Foro Clase 3: Hitos

  • Este debate tiene 228 respuestas, 223 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 1 mes por Maite.
Volver al curso
Mostrando 228 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45290

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hemos hecho un gran recorrido de aprendizaje sobre el cambio climático, en las anteriores clases vimos distintos hitos de la historia que tienen relación con el cambio climático, como ser los distintos acuerdos, las COP, las leyes, etc.  

      Apoyándose en esos hitos históricos relacionados al cambio climático realizar una intervención en el foro contando 2 hitos del cambio climático relacionados con 2 hitos de su vida (viajes que hiciste, nacimiento de hijos o sobrinos, egresos de alguna carrera tuya o de amigos o familiares, algún festejo, mudanzas, etc.) que coincidan con las fechas de los hitos relacionados con el cambio climático. 

      Por ejemplo: “Yo soy Sole, mientras que se ratificaba la CMNUCC en 1992 yo ese mismo año realicé un viaje a Brasil con toda mi familia, tenía solo 9 años”. 

      Realizar intervenciones como el ejemplo antedicho, haciendo mención a 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales. 

      Los leemos! 

      A modo de ejemplo les compartimos algunos de los hitos en esta imagen, hay muchos más en la bibliografía y en las clases:

    • #46299

      Maria Jose
      Participante

      Buenas! Soy Majo, mientras se realizaba la COP 18, yo entraba al secundario. También, mientras terminaba el secundario 170 países remitieron sus compromisos a reducir las emisiones para 2025 y 2030.

       

    • #46300

      Daniela Abigail
      Participante

      Buenos dias soy Abi,  mientras cursaba mi último año de secundaria en 2014 se realizaba la COP 20 la cúal presentaba un borrador del  nuevo protocolo de implementación y en el 2016 mientras yo ingresaba al profesorado, 170 han  remitido su compromiso de reducción, entraba en vigor el acuerdo de París y se realiza el COD 22: dicho acuerdo se bas en lograr un calendario de trabajo contra el cambio climatico.

    • #46303

      María Luz
      Participante

      Hola mi nombre es Luz , mientras en el año 2009 se realizaban las cop 15 ,yo me encontraba cursando el penúltimo año de mi educación secundaria,en la provincia de Tucumán. Y ya por el 2016 mientras 170 países firmaron su compromiso de reducción entrando en vigor el acuerdo de París , para lograr un calendario de trabajo de cambio climático,yo me recibía en dicho año de mi Carrara profesorado en educación secundaria área de geografía, un área en la cual también defendemos nuestras tierras y sobre todo nuestro ambiente.

    • #46307

      Antonella
      Participante

      Buenas tardes mi nombre antonella camaño tengo 31 años de edad soy de Gualeguay Entre Rios profesora de biología… en 1992 convenio marco de las naciones unidas sobre el cambió climático, es la fecha de mi nacimiento. En 2016 cop 22: acuerdo para lograr un convenio de trabajo contra el cambio climático, en ese año nació mi sobrina Renata un ser de luz.

    • #46308

      luciano
      Participante

      Buenas Tardes. Mi nombre es Luciano Gabriel Paz,cuando se realiza el COP 18 en el que se realizaba el PK en el 2012, me encontraba festejando el cumpleaños Nº 50 de mi madre. Por otro lado , durante el 2015 cuando se negocia el acuerdo de Paris DURANTE LA COP 21 yo me encontraba en el nacimiento de mi primera hija.

    • #46309

      Natalia
      Participante

      Hola a todos. Soy Natalia

      En 2007, mientras yo termina mi educación secundaria, se realiza el cuarto informe del grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). Por otro lado, en el año 2014, cuando yo ingresaba al profesorado de Biología, se presenta un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21.

      Saludos a todos, los leo

    • #46311

      María Celeste
      Participante

      ¡Buenas tardes!

      Mi nombre es María Celeste Contreras. En el año 2.014, mientras se realizaba el COP 20 donde se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en el COP 21, mi hermano egresaba de la Escuela Primaria N° 88 de José de San Martín, Chubut.

      En 2.016, cuando entraba en vigor el Acuerdo de París, me egresaba de la Escuela Secundaria N° 709 de José de San Martín, provincia de Chubut.

      Saludos.

       

    • #46315

      Eliana
      Participante

      Hola soy Eliana, en el año 2009 cuando ingresaba a la universidad se realizaba la COP 15, donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2 °C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.

      En el 2015, año en el que nació mí hija, se realiza la COP 21 dónde se realiza el Acuerdo de París.

    • #46317

      Jessica Johana
      Participante

      Buenas tardes a todos

      En el año 2005 mientras culminaba mi secundaria entraba en vigencia el PK (Protocolo de Kyoto).

      Dos años más tarde cuando empezaba a estudiar el profesorado en 2007 se realiza el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

       

       

    • #46319

      Silvio Nolberto
      Participante

      hola! mi nombre es silvio cuando cursaba mi profesorado se realizaba la COP 20 y esta tenia un protocolo que debia respetar y cuando me recibi en el 2016, 170 paises remitieron su compromiso.

    • #46321

      Iris Candela
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Buenas tardes en el año 2012 mientras en Doha – Qatar, se realizaba la COP18, yo me encontraba finalizando el último año de mi educación primaria.</p>
      En el año 2015, cuando se realizó la COP 21, cumplía mis 15 años e iría a defender en la provincia de Santa Fe, un trabajo sobre la planta de residuos sólidos urbanos de mi provincia.

    • #46322

      debora gabriela
      Participante

      Hola mi nombre es debora en el 2007 me encontraba capacitándome en educación no formal  y se implemento el cuarto informe  del grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, por otro lado en el 2014  cuando ingrese al sistema se presentaba el COP 20, que se presento en un borrador  del nuevo protocolo de implementacion para ser adoptado en la COP21

    • #46324

      Marcos
      Participante

      Buenas tardes colegas!!

      Para este foro seleccione los siguientes Hitos:

      1. 2007 cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC). Aquí comenzaba mi primer año en la carrera del profesorado en Matemáticas.

      2. 2013, quinto informe de evaluación del IPCC, Tomaba mi primera suplencia luego te recibirme a los pocos años.

      Saludos Marcos..

       

       

       

       

    • #46325

      Gerardo daniel
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola mi nombre es Gerardo cuando cursaba mi último año de idioma se realizaba la COP 20 y en el 2016 se recibía mi sobrino de la escuela primaria, donde 170 países remitieron su compromiso.</span>

    • #46326

      Matilde Beatriz
      Participante

      Soy Matilde Alcorta de Río Primero, Córdoba, en el 2014, cunado la COP 20, se presenta un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21, A comienzo de dicho año, tuve la inquietud de armar una agrupación ambientalista en mi localidad, «AMBIENTE AMABLE», la que actualmente continúa, cuyo objetivo es capacitarnos, colaborar en la concienciación de la comunidad y llevar a cabo acciones de mitigación frente al cambio climático.

      En segundo lugar, en 2016, 176 países responsables del 95% de las emisiones, han remitido a naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030. En este caso en dicho año, el Consejo Deliberante de mi localidad, aprobó por unanimidad la Ordenanza 1530 de «Arbolado Urbano» cuyo proyecto fue elaborado por los integrantes de Ambiente Amable.

    • #46329

      Carlos Alberto
      Participante

      Buenas tardes, soy Carlos Peralta de la localidad de Río Primero, Córdoba. en el año 2o14, cuando la COP 20 -se presenta un borrador del nuevo  Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21-, junto a los integrantes del Grupo Ambiente Amable, presentamos al Legislador Departamental Sr Pedro Schavoni, una nota en donde planteábamos nuestra preocupación ante el constante proceso de contaminación que sufría desde largo tiempo el mencionado río, desde su nacientes en el lago San Roque hasta la desembocadura en la Mar Chiquita, actual Parque Nacional de Ansenuza, quedando incluída nuestra localidad.

      Como segunda coincidencia, en el año 2016, año de entrada en vigor del Acuerdo de París, con los integrantes del grupo Ambiente Amable, elevamos una nota al Sr. Diector de Ambiente de la Municipalidad de Río Primero, Daniel Gonzalez, a los efectos de acercarle un proyecto de Vivero Escuela, atento a lo sugerido en el artículo Nº 3 (,,,creación de Vivero Escule Municipal destinado a niños, jóvenes y adultos mayores con o sin discapacidad) de la Ordenanza 1530 de Arbolado Público.

       

    • #46336

      Marcelo Javier
      Participante

      Buenas tardes. Soy Marcelo Ceruti de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires.

      En 1992, mientras se desarrollaba la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entraba a mi primer trabajo como preceptor en la Escuela Media Nº5, donde sigo trabajando luego de 31 años.

      En 2009 nacía Brisa, mi segunda hija, al tiempo que en la Conferencia de las Partes los países proponían limitar el aumento de la temperatura en 2ºC.

    • #46337

      Camila
      Participante

      Buenas noches! Cuando se realizó la COP 15 en 2009 yo estaba terminando la escuela primaria. En el año 2015 cuando se firmó la COP 21 que es el acuerdo en París estaba empezando mi carrera terciaria

      Saludos!!

    • #46347

      Luciana
      Participante

      Buenas! Soy Luciana. Estaba organizando mi fiesta de 15 años cuando se llevó a cabo la Conferencia de las Partes 15. Y cuando empezaba la carrera del profesorado de inglés se llevó a cabo el quinto informe de Evaluación del IPCC.

    • #46359

      Florencia
      Participante

      Hola a todos Mi nombre es Florencia soy de la ciudad de Puerto Madryn- Chubut y en el 2012, mientras La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático desarrollaba la decimoctava sesión anual de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el Centro Nacional de Convenciones de Catar en Doha; yo hice mi primer viaje fuera del país a Montevideo Uruguay. Una experiencia inolvidable en donde conocí muchos lugares con una hermosa biodiversidad.
      Otro hito que puedo nombrar es Data del 2015 cuando nació mi tercer hija, Clara. Para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, realizaron un avance más el 12 de diciembre de 2015 con el histórico Acuerdo de París.

    • #46362

      Romina Beatriz
      Participante

      Buenas noches mi nombre es Romina Garcia,vivo en la Provincia de tucumán, y durante el año 1992 cuando se ratificaba la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático,ingresaba a jardín de infantes.
      Y mientras entraba en vigor, el Acuerdo de París,en el año 2016 me egresaba del Profesorado en Geografía.

    • #46363

      Gabriela
      Participante

      Buenas noches.

      Soy Gabriela,en 1997 transitaba  el  3° años del secundario,se celebraba Adopción del Protocolo de Kyoto (PK) y yo celebraba mis 15 años.
      Por otro lado memorizando en 2005 me recibía de profesora y se llevaba a  cabo la Entrada en vigencia del PK,Partes Anexo I, adoptan compromisos cuantitativos de reducción.

    • #46366

      Mara Yasmin
      Participante

      Hola, buenas!!!
      En el año 2009 que esta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de las partes (COP)15 en donde se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento del 2ºC y se establece la COP21 como límite para un nuevo protocolo nace mi primer hijo Leonel.
      Y en el año se realizaba la COP20 en donde se presentaba un borrador del nuevo Protocolo de implementación para la COP21 y donde adoptaron la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Sensibilización, nace mi segundo hijo Brandon.

      Saludos
      Mara W

    • #46367

      Jesica Valeria
      Participante

      Buenos días. Mi nombre es Jesica. En el año 2.014, mientras yo terminaba mi trayecto en secundaria, se realizaba el COP 20 donde se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en el COP 21.
      En 2.016, cuando 170 países firmaron su compromiso de reducción entrando en vigor el acuerdo de París , para lograr un calendario de trabajo de cambio climático, yo me recibía de trabajadora social.
      Saludos.

    • #46370

      Ana Belén
      Participante

      Hola a Todos

      Soy Ana Belén y en el 2009 mientras se llevaba a cabo la Conferencia de las Partes, estaba organizando mi fiesta de 15 años. Mientra que, en el año 2013 cuando se desarrollaba el Quinto Informe de Evaluación del IPCC ingresaba a la carrera de Lic. en Relaciones Internacionales.

    • #46375

      Cecilia del Valle
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Cecilia.(En el año 2012 mientras se realizaba la COP18: Se definía una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia desde el 1/1/2013 al 31/12/2020)nacía mi primer hija.Y en el año 2015 mientras se realizaba la COP21: acuerdo de París,recuerdo que mi hijo mayor tenía 5años y hacia su primer viaje de egresados del jardín(solito).

    • #46378

      Matias Alfredo
      Participante

      El Protocolo de Kioto entró en vigor el 2005 cuando cursaba el último año se secundaria. (fuente: https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/inventario-nacional-gei-argentina.pdf)

      En el 2019 mientras hacía el primer reemplazo en la escuela técnica de mi ciudad, se presentaba el NREF de la Argentina. (fuente: https://educacion.vidasilvestre.org.ar/wp-content/uploads/inventario-nacional-gei-argentina.pdf)

    • #46379

      Marta
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Marta Pietropaolo, en 1997, cuando se estaba adoptando el Protocolo de Kyoto, viajé con mi hija a San Martín de los Andes, allí nació mi sobrino Facundo, un momento inolvidable!!. En el 2014 coincidiendo con la COP 20 y la presentación del borrador para un nuevo protocolo para ser adoptado en la COP 21 en el Acuerdo de París, ese año me recibí en Información Ambiental en la Universidad de Luján, fue  el fin de la cursada que además de la alegría por lograr recibirme, significó  el comienzo de un camino con creciente  interés por los temas ambientales.

       

    • #46380

      Cindy Nedy
      Participante

      Buenas tardes, soy Perez Contreras Cindy Nedy, en el año 2007 mientras se llevaba a cabo el Cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) yo me encontraba finalizando el secundario.

      En el año 2013 mientras se llevaba a cabo el quinto informe de evaluación del IPCC, nacía mi primera hija Shivani.

      Saludos.

    • #46381

      Catia
      Participante

      ¡Hola!

      Soy Catia, en el año 2009, cuando la COP 15 acordó un límite en el aumento de la temperatura (2ºC) y un límite para elaborar un nuevo protocolo (la COP 21), yo empezaba a cursar el Profesorado en Historia en la ciudad de Rosario y conseguía trabajo en un Call Center de encuestas telefónicas para solventar los gastos.

      En mayo del año 2014, año en el que se realiza la COP 20 en la cual se presentó el borrador del nuevo protocolo, rendí mi última materia (EDI: Investigación histórica) y me recibí, comenzando así a transitar otros espacios de formación y actualización además de iniciar mi desempeño profesional.

       

    • #46382

      leonel roberto
      Participante

      Hola a todes, soy Leonel, les comento que mientras que en el año 2009, en la conferencia de las partes COP 15, cuando se establecía la necesidad de un límite de aumento de 2° C, estaba egresando del colegio secundario, cerrando un ciclo simbólico significativo. Después, en el año 2016 cuando los países reunidos se comprometían a reducir las emisiones, también entraba en vigencia el acuerdo de París,  me encontraba finalizando mi formación como docente de Historia.  De esta manera, me resulta pertinente vincular esos dos momentos personales con hitos referentes al cambio climático a nivel mundial.

    • #46383

      María Amelia
      Participante

      Hola.

      Mi nombre es María Amelia. En el año 1997 se adoptó el Protocolo de Kyoto. Ese año me encontraba finalizando mis estudios primarios. En el año 2016 entró en vigencia el Acuerdo de París. Durante ese año experimenté una mudanza hacia un nuevo hogar.

       

    • #46385

      Andrea
      Participante

      Hola!! Mí nombre es Andrea. Les comparto que en el 2007 me recibí de profesora de biología y se realizó el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.
      En el 2016 nació mí primer sobrina Xiomara, una de las personas más importantes de mí vida. En ese mismo año, entraba en vigor el acuerdo de París, se acordó un calendario de trabajo para el cambio climático y 170 países se comprometieron a reducir las emisiones.
      Nos leemos

    • #46386

      Hugo Omar
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Hugo.

      En el año 1997, cuando se adoptaba el Protocolo de Kioto, mi hija (la más pequeña de los tres) cumplía 1 año y yo tenía 34años.

      En el año 2014, cuando en la COP 20 se presentaba un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptada en la COP 21 yo terminaba mi formación Scout como Insignia de Madera en Programas de Jóvenes Rama Rover luego de haber retornado al Movimiento hacía dos años. Tenía 51 años.

      Un agregado, a mis 60 años puedo ver varias diferencias en el ambiente como, tormentas más fuertes y calores más intensos. También la desaparición de especies como Ranas, Sapos, Luciérnagas y Corbatitas. Y como cierre la extracción de árboles en el espacio público para hacer veredas hasta la calle. Un pequeño aporte de este «abuelo».

      Saludos

    • #46395

      Mónica Georgina
      Participante

      Buenos días,
      <p style=»text-align: left;»>En el año 1997, estaba terminando mí educación primaria, cuando se realizó la adopción del protocolo de Kyoto y en año 2009, me recibí de profesora en inglés, momento en cual se hizo la Conferencia de las Partes(COP) en la que se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo</p>

    • #46396

      Jimena
      Participante

      Buen día! mi nombre es Jimena Alvarez. en el 2007, mientras terminaba mis estudios secundarios, se publicaba el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
      A su vez, cuando egresaba de la facultad y me recibía de Psicóloga, en el año 2013, se publicaba el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Al igual que los informes anteriores, es una evaluación integral y actualizada de la ciencia, el impacto y las opciones de respuesta relacionadas con el cambio climático.
      Este informe es una de las evaluaciones más importantes sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente y la sociedad. El informe consta de varios volúmenes, cada uno centrado en diferentes aspectos del cambio climático.
      Se considera un recurso fundamental para los científicos, formuladores de políticas y la comunidad en general en la comprensión de la ciencia y las implicaciones del cambio climático. Proporciona información actualizada sobre la magnitud del cambio climático, sus efectos y las posibles medidas para abordarlo.

    • #46398

      Antonela
      Participante

      Hola a todos, soy Antonela Tealdi, y me complace compartir cómo dos hitos históricos relacionados con el cambio climático se entrelazan con dos momentos significativos en mi vida.

      En 2006, el Informe Stern alertó sobre los impactos económicos del cambio climático. Coincidentemente, ese mismo año celebramos el nacimiento de mi sobrino. Mientras el mundo reconocía la urgencia de abordar el calentamiento global, nuestra familia daba la bienvenida a una nueva vida. Esta confluencia me recordó la importancia de proteger nuestro planeta para las futuras generaciones y contribuyó a inspirar acciones personales para un futuro más sostenible.

      En 2015, el Acuerdo de París marcó un hito al unir a muchas naciones en la lucha contra el cambio climático. En ese mismo año, culminé mi maestría en sostenibilidad ambiental. La firma del acuerdo subrayó la necesidad de la cooperación global, mientras que mi logro personal resaltó la importancia de la educación en la creación de soluciones ambientales. Estos dos hitos se fusionaron en mi conciencia, recordándome que cada esfuerzo, grande o pequeño, contribuye al objetivo común de preservar nuestro planeta.

      Al reflexionar sobre cómo los hitos históricos del cambio climático se entrelazan con mis propias experiencias, me doy cuenta de que nuestra vida personal y la lucha por un futuro sostenible están intrínsecamente vinculados. Cada acción que tomamos, cada paso que damos hacia la sostenibilidad, tiene el potencial de crear un impacto duradero en el mundo y en las vidas de aquellos que vendrán después de nosotros.

    • #46400

      Victoria Mariana
      Participante

      Buenas tardes soy Victoria Vega Muñoz de San Miguel de Tucumán, en el año de mí nacimiento de 1994 se realiza la cumbre de medio ambiente de la ONU y en el 2009 de mí graduación del secundario se realizó la conferencia de las partes(copa) 15.

    • #46401

      Mariano Exequiel
      Participante

      Hola. Mi nombre es Mariano. Mientras en el año 2013 el IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) exponía su quinto informe de evaluación, yo estaba finalizando mis estudios secundarios.  Mientras en 2016 muchos países (170 países) responsables aproximadamente del 90% de las emisiones habían remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 0 2030, ese mismo año con mi familia festejábamos el cumpleaños numero 70 de mi abuela.  Saludos a todos/as.

    • #46402

      micaela
      Participante

      Hola mi nombre es Micaela, tengo 24 años.  Mientras en el año 2009 se realizaban las cop 15 nacía mi hermano menor, por otro lado, mientras en 2016 muchos países (170 países) responsables aproximadamente del 90% de las emisiones habían remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 0 2023, yo estaba egresando del colegio secundario para en el año siguiente ingresar al profesorado de Biología.

    • #46407

      Anabella Celeste
      Participante

      Hola mi nombre es Celeste tengo 40 años. en 1997 cuando ingrese al segundario se realizaba la adopcion del protocolo de kyoto (PK) y en 2015 cuando me recibi de Profesora, el acuerdo de Paris (cop21) saludos a todos/as

    • #46413

      Rosa Isabel
      Participante

      Buenas tardes a todos, soy Rosa. En 1992 cuando se ratificaba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Yo dejaba mi pueblito natal Corcovado, en busca de nuevos horizontes que me permitan continuar con los estudios secundarios. En mi pueblo ese año se estaba creando el proyecto de abrir una escuela secundaria, mediante módulos para que los jóvenes del lugar puedan continuar con sus estudios, pero aún no se implementaba. Mi familia me enviaba, a una ciudad en la zona del valle dentro de la misma provincia, donde podría continuar mis estudios. Tenía doce años en ese momento, y mi conocimiento y/o preocupación sobre el cambio climático, la verdad, era nulo.

      En 2015, mientras se hablaba de abordar el cambio climático y sus impactos negativos, y los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), realizaban un avance y firmaban el Acuerdo de París. Yo cursaba mi primer año del Profesorado de Biología, y comenzaba a conocer sobre esta temática, y otras que me permitían comprender la naturaleza, mirándola desde otro lugar.
      Hoy ya adulta, sigo viajando a mi pueblito de la cordillera cada año, y como menciona el texto de la clase, pudo afirmar que es muy notorio el cambio climático. En Corcovado, Se nota sobre todo en el caudal del río del lugar y de arroyos (algunos ya se han secado). Tengo hermosos recuerdos de mi infancia en aquel lugar. Antes las cuatro estaciones del año estaban muy definidas, en relación al clima, hoy es todo muy distinto, en invierno casi no nieva, y las lluvias son escasas y la sequía es muy notoria, durante todo el año.

      Saludos!

    • #46415

      Martin
      Participante

      Hola buenas tardes a todos¡¡ Soy Martín, en el año 2009 se llevo a cabo la Conferencia de las partes (COP) 15, mismo año en donde realice el viaje de egresados a Carlos Paz junto a mis compañeros de secundaria.

      En el año 2014 tuvo lugar la Conferencia de las Partes ( COP) 20, ese año tuve la oportunidad de viajar a Brasil junto a unos amigos a alentar a Argentina en en Mundial. En ese entonces tenia 23 años.

      Saludos¡¡

    • #46416

      Guillermo Enrique
      Participante

      Buenas noches a todos y todas soy Guillermo, mientras que se iniciaba el Quinto informe de Evaluación del IPCC en 2013 realicé mi viaje de egreso de Secundaria a las Cataratas del Iguazú con mi familia. Por último, mientras que se iniciaba el COP23 en 2017 ingresé al Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
      Saludos a todos y todas.

    • #46428

      Claudia Carolina
      Participante

      En el año 2009  conferencia de las partes (COP) 15 se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2° C y se establece la cop 21 como límite para un nuevo protocolo ese año abandonaba la carrera de odontología.

      El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación  a través de la secretaria de cambio climático, Desarrollo sostenible  e Innovación elaboró y presentó el cuarto informe Bienal de Actualización  en diciembre de 2021. En ese año tomaba por primera vez un cargo en la escuela pública como maestra de primaria.

       

    • #46429

      Fabiola Soledad
      Participante

      Buenas noches a todos!!! En el año 2009 mientras se realizaba la  conferencia de las partes (COP) 15 yo estaba en mi penultimo año de la secundaria y en el año 2014 mientras estaba en mi ultimo año de cursado del profesorado se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementacion para ser implementado en la COP 21.

    • #46432

      Daniel
      Participante

      Ya hemos hecho un gran recorrido de aprendizaje sobre el cambio climático, en las anteriores clases vimos distintos hitos de la historia que tienen relación con el cambio climático, como ser los distintos acuerdos, las COP, las leyes, etc.

      Apoyándose en esos hitos históricos relacionados al cambio climático realizar una intervención en el foro contando 2 hitos del cambio climático relacionados con 2 hitos de su vida (viajes que hiciste, nacimiento de hijos o sobrinos, egresos de alguna carrera tuya o de amigos o familiares, algún festejo, mudanzas, etc.) que coincidan con las fechas de los hitos relacionados con el cambio climático.

      Por ejemplo: “Yo soy Martín, mientras que se ratificaba la CMNUCC en 1992 yo ese mismo año realicé un viaje a Brasil con toda mi familia, tenía solo 9 años”.

      Realizar intervenciones como el ejemplo antedicho, haciendo mención a 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales.

      Los leemos!

      A modo de ejemplo les compartimos algunos de los hitos en esta imagen, hay muchos más en la bibliografía y en las clases:

       

    • #46434

      Julieta maria cielo
      Participante

      Buenas noches, soy Julieta Moyano! Cuando viajabamos con un grupo de compañeros del colegio a las Olimpiadas de Biologia en Rio cuarto, se realizaba la Cop 15 en el 2009. Mientras egresaba del colegio secundario en el año 2012, se realizaba el Cop 18.

    • #46436

      Marcelo
      Participante

      ¡Buenas noches!

      Mi nombre es Marcelo, en el 2005 cuando entraba en vigencia el PK yo me encontraba en el último año del primario.

      En el año 2014 cuando se realizaba la cop 20 donde se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementacion para ser apadaptado a la copia nacía mi hijo y también en el mismo año tuve la posibilidad de ingresar al profesorado.

    • #46437

      Nadia Antonella
      Participante

      Buenas noches

      En el 2009 mientras se realizaba el Cop 15 recuerdo que estaba cursado mi último año del secundario y en ese mismo año hicimos el viaje de egresado destino Bariloche.

      Por otro lado en el 2016 Cop 22 acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climatico, en ese mismo año retome mis estudios terciario.

    • #46439

      JULIA MARIA
      Participante

      Buenos días. Soy Julia, en 2009 (cop 15) mientras se establece la cop 21 como límite para un nuevo protocolo, comenzaba mi profesorado de nivel inicial, a mis 27 años.

      En 2014 (cop 20) cuando se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para se adoptado en la cop 21, mi vida cambia, volví a nacer. Me realice mi by pass gástrico .

    • #46440

      Giselle Stefania
      Participante

      Buen día, colegas! Buen comienzo de semana..

      En el año 2012, mientras se realizaba el COP 18, yo cursaba el último año en mi secundaria y también conocía Bahía Blanca, por medio de una asamblea de Acción Católica (institución de la que formo parte desde los 8 años)

      Por otro lado, en el año 2016 mientras se realizaba en COP 22, terminaba mi carrera en el profesorado de Lengua y Literatura.

      Saludos cordiales!! 🤭

    • #46442

      Cintia
      Participante

      Hola buen día. Mi nombre es Cintia y mientras en el 2005 entraba en vigencia el protocolo de Kioto, me egresada del profesorado y cuando en el 2014 se presenta en la COP 20 el nuevo protocolo de inplementación  para ser adoptado en la COP 21, terminaba la licenciatura en la enseñanza de las ciencias del ambiente.

      Saludos

    • #46443

      María José
      Participante

      Hola

      Soy Majo De Bonis.  En 1992 yo estaba terminando el primario y ya leia mis primeros libros sobre «ecologia» que era el termino de moda en ese momento.

      Luego en 2015 cuando se negocia en acuerdo de Paris durante la COP 21 yo daba un cambio en mi vida cambiando de trabajo y provincia.

      Saludos

    • #46446

      María Paula
      Participante

      Bueno días!

      En el año 1992 en que se celebró la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) fue el año de mi nacimiento.

      En 1997 año en que se adoptó el Protocolo de Kyoto (PK), nació mi hermana

      En el año 2009 se realizó la Conferencia de las Partes (COP) 15 y fue el mismo año que me recibí de la secundaria.

      En el año 2007 se realizó el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC)  y fue mi cumpleaños número 15 y la sexta copa libertadores que ganó mi equipo boca juniors.

      Saludos

      Paula

    • #46447

      María Eugenia
      Participante

      Buenos días, me llamo García Maria Eugenia… En el año 2005, obtuve los papeles de mi propio hogar, mientras que en aquel año entraba en vigencia PK (el protocolo de Kioto).

      En el año 2016 realizaba el cumpleaños 90 de mi padre, mientras que en aquel año se dió el COP22: el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático…

    • #46452

      Stefani
      Participante

      Buenos días a todos/as.

      Soy Mendez Stefani y comparto con ustedes que el año 2007, cuando se creó el Cuarto informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), yo me estaba por egresar del nivel primario.

      De la misma forma, en el año 2014 cuando se presentaba un nuevo borrador del nuevo protocolo de Implementación para ser adoptado el COP 21, yo estaba ingresando como estudiante del Profesorado de Biología.

      Saludos!!

       

    • #46453

      Ruben Esteban
      Participante

      Hola! Soy Rubén de Tucuman. Comparto con uds. parte de mi vida personal según algunos hitos que mencionaré:

      2012- COP 18. En ese año asumía como Director de Medio Ambiente la ciudad de Concepción (Tucuman), con todas las ilusiones y expectativas de que podía contribuir a realizar un cambio en mi ciudad.

      2014 – COP20 – Ese año conseguí luego de muchas gestiones, que la SAyDS de la Nación envié 9000 (nueve mil) ejemplares de libros de  EDUCACION AMBIENTAL para los niveles inicial, primario y secundario

      2016 – Entra en vigor el Acuerdo de París – Ese año empece a dar mis primeros pasos como docente en la carrera de Tecnico Superior en Bioenergía.

      Les mando un abrazo grande a todos!!

    • #46454

      Martin Enmanuel
      Participante

      Buenas tardes a todos. Mi nombre es Martin, tengo 26 años y soy de la provincia de Tucumán.

      Durante el 2009 ingresaba a la secundaria, año en el que se realiza la «Conferencia de las partes (COP) 15», dónde se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como limite para un nuevo protocolo. En el 2015 se lleva a cabo la «COP 21: acuerdo de París», mismo año en el que terminó la secundaria.

       

    • #46455

      Perla
      Participante

      Muy buenas tardes, soy Gimenez Perla  de General Manuel Belgrano provincia de formosa en el 2007 se realizaba el cuarto informe intergubernamental de expertos sobre el cambios climáticos (IPCC),en este mismo año falleció mi padre año que marcó mi vida .En el año 1997 la adopción del protocolo de Kyoto(PK) en este mismo año nace mi tercer  hijo RODRIGO  .SALUDOS

    • #46456

      lore
      Participante

      2012, año en donde la COP define una nueva extensión del PK (protocolo de Kyoto que pone funcionamiento ala CMNUCC comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir emisiones de los GEIs, pidiendo que adopten políticas y medidas de mitigación y que informe periódicamente). Año que coincide con mi inicio en la escolaridad secundaria.

      2016, entre en Vicor el acuerdo de Paris, cuyo objetivo es limtiar el aumento de la temp. global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzo para no superar la cota de 1.5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática para 2050. En este año finalizan mis estudios en escuela secundaria.

    • #46457

      Karen
      Participante

      En el año 1997, cuando se aprobó el protocolo de Kyoto, yo cursaba 1er grado de nivel primario, tenia 7 años. En el 2012 cuando se define una extensión de PK (un segundo período de compromiso, que comenzaría en 2013 y duraría hasta 2020), comenzaba la carrera del profesorado de Nivel Inicial (22 años de edad).

    • #46458

      Andrea viviana
      Participante

      <p style=»text-align: right;»>Buenas tardes mi nombre es Andrea en el año 1997 mientras yo egresada del secundario tb era la adopción del protocolo de kyoto..y en el año 2016 mientras entraba en vigor del acuerdo de París yo fui madre por primera vez.</p>

    • #46459

      Sol
      Participante

      hola soy Sol en el 2012 mientras sucediá el cop18 terminé mis estudios terciarios y conocí la cordillera de los andes patagonia argentina y en el 2015 mientras sucedía el cop 21 fui madre en el contexto de una ciudad capital y vivía rodeada de antenas de wifi e internet con muchisima contaminación por la radiación de las ondas electromágnenicas producidas por estas.

    • #46460

      Alejandro
      Participante

      Hola soy alejandro lobo cuando se realizaba La Conferencia de las Partes (CP-18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que se celebró en Doha, Qatar, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012 yo me graduaba de mi primer carrera universitaria (Prof. en computacion) y en 2014 cuando se presento el primer borrador del nuevo protocolo de implementacion para ser adaptado en en el COP21 me recibia de mi segunda carrera universitaria Lic. en computacion.
      Saludos

    • #46462

      Jorgelina Giselle
      Participante

      Hola. Soy  Jorgelina.

      La COP 15 de Copenhague realizada en el año 2009 para alcanzar un acuerdo de limitar a 2 grados el aumento  de la temperatura de la tierra, en ese mismo año yo me recibía de técnica en Ciencias de la Comunicación.

      Y cuando se finaliza con la aplicación del Protocolo de Kioto en 2012, coincidió con el nacimiento de mis hijas mellizas

       

       

    • #46464

      Adriana Mabel
      Participante

      ¡¡¡¡Bu¡enas tardes colegas!!! Soy A¡¡¡¡¡¡¡driana Mabel Centurión, de la loca¡¡¡lidad de General Manuel Belgr¡¡¡ano (jyhjjjh prhovincia de Formosa). Con respecto a l
      a actividad:en el año ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • #46465

      Adriana Mabel
      Participante

      ¡¡¡Buenas tardes colegas!!! Soy Adriana Mabel Centurión de la localidad de General Manuel Belgrano (provincia de Formosa). Año 2012 COP18:se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia desde el 01/01/2013 al 31/12/2020.Ese año me recibí de Profesora en Lengua y Literatura en el Instituto de la localidad de El Colorado.
      1997:La Adopción del Protocolo de Kyoto(PK),en este mismo año, falleció mi tía en un accidente de tránsito, ocurrido a escasos kilómetros de la localidad de Palo Santo (Formosa).

    • #46467

      Florencia
      Participante

      Hola! Mi nombre es Florencia, en 2015 mientras me mudaba de la casa de mi papá con mi entonces novio y arrancaba el profesorado, se realizó el acuerdo de Paris en la COP 21. En 2016 cuando se realizaba la COP 22 y se lograba el acuerdo para realizar el calendario contra el cambio climático, tomaba mi primera suplencia en el colegio secundario donde había terminado la secundaria y donde hoy en día sigo trabajando.

      Saludos

    • #46470

      Ana
      Participante

      Hola soy Ana maria diaz en 2012 cuando se realizaba el (CP-18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático nacia mi primer hija y en 2016cuando se llevó a cabo la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP22) Nacio mi 2da Hija. Entre algunas de las cosas importantes del tratado COP22 se adoptó un programa de trabajo para la aplicación del denominado Acuerdo de París cuyo objetivo es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados.
      Saludos!!!

    • #46471

      Carlos Patricio
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Yo Patricio, trazo el paralelismo con dos hitos muy importantes. Por un lado, con la convención que se realizaba en Rio de Janeiro en el año 1992, donde nuestro país coincide en adoptar las prerrogativas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; cabe destacar que recién en el año 1994 entra en vigor mediante la Ley N° 24.295; y de la que son parte 192 países en la actualidad. Pero de suma importancia queda establecido lo que menciona el artículo 2, a saber: “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático”. Para mi existencia en aquel año 1992, me marco mucho y coincidió con mi entrada en el mundo de estudios universitarios, una experiencia formidable del saber conceptual y la investigación, a mis 19 años.</p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Por otro lado, llamó mi atención, lo sucedido en el año 2009, en la 3er conferencia mundial sobre el clima, llevada a cabo en Ginebra, es decir una región de Suiza, casi para estas fechas, entre el 31 de agosto y el 4 de setiembre. Donde entre otras cosas se trataron se nuestro mejor conocimiento del sistema climático gracias a los progresos de la ciencia de la información, telecomunicaciones y la predicción del clima, en función de una contribución a aumentar el bienestar social, pensar en la capacidad de adaptación al cambio climático a largo plazo. Así mismo, se pudo tratar los riesgos relacionados con el clima como ser, las sequias, las crecidas, episodios de frio extremo, olas de calor, hambrunas o brotes de enfermedades, situaciones que ponen en riesgo la vida del ser humano. Y como afirma el folleto, de aquí tomar conciencia y coincidir en no aumentar el calentamiento a más de 2°C, y renovar nuevos protocolos que en definitiva nos permitan seguir vivos. Mientras ocurría esto en Suiza, yo arrancaba mi carrera docente, en mi primera escuela, en mi primer cargo, experiencia que jamás olvidaré, el gozo que llevó a mi vida.</p>

    • #46473

      Nancy
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Nancy, nací en el 1992, mismo año en que surgió la convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climático (CMNUCC).

      En el año 2016, mientras entraba en vigor el acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático), me recibí de profesora de Educación Especial.

      Saludos!

    • #46474

      ANTONIO MATIAS
      Participante

      Buenas Noches.

      Soy Matias Montenegro de la provincia de Tucumán, específicamente de la capital tucumana. El jardin de la República. En el año 2012 terminaba mis estudios secundarios y se definia COP18. En en el año 2016 terminaba mis carrera terciaria y me recibia de profesor en educación secundaria en Biología y se producia el COP 22 para lograr un calentamiento de trabajo contra el cambio climático.

    • #46475

      Belen
      Participante

      Buenas noches a todos!

      Mientras comenzaba a cursar mi primer año de primaria entraba en vigencia el PK (Protocolo de Kyoto).

      Por otro lado en el año 2016 cuando 170 países firmaron  su compromiso de reducción de emisiones entrando en vigor el acuerdo de París, para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático, yo me encontraba culminando mis estudios secundarios.

    • #46477

      Mercedes
      Participante

      Hola soy Mercedes, mientras se realizaba la conferencia de las partes Cop 15 en el 2009 donde se acordó la necesidad de poner como límite un aumento de 2° c y se establecía la cop 21 como límite para un nuevo protocolo, yo me recibí del nivel secundario. Y en el 2014 cuando ingresé al profesorado la cop 20 presentó un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la cop 21

    • #46479

      Lucas Esteban
      Participante

      Hola buenas noches, me llamo Lucas Esteban Cáceres y soy de la localidad de Quitilipi, provincia del Chaco; recuerdo que mientras en el año 2009 se realizaban la COP 15, yo me encontraba cursando el último año del Nivel Primario, en la E.E.S. N° 594 de mi barrio. Y durante el 2016, año que 170 países firmaron su «compromiso de reducción» entrando en vigor el acuerdo de París, para lograr un calendario de trabajo de cambio climático, yo me encontraba en el 2° Año del Profesorado De Educación Secundaria en Geografía, en dicho año, para la asignatura de Ambiente y Sociedad, realizamos un Trabajo de Campo, sobre un área determinado en la cual debíamos realizar diferentes tipos de investigaciones, referentes al Cambio Climático y cómo modifica nuestro ambiente.

    • #46482

      Silvina Gabriela
      Participante

      Hola! Soy Silvina Fabricatore, docente de primaria. En 1992, mientras sucedía la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estaba ejerciendo en Reconquista al norte de Santa Fe. Y en 1997, cuando se adoptaba el protocolo de Kyoto, ya estaba instalada frente al Río Paraná, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, ejerciendo la docencia y disfrutando junto a mis hijos de este fantástico lugar.

    • #46483

      Leonardo Carlos
      Participante

      Hola, soy Leonardo Olivero, en el año de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992) junto a mi esposa Gilda engendrábamos a nuestra primer hija, Nadia, que nació en marzo del año siguiente y en 2014 durante la  realización de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) nacía nuestra cuarta hija, Catalina.

    • #46484

      Carmen
      Participante

      Buenos días! Mí nombre es Carmen. En el año 2005 mientras culminaba mí educación secundaria entraba en vigencia el PK (Protocolo de Kyoto). En el año 2012 mientras se realizaba la COP 18: se definía una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia desde el 1/1/2013 al 31/12/2020) nació mí primer hijo.

    • #46490

      Romina
      Participante

      Hola!! cómo están? mi nombre es Romina y en 1992, yo tenía 10 años cuando se realizó La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estaba en 5to grado de la escuela primaria. Y en 2014, nace mi segundo hijo, cuando se realiza, COP 20: se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adaptado en la COP 21.

    • #46491

      Natalia Patricia
      Participante

      Buenos dias!Mi nombre es Patricia.En el 2009 mientras se realizaba la conferencia de las partes(COP )15.Se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como límite de un nuevo protocolo,nacía mi cuarto hijo.Tenía 35 años.

      En el 2015 mientras se realizaba la COP 21 :Acuerdo de París, se producía el casamiento de mi hija mayor.Tenía 41 años.

    • #46493

      Maira Guadalupe
      Participante

      Hola! Mi nombre es Maira, en el año 2009 mientras se realizaba la COP 15, nevaba por primera (y unica vez) en Buenos Aires, hecho unico e irrepetible que hasta el dia de hoy se sigue recordando.

      Y en el año 2015 mientas se firmaba el Acuerdo París (COP21) ingresaba a mi primer año de universidad para estudiar Lic. en Gestión Ambiental.

    • #46494

      Micaela Verónica
      Participante

      Buenas! Mi nombre es Micaela. En el año 2005 entraba en vigencia el PK (Protocolo de Kioto) y ese mismo año nació mi hermana. Y durante el año 2013 cuando se realizaba en quinto informe de Evaluación del IPCC cumplía mis 15 años, que los festeje con toda mi familia y amigos.

    • #46495

      Teresa Isabel
      Participante

      Buenos días, me llamo Teresa Correa, soy de la provincia de Tucumán

      En el año 1998, cuando recibí de la secundaria, la COP 4 tuvo lugar en Bs. As. Argentina y Kazajistán expresaron sus compromisos de asumir la obligación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

      En el 2003 cuando me recibía del profesorado la COP 9 tuvo lugar en la Milán, acordaron utilizar Fondo de Adaptación establecido anteriormente,  principalmente para ayudar a los paises en desarrollo a adaptarse mejor al cambio climático. Cuando nació mi  primer hijo en 2009, se realizó la COP 15/COMP5 en Copenhague, Dinamarca; el objetivo era establecer un acuerdo mundial sobre el clima, hubo mas desencuentros que encuentros. Cuando nace mi segundo hijo en e 2011 se realizó  la COP 17/CMP7 en Durbán, Sudáfrica; se avanzó en la creació de un Fondo Verde para el Clima. El Fondo distribuirá 100 millones de dólares por año para ayudar a países probres a adaptarsse a los impactos climáticos. En 2014 con el nacimiento de mi terecer hijo en el 2014, se realizó la CAP 20/CMP 10 en Lima, Perú y en 2020 con el nacimiento de mi cuarto hijo Vicente, la COP tenía lugar en Glasgow, Renino Unido, pero se pospuso por la pandemia.

    • #46496

      María Laura
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Dos años importantes tanto en mi historia personal y nacional: 2012 y 2016. El hito del 2012 (COP 18) inicio una decisión personal, a mis 28 años, apuesto a estudiar una carrera universitaria, y el 2016 (COP 22) sin duda fue mi provincia muy especial con la conmemoración del bicentenario de la Independencia, donde se realizaban muchos actos, festejos y se desarrolló toda una movida cultural y artística que pude disfrutar en familia.</p>

    • #46497

      Mirta
      Participante

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola soy Mirta, soy de Vte Lopez, provincia de Buenos Aires.  Cuando  sale la adopción del </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Protocolo de Kioto</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en 1997</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI),  año en que nace mi primera hija. Y con la adopción del </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Acuerdo de París</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en el 2015</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> con entrada en vigor en el 2016, que marca un nuevo curso en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, surgen cambios importantes en mi trabajo, iniciando una nueva etapa de mejoras, capacitaciones. </span>

    • #46501

      María Julia
      Participante

      Buenas tardes, me llamo María Julia Viera Vargas, soy de San Miguel de Tucumán, trabajo en un escuela en la Banda del Rio Salí.

      Relacionando fechas o hitos; cuando me recibí del secundario en el años 1995, fue la COP 1, en Berlín: fue la primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC. También, en ese año en el viaje a Bariloche de egresados, vi el respeto a los bosque los Arrayanes, donde se preserva todo lo natural, y nadie puede levantar nada, el lugar es maravilloso. En el año 2002 cuando me recibí del profesorado, fue la COP 8 en Nueva Delhi, en la que hizo una llamada a los esfuerzos de los paises desarrollados para tranferir tecnología y minimizar el impacto del cambio climático en los paises en desarrollo. En el año 2009, cuando me casé, se realizaba la COP 15 en Copenhague, Dinamarca.

      Que estén bien.

    • #46505

      Florencia
      Participante

      Hola soy Florencia, el año en que nací se adoptó el Protocolo de Kioto y el año en que me gradué del secundario el Acuerdo de París.

    • #46507

      Daiana Yanina
      Participante

      Buenas tardes profes y compañer@s. En zonas lindantes a mi localidad noroeste de la provincia  de Santa Cruz, hay lagunas dónde suelen habitar los Maca Tobianos en temporadas de primavera – otoño, pero actualmente en aquellos sitios hay sequias en un contexto de cambio climático debido a que no hubo nevadas afectando el hábitat de esta especie de aves acuáticas.

      Saludos!

      Daiana Miranda

    • #46508

      Daiana Giselle
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Daiana. En cuanto a la consigna del foro voy a mencionar dos hitos que coincidieron en los mismos años.

      En el año 2012, mientras se definía una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia desde el 01/01/23 al 31/12/23 (COP 18), en mi experiencia de vida tuve un acontecimiento muy importante para mí que fue el nacimiento de mi hermana menor.

      Durante el año 2016, mientras se llevaba a cabo el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático (COP 22), sucedió para mí uno de los momentos más importantes de mi vida, ya que empezaba a transitar el cursado del profesorado del nivel inicial.

      Saludos!

    • #46512

      Agostina
      Participante

      <

    • #46513

      Agostina
      Participante

      Hola, soy Agos, cuando salió en 4 Informe del IPCC en 2007, yo nací.

      Cuando se realizó la COP 21: Acuerdo de París, me fuí de viaje a Chile.

    • #46515

      Alejo
      Participante

      Buenas tardes,

      Soy Alejo, y en 2013, mismo año en que se realiza el quinto informe de Evaluación del IPCC, realizamos un viaje al exterior con mi familia.

      Luego, en 2015, cuando se firma el Acuerdo de París, yo me estaba egresando del primario.

    • #46516

      Mario Roberto
      Participante

      Buenas noches, soy Mario Roberto Díaz, en año 1997 mientras terminaba mis estudios secundarios se establecía el Protocolo de Kyoco (PK) y después de 19 años, en el 2016 retome mis estudios Universitarios y se establecía el COP 22: acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático.

    • #46518

      Florencia
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: left;» align=»left»>Hola!

      Puedo señalar que en 2015 se firmaba el Acuerdo de Paris, donde las partes se comprometían a intensificar acciones contra el cambio climático, en ese mismo año yo me encontraba cursando el primer año de la universidad.</p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: left;» align=»left»>En 2012 se otorgaría un segundo periodo de compromiso para el protocolo de Kyoto que comenzaría en el 2013 extendiéndose hasta en 2020, en este último año, en Diciembre me estaba recibiendo de la carrera.

      Saludos,</p>

    • #46525

      Mercedes Eliana
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Mercedes Eliana Díaz, en el año 1997 me encontraba cursando el 2 años del Profesora en Educación Inicial se establecía el Protocolo de Kyoco (PK) y en el 2016 retome mis estudios Universitarios comenzando la carrera de Profesora de Biología y se establecía el COP 22: acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático.

    • #46528

      Pablo Javier
      Participante

      Soy Pablo de Neuquén Capital, Nací en el año de la celebración de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992. Y en el año en que se celebraba el Acuerdo de Cancún (2010) estuve en el Terremoto de Chile 2010 cuando viajamos en familia a visitar a mis abuelos maternos.

    • #46530

      Paula
      Participante

      Hola buenas tardes, soy Paula de la provincia de Tucumán.

      En el año 2015 cuando se realizaba el COP 18 , una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo que entraba en vigencia desde 01/01/2013 hasta el 31/12/2020 yo estaba terminando de rendir las materias del nivel secundario y mientras en el año 2016 los 170 países responsables del 95 % de las emisiones remiten a naciones unidas reducir las emisiones entre el 2025 al 2030 yo empezaba a estudiar el profesorado en educación inicial

    • #46531

      Suyai
      Participante

      Hola mi n ombre es Suyai, en el año 2005 mientras cursaba mi primer año del profesorado y nacia mi primer sobrino varón, entraba en vigencia el PK (Protocolo de Kioto) que concreta diversos instrumentos para reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.  En el año 2014, año del mundial, tuve la oportunidad de vaiajar a Brasil para disfrutar de la final de la copa del mundo. Esse mismo año (cop 20) se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adaptado en la COP 21.

    • #46532

      Gabriela Paola
      Participante

      Hola, me llamo Gaby. Soy de la Provincia de Tucumán.  Docente de Ed. Primaria.
      Mientras en el 2009 cursaba mi último año de la secundaria, se realizaba la conferencia de las partes COP 15: se acuerda la necesidad de poner como límite para un nuevo protocolo. Ese año viajamos a Bariloche.

      En el año 2015, cuando nació mi primer hijo, se realizó acuerdo de París ( cop 21).

    • #46535

      María Gabriela
      Participante

      Mi nombre es gabi y mientras cursaba mi último año de la secundaria en 1992 se realizaba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconociendo que las actividades humanas estaban produciendo un cambio climático.

      En el año del Quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC, nació el primer hijo de mi sobrino, que pronto cumplirá 10 años.

    • #46536

      Luciana
      Participante

      Hola mi nombre es Luciana, en el año 1992 ingreso a primer grado de la educación primaria y se lleva a cabo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el año 2012 año en que se llevó a cabo la COP 18 me recibí de profesora de matemática en EGB 3 y Polimodal en la provincia de Tucumán.

    • #46540

      Silvina Anabel
      Participante

      Hola todos, soy Anabel, nací en Tucumán en 1992, año en el que se realizó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCCI).

      En el año 2009 egresé de la escuela secundaria, ese año también se llevó a cabo la Conferencia de las partes (COP) 15: se acuerda como necesidad poner como límite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.

    • #46541

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      ¡Hola!

      Esta actividad nos permite poder hacer significativo hechos que parecen aislados y nada tienen que ver con nuestra vida.  Al relacionarlos con experiencias, hechos tal vez podamos comenzar a recodarlo así como la significancia del tema para con nosotros.

       

      Los animamos a continuar pensando 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales. 

      Buen miércoles!

    • #46544

      María Gabriela
      Participante

      Hola! me llamo Gabriela
      En el año 1997 egresaba de la Escuela Secundaria en la ciudad de Mar del Plata. En ese año se adoptaba el Protocolo de Kioto, el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). En el año 2016, año quedé embarazada de mi primera y única hija, entraba en vigor el Acuerdo de París, 170 países firmaron su compromiso de reducción y se realizaba el COP 22, basado en el acuerdo de lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático.

    • #46549

      Ivana
      Participante

      Buenos días. Respondiendo a la consigna, en el año 1992 fue el año en el que nací y se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático brindando un ámbito a la cooperación internacional para combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global. En el año 2015 fue el año en el que nació mi única sobrina, y fue en ese periodo (2015-2019) que se produjo un aumento de los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmosfera que han alcanzado niveles records.

      Saludos

    • #46550

      Anabel
      Participante

      Hola. Soy Anabel, de Rosario.

      Para responder a la propuesta de este foro, mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto en 2005, yo hacía mis primeras vacaciones con mis hermanos a la preciosa e inigualable ciudad de San Rafael, Mendoza.

      Y en 2016, mientras se firmaba la COP22, yo comenzaba mis primeros cursos en Agroecología, los cuales me llevaron poco a poco a cambiar mi percepción del mundo y definitivamente el rumbo que tomaba para mi vida.

      Saludos a todos.

    • #46552

      Maria Sol
      Participante

      Buen día, mi nombre es Maria Sol.

      Mientras se realizaba el quinto informe de Evaluación del IPCC estaba terminando la escuela secundaria orientada a «Humanidades».

      Y mientras entraba en vigor el Acuerdo de Paris: Yo comenzaba mi primer trabajo.

       

    • #46553

      Maria Sol
      Participante

      Buen día, mi nombre es Maria Sol.

      Mientras se realizaba el quinto informe de Evaluación del IPCC estaba terminando la escuela secundaria orientada a «Humanidades».

      Y mientras entraba en vigor el Acuerdo de Paris, yo comenzaba mi primer trabajo.

       

    • #46554

      ANABEL
      Participante

      Buenos días a todos. Recordando las fechas, en el 2007 cursaba mi último año de secundaria y en este momento se daba el cuarto informe de Evaluación del panel intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

      Y en 2014 cuando se presenta el borrador del nuevo protocolo cop 21, cursaba mi último año de licenciatura y me encontraba pensando en mi tesis final.

      Saludos!!!

    • #46557

      Romina Valeria
      Participante

      ¡Hola buenas tardes! Soy Romina Risso, en la convención de las naciones unidas de 1992, nos mudamos de la provincia de Santa Cruz a Tucumán con toda la familia. Y otro hito histórico que puedo mencionar, relacionado al cambio climático con mi vida es el del 2015, acuerdo de París, ese mismo año fue mi casamiento.
      ¡Saludos a todos!

    • #46559

      Raquel
      Participante

      Hola, soy Raquel y en 2009 cuando se llevaba a cabo la Conferencia de las Partes (COP) 15: se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo. Ese mismo año me reencontré con mi compañero de secundaria, quien hoy en día es mi pareja y el padres de mis hijos.

      En 2012  COP 18: se define como una extención del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia desde el 01/01/2013 al 31/12/2020, nace mi primer hijo.

    • #46570

      Lucas Esteban
      Participante

      Hola mi nombre es Lucas, nací en agosto de 1998 y en noviembre del mismo año, se realizaba en Bs As Argentina la Conferencia conocida como COP 4 en la que se aprobó un plan de acción de dos años que buscaba reducir los riesgos del cambio climático.  Y, como segundo hito, en 2016 terminaba el secundario, mismo año en el que 170 países ratifican a las Naciones Unidad su compromiso de reducción de las emisiones buscando reducir los efectos del cambio climático.

    • #46573

      Veronica
      Participante

      Buenas tardes, soy Veronica. mientras empezaba mi carrera del profesorado en Educación Tecnológica  en el 2013 en una nueva ciudada lejos de la familia, ese año se realizó el quinto informacion de evolución de IPCC.                                                                       Ya por el 2016 mientras 170 países firmaron su compromiso de reducción entrando en vigor el acuerdo de París para lograr un calendario  de trabajo, ese fin de año ya de vuelta a Formosa pero ya recibida como profesora de Educación Tecnológica .

    • #46586

      Oriana
      Participante

      Hola
      Soy Ori,

      En 2009, mientras se llevaba a cabo la COP 19, donde se acordó la necesidad de poner límite al aumento de 2° de temperatura global, yo estaba cursando mi último año de bachillerato y buscaba oportunidades de estudiar una carrera universitaria, analizando las posibles instituciones y formaciones a las que podía optar.

      En noviembre de 2016, entró en vigor el acuerdo de París, donde 175 países se comprometieron a reducir sus emisiones en la COP 22. Ese mismo mes, una semana más tarde a ese evento tan importante, yo estaba recibiendo mi título de Licenciada en Geografía

      Saludos.

    • #46587

      María cristina
      Participante

      Buenas tardes soy Cristina Martín de Tucumán tengo 46 años y soy profe de educación física .En 1992 estaba en mi segundo año de secundaria cuando fue la convención marco de las naciones sumidas sobre el cambio climático Y en 2015 nacía mi tercera hija y era la Cop21 era el acuerdo con Paris.la acción ambiental es AHORA , poruqe hay escasez de agua,aumento de temperaturas constantes y mucha sequía.creo que es URGENTE EL CAMBIO DE CONCIENCIA EN TODO EL MUNDO para frenar el cambio climatico.saludos.

    • #46592

      Jorge Ramon
      Participante

      Hola. Soy Jorge López Peña.

      Cuando entraba en vigencia  en el año 2.005 el PK , yo egresaba de la secundaria.; y cuando se realizaba el COP 18 yo me estaba recibiendo. Estos son hechos muy importantes ya que marcaron una época y año. Hay que tomar conciencia sobre el medio ambiente para así cuidarlo y protegerlo, y de esta manera se pueda reestablecer el equilibrio climático.

      Saludos y gracias.

    • #46604

      María Pilar
      Participante

      Hola, soy Pilar

      En el 2015, cuando se estableció el Acuerdo de París en la COP21, estaba cursando mi último año del secundario. Después en el 2019, cuando se llevó a cabo la COP25 en Madrid, realicé junto con mi novio un viaje por el circuito de los 7 Lagos de la Patagonia, una experiencia realmente hermosa!

      Saludos!!

    • #46611

      Gilda
      Participante

      Hola!

      Soy Gilda Ponso de Alicia Córdoba, en 2013 cuando se presento el quinto informe del IPCC nacio mi hija más pequeña y a principios del 2015, año en que se hizo el acuerdo de Paris yo comence a dar clase en una escuela Agrotecnica en una localidad cercana a mi pueblo.

    • #46612

      Fernanda
      Participante

      Hola!!! Soy Fernanda Olea. En Año 1992 Fecha de mi Nacimiento, se produjo:Firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se adoptó en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Estableció el marco internacional para abordar el cambio climático y sentó las bases para futuros acuerdos. En el año 2007 Fue el Nacimiento de Mi Primer Sobrino,cuando se llevaba a cabo, el  cuarto Informe de Evaluación del IPCC: El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su Cuarto Informe de Evaluación, que proporcionó una evaluación actualizada de la ciencia del cambio climático. El informe enfatizó la certeza del aumento de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero como principal causa del calentamiento global….

      Saludos !!!!

    • #46614

      Carina viviana
      Participante

      Hola, soy Carina. En 1992 cuando tuvo lugar la CMNUCC yo me encontraba conenzando el primer año en la escuela secundaria media.

      En 2014 cuando en el cop 20 se presenta un borrador de un nuevo protocolo para el cop 21 nacía mi primer y único sobrino Santiago. Amante de los animales y la naturaleza como yo.

    • #46615

      Flavia mariana
      Participante

      Hola mi nombre es flavia mientras se firmaba en 1992 la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) yo tenía pocos meses de vida. Y en el año 2016 cuando entraba en vigor el acuerdo de París tuve un accidente de transito

    • #46616

      Noelia Ines
      Participante

      Hola, buenas noches! . Soy Noelia. En el 2005 mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kyoto , nacía mi hermana menor . Unos años más tarde, en el 2012 cuando entré a la universidad , se definía una extensión del PK.

    • #46617

      Maria Florencia
      Participante

      Hola buenas noches! Soy Florencia Campos.

      En el mes de Marzo del año 2021 se realizo la primera edición de la Semana de la Acción Climática, que conto con una serie de actividades virtuales donde diversos sectores y actores, públicos y privados, abordaron iniciativas para fortalecer el conocimiento y las herramientas para adaptarse frente a los efectos del cambio climático y avanzar en el camino hacia la neutralidad en carbono, mismo mes en donde fue el nacimiento de mi primer hijo.

      Y en Marzo del año 1994, entro en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera a un nivel que impida interferencias antropologenas peligrosas en el sistema climático, mismo año en el que nací.

    • #46618

      Alejandra Cecilia
      Participante

      hola mi nombre es Cecilia

      En el 2007 mientras entraba en vigencia el hit IPCC, terminaba mis estudios secundarios en la escuela de comercio Nº1

      unos años mas tarde, en el  2014 cuando se presentaba un borrador del protocolo de implementación para ser adoptado el COP21, decidí ingresar a la docencia que hoy en día es mi actual profesión como profesora en matemáticas nivel secundaria.

    • #46621

      María Cristina
      Participante

      Hola, soy María Cristina. En el año 1997 (Protocolo de Kyoto) me egresé de la escuela primaria y me fui de viaje de egresados a Chapadmalal, donde conocí por primera vez el mar, yo vivo en un pueblo que es de cordillera.

      En el año 2014(COP 20 Borrador para el Cop21) Nace mi sobrinito Eitan.

    • #46622

      Lorena
      Participante

      Hola, buenas noche!

      En el año 2007 cuando estaba terminando la secundaria, se realizo el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) y en el año 2015 tuvo lugar el COP 21: acuerdo de París, en ese mismo año nació mi segunda hija.

      Saludos.

    • #46624

      JUAN PABLO NAHUEL
      Participante

      Hola soy Nahuel. En el 2009 nacía mi primer hija, ese año se realizaba COP 15. Se valida el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

    • #46629

      Carlos Miguel
      Participante

      Hola Soy Carlos Infante.

      En el año 2007 , mientras se realizaba el 4to informe del IPCC respecto a la sensibilidad, capacidad de adaptación y vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales al cambio climático y sus consecuencias, empezaba mi primer trabajo en blanco como Técnico en una citrícola. 

      En el año 2014, se realizaba la Reunión global de la convención marco de Naciones unidas sobre cambio Climático, en donde se discutían detalles clave para la negociación del acuerdo global para el COP21. Y en ese mismo Año recibía mi titulo de profesor.

    • #46630

      Ma Noelia
      Participante

      Hola a todos! Soy Noelia de Provincia de Buenos Aires. En relación a la consigna: en el año 2005 cuando se ratificaba el Protocolo de kioto (PK) empece a cursar la tecnicatura en turismo y consegui mi primer trabajo en relación de dependencia. Y en el año 2012, cuando se extendia el PK, me reencontre con parte de mi familia paterna.

      Saludos y hasta la próxima clase.

    • #46631

      Marcela
      Participante

      Hola!

      Soy Marcela, en el año 2013 se realizaba el <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>quinto informe de evaluación del IPCC mientras que finalizaba MMO y en el año 1997, mientras terminaba el primario </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>se adoptó el Protocolo de Kyoto.</span>

      Saludos

    • #46632

      Fiorela
      Participante

      Buenas! Soy Fiorela y mientras en 1992 se conformaba el CMNUCC, en mi escuela primaria pública, se empezaba a trabajar con lo que en ese momento llamabamos «Ecología» (hoy tal vez Educación Ambiental Integral), yo en 2do grado. Recuerdo un projecto que llevamos a cabo en donde algunos alumnos eran «Agentes Ecológicos» y «monitoreaban» los recreos para recordarle a otros alumnos que los residuos iban en los tachos. Adelantadisima mi amada Escuela Manuel Dorrego de Morón. Y el siguiente hito a mencionar, durante la Conferencia de Partes COP 18, me casé 🙂

    • #46637

      Virginia Belén
      Participante

      Hola!! Soy Virginia. En 2005, mientras entró en vigencia el PK, yo me mudé de mi ciudad natal a Rosario (Sta Fe) para comenzar una carrera universitaria (que finalmente no me gustó y abandoné en 2009). Y en 2016, cuando entró en vigencia el Acuerdo de París, yo comencé otra carrera universitaria, siendo esto lo que quería y anhelaba estudiar.

    • #46639

      Guillermo Enrique
      Participante

      Buenas tardes a todos y todas soy Guillermo, mientras que se adoptaba el Protocolo de Kyoto (PK) en 1997 comenzaba el Jardín de infantes a la edad de 3 años. Por último, mientras que se iniciaba el COP21: Acuerdo de París en 2015 comencé con mi blog que se llama Aves Golfo San Jorge con el fin de difundir de manera fotográfica y por medio de vídeos propios las distintas especies de aves silvestres que podemos encontrar en la ciudad de Comodoro Rivadavia y zonas aledañas. A continuación les adjunto el link por si les interesa la temática: http://avesgolfosanjorge.blogspot.com
      Saludos a todos y todas.

    • #46641

      Mariela
      Participante

      Hola, soy Mariela Gallo.
      En el año 2005 yo ingresaba a la carrera de fonoaudiología, y ese mismo año se ponía en vigencia el PK (Protocolo de Kyoto)
      En el año 2009 ingreso a trabajar como docente, ese mismo año se da la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de las partes (COP)15.

    • #46642

      Alejandra
      Participante

      Buenas tardes. Soy Alejandra Baglieri de provincia de Formosa. EPES17.

      1992 -Convención Marco de naciones unidas sobre el cambio climático (CMNUCC).

      En ese año 1992 termine la primaria.

      1997 Adopción de protocolo de kyoto.(PK)

      En ese año 1997 egreso de la secundaria.

    • #46643

      Hola mi nombre es Patricia en 2007 me encontraba cursando mi carrera de formación superior

      En 2016 me encontraba  participando del primer foro sobre el cambio climático fundamentando en el acuerdo de Paris y seguidamente en el mismo año se lanzó el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático

      Hoy en mi escuela trabajo para sobre ejes temáticos como el cuidado del ambiente y la elaboración de  proyectos de desarrollo sostenible,  naturalizando en las matrices de aprendizaje de mis alumnos el conocimiento y la creación de proyectos.

    • #46645

      Roxana
      Participante

      Hola..En el año 1992 mientras se realizaba la convención Ben Estados Unidos yo me iniciaba en la docencia como maestra rural en la provincia de Tucumán.

      En la COP del 2009 me mudaba de casa y dejaba atrás una etapa de mí vida .

      Un gusto ser parte de esta capacitación hoy . Muchas gracias.

    • #46648

      Erica de los Angeles
      Participante

      Buenas tardes soy Erica, en el año que me mude a la ciudad de Trelew, provincia de Chubut,  se presentaba el (Cop21) 2015 , celebrada en la capital francesa, contemplando los diversos intereses y necesidades de las 197 partes de la Convención.

      En el año que fui mamá por segunda vez se en el año 2016 (cop22) se  reunían en Marruecos para dar continuidad a la histórica conferencia en el año 2015, 200 países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono para detener el calentamiento global y crear un mundo neutro en carbono.

       

    • #46649

      1-Flor
      Participante

      Hola! Mi nombre es Flor y durante el COP 21 (acuerdo de París) yo estaba dando inicio a mi educación inicial, el primario
      <p style=»text-align: left;»>Y en el COP del 2009 yo pasé por bastantes mudanzas en un solo año</p>
       

    • #46650

      Enzo Germán
      Participante

      Hola soy Enzo Germán,en 2013 mientras se realizó «el quinto informe de evaluación del IPCC»viaje a Mendoza con mi familia. En 2015 mientras se realizaba el «COP21 : acuerdo de Paris» con mi flia fuiste a Bs As a ver a River plate campeon de la copa libertadores

    • #46656

      Maria Elena
      Participante

      Hola buenas tardes, mi nombre es Maria Elena, y recuerdo que en el 2007, cuando se realizaba el cuarto informe del cambio climático, viaje en a la ciudad de Mendoza Capital, en febrero del 2007  y recuerdo que ese año hizo mucho calor, Mendoza era un horno, y la gente del hotel nos comentaba que los veranos son calurosos, pero desde noviembre la temperatura ya eran altas.

      Otra fecha hito que coincide es en febrero del 2013, que es con otro viaje a la bella provincia de San Juan, luego de allí realice varios recorridos por toda la provincia, y cuando vuelvo a la Ciudad donde vivía en ese momento, Comodoro Rivadavia, me notifican que había salido titular en mi cargo de N. I en el segundo jardín que había seleccionado para trabajar.

      Saludos a todos/as.

       

    • #46657

      Ana
      Participante

      Buenas tardes, soy Ana Urizar de Formosa, localidad de General Belgrano. En 1992 egresada del colegio secundario mientras se celebraba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNCC).

      Otro hito que quiero nombrar por que tiene mucha relevancia en mi vida personal es cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático ( IPPCC) en el año 2007, año en que empecé a trabajar en la localidad de General Belgrano ,  acentandome en la mencionada localidad hasta la fecha.  Saludos !!

       

    • #46658

      Cecilia
      Participante

      Buenas noches, soy Cecilia. En el año 2012 mientras se ratificaba la COP18 ese año me egresaba de la escuela secundaria.

      Por otro lado en el año 2013 mientras se realizaba el Quinto informe de Evaluaciones del IPCC ese mismo año ingresaba a la facultad de ciencias natuales e instituto Miguel Lillo.

    • #46662

      Genoveva
      Participante

      Buenas noches, soy Genoveva, en 2015, mientras yo egresaba de la universidad, Argentina asumía el compromiso ante la comunidad internacional que se ha ratificado con la firma del Acuerdo de París en la Conferencia de las Partes (COP 21) mediante la Ley 27270 y su promulgación en septiembre de 2016, año en el que yo iniciaba mi primer trabajo.
      El documento alcanzado permite que cada país parte del Acuerdo pueda establecer a nivel nacional su contribución, a la vez que reconoce e implementa la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo.
      Nos seguimos leyendo!

    • #46669

      Stefania
      Participante

      Buenas tardes mi nombre es stefania. En 1997, adopcion del protocolo Kyito, fue el año de mi nacimiento. En el 2014 estaba termimando la secundaria año en el que se presenta un borrador del nuevo ptorocolo de implementacion para adarparlo en la cop21

    • #46670

      Miriam Mabel
      Participante

      Buenas tardes

      Me llamo Miriam Vicente y cuando en Ginebra en 1996 los delegados de 150 paises presentes en la Conferencia De Las Partes del Tratado del Cambio Climático adoptaban, por consenso, una resolución en la que recococen la necesidad de fijar objetivos cuantitativos legalmente vinculantes sobre la limitación de emisión de GEI por los países industrializados, con reducciones precisas para 2005, 2010 y 2020 ( COP2) y, además, se conviene el tratado del tema al año siguiente en Kioto, Japón, mi esposo y yo nos convertíamos en dirigentes Scout para acompañar más de cerca a nuestros hijos.

      En 2014, en el COP 20 se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en el COP 21, yo terminaba mi licenciatura en » Educación para la salud». Saludos!!

       

    • #46671

      Fernanda
      Participante

      Buenas tardes

      Mi nombres es María Fernanda Correa…

      *En el año 1992 cuando se daba la Convención en el Marco de Naciones  unidas sobre el cambio climático, nacía mi hermano.

      **En el año 2012 en el marco de la COP18, donde se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia. Mi mamá enfermaba gravemente y estuvo en coma por 10 días.

      *** En 2013 cuando se daba el Quinto informe de Evaluación de IPCC, tome la decisión de comenzar mi carrera docente (profesorado de geografía)

    • #46673

      Cynthia
      Participante

      Buenas tardes, soy Cynthia, de Bahía Blanca.

      En el año 1992 se estableció la CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS  SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC), que es un ámbito de cooperación internacional con la finalidad de lograr la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera para evitar una modificación antropogénica peligrosa para el sistema climático del planeta. (Yo en ese año me recibí de Lic. en Cs. Biológicas, y a decir verdad, en nuestro medio se empezaba a hablar del tema sin demasiadas certezas).

      En diciembre de 2015 (en coincidencia nosotros viajamos a conocer EEUU) se firmó el histórico ACUERDO DE PARÍS: se trata de un acuerdo para detallar soluciones coordinadas y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. En el Acuerdo hay 194 partes (193 países más la Unión Europea). El acuerdo establece objetivos a largo plazo:  reducir firmemente la emisiones de GEI para limitar el aumento de la temperatura global en 2º C y si es posible en 1,5ºC a partir de la Revolución Industrial y hasta el final de este siglo; examinar la contribución de los países a la reducción de las emisiones cada 5 años; ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático.

      Saludos a docentes y compañeros

       

    • #46675

      Mariana Daniela
      Participante

      Mi nombre es Mariana de Tucumán

      En el año 2014, en que se realiza la COP 20 en la que se presentó el borrador del nuevo protocolo, nace el cuarto y último de mis hijos.

      En 2016, cuando 170 países firmaron su compromiso de reducción entrando en vigor el acuerdo en París, para lograr un calendario de trabajo de cambio climático, tome mi primer cargo en la docencia.

    • #46676

      Romina Elizabeth
      Participante

      Hola, soy Romi… en 2012 mientras se llevaba a cabo el COP 18,  donde se definía la extensión del PK,  me recibía de profesora en Lengua y Literatura. Y en 2016, en el marco del COP 22, donde se establecía el acuerdo para lograr el calendario de trabajo contra el cambio climático, mi primera hija cumplía 1 añito e hicimos un viaje a las Cataratas del Iguazú.

    • #46677

      Julieta
      Participante

      ¡Hola! Mi nombre es Julieta Chao… En mi último año del secundario(2016) se realizó el COP 22 y a la vez el día de mi cumpleaños de ese mismo año se firmó el acuerdo de parís.

    • #46678

      Amira
      Participante

      Hola a todos mi nombre es Amira.

      En el año 1978 cuando salíamos campeones del mundo también el 3 de julio de ese mismo año se firmaba el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) el cual fue ratificado por los ocho países que conforman la Amazònia (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Este es un instrumento Jurídico que reconoce la naturaleza transfonteriza de la Amazònia.

      Por otra parte en año 2015 cuando se realizaba el acuerdo de París Nacía mi única hija, Alin.

    • #46679

      Norberto
      Participante

      Soy Norberto, de Paraná, Entre Ríos

      En la Reunión de Rio 92 fue mi primera participación en temas ambientales, ya que colaboré en la elaboración del Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Entre Ríos (en una vieja computadora IBM que se cargaba con disquetes 51/4).

      Durante la etapa de elaboración del 5to Informe de Evaluación de IPCC (2013), en la provincia un grupo de expertos ambientales, docentes universitarios y consultores ambientales junto a instituciones como el INTA, INTI, Sancor, Ilolay etc trabajamos en elaborar un protocolo de tratamiento de efluentes de tambos para minimizar las inmisiones de GEI (y evitar contaminacion de cuerpos de agua libre) y poder aspirar a las certificaciones industriales ambientales exigidas en legislación vigente.

    • #46680

      JULIETA ELIZABETH
      Participante

      Buenos días!!

      Mi nombre es Julieta , tengo 43 años en 1992 cuando se realiza la convención sobre el cambio climático yo terminaba de cursar mi primaria, por esos años no se trataban estos temas en las escuelas.

      En 2016 cuando se realiza la COP 22 nace mi tercer hijo Pedro, en esta época ya tenia conciencia del cuidado el medio ambiente, hicimos una huerta en casa, aprendimos a compostar y ayudarnos con lombrices californianas para obtener humus.

      Saludos

    • #46682

      Nayla Ayelén
      Participante

      Buen día!

      Yo soy Nayla, en 2012, mientras la COP 18 se definía una extensión del PK con el establecimiento de un segundo periodo de vigencia desde el 05/01/2013 al 31/12/2020; yo en ese año me encontraba por viajar a Córdoba en el viaje de egresados, tenia 12 años.

      En 2016 cuando la COP 22 acuerda para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático; en ese mismo año me encontraba en pre promoción y realizando trabajos con mi grupo para poder recaudar fondos para nuestro viaje de egresados a Bariloche, tenia 16 años.

       

    • #46691

      Facundo Javier
      Participante

      Hola!!! mi nombre es Facundo. Mientras en 2013 se realizaba el quinto informe de evaluación de IPCC, yo terminaba mi educación secundaria y mientras en 2016 la COP 22 logra un acuerdo de trabajo contra el cambio climático yo iniciaba la carrera de Licenciatura en sistemas en la UNSE

    • #46696

      Romina Andrea
      Participante

      Hola, mí nombre es Romina.

      Durante el año 2009 estaba terminando mí formación como maestra nacional de dibujo.. En ese mismo año se desarrollaba el COP 15.. Conferencia de las Partes donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2 grados C y se determina la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.. En esos momentos con 36 años de edad.. mí acercamiento hacia la naturaleza comenzaba a expresarse a través del estudio de las formas y del arte.. pero lejos estaba de comprender lo que por aquellos días ya se hablaba respecto al impacto ambiental del cambio climático ..

      En el 2015 …finalmente en el COP 21 con la firma del acuerdo de París.. tras 6 años de transcurso me encontraba conociendo por primera ves Brasil y trabajando en una actividad turistica en el mar.. lo que modificaría de ahí en más mí mirada sobre la naturaleza, la importancia del cuidado del medioambiente y de la contaminación de los mares  producto de los residuos plásticos y no plásticos a causa del turismo masivo entre otras cosas.

      Hoy 2023 comienzo a formarme y capacitarme acerca del tema medioambiental, y a conocer los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad tan importantes para la continuidad de la vida y el desarrollo en el planeta.

    • #46697

      stella maris
      Participante

      hola soy stella maris

      aca en chubut se  ve que cada dia hay mas marejadas que años anteriores, esto tiene que ver con el calentamiento, tambien se ve muy reflejado la laguna del Colhue huapi, que ya no tiene agua. todo esto fur por la explotacion del petroleo,

      <span style=»color: #ffffff; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; background-color: rgba(0, 0, 0, 0.9);»>El Colhue Huapí solia ser uno de los Lagos mas grandes de Argentina y hoy se encuentra totalmente seco debido al mal manejo hídrico</span>

    • #46702

      Alejandro
      Participante

      Hola mi nombre es Lencina Alejandro.

      En el 2012 comenzaba el profesorado de matematica en el IES Manuel Marchetti en Tucuman, mientras que en Doha La Conferncia de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico desarrollaba la decimoctava sesion anual de la Conferencia de las Partes de la (CMNUCC) en el Centro Nacional de Convenciones de Catar.

      En el 2013 mientras se llevaba a cabo el quinto informe de evaluacion de IPCC,» YO» ingresaba a trabajar en un supermercado de la provincia, para poder pagar mis estudios.

      Saludos.

    • #46705

      Pedro Federico
      Participante

      Hola a todos!

      En 2012, cuando se realizaba la Cop 18, yo comenzaba el profesorado de Biología. Un momento muy importante en mi vida, cargado de incertidumbre. Y en 2016, mientas 170 paises se comprometían a reducir las emisiones de GEI, yo me estaba graduando de profesor y tomando mis primeras horas cátedras, pero ahora lleno de ilusiones.

      Gracias!

    • #46714

      Raúl Roberto
      Participante

      Buen Día: en el año 2005 vimos la película «La verdad incómoda» sobre el cambio climático realizando cine debate con un grupo de estudiantes poniendo en foco la problemática de la contaminación y la toma de conciencia del cuidado tomando como marco de referencia «la entrada en vigencia del PK en la implementación del compromiso cuantitativo de reducción»

      Año 2013: Desarrollo del Proyecto Institucional «Recupero de Espacios Verdes para el barrio» en coincidencia con el informe de evaluación del IPCC.

      Saludos cordiales. Raúl Rodriguez

    • #46716

      Silvina
      Participante

      Buenas tardes

      Soy Silvina

      En 1997 se firmaba la adopción de Protocolo de Kioto y nacía mi primera hija.

      En 2012 se define una extención del protocolo de Kioto y me recibía de bibliotecóloga

      En 2015 serealiza en Acuerdo de París. Viajo por primera vez en avión y conozco las Catarátas de Iguazú

      Saludos

    • #46717

      Fernando
      Participante

      Buenas tardes…

      Mi nombre es Fernando y soy profesor de geografia, en la provincia de Tucumán.

      Para el año 1997, cuando egresaba del nivel secunadario adoptaba el protocolo de kyoto. y en el 2014 se presenta el borrador del protocolo en  la COP 21

    • #46719

      Rosa Elizabeth
      Participante

      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Hola a todos, soy Rosa y quiero compartir dos hitos relacionados con el cambio climático que coinciden con eventos personales en Argentina. En 2009, mientras Argentina presentaba su Ley de Bosques Nativos, yo estaba en el proceso de mudarme a una nueva ciudad para comenzar los estudios. Esta ley fue un gran avance en la protección de nuestros bosques y la biodiversidad, y mi mudanza marcó un nuevo capítulo en mi vida.</p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Luego, en 2019, el año en que Argentina celebró la COP25, mi pareja y yo estábamos celebrando el bautismo de nuestra hija en una hermosa ceremonia al aire libre. Durante esa conferencia, se discutieron temas cruciales sobre el cambio climático, y mi compromiso tanto con mi familia como con la causa de proteger nuestro planeta se hizo aún más profundo.</p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Estos dos momentos personales están intrínsecamente vinculados con los esfuerzos de Argentina y el mundo para abordar el cambio climático. Me recuerdan que todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nuestro entorno y que nuestras acciones pueden tener un impacto positivo. Espero con interés escuchar las experiencias de los demás y cómo los hitos del cambio climático han tocado sus vidas.</p>

    • #46720

      celia margarita
      Participante

      Hola,soy Celia vivo en el campo en Entre Ríos.

      En 1992 nació mi tercer hija, Eugenia ,año en el que se celebro la convención marco de naciones unidas sobre el cambio climático.

      En el 2013 cumplí mi sueño de viajar a Perú y Bolivia junto a mi hermana mayor y tres amigas ,un viaje divino que disfrutamos muchísimo durante 1 mes ,recorriendo lugares magníficos llenos de historia y magia. Año en el que se daba a conocer el 5° informe  de evaluación del IPCC.

      En el 2005 nació mi primer nieto Joaquín, Año de entrada  en vigencia de PK .

    • #46721

      Maria Isabel
      Participante

      Hola, soy María de Resistencia Chaco, en el año 1988 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el

      Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), crearon  el Grupo Intergubernamental de

      Expertos sobre el Cambio Climático (PICC) coincidentemente, ese año  egresé del colegio secundario; así mismo en el año 2005, entraba en vigencia, del Protocolo de Kioto, el Anexo I en el que se adopta  compromiso cuantitativo de reducción de GEI, año en que realizaba uno de los mas largos viajes en mi carrera de estudiante de Geografía, de Resistencia partíamos rumbo a Rio Gallegos en Santa Cruz

    • #46724

      Franco Agustín
      Participante

      Buenas!
      Me llamo Franco;

      Mientras me graduaba del nivel secundario (2009) en diciembre del mismo año, se llevaba a cabo la XV conferencia internacional de las partes (COP) sobre el cambio climático en Copenhague, estableciendo 2°C como aumento maximo en la temperatura a nivel global.

      En el año que comence a cursar el profesorado (2015) se celebro la COP XXI, donde el resultado más importante fue la adopcion del Acuerdo de París, firmado por 196 países y la Unión Europea. Marcando un hito de cooperación internacional para abordar el cambio climático sentando las bases para acciones globales significativas en la lucha contra el calentamiento global

    • #46728

      MARIA PAULA
      Participante

      Buenas noches!!! Soy Paula, y los 2 hitos históricos relacionados al cambio climático con el trascurso de mi vida son:
      En 1990 el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) presentó el primer informe de evaluación en el que se reflejaban las investigaciones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo. Yo estaba curando mi último año de la primaria, mi septimo grado.

      En el 2015 el Acuerdo de París, que es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21) en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1,5ºC, en comparación con los niveles preindustriales.  Yo fui madre por primera vez de un hermoso varon.

      Que tengan una linda semana. Mis saludos.

       

    • #46730

      Ayelen Quimey
      Participante

      Hola soy Quimey, cuando nací en el 2007, se realizaba el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

      En 2009 cuando realice un viaje a Brasil junto a mi familia se acordaba la necesidad de poner como limite un aumento de 2°C y se establecía la COP 21

      En 2013, mientras yo empecé el preescolar se realizaba el quinto informe de Evaluación del IPCC

      En 2014 yo comenzaba primer grado de primaria, mientras, se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado el la COP 21

       

    • #46731

      Alejandra Carolina
      Participante

      Buenas noches, soy Alejandra de Resistencia.

      El 17 de noviembre del 2007 se presentó en Valencia (España) el IV informe de síntesis del IPCC que afirmaba que el cambio climático era un fenómeno «inequívoco» y que algunos de sus efectos eran ya irreversibles. Cuatro días después de este acontecimiento nace mi tercer hija.

      El 27 de marzo de 2019 el Parlamento Europeo aprobó la solicitud de prohibir la venta y consumo de todo tipo de productos plásticos de un solo uso, como los platos, sorbetes o cubiertos, a partir del año 2021. Además, los fabricantes tendrían que incluir en su etiquetado el impacto medio ambiental de sus productos. Todo ello con el objetivo de reducir la contaminación de este material en mares y océanos, que supone el 80% del total de la basura. En ese mes ingrese como bibliotecaria titular en la biblioteca donde desempeño mis tareas actuales.

    • #46738

      Silvia Leonor
      Participante

      Hola soy Silvia,  en el año 1992 cuando era una adolescente terminando el secundario y con muchos sueños por delante se realizaba la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico.

      En el año 1997 se me estaba cumpliendo un sueño en mi vida al conseguir mi primer titulo universitario y en ese mismo año se adoptaba el Protocolo de Kyoto.

      Saludos

    • #46741

      Gabriela
      Participante

      En el año 1992, termine la secundaria y coincide con la convención Marco de las naciones Unidas sobre cambio Climático. En el año 2005 nació mi hijo Lihuel, en ese mismo año entra en vigencia el Protocolo de Kyoto.

    • #46742

      Eva
      Participante

      Hola soy Eva, y el primer hito que encuentro es; en 1997 donde se daba la Adopcion del Protocolo de Kyoto (PK), yo ingresaba al secundario con todo lo que eso significaba nueva escuela,compañeros maestros, etc.
      El otro hito es en el 2009: Conferencia de las partes (COP)15, se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2°c, y se establece la COP 21 como limite para un nuevo protocolo. Coincide con el año de Egreso de
      la carrera que estudie Profesora de Arte.
      Saludos

    • #46743

      David Orlando
      Participante

      Hola a todos, el primer hito que relaciono es el de 2007, con el cuarto el IPCC, lo relaciono con el año en que me recibi de maestro. El segundo es cuando llegue a la provincia de Chubut a ejercer la docencia, en 2013, que coincide con el quinto IPCC.

    • #46768

      Martín Reynaldo
      Participante

      Buenas tardes, mis hitos serían

      2012, acepto ser Director de Bosques de mi provincia, mientras se realizaba la COP18 en donde se resuelve extender el Protocolo de Ioto por un segundo periodo, desde el 2013 al 2020.

      2016, inicio el Profesorado de Historia, que significo la Ratificación del Acuerdo de París, cuando 55 países que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero se comprometen a reducir sus emisiones y colaborar para que esto aumente en el tiempo.

       

      Atte

    • #46769

      Juan
      Participante

      Buenas tardes!!!! Soy juan en el año 2013 cuando me recibí de profesor de geografía se presentaba el 5to informe de evaluación del ipcc.

    • #46770

      Daniela Yaqueline
      Participante

      bu

    • #46771

      Nadia
      Participante

      Buenas tardes mi nombre es Nadia, en el año 2012 cuando me recibí de docente se realizó el Cop18 y se definio una extensión del pk con un establecimiento de un segundo período de vigencia desde enero de 2013 a diciembre 2020

    • #46775

      Daniela Yaqueline
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Yaqueline
      Durante el 2.015 cuando se negociaba el acuerdo de París durante la COP 2, me recibía de Licenciada en Nutrición
      Luego en 2.016, cuando firmaron el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático, durante la COP 22, hice un viaje inolvidable a México.
      Saludos !!

    • #46777

      Micaela
      Participante

      Hola soy Micaela Rojas

      En 1997 cuando se firmaba la adopción del protocolo kioto , yo nacía.

      En 2007 con el cuarto IPCC .. Yo termine mis estudios primarios.

      En 2014 mientras se presentaban un borrador de un nuevo protocolo , yo terminaba mis estudios Secundarios

    • #46778

      María Antonia
      Participante

      Buenas tardes a todos, mi nombre es Maria Antonia, pero me suelen llamar Marian.

      1. En 1992 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC en donde se reconocía la vulnerabilidad de todos los países a los efectos del cambio climático y se pedía que se hagan esfuerzos especiales para mitigar las consecuencias, especialmente en los países en desarrollo que carecen de recursos para hacerlo por sí mismos.
        Ese mismo año yo estaba culminando mis estudios secundarios bachillerato con orientación docente en Santiago del Estero capital con 17 años.
      2.  Ya más adelante en el 2009 mientras se reunían los países participantes en Copenhague, Dinamarca en la Conferencia de las Partes (COP) que es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde tratan temas sobre la Diversidad Biológica (COP15), llegaba a mi vida cambios drásticos laborales, personales positivos, al fin tuve mi casa. Esto significo mucho para mi familia. Abrazo enorme.
    • #46782

      Laura
      Participante

      Hola soy Laura Bianchi,

      En 2009 nació mi primera hija, año en que se realizó la COP 15 y se acordó la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se estableció la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.

      En 2012 nació mi segundo hijo, en este año se realizó la COP 18 y se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia desde el 01/01/2013 al 31/012/2020.

    • #46783

      Veronica
      Participante

      Buenas noches! soy Verónica, mientras egresaba del secundario en el año 1997, se produjo la adopción del Protocolo de Kioto, que fue el primer tratado mundial de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

      Y en el año 2012 cuando tuvo lugar el COP 18, en el que se realizaba una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia, me encontraba en plena mudanza a un depto que alquilamos con mi esposo donde fuimos muy felices.

      Saludos!!

    • #46786

      Elsa Giselle
      Participante

      buenas noches mi nombre es giselle elegí los hitos de cop 2012 , ese verano conocimos Brasil , santa catarina , mi hija mayor tenia 8 meses, el segundo hito es el de 2015 <span style=»color: #202124; font-family: ‘Google Sans’, arial, sans-serif; font-size: 20px;»>El 12 diciembre de 2015</span><span style=»color: #202124; font-family: ‘Google Sans’, arial, sans-serif; font-size: 20px;»> en la cop21 </span><span style=»color: #202124; font-family: ‘Google Sans’, arial, sans-serif; font-size: 20px;»>de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo</span><span style=»color: #202124; font-family: ‘Google Sans’, arial, sans-serif; font-size: 20px;»> histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.</span>  Ese año fui mama de mi hija menor

    • #46788

      matias orlando
      Participante

      Buenas noches. Soy Matías.

      Comparto con ustedes los siguientes hitos:
      <p style=»text-align: left;»>En el mismo año (2007) que se llevó a cabo el Cuarto informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, yo cursaba el 2do año del ciclo básico del secundario y realizaba un viaje a Mar del Plata para participar del Torneo Nacional Evita en las disciplinas del Atletismo.</p>
      En el año 2016, cuando se realizaba la Entrada en vigor del acuerdo en París, mí pareja y yo nos recibíamos de las carreras de profesorado que habíamos cursado. Ella, Geografía. Yo Ed. Física. Además del año, ambos el mismo dia…

    • #46789

      Stella Maris
      Participante

      Hola Tutores y colegas, soy Arce Stella Marís, Prof. de Lengua y Literatura de la provincia de Tucumán, revisando un poco el recorrido sobre los hitos históricos con respecto al cambio climático, pude observar que por un lado, en el año 2009 mientras yo cursaba el primer año de mi escolaridad secundaria, se realizó la Conferencia de las Partes (COP) 15: acordándose en este la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.
      Por otra parte, en el año 2014 mientras yo cursaba el último año de la educación secundaria, la COP 20, presentaba un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21, que precisamente en el año 2015, cuando yo realizaba el primer año de mi carrera de nivel superior, fue cuando se llevaba a cabo la COP 21 (Acuerdo de París).
      Saludos cordiales, nos continuamos leyendo.

    • #46794

      Ana
      Participante

      En 1997 estaba en la escuela primaria haciendo un proyecto de cómo hacer para que haya menos contaminación. El proyecto era de separación de basura. Nos enseñaban sobre el agujero de la capa de ozono. ¿Qué fue de el? Fue un proyecto muy lindo creado por niñeces. En ese momento se estaba aprobando el protocolo de Kyoto comprometiendo a los países mas industrializados a limitar sus emisiones de GEI. En 2005 recién entró en vigor, en ese momento yo estaba terminando el secundario. Pasaron muchísimos años y las industrias siguen contaminando a niveles extremos. Mi hija me pregunta en 2023 por qué las empresas no se hacen responsables de sus residuos, de los residuos que generan sus productos y de las energías que utilizan

    • #46836

      Agustina
      Participante

      Hola, mi nombre es agustina, en 1997 mientras se firmaba la adopción del protocolo de kyoto, yo estaba naciendo. y en 2015 cuando se formaba el acuerdo de paris yo comenzaba a estudiar para dedicarme a la educación de la primera infancia

    • #46840

      Noemi
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Noemi y durante el 2007 que es cuando se presenta el Primer Informe de grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, en mi vida se producía una de las primeras alegrías de llegar a una meta, que fue terminar mi primera carrera.  Ya por el año 2015, año de la COP 21, nacía mi primer hijo y gran amor.

       

      Saludos.

       

      Noemi Coronel

    • #46850

      Natalia Elizabeth
      Participante

      Soy Natalia en 2016 entró en vigor el Acuerdo de París y se concreta el Cap 22 Acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático,mientras que yo organizaba mi primer viaje para recorrer el sur argentino y finalizaba mis estudios en la tecnicatura de Higiene y Seguridad en el trabajo.

      Saludos.

    • #46864

      Lucía
      Participante

      Hola!! Soy Lucía, y mientras el IPCC publicaba su cuarto informe, yo cursaba mi primer grado de primaria. Cuando se publicó el quinto informe, yo cursaba primero de secundaria.
      Si bien soy muy joven y no viví muchos de los hitos importantes relacionados al ambiente, su cuidado es una parte transversal y muy relevante de mi vida.

    • #46980

      Jessica
      Participante

      Hola!!! Soy Jessica, mientras se definió la vigencia del del COP 18 en el año 2012 quedando en vigencia 01/01/2013 al 31/12/2020,  comenzaba el camino de la docencia. Y en el 2013 se realizo el quinto informe de Evaluación del IPCC, en marzo del mismo año nació mi primera hija.

    • #46981

      Sonia paola
      Participante

      Hola soy Rodriguez Sonia Paola mientras que  en el 2005 entraba en vigencia del PK partes anexo 1 adoptan compromisos cuantitativos de reduccion,en ese año nació mi hijo.

      Mientras en el 2013 químico informe de evaluación del IPCC,yo en el mismo año me recibía de Profesora dos grandes momentos en mi vida

    • #46982

      Daniela
      Participante

      Buenas noches! soy Daniela,de la Provincia de Tucuman, algunos hitos que seleccione para este foro son;

      2012-año en que se definía la extensión del Protocolo de Kioto, yo en ese mismo año ingrese para comenzar a estudiar el Profesorado en Geografía en el IES Monteros.

      2016- cuando entraba en vigor el Acuerdo de París,  me encontraba conociendo gran parte del Sur de nuestro país.

      Saludos…

    • #47008

      Jessica
      Participante

      Hola soy Noelia, como hitos puedo mencionar el del año 1992 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, año de nacimiento de mi hermana y en 2012 COP 18, año en el que ingresé al profesorado de Geografía.

      Saludos!!

    • #47009

      Natalia
      Participante

      Hola! soy Natalia. En el año 2015 me inscribí a la carrera de gestión ambiental urbana mientras firma el acuerdo de París.

      En el año 2016 consigo mi prime trabajo como sensibilizadora ambiental para trabajar junto a una ONG en temas relacionados a residuos y uso de agua y cloacas en el barrio 20-21 Zavaleta en CABA.

      Saludos.

    • #47017

      Maria
      Participante

      Buenas soy Nohe, mientras se realizaba el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático en 2007 yo estaba terminando la secundaria y en el 2016 cuando 170 países han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030 y se realizaba la COP 22 nacía mi segundo hijo, un niño hermoso llamado Alvaro.

      Saludos

    • #47018

      Julieta
      Participante

      Hola, soy Julieta.

      En el año 1997, mientras se adoptaba el Protocolo de Kyoto, yo estaba realizando mi viaje de egresados a la ciudad de Bariloche. El Protocolo de Kyoto pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiendo a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

      Entró en vigencia el 16 de febrero de 2005. Ese año, en noviembre, me casé, y en diciembre me recibí de la universidad, por lo que fue un año muy importante para mi.

    • #47023

      Estefanía
      Participante

      Buenas noches. En el año 1992, momento que dió lugar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC), fue el año en que nací. En el año 2009, se dió lugar a a Conferencia de las Partes (COP) 15: se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C , y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, estaba terminando el secundario, época de la cual tengo muy lindos recuerdos, el viaje de egresados, el acto y las reuniones con amigos.

    • #47024

      Yolanda
      Participante

      Buenas Noches soy Yolanda

      1997 mientras <span style=»color: #424245; font-family: Merriweather Sans Regular, sans-serif;»><span style=»background-color: #f5f7f6;»>se adoptaba el Protocolo, yo esta dando a luz a mi tercer , felìz en recibirlo.</span></span>

      El protocolo de Kyoto fue aprobado el 11 de diciembre de 1997 debido a un complejo proceso de ratificación, entro en vigor el 16 de febrero de 2005.Actualmente, hay 192 partes en el  de kyoto.

    • #47027

      Roxana Andrea
      Participante

      ¡Buenas noches!

      Soy Roxana. Elegí los siguientes hitos históricos:

      • La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizado en el año 1992, siendo el mismo año de mi nacimiento.
      • COP 18: Se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia en el año 2012, año que comencé a estudiar mi primera carrera.

      Saludos!!!

    • #47028

      Estefania
      Participante

      Hola! Mi nombre es Estefanía. Mientras se desarrollaba en 1992, la CMNUCC, mi hermana cumplía su primer año de vida. Por otra parte, mientras se llevaba a cabo la COP18 en el año 2012, yo comenzaba a desempeñarme como profesora de Biología.
      Saludos!

    • #47046

      Ana Sofía
      Participante

      Hola, soy Sofía.
      En 2007, cuando el IPCC publicaba su cuarto informeyo egresaba del colegio
      En 2015 , cuando se firmó el acuerdo de París, me recibía de Licenciada en Ciencias Biológicas 🙂

      Me encantó este ejercicio!!!

    • #47049

      PATRICIA DANIELA
      Participante

      Soy Patricia Quinteros, mientras en 2009 se realizaba la conferencia de las partes (COP)15: donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2ºC, y se establece la COP 21, como límite para nuevo protocolo yo me enteraba que estaba embarazada de primera hija. Y mientras en 2016, ingresaba por primera vez a la docencia, tomando mi primer cargo. 170 países, responsables del 95 % de las emisiones, han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones 2025 0 2030.

    • #47050

      ¡ Buenas tardes! Soy Verónica,  en el 2.012 mientras se realizaba el COP 18, Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, yo realizaba mi viaje de egresados de la secundaria a la vecina provincia de Misiones donde conocí las maravillosas Cataratas del Iguazú.

      En el año 2.014 se desarrollaba la COP 20, es una Reunión global de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, comencé mis estudios terciarios en el profesorado de Geografía.

    • #47057

      Carolina
      Participante

      Buenas, Soy Carolina, mientras en el año 2012 se realizaba el COP 18, yo estaba terminando mi educación secundaria. Además siguiente año cuando se presenta el quinto informe de evaluación del IPCC, Ingrese a la docencia una decisión que marcaría mi destino y mi vida.

    • #47068

      Fátima Raquel
      Participante

      Buenas mi nombre es Fatima, en el 2005 cuando entraba en vigencia el pk yo ingresaba a la facultad de filosofía y letras de la UNT  a estudiar el profesorado en geografía. EN el 2007 cuando se establece el cuarto informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático, yo estaba iniciando mis practicas docentes introduciéndome en un área de nuevas aventuras y desafíos que fueron conformando mi formación docente.

    • #47071

      Norma Fernanda
      Participante

      Buenas tardes soy Fernanda, cuando se realizo la CMNUCC EN 1992, me encontraba en jardín de infantes y fuimos a una granja, creo que a partir de ese suceso nació mi amor por los animales. En el 2014 mientras se realizó la COP 20, estaba en el ultimo año de la secundaria esperando con ansias poder ingresar a la universidad.

    • #47073

      Yanina
      Participante

      Buenas tardes, durante el hito del 2013 que es el quinto informe de evolución del IPCC, yo empece a cursar la carrera de profesora de educacion primaria. Y en el 2016 en el COP 22, terminé  la carrera y quedé embarazada, hice mi residencia embarazada.

    • #47074

      Gabriela
      Participante

      Buenas,en 1992 convenio marco de las naciones unidas sobre el cambió climático, nació mi hermana Lourdes

      En <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> 2009 se realizaba la conferencia de las partes (COP)15: donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2ºC, y se establece la COP 21, como límite para nuevo protocolo. Al siguiente año me recibí de profesora de Tecnología. </span>

    • #47080

      Fernando
      Participante

      Hola, soy Fernando Giuseppetti.
      En el año 2007 cuando se realizó el 4 informe sobre el cambio climático, me encontraba estudiando en Santa Fe, dónde ocurrió una de las peores inundaciones de la historia de la provincia.
      Otro hito es en el año 2016 que se realizó el acuerdo de París., con mis hermanos empezábamos a realizar acciones para ayudar al ambiente, plantando árboles en la banquina de una ruta. Unos años después, esa accion nos motivará a la creación de la ONG Un Árbol Más.

    • #47088

      Maria
      Participante

      Hola, soy Maria soy Profe de Biologia, en el año 1992 mientras se realizo el CMNUCC, tenia 13 años y comenzaba la secundaria, todo era nuevo para mi, colegio de monjas, profesores, compañeras (eramos todas mujeres), turno, una experiencia diferente pero que termino bien. En el año 2009 cuan do se realizo la COP 15, despues de un embarazo lleno de miedos nacio Julieta mi 2- hija. Todo salio muy bien gracias a Dios.

    • #47093

      Claudia Marcela
      Participante

      Hola

      En 1997 cuando se. Elebraba la adopción del protocolo de kiato, me enclntraba finalizando  la escuela secundaria . y durante el año 2015, cuando se negociaba el acuerdo de Paris durante la cop 21 me encontraba en la dulce espera de mi tercer hijo.

       

    • #47094

      cintia Rocio
      Participante

      Buenas noches, soy Cintia, con respecto a los hitos sobre el cambio climático recuerdo 2013 nace mi primera hija informe de evaluación del IPCC. Y el 2016 se realiza Foro Climático Internacional del Bicentenario, 170 países responsables han remitido sus compromisos de reducción , entra el acuerdo de Paris.

    • #47117

      Natalia Soledad
      Participante

      Buenos días, mi nombre es Natalia y nací en el año 1993, es decir, que ya estaba en vigencia los acuerdos de la CMNUCC.

      En 1997, nacía mi hermana y en ese mismo año se aprobó el Protocolo de Kyoto, creado para reducir las emisiones de gases de efecto (GEI) invernadero que causan el calentamiento global.
      En 2012 comencé a cursar el profesorado de Geografía y además en ese año se realizó el COP 18, extensión del PK con vigencia hasta el 2020
      En 2015 me recibí de Profesora en Geografía y, también se promulgó el Acuerdo de París que habla de la visión de llevar a cabo plenamente el desarrollo para mejorar la resiliencia al cambio climático t reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

      Saludos!

    • #47132

      Mariela
      Participante

      Buenas tardes!!

      Mi nombre es Mariela soy de Tucumán.

      Recuerdo que en el año 2005 mis dos cuñadas y mi hermana estaban embarazadas y nacieron en ese año mis sobrinos. Ese año entro en vigencia el Protocolo Kioto. Firmado en el año 1997.

       

      También quiero mencionar que en año 2013 compré mi primer auto, Ford ka, 1.6. Fue uno de mis mayores logros. En ese año se realizó el quinto informe de evaluación del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. IPCC .

    • #47153

      Carina Graciela
      Participante

      Hola, soy Carina Ibalo de Rosario.

      En 1997 año en que se firma el protocolo de kyoto instando a que los gobiernos establezcan leyes y políticas en relación a  compromisos ambientales, además de que las empresas tengan en cuenta al ambiente al momento de tomar decisiones; en ese momento yo terminaba el secundario y me preguntaba sobre la carrera a seguir…

      En 2012, COP 18- se da la extensión del proyecto de Kyoto extendiendo un segundo periodo de vigencia -2013/2020- estableciendo el compromiso de países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con las metas individuales acordadas; en este año nace mi primera hija, momento maravilloso…

      En 2015, COP 21- Se produce el acuerdo con París el cual busca evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales; otro momento clave, el nacimiento de mi segunda hija, sigo maravillada por el don de la vida…

      Hasta la próxima…. Saludos

       

    • #47181

      Yoana carolin
      Participante

      Buenas noches , soy Yoana en el 2007 cuando de hacia el cuarto informe del IPCC, nació  mi primer hijo cuando vivía en Bs As. Y en el 2012 durante el COP 18 ya viviendo en Misiones nació mi hija . Cambio de provincia más cerca de la naturaleza.

       

    • #47206

      Yahel
      Participante

      Buenas noches a todos, mi nombre es Yahel . Cuándo estaba  cursando la secundaria se llevó a cabo la conferencia de las Partes 15 . Al ingresar al profesorado se llevó a cabo el quinto informe de evaluación de IPCC

    • #47234

      Ana
      Participante

      Buenas tardes  Soy Ana de Córdoba.

      El 2009 para mi fue un ano muy complicado y duro, falleció mi madre y es el mismo  en el que se realizó la conferencia de las partes cop 15 y se establece la cop 21 como limite para un nuevo protocolo.

      En el 2015 cuando se realiza la cop 21 el acuerdo de Paris nació mi hija Sofi, un día muy feliz, después de mucho esperarla.

    • #47238

      Barbara Sabrina
      Participante

      Buenas tardes a todos, pido disculpas por contestar tarde.

      Quería relacionar mis hitos con el nacimiento de algunos de mis hijos, así que luego de investigar un poco encontré: En 2010 año de nacimiento de mi primer hijo, que se realizo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (llegó a su fin el sábado 11 de diciembre de 2010, con la aprobación de un paquete de acuerdos  denominados “Acuerdos de Cancún”, en el que participaron delegados de más de 190 países). COP 16 Cancún.

      También encontré en el año 2012 cuando nació mi hija que se realizo el lunes 26 de noviembre de 2012  la decimoctava sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Doha (Qatar) y que finalizo el 7 de diciembre de 2012. COP 18 Doha.

       

      Saludos a todos espero se encuentren bien.

    • #47248

      Laura
      Participante

      Buenas tardes, soy Laura.

      Con respecto a la consigna planteada, puedo aportar que, egresando del nivel primario en el año 1.997 el primer hito relacionado a esta parte de mi vida fue el acuerdo de Kioto, el mismo intentaba reducccion de emisiones de 37 paises industrializados.

       

    • #47283

      Maricruz
      Participante

       

      Buenas noches , Soy Maricruz de Comodoro Rivadavia , quería relacionar los hitos con el año 2017.En dicho año me recibí de maestra de Nivel Inicial y mi hermana de Medica.
      Por otra parte ese mismo en el COP 23 se reunieron los líderes de los gobiernos nacionales, las ciudades, los estados, las empresas, los inversores, las ONGs y la sociedad civil para acelerar el cumplimiento de los objetivos sobre el  Acuerdo de París sobre el cambio climático, como así también el acuerdo de la creación de un fondo de compensación por perdidas y daños  conocido como Plan de Implementación de Sharm El Sheikh, para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

    • #47297

      ana
      Participante

      Hola mi nombre es ana valdez y relacionando mi vida con los hitos puedo decir que:

      En 2009 nació mi primera hija menor, año en que se realizó la COP 15 y se acordó la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C, y se estableció la COP 21 como límite para un nuevo protocolo.En 2014 me tomo por sorpresa el nacimiento de mi primera nieta, mientras, se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado la COP 21.

    • #47320

      Alejandra
      Participante

      Buenas noches colegas en el 2009, en el año que se realizó la COP 15 donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2ºC, y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, ese mismo año comencé el profesorado de Biología.

      En el año 2015 despues de 2 años recibida,encontré mi primer trabajo como docente justo en el mismo año que se realizo el acuerdo de Paris.

      Saludos

    • #47334

      Candela
      Participante

      Hola! El año 2016 se vió marcado por diferentes hitos relacionados al cambio climático, ese año cursaba el anteultimo año del secundario y tenía las primeras materias relacionadas a las cuestiones ambientales que lograron atraparme para estudiar la carrera que estoy por terminar, lic. en gestion ambietal.

      saludos!

    • #47382

      Maite
      Participante

      Hola!! Buenas tardes!! En el año 2009 cuando se acuerda el limite de aumento en 2ºC (COP 15) yo egresaba de la facultad en La Plata, y en el 2016 cuando entra en vigor el Acuerdo de Paris yo vuelvo a mi ciudad Puerto Madryn.

      Saludos

Mostrando 228 respuestas a los debates
  • El debate ‘Foro Clase 3: Hitos’ está cerrado y no admite más respuestas.