Iniciamos EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Mostrando 159 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #39583

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Bienvenidos al Curso  de Educación Ambiental para el Consumidor

      Somos Martin y Sole y estaremos acompañándolos en este nuevo curso.

      Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban respondiendo:

      1. Nombre
      2. Provincia/país de residencia
      3. Profesión/ Ocupación y Hobby
      4. ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      ¡Gracias por  acompañarnos!

    • #40020

      karen ailen
      Participante

      Karen ailen curual

      Río Negro, argentina.

      Guarda ambiental.

      Consumo :algo necesario.

      Consumismo:exceso de consumir algo que es inesesario.

       

       

       

    • #40022

      Karen Yamila
      Participante

      Karen Yamila Paniagua

      Eldorado, Misiones, Argentina

      Estudiante universitaria

      Consumo: algo que incorporamos

      Consumismo: algo que se incorpora en cantidades no necesarias

    • #40023

      Florencia
      Participante

      ¡Hola muy buenos dias!

      Mi nombre es Florencia San Millán.

      Vivo en Gualeguaychú, Entre Ríos.

      Soy Lic. en Gestión Ambiental, trabajo en la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú y soy docente universitaria en Universidad Autónoma de Entre Ríos en la carrera de Gestión Ambiental.

      Para mi el consumo es como dijo Karen, algo realmente necesario, simplemente para subsistir día a día, y consumismo ya se trata de algo innecesario, un mal hábito que hoy en día es tan común y se ha globalizado de tal forma entre las practicas cotidianas de la vida del hombre que trae aparejado grandes problemas ambientales, practica que es necesaria cambiar y corregir.

       

      ¡Saludos!

    • #40024

      Romina
      Participante

      Hola a todos! Soy Romina, nací y vivo en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Soy docente de secundaria, doy Biología y materias afines, actualmente estudio la licenciatura en Ciencias de la Educación. Un hobby que me gusta mucho es cocinar!

      Para mi el consumo refiere a la utilización de determinado/s recurso/s para satisfacer una o varias necesidades, sean estas básicas o no, al punto de que estas queden satisfechas. En cambio, el consumismo refiere a la acción anterior, pero de manera exacerbada, tomando más recursos de lo necesario.

      Buena semana!

    • #40025

      Aldana
      Participante

      Hola!. Mi nombre es Aldana Marino, soy de Lincoln, Provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de nivel terciario, realizando el segunda año de la carrera Profesorado de biología. Mucho tiempo de mis días es dedicado al estudio.

      ¿Qué es el consumo? Al consumo puede definirlo como la utilidad  o el gasto de bienes y servicios, sumamente necesarios para la vida humana, para satisfacer las necesidades básicas.

      ¿Qué es el consumismo? Es el consumo en exceso de recursos naturales y contaminación, provocando un impacto ambiental.

       

    • #40026

      Nora Analía
      Participante

      Hola. Soy Analia Zelaya. De la provincia de Tucuman, Argentina. Soy docente de Nivel Inicial. Mi hobby es hacer actividad física.

      Consumo para mi es tomar lo necesario para vivir. Consumismo es convertirme en presa de la moda y comprar sin límites.

    • #40027

      Tamara Nair
      Participante

      Hola mí nombre es Tamara Nair Olea.soy de la provincia de Tucumán soy docente de educación secundaria.
      <p style=»text-align: right;»>El consumo lo definiría como la cantidad que utilizo de bienes y servicios para satisfacer mis necesidades.</p>
      El consumismo lo definiría como la manera de consumir de forma excesiva los bienes y servicios.

    • #40028

      Tamara Nair
      Participante

      Hola mí nombre es Tamara Nair Olea.soy de la provincia de Tucumán soy docente de educación secundaria.

      <span style=»text-align: right;»>El consumo lo definiría como la cantidad que utilizo de bienes y servicios para satisfacer mis necesidades.</span>

      El consumismo lo definiría como la manera de consumir de forma excesiva los bienes y servicios.

    • #40030

      ROMINA SOLEDAD
      Participante

      Hola a todos,

      Mi nombre es Romina, vivo en Sauce Viejo un pueblo ubicado a 30 km de la capital de la provincia de Santa Fe. Tengo 25 años y estudio Lic. en Biotecnología, mi hobby es la jardinería.

      Para mi, el consumo es la acción que tenemos al adquirir algún producto o servicio, y el consumismo ya es una actitud y se evalúa en base al consumo, si éste es básico o elevado. El mercado actual incita a adquirir productos constantemente ya sea por moda o por la poca durabilidad de los artefactos.

      Buena semana para todos!

       

    • #40031

      Jessi
      Participante

      Buenas tardes a todos

      Mi nombre es Jessica Ortiz vengo de Paraguay, soy ingeniera ambiental actualmente desempeñándome en mi profesión

      en el Ministerio de Desarrollo Social de mi pais, en el área de Gestión ambiental

      Respecto al video que estuvimos viendo ,concuerdo con mis compañeros en definir al consumo como algo estrictamente necesario para cubrir ciertas necesidades Ej:ALIMENTACION;en contraposicion con el consumismo cuya definición es el consumo en exceso  y sin medida de los recursos naturales.

    • #40032

      Roxana
      Participante

      Hola mi nombre es Roxana, soy de Mendoza pero vivo en Buenos Aires, Caba hace varios años. Trabajo como docente de Biología en tres escuelas de educación media, donde estoy llevando adelante Proyectos de Educación ambiental y consumo responsable.

      El consumo para mi es una necesidad que no podemos evitar , lo que si podemos manejar es el tipo de consumo y el como realizarlo. El consumismo como se expresaba en el video es una tendencia mundial que si no cambiamos nos va a llevar a un agotamiento y desaparición de recursos naturales. Por eso la importancia de formar consumidores responsables a través de la educación.

    • #40033

      Florencia
      Participante

      Hola. Soy Florencia Alderete. Vivo en la Provincia de Buenos Aires y soy empleada administrativa.
      <p style=»text-align: left;»>El consumo es la adquisición y/o utilización de bienes y servicios, ya sea por necesidad o por disfrute personal en medidas reguladas.</p>
      El consumismo puede representarse como el exceso de la función y/o la funcionalidad del consumo.

      Saludos.

    • #40034

      Candela
      Participante

      Hola a todos y todas! Mi nombre es Candela, vivo en Córdoba Capital y soy estudiante universitaria. Uno de mis hobbies es leer.

      En mi opinión el consumo nos ayuda a cubrir las necesidades diarias que tenemos como personas que viven en la sociedad. Por el contrario, el consumismo, es el consumo pero de manera excesiva y esa actitud produce un gran impacto en nuestro planeta.

    • #40035

      Aldana
      Participante

      Hola!

      Mi nombre es Aldana.

      Soy de La Pampa, Argentina.

      Estoy estudiando Ingeniería en RRNN y Medio Ambiente y soy miembro de Fundación AXIS, una ONG que promueve, difunde y coordina actividades que contribuyen al desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

      Para mí, el consumo es la adquisición de lo básico y necesario para la subsistencia. En cambio, el consumismo, es consumir de más, de manera innecesaria, impactando negativamente en el ambiente ya que esto genera contaminación, supera la biocapacidad, dejando una enorme huella ecológica.

    • #40036

      Marcela
      Participante

      Buenas tardes ,mi nombre es Marcela Figueroa ,de Tucumán ,docente de biología en educación secundaria

      para mi el consumo es la acción de utilizar algún producto o servicio , para atender nuestras necesidades

      el consumismo es la tendencia de consumo excesivo e irracional  , que afecta de manera negativa a nuestro medio ambiente y en el equilibrio ecológico

       

    • #40037

      MARIA GABRIELA
      Participante

      Buenas Tardes.

      Soy María Gabriela Martinez, de San Miguel de Tucumán, Maestra de Nivel Inicial.

      Consumo: Es la acción y efecto de gastar, en productos, bienes o servicios, para satisfacer necesidades primarias o secundarias.

      debemos tener un consumo consciente y critico.

      Consumismo: Es la tendencia de gastar o consumir productos, bienes o servicio de manera innecesaria, solamente por satisfacer una moda o necesidades ficticias, que nos hacen pensar que así seremos más felices. Y la felicidad es un estado emocional.

       

    • #40038

      Lautaro
      Participante

      Hola a todos!

      – Mi nombre es Lautaro Castro

      – Vivo en San Miguel de Tucumán

      – Soy profesor de Geografía

      – Para mi el consumo es utilizar los productos del medio en nuestro día a día para la vida diaria, mientras que consumismo es el uso innecesario y en exceso de dichos productos, lo cual trae consecuencias y un fuerte impacto en el planeta.

       

    • #40040

      Milena Lujan
      Participante

      Hola a todos!

      Soy Milena Lujan Maro

      Vivo en la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén.

      Estoy a punto de recibirme como docente de primaria.

      Para mi el CONSUMO es la acción de utilizar o gastar un producto para satisfacer una necesidad humana.

      El CONSUMISMO es adquirir un determinado producto sin ser necesitado, es un consumo no esencial.

    • #40041

      Ignacio
      Participante

      Hola Soy Ignacio Tazedjián. Vivo en City Bell, Provincia de Buenos Aires. Soy antropólogo. Trabajo en el área de Educación Ambiental de la ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres), del Ministerio de Desarrollo Agrario.

      El consumo en una sociedad capitalista es el elemento por el cual el cual el capital se realiza: la producción y la circulación necesitan del consumo para existir. Desde el punto de vista sociológico, las clases sociales no solo se distinguen por el lugar que ocupan en la estructura económica, también por el consumo: los consumos son elementos de distinción (Bourdieu).

      El consumo es la vía para la satisfacción de necesidades: biológicas, psicológicas, sociales. En la sociedad occidental estamos en un problema puesto que la sociedad de consumo (Baudrillard) es una fábrica de necesidades, que es a su vez  el alimento de la acumulación ilimitada de capital.

      Sin embargo, la lógica de la acumulación ilimitada comienza a convivir con otras lógicas económicas. La economía social y solidaria o economía centrada en el trabajo y la solidaridad; la economía circular, basada en compartir, reutilizar, reparar, reciclar; la economía del bien común propuesta por Cristian Felber basada la dignidad, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica.

      El consumismo es la lógica que prima en la socidad de consumo

    • #40042

      Buenas noches! mi nombre es Natalia Ramirez y soy de Tucumán. Soy Profesora de ingles y esta temática me interesa ya que es transversal a todas las materias.

      El consumo hace referencia a lo que adquirimos, sea este un producto, servicio o bien para vivir. Pero  en este mundo contemporáneo, estamos bombardeados por información  que nos crea necesidades ficticias de consumo ,haciendonos rápidamente caer en el consumismo , es decir , en la necesidad de adquirir , gastar o consumir bienes de forma no moderada e innecesaria.

    • #40043

      Gisela
      Participante

      Buenas noches!! mi nombre es Gisela Manolio; vivo en Pcia. de buenos Aires. me desempeño como profesora en ciencias naturales y una de las materias que dicto en la orientación de ciencias naturales es Ambiente, desarrollo y sociedad.

      El consumo es algo que llevamos a cabo los seres humanos para poder cubrir nuestras necesidades básicas.

      Al contrario el consumismo es adquirir determinados productos solo por el hecho de tener algo mas, sin que sea necesario para poder cubrir nuestras necesidades.

    • #40044

      Maria Veronica
      Participante

      Mi Nombre es Verónica. Vivo en la Provincia de Tucumán, en la Ciudad de Concepción.

      Soy Docente de Nivel Primario, actualmente trabajo como Empleada Administrativa.

      Para mi el Consumo es la utilización de bienes y servicios para la satisfacción de los seres vivos. En cambio el consumismo es el gasto excesivo e innecesario de estos bienes y servicios.

    • #40045

      Estela
      Participante

      Buenas noches mi nombre es Estela Vélez , vivo en la pcia. de Córdoba. Trabajo en una escuela primaria y tengo jornada extendida Ciencias.

      El consumo es como dijeron los participantes es algo necesario para cubrir nuestras necesidades básica.

      El consumismo es la compra innecesaria de  productos por el hecho de tener más, no es una necesidad

    • #40047

      Florencia Soledad
      Participante

      Hola, buenas noches!

      Mi nombre es Florencia,  vivo en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires y me desempeño como profesora de secundaria en Geografìa.

      Les comparto  mi aporte

      Cuando analizo la palabra consumo, la asocio a la accion de adquirir productos, bienes, alimentos capaces de satisfacer una necesidad esencial en la vida del ser humano; mientras que el consumismo puedo entenderlo como la accion de consumo de forma desmedida, es decir, la excesiva adquisiciòn de productos, bienes, influenciados por lo que impone la cultura, la moda del momento, las publicidades, desarrolladas dentro de un sistema mundial global y capitalista, el cual crea necesidades falsas.

      Saludos

    • #40048

      Adriana
      Participante

      Hola, desde Ordóñez, provincia de Córdoba

      Soy docente de secundaria de Informática

      El consumo la relaciono con la compra de productos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas

      El consumismo en cambio, tiene que ver con adquirir productos por moda, influencia social, que tal vez no necesitemos realmente, transformándose en una demanda excesiva de objetos o servicios

    • #40049

      Luciana Belén
      Participante

      Soy Luciana, vivo en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de gestión ambiental y medicina. Hobbie: todo lo que implique movimiento.

      Consumo para mí aplica a algo general, se puede hablar de múltiples tipos de consumo, y pueden abarcar consumos responsables y necesarios, que satisfagan necesidades, como también consumos exagerados que conlleven algún malestar en consecuencia.

      Consumismo para mí es algo que solamente tiene una connotación negativa, algo que aparece en masa, en exceso, como un vicio innecesario en la actualidad con las sociedades capitalistas y la economía lineal.

    • #40051

      Luciana
      Participante

      Hola buenas noches mi nombre es Luciana , vivo en la ciudad de Tandil provincia de Bs As

      Trabajo como profesora de Geografía en escuelas secundarias

      El consumo, es indispensable a la vida humana ya que hay necesidades básicas que satisfacer y que implica el uso de recursos naturales para sastifacer dichas necesidades. En cambio el consumismo considero que va más allá del consumo y de las necesidades básicas, sino más bien aparece asociado a algo ineccesario, ha vicios, derroches, «necesidades» impuestas.

    • #40052

      Giselam
      Participante

      Buenas, noches a todos, mi nombre es Gisela soy profesora de Biología y técnica en saneamiento ambiental, soy entrerriana, respondiendo a lo planteado, hablar de consumo es hablar de una parte de lo que conforma nuestras cadenas alimenticias, somos organismos consumidores donde todos necesitamos abastecernos de algo para subsistir. Cuando el consumo se vuelve excesivo y provoca un desequilibrio natural este consumo se convierte en consumismo.

      Saludos

    • #40053

      Carolina
      Participante

      Hola buenas noches! Mi nombre es Carolina Casco soy de la localidad de San Miguel provincia de Buenos Aires.

      Soy estudiante del profesorado docente de nivel inicial.

      Y para mi el consumo es satisfacer las necesidades básicas. Y el consumismo ya es una exageración del consumo sin tener ningún límite, ni importancia por lo que provoqué está acción.

    • #40054

      Magdalena Luján
      Participante

      Hola a todes! Mi nombre es Magdalena, vivo en La Plata, Buenos Aires. Soy estudiante de biología con orientación en ecología.

      Entiendo al consumo como, la utilización de recursos y bienes para abastecer nuestras necesidades de manera óptima sin un exceso. En cambio, el consumismo es justamente el exceso de consumo, más allá de aquello que verdaderamente necesitamos, y comenzar a consumir de manera poco consiente.

    • #40056

      Diego
      Participante

      Diego Coto González.
      Costa Rica.
      Ing. Ciencias Forestales y Manejo de Vida Silvestre.
      Fotógrafo para la conservación de la naturaleza.

      Que es el consumo?
      Es la necesidad que tiene un individuo para poder obtener beneficio de alguna manera de alguna cosa que se encuentre a nuestro alrededor. Para mí el consumo puede ser un arma de doble filo, ya que puede ser bueno, como por ejemplo para controlar biológico de especies en el caso de la depredación de forma natural, pero por otra parte puede ser negativa, ya que se puede realizar un exceso de consumismo y provocar una escases de recursos.

    • #40057

      Melissa Natalia
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Melissa Patanella, vivo en CABA, soy Licenciada en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y actualmente me desempeño como pronosticadora de eventos a corto plazo (tormentas y sus impactos) en el Servicio Meteorológico Nacional y soy docente en la Universidad Nacional de La Plata.

      Para mi el consumo es la toma necesaria para la vida de un objeto o servicio, mientras que el consumismo es cuando se realiza un abuso del consumo (lo cual resulta ser innecesario) sin tener en cuenta los impactos y consecuencias del sobreconsumo.

    • #40059

      Paloma
      Participante

      Hola! Soy Paloma Rodríguez, vivo en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y soy profesora de ciencias.
      Para mi el consumo es el acto de adquirir bienes o servicios; mientras que el consumismo sería un sistema económico-social basado en la constante necesidad de consumir productos/servicios.

    • #40060

      Valentina
      Participante

      Hola!
      Mi nombre es Valentina Novena, resido en San Francisco, provincia de Córdoba. Soy ingeniera ambiental y actualmente me encuentro trabajando para Argesteco, un empresa ítalo argentina, que brinda servicios integrales ambientales.
      Entiendo por consumo a la obtención de materiales, objetos, servicios o recursos para satisfacer una necesidad humana, dicho consumo, depende de muchas variables, como por ejemplo, poder adquisitivo, cultura, conformación y desarrollo de la sociedad, etc. Por otro lado, cuando hacemos referencia al consumismo, quizás hacemos énfasis en la forma/manera en la que consumimos, que van de la mano con un sistema económico.

    • #40061

      Micaela
      Participante

      Hola! Mi nombre es Micaela Polentarrutti, Soy de San salvador de Jujuy, pero actualmente vivo en Cordoba. Soy estudiante en la Lic. en Gestion Ambiental.

      Para mi el consumo es algo que adquirimos para satisfacer nuestras necesidades básicas, estas son necesarias para vivir el dia a dia pero cuando se vuelven excesivas y queremos todo lo que vemos, se convierten en consumismo.

    • #40062

      Enrique
      Participante

      Hola buenos días tutores, compañeros y compañeras un gusto en saludarlos, me presento soy Enrique Maximiliano Suarez Profesor de Educación Secundaria en Biología y Licenciado en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales, cumplo mi profesión en diferentes áreas de las ciencias naturales y vivo en la provincia de Tucumán. Mi pasatiempo favorito es leer novelas de todo tipo de género, pero a las romanticas jamas les di una oportunidad.

      Respondiendo la pregunta que se nos hizo en el foro para mi el consumo es una secuencia ordenada a conciencia de acciones para generar un beneficio a corto plazo, mientras que el termino consumismo se lo puede agrupar con el termino globalización, ya que es una acción impulsada por la necesidad de generar una aceptación por el ambiente que nos rodea.

    • #40063

      Julieta
      Participante

      Hola! soy Julieta Magro, de San Miguel de Tucumán, soy licenciada en Cs Biológicas, egresada de la Facultad de  Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo.

      Para mi el consumo es la acción de hacer uso (consumir) productos para suplir necesidades básicas.

      El consumismo es el consumo a gran escala de productos que tal vez no son indispensables y generan una gran demanda y por lo tanto generan un desequilibrio en los recursos naturales.

    • #40065

      Laura Beatriz
      Participante

      Hola! Mi nombre es Laura Guarco. Vivo en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Soy bibliotecaria en una escuela secundaria.

      Entiendo que la idea de consumo hace referencia al uso de los recursos necesarios para una determinada actividad. El consumismo está asociado a la idea de derroche, gasto o uso innecesario de los recursos o bienes disponibles.

      Saludos!

    • #40066

      Rocio
      Participante
      1. Nombre: Rocío Pereira.
      2. Provincia/país de residencia: Ciudad del Este, Paraguay.
      3. Profesión/ Ocupación y Hobby: Ing. Ambiental/ Técnico Amb., / Bailar, cantar, andar en bicicleta.
      4. ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? Utilizar recursos para satisfacer alguna necesidad. Consumismo: exceso de utilización de recursos que no son esenciales para nuestra existencia.
    • #40069

      Lara
      Participante

      Lara Cifola

      Provincia de Buenos Aires, Argentina.

      Estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Hobby: Leer, hacer deporte al aire libre.

      El consumo es la utilización de los recursos para satisfacer una necesidad de nuestra vida cotidiana, en cambio, el consumismo es la adquisición de productos que no son necesarios para la vida y al adquirirlo estamos financiando la utilización de recursos y energía de manera excesiva.

      Saludos.

    • #40070

      Romina
      Participante

      Buenos días! Mi nombre es Romina ,vivo en Bariloche desde el 2002.

      Soy Licenciada en Turismo.

      Para mi el consumo es como decían anteriormente ,algo necesario para cubrir nuestras necesidades básicas.

      Y el consumismo,ya es un exceso desmedido del consumo,incitado por la actual globalización,grandes corporaciones,medios masivos,etc.Y todos estos recursos que consumimos excesivamente no son necesarios para nuestra existencia básica.

    • #40071

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Bienvenidos a todos! como dijo Soledad, ella y yo estaremos acompañando este proceso de aprendizaje conjunto. Esperamos que lo disfruten y nos hagan llegar todas las consultas que necesiten abordar.

      Los seguimos leyendo y gracias por compartir, saludos!

    • #40072

      Laura
      Participante

      Buenos días!

      Mi nombre es Laura Varano. Vivo en Bariloche, Río Negro. Soy licenciada en Biología pero desde hace unos años me estoy dedicando principalmente a la docencia. Algunos de mis hobbies son leer, hacer trekking y la observación de aves.

      Llamaría consumo al uso de recursos y consumismo a su versión exagerada o innecesaria.

    • #40073

      Cecilia
      Participante

      Hola!! Soy Cecilia López, vivo en la provincia de Misiones. Soy educadora scout. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza.

      Respondiendo la pregunta planteada, consumo es algo natural, donde se toman recursos para satisfacer necesidades. El consumismo en cambio se refiere al consumo desenfrenado, cuando se toman más recursos de los necesarios, generando un desequilibrio.

       

    • #40078

      Elisa
      Participante

      ¡Buenos días! Dejo lo solicitado:

      1. Elisa

      2. Buenos Aires, Argentina

      3. Profesora de Biología

      4. Como primera impresión considero que el consumo es la adquisión de cosas en general (comida, materiales, etc.). El consumismo refiere al consumo en exceso simplemente por adquirir ese algo. Quizás no es imprescindible en ese momento, pero de todas formas lo consumís.

      Saludos

    • #40080

      Luciana
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Luciana, soy de Tucumán. Soy estudiante de la Lic. en Cs. Biológicas. Para mi se podría conceptualizar el consumo como la acción de utilizar un recurso para satisfacer una necesidad básica. Por otro lado, el consumismo sería el consumo excesivo de recursos que satisfacen «necesidades inventadas».

      Saludos!

    • #40081

      Ileana Rocío
      Participante

      Hola a todos! Dejo mis respuestas.

      Nombre: Rocío Duchen

      Provincia/país de residencia: Tucumán

      Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      El consumo es la utilización de recursos para un fin necesario en la vida y desarrollo de las personas. El consumismo es el exceso de utilización de recursos para fines que pueden no ser necesarios para la vida humana.

    • #40082

      Virginia
      Participante

      Buenas tardes! Mi nombre es Virginia Montanelli, soy de Tandil pcia.Bs As. Soy estudiante de medicina veterinaria. Para mi el consumo es el uso de un recurso básico, mientras que el consumismo es el uso de recursos que dejan de ser básicos, siendo innecesarios.

       

       

    • #40083

      Sabrina
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Sabrina Biondi. Soy de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de biología, nivel secundario

      El consumo tiene que ver con el uso de recursos para cubrir las necesidades de todo ser vivo. En cambio el consumismo es el uso de recursos (hasta la explotación) que el humano realiza de manera innecesaria generando cosas de manera excesiva.

    • #40084

      Fabiola
      Participante

      Buenas tardes a todas y todos! Soy Fabiola Figueroa Cárcamo , vivo en la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro. Soy profesora de geografía. Para mi el consumo a través del tiempo,  básicamente consistió en  la satisfacción de necesidades básicas que luego se fue extendiendo a necesidades que se relacionan con la mejora de la calidad de vida. El consumismo esta de la mano con el inicio de la sociedad industrial, donde cada vez respondemos a necesidades mas superfluas, necesidades que el mismo sistema nos crea. El consumismo genera una dependencia a las personas y daños mayores al medio ambiente.

    • #40086

      Mirian Rosario
      Participante

      Hola. Soy mirian Ivanisky, de Pujato , Santa Fe. Soy docente, de nivel medio.

      El consumo hace referencia a aquellos objetos y/o servicios que satisfacen nuestras necesidades. Sin embargo, el consumismo, es el exceso de consumo y/o consumo innecesario de productos.

      Saludos. MIRIAN

    • #40087

      Vanesa
      Participante

      Vanesa Anderson

      La paz , Entre Ríos

      Soy estudiante de 4to año PES en Geografía en el ISFD Rogelio leites, La Paz ER

      Consumo: adquirir lo necesario para subsistir.

      Consumismo: adquirir todo lo que sea posible, mucho más allá de satisfacer mis necesidades.

       

    • #40088

      Lucila
      Participante

      ¡Hola!

      Mi nombre es Lucila Giorgini
      Rosario, Santa Fe. Argentina.

      Soy docente en nivel secundario.
      ¿Qué es el consumo? El consumo es la compra o uso de un producto para satisfacer necesidades (básicas y no) de todo ser humano.

      ¿Qué es el consumismo? El comunismo, en cambio, se trata de un consumo excesivo convirtiéndose en una patología debido a que se consumen productos sin ser estos necesarios.

      ¡Saludos a todos y todas!

    • #40089

      Gastón Emiliano
      Participante

      ¡Hola a todos!
      Mi nombre es Gastón Vallejos.
      De La Rioja, Capital.
      Profesor de Geografía y estudiante de la Lic. en Geografía.
      Para mí, el «Consumo» es la acción y el efecto de consumir. Y «Consumismo» hace referencia a la tendencia no controlada de adquirir, consumir o gastar bienes que generalmente no son de necesidad básica.
      Es fundamental decir que la diferencia entre consumo y consumismo está en que el consumo es de bienes necesarios y el consumismo no.
      Estaría bueno plantearnos las siguientes preguntas
      ¿Nosotros caemos en ese llamado consumismo?
      ¿Podríamos cambiar, aunque sea un poquito, esa cultura del consumismo que tiene nuestra sociedad?

    • #40090

      Ana Laura
      Participante

      Hola a todos!

      Me llamo Ana Laura Genco y vivo en Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

      Soy Técnica y Guía en Turismo y actualmente estoy estudiando Profesorado en Ciencias Biológicas en la UNICEN. Me encanta la investigación por eso estoy participando en dos proyectos vinculados a enfermedades zoonosicas. Además soy ayudante de la materia Biología en la facultad donde estudio y doy clases de inglés particular.

      Para mi el CONSUMO es la acción de utilizar un bien o servicio para satisfacer nuestras necesidades ya sean primarias o secundarias. El CONSUMISMO está relacionado con una tendencia a consumir cada vez más, es decir, creamos o nos crean nuevas necesidades que creemos que deben ser satisfechas a través del consumo masivo de bienes y servicios.

      Saludos!

    • #40091

      Marisela
      Participante

      Hola me llamo Marisel y soy de CABA. Trabajo en el ámbito de Navegación aérea. Me anoté en el curso para ampliar mis conocimientos y poder contribuir a mejorar el medio ambiente, poder trasladar estos conocimientos en mi área de trabajo y en mi vida familiar.
      Para mí el consumo es aquello que se necesita para vivir. En cambio el consumismo es el exceso desmedido de consumo innecesarios para subsistir.

    • #40092

      Gerardo daniel
      Participante

      Buenas que tal, mi nombre es Gerardo Falivene, soy de Chaco, me dedido a las ciencias agropecuarias, siempre me intereso el tema del cuidado del medio ambiente motivo por el cual me inscribí al curso.

      Consumo: Es la acción y  efecto de consumir para subsistir.

      <span style=»color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»> Consumismo: El consumismo es la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones no son necesarios ni imprescindibles para las personas.</span>

      <span style=»font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»><span style=»color: #4d5156;»>Saludos cordiales. </span></span>

    • #40093

      Geronimo Nahuel
      Participante

      Buenas noches. Soy Geronimo Nahuel Gomez. De Corrientes, Argentina. Soy profesor de Biología y tengo como hobby realizar senderismo.

      El consumo sería una acción que nos lleva a utilizar algo. Y el consumismo sería la acción que nos lleva a utilizar, de forma excesiva, algo.

    • #40094

      Daniel
      Participante

      Hola a todos! Soy Daniel, nací en La Plata y hace ya mucho tiempo radicado en la ciudad de Mar del Plata. Soy Ing. Agrónomo y docente de secundaria, doy Biología, Física, Química y materias afines,
      Para mí el consumo es la tendencia de adquirir y consumir bienes y servicios para ser usados para el bienestar y satisfacer algunas necesidades inmediatas
      En cambio, el consumismo es el consumo desmedido, en muchos casos de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros. Se ajusta a un vicio más que a una necesidad.

      Saludos!

    • #40095

      Adrián
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buen día. Soy Adrián de CABA. Trabajo en los puntos verdes móviles de la Agencia de Protección Ambiental.</p>
      Para mí el consumo es un acto natural ya que lo observamos todo el.tiempo en la naturaleza.

      En cambio el consumismo implica comprar productos innecesarios o hacerlo de forma desmedida. Esto en la naturaleza no sucede.

      Abrazo para todas y todos

    • #40096

      Christian
      Participante

      Chubut, Argentina.
      Desocupado, Lic. en Gestion

      Consumo: Utilizar los recursos naturales para satisfacer necesidades.

      Consumismo:exceso de consumir algo que es inesesario.

    • #40098

      Nancy Belén
      Participante

      Buen día! Soy Nancy de La Pampa. Soy Ing. en Recursos Naturales y Profesora en Cs. Biológicas. Actualmente soy becaria de CONICET y hace un par de meses atrás terminé mi doctorado. El consumo implica la acción de obtener lo que necesitamos para satisfacer las necesidades básicas, mientras que el consumismo implica un exceso en el consumo.

    • #40099

      valeria
      Participante

      Buenos días. mi nombre es Valeria Grimoldi. soy de Rosario, Santa Fe. soy docente de Biología y Química en nivel secundario.

      consumo tiene que ver con la utilización de un producto o servicio para satisfacer nuestras necesidades.

      consumismo es un consumo excesivo e inclusive muchas veces innecesario

    • #40100

      Roswita
      Participante

      Hola, soy Roswita Fernández, soy de Asunción Paraguay y trabajo como docente en la asignatura Ecología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. El consumo sería el uso de los bienes para satisfacer nuestras necesidades y el consumismo, lo que se compra en exceso, que no es fundamental para nuestra vida.

    • #40101

      irene
      Participante

      Me llamo Irene soy de buenos aires y soy docente de nivel inicial

      Consumo para mi es una acción y actividad inevitable y necesaria pero el consumismo es el exceso , desperdicio y la mala utilización de esa actividad

    • #40103

      FABIOLA
      Participante

      Hola!!

      Mi nombre es Fabiola Armani, vivo en la ciudad de Rauch, pcia. de Bs. As. Soy docente del nivel secundario y terciario en el área de las Ciencias de la Naturaleza.

      El término consumo lo relaciono, como muchos de los participantes lo han manifestado, con nuestro acto de adquirir bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas, y pensando en lo que ha planteado Maslow, al respecto, corresponderían más a nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad. Una vez que estas necesidades están satisfechas los seres humanos apuntamos a satisfacer otras más, vinculadas con la realización personal, de estima y de pertenencia. Creo que en estos últimos puntos hemos exagerado nuestras posibilidades sumado a una necesidad diseñada e instalada para que la rueda de la economía siga girando cada vez más y por tal motivo hemos pasado a un nivel de consumismo desmedido e incontrolado.

    • #40105

      Ailén
      Participante

      Hola a todxs! Ante todo un gusto compartir con Uds. este espacio de intercambio de conocimientos. Me llamo Ailén, vivo en CABA, soy bióloga. De acuerdo a las consignas planteadas, el consumo implica la acción de obtención de lo necesario para satisfacer nuestras necesidades en cambio el consumismo un exceso de consumo de bienes y productos.  Saludos!

    • #40106

      Natalia
      Participante

      Buenas noches…soy Natalia S.Geracaris B.

      Vivo en Salta Capital Argentina

      Soy estudiante en Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la UNSa.

      Consumo para mi es la utilización de recursos o bienes para satisfacer las necesidades…lo necesario lo justo.

      Consumismo es para mi un exceso del co sumo, es decir consumir en forma excesiva e innecesaria para de lo que se necesita para satisfacer nuestras necesidades básicas.

    • #40107

      Sebastián
      Participante

      Buenas noches. Soy Sebastián Almirón, de Tandil, provincia de Buenos Aires. Soy abogado y docente.

      El consumismo es el consumo excesivo de productos sin hacerlo de forma consciente, es decir, sin tener en cuenta el aspecto ambiental. El consumo en sí mismo refiero a la adquisición de productos con el fin de alimentarse, más bien siendo un consumidor consciente.

    • #40108

      Yolanda Noemi
      Participante

      Buenas noches! Soy Yolanda Lazarte vivo en la Localidad de La Trinidad, provincia de Tucumán. Soy Profesora de Educación Primaria, actualmente me desempeño como tal en segundo grado. Mi hobby es bailar.

      Consumo es la acción de consumir o gastar, sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, que utilizamos para satisfacer necesidades.

      El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que no son necesarias para las personas.

      Muchas gracias!! Saludos!!

    • #40109

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen día!

      Comenzamos el curso y con mucha alegría les damos la bienvenida!

      Deseamos podamos encontrar un espacio de aprendizaje, reflexión y por sobre todo de acción. Para repensar y actuar en nuestra relacion con la naturaleza y la necesidad de vivir en armonía.

      Les dejamos el link del Webinario de introducción al tema por si no pudieron verlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=vv3Zedxx250

      Saludos!

      Sole y Martin

    • #40110

      Patricio Adrian
      Participante

      Buenas, mi nombre es Patricio y soy de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

      El consumo es la adquisición de bienes o servicios para satisfacer ciertas necesidades; en cambio el consumismo es un exceso del consumo, desmedido y en ocasiones innecesario.

    • #40111

      Carmen
      Participante
      1. Buenos días a todos!
      2. <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Carmen Salinas</span>
      3. <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Tucumán/Argentina</span>
      4. <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby: Ing. Zootecnista/ Docente/ Jugar Padel</span>
      5. ¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos? Consumo: lo que utilizamos o necesitamos. Consumismo: hace referencia a lo que consume un grupo grande de personas.
    • #40112

      Anabell
      Participante

      Buenas tardes!

      Soy Anabell Valdez de la provincia de Tucumán. Me desempeño como docente del nivel secundario.

      El consumo para mi es aquello que lleva a cabo el hombre en estos tiempos para obtener aquellos bienes y/o servicios que le son útiles o de interés para el; en cambio, el consumismo es la acción desmedida del consumo.

      Saludos

    • #40113

      Humberto
      Participante

      Hola. Soy Humberto Fossati, de Viale, Entre Ríos, pero vivo en Rosario. Soy Médico, Profesor de Historia y de Geografía. Me gustan muchos estos cursos y estos foros.

      Consumo es una necesidad: de alimentos, ropa, energía para cocinar, viajar, acondicionar ambientes, etc.

      Consumismo: es una acción exagerada, innecesaria de consumir productos que en realidad no la necesitamos: dejar la calefacción todo el día, usar el auto pudiendo ir caminando, comprar enseres que no las necesitaremos jamás.

    • #40114

      Isidro
      Participante

      isidro alfredo perez

      Tucumán

      docente

       

      consumo:  es gastar un producto q necesitamos

      consumismo: exceso de consumir o consumo innecesario

    • #40115

      Lourdes
      Participante

      Hola soy Lourdes Chico de la Provincia de Tucumán, soy docente de matemáticas.
      Consumo es utilizar un bien o recurso para satisfacer nuestras necesidades básicas.
      Consumismo es utilizar un bien o recurso de forma desmedida solo en favor de nuestra satisfacción.

    • #40116

      Nelson edgardo
      Participante

      DIAZ NELSON EDGARDO

      PROVINCIA DE TUCUMAN , docente de escuela tecnica

      CONSUMO : es utilizar recurso para satisfacer las necesidades basicas

      CONSUMISMO :consumo innecesario o exceso de consumismo

    • #40117

      NANCY ESTER
      Participante

      Buenas tardes

      Mi nombre es Bravo Nancy de la localidad de Alicia, Provincia de Córdoba. Soy docente del nivel medio Profesora de Geografía y Ciencias Biológicas. Trabajo hace más de 20 años en el Instituto Domingo F. Sarmiento privado con la totalidad de horas. Mi <b><span style=»font-size: 12pt; line-height: 107%; font-family: Arial, sans-serif;»>Hobby es luchar por nuestro Planeta.</span></b>

      Para mi el consumo es obtener bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas.

      Consumismo es consumir algo innecesario.

       

       

    • #40118

      Eduardo Sebastián
      Participante

      Hola, buenas noches! Soy Eduardo Sebastián Ibarra, vivo en José C. Paz, Buenos Aires. actualmente estudio Lic. en Ecología, y también hice hace unos años la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud.

      Para mi, el consumo esta enfocado en la idea de satisfacer las necesidades básicas que solventan la vida, ya sea comida, vestimenta, útiles escolares, productos de limpieza, que son necesarios para nuestros hábitos. Y el consumismo, hace referencia al exceso, seria como consumir de mas, como puede ser una compra inusual a lo que corresponde a nuestra rutina diaria.

    • #40119

      Leandro
      Participante
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»>e es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos?

      Hola, soy Leandro y vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de geografía.                                                                     El consumismo es un mal habito de la sociedad capitalista que pone en riesgo a muchas especies del planeta a la vez que desperdicia bienes comunes.

    • #40120

      roberto
      Participante

      Hola, mi nombre es Roberto Uñate, de la provincia de Tucumán. Soy docente de educación primaria.

      El consumo esta enfocado en el  consumo bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición en el mercado y que sirven para satisfacer algún tipo de necesidad, haciendo que el consumidor sea la etapa última del proceso productivo.

      El consumismo desequilibrado ecológico causa graves daños ambientales por el consumo que es predominante en países desarrollados y entre élites o personas de ingreso alto de países en desarrollo o subdesarrollados sobre el exceso de recursos naturales distribuyendo de manera irregular de los recursos económicos en las sociedades provocando altos niveles de contaminación.

    • #40122

      Casandra Noemí
      Participante

      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Hola buenas noches, soy Casandra Gawel, estudiante de turismo en la UNPA. Asisto actualmente a la unidad académica Río Gallegos, que es donde resido, provincia de Santa Cruz.</span></p>
      <p dir=»ltr»></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Según lo estudiado en los años de cursada y lo expuesto en este primer módulo del curso, entiendo que el consumo es la compra o adquisición de bienes o servicios que una persona realiza para satisfacer sus necesidades. </span></p>
      <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Y siguiendo esta misma línea, el consumismo lo entiendo como la tendencia que tomamos con el tiempo de fomentar nuestro consumo a aquellos bienes y servicios. Esta práctica la relaciono con el sistema capitalista que desarrolló e incito a que nosotros quisiéramos o “necesitáramos” cada vez más. Es necesario que si hablamos de producción, entender que los recursos son LIMITADOS y por el contrario, las necesidades ILIMITADAS. Está es una de las premisas más importantes que busca solucionar la economía. Por lo que está claro que si siempre pedimos más de lo que hay, el planeta va a colapsar en algún momento. </span></p>
      <p dir=»ltr»><span id=»docs-internal-guid-8ccf88b0-7fff-76e3-ec8f-efbec1adb6b3″><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Espero que lo expuesto responda la consigna establecida. Saludos cordiales a todxs!</span></span></p>
       

    • #40123

      Mariel
      Participante

      Hola a todos:

      Soy Mariel

      Rosario. Provincia de SantaFe. Argentina.

      Soy profesora en ejercicio  docente de la cátedra Geografía Argentina. Vicedirectora de escuela Secundaria

      Consumo: tomar de los recursos naturales lo que necesitamos para vivir. Implica austeridad, lo justo y necesario. Raciocinio. Conducta. Solidaridad. Toma de conciencia y de decisiones en relación a cambios de hábitos

      Consumismo: tomar de la naturaleza y de sus recursos de manera excesiva. Es decir, más allá de lo racionalmente necesario para vivir. Implica derroche, excesos. Individualismo. Falta de conciencia, ausencia de cambios de hábitos.

    • #40124

      Estefanía
      Participante

      1. Estefanía Kiessling

      2. Córdoba, Argentina

      3. Licenciada en Gestión Ambiental, actualmente asesora ambiental en Circularis. También me desempeño como actriz.

      4. El consumo para mí es una forma de satisfacer las necesidades. Sin embargo, el consumismo es cuando excede esa necesidad, cuando ya se obtienen materiales por fuera de eso -e incluso pensando en necesidades del siglo XXI-. Por ejemplo, sabemos que hoy las herramientas informáticas y tecnológicas son una necesidad, pero cuando comenzamos a adquirirlas por sobre lo que me permite lograr esa herramienta, ya es consumismo. De todos modos, este concepto varía muchísimo geográfica y culturalmente. Occidente es altamente consumista a veces sin saberlo, inocentemente pensamos que vivimos mal, que no cubrimos un nivel de vida básico, y lo excedemos por sobremanera.

    • #40125

      Pamela Yesica
      Participante

      Hola a todos, mi nombre es Pamela Diaz Gimenez soy de la provincia de Salta, actualmente estudio Lic. en Ciencias Biológicas. Se puede entender que consumo hace referencia a una actitud natural en los individuos que es consciente y critica en cuanto a la hora de elegir los recursos a consumir; mientras que el consumismo es la adquisición excesiva de recursos, bienes y/o servicios mas allá de cumplir con la satisfacción de las necesidades, provocando así daños en el medio ambiente y en los individuos que lo habitan.

    • #40126

      María Vanesa
      Participante

      <span style=»box-sizing: border-box;»>Buen día, mí nombre es Vanesa Díaz. Vivo en la provincia de Buenos Aires, partido de Vicente López.</span>

      Actualmente estoy cursando el profesorado de primaria.

      El consumo es para mí lo que se consume en la vida diaria satisfaciendo nuestras necesidades básicas, en cambio el consumismo sería el exceso absoluto e innecesario.

      Saludos

      Vanesa

    • #40127

      Sheila Luz
      Participante

      Buen día!

      Soy Luz Vago, vivo en Córdoba, Argentina.

      Trabajo en el área de investigación y desarrollo de Leistung Ingeniería, una empresa dedicada a la fabricación de equipos de ventilación mecánica para terapia, emergencia y anestesia.

      Relaciono al consumo como las acciones necesarias para satisfacer las necesidades básicas, es decir aquellas necesarias para poder vivir y desarrollarse en una sociedad. En cambio, el consumismo es una tendencia inmoderada para satisfacer aquellas necesidades secundarias que aumentan el bienestar pero que son innecesarias para la supervivencia. Cabe mencionar, que éstas últimas son creadas por el hombre, la sociedad y que van en aumento, cada vez «necesitamos» más.

    • #40128

      Maria Ileana
      Participante

      Hola! Soy Ileana del interior de la provincia de Córdoba.  Licenciada en administración y apasionada por el cuidado del ambiente.

      Consumir: es agotar algo.

      Como dicen anteriormente, el consumo está asociado a la adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas. El consumismo (con su terminación en «ismo») enfatiza la acción extrema y negativa de la adquisición de bienes de manera desenfrenada.

    • #40129

      Patricia
      Participante

      Buen día, mi nombre es Patricia Romero, vivo en Buenos Aires, Argentina, soy estudiante de Biología orientado a Ecología, me gusta cultivar plantas para consumo propio. Creo que el consumo es la utilización de cualquier recurso para satisfacer las necesidades, en cambio el consumismo es este mismo consumo exponencial ya sin tener la necesidad de satisfacer ninguna necesidad.

    • #40130

      Leila
      Participante

      Hola! Mi nombre es Leila, soy de Aguilares, Tucumán. Soy profesora de Inglés y estudiante de la Licenciatura en Inglés.  ¿Qué es para mí el consumo y el consumismo?  El primero refiere a la utilización de productos, bienes y servicios mientras que el segundo  también es la utilización de productos, bienes y servicios pero de manera excesiva y mayormente innecesaria.

       

    • #40131

      Gabriela
      Participante

      Buenas tardes. Mí nombre el Gabriela Roldan, soy de la provincia de Tucumán y me desempeño como docente de nivel inicial.

      Considero que el consumo es el usar o gastar algun producto cómo ser agua.

       

      Consumismo hace referencia al consumo que señaló arriba, pero relacionado a recursos naturales…

       

      Nos leemos…

       

    • #40132

      Hernan Noel
      Participante

      Buenas tardes…

      Mi nombre es Hernán Noel Gómez.

      Soy de Tucumán Argentina.

      consumir es adquirir bienes para satisfacer necesidades.

      consumismo es es adquirir de manera excesiva e innecesaria.

    • #40133

      maria del rosario
      Participante

      Hola mi nombre es Maria del Rosario Giampaoli soy de San Miguel de Tucumán, profesora en Geografía, antes que nada que hermoso el curso, es difícil encontrar cupos para mi àrea. El sistema capitalista baso su expansiòn en el consumismo…es decir mas de lo que realmente necesitamos, creando rápidamente destrucciòn de los recursos y entrando en un circulo vicioso difícil de cortar…somos responsables a la hora de elegir que consumir y que no…

    • #40134

      Julia
      Participante

      Buenas tardes, podrían indicarme por favor cómo acceder a la Clase 1?. Desde ya muchas gracias.

    • #40135

      Gabriela del valle
      Participante

      Gabriela Gómez.

      Tucumán, Argentina.

      Docente del nivel primario.

      Consumo: Utilizar un bien o servicio para atender nuestras necesidades

      Consumismo: Consumo excesivo e innecesario

    • #40136

      Nancy Raquel
      Participante

      Hola, soy Córdoba Nancy , de la provincia de Tucumán , docente.

      Consumo: es adquirir bienes , alimentos, etc. para atender nuestras necesidades.

      Consumismo: es la adquisición excesiva o innecesario de bienes y producto.

      Saludos.

       

    • #40137

      Romina
      Participante

      Hola mi nombre es Romina LLamal soy docente de la provincia de Tucuman , Licenciada en Nutricion Y Tecnica Superior en Industrias alimentarias ,  considero al concepto de consumir como  el uso de productos o servicios para satisfacer necesidades .  Consumo significa gastar etimologicamente ,  el consumo masivo   con el paso de los años produjo  diferentes patologias hasta llegar a un consumismo desmedido que justamente daña el medio ambiente de diferentes maneras . Considero importante trabajar con nuestros alummnos estos conceptos e incentivar a un  consumo mas responsable sin dañar a nuestra madre Tierra . Desde mi  area la materia que dicto es elaboracion de alimentos  tenemos un sector de reciclados de botellas de plasticos , y la materia organica que desechamos trabajamos con el area de huerta para realizar compost .  Buenas noches buen din de semana colegas ¡¡

       

    • #40138

      Valeria
      Participante

      Hola a todos! mi nombre es Valeria Vega, vivo en la ciudad de Mar del Plata provincia de Bs. As. Soy docente de nivel de secundario.

      El consumo hace referencia a aquellos productos o bienes que el hombre compra para satisfacer  sus necesidades primarias o secundarias.

      CONSUMISMO hace referencia a la compra excesiva e innecesaria de productos.

       

    • #40139

      Julieta
      Participante

      Buenos días, mi nombres es Julieta Huidobro, vivo en San Miguel de Tucumán, soy profesora de inglés.

      Me parece que consumo es lo que inevitablemente necesitamos para la vida y consumismo es el exceso de consumo causado por la moda y costumbre actual.

    • #40140

      Caren Alesandra
      Participante

      Buenas tardes a todos! Mi nombre es Caren Vare, soy profesora en educación secundaria de Biología, vivo en la provincia de San Juan, Argentina. Mi hobbies es pasar tiempo con mis hijas, bailar y ver series.

      Para mi el consumo es gastar y consumismo gastar en exceso.

    • #40141

      Juana Candelaria
      Participante

      Buenas noches

      Soy Juana Candelaria Flores de Rodríguez, actualmente vivo en San Miguel de Tucumán. Soy docente nivel secundario en una escuela agrótecnica, y docente para jóvenes y adultos de nivel primario.

      El consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o servicios para atender necesidades tanto primaria como secundarias.  el consumismo, es comprar o consumir bienes  que son a veces inusuales para nuestra vida diaria.

    • #40142

      hola

      Mi nombre es Mariela

      provincia de Tucuman

      Docente de primaria.

      el consumo es hacer uso de bienes materiales y/o naturales para satisfacer necesidades.

      el consumismo es el uso desmedido de esos  bienes y/o recursos y como consecuencia el desinteres por las grandes consecuencias que sufre el planeta a costa de nuestro mal accionar como sociedad de consumo.

       

    • #40143

      Guillermo Leandro
      Participante

      Buenas noches, me presento, mi nombre es Guillermo Francis , vivo en la provincia de Tucumán y soy técnico superior en obras viales .

      El consumo es lo que uno gasta, usa, consume etc para poder vivir.

      El consumismo hace referencia a esas acciones antes mencionadas, pero de  forma excesiva.

       

    • #40144

      Nubia Itatí Trinidad
      Participante

      Hola!!! Mi nombre es Nubia Saltos, vivo en la provincia de Tucumán, soy profesora del nivel secundario, área biología.

      el consumo, es cuando uno gasta, utiliza y disfruta de alguna cosa material o servicio.

      El consumismo, hace referencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.

    • #40145

      Valeria
      Participante

      Hola!!! Buenas tardes para todos!!!
      Nombre; Valeria
      Provincia/país de residencia: Olavarría, provincia de Buenos Aires. Argentina
      Profesión/ Ocupación y Hobby: Soy Guía y Técnica en Turismo. Hobby: estudiar apasionadamente a la naturaleza
      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
      Consumo: es hacer uso de algo que necesitamos
      Consumismo: es un consumo excesivo, superfluo, comprar porque si, o comprar algo solo por moda o por la marca y no por su origen y utilidad

    • #40146

      Carla
      Participante

      Soy Ocampo Carla Eliana, profesora de matemáticas, vivo en la provincia de Tucumán, en la cuidad de Las Talitas. Me gusta escuchar música y caminar

      Consumo es algo que adquirimos por necesidad  o para poder subsistir diariamente. Consumismo algo que adquirimos si necesidad, un gasto innecesario,

    • #40147

      Mercedes del Valle
      Participante

      Buenas noches!!

      mi nombre es Mercedes, vivo en la ciudad de Simoca, provincia de Tucumán. Soy docente de educación secundaria en el área de cs. sociales.

      Consumo es la acción de utilizar o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas.

      consumismo es la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.

       

       

    • #40148

      Ursula
      Participante

      Buen día! Mi nombre es Ursula Ortega, soy de Tucumán.

      Me desempeño como profe de matemática en la Escuela República Oriental de Uruguay, estoy coordinando el proyecto de educación solidaria «Escuela Resiliente ROU». Me gusta compartir mi tiempo libre con mi familia, salir a andar en bici.

      Consumo es lo que necesitamos para subsistir.

      Consumismo consumir exageradamente sin necesidad.

    • #40149

      Andrea Viviana
      Participante

      Hola a todos
      Mi nombre es Andrea, soy de La Plata pcia de Bs As. Docente de nivel medio y superior en la rama de las Ciencias Biológicas
      Consumo son aquellos bienes necesarios que utilizamos
      Consumismo: es la tendencia a adquirir o «consumir» bienes que no son necesarios. Los medios hacen que tengamos necesidades ficticias que nos impulsen al consumismo.

    • #40151

      M. Alejandra
      Participante

      Ale Guzmán Heras

      Buenos Aires, Argentina

      Conservacionista, divulgadora, autora de un libro educativo sobre la relación entre las especies autóctonas de animales y plantas.

      En mi opinión, el consumo es la acción de adquirir alimentos, insumos, objetos, servicios, educación, cultura, entretenimiento, bienes, etc… con el objeto de satisfacer necesidades básicas que hacen a nuestra subsistencia, a la salud, a nuestro desarrollo y a la calidad de vida en general. El consumismo es el hábito de consumir por el placer de consumir (quizás sin conciencia del impacto sobre los recursos naturales) y tratando de compensar algún trauma o alguna carencia relacionada con lo afectivo, lo emocional o con la valorización personal.

       

       

    • #40152

      Carla Lorena
      Participante

      Hola!!! Mi nombre es Carla, vivo en el Gran Buenos Aires y soy docente de Biología en una escuela secundaria.

      Para mí, el consumo es el uso o transformación de un bien o servicio y en este sistema capitalista generalmente debemos pagar por ese bien o servicio.

      El consumismo creo que es una conducta de consumo excesivo de bienes y servicios, más allá de nuestras necesidades reales, como resultado del sistema de producción actual.

      Saludos

    • #40153

      Natalia
      Participante

      Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Natalia Santambrosio. Vivo en una localidad llamada San Jorge, que queda en la provincia de Santa Fe. Soy abogada y profesora de educación secundaria en Biología. Trabajo en escuelas secundarias de mi localidad y localidades vecinas. Mi hobby es la lectura y ver series.

      El consumo es una actividad necesaria, es decir necesitamos consumir determinados productos para alimentarnos, asearnos y poder sobrevivir. En cambio, el consumismo es una tendencia a consumir desmedidamente productos que creemos que necesitamos cuando no es así. Ese consumismo esta impulsado por quienes crean o producen productos y luego los publicitan diciendo que cambiaran la vida de los usuarios. Esta tendencia se vio amplificada con la llegada de la globalización y hace que ese consumo desmedido perjudique al ambiente.

      Saludos a todos. Natalia

    • #40155

      Luisina
      Participante

      Hola, mi nombre es Luisina García, vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudie ciencias ambientales y actualmente estoy cursando el profesorado. También doy clases de biología en secundaria. Mi hobby es leer y escribir.

      Entiendo el consumo como la acción de adquirir un bien o un servicio a cambio de dinero para satisfacer alguna necesidad básica. Por otro lado el consumismo lo relaciono con el consumo excesivo, ya no para satisfacer una necesidad básica. Tiene que ver con el capitalismo y con las publicidades que generan  en las personas nuevas necesidades que hacen que compren mas productos.

      Saludos

    • #40156

      Carina
      Participante

      Hola! mi nombre es Carina, vivo en Santa Rosa, La Pampa. Soy ingeniera en recursos naturales y medio ambiente y profesora en ciencias naturales. Actualmente me desempeño en la Subsecretaría de Ambiente y en la Universidad Nacional de los Comechingones. Es un gusto participar de este curso y compartirlo con un nutrido grupo de compañeros con diversas ocupaciones.

      Consumo hace referencia a la utilización de bienes y/o servicios para satisfacer necesidades y/o deseos. Desde la mirada de la ecología, los seres humanos pertenecemos al eslabón de los consumidores.

      Consumismo se refiere a la acción de consumir bienes no necesarios, muy estimulado en estos tiempos.

    • #40157

      Lis
      Participante

      Hola a todos/as!

      Mi nombre es Lis Rueda, vivo en Ciudad de Buenos Aires. Soy licenciada en ciencias biológicas y actualmente estoy trabajando como profesora de biología en nivel secundario. También soy estudiante de profesorado de danzas folklóricas argentinas y recientemente comencé una diplomatura en perspectiva vincular en educación.

      Para mi el consumo es la utilización de bienes y servicios necesaria para el bienestar humano, desde satisfacer las necesidades básicas o primarias hasta las secundarias. En cambio, el consumismo habla de una tendencia a un consumo excesivo injustificado, en donde se sobrepasa la capacidad ambiental para sostenerlo. En mi opinión esta tendencia esta cada vez mas presente y a nuestro alcance gracias a la globalización: pienso rapidamente en los videos virales de redes sociales, en donde se muestran las compras o «unboxings» y las personas sacando infinitos productos con exceso de packaging, envoltorios, bolsas, plásticos, etc.

    • #40158

      Valentina
      Participante

      Hola a tod@s! Soy Valentina Gracés de Montevideo, Uruguay.

      Soy estudiante de la Licenciatura en Recreación Educativa. Actualmente trabajo como recreadora en un Colegio y como tallerista en una ONG enfocada a la educación ambiental y la economía circular llamada Repapel. Mi hobby es andar en bicicleta!

       

      El consumo refiere a la extracción de recursos naturales que los humanos tomamos de la naturaleza como materia prima para transformarlos y satisfacer nuestras necesidades. El consumismo es el exceso de extracción de estos recursos de manera innecesaria, de modo que extraemos muchísimo más de lo que realmente necesitamos y explotamos los recursos irresponsablemente para nuestro confort inmediato sin pensar en las consecuencias a futuro.

    • #40159

      Estrella
      Participante

      Estrella Losada

      Pellegrini, Corrientes

      Lic. Turismo

      Consumo: la acción de adquirir bienes o servicios

      Consumismo: la adquisición de bienes y servicios en demasía, excediendo la necesidad que en realidad tenemos. Es una exageración.

    • #40161

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Muchas gracias a todos por presentarse y comentarnos sus opiniones sobre la consigna. Es un gusto compartir con tanta gente de distintos puntos, nos acompañan desde Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y hasta de Paraguay!

      Esperamos que disfruten el recorrido, cualquier duda o dificultad se pueden comunicar conmigo o con Soledad.

      Ya está habilitada la clase 2 que contiene una actividad para entregar, nos leemos ahí, saludos!

    • #40162

      Noelia
      Participante

      ¡Hola, buenos días!

      Soy Noelia Spini, graduada de la tecnicatura en Turismo y, actualmente, trabajo en el diseño y planificación de proyectos educativos de Educación Ambiental en el Municipio de Tigre. Vivo en Tigre, provincia de Buenos Aires. Mi hobby es la botánica. Para mi, el consumo es la acción que permite satisfacer nuestras necesidades cotidianas de forma racional y, por lo contrario, el consumismo es la acción desmedida e irracional en el uso de los recursos necesarios para abastecernos.

      Saludos.

       

       

       

        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos?
    • #40171

      Néstor
      Participante

      Buenas a tod@s, acá Néstor de Rawson, Chubut, Argentina, tengo 37 años y soy Profesor Universitario en Geografía, me dedico a la docencia en educación Secundaria, Terciario no Universitario y Universitario.<En el marco de abordar temáticas en torno a la educación ambiental con contenidos potentes para la Educación Secundaria, di con la pagina de la Fundación Vida Silvestre y acá me ven!

      Como adhiero a la corriente del pensamiento ambiental latinoamericano, entiendo que la humanidad como especie que forma parte de la compleja trama de la vida y tiene por instinto el consumo de bienes comunes de la naturaleza que sirven para garantizar nuestra supervivencia, mientras que debido a estilos de vida y consumo que nos han colonizado, a través de la omnipotencia del productivismo que llevo a la cosificación y mercantilización de la naturaleza, el consumismo se transformo en una práctica cotidiana de las sociedades (aunque con desigualdades en el acceso).
      Retomando las ideas de esta clase, el consumo responsable se torna una alternativa en este contexto, generando consumidores conscientes de sus acciones quien a su vez condiciona nuevas formas ambientales bajo las cuales el producto se desarrolla, de distribuye y se dispone a través de su vida útil.
      Saludos, l@s sigo leyendo!

    • #40176

      Nicole
      Participante

      Buenas, me llamo Nicole Agustina Artur de la Villarmois, tengo 24 años y soy de San Pedro de Jujuy. Soy estudiante de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Tengo varias hobbies pero los que más disfruto son bailar y leer.

      Para mí el consumo es cuando uno compra bienes y servicios que realmente necesita por ejemplo, alimentación, vestimenta, etc. En cambio, el consumismo es cuando queremos algo que no es necesario, que es un capricho por así decirlo; como por ejemplo el celular ultimo modelo, etc.

    • #40179

      Fernando
      Participante

      Buenas noche.

      Mi nombre es Fernando Bravo, soy docente universitario  en geografía y tengo 38 años.

      Vivo en Banda de Río Salí, provincia de Tucumán.

      Desde mi punto de vista el consumo es todo aquello que necesitamos para poder subsistir. Mientras que consumismo es la explotacion y consumo desmedido de los recursos naturales, consumiendo y dejando sin recursos a las proxima generaciones.

    • #40180

      Manuel Ricardo
      Participante

      Buenos días

      Mi nombre en Manuel Galvan, soy de la provincia de Tucuman, soy docente y me desempeño como director de una escuela secundaria.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      Para mi el consumo es la actividad existente ciclica en el que el hombre produce para consumir, en donde ese consumo genera la busca de satisfaccion en las necesidades no solo presentes sino tambien futuras.

      El consumismo en cambio desde mi punto de vista y opinion es la practica que tenemos el ser humano a la hora de la compra, ya que compramos mas alla de lo que necesitamos y consideramos indispensable, compramos por el solo hecho de consumir y adquirir.

    • #40181

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buenos días!

      compartimos una imagen como resumen visual del concepto Consumo Vs Consumismo

      Nos seguimos leyendo!

      Gracias!

       

    • #40183

      Sofia Belen
      Participante

      Hola a todos,

      Me llamo Sofía, soy licenciada en Comunicación Social. Trabajo como periodista para un organismo estatal.

      Vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

      Desde hace un tiempo empecé a vincularme más con la temática ambiental a través de capacitaciones y soy  voluntaria en una ONG llamada La Paternal Recicla donde creo contenido. También me gusta pintar y escribir.

      Para mi el consumo es algo necesario, en lo que se puede trabajar para que sea consciente y el consumismo, que es el consumo de forma desmedida muchas veces se produce por la falta de educación y valga la redundancia de consciencia.

    • #40184

      Milagros
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola! Buenas tardes. Me llamo Milagros Fernández, tengo 25 años, soy de Buenos Aires. Estudiante de profesorado de primaria. Desde chica me interesó el medio ambiente y las complicaciones del cambio climático. Últimamente combiné el cuidado del ambiente con el arte. Poder generar menos residuos reciclando y aprovechando los recursos que muchas veces terminan en la basura, una mezcla de arte textil con retazos , pintura y telar.</p>
      El consumo obviamente es necesario el tema es que tipo de de consumo. No es lo mismo un consumo obsesivo con un consumo inteligente y planeado o un consumo sustentable. Últimamente con la suba de precios en todos los ámbitos hay personas que cambiaron su rutina de compra y en general se perdió el valor por ejemplo de tener ropa de marca o empiezan a comparar y a analizar diferentes opciones para una compra con la mejor relación entre calidad -precio.

      Este es mí pequeño aporte saludos a todos!

    • #40185

      Sofia
      Participante

      Hola, ¿como están?

      Soy Sofia Vainstein, me desempeño como profesora de Nivel Inicial en un jardín de infantes en Buenos Aires (Argentina).

      Mi hobby esta con la naturaleza, me encanta sentir el contacto de la tierra con las manos, y la posibilidad de estar rodeada de vida todo el tiempo ya sea con plantas o con insectos. Actualmente tengo en guarda orugas de mariposas monarcas que serán liberadas después de que transcurra la magia.

      Para mi «consumo» es la acción de gastar algo. Y «consumismo» es cuando se vuelve excesivo, a veces sin necesidad.

       

    • #40186

      Danisa
      Participante

      Danisa Panigo. Estudiante. Santa fe., Argentina.

      el consumismo: cuando se acumula bienes, servicios que generalmente no se necesitan o no son indispensables.

       

    • #40193

      FLAVIO DANIEL
      Participante

      Hola mi nombre es Flavio Maldonado
      Docente de Olavarria en tres niveles educativos.

      Consumismo esta dado por la acción dirigida a la obtención de productos que no siempre son necesarios.
      Consumo es el hecho de adquirir productos.

      Los sigo leyendo

    • #40194

      Sandra
      Participante

      Mi nombre es Sandra Sandrini, vivo en la ciudad de Rosario. Trabajo como docente en la escuela secundaria y soy plenamente feliz disfrutando de la naturaleza y sus maravillas.

      Para mí el consumo es el acto consciente por el cual adquirimos aquellos bienes y servicios que nos son útiles para satisfacer nuestras necesidades.

      El consumismo a mi criterio tiene que ver con imposiciones sociales y necesidades creadas por el sistema que nos hacen adquirir muchas veces bienes y servicios sin pensar y que la mayoría de las veces no resuelven ninguna necesidad.

    • #40197

      Marina del Valle
      Participante

      Mi nombre es Marina Escudero, soy docente de Inglés de la provincia de Tucumán y ferviente defensora del medioambiente y la naturaleza, para mí el consumo habla de aprovechar recursos de una manera más eficiente y responsable, en cambio el consumismo denota un abuso desmedido que puede tener consecuencias negativas en la ecología y también en la economía.

      Saludos!!! Recién poniendome al día con 3l curso, super interesante!!!?

    • #40198

      Eugenia
      Participante

      Hola a todxs, mi nombre es Eugenia, soy de Misiones pero vivo actualmente en Buenos Aires.

      Soy medica y tratando de estudiar mas sobre la vinculación del ser humano con la naturaleza. Mi hobby es tejer a crochet.

      Para mi el consumo es, como ya dijeron muchos, la forma que como sociedad desarrollamos para adquirir recursos y generar capital, dentro del sistema capitalista en el que vivimos.

      Y consumismo es la expresión máxima y abusiva de este acto de consumir, basado en un gran apego por las cosas y el confort, y una profunda desconexión con la naturaleza.

    • #40199

      Yamila
      Participante

      Hola! Mí nombre es Yamila Corbalan, vivo en Moreno, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de la Lic en Información ambiental y docente

      Creo que el consumo es el adquirir un bien para satisfacer nuestras necesidades inmediatas (comida, cobijo, etc) y el consumismo es esa tendencia que tenemos, como seres expuestos a un círculo vicioso (economía lineal), de consumir más de lo que necesitamos. Estamos tan expuestos a los medios, a las propagandas, que muchas veces adquirimos cosas que no necesitamos, pero que están de «moda» o nos hacen pensar que son «necesarias».

    • #40201

      Adriana
      Participante

      Hola!

    • #40205

      Tatiana Solange
      Participante

      Hola! Mi nombre es Tatiana.  Soy del Pdo. De la Costa pero actualmente  resido en Tandil ya que estoy estudiando Med. Veterinaria.

      Con respecto a las definiciones, concuerdo con la mayoría de los participantes en este foro. Hay una diferencia clave entre lo que nos es necesario para vivir cubriendo nuestras necesidades básicas y lo que deseamos adquirir por encima de esos requerimientos; muchas veces empujados  por la vorágine social.

    • #40218

      Marianela
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Marianela Scuderi, soy de Funes, Santa Fe, Argentina.

      Soy estudiante de Medicina Veterinaria y me gusta avistar aves.

      El consumo es la adquisición de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un individuo y el consumismo es el consumo pero de forma desmedida impulsado por la sociedad, la moda, tecnología, etc.

    • #40230

      Miriam
      Participante

      Hola a todxs!! Me llamo Miriam Gonzalez, vivo en Provincia de Buenos Aires, partido de Quilmes

      Soy profe de Cs Naturales del nivel secundario y amo a mi familia y a la docencia, realizo Yoga, estudio terapia floral y Violin

      Amo la naturaleza, la respeto y la cuido lo mas posible! Asi como trato hace años de enseñarlo a mis alumnxs!

      El consumo para mi es utilizar lo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades basicas(alimento, oxigeno, vestimenta, salud y un techo)

      El consumismo es el consumir mas de lo necesario, y acopiar materiales o cosas por el solo hecho de poseerlo

      Saludos!! Gracias por este espacio

        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo</span> y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos?
    • #40236

      Carlos Enrique
      Participante

      Hola Buenas Tardes, soy docente de Esc. Agrotecnica,  de la provincia de Tucumán, al consumo lo definiría como la compra de bienes para satisfacer una determinada necesidad, vestimenta, alimento, calefacción etc.

      solo que le que debemos hacer es un consumo responsable de un determinado bien con un uso en forma racional, sin agotar los recursos, disponibles y naturales. como por el ejemplo la deforestación para el uso de la madera para determinado fin, se debe tener en cuenta la tasa de crecimiento y la velocidad de crecimiento de las distintas especies. y la tasa de renovación debe ser mayar que la tasa de extracción. y es donde se debería asumir el ente de controles gubernamentales, para su eficiencia y control.

    • #40237

      Adriana
      Participante

      Hola, me llamo Adriana Lopez, vivo la mitad del año en Rosario y la otra en Capilla del monte, fui bailarina clásica, luego docente de musica y ahora bibliotecaria. Con mi familia realizamos espectáculos en la zona del Valle de Punilla en la temporada, eso me acerco mas aun a la naturaleza, a la pacha, a entender que navegamos todos en una misma nave, el planeta tierra y tenemos la obligación de cuidarlo.

      Para mi consumo es la acción de utilizar los recursos necesarios para la sobrevivencia, pero no coincido con la implicación subjetiva del termino, que supone una diferenciación entre lo consumido y el consumidor, descartando el principio cuántico de la no localidad y la totalidad implicada donde todos somos parte de lo mismo.

      Consumismo, en este paradigma capitalista, lo entiendo como el abuso de los recursos, para satisfacción del vacío existencial creado por la alienación del ser humano con su entorno.

    • #40277

      Lorena
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Roa Lorena.

      Soy de Misiones, estudiante de la carrera de Guardaparque, actualmente realizando mi tesis en el Instituto misionero de Biodiversidad.

      Para mi el consumo es la utilizacion de recurso para satisfacer las necesidades basicas. Y el consumismo es el abuso indiscriminado de la utilizacion de tales recursos.

    • #40303

      Mariana Ascencion
      Participante

      Hola Soy Mariana Diaz de Sgo del Estero, Tec Universitario en Viveros y Plantaciones Forestales, trabajo en Educación con la parte no formal de la Educación Ambiental,  a su disposición.

      saludos coordiales

       

    • #40336

      Ayelen
      Participante

      Buenas tardes!!Mi nombre es Ayelén Sigampa ,soy de Buenos Aires -Argentina.Soy docente del área de Ciencias naturales y Técnica en Nutrición comunitaria. Desde mi perspectiva el consumo es la utilización de materias primas o la transformación de ellas para satisfacer nuestras necesidades básicas fisiológicas en cambio el consumismo es aquello que consumimos una vez que esas necesidades básicas fueron satisfechas y este esta determinado por el marketing de las empresas.

    • #40475

      María Magali
      Participante

      Hola, mi nombre es Magali Mamani soy de Amaicha del Valle- Tucumán. Soy técnica en producción agropecuaria. Desde mi punto de vista el CONSUMO es la acción de satisfacer bienes o servicios; y el CONSUMISMO es el consumo excesivo e innecesario a las necesidades básicas.

    • #40485

      Maria Laura
      Participante

      Buenas tardes! Me llamo María Laura Báez, vivo en Posadas/Misiones.

      – Diseñadora Industrial, diplomada en docencia. Actualmente, ejerciendo la docencia en nivel secundario.

      -Hobby jugar al futbol y emprender.

      -El consumo, desde mi punto de vista, es una acción necesaria para satisfacer necesidades, ya sea básicas, de bienes o servicios.

      -El consumismo, es el exceso de esa acción/necesidad que deseamos satisfacer.

    • #40486

      Vanesa
      Participante

      BUENAS NOCHES :  ME LLAMO VANESA DOMINGUEZ SOY DE TUCUMAN … ES UN GUSTO PODER SALUDARLOS TARDE PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO CURSO CON ESTA MODALIDAD ME CUESTA LA TECNOLOGIA. AUN ASI ESPERO PODER APRENDER JUNTO A TODOS . GRACIAS FUNDACION POR ESTA POSIBILIDAD.

      EL CONSUMO ES PARTE DE LA VIDA DIARIA SE DA A DIARIO Y SURGE DE LAS NECESIDADES QUE EL HOMBRE TIENE… MUCHAS DE ELLAS ESTAN GENERADAS POR EL SISTEMA MISMO ; PUEDEN SER NECESIDADS BASICAS O SERVICIOS , BIENES QUE LAS PERSONAS CREAN NECESAARIAS PARA SU VIDA.

      EL CONSUMISMO SE DA POR ESA NECESIDAD QUE SE INSTAURA EN LA SOCIEDAD , COMO POR EJEMPLO DE TENER TODOS UN CELULAR DE DETERMINADA MARCA O UN VEHICULO PARA PERTENECER A CIERTO GRUPO SOCIAL.

    • #40489

      Matías Simón
      Participante

      Matías Simón Ridi

      Mendoza, Argentina

      Soy Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza, actualmente trabajando en un Kiosco y me gusta realizar avistamiento de fauna y conducta animal.

      Consumo a mi entender es darle uso a un recurso para un fin.

      Consumismo es una forma de vida, la cual consumen recursos indiscriminadamente.

    • #40490

      Analia
      Participante

      HOLA!

      Nombre:  Analia Monje

      Provincia: Santiago del Estero

      Profesión/ Ocupación y Hobby: técnica de CORESA (COMUNIDAD DE RECUPERADORES DE SANTIAGO DEL ESTERO), ESTUDIANTE DE ECOLOGIA

      El Consumo, involucra hacer uso de un servicio o recursos para satisfacer una necesidad.

      A diferencia del consumismo es el consumo excesivo e innecesario de los recursos.

    • #40504

      Iara Lía
      Participante

      Hola mí nombre es Iara, vivo Tucumán.

      Soy profesora en química y enseño en en el nivel secundario y superior.

      Para mí la palabra:

      *consumo representa la acción de hacer tuyo algo, usarlo y gastarlo.

      *consumismo expresa una exageración, un abuso de consumo.

       

    • #40568

      Laura
      Participante

      Hola Soy Laura Doce

      Vivo en Monte Grande Pcia de Buenos Aires

      Consumo : todo aquello que adquirimos

      Consumismo: Adquirimos sin necesidad real

      Comentario : el video es excelente!!

    • #40621

      Camila
      Participante

      Hola soy Camila Cardoso, ingeniera ambiental de la ciudad de Asunción Paraguay. Les comparto mi linkedIn para que podamos conectar https://www.linkedin.com/in/camila-cardoso-026039202/ .

      Con respecto a consumo y consumismo dejo los siguientes comentarios:

      Consumo: es la acción de compras bienes y productos indispensables para el ser humano . Ej. elementos de la canasta básica.

      Consumismo: es la acción de comprar elementos que no son indispensables. Ej. elección de un celular de alta gama 2021 , por otro de las mismas características pero del año 2022.

    • #40626

      Valentina
      Participante

      Hola, mi nombre es Valentina, soy bióloga de Córdoba

      Consumo: es para mi un acto básico para la vida de aprovechar recursos que son necesarios para el desenvolvimiento de la vida

      Consumismo: es todo eso que consumimos indiscriminadamente para satisfacer falsas necesidades

    • #40632

      Anastasia josefina
      Participante

      Hola soy Anastasia Jara

      Vivo en Moreno, provincia de Buenos.

      Creo que el consumo es aquello que hacemos para mantener nuestra vida normal, osea, necesitamos alimentarnos, vestirnos, etc. Pero en el momento en que superamos ciertos niveles de consumo, pasamos al consumismo. Que es es aquello que creemos que necesitamos, que creemos necesario y a lo que estamos siendo programados para creer (publicidades, entorno social).

       

       

    • #40635

      Fatima
      Participante

      Mi nombres es Fátima Herrera

      Resido en San Miguel de Tucumán, Argentina

      Mi ocupación es trabajar con mi profesión de Contadora Pública (UBA),  y de Profesora de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de base (IES Campero), e integro la Subcomisión de Economía Social, Balance Social y Medio Ambiente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán. Mi hobby es la pintura decorativa, cuadros, country,  y con la naturaleza la jardinería.

      El consumo nos satisface necesidades básicas, de subsistencia, ejemplo: vestirnos, alimentarnos, etc. El consumismo nos satisface necesidades que exceden a lo que se tiene, o darnos gustos extraordinarios, o aprovechar un descuento u oferta sin tener la necesidad, está influenciado por la globalización, la acpetación social, el status económico, etc

      Saludos!!

       

       

       

    • #40643

      Yamila lujan
      Participante

      hola martin y sole! mi nombre es lujan penroz. Soy de neuquen capital, soy estudiante universitaria y difundo información ambiental en redes sociales. Mi hobby es hacer senderismo.

      Para mi el consumo es toda actividad que realizamos al intercambiar dinero a cambio de un bien o un servicio, ya sea algo de extrema necesidad, lujos, lo que sea.

      El consumismo es el concepto general que incluye todos los consumos individuales y que marca una linea bien especifica, dejando ver cuales son los intereses exagerados de esa sociedad. Tiene una connotación negativa debido a que estamos inmersos en la cultura desechable y la mayor parte del consumismo genera impacto ambiental negativo. La costumbre de consumir desechable incluye necesariamente volver a comprar ya que los productos no duran más que unos pocos usos, generandose una rueda de comprar-tirar en el que siempre se genera la falsa creencia de «necesitar» mas y mas.

    • #40648

      Nelson
      Participante

      hola buenas tardes,  mi nombre es Nelson Navarro . Hablo desde Tucumàn . Soy Docente en Ed . Primaria .

      Para mi el consumismo , es algo que ya se encuentra adquirido en nuestro quehacer diario, es lo que nos lleva muchas veces a ese consumo excesivo de algo ya sea a nivel individual o social como por ejemplo el exceso de alchol , drogas, ir de compras etc . que no son necesarios y en el ser humano pierde el control de eso . Tambien se ve reflejado ante la sociedad ya que muchas veces se produce un exceso de los recursos naturales los cuales son vitales para los humanos como el agua.  Esto puede generar algunas problematicas a nivel mundial ya que en este caso el agua hoy puede ser un recurso que puede llegar a ser escaso .

    • #40669

      Alejandra
      Participante

      Hola mí nombre es Alejandra Baez,vivo en Río Gallegos,Santa Cruz,soy profesora de Biología.
      El Consumo es una actividad en la que se utiliza y/o se gasta un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas. El Consumismo es el consumo pero en grandes escalas,en exceso.

    • #40679

      veronica
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Verónica, soy de la provincia de Buenos Aires, país Argentina. Soy profesora de economía. El consumo es la acción de consumir.  Es utilizar o gastar bienes y servicios. El consumismo es el exceso de consumos, de bienes y servicios no necesarios.

      Saludos

    • #40703

      Mercedes Ayelén
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Mercedes. Soy de la ciudad de Tandil, pcia de Buenos Aires. Soy profesora de Biología de nivel secundario.

      Cuando hablamos de consumo hacemos referencia a aquello usamos para cubrir ciertas necesidades pero el consumismo es el uso o la adquisición en exceso de cosas que no cubren necesidades reales de las personas.

      Saludos

Mostrando 159 respuestas a los debates
  • El debate ‘Iniciamos EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.