuestras costumbres cotidianas.

Hugo Omar
    Participante

Buenas tardes, creo que el modelo consumista junto a la publicidad lleva a las personas a un consumo irresponsable, si tomamos conciencia, como consumidores podemos elegir y consumir productos que sean de utilidad y cuya producción sea responsable, de esa manera obligamos a las empresas a modificar su producción

Hugo Omar
    Participante

A mis 60 años he visto la disminución de vida útil de muchos productos, a su vez los cambios en el consumo, cuando era chico para comprar una gaseosa o aceite se llevaba la botella de vidrio al almacén, las galletitas venían en latas y se vendían por peso y por supuesto llevábamos las bolsas. Me parece que algunas de esas costumbres se podrían volver a usar

Hugo Omar
    Participante

Buenas tardes, de a poco fui implementando algunos cambios de conducta.

Cuando voy hacer compras llevo bolsas reutilizables, si compro poca mercadería uso mi mochila, los residuos orgánicos los dejo en un sector de mi terreno junto con el pasto que corto y las hojas de los árboles y esa tierra la utilizo en las macetas.

También coloco los plásticos blandos en botellas compactados «botellas de amor».

También separo papeles, cartones, cajas de leche (limpias) y latas y luego las saco en cajas de cartón para que las lleve el reciclador urbano.

También trato de cuidar el agua que utilizo, incluso en el riego.

Con respecto a los residuos noté la disminución al tener esas conductas

Debora
    Participante

Hola. Me gustaría trabajar las 3 R en la realización de juguetes para niños y les pido si tienen alguna información. Gracias

Ana Sofía
    Participante

Hola! Cómo están? Es un placer participar de otra enriquecedora capacitación de FVS.

Me sumo un poco tarde, pero respecto a la Clase 1 y la reflexión sobre ¿Qué es el consumo, cuándo este es responsable y por qué creo que hay que hablar de consumo responsable? debo decir que considero que el consumo es hacer uso de un recurso en primer lugar. Para que este uso sea responsable me parece que yo debería ser consciente del origen de ese recurso, ser medida en la forma en que lo utilizo y qué hago luego con el residuo del mismo. Por lo tanto, en un contexto de crisis ambiental esta toma de conciencia en el consumo y la asunción de la responsabilidad de cómo uso los recursos se vuelve clave como agente de cambio. Implica pasar del EGO al ECO, y reconocerme como parte del ecosistema para cuidarlo y asegurar que ese ecosistema pueda seguir brindando bienes y servicios.

Virginia Belén
    Participante

Hola! creo que todos consumimos, todos los seres de este planeta necesitamos los recursos del planeta. La cuestión del problema radica en el exceso y en la falta de empatía. Sólo pensar desde una visión centrada en el hombre y sus necesidades, sin considerar nada ni nadie más. Por suerte, esto de a poco está empezando a cambiar.

Virginia Belén
    Participante

Hola! Sobre los hábitos relacionados con las 5Rs, algunas de las cuestiones que he logrado incorporado es reciclar, tanto orgánico (papel, cartón), como plásticos, tergopol, vidrio, lata. A veces lo más difícil es reciclar los orgánicos húmedos, porque puedo hacer una cantidad reducida de compost, ya q vivo en un departamento y en el balcón no tengo tanto espacio. Dono ropa para las ferias americanas, y trato de comprar, dentro de lo posible, frutas y verduras a productores de la zona. Además, trato de no usar bolsas de plástico, sino las ecobolsas y reutilizar los envases plásticos todo lo que se pueda.

Ana Sofía
    Participante

Hola, qué tal?

Verdaderamente es alarmante el ritmo al que se exacerba el cambio climático. Hace un mes empecé a dar clases de Desarrollo Sustentable en el nivel terciario, y las reflexiones sobre el uso de los recursos naturales a distintos niveles (individual, empresas, ONGs, etc.) son moneda de cada encuentro. Quisiera compartir una diapositiva de una de las clases que resume un poco lo discutido con mis estudiantes:

Desafortunadamente el ritmo de toma de conciencia, generación de información, desarrollo e implementación de medidas para alcanzar un genuino desarrollo sustentable, mitigar y adaptarnos al cambio climático es muy desigual. Consideramos en esta oprotunidad la analogía con los animales: Naciones Unidas rauda y veloz como una chita, los estados como una OCA (tres pasos adelante y dos hacia atrás como en el juego de mesa), y la sociedad com una tortuga.

IMAGEN

Ana Sofía
    Participante

Hola nuevamente, me gustaría compartir respecto de la Clase 3 una frase de uno de mis estudiantes de Desarrollo Sustentable: «que importante se hace volver a los orígenes». Indudablemente el mayor desafío para hablar de sustentabilidad es hacer un quiebre paradigmático en el modo en que consumimos. Pasar del EGO al ECO a través de acciones individuales, contagiarlo y exigir a los gobiernos que se cumplan de manera genuina y profunda las medidas expuestas en los compromisos internacionales.

Maria Isabel
    Participante

Buenas tardes, soy María de Chaco, y creo que es muy necesario hablar de consumo con la gente, ya que a mi entender  es la base de los problemas ambientales…y lamentablemente la mayoría de los seres humanos no son conscientes de ello, en mi caso, yo tampoco lo era hasta hace pocos años, en que me fui adentrando y leyendo sobre ésta problemática, a partir de los contenidos curriculares en la escuela

El consumo es necesario, aunque cuando lo hacemos de manera irresponsable e ilimitada, se convierte en consumismo, que daña nuestro medio y en segunda instancia, nuestra calidad de vida. Creo que debemos hablar del tema, para que podamos tener por mas tiempo a nuestra querida MAdre TIERRA

Rosa Magali
    Participante

Buenas noches!! Qué buen tema para analizar! Por qué consumimos? Es realmente necesario para nuestro bienestar? Cuando pasamos al consumismo y no nos dimos cuenta? Para reflexionar en familia y comenzar a cuidar nuestro medio ambiente

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 56)
  • El foro ‘Foro – Consumo Responsable’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder