Respuesta a: Bienvenidos a EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
#34755

Josefina
Participante

Hola a todxs, mi nombre es Josefina!

Vivo en Río Negro, donde estudio la Licenciatura en Biología Marina. Mi línea de investigación tiene que ver con la ecología de comunidades y el manejo y conservación de los ecosistemas marinos.

A nivel personal, hace ya unos años empecé a replantearme mi forma de consumir y habitar el planeta, lo que me llevó a adoptar un estilo de vida vegano y a incorporar distintos hábitos con el objetivo de reducir mi huella de carbono. Pero creo que la salida es inevitablemente colectiva y que, aunque las pequeñas acciones individuales ayuden, el verdadero cambio se va a dar cuando entre todxs cuestionemos los mandatos y modelos impuestos por unos pocos que se enriquecen a costa de millones.

Definiría al consumo como una necesidad que tenemos todos los seres vivos de hacer uso de los bienes que encontramos en la naturaleza para poder, no sólo sobrevivir, sino también vivir plena y sanamente. El consumismo, por otro lado, me remite a un comportamiento obsesivo y problemático, que no se rige por la necesidad sino que es impuesto por el modelo de producción capitalista bajo el cual nos encontramos en la mayoría de los países del mundo. Asocio el consumismo a la idea del progreso entendido como la acumulación de bienes materiales y enriquecimiento sin importar las consecuencias, fuertemente ligado al individualismo.