-
AutorEntradas
-
-
8 septiembre, 2022 a las 11:41 am #41219
Soledad MorenoSuperadministradorBienvenidos al “Curso Cambio Climático en Argentina ¿cómo afecta a nuestra biodiversidad?”
Somos Martin y Sole y estaremos acompañándolos en este recorrido.
Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban contándonos:
- Nombre
- Provincia/país de residencia
- Profesión/ Ocupación y Hobby
- Leer el siguiente artículo y compartir si recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona/provincia/país.
Artículo de opinión: un cambio que afecta a todos
¡Gracias por acompañarnos!
-
12 septiembre, 2022 a las 9:59 am #41266
LucianoParticipanteBuenos Dias..me llamo Luciano de la provincia de Tucumán/Argentina, profesión docente
En el articulo redactado en el año 2019 y a comparación ala actualidad no cambio en nada, ya que se podría haber implementado un cambio el uso y consumo de gas natural en fabricas, ingenios azucareros, utilizando los desechos de las moliendas como combustible y de este modo reducir el consume de gas natural.
-
12 septiembre, 2022 a las 10:21 am #41269
Karina RosaParticipantehola buenos dias, mi nombre es karina soy de san miguel de tucuman, tucuman.
soy profe de matematicas, actualmente estoy ejerciendo mi profesion
la verdad el cambio climatico es un gran problema, en especial para los animales, tambien estan haciendo muchos cantrys para eso necesitan eliminar muchisimos arboles y eso es terrible se producen muchas inundaciones en verano
en esta epoca hay mucho quema de caña y vuelan por los aires la ceniza , vendria a ser, no se como se llama pero es negro y cuado lo tocas se desintegra , eso es malo para la salud, mas para los bebes q son alergicos, recuerdo que ubo un tiempo en que querian canselar esa quema, pero todos los años es lo mismo
-
12 septiembre, 2022 a las 10:42 am #41271
PaolaParticipantebuenos día mi nombre es Paola Farias soy de la ciudad de Aguilares, provincia de Tucumán. soy profesora de Geografía no estoy ejerciendo actualmente.
con respecto a los cambios generados actualmente afectan de forma directa sobre la sociedad generando diversos efectos sobre la misma, tanto social como la flora y fauna. en la ciudad de Aguilares se encuentran fabricas como el ingenio azucarero el cual vierte sus aguas en el rio medina generando contaminación en el mismo, provocando la mortandad de peces en el rio. además la expulsión de cenizas genera problemas respiratorios en la sociedad de nuestra ciudad, para solucionar este problema se aplicaron medidas; pero los cambios generados fue la reducción de la cenizas pero no el total control de las mismas -
12 septiembre, 2022 a las 12:05 pm #41275
Gerardo danielParticipanteBuen día que tal, mi nombre es Gerardo, soy de la provincia de Chaco, soy estudiante de Veterinarias, actualmente trabajando en proyectos de conservación. Con respecto al cambio climático es un tema serio que se sigue profundizando por falta de interés y de medidas que son posibles, muchas veces por falta de interés de los estados. Es una temática que nos debería preocupar a todos, ser conscientes que se deben tomar medidas urgentes para remediar todo tipo de contaminación.
Saludos
-
12 septiembre, 2022 a las 12:19 pm #41276
MarisaParticipanteBuenos días mi nombre es Marisa soy d Tucumán. Mi profesión docente.
Nos preocupa terriblemente el cambio climático como el calentamiento global. La verdad es q no veo muchos cambios q quienes nos repeesentan al resoecto, en la ciudad donde vivo veo constantemente la quema d pastizales, cañaverales. Contaminación d industrias. Que nos afectan demasiado a nuestra vida cotidiana como nuestra salud.
-
12 septiembre, 2022 a las 12:26 pm #41277
Carolina ElenaParticipante-
<li style=»list-style-type: none;»>
- Nombre: Carolina Elena
- Provincia/País de residencia: Provincia de BsAs, Argentina
- Profesión/Ocupación: Estudiante de Ingeniería
- ¿Recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona? En mibarrio, desde hace unos años empezaron a poner separadores de residuos reciclables.
- Nombre: Carolina Elena
-
12 septiembre, 2022 a las 12:28 pm #41279
Daiana ElizabethParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes a todos.</p>
<p style=»text-align: left;»>Mi nombre es Daiana Rueda, vivo en la provincia de Tucumán , no me encuentro en ejercicio por el momento ye encuentro cursando un nuevo profesorado</p>
El cambio climático es un tema realmente importante para todos los ciudadanos, sin embargo no es algo que sea abordado por todos con la seriedad que requiere. Personalmente no puedo recordar medidas que se plantearán y llevarán a delante para reducir/ eliminar contaminantes que tuviera un impacto real. Existen aún ingenios que continúan liberando sus desechos en ríos, lagunas, etc; la quema de caña no se detiene aún bajo la amenaza de investigación y multas, entre otras tantas cuestiones que vienen desde hace mucho tiempo atrás y no se modifican realmente
<p style=»text-align: right;»></p> -
12 septiembre, 2022 a las 1:04 pm #41280
MelisaParticipanteBuen día, mi nombre es Melisa Elizalde vivo en Suardi, provincia de Santa Fe. Soy arquitecta pero me dedico desde hace tres años casi exclusivamente a la docencia secundaria. Actualmente doy tecnología, plástica y carpintería en escuelas rurales y urbanas. La zona donde vivo tiene gran presencia ganadera y láctea y lamentablemente es muy común la quema “contralada” de pastizales para pastura. Si bien esta práctica no es nueva las consecuencias actuales son el descontrol del fuego, arrasando flora y fauna y generando gran cantidad de humo y calor. Desde el año 2000 la Ley Provincial N° 11872 prohíbe esta práctica, pero lamentablemente es muy común observar que se sigue realizando.
-
12 septiembre, 2022 a las 2:22 pm #41282
Juana CandelariaParticipanteBuenas tardes
Mi nombre es Candelaria Flores soy docente en una escuela agrótecnica, vivo en San Miguel de Tucumán. Con respecto al artículo «Un cambio que afecta a todos» El cambio climático alcanza a todos y la lucha constante es el comportamiento que tienen las empresas y las personas, desde las escuelas vamos incentivando a los estudiantes sobre como reciclar, cuidado del agua, el suelo así también evitar el uso de agroquímicos.
Por ejemplo hay una ley donde prohíben la quema de cañaverales y sin embargo lo siguen haciendo.
-
12 septiembre, 2022 a las 3:05 pm #41283
MarisaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes mi nombre es Marisa soy d Tucumán , profesión docente . Muy bueno formar parte de este curso tan importante p porque nos afecta a todos y requiere de un cambio en conjunto. Lo positivo es cada vez se habla más esta problemática.</p>
-
12 septiembre, 2022 a las 3:46 pm #41284
RosanaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Rosana, soy Ing. en sistemas y docente, de la provincia de Tucumán. Con respecto a los cambios climáticos, concuerdo con lo expuesto por mis compañeos. En nuestra provincia sufrimos contaminación de ríos, quema de caña y pastizales, y en este tiempo se observa que caen cenizas, que perjudica mucho a las personas alérgicas, con problemas respiratorios y también daña a la visión. Con respecto a estos problemas se han tomado medidas pero no han resuelto del todo la problemática.
-
12 septiembre, 2022 a las 4:04 pm #41285
MelinaParticipanteBuenas tardes!
Soy Melina Marzán, vivo en San Martín, pcia de Bs As. Soy docente, profesora de Biología y Fisicoquimica en Escuelas Secundarias
Con respecto al artículo, en San Martín, que es una zona con muchas fábricas, existe una reglamentación por la cual las mismas están obligadas a la compra de un porcentaje de energía proveniente de parques eólicos. Somos además el partido que aloja el más grande relleno sanitario.
Por otro lado creo qué hay más conciencia urbana sobre el uso de bicicletas y caminatas para el traslado a lugares que no implican un trayecto muy largo
Creo que en la conciencia individual hubo más cambios que en la conciencia colectiva
Saludos!
-
12 septiembre, 2022 a las 5:32 pm #41286
HéctorParticipanteBuenas tardes a todos! Mi nombre es Héctor Cepeda, tengo 52 años y hace 23 años que trabajo en la formación docente, específicamente en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Vivo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, desde hace 41 años. Soy nacido en la provincia de Entre Ríos.
Hobbies tengo muchos. Me gusta sobre todo la vida al aire libre: hago caminatas, ando en bicicleta, y visito lugares de la zona que me permiten un contacto con la naturaleza. Me gustan mucho el deporte y la música. Amo a los animales y colaboro con las protectoras de la ciudad.
En relación a la temática del curso, mi campo de actuación profesional me ha llevado a pensar la realidad de manera global, y a tomar conciencia de los problemas centrales que deben concentrar la atención y el esfuerzo de los educadores. Trabajo en el Profesorado de Nivel Inicial y en el de Primaria. La educación ambiental ha ido ganando cada vez más presencia en mis propuestas de enseñanza. Yo tengo una conciencia ambiental que he ido construyendo a través de los años, y creo en el poder de la educación como motor de cambio.
En otro momento compartiré algunas de las propuestas que he llevado a cabo y que estoy llevando a cabo, pero ahora quiero concentrarme en lo que pide la consigna.
En la ciudad donde vivo, se han llevado a cabo algunas acciones importantes. Desde hace ya muchos años se prohibió la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, medida que en un principio generó mucha resistencia en el público, pero que terminó imponiéndose. Sin embargo, el uso de bolsas de plástico sigue muy presente en otros tipos de comercio (noto que hay un relajamiento en este sentido).
Otra medida del Estado municipal más reciente (año 2020) es la recolección diferenciada de residuos. A partir de esta medida hay días establecidos para sacar residuos húmedos, y otros para sacar residuos secos. Los residuos son llevados a una planta de tratamiento, pero desconozco qué fin tiene el material separado. No toda la población respeta la medida municipal, pero igualmente me parece un paso importante.
Un último ejemplo que quiero mencionar es la creación en 2009 del SISTEMA DE RESERVAS NATURALES URBANAS. Esta decisión implicó la creación en diferentes sectores de la ciudad de varias reservas naturales, con fines ecológicos, educativos y recreativos. Fue, desde mi punto de vista, una medida muy acertada. Lo que se busca a través de la creación de estas reservas (casi todas son humedales), es preservar los ecosistemas autóctonos de la zona. Estos espacios son muy utilizados por la población con fines recreativos, aunque lamentablemente se observa también un impacto negativo de origen social: presencia de basura, práctica de acciones que perjudican a la fauna, destrucción de cartelería.
Para cerrar, quiero destacar que en nuestra ciudad funciona la organización Ambiente Sur, muy comprometida y activa en la concientización ambiental.
Espero no haberlos aburrido. Muchas gracias por la atención. Me parece sumamente interesante la temática del curso. Los felicito por el trabajo que llevan a cabo.
-
12 septiembre, 2022 a las 5:40 pm #41289
Ana JuliaParticipanteHola Soy Ana de Adrogué provincia de Buenos Aires y soy docente del área de ciencias naturales en el nivel secundario. Verdaderamente las propuestas de las que habla el artículo siempre las he leído pero nunca llevadas a la práctica. Son pocos países los que hacen los pequeños aportes, pero en torno a la Argentina no hay políticas que permitan implementarlas, ni consenso social para empezar. Aquellas que se toman en torno a la energía, por ejemplo, se hacen en torno al aspecto económico y no desde una mirada ambiental.
Saludos!
-
12 septiembre, 2022 a las 6:21 pm #41291
TeresitaParticipanteSoy Teresita.
Vivo en el norte de Entre Rios, Argentina.
Soy profesora de Cs. Naturales, me desempeño como preceptora. Mi hobby es la observación de la naturaleza y, recientemente, estoy interesada en la preservación, protección y restauración de áreas naturales.
Sobre el artículo, recién este año el gobierno municipal aprobó un decreto sobre manejo y protección del arbolado público. También se está por iniciar una campaña para la separación de residuos. Pero por otro lado, mi pequeña ciudad, que siempre se caracterizó por estar inmersa en «un monte, con bañados y diversidad de aves», rápidamente está perdiendo sus espacios verdes naturales. Se limpian y rellenan para la construcción o, simplemente, se arrasa con la vegetación de los sitios verdes urbanos buscando «limpieza y orden».
-
12 septiembre, 2022 a las 6:33 pm #41292
Blanca elenaParticipanteHola mi nombre es Elena Sanna, soy de la provincia de Tucuman, profesora de Tecnología, realmente en la actualidad este cambio climático nos afecta a todos como sociedad, ya sea en las zonas rurales con la tala indiscriminada de árboles que provoca grandes inundaciones en la zona donde vivo o la quema de cañaverales que afecta tanto a las personas como asi tambien la flora y la fauna del lugar además de las industrias azucareras q siguen arrojando sus deshechos en los cauces de los ríos y aun no solucionan en su totalidad el temas de las cenizas que emiten durante la epoca de zafra y que provocan tantas enfermedades respiratorias, el gobierno debería implementar políticas ambientales y hacerlas cumplir, sólo así podremos revertir esta situación.
-
12 septiembre, 2022 a las 6:37 pm #41293
Matías Juan AlejandroParticipanteBuenas tardes !
Mí nombre es Matías.
Soy de la cuidad Tafí Viejo provincia de Tucumán. Estudio profesorado de educación secundaria de geografía.
Con respecto al artículo en mí provincia si se han implementado algunas medidas respecto a la contaminación y al cambio climático, pero no son suficientes o no se llevan a cabo como deberían ser.
-
12 septiembre, 2022 a las 7:08 pm #41294
ChabeliParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Chabeli Giménez, estoy terminando la Licenciatura en Artes Visuales hice mi tesis en el dibujo y exploración de las flores silvestres. Siempre me interesaron los temas ambientales y hoy me propongo aprender más con la idea de poder generar un entrecruzamiento entre los mismos y el arte.
Me mude hace muy poquito a la ciudad de Mendoza y he estado viendo que tienen una gran propaganda en políticas ambientales, no se por el momento que tan efectivas serán,pero ya estaré investigando en el tema tmb. Por el momento vi que hay propuestas del tipo usar el trasporte urbano,la bici, economia circular y mucho cuidado del agua por ser una zona desértica. -
12 septiembre, 2022 a las 7:57 pm #41295
DanielParticipanteBuenas tardes, soy Daniel, de Mar del Plata, Picia. de Bs. As. Ingeniero agrónomo y profesor en escuela secundaria.
No caben dudas de que el cambio climático está ocurriendo, que afectará a las futuras generaciones
La única razón por la que tenemos el cambio climático son las decisiones y acciones humanas. La causa del cambio climático son los seres humanos y, por tanto, las soluciones del cambio climático son también los seres humanos. Como especie, estamos teniendo un impacto profundo en el planeta.
En Mar del Plata en cuanto a la política ambiental que en gran medida contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra el Plan Forestar. Esta iniciativa promueve la forestación y reforestación, así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera. -
12 septiembre, 2022 a las 8:19 pm #41297
MarianoParticipanteHola… Soy Mariano LLorente, profesor en Ciencias Naturales y trabajo en una escuela técnica en el turno noche de CA.BA. En estos últimos años se puede decir que se intensificaron las campañas de concientización ambiental (correcta distribución de los residuos, ferias de consumo responsable, producción limpia, eficacia energética, centros verdes móviles, etc.) Pienso que con estas medidas la sociedad toma más conciencia del impacto ambiental que ocurre sobre todo en las grandes ciudades. Coincidiendo con el artículo y las palabras del especialista Elio Brailosky : «Las acciones individuales son muy importantes, pero lastimosamente insuficientes. El control de la contaminación y el despilfarro energético requieren de políticas públicas para orientar las conductas de los diferentes integrantes de la sociedad, lo que incluye a aquellos que gana mucho dinero con el actual estado de cosas y no tienen ningún interés en cambiarlo. Asimismo la larga guerra en Irak está asociada a la política energética de las grandes potencias, y no podemos influir mucho sobre ella usando la bicicleta».
-
12 septiembre, 2022 a las 8:29 pm #41298
AnabelParticipanteMi nombre es Nieves Anabel Martínez, resido en la capital de la provincia de Salta, Argentina, y soy graduada de la Licenciantura en Ciencias Biológicas de La UNSa. Actualmente estoy cursando la Maestría en Gestión Ambiental en la UCASAL. Trabajé como docente en un colegio secundario y actualmente estoy en la búsqueda laboral.
Tengo varios pasatiempos como la lectura, ver series televisivas, y ser payasa hospitalaria de una fundación de mi ciudad.
Con respecto a las medidas creo que Argentina está desarrollando varios proyectos para contribuir al cuidado del ambiente evitando el calentamiento global, desde una gestión politica y legislativa. Casos concretos que creo contribuyen a la causa son el desarrollo de Parque Solares en Cauchari, Jujuy (más grande de Latinoamérica) y en Cafayate, Salta, fomentando el uso de energías renovables, y en mi ciudad desde el 2021 se implementó en la gestión de residuos la separación y recoleccion diferenciada de los mismos. Creo que GIRSU es en lo que más se avanzó en nuestro pais, fomentando la creación de rellenos sanitarios y eliminando los basurales a cielo abierto, como así tambien en programas que aportan a la separación y reciclado de plastico, papel, cartón y vidrio.
-
12 septiembre, 2022 a las 8:42 pm #41299
CAROLINAParticipanteHola, buenas tardes. Soy Carolina Salomón profesora en Cs Naturales y Biológicas desde caba Argentina. Ocupación docente en escuelas secundarias. Particularmente en mi ciudad no se ven politicas públicas sobre medio ambiente y cambio climático .Es preocupante que no se establezca limites a empresas que utilizan caudales de energía eléctrica y restricciones como menciona el artículo.
-
12 septiembre, 2022 a las 9:07 pm #41302
Andrea PaolaParticipante¡Buenas noches! Mi nombre es Pare Andrea, vivo en la provincia del Chaco y soy profesora de Bióloga.
En mi provincia se observa contaminación de agua, desmonte y quema de pastizales y de basuras. De esto modo, no se han llevado a cabo medidas para reducir eso.
-
12 septiembre, 2022 a las 9:32 pm #41303
Mónica ElenaParticipanteBuenas Noches!
Soy Mónica, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Soy Profesora en Ciencias Naturales y ejerzo esta apasionante Profesión.
En mi Ciudad, se han implementado las bicicletas públicas desde hace ya algunos años, como medio de transporte alternativo al transporte urbano de pasajeros y como medio un poco más económico además de ser menos contaminantes que los mencionados anteriormente. También, se han colocado contenedores en cuadras de distintos barrios de color verdes (residuos orgánicos domiciliarios) y naranjas (residuos limpios de latas, envases de vidrio, cartón) para incentivar la clasificación y separación de residuos. Entre algunas otras medidas, éstas parecieran no alcanzar cuando, (y relacionándolo al material que leímos en esta 1er. Clase junto con el video que allí se encuentra más el artículo de opinión), seguimos padeciendo la lamentable quema de las islas entrerrianas frente a nuestra ciudad, con la consecuencia pérdida de la Biodiversidad y lo perjudicial que resulta para la Salud de las personas. Es por esto que, apuesto a algo que se emocionó en la charla en vivo del Jueves, debemos sumar esfuerzos y participación/intervención individuales para transformarlos en accionar y cambios colectivos. No vamos a cambiar la mentalidad de todos ni de aquellos que se «retiran» de los acuerdos establecidos que nos benefician a todos, pero sí empezaríamos el cambio del lugar en el cual nos encontremos.
Hasta la próxima clase! Cariños rosarigasinos!
-
12 septiembre, 2022 a las 9:51 pm #41304
Rosa GriseldaParticipanteHola buenas noches. Mi nombre es Rosa Ramos, soy profesora de educación primaria, vivo en Pichanal, Salta. Los cambios en el clima son derivados de la actividad humana, debido a la deforestación, la quema de combustibles fósiles, etc., nos trae grandes consecuencias como el aumento de las temperaturas. Como sabemos, están cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio de la naturaleza y esto supone muchos riesgos para los seres humanos y para todas las demás vida de la Tierra. Si bien en este contexto hay que tener en cuenta que el éxito para combatir el cambio climático es vincular la participación de las distintas áreas y niveles de la administración pública nacional, provincial y municipal, así como también la participación de la sociedad civil.
-
12 septiembre, 2022 a las 10:19 pm #41305
MYRIAM NATALIAParticipantehola buenas noches, como están todos? Mi nombre es Natalia, vivo en la provincia de Tucumán, soy docente, en mi provincia no se tomo ninguna medida con respecto al cambio climático, creo que hace falta mas educación y mas concientización sobre estos aspectos para que la sociedad en general sea consiente del daño que nos estamos provocando a nosotros mismos al no cuidar al planeta, que es nuestro hogar.
-
12 septiembre, 2022 a las 11:00 pm #41306
María JoséParticipanteBuenas noches
Mí nombre es María José, soy de la provincia de Tucumán.
Me desempeño en la docencia, específicamente en el Nivel inicial, en zona rural.
Con respecto al análisis de la lectura les comento que en la zona donde vivo además de las grandes extensiones de plantaciones de limones, con el desmedido desmonte y tala para su desarrollo, se suma el clásico problema de la quema indiscriminada de cañaverales. Desde los estrados gubernamentales, a medida que fueron cambiando los representantes, se llenaron los discursos en POS de implementar controles y sanciones, pero nada en concreto. Todas son propuestas de campaña que se quedan en el olvido. Mientras tanto el aire, está cada día más contaminado.
-
12 septiembre, 2022 a las 11:31 pm #41307
JimenaParticipanteBuenas noches a todos. Me llamo Jimena Coronel; soy docente de primaria y resido en la provincia bde Tucumán.
Actualmente y como medida de protección del medio ambiente, en mi ciudad se está utilizando como medio de transporte público, colectivos que funcionan por medio de aceite vegetal, promoviendo una reducción de la combustión emanada por gases que contaminan el medio ambiente. En otro sentido se está convientizando a la sociedad para separar la materia orgánica de la inorgánica y sobre esta última, hacer una selección según su origen para después aprovecharla en la construcción de nuevas cosas. -
12 septiembre, 2022 a las 11:46 pm #41308
CristianParticipanteHola, Buenas noches.
Soy Cristian de Bell Ville, Córdoba. Docente y apasionado por las temáticas ambientales.
Luego de leer el artículo, me sigo preguntando ¿Cuándo nos uniremos como sociedad para enfrentar un desafío conjunto? EEUU, el principal emisor de dióxido de carbono ¿Sigue negando la antropogénesis del cambio climático?
En mi ciudad se vienen desarrollando varias acciones que delimitan fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo: remplazo de luminarias led, diferenciación de los RSU, reforestación, entre otros.
-
13 septiembre, 2022 a las 8:41 am #41309
Paola GabrielaParticipanteHola. Mi nombre es Paola Taboada. Soy docente de nivel inicial y vivo en Buenos Aires, Lanus.
Observo que la mayoría de proyectos o acciones que se realizan no se continúan o no se completan por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, en mi localidad, hace unos años estaba la propuesta de separar los residuos. Nos capacitaron a las docentes, lo trabajamos en las escuelas pero al momento de llevarlo a la practica, el mismo recolector de residuos levantaba todo y lo juntaba en el camión. Tuve la oportunidad de preguntar si luego lo separaban y me enteré que no, por lo cual todo el trabajo realizado de separación y demas dejaba de tener valor. En casa por ejemplo seguimos realizando dicha separacion en dos tachos distintos pero lamentablemente sabemos que el destino de ambas bolsas es el mismo. -
13 septiembre, 2022 a las 9:52 am #41310
María JoséParticipanteHola Mi nombre es María José Nieva ,soy profesora de Geografía ,no estoy ejerciendo actualmente .Vivo en la localidad de Monteros Tucumán.
El cambio climático nos tendría que preocupar así como también el calentamiento global ,sin embargo no es algo que sea abordado por la sociedad con la seriedad que este merece .
En mi provincia son muy pocas las medidas respecto a la contaminación y al calentamiento global.
-
13 septiembre, 2022 a las 10:45 am #41311
NataliaParticipanteHola! Mi nombre es Natalia Montani, estudie publicidad, soy de Paso de los Libres, Corrientes. Actualmente me encuentro trabajando con la Direccion de Medio Ambiente del Municipio.
Lamentablemente todavía hay muchas personas que no toman consciencia de la gravedad de los efectos que produce la contaminación y se sigue esperando «cambios a gran escala» o esperando que otros tomen la iniciativa, y no se toma consciencia que los pequeños actos de cada uno de nosotros, repetidos todos los dias, pueden generar grandes mejoras en nuestro entorno.
Seguimos esperando una «solución mágica» que venga a salvarnos, cuando la solución la tenemos que implementar nosotros con cambios de hábitos genuinos sostenidos en el tiempo.
Pero tambien considero, que de a poco vamos internalizando algunos cambios: por ejemplo: si bien al principio nos costó, hoy se ven cada vez mayor cantidad de personas llevando sus bolsas al mercado, de la misma manera, creo que cada uno de nostros nos iremos involucrando en mayor cantidad de hábitos sustentables .
-
13 septiembre, 2022 a las 11:02 am #41312
Tomas AugustoParticipanteBuenos días , mi nombre es Tomas Juárez , , soy de la ciudad de concepción , provincia de Tucumán, Argentina. Soy profesor de construcciones en una escuela técnica, me gusta el canto, tocar la guitarra y la informática.
Luego de leer el articulo , a lo que respecta sobre las medidas que se implementaron en mi comunidad , puedo decir que en el caso de la zona que vivo que predomina la industria azucarera , el problema del hollín es algo común en mi ciudad , algunas medidas como la colocación de filtros en las chimeneas del ingenio , quizás no tuvieron mucho resultado , debido a que solo se les colocaron a algunas y a otras no , y al no haber mucho control por parte de las autoridades , la comisión directiva del ingenio no se toma el tiempo de solucionarlo. En un tiempo un ingenio logro tomas las cenizas y fabricar ladrillos de ceniza , pero debió a los costos de fabricación no prospero esa iniciativa . En fin aun se puede observar la mala combustion de las calderas y el hollín en los patios y veredas de mi ciudad .
saludos !!!!
-
13 septiembre, 2022 a las 11:04 am #41313
María JuliaParticipanteHola!
Mi nombre es María Julia, de provincia de Buenos Aires y soy ingeniera agrónoma.
El municipio de mi ciudad viene realizando varias acciones desde hace un tiempo y cada vez se suma más gente. Entre las acciones están los ecopuntos para llevar materiales reciclables, cada 15 días realizan jornadas en diferentes barrios para juntar materiales reciclables y compostables, se dan talleres de arbolado urbano y se están forestando diferentes zonas de la ciudad, se realizan campañas de recolección de basura electrónica y talleres de compostaje y lombricultura, entre otras.
-
13 septiembre, 2022 a las 12:06 pm #41314
YamilaParticipanteHola! Soy Yamila Corbalan, soy de Moreno, provincia de Buenos Aires. Soy estudiante de la Lic en información Ambiental.
En moreno con el girsu se ha implementado buenas medidas, en cuanto a los puntos de recolección, la creación de estaciones y la difusión. Obviamente falta mucho todavía, más puntos, más concientización por parte de la gente, también creo que faltaría mostrar un poco el daño que se causa en la quema de basura (algo que se ve mucho). También está muy bueno el enfoque que están mostrando en cuanto a las plantas nativas, tratar de enseñar y traer nuevamente esas enseñanzas es muy bueno.Pero falta más capacitación al respecto, sobre los cuidados.
Esas son cosas que creo que ponen un granito de arena, pero falta mucho y deben integrarse con los demás sectores para poder hacerlo de manera completa.
Saludos!
-
13 septiembre, 2022 a las 12:06 pm #41315
Paula JosefinaParticipanteBuenos días, soy Paula Tribbia de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Soy Profesora de Biología. En mi ciudad se está implementando desde el año pasado el plantar arboles autóctonos en la vía pública.
De todos modos aún falta información del porqué de esta acción, se nota el disgusto de los ciudadanos en las redes sociales porque plantaron arboles en su vereda; si bien el municipio pregunta antes de plantarlos, al parecer, las personas acceden en ese momento pero se descargan en las redes. Esto sucede por falta de información que manejan los ciudadanos, ya que estoy segura que si uno explica el impacto positivo que tiene el plantar arboles como por ejemplo que en verano se reduce la temperatura que emana el asfalto estarían más abiertos a estos cambios positivos.
A nivel provincial se ve la falta de implementación de la Ley de Educación Ambiental. No se ve un control sobre la forestación, el monte está desapareciendo y nadie toma cartas en el asunto. No están trabajando de forma integrada con personas idóneas sobre el tema para evaluar el impacto ambiental de ciertas industrias y es preocupante.
Saludos.
-
13 septiembre, 2022 a las 2:35 pm #41316
CAROLINA XIMENAParticipanteHola a todos/as, mi nombre es Carolina, vivo en Bialet Masse en la provincia de Córdoba.
Me dedico a trabajar como docente del nivel secundario, soy profesora de Biología en escuelas estatales. Como mi asignatura trata sobre el estudio de la vida, me interesa estar al corriente de nuevas capacitaciones como la presente.
En el valle de Punilla donde resido se encuentran los tachos para separar los residuos en húmedos y secos, los mismos se ven en las calles de la ciudad, además se cuenta con el uso del tren de las sierras para transporte entre la capital y las sierras chicas.
En el mes de Junio también se realizaron en Córdoba Capital los encuentros sobre economía circular donde empresas, grupos y personas muestran y capacitan a la gente en la reutilización y reuso de los residuos.Saludos.
-
13 septiembre, 2022 a las 2:45 pm #41317
Maria LauraParticipanteBuenas tardes. soy María Laura Cequeida, de la provincia de Tucumán, docente de nivel secundario, de Economía. Mi hobby es hacer yoga.
En relación al artículo, puedo aportar que Yerba Buena (municipio de Tucumán, y donde vivo actualmente) se convirtió en el primer Municipio de la provincia en adherirse a la Ley Yolanda y a partir de ahora comenzarán las capitaciones a funcionarios en empleados municipales con el objetivo de informar y generar conciencia ambiental en la sociedad.
La Ley N° 27.592, o Ley Yolanda, es una norma nacional de Argentina que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental -
13 septiembre, 2022 a las 2:57 pm #41318
LucianaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Diaz Luciana, soy profesora de Lengua y Literatura, de la provincia de Tucumán.
La principal fuente económica de la provincia de Tucumán es la industria azucarera, por lo que contamos con varios ingenios en diferentes puntos, ocasionando así complejos problemas de contaminación ,principalmente problemas de hollín y contaminación de nuestros rios. A pesar, que ya se tomaron varias medidas preventivas aún considero que no fueron suficientes para combatir esta problematica.
-
13 septiembre, 2022 a las 3:32 pm #41319
CynthiaParticipanteHola, soy Cynthia Ricco, Ingeniera en Construcciones y Civil, con una Maestría en Cs Ambientales. Vivo en Vicente López. Actualmente doy clases y colaboro en un grupo scout. Allí tenemos una gran relación con la naturaleza, de respeto y cuidado. Respecto delas medidas que veo que se están tomando en mi municipio, tenemos un plan de plantado de especies nativas, separación de residuos y charlas para los vecinos sobre educación ambiental, huertas y compostaje. Sé que es poquito pero si cada vecino colabora desde su casa con los residuos, realizando compost y haciendo un uso racional de los recursos, el beneficio es para todos.
-
13 septiembre, 2022 a las 3:32 pm #41320
Héctor AlfredoParticipantehola soy fredy Esquivel, de moreno Buenos Aires, trabajo como docente de secundaria y adultos y soy fotógrafo, con respecto al texto creo que si las grandes potencias económicas que son las mas contaminantes se retiran de los acuerdos, es muy difícil lograr que se cumplan las expectativas del ambiente mas sano. en nuestro país, próximo gran extractor de energías de la Patagonia, también es parte de la contaminación, espero sean controlados las extracciones, otra cosa que eh observado de un viaje reciente a Patagonia es que circulan una enorme cantidad de camionetas de empresas que sacan oro, y esto es en base a utilizar explosivos, que generaron la caída de un alero de cueva de las manos en Santa Cruz. como vemos el tema esta complicado a nivel mundial, pero a no dejar de plantear otras alternativas y a difundir en los jóvenes- adultos por medio de la educación.
-
13 septiembre, 2022 a las 3:34 pm #41321
Nicolás LucianoParticipanteMi nombre es Nicolás Aguirre, soy de la Localidad de Pilar, Buenos Aires. Actualmente me encuentro estudiando la Licenciatura en Ciencias Biológicas, sin desempeño profesional actualmente. Me fascina el mundo desde la vista biológica y estudiar la vida en diferentes niveles de organización y también el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, por eso decido realizar este curso.
En la localidad, se realizan jornadas para acercar residuos electrónicos y poder reutilizarlos, también se han puesto separadores de residuos. Pero más allá de esto, falta mucho trabajo por realizar para que la sociedad sea mucho más conciente de la problemática ambiental.
-
13 septiembre, 2022 a las 3:40 pm #41322
María LinaParticipanteHola a todos, mi nombre es Lina Curioni, soy profe de Ed física, vivo en la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa fe.
Que temática tan importante, sobre todo para los grandes empresarios y políticos de nuestro país.
La zona donde vivo, es el famoso cordón industrial, dónde hay muchas empresas, a orillas de nuestro hermoso rio Paraná.
Y que estamos lamentablemente atravesando la lucha, por los humedales!!!!
Mi localidad está a pocos km de Rosario, dónde hoy no se puede respirar del humo de la quema!!!!cenizas, bruma, humo!
Esto es terrible, y los gobiernos no hacen nada.
-
13 septiembre, 2022 a las 3:43 pm #41323
María LinaParticipanteQuiero agradecer por lo que hacen, sigo a la Fundación desde muy chica, gracias por este curso, gratuito y con tanta información importante!!!
-
13 septiembre, 2022 a las 4:12 pm #41324
MarielaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Mariela y vivo en la capital de la provincia de Tucuman, me desempeño como docente de escuelas primarias.
Con respecto a mi provincia no se observan grandes cambios en cuanto al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo la quema de caña en pie o de pastizales sigue siendo un gran problema que afecta q la sociedad.
-
13 septiembre, 2022 a las 4:15 pm #41325
AldoParticipanteBuenas Tardes, Mi nombre es Aldo Menin , lic en Administración, provincia de San Miguel de Tucumán .
El cambio climático es un tema importante para todos, sin embargo no es algo que sea abordado con la seriedad que debería .En nuestra provincia si se llevaron a cabo medidas para reducir, eliminar contaminantes que tuviera un impacto real. Tenenos ingenios que continúan liberando sus desechos en ríos,arrollos etc; la quema de caña no se detiene aún bajo la amenaza de investigación y multas, entre otras que vienen desde hace tiempo atrás y no se modifican. -
13 septiembre, 2022 a las 4:25 pm #41326
Roxana IvetParticipanteBuenas Tardes… , me llamo Roxana Ivet Steren, soy docente, de la provincia de Entre Ríos.
Entre las medidas que se implementaron para el Cambio Climático en la zona puedo mencionar el siguiente proyecto, la cual se inició a partir del año 2016 y en el año 2020 con autoridades de Argentina y Uruguay se firmó el acuerdo de gestión del mismo, que se llama: Proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.
Este proyecto además de apuntar a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros al río Uruguay, lo hará sobre las ciudades a través de obras como el coronamiento de una barranca en Concordia, el traslado de viviendas asentadas en zonas inundables a zonas más altas en Colón, y la construcción de un parque temático donde se radicarán especies exóticas y un centro de interpretación en Concepción del Uruguay.
Se trabajará además sobre la creación de un sistema de alerta de riesgo para alertar sobre las inundaciones y el ordenamiento territorial con un enfoque integral que incluirá un fuerte trabajo social con las comunidades locales y el fortalecimiento de los parques nacionales de ambos países sobre la margen del río Uruguay.
…..Saludos…
-
13 septiembre, 2022 a las 4:32 pm #41327
MercedesParticipante<div class=»loop-item–1 user-id-15154 bbp-parent-forum-41217 bbp-parent-topic-41219 bbp-reply-position-28 even post-41305 reply type-reply status-publish hentry» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; overflow: hidden; padding: 15px 0px; background: 0px 0px; height: auto; width: 718px; border-top: 1px solid rgba(0, 0, 0, 0.08); position: relative;»>
<div class=»bbp-reply-content» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 1rem; margin-left: 130px; padding: 12px 12px 12px 0px; position: relative;»>
<p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;»>Hola, mi nombre es Mercedes Alabarce., prof de Informática de la povincia de Tucumán.</p>
<p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased;»>Con respecto al cambio climatico en nuestra provincia si tomaron algunas medidas pero creo que hace falta mas educación y concientización sobre estos aspectos para que la sociedad sea consciente del daño que esta provocando.</p></div>
</div>
<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: none;»>
<div class=»loop-item–1 user-id-15052 bbp-parent-forum-41217 bbp-parent-topic-41219 bbp-reply-position-29 even post-41306 reply type-reply status-publish hentry» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; overflow: hidden; padding: 15px 0px; background: 0px 0px; height: auto; width: 718px; border-top: 1px solid rgba(0, 0, 0, 0.08); position: relative;»>
<div id=»post-41306″ class=»bbp-reply-header» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; border: none; clear: both; background: 0px 0px; opacity: 0; font-size: 11px; text-transform: uppercase; color: #bbbbbb;»>
<div class=»bbp-meta» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased;»><span class=»bbp-reply-post-date» style=»box-sizing: border-box;»>12 SEPTIEMBRE, 2022 A LAS 11:00 PM</span></div>
</div>
</div> -
13 septiembre, 2022 a las 4:39 pm #41328
Alana YamilaParticipanteHola buenas tardes a todos, mi nombre es Leiva Alana, soy de Las Heras, Santa Cruz y me encuentro finalizando mis estudios universitarios en la UNPSJB de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Siempre me facinó la materia ambiental por lo que soy Técnica Universitaria en Protección Ambiental y estoy finalizando la Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental.
En cuanto al artículo, en 2021 Comodoro Rivadavia implementó el Plan local de acción climática para este fin, por supuesto que al ser un tema tan global, si no se implementa colectivamente y con compromiso no podremos ver los resultados a futuro.
La temática del curso me parece muy interesante para seguir capacitándonos, muchas gracias.
-
13 septiembre, 2022 a las 7:49 pm #41330
RitaParticipantebuenas noches: soy de formosa capital, mi hobby es bicicletear. a traves de mis redes sociales promuevo el uso de la bicicleta como una de las formas de no seguir contribuyendo al cambio climatico. en la provincia no hay una politica ambiental orientada a luchar contra el cambio climatico, lo que existen son actividades aisladas que se intensifican en tiempos de campaña electoral. una planta ambiental Girsu se viene construyendo desde hace varios años y este año supuestamente se pondra en funcionamiento . pero tampoco hay educacion ambiental orientada a la gestion de residuos . las acciones de educacion ambiental en las ecuelas nacen y mueren en el jardin de infantes, son debiles , en la primaria aparecen como proyectos de feria de ciencias que quedan tras terminar las instancias. Las empresas , son contadas las que caminan hacia la siostenibilidad . el concepto de economia circular es desconocidos por casi toda la poblacion. lejos estamos de encaminarnos hacia un plan para contribuir a la lucha contra el cambio climatico. nuestras acciones como voluntarios ambientales son minimas pero constantes, no bajajmos los brazos.
-
13 septiembre, 2022 a las 8:22 pm #41331
Gustavo FedericoParticipanteMi nombre es Gustavo Gutiérrez, soy profesor de Geografía, debido a la tala indiscriminada de arboles en la zona pedemontana de Tucumán se producen constantes inundaciones en las épocas estivales y lamentablemente no se hace nada para solucionar esta problemática
-
13 septiembre, 2022 a las 8:30 pm #41332
GiulianaParticipanteHola, buenas tardes. Mi nombre es Giuliana Hok, actualmente estoy viviendo en Paraná, Entre Ríos. En marzo de este año me recibí de Prof. de educación especial en UADER, no ejerzo en este momento. Tengo un emprendimiento que se llama devuelta a la Tierra, en donde no solo ofrezco plantines agroecológicos sino que también brindo acompañamiento para aquellas personas que quieran iniciar a cultivar sus alimentos.
Recientemente acá en Paraná lanzaron un programa de separación de residuos. Es un gran avance para la ciudad si se cumpliría como corresponde.
-
13 septiembre, 2022 a las 9:16 pm #41333
ValeriaParticipanteHola!!! Buenas noches. Mi nombre es Valeria. Vivo en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Soy Guía y Técnica en Turismo, especializándome como intérprete ambiental y Custodio del Territorio.
Aquí, como en casi todos lados, se han hecho algunas cosas aisladas y fragmentadas. Hay avances, pero a un ritmo muy lento.
Lamentablemente, los intereses económicos se sobreponen a los intereses ambientales, con una mirada muy en el corto plazo, casi en el ahora. Y con miradas locales, no globales.
Particularmente, voy a seguir aportando mi granito de arena desde donde pueda. -
13 septiembre, 2022 a las 9:41 pm #41334
SusanaParticipanteMi nombre es susana guajardo , soy de Malargue provincia de Mendoza , soy Tecnica Superior en Conservacion de la Naturaleza.
… uno de las tantos problemas contaminates que tenemos en nuetra región , es que dentro de la zona hurbana hay fábricas de yeso, las cargas de yeso se hacen en transportes sin ningún tipo de cobertura lo que genera particulas se expandan por el aire , esta se encuentra dentro del radio urbano y todo lo que conlleva una fábrica de este tipo. Desde hace muchos años, vecinos que habitan en barrios y zonas del este malargüino vienen reclamando a las autoridades correspondientes por contaminación ambiental debido a que en la zona se ubican las cinco plantas procesadoras de yeso que tiene el departamento. Estas se han comprometido a reducir el impacto ambiental , aún sin resultados .
-
13 septiembre, 2022 a las 9:59 pm #41338
MicaelaParticipanteHola. Soy Micaela de CABA, Argentina.
Soy profesora de Biología, trabajo en varias escuelas en el nivel secundario. También soy estudiante de fotografía.
Trabajo en una escuela que este la Cuenca Matanza Riachuelo, si bien se están haciendo cosas para sanearlo todavía sigue habiendo fuentes contaminantes en la zona. Además, se están implementando espacios de separación de residuos y acopio de orgánicos. Lamentablemente, depende del barrio en el que te encuentres el acceso a espacios verdes, puntos de recolección y separación de residuos, alternativas más sustentables.
-
13 septiembre, 2022 a las 10:18 pm #41339
RominaParticipanteBuenas noches, Soy Romina Pelozo vivo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Soy docente de nivel inicial, tengo a cargo una sala de 3 años y este tema me interesa muchísimo, sobre todo para abordarlo con los más pequeños.
Con respecto al articulo, no tengo recuerdo reciente de alguna medida al respecto, lo cual como ciudadana me preocupa, creo que las dediciones políticas sobre este tema vienen muy postergadas. Lo único que me viene a la mente es una medida que se tomo hace muchos años, con respecto al cobro del peaje: aquellos que venían acompañados en el vehículo (con el fin de que se usen menos cantidad de autos) pagaban un valor menor que aquel que viajaba solo. Si bien, fue una medida que ante la novedad funciono, hoy en día me parece que perdió su efectividad y acción sobre el tema principal.
Saludos, Romina
-
13 septiembre, 2022 a las 10:31 pm #41341
Erica del ValleParticipanteHola soy Erica Rodríguez de Tucumán- Famaillá. Mi profesión es profe de Educación Primaria. La verdad este curso me parece muy importante ya que nos ayuda a concientizarnos y sobre todo aprender cada vez más.
-
13 septiembre, 2022 a las 10:57 pm #41342
MarcelaParticipanteHola, mi nombre es Marcela Malesani. Soy de Vicente Lopez, Provincia de Buens Aires. Soy docente del area de Ciencias Naturales.
En nuestro unicipio se llevan adelante muchos programas amigables con el ambiente: Dia verde (se recolectan reciclables), programas de separacion de residuos ( se junta aceite para biodiesel, pilas, material electronico), programa escuelas sustentables, del cual mi escuela forma parte. En el trabajamos con la huerta escolar, compostaje, jardines de mariposa para restablecer la biodiversidad con nativas, jardin de mariposas para aumentar la biodiversidad local con nativas, etc.
Saludos
-
13 septiembre, 2022 a las 11:05 pm #41343
FranciscaParticipanteHola!
Quería saber si el material de lectura está disponible en algún lugar para descargar. Gracias!
-
14 septiembre, 2022 a las 11:06 am #41357
Soledad MorenoSuperadministradorHola Francisca!
cuando entras a la clase podras encontrar en la parte superior derecha el dibujo de una impresora, desde ahí podras descargar las clases.
Saludos!
-
-
13 septiembre, 2022 a las 11:10 pm #41344
Pablo EzequielParticipanteHola, buenas noche.
Mi nobre es Pabloe Ezequiel Jerez. Actualmente estoy viviendo en Argentina, provincia de Tucumán.Les comento que soy profesor de Geografía y estoy trabajando en una escuela de San Miguel de Tucumán. En mi tiempo libre me gusta realizar deporte como jugar al fútbol o salir a correr.
En la zona donde vivo que es el sur tucumano, se realizó una tala de bosques de manera abrumadora dejando como consecuencia inundaciones frecuente y hogares desprotegidos a fuertes vientos. Una medida tomada que se puede mencionar es una decisión tomada por habitantes de la región la cual fue evitar la venta de tierra que fueran destinadas para el sembrado ya que es el principal motivo por el cual se desforesta.
-
13 septiembre, 2022 a las 11:15 pm #41345
julioParticipantehola me llamo Julio Dajer , soy docente de la provincia de Tucumán.
Con respecto al artículo es preocupante lo que sucede en los ingenios , por como contaminan y nadie hace algo al respecto , al igual con la quema de pastizales , cañaverales que nos afectan a todos y perjudican nuestra vida.
-
13 septiembre, 2022 a las 11:36 pm #41346
FlaviaParticipanteMí nombre es Flavia Yanina Morillo. Soy docente del nivel inicial. Vivo en la Provincia de Tucumán, Argentina. Luego de haber leído el artículo, recuerdo que en las escuelas cercanas a mí barrio hicieron un proyecto colectivo que se llamo punto verde y pusieron a todos a recolectar tapitas, a separar plásticos, carton y papel para luego llevarlos a los distintos puntos de cada escuela y en conjunto con un vivero hacían un canje por una planta.
-
13 septiembre, 2022 a las 11:50 pm #41348
SILVIA MónicaParticipanteHola, buenas noches a todos! Me llamo Silvia Miani, soy Confeccionista a media: modista/o, aún no ejerzo cómo docente. Soy de la provincia de Tucumán-famaillá.
Al ver todo lo que está sucediendo con el cambio climático por ejemplo en mí provincia la quema de caña, la contaminación de los ríos con los desechos que liberan los ingenios, citrícolas, más la continuación que provocamos los ciudadanos es lamentable, yo trato desde mí lugar hacer lo que puedo con las cosas que tengo a mí alcance, plantando árboles, con ropa o telas que ya no usan le doy una nueva utilidad, hago cualquier cosita con ésas telas que muchas de ellas son de derivados del petróleo. Pienso que todos podemos aportar un poco para poder apalear lo que está sucediendo. Es mí humilde opinión.
-
13 septiembre, 2022 a las 11:56 pm #41349
LourdesParticipante<p style=»text-align: right;»>Buenas noches mi nombre es Lourdes Sandez , de la provincia de Tucumán soy docente de nivel secundario hace dos meses del espacio curricular Formación Ética y Ciudadana. Luego de leer el artículo puedo relacionarlo con un proyecto que se está llevando a cabo en la escuela donde trabajo , se llama «Plástico fuera » consiste en generar conciencia y valores en la sociedad del daño que hace el plástico en el medio ambiente. Si bien hay muchos factores que influyen en este daño al cambio climático la escuela opto por comenzar a priorizar el cuidado del plástico en las calles . Se junta la mayor cantidad posible y se lo entrega a la planta de reciclaje donde vuelven a reciclar y reutilizar esas botellas . Si considero que es trabajo largo y constante para poder generar esta conciencia que todos debemos aportar al cuidado de nuestro planeta .</p>
-
14 septiembre, 2022 a las 8:58 am #41350
Maria AgustinaParticipanteHola a todes, mi nombre es Agustina, soy de Cipolletti (Río Negro). Soy lic en biologia. En mi ciudad lo que mas fuerte se ve es la educacion ambiental en los diferentes colegios y su incentivo por ello. Saludos!
-
14 septiembre, 2022 a las 9:01 am #41351
Sabrina belen velazquesParticipante<p style=»text-align: right;»>Buenos dias mi nombre es velazques sabrina belen, de la provincia de tucuman_ Famailla soy docente de educacion especial con orientacion en sordo e hipoacusicos. Después de leer el artículo puedo asociar con un proyecto que comenzamos a hacer desde la institución en la que trabajo que se llama ladrillos ecológicos que consiste principalmente en generar conciencia sobre cómo los plásticos dañan al medio ambiente y el tiempo que tardan en degradarse, luego como siguiente punto la realización de esos ladrillos ecológicos con botellas de plásticos rellenandolos con todo el plástico que encontremos para su siguiente utilización y como punto final una presentación del trabajo realizado a forma de concientizar primeramente a las escuelas y luego al municipio. Considero que este proyecto logra crear conciencia sobre cómo el plástico daña nuestro medioambiente</p>
-
14 septiembre, 2022 a las 9:07 am #41352
PaolaParticipante<p style=»text-align: right;»>Buenos días!! Mi nombre es Paola Barón, soy Profesora en Educación Especial, provinvia de Tucumán. Con respecto al artículo presentado, me parece muy interesante, nos brinda información completa acerca de la manera que la contaminación está afectando nuestro planeta. Desde las escuela se está trabajando en el reciclaje y otros temas referidos al cuidado del planeta. Se necesitan políticas más fuertes, tanto en proyectos educativos, como así tambien en controles forestales, fábricas, ingenios, empaques, etc. que contaminan tanto el aire como el agua.</p>
-
14 septiembre, 2022 a las 10:08 am #41353
Soledad MorenoSuperadministradorEnviamos participación de Maria Laura Cequeira:
…..Buenas tardes. soy María Laura Cequeida, de la provincia de Tucumán, docente de nivel secundario, de Economía. Mi hobby es hacer yoga.
en relación al artículo, puedo aportar que Yerba Buena (municipio de Tucumán, y donde vivo actualmente) se convirtió en el primer Municipio de la provincia en adherirse a la Ley Yolanda y a partir de ahora comenzarán las capitaciones a funcionarios en empleados municipales con el objetivo de informar y generar conciencia ambiental en la sociedad.
La Ley N° 27.592, o Ley Yolanda, es una norma nacional de Argentina que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental -
14 septiembre, 2022 a las 10:11 am #41354
MARIA CANDELARIAParticipanteBuenos días a todos. Mi nombre es María Candelaria Brisio, soy de la provincia de Santa Fe, Argentina y soy Profesora de educación secundaria en Economía y Profesora de educación secundaria en Ciencias de la Administración de empresas.
En cuanto al artículo, considero que expresa claramente la necesidad de un cambio que se debe dar de forma consciente y articulada entre las personas, las empresas y los gobiernos, para así ver cambios reales y efectivos. En la zona en dónde vivo han implementado desde los gobiernos municipales algunas medidas, la mayoría sin efecto por la falta de interés de las personas. Sin embargo, otras resultaron efectivas, como por ejemplo, la separación de residuos, el reciclaje de botellas plásticas y el impulso por reemplazar los vehículos por bicicletas para movernos en la ciudad.
-
14 septiembre, 2022 a las 10:12 am #41355
Maria SabinaParticipanteHola!!! Mi nombre es Sabina, soy biologa y profesora de biologia de la ciudad de San Pedro
Actualmente en San pedro, al igual que en otras localidades tenemos el gran problema que se esta quemando las islas del delta delta del parana, muchos suponen que es para deforestar los campos y utilizarlos para la agricultura y ganaderia. Por lo cual al menos aca en mi ciudad son muy pocas las actiivdades que se llevan a cabo para evitar estas actividades como tantas otrasBuena semana !
SaludosSabina
-
14 septiembre, 2022 a las 10:35 am #41356
Shanet JorgelinaParticipanteHola!!… buenas!!!… mi nombre es Shanet Budman..vivo en la provincia de Tucumán en la localidad de Teniente Berdina!!… soy profe. De Economía…
De acuerdo al artículo expuesto, las empresas ya buscan tratar de generar ganancias de acuerdo a lo que sea rentable para su negocio …el tema del cuidado del medio ambiente, genera un break que debería ser un trabajo en conjunto, entre el gobierno, las empresas y las personas…vivo en un una zona aledañas a fabricas y empresas específicamente relacionada a la caña de azúcar y al limón…ambas emiten contaminación ya por tierra, agua y aire… cuando es época de fumigación en el limón, y el viento le juega en contra, hasta el mismo trabajador está expuesto y más aún cuando pasan las avionetas que también hacen fumigación en otros campos , ya que don de distintas empresas , pero se dedican al mismo cultivo. Lo mismo pasa en el tiempo de zafra, la lluvia de cenizas de caña por la quema de la misma, el olor a cachaza por la producción del azúcar. Bien ahora queda pensar de los años que tienen mis padre que me cuentan que desde que ellos tienen uso de razón se siguen aplicando esto contaminantes.
Saludos..
-
14 septiembre, 2022 a las 11:20 am #41358
Soledad MorenoSuperadministradorBuenas! les damos la bienvenida a este curso. Nos alegra que nos acompañen y se vean interesados por esta temática que nos atañe a todos.
Conocer, informarnos sobre lo que esta pasando en nuestra región es un gran paso para involucranos y acercanos a la problemática, sus concencuencias y participar ya sea al informarnos, a través del reclamo así como también, a través de medidas individuales que podamos comenzar a ejercer.
Les dejamos el siguiente link que puede ser una manera novedosa de conocer sobre el cambio climático desde las concecuencias locales: Atuel es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel,
Cualquier duda que surja, recuerden que pueden contactarnos a través de la mensajería
saludos!
Sole y Martin
-
14 septiembre, 2022 a las 11:59 am #41359
AlfredoParticipanteBuenas mi nombre es Alfredo López Aznarán soy Argentino de la provincia de Tucumán. Trabajo como profesor de química. En mi ciudad San Isidro de Lules el municipio está por construir una planta de reciclaje que disminuiría en parte la contaminación por productos que desechamos y cuya degradación tarda miles de años en descomponerse pero que también generan contaminantes y estos hacen sus aportes al efecto invernadero que conlleva a un cambio climático generando a sus vez cambios en la temperatura de la tierra.
-
14 septiembre, 2022 a las 12:17 pm #41360
VictoriaParticipanteHola! Mi nombre es Victoria, soy de Río Negro y estudio Lic. en Biología Marina.
En mi provincia las medidas de mitigación contra el cambio climático están, desde hace varios años, focalizadas en las actividades agrícolas-ganaderas, prohibiendo la quema de neumáticos en períodos de heladas y promoviendo prácticas en el uso racional del agua y cultivos agroecológicos.
El año pasado se aprobaron dos proyectos de ley de Etiquetado Edilicio y de Fomento para la Movilidad Sostenible con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y regular la intervención de la región en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. En abril del corriente año, se realizó un encuentro de referentes municipales y provinciales, junto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, donde se presentaron los lineamientos y acciones para trabajar en ello, donde se involucran el Estado, empresas públicas y privadas y los ciudadanos.
Saludos.
-
14 septiembre, 2022 a las 12:44 pm #41362
Diego DavidParticipante<p style=»text-align: center;»>Hola soy diego David Lopez de famaillá tucuman soy técnico en informática, me parece importante el informar sobre la contaminación, es así que este curso me va a servir para concientizar y seguir aprendiendo!</p>
-
14 septiembre, 2022 a las 2:12 pm #41363
CeciliaParticipanteHola a Todos!
Mi nombre es Cecilia Ibañez, soy profe de Matemáticas, por ahora docente sin cargo. Soy de la provincia de Tucumán, capital.
Antes que nada, contarles que me inscribí a este curso porque creo es fundamental aprender de los cambios climáticos que ya no son algo lejano sino una realidad que se vive a diario. Sin ir más lejos la ciudad de Rosario amanece con una nube de humo olor a quemado, totalmente nocivo a las personas, y esto no es lo peor, sino que desde hace 3 años aproximadamente sufren esta realidad, con un gobierno que nada se parece a las medidas de Paris como lo informa el artículo, que poco y nada toma cartas en el asunto, de hecho se presentaron ya dos leyes de las cuales no hay respuestas aún. Esta contaminación supera 500 lo nocivo permitido.
En mi provincia, es muy «normal» que nuestros jardines y patios se llenen con los restos de la quema de caña, así que, si lavaste justo, va a ser mejor que descuelgues la ropa, por este mismo motivo hay incluso cortes de luz.
Saludos a todos!
-
14 septiembre, 2022 a las 2:57 pm #41364
MarianaParticipanteHola a todos! Soy Mariana Jardón, profesora de ciencias naturales. Soy amante de la naturaleza y la vida al aire libre. Vivo en Funes, muy cerca de Rosario en la provincia de Santa Fe y trabajo en escuelas medias de ambas ciudades.
En Rosario se implementó hace unos años un plan de gestión de residuos sólidos urbanos basado en el concepto de Basura Cero, planteando como estrategias principales la minimización del consumo, la separación en origen y el reciclado de materiales. Con la consigna «separar nos une» elaboraron un cuadernillo para docentes con actividades muy buenas. En lo personal, ponerlo en práctica en casa me hizo tomar conciencia de la gran cantidad de residuos que generamos y cómo con simples hábitos como el compostaje y el reciclado se puede disminuir mucho su producción. Espero haber contribuido a generar cambios de hábitos en mis alumnos.
Saludos -
14 septiembre, 2022 a las 3:06 pm #41365
María JoséParticipanteBuenas tardes!
soy María José Nieva, profesora del área de Informática, actualmente trabajo en 2 escuelas técnicas. Vivo en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Respecto a la contaminación ambiental, como ya mencionaron otros colegas de mi provincia, sufrimos el tema de la quema de caña de azúcar y la contaminación del río Salí, por los desechos arrojados por las industrias al río. En la localidad donde yo vivo hay un par de citrícolas y arrojan sus desechos a los canales, contaminando el agua y generando un olor insoportable, hubo una citrícola que tuvo que mudarse de la localidad justamente por ese problema, porque estaban al lado de un barrio y la gente no podía vivir por el olor, creo que lamentablemente las industrias no están realizando ningún tratamiento a sus desechos para evitar la contaminación.
Saludos!
-
14 septiembre, 2022 a las 3:22 pm #41366
DanielaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Daniela Iramain, soy de la provincia de Tucumán. Trabajo como profesora de nutrición en nivel superior. En mi ciudad hay una fundación forestal, formada por voluntarios cuya misión es construir un arbolado que favorezca la emisión de oxigeno y la absorción de dióxido de carbona, disminución de los ruidos y de la temperatura. Busca generar conciencia, trabajar sobre la construcción de buenos hábitos, como plantar un árbol, cuidar el agua, ahorrar energía, tratamiento de residuos (reducir, reutilizar y reciclar), etc. Se puede observar la contaminación del ambiente por la practica industrial, quema de caña que cubren con un manto blanco de humo y hollín.
-
14 septiembre, 2022 a las 4:37 pm #41367
NoeliaParticipanteHola, mi nombre es Noelia, vivo en la Ciudad de Córdoba y soy docente de nivel medio.
Considero que no hay políticas claras desde el Gobierno Provincial que intenten generar una reducción del consumo de energías o el fomento de energías alternativas.
Hoy existe en la Ciudad un sistema de Recolección Selectiva de Residuos al que no pueden acceder todos los ciudadanos.
-
14 septiembre, 2022 a las 6:10 pm #41368
Marcia JovanaParticipanteBuenas tardes! soy Jovana, vivo en la provincia de Tucumán, en la localidad de San Pablo. Trabajo en la escuela Nº 12 Provincia de Chaco.
Actualmente hay un gran problema ambiental en la localidad en la que trabajo. Esta zona es zona de cañaverales y en esta época es cuando realizan la quema de los restos de caña, cabe aclarar que dicha practica esta prohibida pero aun así continua sucediendo.
Además crearon muchas empresas y country en la zona, lo que provocó deforestación y consecuentemente la perdida de hábitat de muchas aves.
En esta provincia hay fundaciones que apuntan a generar conciencia y realizan distintas actividades que buscan reducir los efectos negativos de dichas practicas.
saludos.
-
14 septiembre, 2022 a las 6:27 pm #41369
PaulaParticipanteHola, soy Paula Espíndola, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Actualmente estoy elaborando mi tesis de grado para recibirme de Licenciada en Ciencias Ambientales en la UNDAV. Estudio y llevo a la práctica la convivencia armoniosa con el ambiente.
Respecto al artículo, en la provincia de Buenos Aires no se implementaron medidas frente al cambio climático, todo lo contrario, se siguen rellenando humedales para construir barrios privados, no se cumple con la protección de las reservas de biósfera tales como la Reserva Natural Pereyra Iraola o la Reserva de Santa Catalina. También hay una lucha que se viene dando de hace años, entre los ciudadanos de Quilmes que quieren proteger y preservar la costa de Quilmes-Avellaneda, contra el Municipio de Quilmes y las inmobiliarias que quieren contruir un nuevo Puerto Madero. Así que, según mi experiencia y mis conococientos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con los empresarios inmobiliarios, toma decisiones que incrementan los efectos del cambio climático. Saludos
-
14 septiembre, 2022 a las 6:37 pm #41370
PaulaParticipanteHay un sólo punto, importante, no menor, en que sí, la Provincia de Buenos Aires aplica una medida para mitigar los efectos del cambio climático, a través del Programa de Promotores de la Agroecología, dictado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Explican como desarrollar la agroecología aplicada a la agricultura y a la cría de animales de forma sustentable.
saludos
-
-
14 septiembre, 2022 a las 6:39 pm #41371
SilvanaParticipanteBuenas tardes:
Me llamo Romina soy profesora de Nivel Inicial. Vivo en la provincia de Tucumán rodeada de ingenios azucareros.
Estás empresas solo contaminan el ambiente y la comunidad sufre de enfermedades respiratorias debido al alto porcentaje de cenizas que se distribuyen por toda la zona.
Desde que tengo uso de razón ocurrió el mismo problema y nunca tuvimos solución.
-
14 septiembre, 2022 a las 8:29 pm #41372
RitaParticipanteHola a Todos!!
Soy Rita Alma Drewanz, Prof. de Matemática y Física recientemente jubilada – Lic. en Gestión Educativa. Vivo en el NE de la Provincia de Misiones en la localidad de San Pedro que se ubica en el corazón de la Reserva de Biosfera Yaboti, considerada el otro pulmón de América Latina o Corredor Verde. Esto ya es una condición que moviliza bastante y por ello, en los últimos años he venido cursando carreras ambientales, con el objetivo de, una vez jubilada en el aula, poder participar de equipos de trabajo en temáticas ambientales y principalmente me interesa la capacitación docente y el liderazgo en territorio con comunidades de alto grado de vulnerabilidad donde se pueda abordar el plan de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Actualmente estoy participando de la elaboración del Balance Energético Provincial con miras a la transición energética que propone el país.
Por su contextualización geográfica, la Provincia de Misiones y específicamente San Pedro, representan un área verde fundamental para la conservación de la biodiversidad y como provincia, a través de Legislación Ambiental y de Políticas Públicas llevamos avances en esta temática de los efectos del cambio climático y de la conservación de la biodiversidad.
Como en varios otros Cursos propuestos por Vida Silvestre, de los que he participado, se que nos llevaremos herramientas concreta para trabajar y modificar el impacto del CC en nuestro contexto real.
Contenta de poder compartir este ambicioso espacio de formación.
Me quedo, acá cerquita para leerlos!! Rita
-
14 septiembre, 2022 a las 9:35 pm #41373
RubénParticipanteHola mi nombre es Rubén Décima Salazar, vivo en la provincia de Tucumán, soy profesor en Computación y puedo desempeñarme en la secundaria y en la terciaria. Me gusta pintar porque me relaja. Con respecto al artículo, pienso que la temática de cambio climático es muy importante tratarlo en el aula, coincido con algunos colegas en que la quema de caña está afectando gravemente nuestro clima.
-
15 septiembre, 2022 a las 8:45 am #41374
XimenaParticipanteHola! Soy Ximena de Chascomus, Buenos Aires. Soy estudiante de Guardaparque y trabajo de un emprendimiento propio.
<p style=»text-align: right;»>En mi ciudad se implementaron cosas como una ordenanza para no dar bolsas camisetas en los supermercados pero muy pocas realmente la respetan, así como también implementaron los contenedores de reciclaje pero no considero que alcance. Siempre sostengo que ya no alcanza con reciclar, tenemos que dejar de consumir, pero si bien hace falta más responsabilidad de los ciudadanos, considero que de arriba tendrían que obligar a las grandes empresas a tomar medidas en el manejo de residuos o el uso de plásticos de un solo uso, hay muchas formas en las que se podrían hacer pequeñas cosas para que tenga un efecto a gran escala. El tema de la educación ambiental también es un problema, en las escuelas no se aplica y es una materia que tendría que ser prioritaria para que las futuras generaciones puedan generar más cambios.,</p> -
15 septiembre, 2022 a las 8:56 am #41376
Julián CabreraSuperadministradorBuenos días a todos! que bueno leerlos y conocer sus perspectivas desde tan variados puntos del país. Solo escribo para saludarlos, yo soy Martín y junto a Soledad los acompañaremos en este curso para aprender juntos todas las implicancias del cambio climático sobre nuestra biodiversidad y los ecosistemas.
Sole les compartió un link más arriba en este chat para que vean un video juego recién publicado que sirve para conocer los impactos del cambio climático sobre un paisaje en particular. Si no lo vieron no se lo pierdan!
Saludos!
-
15 septiembre, 2022 a las 9:09 am #41377
LeandroParticipanteHola mi nombre es Leandro Caltabiano soy de la ciudad de San Luis, Argentina. Actualmente me desempeño como docente secundario en las areas de Cs. Exactas y Cs. Naturales; y como asesor biologico de San Luis Agua S.E.
Actualemnte en mi provincia estamos teniendo un problema muy importante con la cantidad de residuos produciodos y su posterior tratamiento y como en otras provincias argentinas, el gran problema de la destrucción desmedida del bosque nativo. La provincia firmo el pacto del protocolo de kioto, por lo cual desde hace años se realizan plantaciones masivas de arboles a las veras de rutas y atopistas.
-
15 septiembre, 2022 a las 1:16 pm #41378
Gabriela MagalíParticipanteHola mi nombre es Magalí Gonzalez soy de Esquel, Chubut, soy técnico ambiental y doy taller de laboratorio en escuela primaria. Quisiera comentarles que desde nuestra ciudad hay un gran compromiso con el medio ambiente, somos una localidad y una provincia en lucha contra la megaminería, seguramente algunos conocerán la situación de Esquel y de otras localidades del Chubut, que, indirectamente está relacionado con el cambio climático (esta industria genera gases de efecto invernadero y además contamina la biósfera), precisamente en el contexto en el que pretende insertarse, nuestra ciudad está ubicada en una zona ecotonal entre estepa y bosque andino patagónico, con superficies de bosques implantados, si esta cobertura vegetal fuera removida por las distintas actividades extractivas, generaría una disminución en la fijación del carbono en nuestra zona, sumado a los grandes problemas que tenemos aquí de daños ambientales ocasionados por los incendios forestales y la consecuente disminución de superficie de fijación del carbono. ¡Saludos a todos!
-
15 septiembre, 2022 a las 3:29 pm #41379
SabrinaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Sabrina Abdelrahman, soy de Martínez, Buenos Aires, Argentina. Estudié ciencias ambientales y trabajo en KPMG como consultora de sustentabilidad. Mi hobby preferido es la navegación a vela. Muy interesante el artículo, una medida que recuerdo se estableció en el municipio donde vivo es la separación y recolección de residuos reciclables, y la implementación de centros de acopio de “Botellas de amor” siendo el primer municipio en el país en sumarse a este programa de forma oficial. Gracias y saludos!
-
15 septiembre, 2022 a las 4:08 pm #41381
Maria FlorenciaParticipanteBuenas tardes ! Me llamo Maria Florencia Balmaceda, soy de Laguna Blanca, Formosa. Soy médica veterinaria.
En mi provincia el principal problema son los focos de incendio provocadas por la sequia actual y prolongada que empezo hace 5 meses y promete continuar hasta el mes de febrero del 2023, también por supuesto a la irresponsabilidad y desprecio por la fauna y flora de algunos seres humanos.
Desde mi trabajo en contacto con gente de ámbito rural intento concientizar sobre el cambio climático, y como son ellos los más perjudicados de no parar con estas conductas. Espero incorporar este curso como una herramienta útil y eficaz para cambiar desde mi lugar, un poquito este panorama nefasto.
-
15 septiembre, 2022 a las 4:22 pm #41382
BrendaParticipanteHola. Buenas tardes. Mi nombre es Brenda Torres, soy de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Soy docente de primaria y mi hobby es realizar manualidades. el articulo me pareció muy importante. Y puedo aportar que en la cuidad donde vivo se han llevado a cabo algunas acciones importantes como cambiar las bolsas de nylon por la de friselina, esto en los «grandes» supermercados, y digo grandes porque en los pequeños comercios de barrio aun se sigue entregando este tipo de bolsas plásticas. También se han colocado, por las principales avenidas del barrio donde vivo, los contenedores diferenciados de residuos para que los vecinos comiencen a separar sus desechos. Por último quiero agregar que, no hace mucho, tenemos las estaciones de bicicletas públicas como medio de transporte alternativo al de pasajeros, autos o motos, y es un medio más económico y menos contaminante.
-
15 septiembre, 2022 a las 6:29 pm #41383
RominaParticipanteRomina Iafornaro
Pcia. de Santa Fe, Rosario
Soy docente del nivel Secundario, soy Profesora de Biología, trabajo en dos escuelas de gestión públicas, en una tengo una materia que se denomina Salud y Ambiente de 5to año de la modalidad de cs. Naturales.
con respecto al artículo y la consigna planteada, no recuerdo puntualmente que tipo de acciones se llevasen a cabo, sí durante el verano la publicidad del uso eléctrico en los hogares con respecto al uso de los aires acondicionados. La separación de los residuos y la municipalidad para ello dispone de contenedores diferenciados. Por la bajante del río Paraná organizaciones del cuidado del medio ambiente se dedican a limpiar el lecho del río que queda al descubierto , de la basura, principalmente plásticos.
Actualmente la ciudad está pasando por una problemática bastante grave, frente a la ciudad de Rosario están las islas que pertenecen a la Pcia de Entre ríos, y continuamente desde hace un tiempo largo es permanente la quema de pastizales allí, el aire en la ciudad se torna irrespirable, provocando problemas en la salud, cuestión que ya se comienzan a suspender actividades físicas al aire libre,
Saludos! Romina
-
15 septiembre, 2022 a las 7:01 pm #41384
María de los ÁngelesParticipanteHola, mi nombre es Marita. Soy de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Soy Traductora de Inglés y Profesora de Historia tratando de enseñar educación ambiental por primera vez. Es una tarea titánica, porque si bien l@s alumn@s se interesan por el tema cuando hay que analizar nuestros hábitos de consumo, no quieren cambiarlos.
En relación con políticas de ciudado del ambiente, en mi ciudad solo hay contenedores para recliclado. Pero, por ejemplo, la misma municipalidad no recicla ni utiliza las hojas de los árboles para hacer compost, más bien las ponen en bolsas de consorcio todos los días que luego levanta un camión. No hay incentivo para que la ciudadanía recicle, haga botellas ecológicas, para que se prohiba de la TAS y la formación de basurales en las zonas más pobres o que se utilice de forma racional el agua -vivimos a orillas del Paraná y somos testigos de su bajante histórica a lo que se suma la quema en las islas ya por tres años consecutivos. Si bien un grupo de ciudadan@s se ha manifestado, al intendente parece no importarle demasiado.
Saludos.
-
15 septiembre, 2022 a las 9:14 pm #41385
CarlosParticipante<p class=»MsoNormal»>Hola a todos, mucho gusto mi nombre es Carlos Chayle soy de la provincia de Tucumán – Argentina. Soy profesor de educación secundaria en el área de Biología.</p>
<p class=»MsoNormal»>El artículo deja en transparencia la gran verdad del cambio climático apuntando claramente a los principales responsables y afectados. Y la triste realidad de creer que es el otro el que debe empezar lo que lleva a no empezar nunca.</p>
<p class=»MsoNormal»>Yo <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>vivo en una zona rural muy poco industrializada pero si hay mucha actividad ganadera.</p>
<p class=»MsoNormal»>Son pocas las medidas que se toman con respecto a estos problemas ambientales, pero aun así <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>si apuntan a la lucha contra la contaminación y la tala de árboles.</p> -
15 septiembre, 2022 a las 11:21 pm #41386
CamilaParticipanteBuenas . Mi nombre es camila vivo de la provincia de Tucumán
Actualmente soy estudiante de profesorado de geografía.
En tucuman existe mucha contaminación como ser los desechos de los ingenios, los basurales a silo abierto la quema de cañaveral etc etc.
-
15 septiembre, 2022 a las 11:36 pm #41387
Tamara abigailParticipanteBuenas a todos! Mi nombre es Tamara. Vivo en la provincia de Tucumán. Soy Técnica en comercio exterior y profe de Folklore.
Actualmente hago danzas folclóricas.
En mi provincia y más en la ciudad que vivo existe mucha contaminación por las industrias. Muy poca conciencia de los ciudadanos, con respecto a los desechos, lo cual nos lleva a contar con muchos basurales.
-
16 septiembre, 2022 a las 9:03 am #41388
Juan FranciscoParticipanteJuan Francisco Pagani.
Vivo en San Antonio de Areco, Buenos Aires.
Soy veterinario, me dedico al asesoramiento de productores bovinos y tengo una pasión por las producciones amigables con el medio ambiente y la conservación de las flora y fauna.
No tengo recuerdo de haber implementado nada en mi municipio. -
16 septiembre, 2022 a las 11:14 am #41389
Karina FernandaParticipanteMi Nombre es Karina, soy bibliotecaria en una escuela secundaria. Vivo en Ramallo, provincia de Buenos Aires. En estos momentos estamos viviendo la quema de los pastizales en las islas del Paraná, que afecta tanto a la flora, fauna e incluso a nuestra propia salud. Parece que esto no es suficiente para tomar medidas al respecto. Se viene pidiendo ley de humedales consensuada, sin respuesta aún. El problema continúa y son innumerables los daños a la ecología. En cuanto a otros temas (residuos electrónicos, pilas, plásticos, papel, etc), el municipio implementa planes y programas ecológicos.
-
16 septiembre, 2022 a las 11:28 am #41390
NataliaParticipanteHola a todas y todos. Mi nombre es Natalia Vazquez, de ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Soy Lic. en Trabajo Social, y actualmente me desempeño en Educación Ambiental, en mi municipio. Mis hobbys son la lectura, las danzas folklóricas y la percusión.
Mi ciudad cuenta con un Plan de Acción Climática que se va implementando paulatinamente, con acciones concretas de mitigación y adaptación. Ejemplo de sólo algunas de las acciones: en el área energética, reemplazo de luminaria pública con tecnología led inteligente, Programa de Eficiencia Energética para comercios y certificación de buenas prácticas ambientales, educación para el uso racional de la energía; en el área de residuos sólidos urbanos se promueve mediante acciones educativas el compostaje en origen, la reutilización, el reciclaje, y la recolección diferenciada de residuos reciclables, implementando contenedores para tal fin. En el área del transporte se promueve el uso de bicicletas mediante la construcción de bicisendas y un sistema de bicis públicas, a la vez que se toman medidas que desalientan el uso de automóvil, como ser el estacionamiento medido (cobro de estacionamiento en la vía pública). Ante la previsión de riesgos de inundaciones se realizan obras hidráulicas para la captación de aguas. En cuanto a biodiversidad y uso del suelo se realizan acciones como forestación, proponiendo llegar a plantar 1 millón de árboles al año 2030 (y en ello se van dando pasos).
Si bien estas acciones, según el punto de vista, pueden ser solo granitos de arena, hacen su aporte. El reconocimiento y el valor de las mismas no quita la mirada de los diferentes niveles de responsabilidades, y la necesidad de acciones a otras escalas como por ejemplo la necesidad de transformar la matriz energética de Argentina (y del mundo), que se centra en combustibles fósiles; o el rol de las empresas y lo imperativo de que realicen una reconversión tecnológica, y se limiten en sus prácticas extractivistas y aniquiladoras de biodiversidad. -
16 septiembre, 2022 a las 11:41 am #41392
JulietaParticipanteBuenos días! Mi nombre es Julieta Paniagua, soy de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
Soy Técnica en Gestión Ambiental. Trabajo en educación especial, realizando apoyo pedagógico a adolescentes en las áreas de “Ciencias Naturales”. Además soy voluntaria en una ONG que trabaja con fauna silvestre.
En Rosario, se han realizado algunos cambios positivos en cuanto a movilidad sustentable, como por ejemplo la implementación de bicicletas públicas y el intento de desaliento de los autos particulares, sobre todo en la zona céntrica (aclaro que es un intento porque en los últimos años el sistema de colectivos públicos, sobre todo, ha caído en cuanto a calidad, frecuencia y es carísimo…).
Además la ciudad propone un interesante sistema de recolección diferenciada de residuos, no sólo en reciclables y no reciclables, sino también en residuos electrónicos, aceite vegetal usado para reutilizarse como biocombustible para los colectivos, residuos especiales como por ejemplos pilas y baterías en desuso, etc. Es cierto, por otro lado, que muchas de estas medidas todavía se encuentran bastante enfocadas en la zona más céntrica de nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos por alcanzar todos los barrios.
Por último, me parece importante resaltar que todo esto parece totalmente insuficiente y hasta sin sentido, cuando hace más de 2 años vivimos en la región una constante problemática con la quema de los humedales del Delta del Paraná, lo cual se traduce en una pérdida incalculable de biodiversidad, de suelos y de ecosistemas de humedales (además, claro, de las consecuencias inmediatas hacia la salud de quienes vivimos en la región y respiramos diariamente el humo generado).
Saludos a todxs!! -
16 septiembre, 2022 a las 12:23 pm #41394
JuliánParticipanteBuenas tardes, respondiendo al pedido inicial, mi nombre es Julián Santín, soy de la Provincia de Buenos Aires, trabajo como profesor universitario, terciario y además soy periodista.
Resido en el municipio de Vicente López, pero no se implementan acciones medioambientales profundas tendientes a morigerar el impacto climático, más allá de las marketineras.
Con respecto al artículo, las sociedades y los gobiernos todavía no se han concientizado de manera absoluta la grave situación que estamos atravesando.
-
16 septiembre, 2022 a las 2:05 pm #41395
ELSAParticipanteBs tardes, soy Alejandra, docente de Jardín de infantes de la provincia de Tucumán.
Después de leer el artículo sugerido, la clase y presentación del curso, reflexioné cuánto nos falta para tomar conciencia sobre la necesidad de concientizar a nuestros gobernantes y a nosotros mismos, sobre esta problemática ya que observo pocas politicas públicas de concientización y pocas acciones para colaborar como respuestas frente al cambio climático. En mi provincia todavía tenemos el gran problema de la quema de cañaverales por ejemplo que tanto nos perjudica.
-
16 septiembre, 2022 a las 3:25 pm #41396
Daniela FranciscaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Daniela, soy guía de turismo y vivo en Puerto Iguazú, Mnes.
Si bien en la ciudad hubieron programas de reducción de envases de poliestileno o similares no biodegradables por medio de ordenanzas, no hay controles por parte de las autoridades. Lo mismo pasa con el tema de quema de residuos domiciliarios y otros desechos al cielo abierto, el saneamiento en arroyos y la falta de políticas de reciclado. Si bien existen cooperativas de recuperadores urbanos, no hay infraestructura, maquinaria, elementos para su seguridad y protección personal; y por sobre todo acompañamiento del estado.
Harían falta insentivos para involucrar al ciudadano. Ahora, qué mejor insentivo que cuidar el lugar donde vivimos nosotros mismos!!! Pero lamentablemente hay mucha falta de sentido de pertenencia y si la comunidad no se involucra y tampoco hay multas, no hay programa que ayude a mitigar el impacto ambiental.
Como decían en la clase, los cambios deben ser personales para ser colectivos.
-
16 septiembre, 2022 a las 3:47 pm #41397
Angel DanielParticipanteHola buenas tardes me presento soy Angel Daniel Diaz de la provincia de tucuman ciudad de Aguilares, soy profesor de Educación técnica,después de leer el articulo sugerido en la clase nos hace falta tomar concientisacion. Los cambios deben ser personales para ser colectivos.En mi ciudad todavía tenemos un gran problema la quema de cañaverales que nos perjudica el medio ambiente.
-
16 septiembre, 2022 a las 4:35 pm #41398
ClaudiaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Claudia, soy de la provincia de Tucumán, soy profesora de nivel inicial.
El cambio climático debería ser considerado un tema muy importante a trabajar desde todos los niveles educativos, ya que las pequeñas acciones que realicemos hoy seran reflejadas en el futuro. Pero lamentablemente no es así. No se toman las medidas necesarias ni se le brinda el interés correspondiente.
En mi provincia se sufre mucho la quema de cañaverales , más allá de que exista una ley que lo prohíbe, lo siguen realizando. Esto trae problemas respiratorios fundamentalmente pero también problemas en la vista y en la piel.
Una medida que se implementó hace poco en la provincia es la reducción de bolsas plásticas en los supermercados y la diferenciación de los residuos en algunos lugares, no en toda la provincia. Pero no tiene mucha difusión ni apoyo por parte de las autoridades.
El cambio climático nos afecta a todos por eso es necesario conocer más y saber como actuar
-
16 septiembre, 2022 a las 4:41 pm #41399
AdrianaParticipanteBuenas tardes
Mi nombre es Adriana soy de la provincia de San Miguel de Tucumán
Soy profesora de nivel primario
En mis tiempos libres me gusta leer, escuchar buena música y disfrutar de la naturaleza.Concuerdo con las opiniones de mis compañeros tucumanos. Ya que es importante cuidar y ayudar a nuestro medio ambiente…ya que es la única casa que tenemos para vivir.
Los desechos de las fábricas en diferentes partes de la provincia afecta de forma directa a la flora y fauna como así también a la salud de las personas que viven en la zona
La quema de caña no es controlada y está prohibida realizarla, según la ley n°7459.
El hollín que vuela por el aire afecta directamente a la salud de los ciudadanos.
Es por eso que se debe enseñar y concientizar desde los hogares y escuelas la importancia de cuidar nuestro hogar y sus recursos…
Saludos -
16 septiembre, 2022 a las 5:09 pm #41400
SilvanaParticipanteBuenas tardes mi nombre es Silvana soy docente de nivel primario vivo en Tucumán.
La problemática que representa el cambio climático en todo el mundo y los debates alrededor de las medidas a implementar son muchísimos y como el artículo lo dice se contradicen entre lo que «opinan» y lo que realmente hacen. Las mismas personas «empresas o estado» que aparentan utilizar medidas para proteger el medio ambiente son las que para abaratar costos y generar más ganancias luego se olvidan de sus dichos y generan mayor contaminación.
En mi ciudad hay un centro de reciclaje el cual de a poco la población va tomando conciencia y separando los residuos. Hay puntos verdes donde se depositan los residuos y ellos en la planta hacen la separación la cual la venden a otras provincias. Medidas que de a poco van contribuyendo a mejorar la calidad de vida y proteger a la ciudad de tanta contaminación.
-
16 septiembre, 2022 a las 6:34 pm #41401
EricaParticipanteBuenas tardes, me llamo Erica Backer, soy de Puerto Iguazú Misiones. Soy tesista de la Licenciatura en Turismo Sustentable. Trabajo en turismo.
La educación y concientización me parece el pilar fundamental para luchar contra el cambio climático. A nivel municipio aún no se toman medidas concretas ni proactivas , por ejemplo aún no se clasifican los residuos, no hay normativas, no hay multas etc. Hay que tener en cuenta que vivimos contiguos a un Parque Nacional, deberíamos ser sociedad ejemplo, pero no sucede.
Si me parece interesante resaltar primeras acciones que se han generado, que el Municipio cuente con una Dirección de Medio Ambiente, que la provincia cuente con una Secretaría de Cambio Climático y que en Iguazú haya aprox 19 hoteles que cuentan con certificaciones en sustentabilidad que llevan a una gestión ambiental más consciente en sus operaciones.
-
16 septiembre, 2022 a las 8:41 pm #41402
NANCY ESTERParticipante<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>Buenas tardes. Me llamo Nancy Bravo. Soy docente de Ciencias Biológicas y Geografía. Vivo en la localidad de Alicia provincia de Córdoba. </span></p>
<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>Me gusta sobre todo la vida al aire libre: y visito lugares de la zona que me permiten un contacto con la naturaleza. Amo a los animales y me gusta conocer lugares naturales entre las montañas. Admiro y disfruto los paisajes donde predomina la naturaleza. </span></p>
<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>En la localidad <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>donde vivo, se han llevado a cabo algunas acciones importantes. Desde hace ya muchos años se prohibió la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, medida que en un principio generó mucha resistencia en el público, pero que terminó imponiéndose. </span></p>
<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>Otra medida del Estado municipal más reciente (año 2017) es la recolección diferenciada de residuos. A partir de esta medida hay días establecidos para sacar residuos orgánicos, y otros para sacar residuos recuperables <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>papel, cartón, madera, botellas plásticas, etc. Los residuos son llevados a una planta donde se hacen fardos de cartones, gomas, botellas que luego los venden a ciertas empresas. Con respecto a los residuos orgánicos se destinan a hacer compost para ser utilizado en un pequeño vivero. También se recolecta el aceite usado de las rotiserías, restaurantes, con el que lo proveen a un colegio secundario donde los alumnos hacen jabones. </span></p>
<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>La verdad que en mi pueblo hace varios años que se ha tomado real conciencia del tema de la separación de los residuos sólidos a tal punto que se va a tapar totalmente el basural a cielo abierto. </span></p> -
16 septiembre, 2022 a las 9:29 pm #41403
Carmen VerónicaParticipanteHola, mi nombre es Carmen Verónica Ale, vivo en la provincia de Tucumán, soy Profesora del Nivel Inicial, en estos momentos no estoy trabajando en la docencia en estos momentos, con respecto al articulo, pienso al igual que todos que el cuidado del ambiente es sumamente importante para nuestras vidas, en mi provincia hay mucha quema de caña y es algo que nos afecta a todos, debemos cambiar estas actitudes para la mejorar nuetro planeta.
-
16 septiembre, 2022 a las 11:27 pm #41404
MilagrosParticipanteHola buenas noches, mi nombre es Milagros y soy de la provincia de Entre Ríos. Soy estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Con respecto a lo que plantea el artículo, ciertamente el cambio climático y sus efectos es algo que nos afecta a todos como sociedad. Como es de público conocimiento, en las últimas semanas nuestra provincia viene siendo objeto de las quemas indiscriminadas de pastizales que no sólo afectan la localidad donde vivo, sino también a ciudades de provincias vecinas y, sobre todo, a una gran diversidad de especies de flora y fauna de la región.
Otras de las problemáticas ambientales de mi localidad son los olores generados por actividades industriales y la contaminación de nuestro río con efluentes procedentes de las mismas (es más, hace unos días fue dado a conocer un estudio que comprueba la presencia de glifosato en sus aguas) y el basural a cielo abierto a escasa distancia del ejido urbano. En los últimos tiempos, desde el municipio se viene haciendo hincapié en ciertas cuestiones vinculadas a la separación y tratamiento de los residuos. También debo destacar el papel de las organizaciones ambientales que vienen realizando un gran trabajo. No obstante, considero que apenas es el comienzo y aún queda muchísimo por hacer, tanto a nivel municipal como provincial. Para ello también es fundamental crear una conciencia ciudadana de las consecuencias que acarrean estas y otras problemáticas.
-
16 septiembre, 2022 a las 11:43 pm #41405
FranciscaParticipanteHola! Me llamo Francisca, soy de la provincia de Buenos Aires y estoy estudiando la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UBA.
Actualmente vivo en Tigre, donde un grupo de vecinos comenzaron en 2017 con la propuesta de la creación de una reserva natural. Hoy en día este proyecto se está llevando a cabo pero aún falta que los funcionarios y el honorable consejo deliberante de Tigre lo traten y aprueben.
Yo creo que iniciativa hay, pero mucha traba por parte de los que nos representan. Otro ejemplo es el de la ley de humedales que fue propuesta a fines del 2020 y no llegó a tener dictamen en todas las comisiones. Recién ahora, septiembre del 2022, va a volver a debatirse y porque se llego al punto de no poder respirar en Rosario dadas las quemas en las islas del Delta Paraná. Ojalá no siempre tengamos que llegar a un extremo para darnos cuenta de la importancia de accionar.
-
17 septiembre, 2022 a las 12:52 am #41406
Vanesa ElizabethParticipante-
<li style=»text-align: center;»>Buenas noches, como están.
<li style=»text-align: center;»>Mi nombre es Vanesa Chiumiento, soy de la provincia de Tucumán de la localidad de Lules. Soy profesora en educación primaria y en educación especial, y actualmente me desempeño como docente en en una escuela primaria de gestión estatal. Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es leer y disfrutar de un rico café.
<li style=»text-align: center;»>La principal actividad económica de la provincia de Tucumán es la producción de caña de azúcar, los ingenios producen toneladas de azúcar para la venta, como también la extracción de etanol para combustibles. En los meses de mayor sequía agosto y noviembre se comienza con una práctica que alarma a la sociedad en general, la quema de la caña en distintos puntos de la provincia, que tiene un grave impacto ambiental y sanitario, transformándose también en unas de las mayores causas de accidentes viales. Muchas familias cercanas a esto campos sufrieron el alcance de las llamas a sus domicilios, como la perdida total del tendido eléctrico que abastece al pueblo. Organizaciones ambientalistas y agrupaciones vecinales llevaron sus reclamos y hasta campañas para promover la erradicación de la quema, la Ley 6.253 y su modificación 7.459 prohíben la quema de caña como método alternativo de cosecha, y busca el registro de cañeros que utilicen el método de forma controlada, no a cielo abierto. Ahora bien, el método de quemar la caña ahorra miles de pesos a los dueños de los ingenios en el pago de mano de obra humana y de herramientas para la cosecha por lo que la práctica sigue vigente. Con la ley muchos cañeros denuncian la quema de sus campos por mano de vándalos, ocupando un lugar de victimas antes la Ley. Ante esta situación existe una regulación la No 795.03 LA CUAL PRESCRIBE QUE TODO SER HUMANO DEBE ABSTENERSE DE QUEMAR CAÑAS U OTRO TIPO DE VEGETACIÓN, ESTANDO INCRIPTOS O NO EN EL REGISTRO QUE PREVÉ LA LEY. Cabe destacar que además de la reglamentación de la mencionada ley 7459, el plan de reducción de medio ambiente incluye la elaboración y la implementación de multas, así como la recepción de denuncias e inspecciones de quema de forma personal o llamando al número 103
<li style=»text-align: center;»>
<li style=»text-align: center;»> -
17 septiembre, 2022 a las 1:08 am #41407
NataliaParticipante<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola, mi nombre es Natalia , vivo en la provincia de Tucumán, soy Profesora de Informatica, en estos momentos no estoy trabajando en la docencia , con respecto al articulo, en mi provincia una de los factores que afecta es la caña de azucar por el cual no hay un control riguroso a las empresas ya que no solo afecta el aire sino los desechos que tiran a los rios .Asi tambien hay centros de reciclaje pero por remodelaciones del centro se saco ciertas zonas donde la gente contribuia a mejorar nuestro medio ambiente con los puntos verdes ,creo que deben hacer mas centros de reciclaje por barrios,y asi uno poder contibuir a una mejor calidad de vida, solo conozco una sola asociacion que hace forestacion ,limpieza y reciclado de lugares que se encuentra en yerba buena,y la otra en tafi viejo ,los referentes deben involucrarse mas ,y destinar al menos contenedores por barrios segun el tipo de reciclado en cada uno ,creo que asi iremos tomando mayor conciencia y acostumbrandonos a algo tan esencial para ojala algun dia llegar medianamente a mejor tanto cambio climatico y contaminacion,hace falta mucho cambio de actitud e interes en general !!</span>
-
17 septiembre, 2022 a las 9:15 am #41409
RebecaParticipanteHola mi nombre es Rebeca.Vivo en La Plata. Actualmente estudio Guardafauna e instructor de vida silvestre.
En mi ciudad, el Consejo Deliberante aprobó la emergencia climática por 18 meses.
La Plata sigue siendo una ciudad de posibles inundaciones. Sucede que si realizaron algunas obras en algunos arroyos, crearon un pulmón de inundaciones, pero crean proyectos para «ciertos vecinos» que si, son los que reciclan, separan basura, usan monopatín..pero siento que hay una parte de la sociedad q no recibe ese tipo de educación y es donde más se generan basurales. De hecho han quitado varios contenedores de basura..Y eso hizo q se crearán basurales nuevos, ya que la gente sigue tirando basura en ese lugar. Y muchas veces es quemada. A mi parecer esas obras hidráulicas, deberían ir acompañadas de proyectos pero en la periferia de la ciudad.
Hasta la próxima clase !
-
17 septiembre, 2022 a las 10:27 am #41411
Andrea CarinaParticipante¡Hola!
Mi nombre es Andrea Truffa, soy Profe de Biología y estudiante de la carrera de Comunicación Social.
Me interesa la comunicación de contenidos ambientales.
Vivo en la Cdad. de Buenos Aires, en el barrio de Chacarita.Tanto a nivel nacional, como de la ciudad en que vivo, siento que se han tomado muy pocas medidas para mitigar el cambio climático e incluso se ha estimulado prácticas que contribuyen a éste (como la agricultura extractivista, la explotación de combustibles fósiles o el boom inmobiliario disminuyendo los espacios verdes). Además estamos viviendo momentos muy preocupantes en lo referido a incendios en ambientes naturales (algunos, tal vez, de origen humano y asociados a negociados) pero no parece haber demasiada acción política para evitarlos.
Dicho esto, algunas pequeñas acciones que existen en mi ciudad son (aunque considero insuficientes teniendo en cuenta el presupuesto que maneja):
* El desarrollo de ciclovías para incentivar este medio de transporte más ecológico y que en lo personal me ha resultado muy útil
* «Puntos verdes» en varias plazas
* Contenedores de basura diferenciados para residuos reciclables
* Programa «Escuelas verdes» de Educación ambiental
¡Saludos y hasta la próxima!
Andrea -
17 septiembre, 2022 a las 12:04 pm #41412
mario martinParticipanteHola buenos días a todos y todas!!!
Mi nombre es Martín Haro soy profesor de Química de la provincia de tucumán/Argentina actualmente estoy enseñando en una escuela de barrio (escuela secundaria barrio victoria), mi hobby es el deporte en especial el fútbol. en cuanto al articulo lo mas acertado que se fue desarrollando en zonas cercanas a mi barrio es la colocación de contenedores para no generar basurales sin control ya que en mi zona que seria al sur de la provincia desemboca el agua de las tormentas y esto ocasionaba ademas del tapado de las bocacalles y canales por la basura no controlada, malos olores y riesgo de cualquier tipo de infección o contagio ya que el basural era de todo tipo desde material orgánico como inorgánico. saludos cordiales. buen fin de semana. nos leemos… -
17 septiembre, 2022 a las 1:13 pm #41414
Natalia IvannaParticipante<p style=»text-align: center;»>Buenos días a todos/ as mi nombre Natalia Bossard , soy docente en Química de la provincia de Tucumán., Argentina. Resido en la localidad de Tafi Viejo. Actualmente estoy trabajando hace muy poco en una zona de Leales » Los Lotes» nivel secundario. My hobby es el deporte, salgo a correr , hago gimnasia, de todo un poco.</p>
Me parece de suma importancia el cambio climático, ya que no se le presta el interés que debiera. En la localidad donde resido hay citricolas, las mismas arrojan los desechos a los canales provocando un olor muy desagradable, una de ellas se encontraba cerca de un barrio y la gente no podía estar del olor tan feo que se sentía , cómo menciono una colega se tuvieron que ir del lugar.No se toman las medidas adecuadas para evitar este tipo de inconvenientes que generan las contaminaciones en la ciudad.
También hay una brecha con respecto al reciclado , generar conciencia en los mismos estudiantes para que aprendan el cuidado del medio ambiente.
Saludos cordiales
-
17 septiembre, 2022 a las 2:57 pm #41415
Maria GuadalupeParticipanteHola buenas tardes, me llamo Guadalupe soy técnica en ciencias ambientales de la provincia de Catamarca .
<p style=»text-align: left;»>Con respecto al artículo, siento que actualmente en mi provincia es un tema tratado a medias. Si bien rigen algunas normativas y hay proyectos con respeto a mitigar el cambio climático, todavía falta compromiso por partes de las personas. En estas fechas es muy común últimamente ver cómo se queman hectáreas «accidentalmente» dañando no solo al ecosistema si no a nosotros mismos. Es un tema que todavía no adquiere la importancia necesaria.</p> -
17 septiembre, 2022 a las 4:35 pm #41416
Mirta IsabelParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Mirta soy estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía . Actualmente vivo en la ciudad de Concordia. E.R, en esta ciudad existen varias problemáticas ambientales, pero también se está trabajando en varios proyectos, como ser: separación de residuos, limpieza de afluentes del Río Uruguay .
Considero que es fundamental la Educación Ambiental en todos los niveles del Sistema Educativo, ya que, es de suma importancia la concientización acerca del consumo responsable de los bienes comunes naturales y la importancia del cuidado de los mismos. Ambiente somos todos, y por lo tanto es nuestro deber cumplir y hacer cumplir las leyes y normas vigentes.
-
17 septiembre, 2022 a las 6:19 pm #41417
CeciliaParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Buenas tardes! Mi nombre es Cecilia y soy de Capital Federal, Buenos Aires. Soy Lic. en Trabajo Social pero no estoy ejerciendo. Trabajo actualmente en un Banco, en el cual en los últimos años se viene profundizando el compromiso para con el medio ambiente y un desarrollo sustentable y sostenible. Entiendo que las grandes empresas privadas pueden hacer un verdadero aporte para cuidar el medio ambiente e inculcar a sus empleados/as prácticas que ayuden a frenar el cambio climático. </span></p>
-
17 septiembre, 2022 a las 6:40 pm #41418
CarlosParticipanteHola! Mi nombre es Carlos, soy de Campana, prov. de Bs.As.
Actualmente trabajo en educación y consultoría en sostenibilidad. Mi hobby es la música, especialmente el canto.Entiendo que CABA tiene varias acciones relacionadas a la temática y el plan de acción climática 2050, en cuanto a mi ciudad que es un importante polo industrial no se evidencian acciones importantes.
-
17 septiembre, 2022 a las 7:00 pm #41419
SilvinaParticipanteHola, mi nombre es Silvina, vivo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, soy profesora de Biología, como comentó Mónica podemos utilizar las bicicletas públicas en la actualidad, hay varias estaciones instaladas donde se pueden retirar e incluso se han extendida a los barrios para que puedan acceder la mayor cantidad de población. También se pueden separar los residuos en diferentes contenedores y una vez por mes en los diferentes distritos reciben residuos electrónicos. La quema de pastizales y la sequia que estamos atravesando ha provocado mucho daño a la ecorregión de las islas del Delta y una gran contaminación del aire en la ciudad de Rosario y sus alrededores, un problema grave que las autoridades todavía no han resuelto. Como docentes es muy importante que enseñemos a nuestros alumnos a cuidar nuestro planeta a través de la educación ambiental para mitigar el cambio climático porque de nuestra conciencia ambiental dependen las futuras generaciones.
-
17 septiembre, 2022 a las 7:09 pm #41420
Karina Del KarmenParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Karina, soy de Tucuman- Argentina
Trabajo en una escuela rural de la localidad de Monteros.
Con respecto al articulo, realmente no vi que en mi zona buscaran implementar algo al respecto. Pero de manera interna, en conjunto con mis colegas, creamos anualmente algún proyecto relacionado. Este año toco sobre la contaminación de los vehiculos con sus gases toxicos. Si bien la localidad no parece interesada en este tema, de manera interna creo que se pueden lograr avances de a poco.
-
17 septiembre, 2022 a las 7:15 pm #41421
VALERIA SOLEDADParticipanteBuenas! mi nombre es Valeria, soy de Tucuman, Argentina.
Actualmente no me encuentro ejerciendo, pero realice algunos trabajos en los CAJ de mi provincia, y debo decir que lamentablemente a pesar de que constantemente la comuna de mi municipalidad (Acheral) lucha para evitar la quema de cañas, a traves de charlas de concientización y demás; nunca se pudo comatir del todo. Ya que la industria cañera, con sus ingenios incluidos, produce un capital importante para determinadas empresas y a su vez mucha fuente de trabajo. Por lo que la gente no se «mete» por decirlo de alguna forma, en estas campañanas que realiza la ciudad para solucionar y evitar la contaminación.
-
17 septiembre, 2022 a las 9:50 pm #41422
Milagro AntonellaParticipante<p style=»text-align: right;»>Buenas noches! Soy Fernández Lazarte Milagro Antonella, provincia de Tucumán. Profe de Nivel Inicial.</p>
Actualmente no me encuentro ejerciendo, pero en los jardines que puede realizar algunas experiencias siempre se intenta concientizar a la población con el cuidado del medio ambiente, no sólo se busca llegar a los alumnos sino a toda la comunidad educativa, lamentablemente es un proceso largo y difícil de llegar a todos. -
17 septiembre, 2022 a las 10:01 pm #41423
CLAUDIA MARTAParticipanteBuenas Noches
Mi nombre es Claudia Ahumada, soy de la provincia de Santa Fe, ciudad Rosario.
Com respecto al cambio climático nosotros padecemos el humo y las cenizas de los incendios en las islas, y nadie se hace responsable.
La destrucción de los ecosistemas, enfermedades respiratorias en las personas.
Actualmente se está solicitando la implementación de leyes para evitar que esto suceda.
Saludos
-
17 septiembre, 2022 a las 11:47 pm #41424
Jorgelina DanielaParticipanteBuenas Noches, mi nombre es Jorgelina soy de Argentina provincia de Tucumán, actualmente me desempeño como preceptora, con respecto artículo leido las medidas que recuerdo que tomo mi provincia para cuidar el medio ambiente es la prohibición de la utilización de bolsas de polietileno o polipropileno en hipermercados, supermercados , shoping y comercios de toda indole y en su reemplazo deben usar bolsas de papel o biodegradable por otro lado la municipalidad capitalina utiliza el canje de bolsas llenas de plastico o pepel y las cambio por plantines o arboles.
-
18 septiembre, 2022 a las 4:12 am #41425
CaroParticipante- ¡Buenas noches!
- Nombre: Ma. Carolina.
Provincia/país de residencia: Santa Fe/Argentina.
Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente de primaria diurna. (Area-Tecnología)
Recuerdan alguna/s medida/s que se haya/n implementado en su zona/provincia/país.
- Hace muchisimos años se implemento la recolección de desechos/residuos orgánicos e inorgánicos en distintos días, se vendian los baldes para separar los distintos materiales y así reducir el basural a cielo abierto que habia. Luego dejo de funcionar debido al cambio de administracion municipal.
- Desde hace varios años con la nueva adm. Municipal se lleva a cabo junto a instituciones educativas y sociales un arduo trabajo para cuidar nuestros espacios. En esta semana se inauguro una nueva estación verde en la planta de agua potable donde se puede dejar allí, Tetra-Botellas pet-Cartón y papel-Latas-Botellas de vidrio, desechos electronicos y actualmente la recolección de aceites de comida domiciliarios/comercios, ya que nuestra provincia cuenta con la elaboración o fabricación de biogas. Existen también diferentes puntos verde/ limpios distribuidos por toda la ciudad. Desde la escuela siempre se trata de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestros recursos, fomentar el consumo responsable de los distintos productos, diferencias ente las palabras sustentable y sostenible, aunque como dice el texto es importante si cada uno de los actores de cada ciudad, provincia y país hiciera su aporte o parte a cuidar nuestro planeta. Es dificil pero no imposible.
- Hay una ordenanza que prohibe el uso de las bolsas de plástico aunque es un poco ambiguo… ya que en los comercios se sigue vendiendo las de residuos, se sugiere el uso de bolsas de cartón/papel y las de tela y/o red.
- Espero no haberme olvidado de algo que fuera importante mencionar que se hace en mi ciudad.
- Saludos a todos.
-
18 septiembre, 2022 a las 11:30 am #41428
GriseldaParticipanteBuen día, me llamo Griselda Carolina Elías. Estoy viviendo en Tafí del Valle, Tucumán, Argentina
Soy Ingeniera Agrónoma y Profesora. Trabajo en ambas profesiones. Cómo docente enseño en escuelas de nivel medio y superior.
En Tafí del Valle se está promoviendo la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en domicilio para facilitar su procesamiento en destino y también hacen campañas sobre no tirar fuera de contenedores la basura ya que los plásticos terminan en los ríos de la zona.
Buen domingo
Griselda
-
18 septiembre, 2022 a las 12:31 pm #41430
Sofía VictoriaParticipanteHola a tod@s, mi nombre es Sofía, soy guía de turismo, vivo en la Ciudad de Buenos Aires.
Con respecto al artículo comparto en un 100% la opinión del autor en cuanto a que muchas veces esperamos que el cambio lo haga otro, a veces por «comodidad» y muchas veces porque creemos que nuestro aporte sería casi invisible… Y es ahí donde, al menos desde mi rol de guía, considero que debemos aprovechar la experiencia turística como una instancia para hacer entender que todos y cada uno de nosotros es clave para contribuir a reducir los impactos negativos que llevan al cambio climático y también con nuestro aporte contribuir a conservar la biodiversidad, en el caso de la ciudad, la biodiversidad urbana tan modificada por la acciones antrópicas.
También existen muchas contradicciones desde las decisiones gubernamentales, al menos en mi ciudad, ya que por un lado, por ejemplo, se fomenta el uso de bicicletas, afortunadamente con un número creciente de bicisendas, pero por otro lado se habilita la construcción, sin freno, de grandes complejos habitacionales, incluso en lugares que seguramente tendrán un impacto muy negativo en el ecosistema como es la costa del Río de la Plata.
A seguir trabajando y comunicando sobre estos temas!
Saludos,
Sofía
-
18 septiembre, 2022 a las 2:58 pm #41431
Estela MaríaParticipante¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Estela María Castelli, soy Tucumana, vivo en la capital de mi provincia. Profesora de Matemática, Física y Cosmografía, Licenciada en Administración Educativa, Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, y Diplomada en Educación STEM/STEAM. Desde 2.014, me desempeño como capacitadora en Trayectos de Desarrollo Profesional Docente.
En Tucumán los efectos del cambio climático son evidentes: el aumento de la temperatura media anual, cambios en el régimen pluviométrico, con lluvias torrenciales de corta duración, como así también con sequías prolongadas.
Debido a la expuesto, se creó la Mesa Interministerial de Cambio Climático cuyo objetivo principal es articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación.
La Mesa está constituida por los Ministerios de: Desarrollo Productivo, Economía, Salud, Educación y Obras Públicas; las Secretarías de: Relaciones Internacionales, Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y de Ciencia y Técnica; los Entes Autárquicos: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (ERSEPT) y la Dirección de Defensa Civil.
En relación a la Mitigación la provincia está avanzando, ya que, el 1.5% de la energía generada en Tucumán es a partir de fuentes renovables, es decir, la energía cogenerada por los ingenios azucareros a partir de la biomasa y bioetanol.
Con respecto a la Adaptación, Tucumán cuenta son 10 áreas naturales protegidas, bajo administración provincial, y dos nacionales, que suman 450 mil hectáreas forestadas.
Considero importante destacar que el 7 de septiembre pasado, se realizó en Tucumán la primera Audiencia Pública de Cambio Climático y Salud.
Tanto en mi provincia, como en Misiones y Neuquén, se implementa el proyecto sobre Salud y Cambio Climático presentado entre Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Fondo Verde del Clima. Dicho Fondo fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.
Saludos.
Estela.
-
18 septiembre, 2022 a las 5:48 pm #41433
PaulaParticipante<p style=»text-align: right;»>Hola mi nombre es Roldán Paula soy de Tucumán Monteros..profesora de Biología y licenciada en pedagogía, actualmente no ejerzo mi profesión..con respecto al cambio climático es un problema serio y son las consecuencias de nuestras acciones</p>
-
18 septiembre, 2022 a las 6:00 pm #41434
ElianaParticipanteMi nombre es Eliana, vivo en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy Bióloga y realizo algunas actividades de difusión.
En relación al artículo y en referencia a mi zona de residencia, vivo en uno de los polos petroquímicos más importantes del país por lo tanto conozco de primera mano los efectos de estas actividades y la acción (o inacción) del estado en cuanto a la exigencia del cumplimiento de las normas por parte de las grandes empresas. Para estas es más «barato» pagar multas por incumplir normas ambientales que modificar sus tecnologías para no contaminar, dicho por las mismas empresas. Por otro lado, el gobierno local ha hecho la vista gorda en varias ocasiones a cambio de recibir financiación para sus actividades.
Entiendo que este tipo de situaciones deben replicarse en nuestro país y en el mundo, dificultando el cumplimiento de requisitos legales existentes en cuanto a la protección del ambiente, y en este contexto se hace difícil alcanzar las metas previstas para mitigar los efectos del cambio climático, lamentablemente. -
18 septiembre, 2022 a las 6:05 pm #41435
Silvia del ValleParticipanteBuenas tardes:
Me llamo Silvia Vazquez. Soy profesora de Biología. Vivo en la ciudad de Aguilares, provincia de Tucuman.
Es preocupante la situación, tal como se lee en el articulo presentado y el lugar donde vivo no es la excepción , y eso se ve a diario, como ser la polución ambiental resultado de la quema de cañaverales y rastrojos que en tiempo de cosecha es un problema recurrente. que afecta directamente la salud de la población, sin dejar de mencionar la perdida de de biodiversidad que esta practica ocasiona por el avance de los focos de fuego. Sin dejar de mencionar que con el avance de nuevas obras se van modificando los ambientes naturales , destruyendo así los espacios verdes y grandes especies arbóreas.
Saludos.
-
18 septiembre, 2022 a las 6:18 pm #41436
NataliaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes. Mi nombre es Natalia Quinteros. Vivo en la provincia de Tucumán, específicamente en el departamento Monteros. soy maestra de grado y profesora de Geografía.</p>
En estos últimos años la población ha tomado conciencia de esta problemática es por ello que empezó actuar.En lo referido al cambio climático puedo decir que en mi ciudad se han llevado a cabo diversos acciones. En primer lugar desde la municipalidad se ha creado un punto de ecocanje en donde la población puede canjear sus residuos por plantines. También se han creado desde una ONG departamental contenedores para reciclado de diferentes materiales desechados.
<p style=»text-align: center;»></p> -
18 septiembre, 2022 a las 7:42 pm #41437
Constanza AilenParticipanteHola, mi nombre es Constanza Di Giacomo, vivo en la ciudad en Corrientes Capital, donde estoy estudiando la carrera de Veterinaria en la UNNE. En la ciudad en los últimos años se fueron implementando medidas más ecológicas, creo que así se empiezan a notar los cambios en los ciudadanos, por ejemplo, hay diversos puntos verdes en las plazas, se implementó la separación de residuos, hay actividades que buscan generar conciencia sobre temas como los residuos, la fauna silvestre, que muchas veces se encuentra en la ciudad por diversas situaciones, también sobre especies nativas de árboles y plantas. La gente se suma, aprende algo nuevo y pone en práctica esos conocimientos, aunque sean cosas simples como separar la basura y cuidar los ambientes verdes. Como en todos lados, falta muchísimo, en general no hay muchas políticas públicas, hay desconocimiento de la situación del cambio climático, y en ciertos casos no hay interés en cambiar el modo de vida, por eso es tan importante contar con actividades como esta, para que todos podamos sumarnos y aprender más sobre qué podemos hacer. Y apuntar al trabajo de educadores en escuelas o cualquier ámbito, es apuntar al futuro, y formar a las generaciones siguientes desde chicas a cuidar nuestro planeta.
-
18 septiembre, 2022 a las 7:53 pm #41438
SERGIO HORACIOParticipanteHola! Mi nombre es Sergio Martínez, vivo en Malargüe, Mendoza, hago fotografía y producción audiovisual (documental/actividades aventura).
En mi localidad la única medida ambiental importante ha sido referida a la prohibición del expendio de bolsas de plástico en los comercios. En términos de calentamiento global y combustibles fósiles existe acá el caso de Laguna Llancanelo, en la cual ha bajado los niveles de agua debido a la merma en las precipitaciones de nieve y encima se están por explotar más pozos de extracción de petróleo a su alrededor.
Relacionado al artículo de CAYETANO LÓPEZ, hay 2 puntos que me parecieron destacables: el «cambio en el comportamiento» creo es una de las claves, modificar los hábitos es muy complejo si no hay penalidades y premios. Por otro lado el «consenso social» es importantísimo, como ejemplo tenemos lo que sucedió a nivel provincial con la Ley 7722, sin la cual tendríamos en mi departamento una explotación minera descontrolada.
-
18 septiembre, 2022 a las 8:14 pm #41439
Pamela de los ÁngelesParticipanteBuenas tardes! Espero todos/as se encuentren bien. Mi nombre es Pamela García, soy profesora en Educación Inicial. Realizo reemplazos en escuelas publicas.
Soy de Tucumán, departamento Tafi Viejo.
Aquí trataron de hacer algunos cambios desde hace unos años, como por ejemplo: prohibir las bolsas plásticas, e implementar al 100% bolsas ecológicas, pero esto no se realizo como se pensaba. A pesar que es una provincia pequeña, habitamos muchas personas, desde este punto de vista puedo decir que la educación en la gente en general (también representantes políticos como base) esta fallando, no se respeto el NO USO de bolsas plásticas. También se están realizando en distintas partes de la provincia puntos para separar la basura, según su clasificación, pero faltan muchos mas!
A mi me preocupa la llegada del verano, padecemos desde hace años.
Muchas gracias! Saludos! -
18 septiembre, 2022 a las 8:16 pm #41440
NataliaParticipanteHola!! Mi nombre es Natalia, vivo en Tigre (prov. de Bs. As.) y soy profesora de geografía. Me siento entusiasmada y agradecida de poder nuevamente sumarme a un curso de FVS. Respecto del articulo de Cayetano López y valorando las acciones locales creo que hay puntos de coincidencia, ej. El Municipio desde hace unos años se suma a «la hora del planeta» y es una acción que es bien recibida por la ciudadanía, hay servicio de recoleccion diferenciada y ecopuntos, este año se aprobó una ordenanza que prohíbe la entrega y/o venta de sorbetes, vasos, revolvedores, platos y cubiertos de plastico y/o poliestireno expandido de un solo uso, pequeñas acciones que suman sin duda alguna; sin embargo se encuentra pendiente un abordaje mas profundo sobre el tema, quedando relegado a proyectos impulsados por organizaciones y/o vecinos/as que se interesan y preocupan sobre el tema.
Saludos
-
18 septiembre, 2022 a las 9:05 pm #41442
VivianaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Viviana, soy bióloga y vivo en San Miguel, provincia de Bs As. Considero que la educación ambiental formal y no formal es fundamental para revertir o mitigar los problemas ambientales de origen antropogénico. Argentina cuenta con una amplia y variada normativa ambiental que sin embargo no se implementa ni controla. La participación ciudadana en cuanto a exigir que se cumplan los derechos a un ambiente sano, como figura en la Constitución Nacional y de la provincia de Bs As, es decisivo para que los actores políticos cumplan con sus funciones. Asimismo, difundir y concientizar a toda la comunidad sobre la necesidad de accionar de forma sostenible, ayudaría a que todos actuáramos más responsablemente hacia el ambiente que nos rodea del cual somos parte.
Buena semana!
-
18 septiembre, 2022 a las 9:43 pm #41443
Mariela LucilaParticipanteHola a tod@s!
Soy Mariela Arias, de Tucumán, Argentina. Profesora de Química en escuelas secundarias públicas.
En esta época en Tucumán es común la quema cañaverales de azúcar, luego de su cosecha, lo que causa que nuestro aire se contamina de alta concentraciones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, también de partículas sólidas, un hollín que invade cada rincón de nuestra ambiente. Desde la provincia se establecieron leyes, las cuales se renuevan, la ley 6253 y su modificatoria, la 7459, para combatir está problemática, ya que los incendios además son los causantes de grandes apagones de luz y de accidentes de tránsito. Se realizan protestas y campañas publicitarias de prevención y con números telefónicos para denunciar a quienes inician los incendios.
Saludos a tod@s!
-
18 septiembre, 2022 a las 9:57 pm #41444
MONICA ANDREAParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Andrea Pérez</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Córdoba- Argentina</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Docente</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>A partir del artículo puedo mencionar que en la ciudad donde vivo desde el municipio se están realizando política estatales en torno a proyectos sobre la Economía Circular, gestiones y aprovechamientos de los recursos, cuidado de fauna y flora autóctona, e incluso aplicación en las escuelas sobre la Ley Ambiental y Ley Yolanda… De todas maneras me parece que se tiene que seguir educando a la población en general no solo en la concientización sino el el conocimiento de las situaciones actuales y reales, para así no solo que sea una responsabilidad y/o compromiso estatal sino una educación a todos/as las/as ciudadanos/as. </span> -
18 septiembre, 2022 a las 10:33 pm #41445
STELLA MARISParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Stella Moyano, soy docente de Nivel Primario y vivo en Tucumán, específicamente en el departamento Cruz Alta. En mi provincia, la actividad principal que se desarrolla es la cosecha de caña de azúcar y las medidas que han tomado para evitar la contaminación ambiental, es la prohibición de la quema de los cañaverales, sin embargo, estas acciones lamentablemente la seguimos viendo año tras año durante el período de cosecha, especialmente en esta época donde hay más viento. Así como se menciona en el artículo, creo que lo importante sería un cambio en el comportamiento de las personas y que tomaran una real conciencia del daño que se genera.
Saludos!!
-
18 septiembre, 2022 a las 11:29 pm #41446
BelenParticipanteHola a todos y todas, soy Belen docente del Nivel Inicial, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Como es de público conocimiento hace años que estamos sufriendo y padeciendo el Ecocidio de nuestros humedales en manos de grandes empresarios de la zona. Me entristece, me conmueve el daño que los seres humanos estamos haciendo. Tomo este curso con el objetivo de poder concientizar a mis estudiantes, sus familias y toda la comunidad la importancia de la toma de consciencia y de generar acciones para mitigar este desastre.
Comparto este documental sobre obsolescencias programada, que me impacto
-
18 septiembre, 2022 a las 11:59 pm #41447
ClaudiaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Claudia Impa, soy profesora de educación primaria en la provincia de Tucumán.
Actualmente estamos atravesados por múltiples situaciones de carácter ambiental y desde el estado no se observa un verdadero compromiso por dar soluciones a largo plazo. Son cada vez más frecuentes los problemas de salud asociados al tema.
Como sociedad nos asombramos pero considero que aun no tomamos verdadera dimensión de lo que realmente implica.
Espero que pronto tengamos mayor conciencia y seamos participantes activos en esta lucha.
-
19 septiembre, 2022 a las 12:57 am #41448
KarinaParticipanteBuenas Noches, me llamo Karina, soy profesora de biología de nivel secundario, vivo en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Quilmes, me gusta el tema del cambio climático, particularmente creo que no se cumplen muchas leyes que ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo la tala de bosques y principalmente los nativos, quema de pastizales, etc. En mi partido de residencia se han implementado jornadas de limpieza de residuos en la ribera de Quilmes por parte de los ciudadanos.
Saludos
-
19 septiembre, 2022 a las 7:36 am #41450
Daniela SoledadParticipanteBuenas soy Daniela Galvan, docente del área de Ciencias Naturales, actualmente vivo en la ciudad de Tafi Viejo, provincia de Tucumán.
En mi localidad implementan el reciclado y el eco bus.
-
19 septiembre, 2022 a las 9:43 am #41453
MarianaParticipante- Muy buen día, soy Mariana de Buenos Aires, soy profesora de Biología y Ambiente Desarrollo y Sociedad.
- Considero que si bien el artículo apunta a que el cambio debe ser global, no es cierto que por que yo recicle todo va a mejorar, hay que implementar leyes proteccionistas y aplicarlas especialmente a las empresas que son las que buscan el dinero fácil a costa del empobrecimiento del ambiente y de las sociedades circundantes. La tala de árboles para la agricultura extensiva es un claro ejemplo de ésto, los incendios forestales que se realizan para que las zonas protegidas como «bosques nacionales» dejen de serlo y poder «aprovechar» estas zonas es otro, y así hay muchísimos más. Esto no quita que dejemos de hacer el esfuerzo pero lo que realmente tenemos que pedir es que se apliquen sanciones reales a las empresas (en especial a las multinacionales).
- Saludos!
-
19 septiembre, 2022 a las 9:57 am #41454
Soledad MorenoSuperadministrador¡Hola! buen lunes!
Gracias por sus intervenciones y por compartir que se esta o que no se están haciendo aún en sus ciudades.
Falta mucho por hacer y sobre todo falta conciencia ambiental en todos los ámbitos.
Les dejo esta imagen para reflexionar…
-
19 septiembre, 2022 a las 9:57 am #41455
FatimaParticipanteBuenos días, mi nombre es Fátima, soy de Bs AS. Capital, actualmente resido en Tucumán, soy profesional CPN y Profesora, ejerzo mi actividad independiente y la docencia. Preferencias por la naturaleza, cuidados del medio ambiente, pintura decorativa country, les dedico mi tiempo y son mi hobby preferido, me apasionan.
Luego de leer el artículo periodístico » Un Cambio que afecta a todos», comparto que es una lucha generar cambios tanto de las empresas como de los individuos, a nivel mundial, desde quienes dictan las normas se podrían realizar convenios que regulen actividades con medidas preventivas y globales, que es una acción que en definitiva nos afecta a todos, sin tantas barreras y mas soluciones que alivien el «cambio climático».
En Tucumán, me informo de actividades por el cuidado del medio ambiente que se realizan, por ejemplo en Municipio de Tafí Viejo, o tambien trabajando como integrante de la Subcomisión del Medio Ambiente en el CGCET.
Saludos
-
19 septiembre, 2022 a las 9:59 am #41456
FatimaParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Leer el siguiente artículo y compartir si recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona/provincia/país.</span>Buenos días, mi nombre es Fátima, soy de Bs AS. Capital, actualmente resido en Tucumán, soy profesional CPN y Profesora, ejerzo mi actividad independiente y la docencia. Preferencias por la naturaleza, cuidados del medio ambiente, pintura decorativa country, les dedico mi tiempo y son mi hobby preferido, me apasionan.
Luego de leer el artículo periodístico » Un Cambio que afecta a todos», comparto que es una lucha generar cambios tanto de las empresas como de los individuos, a nivel mundial, desde quienes dictan las normas se podrían realizar convenios que regulen actividades con medidas preventivas y globales, que es una acción que en definitiva nos afecta a todos, sin tantas barreras y mas soluciones que alivien el «cambio climático».
En Tucumán, me informo de actividades por el cuidado del medio ambiente que se realizan, por ejemplo en Municipio de Tafí Viejo, o tambien trabajando como integrante de la Subcomisión del Medio Ambiente en el CGCET.
Saludos
-
19 septiembre, 2022 a las 10:00 am #41457
María AdelaParticipanteHola a todos. Soy María Adela Sorzio, de la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires.
Soy Profe de Inglés, y en este momento estoy dando clases online.
Desde hace más de 10 años soy proteccionista de animales no humanos y me formo para ello , especialmente en lo concerniente a sus derechos.
Hace algo más de un año participo de la ONG Internacional Pachamama for the Future, donde soy Sub-Directora de Educación.
Con respecto al cambio climático, tal como lo indica el título del artículo, creo que todos aquí coincidimos en que es un tema que nos afecta a todos , todas las especies que habitamos el único hogar que tenemos, nuesta Madre Tierra. Y por ende, todos, desde nuestro lugar, deberíamos comprometernos.
Como en muchas otras ciudades de nuestro extenso territorio nacional, en mi ciudad, en los grandes supermercados (no así en los pequeños comercios locales), ya no se entregan bolsas plásticas, aunque veo con mucha tristeza que se utiliza mucho plástico para , por ejemplo, presentar frutas y verduras.
Por otro lado, hay algunas agrupaciones que tratan de concientizar sobre el cambio climático, de manera integral, pero en mi opinión, aún falta mucho camino por recorrer en este sentido.
La población en general no está educada en muchos aspectos, y como escribe una compañera en su presentación, coincido en que la mayor concientización es individual y no a título colectivo.
Como he leído en las presentaciones de otros compañeros, lamentablemente, en la zona donde vido, el gobierno local «hace como que». Hacen presentaciones de espacios para tratamiento de residuos, por ejemplo, pero en realidad todo lo que hacen es compactar la basura, enterrarla y taparla con tierra , con todo el daño que eso implica.
Espero que en algún momento, todo cambie para mejor.
-
19 septiembre, 2022 a las 11:02 am #41460
MelinaParticipanteBuen día!! Mi nombre es Melina Sierra, vivo en la provincia de San Luis y soy Licenciada en Ciencias Biológicas; actualmente me desempeño como docente.
Respecto a algunas medidas que se han implementado en la ciudad puedo mencionar el Parque Solar Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo, creado por el gobierno de la provincia apostando a las energías renovables, el mismo abastece a los edificios administrativos de la ciudad, incluyendo a la nueva Casa de Gobierno, la cual también es considerada el primer edificio público sustentable de la Argentina, cuenta con un sistema de iluminación inteligente y un sistema de aberturas que disminuyen el consumo de energía en la climatización. En la otra cara de la moneda puedo mencionar, la pérdida del arbolado público desde hace unos años, a causa de una infección por microorganismos. Los ejemplares se fueron muriendo año a año y no fueron reemplazados, vemos reflejado el impacto en la falta de sombra y el incremento de la temperatura en la ciudad en los meses más calurosos del año.
-
19 septiembre, 2022 a las 11:09 am #41461
Flavia IsabelParticipanteFlavia Tassone
Soy de Rosario, provincia de Santa Fe
Ingeniera Agrónoma y Profesora Superior en Ciencias Agrarias
Desde el lugar en el que vivo, la ciudad de Rosario, tengo que decir que siento profundamente al igual que muchos, el abandono del estado. Como muchos sabrán hace años, intensificándose en la pandemia, que vivimos el incendio del humedal que está frente a la ciudad. Puedo decir con profunda indignación y tristeza, que no se han tomado las medidas necesarias para evitar este daño ambiental, sufriendo las consecuencias en la pérdida del ecosistema, en el daño a nuestra salud, y los cambios en el tiempo, ya que la acumulación de humos impide la llegada de las lluvias, incrementando la sequía.
En Rosario se realiza la separación de residuos, y se han instalado en luminarias públicas paneles solares para evitar que estas consuman energía eléctrica. Aun así, el arbolado urbano, si bien está censado, es muy maltratado por políticas públicas de podas innecesarias y mal realizadas.
En las zonas mas céntricas han instalado bicicletas públicas que favorecen la reducción en el uso de vehículos particulares, aunque el transporte público es deficiente, lo que genera una contrapartida a esa medida.
Si bien existen algunas medidas, resultan insuficientes e incompletas para poder hablar de un verdadero cambio social y ambiental.
-
19 septiembre, 2022 a las 12:32 pm #41469
Ana MariaParticipanteHola!! Mi nombre es Ana y soy de Bahìa Blanca. Soy profe de Inglès. Es todo un tema el calentamiento y los cambios climàticos. En mi ciudad se ha implementado mucho el reciclaje, y muchìsimas personas se han puesto la camiseta para sumar su granito de arena. Ademàs siempre se trata de plantar àrboles y plantas para favorecer el medio ambiente. Muchisimas personas han tomado conciencia del problema, incluìdo niños que cada vez estàn trabajando màs fuerte para hacer tomar conciencia a los adultos. Pero como dice el artìculo, a las grandes fàbricas o polos petroquìmicos como tenemos en nuestra ciudad, poco les importa el perjuicio que le estàn causando al planeta, ellos solo les interesa sus dividendos.
-
19 septiembre, 2022 a las 1:30 pm #41471
LauraParticipante¡Hola ¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Laura Muñoz Russo, soy Profesora de Biología y vivo en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Trabajo como Profesora en Escuelas Secundarias y también formo parte de un equipo Técnico Ministerial de mi provincia.
Son muchos los efectos del cambio climático en mi ciudad, inundaciones, pérdida de biodiversidad, alteración de ecosistemas, etc.
La atmósfera de Monteros se ve notablemente alterada a causa del Ingenio Azucarero, la quema de cañaverales y los gases efecto invernadero, lo cual provoca enfermedades y una notable contaminación de la misma.
Actualmente existen leyes que impiden las prácticas de la quema de caña de azúcar, pero durante la época de cosecha se observan focos de incendios (intencionales y no), en las fincas que rodean la ciudad de Monteros.
También existen leyes que exigen la colocación de filtros especializados en las chimeneas de los ingenios, sin embargo, año a año se puede observar la lluvia negra y la polución a causa del hollín en mi ciudad.
Coincido con el autor del artículo sugerido…. “La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte.”. En esa lucha estamos!!!
Saludos. -
19 septiembre, 2022 a las 2:49 pm #41481
ElioParticipanteHola a tod@s me llamo Elio Navarro soy docente de Biología de la ciudad de San Rafael Mendoza, con respecto al articulo de lectura me parece super importante destacar que las corporaciones petroleras en complicidad con el poder político, son las que están destruyendo la corteza terrestre y las plataformas submarinas de océanos y mares, contaminando el bien ecosocial más valioso que es el agua, quemando la atmósfera con la combustión, y en el proceso llenando el planeta y la biosfera con residuos plásticos…ademas el punto de no retorno planetario coincide con el agotamiento de los combustibles fósiles….mientras ya existe la posibilidad de movernos y sustentarnos con energía eléctrica producida por el sol. Sin dudas no hay planeta B, pero la codicia y ambición de pequeños grupos están llevando a posible extinción de la biodiversidad que hace funcionar a los ecosistemas para que nos den los servicios que necesitamos para el bienestar humano
-
19 septiembre, 2022 a las 2:55 pm #41482
Jimena SolParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Jimena soy de Caleta Olivia pcia de Santa Cruz, soy docente.
En mi provincia y principalmente en mi ciudad no se han hecho cambios para frenar el cambio climático. Es una provincia dedicada al petróleo y la mineria y no se toman medidas al respecto.
-
19 septiembre, 2022 a las 4:04 pm #41491
ClaudiaParticipanteBuenas tardes! mi nombre es Claudia Aparicio, soy de la ciudad de Concepción, Tucumán. Soy profesora de Tecnología y actualmente estoy ejerciendo la docencia en distintos niveles (primario y adultos).
Con respecto al cambio climático, en mi ciudad existen ONGs que trabajan para concientizar sobre estos temas. Entre sus actividades, instalan Ecopuntos en distintos puntos de la ciudad, una vez por semana, donde uno puede llevar cartones, vidrios, plásticos y basura electrónica entre otros. Siempre que puedo me acerco a los ecopuntos a llevar lo que junto en una o dos semanas. Quizás no sea mucho, pero es un granito de arena que suma a esta gran lucha.
Saludos
Muchas gracias!
-
19 septiembre, 2022 a las 4:13 pm #41492
AdriánParticipanteBuenas tardes. Mí nombre es Adrián,.soy de la ciudad autónoma de BS As, Argentina. Trabajo en los PV móviles y en una escuela Waldorf como portero.
Algunas medidas que recuerdo son: la prohibición de sorbetes de un solo uso. La ley de pilas que se responsabiliza a las empresas importadoras a darles una gestión adecuada. El tratamiento del aceite vegetal usado y de los electrodomésticos y aparatos de informática.
-
19 septiembre, 2022 a las 5:40 pm #41493
TaniaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Tania Rogel, vivo en la Capital de la provincia de La Rioja. Soy docente investigadora de la Universidad Nacional de la Rioja
En cuanto a las acciones desde los gobiernos recuerdo: la prohibición de la venta de bolsas de plástico en los supermercados, forestación en las zonas aledañas a las rutas, implementación de parque eólico y paneles solares en distintos ámbitos de la provincia, desarrollo de compostajes y separación de residuos, un programa vinculado también a los cambios epidemiológicos de dengue que se denomina manzanas saludables; financiamiento de proyectos vinculados al desarrollo de economías circulares; programas de educación y sensibilización -
19 septiembre, 2022 a las 6:49 pm #41494
IaninaParticipanteHola a todos, mi nombre es Ianina. Soy de Mar del Tuyú, prov. de Bs As. Soy docente de Ed. Primaria y como hobby tengo el de intentar mantener mi compostera funcionando y no matar a las lombrices.
En mi partido no se ha hecho absolutamente nada para apalear las consecuencias que se nos vienen. En este año vimos cómo el mar se tragaba literalmente una casa construida en el frente costero. Pero seguimos ignorando que a cada año tenemos sudestadas más frecuentes y más violentas. Me deja muy triste leer a los compañeros de diferentes provincias con las mismas problemáticas: no hay una acción estatal acorde al momento que vivimos. Santa Fé, Tucumán, Entre Ríos, todos contando casos que se repiten hace años.
Del artículo me quedo con esta frase: «La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte». Vamos a tener que aceptar que la vida que tenemos no es la vida que podemos sostener a través del tiempo. Punto.
Un abrazo a todos.
-
19 septiembre, 2022 a las 6:54 pm #41495
Florencia SoledadParticipanteHola buenas tardes !
Mi nombre es Florencia , vivo en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires y soy profesora de Geografia, trabajo actualmente en nivel secundario.
Al vivir en una zona serrana una de las actividades mas lindas es poder hacer dias de sierra y naturaleza.
Con respecto a la actividad, alguno de los aportes realizados en la ciudad, pueden ser:
La instalacion en distintos barrios de los denominados «punto limpio» los cuales tienen convenio con diferentes organizaciones de la ciudad y recibe todo tipo de residuos domiciliarios no organicos.
Tambien este año, la empresa de energia Usina presento su primer auto electrico con una central de carga gratuita para el publico, que tiene como objetivo consolidar un «Tandil sostenible». A esto se le puede sumar, en conjunto con el municipio<span style=»font-weight: 400;»> el recambio de luminarias led en distintos barrios, en el marco del Programa de «Renovación del Alumbrado Público para mejorar la iluminación del entorno urbano, aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo».Por ultimo, de la mano de la misma empresa y el municipio, la creacion de un parte solar denominado «comunidades solares» , el cual s</span>e trata de un parque solar en el que podía invertir cualquier vecino a cambio de 190 kW/h por mes durante 10 años , programa que ya comenzo a inyectar energía a la red.
Saludos
-
19 septiembre, 2022 a las 7:02 pm #41497
RominaParticipanteBuenas tardes!! Me llamo Romina Sierra, vivo en la provincia de Tucumán, soy profe de tecnología n primaria y profe de historia en la secundaria.
La minuciopalidad de la provincia implemento hace muy poquito, la separación de residuos e hogares, donde se encargaba de entregar bolsas para la misma.. esto solo se aplica a un sector de la ciudad de San Miguel, luego se incorporan más barrios.
-
19 septiembre, 2022 a las 7:52 pm #41499
María CeciliaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Cecilia, docente de Nivel Inicial. Soy de Tucumán, departamento Cruz Alta ,donde hay varios Ingenios azucareros y Citricolas que contaminan y no invierten en mejorar esta problemática, además de la quema de cañaverales. Y los Municipios y Comunas tampoco invierten y hacen políticas sobre medio ambiente.
-
19 septiembre, 2022 a las 8:58 pm #41501
Johana ElizabetParticipanteHola a todos. Me llamo Johana Dominguez, soy profesora de educacicón especial, actualmente me encuentro trabajando en una escuela de Bella vista, Ciudad de la provincia de Tucuman. Yo vivo en Aguilares, una ciudad en la que hay ingenios y la fabrica de alpargatas. Es toda una lucha para circular en la ciudad cuando es temporada de zafra ya que el aire se encuentra muy contaminado hoy por el por el humo y la ceniza que sale del ingenio. Y por otro lado los desechos que salen de la fabrica que afectan a algunas zonas con el olor y hasta se producen lagunas de agua contaminada por esos desechos. De mi parte no recuerdo alguna medida que se haya implementado para mejorar la situacion o disminuir la contaminacion del ambiente.
-
19 septiembre, 2022 a las 10:01 pm #41502
LeandroParticipanteHola soy Leandro Deniz de Tigre, provincia de Buenos Aires, otra vez haciendo los cursos de Vida Silvestre. Soy estudiante del profesorado de Geografía. Las medidas que recuerdo son el intento de implementar Educacion Ambiental, como todos sabemos la decisiones políticas para asumir el cambio climático son vacilantes, cuando no capciosas para todo lo que no conviene a la coyuntura económica de crisis permanente.
-
19 septiembre, 2022 a las 10:08 pm #41503
SANTIAGOParticipanteHola buenas, Soy santiago, vivo en Mar del plata y soy estudiante avanzado de Biologia. Actualmente estoy trabajando en el senasa en el laboratorio de control de calidad y precisamente en el area de toxinas marinas y fisicoquimica.
Ahora en mar del plata se esta viviendo el debate de las petroleras y creo que hay que poder debatir con conciencia y entender cuales son los pro y los contra. Obviamente hay mucha gente que esta movilizando para tratar de visibilzar las problematicas, pero las empresas y los gobiernos locales estan sin dar mucha informacion de como se viene desarrollando todo y como puede impactar o favorecer llevar a cabo esta cuestion.
-
19 septiembre, 2022 a las 11:48 pm #41504
María EvaParticipanteMaría Eva Ibañez
Tucumán – Tafí Viejo
Maestra de Grado
Hobbie ejercicio físico.
La localidad donde vivo y trabajo tiene una politica ambiental bastante buena. Es la primera ciudad de la provincia donde existe una planta de reciclaje y separacion de residuos. Y esas politicas medioambientalistas la fomentan en las escuelas y colegios dictando charlas instructivas y tambien ofreciendo excursiones de estudio al CIAT que sería el nombre de la planta de reciclaje. En la Provincia tambien se destacan por el uso del bioetanol como combustible alternativo.
-
20 septiembre, 2022 a las 1:02 am #41506
Yesica AlejandraParticipanteBuenas!! Les dejo un saludo cordial y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy abogada y activista de la sustentabilidad 💚.
La actualidad refleja una falta de interés de las personas en primer lugar en la defensa de la vida y el medio ambiente, ya que somos nosotros quienes tenemos el poder para exigir a los estados de gobierno (municipal, provincial, nacional) que nos representan a cumplir las leyes y hacer efectivas las políticas tendientes a la conservación del medio ambiente, y ser estricto con las sanciones. También sumamos un granito de arena con nuestras acciones diarias en el ahorro de energía, y consumo responsable inspirando a otros en especial a jóvenes y niños para que crezcan con la cultura de cuidado del planeta.
-
20 septiembre, 2022 a las 3:39 pm #41515
Aurelia NoemiParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Noemi Orive, vivo en Lules- Tucuman,soy profesora de Economia,actualmente trabajo en 2 escuelas. Me parece excelente la temática a tratar en el curso, no recuerdo que que en mi ciudad que haya aplicado alguna politica,medida para cuidado del medio ambiente.
-
20 septiembre, 2022 a las 5:35 pm #41536
María ElenaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es María Elena Tschopp. Soy de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe – Argentina.
Soy profesora de Biología, y me encuentro ejerciendo en el nivel secundario y terciario. Sé que Santa Fe cuenta con la Ley Marco de Acción Climática Provincial (Ley 14019). Esta normativa provincial, a su vez, se complementa con la Ley Nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global (Ley 27.520). Saludos. -
20 septiembre, 2022 a las 5:36 pm #41537
VerónicaParticipanteBuenas tardes Compas!!!
Mi nombre es Verónica Jara, vivo en Neuquén Capital, soy profe de Biología en nivel medio, es decir en secundaria.
Con respecto al articulo les cuento que acá en Neuquén no se ha implementado ninguna mediada para afrontar o mitigar el cambio climático. La contaminación de los ríos ha ido aumentando a lo largo de los años y desde el 2021, Neuquén esta en emergencia hidríca, el desarrollo inmobiliario en las zonas turísticas y en la capital a afectado, considerablemente, la biodiversdad de nuestra provincia, es lamentable, lo que esta sucediendo a nivel mundial…
Nos seguimos leyendo!!!
SaludosVerónica
-
20 septiembre, 2022 a las 6:14 pm #41539
Jorge TomasParticipanteHola me llamo Jorge Tomas Oviedo soy de Misiones , soy periodista y estoy estudiando una Tecnicatura en Meteorología son Padre 6 seis niños y mengusta mucho poder hacer algo para ayudarva que el cabio climatico se visible
-
20 septiembre, 2022 a las 9:22 pm #41543
MarcelaParticipanteHola, me llamo Marcela soy de Lanus provincia de Buenos Aires
Soy docente de escuela primaria y deseo capacitarme para transmitir a mis alumnos datos verídicos. Quizás hasta logre interesarlos en la naturaleza.
Como en todo lo referido a la educacion de mi distrito hay mucho escrito sobre la importancia de educacar e informar a los alumnos sobre los problemas ambientales pero en la practica nada se hace realidad. Por su parte el municipio recien este año puso algunos contenedores para separar los residuos, pero falta campaña de concientizacion.
Hace rato se transmite la informacion que da el articulo, es importante frenar el cambio climatico. Pero el tiempo pasa y nada se comienza a hacer. -
20 septiembre, 2022 a las 11:23 pm #41545
AnahíParticipanteBuenas Noches!
Mi nombre es Anahí, vivo en la Provincia de Tucumán / Argentina. Soy profesora de Matemática.
El articulo me pareció muy interesante por lo que propone en su contenido, ante el cambio climático se debe actuar con rapidez. En mi provincia tenemos contaminaciones de agua, atmosfera y suelo. Los grandes ingenios causan la mayor contaminación de nuestros territorio y ante esto no se están llevando a cabo medidas que controlen o reduzcan este fenómeno.
Nuestros gobernantes deberían tener mas compromiso con esta crisis climática y cambiar sus políticas respecto a este tema que nos afecta a escala mundial.
-
20 septiembre, 2022 a las 11:54 pm #41546
Edgardo AlejandroParticipanteHola soy Edgardo, docente en la provincia de Misiones. Me gusta jugar al fútbol y salir a pasear. Actualmente el gobierno de la provincia está trabajando en muchos proyectos de áreas protegidas con el fin de proteger la diversidad y las especies nativas de ésta región. Es tiempo de que la comunidad también sea responsable en este sentido.!!
Saludos
-
21 septiembre, 2022 a las 9:55 am #41553
Emilse LucianaParticipanteBuenas mi nombre Es Emilse soy de la provincia de Tucumán soy profesora de educación fisica. Los efectos sobre la misma, tanto social como la flora y fauna., Incremento de las enfermedades hídricas, aumento de morbi-mortalidad cardio respiratorias asociado al ozono troposferico Incremento. Aumento de la mortalidad por el aumento de las temperaturas. También aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de los ríos y lagos. Los ingenios azucareros también son una amenaza para la contaminación ya que las mismas no toman medida para de seguridad para la sociedad.
-
21 septiembre, 2022 a las 10:13 am #41556
CINTHIA GEORGINAParticipanteBuenos días, mi nombre es Cinthia Gómez, vivo en Santa María provincia de Catamarca. Soy profesora de Geografía. En mi localidad, se realizan jornadas para acercar residuos electrónicos y poder reutilizarlos, también se han puesto separadores de residuos. Existe una organización que lleva a cabo forestación, limpieza y reciclado. Existen puntos verdes en varias plazas y contenedores de basura diferenciados para residuos reciclables. Hace muy poco se firmó el convenio mediante el cual se establece la conformación de un Gabinete Provincial del Cambio Climático.Con este convenio, además, se orientan las políticas públicas del nivel provincial tendientes a cumplir con los lineamientos de la Ley Nacional Nº 27520 respecto de la adaptación y mitigación del cambio climático. Del mismo modo, se determina en el convenio la conformación de un consejo asesor y el inicio de la elaboración de un Plan Provincial de Respuesta ante el Cambio Climático.
-
21 septiembre, 2022 a las 1:18 pm #41579
Jorge LuisParticipanteBuen día, mi nombre es Jorge Luis Correa, soy de la provincia de Tucumán. Soy técnico Sup. en Gastronomía Internacional, tengo un restaurante en la capital de Tucumán, hasta hace un tiempo estuve trabajando como profesor en el nivel superior.
La ciudad de san miguel de Tucumán, no es una ciudad muy verde, existen algunos intentos vagos por el cuidado del medio ambiente, lo real es que no existen políticas aplicadas al cuidado del medio ambiente en el municipio.
Una ciudad modelo en conservación y concientización del medio ambiente es la ciudad de Tafi Viejo, la cual cuenta con la planta de tratamiento CIAT en la que no solo se realiza el reciclaje de desechos urbanos sino además mediante estos se producen ladrillo, chapas, muebles. Este municipio es el primero en contar con un sensor de calidad de aire. -
21 septiembre, 2022 a las 2:15 pm #41582
HugoParticipanteMi nombre es Hugo Chaves. Vivo en Andresito, un pueblo de Misiones, Argentina.
Trabajo como técnico en el Parque Nacional Iguazú, y en mis ratos libres con una ong también dedicada al tema de los problemas ambientales.
En donde vivo no hay autos eléctricos, el transporte urbano e interurbano es un desastre, y pocos oyeron hablar del cambio climático. Pero sí estamos rodeados de unas 20 áreas protegidas de distintas categorías.
-
21 septiembre, 2022 a las 3:49 pm #41583
PabloParticipanteHola, buenas tardes!!!
Mi nombre es Pablo Zambon, soy Profesor de Geografía, me desempeño en varias escuelas secundarias y como Preceptor en un Instituto Superior, soy de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.
Entiendo que desde lo local se anuncian programas ante este alarmante conflicto ambiental a escala global, «El Cambio Climático» que nos afecta a todos y aún más a las regiones más vulnerables, entiendo que las mismas son de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, como leyes de protección de los bosques, dado el avance de las fronteras agropecurias.
Muy contento de participar de este curso y aprender junto a ustedes.
Saludos!!
Pablo.
-
21 septiembre, 2022 a las 4:17 pm #41588
PilarParticipanteHola, mi nombre es María del Pilar Rodríguez, soy docente de Química trabajo en Escuelas Secundarias, vivo en la Provincia de Tucumán.
En relación al cambio climático en la Provincia tenemos leyes para el cuidado del ambiente, las mismas no se cumplen, se deben aplicar las sanciones que corresponden en cada caso.
Saludos -
21 septiembre, 2022 a las 4:23 pm #41589
Joel AndrésParticipanteHola, buenos días, mi nombre es Joel Yassogna, soy de Santa Fé, estudiante de profesorado en biología y bombero voluntario y brigadista, hobby construir cosas, con respecto al articulo la sociedad en general y cada persona en particular debe tomar conciencia, sobre consumos y como disponer de los desechos, obtener solo lo necesario consumo responsable, pero también a la hora de elegir quienes nos representan con políticas, preguntarles cual es su punto de vista y que acciones tomaran si son elegidos, electos para representarnos. Saludos
-
21 septiembre, 2022 a las 5:36 pm #41590
Diego NicolásParticipanteHola, buenas tardes, mi nombre es Diego Giménez, vivo en Ciudad de Córdoba y soy profesor de Geografía. Con respecto al artículo, pienso que falta en la sociedad en general tomar conciencia de los problemas ambientales, y tiene que ser un tema tomado más seriamente por los políticos de turno.
En Córdoba existen programas de separación de residuos que tal vez se trabajen bien en zonas céntricas, pero en mi zona que es periférica los recolectores no siempre respetan los residuos clasificados, además de la falta de información adecuada para toda la población de la zona que muchas veces desconocen este tipo de servicios. Saludos!!!!
-
21 septiembre, 2022 a las 8:55 pm #41611
AlejandraParticipanteBuenas tardes,
Mi nombre es Alejandra, vivo en Costa Rica, soy Bióloga y trabajo como docente de Biología.
El tema de cambio climático tiene un gran sonar a escala mundial, en donde países ejercen grandes presiones. En el caso de Costa Rica a lo largo de los años ha ido trabajando diferentes proyectos, realizado diferentes alianzas y conpromisos a nivel nacional y extrajero como el Proyecto Carbono Neutral, el compromiso de cumplimiento de los ODS así como la Agenda 2030, sin embargo, tristemente estos compromisos solo son parte de la mercadotecnía del país, son compromisos políticos cuya población desconoce en su mayoría y que por ende solo buscan un reconocimeinto internacional sin la interiorización, compromiso y cumplimiento por parte de la población.
Saludos.
-
21 septiembre, 2022 a las 9:32 pm #41615
Mariana del ValleParticipanteBuenas a todos.
Soy Mariana de la provincia de Tucumán, de profesión docente soy profe de geografía. Muy interesante el artículo propuesto, coincido en que no se están produciendo medidas de impacto suficiente para evitar o reducir el cambio climático. Solo podría mencionar la separación de residuos propuesta en algunos municipios de la provincia, pero se debería ir mas allá como por ejemplo establecer medidas que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética.
Saludos
-
21 septiembre, 2022 a las 9:51 pm #41616
Rocio Maria BelenParticipanteBuenas noches, me llamo Rocio Diaz, soy de la provincia de Tucumán. Estudio Profesorado en Educacion Inicial (a 2 materias de recibirme). Tambien estudio la Tecnicatura Universitaria en Fotografia.
Implementar en la curricula escolar los temas referentes al cuidado del medio ambiente.
Saludos.
-
21 septiembre, 2022 a las 9:57 pm #41617
Antonia del valleParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: Bil Antonia</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: San Miguel de Tucumán </span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente de Nivel Inicial.</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><b>Todos los años se dice que se tomaran medidas con aquellos personajes que realizan quemas de caña. Pero en la realidad no se cumple con la sanción.</b>Saludos!!!
-
21 septiembre, 2022 a las 11:53 pm #41626
María EugeniaParticipanteBuenas noches mi Nombre es María Eugenia mi profesión es docente .actualmente .
Soy de San Miguel Tucuman .
Es un tema muy complejo, mi provincia en algunos barrios estamos rodeados de aguas cloacales, basuras que tiran donde quieren sumando también la quema de pastizales .
Es un tema que si no tomamos conciencia y trabajamos para lograr esto . Todo se puede con colaboracion de toda la humanidad.
-
22 septiembre, 2022 a las 10:12 am #41631
Jeremias RaulParticipante<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Buenos dias</span>
Mi nombre es Jeremias, soy de la provincia de Tucumán, soy profesor y estudiante, actualmente no estoy ejerciendo.
Actualmente en la provincia existe la Ley Provincial N° 7459 donde se prohibe la practica de quema de caña. Todos los años los ingenios manifiestan que se producen la quema de forma accidental; el hecho de que exista esta ley, no hace que la misma se cumpla, falta mayor control hacia los ingenios.
Con respecto al articulo, falta mayor informacion a la sociedad para poder concientizar sobre los problemas que conlleva el poco cuidado hacia el planeta, ya que una sociedad informada es una sociedad con poder
-
22 septiembre, 2022 a las 4:38 pm #41642
JohannaParticipanteBuenas tardes ! Mi nombre es Johanna. Soy de Ituzaingo Corrientes. Estoy cursando en tercer año del Profesorado de educacion Especial Con orientación en Discapacidad Intelectual.
Con respecto al articulo, falta mayor informacion a la sociedad para poder concientizar sobre los problemas que conlleva el poco cuidado hacia el planeta. Muchas veces Ignorar cierta informacion nos lleva a encerrarnos a una vision herronea. -
22 septiembre, 2022 a las 4:39 pm #41643
JohannaParticipanteBuenas tardes ! Mi nombre es Johanna. Soy de Ituzaingo Corrientes. Estoy cursando en tercer año del Profesorado de educacion Especial Con orientación en Discapacidad Intelectual.
Con respecto al articulo, falta mayor informacion a la sociedad para poder concientizar sobre los problemas que conlleva el poco cuidado hacia el planeta. Muchas veces Ignorar cierta informacion nos lleva a encerrarnos a una vision herronea. -
22 septiembre, 2022 a las 9:28 pm #41652
NataliaParticipanteHola mi nombre es Deutner Natalia Raquel soy de la provincia de corrientes de la cuidad de Ituzaingó.
Soy estudiante en el profesorado de educación especial con orientación en discapacidad intelectual, respecto al artículo dentro de la ciudad se hacen distintos tipos de concientización para cuidar el medio ambiente como los tipos de reciclaje (punto verde) lo que se quiere llegar a lograr es que los cuidados reciclen los distintos tipos de residuos para evitar que estos llegue al río y se contamine .
-
23 septiembre, 2022 a las 9:58 am #41655
MiriamParticipante- Buenos Días!!
- Mi nombre es Miriam González, Vivo en la provincia de Bs As. en la localidad de Quilmes Oeste
- Soy Docente del área de Cs Naturales del nivel secundario
- Leí el articulo citado, y la verdad no recuerdo que se haya implementado alguna medida en mi localidad. Lo único que puedo destacar son los ecopuntos como medida de reciclado en el municipio de Quilmes
-
23 septiembre, 2022 a las 1:13 pm #41659
DanaliParticipanteMi nombre es Danali y vivo en la provincia de Santa Fe. Soy profesora de Biología y también me dedico a la fotografía de naturaleza.
En mi ciudad se han implementado algunas medidas como la prohibición de bolsas plásticas pero no han sido llevadas a cabo de la mejor manera ya que estas bolsas se siguen utilizando en varios lugares. También se colocaron recipientes para separar la basura en algunos puntos de la ciudad pero son muy escasos para la cantidad de gente que los utiliza, además muchas personas no desechan correctamente su basura.
Por otra parte, las quemas se vuelven cada vez más insoportables, hasta el punto que casi todos los días hay olor a humo. El fuego descontrolado arrasa nuestra flora y fauna, generando un daño irreversible.
Creo que no se están produciendo las medidas adecuadas para poder reducir el cambio climático, aun nos queda mucho por aprender y hacer.
Gracias por el espacio. ¡Saludos!
-
23 septiembre, 2022 a las 4:06 pm #41662
GriseldaParticipanteHola todos! Soy Griselda, oriunda de Bs. As. y desde hace un año residente de El Soberbio, Misiones. Soy profe de Inglés y estudiante de Fitoterapia.
El articulo refleja lo que se puede observar a simple vista en El Soberbio, que ni más ni menos es uno de los municipios que contiene a la reserva de la Biósfera Yabotí; en donde si bien existen leyes a nivel provincial, así como también, a nivel municipal, y organismos públicos y privados como el Ministerio de Cambio Climático, el ImiBio, y la REDD+ entre otros, convivimos con un basural a cielo abierto, no contamos con cartelería que fomente la no quema de basura domiciliaria, a diario vemos camiones transportando troncos de árboles nativos, y cada día más rosados, menos mata, más soja y tabaco y más sequía. Lo cual me lleva a pensar que si bien existen muchas entidades en pos de la conservación, no existen políticas concretas en todos los niveles de gobierno con respecto a una educación ambiental que fomente, por ejemplo, buenas prácticas agrícolas, separación de residuos domiciliaria, y sobre todo otras alternativas económicas que lleguen a todos para el sustento de la población.
-
23 septiembre, 2022 a las 4:37 pm #41664
MarcelaParticipanteHola! Mi nombre es Marce Almeira, soy profe de Inglés, en Curuzú Cuatiá (Corrientes).
En mi ciudad y provincia se implementan cambios mínimos pero de manera bastante simbólica. No hay concientización acerca de temáticas ambientales.
Lo que puedo mencionar de mi ciudad son dos proyectos recientes de reciclaje. Uno de ellos consta de puntos de acopio de tapas de plástico, ubicados en varios lugares públicos; y el otro es para dejar las «botellas de amor», que se llenan con plásticos de un solo uso.
En cuanto a lo negativo, lo más evidente es la forma de «podar» los árboles de las veredas, lo cual está a cargo de empleados municipales. Lo que hacen es cortar todas las ramas de los árboles sin ningún tipo de cuidado.
Con respecto a lo leído, coincido con el método de multar ciertas acciones. No porque sea la mejor manera de concientizar, sino porque es al menos una forma de generar cambios a corto plazo.
-
23 septiembre, 2022 a las 6:58 pm #41666
Veronica JanethParticipanteBuenas tardes!!
Mi nombre es Verónica Janeth Argañaraz. Vivo en Tucumán, soy profesora de ingles, y mi Hobby leer y caminar.
Con respecto al articulo citado, el cambio climático es un fenómeno que nos atañe a toda la sociedad y que hoy en día no se a podido controlar o mitigar los efectos nocivos en el ambiente.
En Tucumán se implemento un proyecto de medir la calidad de aire, iniciativa realizada por el CONICET, SEMA (SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE) y MDP (MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO), consiste en la instalación de 40 sensores en nuestra provincia, midiendo a través de diversas variables como MATERIAL PARTICULADO Y DIOXIDO DE CARBONO, esto permitirá realizar un análisis exhaustivo para poder elevar informes y realizar una tomar decisiones consciente para poder frenar el cambio climático.
-
23 septiembre, 2022 a las 7:52 pm #41671
Maria LuisaParticipante¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien. Soy María Luisa Romero, estudiante del Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas de la Provincia de Misiones. Con respecto al artículo, considero que en mi provincia se están tomando medidas para concientizar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Creo que la gota que reboso el vaso y puedo ejemplificar los daños que tiene la acción humana sobre los ecosistemas fue el hecho de los incendios sucedidos en el año pasado, por otro lado, las políticas pueden impactar y generar conciencia, sin embargo, siempre dependerá de la cultura humana ponerlo en práctica.
-
24 septiembre, 2022 a las 12:33 am #41687
nataliaParticipanteHola mi nombre es Natalia soy de la Provincia de Tucuman mi profesion docente. En mi provincia son muy pocos los departamentos que se ocupan de este tema, ya sea realizando acciones de concientizacion por medio de charlas o talleres en diferentes barrios o en instituciones escolares. Tambien se realizaron en algunos municipios plantas recicladoras de residuos.
-
24 septiembre, 2022 a las 8:46 pm #41708
Graciela CorinaParticipanteNOMBRE: Corina
PPROVINCIA: Buenos Aires
PROFESION: Docente
MEDIDAS IMPLEMENTADAS: En mi localidad se hizo una planta recicladora, y junto con la Municipalidad se han creado contenedores donde se separan los residuos, muchos de ellos reutilizados por esta planta.
Existen ONG y Agrupaciones que marchan en protesta y pidiendo la toma de conciencia para impedir la exploración y explotación petrolera offshore (más allá que se continúa haciendo) en la Cuenca Argentina Norte. Con pancartas realizadas por artistas locales y niños, han marchado por la playa (movimiento conocido como «Atlanticazo») buscando la toma de conciencia y hacer visible que éstas decisiones no tienen licencia social.
-
25 septiembre, 2022 a las 9:30 pm #41752
FranciscoParticipanteHola, buenas noches.
Me llamo Francisco Vivas, soy profesor de Biología, vivo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, pegadito a Rosario. Con respecto a la noticia, no he notado nada nuevo en la ciudad, más allá de algunos intentos de política mediambientales que sólo quedaron en proyectos. -
25 septiembre, 2022 a las 10:37 pm #41768
Ainara Sofia CruzParticipante- Buenas noches colegas, mi nombre es Ainara Cruz, soy de la provincia de Tucumán – Capital. Soy docente de Educación Inicial, en este momento estoy trabajando con salas de 4 y 5 años en el turno mañana y 1 y 2 años en el turno tarde. Mi hobby es pasear y conocer lugares nuevos.
- Realmente no recuerdo alguna medida a grande rasgo que se haya implementado en mi provincia con respecto a cuidado del medio ambiente, lo ùnico que puedo destacar es que hay carteles en muchos lugares tratando de recordar mantener el cuidado y la limpieza del ambiente en parques, calles, entre otras y la separación de residuos.
-
26 septiembre, 2022 a las 12:03 am #41772
Romina MacarenaParticipanteBuenas noches mi nombre es Rudi Romina estoy cursando el 3er año del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, soy de ituzaingo corrientes en mi localidad hay puntos verdes es el unico proyecto que conozco, cabe señalar que tuvimos a principio de año mucha perdida por los focos de incendios el cual afecto a la vegetación como también a los animales que se encontraban en las reservas por el incendio como también por la sequía de los esteros por falta de lluvia pero no se tomó conciencia ni medidas con respecto a eso para que la gente no siga con la quema de los campos
-
26 septiembre, 2022 a las 10:11 am #41776
ConsueloParticipanteBuen día, espero se encuentren muy bien. Me llamo Consuelo Popp y me identifico con el pronombre «Ella». Soy oriunda de Pérez Millán, un pueblo situado al norte de la Pcia. de Bs. As pero, hace más de 10 años, vivo en Rosario( Santa Fe) donde me desempeño como docente reemplazante (soy profe de Biología).
Desde hace aproximadamente 5-6 años disfruto de remar por las aguas de nuestro querido Río Paraná. En mis días libres, y si el tiempo y la temperatura acompaña, disfruto de cruzar a la isla y pasar allí largas horas, tomando mate, charlando con amistades, descansando, contemplando paisajes y atardeceres. Nada me reconforta más que disfrutar del aire libre y conectarme con la naturaleza, ejercicio sano y además,actividad gratuita🤗. A propósito de la naturaleza, es de público conocimiento el hecho de que el medio donde desarrollamos nuestra vida está en peligro. Es por ello que algo debemos hacer para sacarlo de ese estado y frenar el deterioro del medio ambiente.
Sin embargo , pese a las pálidas, me parece importante destacar acciones e iniciativas políticas y comunitarias que se están llevando a cabo de a poco en mi localidad: clasificación y reciclaje de residuos más construcción de bicisendas y de terminales de bicicletas,campañas de recolección de basura y desechos en las playas de la Costanera, ferias de ropa( «el famoso roperito- por la zona de Bv. Oroño y el río-«data de hace unos cuantos años») que pregonan la filosofía de la » moda circular». Además, la municipalidad- cada tanto – organiza, en distintos puntos de la ciudad, encuentros donde la gente lleva residuos reciclables y a cambio se dan verduras agroecológicas, bolsas de tela, entre otras cosas.
Espero tengan un buen comienzo de semana y un feliz lunes. Saludos👋👍😉
-
26 septiembre, 2022 a las 1:46 pm #41791
CarolinaParticipanteHola, mi nombre es Carolina Gonzalez. Soy Bióloga y profesora de Gestión ambiental y de Conservación de la diversidad a nivel universitario. Vivo en Ciudad de Buenos Aires.
Según mi opinión, la dificultad que enfrentamos en la lucha contra el cambio climático es tal como dice el artículo, que es un fenómeno global, y como tal nos tenemos que hacer todos cargo pero todos están esperando que empiece el de al lado. Esto en cuanto a gobiernos y corporaciones internacionales.
Creo que la pobreza y crisis que estamos enfrentando actualmente complica mucho las cosas, porque en algunas oportunidades las medidas ambientales se interpretan como una contradicción, por parte de los sectores que tienen mas vulnerabilidades.
Por ejemplo, la Ley de Humedales que hace tanto que es un proyecto y nunca puede concretarse. Esto es así porque hay intereses, que confunden, mal informan y generan información errónea para que la población no pueda dimensionar la importancia de su promulgación, y lo tomen como un ataque a ciertos sectores productivos.
Es mi deseo que se pueda promulgar lo antes posible esta ley y otras con relación a temáticas ambientales
-
26 septiembre, 2022 a las 5:16 pm #41805
LuciaParticipanteHola a todos y todas, mi nombre es Lucia Espitia, vivo en CABA, soy bióloga y trabajo investigando la evolución ambiental de las lagunas pampeanas.
La ciudad ha estado impulsado diversos programas de manejo de residuos domiciliarios en pos de aprovechar los reciclables e incentivar el compostaje. sin embargo, aún falta que muchas personas asuman un rol activo en dichas acciones. Si bien hay mayor concientización ambiental, se hace necesario seguir educando en el tema, para que cada vez mas ciudadanos aportemos con nuestras acciones diarias a la reducción de los GEIs e implementar desde nuestros hogares nuevas formas de consumo mucho mas responsable. -
28 septiembre, 2022 a las 2:36 pm #41908
NataliaParticipante<p style=»text-align: left;»>Hola a todos mi nombre es Natalia Ribert, vivo en Ucacha , un pueblo del interior de Córdoba, soy licenciada y profesora de Geografía, trabajo en un secundario de la localidad. Donde se trabaja mucho con el reciclado de plásticos y elementos electrónicos para reutilizarlos de otra manera.</p>
-
29 septiembre, 2022 a las 12:59 am #41932
AnaliaParticipantehola! Mi nombre es Analía Monje, estudiante de la licenciatura en ecología y conservación del ambiente. Actualmente trabajando como técnica en una organización de recuperadores, fomentando el reciclaje con inclusión.
lamentablemente somos campeones en tener leyes ambientales, pero no hay eficientes organismos de control. Aun hay incremento de incendios predecibles, desmontes …
Se esta incrementando espacios para fomentar la separación de residuos solidos urbanos, además de charlas ambientales. Pero aun falta en mi provincia implementar la Gestión Integral e inclusiva de RSU, concretar la cogestión entre municipio y cooperativas de recuperadores urbanos y de basurales. Me enfoco en esta problemática, porque sabemos que es una de las principales causas que mal gestionada conlleva a las emisiones de varios GEIs . Es clave incrementar las estrategias de educación ambiental, concretar acciones que mitiguen los impactos negativos que favorecen al cambio climático por las modificaciones antropogénicas.
-
29 septiembre, 2022 a las 12:53 pm #41949
VanesaParticipanteHola mi nombre es Vanesa Martinez.
De Santa Fe/Argentina
Profesora de Geografía/DocenteCon respecto a lo que vengo leyendo en esta primera etapa del curso considero que es importante la concientización social y que cada uno pueda colaborar para mitigar los altos índices de contaminación atmósferica, pero el gran impacto se verá una vez que las grandes potencias tomen conciencia y se comprometan a que el cambio climático existe y que no son modas de algunos sectores ambientalistas.
De acuerdo a la consigna en mi ciudad (Rosario) existen contenedores para separar la basura y poder reciclar, se han construído bicisendas para fomentar ese medio de transporte, además de haber paradas con bicicletas públicas para poder ser utilizadas por la población (Mi bici- tu bici) hay campañas de desechos tecnológicos, cartónes y plásticos, huertas orgánicas, algunos de estos programas tienen más aceptación en la sociendad que otros.
Continúo poniendome al día con el curso. Saludos!
-
29 septiembre, 2022 a las 11:28 pm #41966
julia lucia del valleParticipanteBuenas noches : Mi nombre es Lucia ,vivo en la provincia de Tucuman soy docente
En mi provincia predomina la deforestacion ,y la contaminacion del agua por desechos industriales ,que afecta a la humanidad .De este modo se tomaron medidas pero a medias .
-
30 septiembre, 2022 a las 6:57 am #41969
EvaParticipante¡Hola! Mi nombre es Eva Dadone, soy de Santa Fe.
Soy docente de Geografía en nivel secundario.
Con respecto al artículo creo que muchas veces es más fácil o posible identificar a nivel provincial y local algunas propuestas relacionadas a la gobernaza, a políticas en relación a la disposición de residuos por ejemplo electrónicos; proyectos de movilidad sustentables, etc. pero es difiicil encontrar proyectos que involucren a varias instituciones locales de forma real y mucho menos control y políticas en el ámbito privado para aplicar sobre las empresas.
-
30 septiembre, 2022 a las 12:01 pm #41982
PatriciaParticipanteHola! mi nombre es Patricia Romero y soy estudiante de Biología orientado a la Ecología en la Plata.
En particular en mi provincia no se implementaron medidas eficaces, si se promovieron varias como por ejemplo el uso de movilidad sustentable al prestar (sin ningún costo) bicicletas, se realizaron campañas de concientización sobre el uso de plásticos de un solo uso y el reciclado mediante la separación de residuos. Sin embargo todas estas medidas solo son aplicadas por un bajo porcentaje de gente dado que no implica una obligación realizarlas.
-
30 septiembre, 2022 a las 12:39 pm #41985
LauraParticipanteSoy Laura Sacchi de Rosario (Santa Fe). Soy Bióloga y me dedico a la Gestión Ambiental.
Aquí en Rosario se hacen distintas actividades relacionadas al CC, una de ellas es la incorporación de biocombustibles al transporte público. Además, se hace separación de residuos, e intercambio de residuos seprados en el hogar. Creo que, a pesar de muchas falencias, en la ciudad se hacen varias actividades relacionadas al cuidado ambiental, que son impulsadas por el Municipio. La provincia, por el contrario, hace muchas menos acciones.
-
-
-
AutorEntradas
- El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.