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Luciano
Muy bueno días, a todas y todos.
Mi nombre es Luciano Parreira. Vivo actualmente en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Como actividad laboral, me dedico fundamentalmente a la docencia (tanto a nivel secundario como terciario). Participo como voluntario en actividades de la Reserva Ecológica de Vicente López como así también en distintas campañas y proyectos vinculados fundamentalmente a la temática ambiental (plantaciones de árboles y herbáceas nativas, limpieza de espacios, etc.).
Entiendo por «consumo» a la utilización de recursos diversos (naturales, socioculturales, etc.) para distintos fines. El consumo, como práctica humana, se constituye a partir de la conformación e instalación de hábitos cargados de significado en el marco de una sociedad, un momento y una época particular.
Por el contrario, entiendo por «consumismo» a una forma particular de vida y costumbres en la cual el acto de consumir pasa a constituirse como el acto más relevante y central. El consumismo, así, sería así el equivalente a una práctica excesiva de consumo, con pocos o nulos límites y moderaciones.
Como rasgos propios del consumismo se me ocurren:
► Es una práctica auto-centrada, en donde el acto de adquirir productos es un fin en sí mismo.
► Excede al acto de consumir y utilizar lo que se necesita.
► Se relaciona a un esquema de «crecimiento» económico el cual podría ser formulado de la siguiente manera:
· Para que la economía crezca, la gente debe consumir. Por lo tanto, a más consumo, mayor crecimiento económico. Y por lo general se agrega: «a mayor consumo, mejor calidad de vida». (Dicho esquema, en su totalidad, presenta una serie de falacias, complicaciones e impactos que lo hacen insostenible en el tiempo).
► Implica una significación desmedida al acto de consumir por sobre cualquier otro valor.
► Se asocia a la lógica «comprar-usar-tirar» (economía lineal), habilitando riesgos como:
· el incremento de la extracción desmedida y uso de recursos naturales para la producción de bienes y servicios,
· la instalación del sentido de «lo desechable» como elemento necesario para relanzar la adquisición de nuevos productos,
· aumentar el volumen de residuos y desechos,
· no favorecer el uso responsable ni saludable de los recursos, al no contemplar el impacto en el ambiente y las sociedades de dicha lógica y costumbres asociadas.
Seguiremos en contacto.
¡Saludos para ustedes!