Inicio Foros Todos los foros Formación Consumo Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes

Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes

Volver al curso
Mostrando 38 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #42138

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Cambio de chip hacia una participación comunitaria

      Los invitamos a escuchar un audio:

       

      La economía circular supone cambios en la producción y también en el uso, en el consumo, y la disposición final de los productos que utilizamos día a día.

      Para lograrlo, ese esencial la participación ciudadana.

       

       

      Les presentamos el siguiente video:

       

      En este foro, les proponemos que charlemos sobre nuestra percepción en este «cambio de chip», esta transición hacia una cultura sustentable.

      Les dejamos algunas preguntas disparadoras para iniciar la charla en el foro:  ¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes? ¿Cuál creen que es el desafío más grande? ¿Hay cambios que quisieras hacer pero en tu ciudad aún no se implementaron? ¿En qué ámbito perciben más resistencias,

      • En vos mismo
      • En tu casa
      • En tu trabajo
      • Entre familia/ amigos
      • Vecinos?

      ¡Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?

      Los leemos!

    • #42522

      Leonardo Martin
      Participante

      Buenas tardes, no soy el único que pretende un cambio hacia una cultura sustentable, ya que la fundación y las personas que compartimos este espacio queremos y buscamos los mismos fines. Creo que el desafío más grande es legislar para la protección de nuestros recursos. Las resistencias a las legislaciones que cuidan el medio ambiente y ordenan economías circulares se dan por parte de los propietarios de empresas. Al día de hoy no nos dejan ni siquiera realizar un inventario de lo que poseemos para su protección. La ley de humedales fue rechazada por un pequeño grupo empresarial y arrendatario que presionan para no perder supuestas «ganancias». El estado debe PROTEGER los recursos naturales en función del bienestar social de nuestro país.

      Yo vivo en Quilmes, zona Sur del AMBA. Poseemos humedales contaminados y rellenados con escombros, resultado de construcciones como un country o shoppings. Flora y fauna desprotegida y contaminada por el mismo río. Los arroyos que atraviesan la ciudad muchas veces se saturan y abarrotan de basura. Los vecinos viven en las orillas de la misma basura que flota por allí.

      La resistencia se ve en el sector empresarial y en el sector político que evidentemente trabaja para los primeros.

      El principal motor de cambio se tiene que dar en las escuelas del país. Tendría que ser una materia curricular el cuidado del medio ambiente y a la vez atravesar todas las disciplinas.

    • #42540

      CAROLINA XIMENA
      Participante

      Hola, considero que la mayoría de las personas actualmente se van informando y toman consciencia de lo que sucede en el mundo y las consecuencias que depara el consumismo sin medidas. Aunque es bajo el porcentaje de la población que pone en acción medidas sobre las 5R, se denota que son los jóvenes o las nuevas generaciones principalmente, quienes les enseñan a los adultos el aplicar medidas sobre sus formas de consumo y desarrollo en la sociedad. Así respondiendo cuál es el desafío más grande, es convencer a las grandes mentes y gente adulta a modificar su estilo de vida que vienen sosteniendo hace tanto tiempo e incluirlo en uno nuevo. Eso no quita que haya jóvenes que sigan un estilo por fuera del consumista pero considero que por mayoría, son ellos los que mejor aplican medidas de prevención y cuidado hacia el medio ambiente. Eso no quita que hace falta en la inmediatez la aplicación de políticas y/o medidas para que abarque a la mayor cantidad de gente, comenzando desde el municipio hasta la integración con la provincia y el país.

      En la zona donde vivo, hay pocas medidas para mejorar y reducir el consumo. Entre ellas se puede mencionar el uso obligatorio de bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras en los diferentes comercios además de la existencia de grupos pequeños de personas que incentivan el consumo y uso responsable de los recursos como, por ejemplo, ferias los fines de semana para el intercambio de ropa de segunda mano, productos artesanales, taller de costura, preparación de compost y armado de tachos de separación para el reciclaje de la basura, entre otros. Particularmente, busco propuestas que me sirvan para aplicar en casa y que pueda después llevarlo a la escuela para trabajar en clases.

      ¡Saludos!

    • #42542

      María
      Participante

      Hola, donde vivo somos muchos los que estamos vivenciando el cambio. En mi caso personal comencé con cambios de hábitos que transmito a mi familia. Con mi emprendimiento busco difundir esta iniciativa en los niños para que sean ellos los promotores del cambio. Con juegos didácticos para educar en la naturaleza, con productos sustentables, siento que he dado un gran pazo.

      Veo una gran resistencia en las personas mayores, que se acostumbraron a la comodidad de lo descartable. También veo algunos espacios vacíos: botella de gaseosa de vidrio que no todos los comercios trabajan, contenedores sin distinción de residuos, el ofrecimiento/entrega de bolsas de plástico en los comercios siendo que está prohibido por Ordenanza municipal, etc. Creo que la comodidad sigue ganando espacio. Sin consumo no hay producción.  El gran cambio debe ser del consumir y desde allí hacia arriba.

    • #42546

      Maria Catalina
      Participante

      Buenas tardes, coincido con los comentarios anteriores. La población adulta es la que nació y vivió en la cultura de descarte del audio y suele ser la más reticente al cambio. Sin embargo, coincido en que son necesarias condiciones gubernamentales y económicas para que cualquier ciudadano pueda llevar una vida sustentable. Es decir, contar con un sistema de gestión de residuos, con opciones más amigables con el ambiente que asimismo sean accesibles, etc.

      Para concluir, es necesario la concientización de la población así como la presencia de las condiciones para poder llevar una vida sustentable.

    • #42624

      Karina
      Participante

      Hola soy Karina, vivo en Quilmes, creo que no somos los únicos en el cambio de paradigma, se han implementado en mi municipio espacios municipales donde se reciben y clasifican  residuos, además cuentan con personal calificado que asesora a los vecinos sobre la importancia del reciclado.                                                   Encuentro mayor resistencia en el no cumplimiento de leyes como por ejemplo la tala de bosques nativos, empresas contaminantes.

       

    • #42630

      Marcela
      Participante

      Hola creo que cada dia somos mas lo que queremos cambiar el chip. Es verdad que años de una aprendizaje erroneo no se podra cambiar tan facilmente. Pero creo que va a ser posible.

      En la zona de Vicemte Lopez contamos con el dia verde, pasan por los diferentes barrios retirando los reciclables, tenemos diferentes puntos verdes ond seleccionar diferentes elementos, participamos en un proyecyo de escuelas sustentables donde aprendemos junto a los alumnos a respetar a netro planeta. Aqui hacemos actividades de reciclado, compostaje, huerta escolar y sembrado de nativas. El programa se extiende a los vecinos.

      Creo que la mayor resistencia se da en lia industria y en los grandes productores que solo piensan en sus ganacias, y cuanto mas altas mejor….aunque esto signifique acabar con el planeta.

      Sin embargo debemos seguir luchando por el cambio.

      Saludos, Marcela

    • #42631

      Rita
      Participante

      HOLA A TODOS/TODAS!!

      Interesantes  estas preguntas que nos interpelan, y tratando de responder con la certeza de que no soy la única que deseo este cambio de paradigma lo antes posible, de hecho hay miles de personas que ya resuenan con este nuevo modelo de producir-consumir  y hacen su parte para instalarlo. ¿Quiénes son? esos puñados de personas que existen en cada localidad y que hace rato vienen advirtiendo las limitaciones del modelo lineal y sobre todo las consecuencias nefastas para la salud del planeta que ocasiona el  consumismo, agregados a estas personas hay otras tantas que impulsadas por los Ministerios y Secretarias de Ambiente de la Argentina y de otros países que asumieron compromisos ambientales cooperativos, promueven acciones que  lentamente van mudando las tendencias del consumo y el tratamiento de los residuos hacia los patrones de una economía circular.  El gran desafío es lograr que más personas en todo el mundo se involucren y comprometan en realizar pequeños cambios desde su entorno inmediato y contagiar a otros con el mismo entusiasmo.  Hay cambios significativos que quisiera hacer en mi ciudad. quisiera poder realizar una separación de los residuos en  domicilio y que la recolección también sea diferenciada y que la disposición final sea controlada.  Acá la mayor resistencia proviene de los gobernantes de turno del gobierno local, pues habiendo recibido, hace una año todas las máquinas y equipamientos para una GIRSU, aun están guardadas en un depósito y no se instaló la Planta  para realizar la gestión integral de los residuos  e incorporar a un pequeño grupo de recuperadores que trabajan en forma particular y aislada para  reutilizar y reciclar botellas de plástico, básicamente. Esta dimensión social también es un cambio que estoy esperando.

      Nos leemos!! Rita

    • #42633

      Alejandra
      Participante

      Somos cada dia mas personas las interesadas en cambiar este paradigma se economía lineal. Me encuentro con estas personas en espacios, como este, de manera virtual, en la Fundación en donde soy voluntaria, con mi familia y mis amigos. Cada día somos mas, y por suerte nos encontramos y vamos implantando esta semilla de que hay que cambiar, el momento es hoy.
      El desafío mas grande es que el control de la legislación vigente se realice efectivamente, el Estado en sus distintos niveles, muchas veces no da abasto para el control y otras veces, simplemente parece no notar lo que ocurre. Y que decir, de aquellas ocasiones en el que el mismo Estado incumple las leyes!
      El progreso es algo al que todos aspiramos, pero que se realice de manera sostenible.
      Los cambios que realizaría en mi ciudad serán varios, pero creo que todo nace de la educación y concientización. Aquí en Córdoba Capital la recuperación de materiales reciclables es baja, los gastos de recolección y disposición final de RSU es alta. Las personas que separamos los residuos, buscamos lugares donde llevarlos porque desconfiamos del sistema de recolección diferenciada (que encima es deficiente o inexistente).
      Existe resistencia, en distintos sectores y por distintos motivos: por desconocimiento, por intereses económicos, por comodidad, por costumbre..

    • #42638

      Cristian
      Participante

      Hola!!!

      Considero que no soy la única persona que esta cambiando su chip con respecto al consumo que hacemos de los recursos, al menos, en gran parte del entorno en que vivo. Frecuentemente con amigos y colegas debatimos y charlamos de estas cuestiones y en la medida de lo posible intentamos aplicar medidas en favor de las 5R.

      El desafío mas grande es contagiar a mas y mas personas cada día a que tomen conciencia de la explotación excesiva que efectuamos de los recursos y que en realidad necesitamos mucho menos de lo que consumimos para vivir.

      Percibo mayor resistencia en personas adultas mayores y en empresas… se debe seguir trabajando fuertemente desde lo legislativo.

      Un placer leer sus aportes, gracias.

      Saludos.

    • #42639

      Andrea Soledad
      Participante

      BUENAS NOCHES A TODOS!!,EN ESTE CAMBIO DE PARADIGMA DE CONCIENTIZACIÒN AL MEDIO AMBIENTE SOMOS VARIOS LOS QUE VAMOS POR ESE CAMINO DE SUSTENTAVILIDAD,ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS.

      UNO DE LOS DESAFIOS MÀS GRANDES PIENSO QUE ES UN ESTADO PRESENTE QUE SE COMPROMETA EN SERIO CON EL MEDIO AMBIENTE,QUE TENGA LEYES CLARAS A FAVOR DEL MISMO, CON POLITICOS QUE  NO SE CORRONPAN CON LOS EMPRESARIOS POR DINERO Y NO SIGAN DAÑANDO EL PLANETA.

      TENGO MILES DE CAMBIOS QUE SE PUDIERAN HACER EN MI CIUDAD,ALGUNOS SE ESTAN ASIENDO Y OTROS QUE TODAVÌA FALTAN, COMO LA PLANTA DE AGUAS RECIDUALES,LA PLANTA DE RECICLAJE,CARTELES Y MÀS DIFUCIÒN DE CONCIENTIZACIÒN AMBIENTAL.

      EN GENERAL LA CIUDADANÌA TIENE  DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA Y EL NO ME IMPORTA A CUIDAR EL PLANETA A LA NO CONTAMINACIÒN.

      SE VE MUCHISIMO AHORA QUE ENPEZO LA PRIMAVERA, LOS PARQUES,PLAZAS,PLAYAS; COMO TIRAN BASURA AL AIRE LIBRE,ES ALGO TERRIBLE Y TRISTE.FALTA TODAVÌA MUCHA CONCIENTIZACIÒN.

      LA MEJOR MANERA DE APORTAR A ESTE CAMBIO DE PARADIGMA ES HABLANDO Y HACIENDO CON ACTOS TODO LO QUE CONTRIBUYA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE,QUE NUESTRO ANDAR DEJE HUELLAS PARA QUE EL OTRO PUEDA IMITAR Y SEGUIR POR ESE CAMINO DE AMOR AL PLANETA.

    • #42655

      Juana Candelaria
      Participante

      Buenas tardes

      Muy buenos videos, Hay varias involucrados en primer lugar en la institución educativa  donde estamos en esto del cambio de paradigmas para que nuestros estudiantes puedan ver la manera de cuidar nuestra tierra, a los padres quien son ellos que lo estan cambiando para no seguir en la economía lineal. El desafío mas grande que los políticos hagan cumplir las leyes que ellos mismos sacan y después miran para otro lado por ej la quema de cañaverales, de basurales etc. El cambio que inicie fue una charla con mis vecinos donde se inicio a reciclar y no tirar las botellas de plasticos, frascos de vidrios, juntar los desechos y realizar una compostera, y asi vamos teniendo tierra abonada para nuestras macetas, tambien recolectamos semillas de arboles para hacer un vivero y regalar donde haga falta. Saludos

    • #42657

      Richard Edwin
      Participante

      Hola, buenas tardes en mi caso todos mis compañeros de la carrera tienen el mismo pensamiento y vemos que la información abundante sobre el tema ayuda a tomar conciencia sobre esta problemática, el desafío más grande es lograr que se genere un cambio masivo y poder encontrar una solución lo más pronto posible. Observo que las personas adultas no tienen interés en cambiar el estilo de vida consuminista y también no hay apoyo por parte del municipio a promover el reciclado o la separación de residuos por origen. La resistencia es muy evidente en el ambito empresarial, que insentivan el consumismo y el sector politico que hace omisión a la situación.

      El pricipal cambio que debe darse es en el ambito escolar, para que las nuevas generaciones tengan un pensamiento mas conciente y responsable.

    • #42663

      Sofía Victoria
      Participante

      Hola gente!

      He leído sus comentarios y coincido con sus opiniones.

      El cambio hacia una economía circular debe comenzar ya y la mejor  forma es transmitiendo todos estos conocimientos en nuestras familias, en los lugares de trabajo, en las escuelas, incentivando un cambio de actitudes que evite los impactos negativos para el ambiente, y también exigiendo a los gobernantes que tomen las decisiones necesarias para que el cambio realmente sea posible y no quede como algo «que queda bien decir».

      Muchas veces noto cierto esnobismo en relación a estos temas, especialmente en campañas publicitarias de empresas que buscan una eco-imagen, si se me permite el término, sabiendo la cantidad de recursos naturales que utilizan (y desperdician) en sus producciones…  Y es éste uno de los grandes desafíos, lograr que de verdad se comprometan con el cuidado del medioambiente (la industria, los distintos sectores productivos), para lo cual el rol del Estado como regulador y controlador resultan fundamentales.

      En mi ciudad, CABA, me gustaría que se implementara un gran cambio en relación al negocio inmobiliario, que en la actualidad lleva a construir cada vez más torres en detrimento de los espacios verdes. Me gustaría también que podamos aumentar la biodiversidad urbana mediante biocorredores, plantando nativas en balcones, terrazas, canteros, plazas, boulevares, etc.

      Por último, observo que quienes más resistencia oponen es la gente mayor, acostumbrada quizás al modelo de economía lineal.

      Aún así tengo esperanzas! Es importante saber que cada uno es clave para lograr el cambio de paradigma.

      Saludos!

      Sofía

       

    • #42671

      Natalia
      Participante

      Creo que somos muchas y muchos los que queremos un cambio, y sumamos nuestras pequeñas acciones. Pequeñas acciones al lado de los grandes intereses empresariales que por no ver afectadas sus cuantiosas ganancias resisten a las medidas de cuidado de la naturaleza, como el caso de la ley de humedales, por ejemplo. Por eso creo que la conciencitización va también en esta línea, de visibilizar los intereses economicos que hacen obstaculo, y cuanto mas más consciencia mayor será la organización y la contundencia de las movilizaciones que le digan al poder politico que la presión social es mayor a la de los grupos empresariales que impiden LEY DE HUMEDALES YA!

    • #42674

      Gerardo daniel
      Participante

      <span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>La </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>economía circular</span><span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»> es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución, en la que </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo</span><span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta. Es muy importante que todos aprendamos a ser conscientes en cuanto al uso responsable de los recursos y como eliminarlos para no dañar al entorno en el cual habitamos.Aprender a clasificar y disponer los residuos es un gran paso.</span>

      Saludos

    • #42677

      Emanuel
      Participante

      Hoy en día es muy común ver a los jóvenes y adolescentes «hacerse cargo» y tomar conciencia de los inconvenientes ambientales que venimos sufriendo desde años. Deberiamos artiular las actividades de Educación ambiental con actores sociales y salir un poquito del «manual», adoptar mas las informaciones informales entre los ciudadanos. Y un poco mas de control por parte de las entidades reguladoras de las normas.

    • #42678

      Yesica Alejandra
      Participante

      Buenas Tardes!! Creo que las nuevas generaciones están más involucradas en la cultura sustentable, tengo una sobrina de 5 años de edad, que ya tiene el habito de separar residuos, hacer compost y reciclar, estaría buenísimo que tuviera un espacio curricular en el preescolar para que todos sus compañeritos lo puedan hacer. La mayor resistencia está del lado del sector empresarial con sus productos de obsolencia programada, el marketing y la publicidad, la presión social por tener lo último en tecnología por ejemplo consolas de videojuegos o para asistir a un evento en la compra de ropa nueva. Ojalá los gobiernos y los ciudadanos podamos hacer crecer la cultura sustentable compartiendo a través de las redes cursos como estos en los que tengamos un panorama de la realidad y podamos llevar a cabo acciones concretas.

    • #42679

      Maria Florencia
      Participante

      Buenas tardes. Creo que la mayoria de las personas estan preocupadas por el cambio climático ( mas cuando siente cada vez mas calor), pero no saben o no pueden involucrarse mas. Creo que nos corresponde ayudar al que esta interesado y no sabe como empezar.

      Me gustaria que la municipalidad de mi pueblo, tomara una real responsabilidad en lo que a tratamiento de la basura se refiere.

    • #42687

      Andrea Matilde
      Participante

      Hola gente!

      Vivo en la ciudad de San Juan, pertenezco a una institución deportiva. Somos montañistas y escaladores. Y veo con mucho agrado que la gran mayoría de personas que conforman este ambiente creen fuertemente en la cultura de las 5R. Muchos somos fans las ferias americanas, de restaurar, de la no utilización de plásticos de un sólo uso… etc. Es una conducta que se contagia, y al cabo de algunos días, todo nuevo socio empieza a imitar los hábitos de los demás.

      Confío plenamente que se puede! Un paso a la vez. Un día a la vez .

    • #42689

      Paula
      Participante

      Hoy en dia, por suerte, no somos pocos los que buscamos hacer posibe este cambio. Tanto fundaciones como Vida Silvestre, profesores, familias, jovenes, etc. estamos tras este cambio. Dia a dia es mas la gente que se informa, que toma conciencia y accion. Tengo la suerte de rodearme de muchas de esas personas, mi madre, mis amigos, tambien el Municipio del pueblo en el que vivo (que implemento la separacion de residuos en sus camiones de basura y una planta de reciclaje), tambien en mi pueblo, Maipu, Bs As, durante la pandemia, un grupo de jovenes crearon un grupo para concientizar y tomar accion sobre el cuidado del medio ambiente. Este grupo facilito muchos inconvenientes que nuestro pueblo tenia, como por ejemplo, no tener un lugar a donde enviar el aceite usado de cocina, o un lugar donde dejar los residuos tecnologicos, fueron ellos quienes se pusieron en contacto con disntintas organizaciones en las ciudades encargadas de esas recolecciones, haciendo que un pueblo como Maipu, ahora separe esos residuos y sean enviados al lugar que corresponde.

      Siento que gracias a ellos, y a toda la gente que aporto, se sumo y junto sus residuos, en nuestro pueblo ubo un gran cambio, ayudado por las medidas del Municipio. Queda mucho por cambiar y mejorar, por supuesto, pero creo que cada idea, si es fomentada y apoyada, puede llegar a grandes acciones. Ojala, cada Municipio, cada Gobierno y cada Pais, empiece a tomar accion sobre el medio ambiente, y asi, de a poco, poder revertir todo el mal que le hicimos a nuestro planeta.

    • #42721

      Rosa Griselda
      Participante

      Hola buenos días a todos!

      Tanto en mi casa como en mi institución donde estudio se está implementando este cambio de chip, aplicando los 5R, creamos sillones, sillas, macetas, vasos con botellas de vidrio, también utilizamos los residuos reciclables para realizar materiales didácticos. También sería muy importante que el gobierno de mi pueblo se involucre más sobre la importancia de estos cambios, concientizar más a las personas.

    • #42725

      Melisa
      Participante

      Les jóvenes suelen estar bastante involucrados pero es importante entender que los niveles de consumo y por lo tanto las responsabilidades no son homogéneas. Trabajo en escuela rurales y los niveles de consumo de les estudiantes son bajísimos por eso trabajar estos temas me requiere armar la clase de otra forma para que les resulte familiar y no les choque. Por ejemplo las bolsitas del super no existen, porque no hay super y el almacén no tiene bolsitas para darte, la mayoría no accede a artefactos tecnológicos y muchas familias no tienen electricidad.

    • #42727

      Natalia
      Participante

      Hola a todos, como están? Luego de leer el material de estas clases y reflexionar sobre la consigna planteada para este foro, comparto con ustedes mis respuestas:
      No soy la única que estoy pensando y tratando de implementar cada día mas este cambio de paradigma. Tengo muchos conocidos y amigos que también lo están intentando. Pero si noto que hay una cierta resistencia por parte de la gente mayor (50 años para arriba). No digo que en todos los casos suceda lo mismo, pero en mi realidad ocurre esta situación. El desafío más grande para mi tiene que ver con la alimentación (me cuesta mucho dejar de comer carne, pero se que es sumamente importante hacerlo, por eso vengo haciéndolo de manera progresiva) y también el tema del transporte. Como vivo en una localidad chica no hay medios de transporte colectivos, entonces si o si para ir a trabajar debo movilizarme en auto (trabajo a 20 kms de mi casa).
      La mayor resistencia, como dije anteriormente, la noto en la gente mas grande. Pienso que es más difícil para ellos aplicar ciertos cambios porque traen costumbres de toda una vida. Esto lo noto tanto en mis familiares como en mis vecinos y conocidos.
      Lo que yo intento hacer para aportar a ese cambio de chip es hablar y tratar de concientizar tanto a mis alumnos como a mis familiares y conocidos. Muchas veces les muestro videos para que estén informados y también creo que la mejor manera es concientizar a través del ejemplo.
      Saludos a todos. Natalia

       

    • #42735

      Constanza Ailen
      Participante

      Hola! Para mí fue este año que se dio el cambio de chip, si bien estaba al tanto de la situación ambiental y me interesaba el tema, nunca dedique tiempo a reflexionar y profundizar. Desde que arrancó el año me propuse investigar más y comenzar a hacer pequeños cambios en mi vida cotidiana. Es cierto que muchas veces sentimos que estamos solos en esto de intentar cambiar, y hasta parece una locura para algunas personas pensar en alternativas sustentables, pero me parece importante que se hable sobre el consumo. Fui charlando de los cambios que adopté en este último tiempo con mi familia y amigos, y fue muy positivo, muchos pensaban que era imposible o una pérdida de tiempo total, y ahora separan sus residuos y buscan alternativas para el consumo de descarte diario.

      Creo que el desafío más grande es entender que realmente podemos hacer el cambio, estamos conscientes de las consecuencias del cambio climático y las estamos empezando a sufrir en donde vivimos, quizá caemos en el pensamiento que con cambiar solo nosotros no sirve, que todo está mal alrededor y que el impacto de nuestras vidas es menor, pero tenemos que pensar que somos millones, y que si así pensamos todos el futuro se complica. Me parece que esta bueno darle valor a lo que todos podemos empezar a hacer desde nuestra cotidianidad, porque eso va llegando a las personas que nos rodean y se van sumando.

      La resistencia empieza muchas veces por uno mismo, pensar en dejar de lado la sensación de comodidad que nos da el consumismo, porque a simple vista es más fácil y rápido utilizar algo y descártalo, que pensar en alternativas, en tomarse un tiempo para limpiar, reparar o lo que sea necesario.  Estamos bombardeados de información, está la tentación de adquirir más cosas, ¿realmente las necesitamos, nos va a cambiar la vida? Tambien hay resistencia en todos los ámbitos, si bien hay más movimientos por el ambiente, y mucho se observa en los jóvenes, faltan todavía muchas políticas para implementar en los municipios.

      Para aportar algo al cambio de chip, yo trato de comentar alternativas con la gente que me rodea, y también al realizar mis pequeños cambios, demostrar que algo tan simple como separar residuos, no es ni más complicado ni lleva más tiempo que tirar nuestra basura como estamos acostumbrados. Todos podemos hacer un poquito, a mí personalmente me falta muchísimo, hay cosas que cuesta muchísimo cambiar, que no me imagino haciendo, es lento el camino, dar vuelta nuestros hábitos no es fácil, pero hay que enfocarse en lo que logramos, es mucho mejor que no hacer nada, eso seguro.

    • #42744

      Maria Jose
      Participante

      Hola, buenas tardes.

      El cambio de paradigma hacia la economía circular cada vez tiene mas adeptos, no obstante en mi entorno en particular noto que muchas personas consideran relevante la temática ambiental pero muy pocas toman medidas concretas en su cotidianeidad para hacer algo al respecto.  Como pasa con los bienes públicos, el planeta es de todos y no es de nadie,  por es eso el gran desafío que se presenta al gestionar su uso y conservación.  Personalmente creo que la educación es la clave para la toma de conciencia, así como un estado comprometido de verdad en la protección del medioambiente y la gestión de los recursos naturales, que ejerza el poder de regular y sancionar a las empresas y consumidores.

      En mi ciudad falta un buen manejo de los recursos naturales (que la caracterizan) y del impacto del crecimiento demográfico (principalmente cloacas, recolección de residuos en zonas no céntricas y planta depuradora insuficiente) en los mismos, así como del turismo (poca regulación al manejo sanitario, escasas exigencias de cumplimiento).  No obstante hay iniciativas que suman como el impulso a la separación de residuos, recolección de residuos tecnológicos y pilas, bicisendas para fomentar el uso de medios de transporte ecológicos, reforestación con plantas nativas, entre otros

       

    • #42748

      Elisa
      Participante

      Hola a todos/as!

      Comparto con varios de los aspectos que mencionaron.

      En particular, tengo pocos años «en mi cambio de chip». Repensar mi consumo o mi gestión de residuos también me hizo entender que no era la única pieza que podría generar un cambio de paradigma. Entender que existen otros sectores, como empresas, municipios, etc. que son (y deberían) ser responsables del cuidado del ambiente en el que vivimos es un aspecto que no consideraba o no lo repensé hasta indagar más en el tema.

      Creo que una desafío que se encuentra en el camino de ser un consumidor responsable es la intención y ganas de que  tenga la persona. Escucho a veces que entienden la razón de por ejemplo, por qué es importante gestionar los residuos, pero manifiestan pereza o falta de tiempo y ganas para hacerlo.

      Conozco amigos que sí gestionan sus residuos y por suerte viven en municipios donde encuentran lugares donde dejar sus residuos. En mi vecindario no veo que haya mucha conciencia sobre el impacto de un consumo no responsable.

      A pesar de todo, intento desde mi lugar aportar al cambio de chip. Desde hacer que mi familia separe reciclables de orgánicos, evitar comprar productos de un solo o reducir el consumo de envoltorios. Falta mucho por hacer, pero si veo para atrás, ¡me parece un gran paso!

    • #42754

      Rita
      Participante

      HOLA SOY RITA, EN MI CIUDAD NO SE HABLABA NI DE CAMBIO CLIMATICO NI DE CONSUMO RESPONSABLE NI DE ECONOMIA CIRCULAR. YO INICIE EL RUIDO, CREANDO REDES SOCIALES RELACIONADAS CON EL TEMA , INVITANDO A MI FAMILIA Y A MIS AMIGOS. REALICE CAPAPCITACIONES DE TODOS ESTOS TEMAS. ME CONVERTI EN UN VOLUNTARIO AMBIENTAL Y SOY TAMBIEN ANIMMADORA LAUDATO SI. considero que toda esta tematica en la sociedad son vacios y hay que llenarlos, con nuestra participacion, siendo agentes de cambio. hice compostaje desde hace tres años , lo sigo haciendo. todo fue donado a una huerta que estoy acompañando en una Fazenda da esperanza . formule un anteproyecto de ordenanza para prohibir los plasticos de un solo uso. aun sin respuestas. no estoy sola somos muchos  hoy en un grupo sobre conciencia ambiental llamado No tires nada todo sirve, somos casi 6000 , de todas partes de argentina incluso otros paises.  sigo a pesar de la indiferencia, de los obstaculos, pero lo mas impactante es la indirferencia. saludos

       

    • #42756

      Buenos días,

      Claro que no estamos solos en este intento de cambiar de chip, pero somos pocos. Desde las instituciones de gobierno y nuestros gobernantes parece no importar el ambiente. En Villa Constitución, hay unos pocos lugares donde se puede llevar a reciclar materiales como papel, tergopol, vidrio, metal. Sin embargo, 1. nadie sabe dónde y si se recicla; 2. no se obliga a la ciudadanía a reciclar y, tampoco, hay voluntad política de instar a reciclar. Por ello, pensar en una economía circular como política de Estado es inexistente y, claramente, no es un objetivo de la administración local.

      Saludos.

    • #42757

      CAROLINA
      Participante

      Hola!

      Es necesario incentivar a ser conscientes sobre el consumo responsable. Desde mi ámbito laboral tomo este curso para capacitarme y trabajar educando a los jóvenes adolescentes en las escuelas a ser conscientes sobre la alimentación saludable y el uso de recursos finitos que en encotramos en el mercado.

      Creo que falta todavía desde los ámbitos gubernamentales y de normativas públicas un reciclado sustentable de los productos que consumimos. Es necesario como la mayoría mencionó separar los residuos antes de tirarlos.

      Pero se ve cada vez más en los supermercados los recipientes plásticos para contener frutas porque son más vendibles a la vista.

      Creo que en nuestro país la contaminación ambiental y la basura acumulada en diferentes distritos va en aumento.

    • #42760

      Noelia
      Participante

      Creo que no estamos solos, somos muchas personas que estamos buscando un cambio en nuestros hábitos de consumo y  en la disposición final de los mismos. En mi barrio ya hace unos años comenzó una campaña de recolección, clasificación y reciclado de los residuos, ya que por parte de la municipalidad no se hacía. Hoy tenemos un día de recolección de residuos secos (plásticos vidrios y cartones) pero esto no se desarrolla en todos los barrios y falta información de como hacerlo. Creo que las resistencias vienen de las grandes empresas que deberán disminuir su producción e ingresos y a su vez tendrán que pensar en productos con una mayor vida útil.

    • #42762

      Diego Nicolás
      Participante

      Hola, pienso que no somos los únicos que estamos en este cambio  de paradigma, hay muchas personas en la sociedad que están  cambiando de paradigma, aunque falten muchas otras que tienen todavía desinterés por este tema.

      Pienso que el desafío más grande es generar un cambio cultural de base y lograr decisiones políticas serias.

      En mi ciudad, Córdoba, los políticos de turno, toman decisiones que maquillan los problemas y no apuntan a soluciones de raíz.

    • #42763

      Analia
      Participante

      Hola! considero que no soy la única que pretende este cambio de paradigma. tengo muchas compañeras de trabajo , amigos y algunos familiares(como mi madre, super comprometida con la separación de residuos en origen y fiel a los recuperadores urbanos)

      Tal vez nos esta faltando mayor alternativas de productos  y servicios mas amigables con el ambiente. Las empresas deberían enfocarse en el ecodiseño, basarse en la ley de envases…

      A mi criterio hay más de 5R. Cuando me toca dar charlas o colaborar en las jornadas escolares de los colegios, me gusta hablar de las múltiples erres. otras serian por ejemplo: reflexionar, recuperadores urbanos, repensar, regenerar, reeducarse, responsable…

      Es muy importante fomentar el reciclaje con inclusión social, tiene muchos beneficios ambientales, socioeconómicos y salud

      Por eso estamos desarrollando propuestas para implementar una GIIRSU (INCLUSIVA), falta aun la toma de decisiones del municipio para la cogestión.

      En mi provincia tiene como debilidad que muchos vecinos no están sensibilizados ni concientizados

      Percibo mucho ego en algunas personas que tienen la responsabilidad en organismos públicos y no socializan proyectos. Hay necesidad de generar mayor participación ciudadana para los proyectos y programas vinculados en la resolución de problemas y conflictos ambientales.

      Considero que la educación ambiental integral es una herramienta clave, para generar ciudadanos más conscientes y responsables con el ambiente.

    • #42774

      Natalia Elizabeth
      Participante

      Hola! ciertamente reflexionando en función a las temáticas planteadas considero que no hay un punto en la sociedad toda se comprometa, ya que siempre son sectores. Que aunque muchos se unan continuamos con una educación ambiental incompleta en especial para los sectores de poder que ven por sus propios intereses.

      Muchos biólogos y ambientalistas conocen sobre el manejo de los recursos, pero no se los tiene en cuenta o a sus voces sólo en ciertos ámbitos se escucha. Un ejemplo de ello sucede en mi provincia, se piensa en ambiente sólo cuando está el Congreso de Educación ClimaActivo, los días que dura este evento, allí se cuida de usar material renovable, entregar plantines, no ensuciar los espacio, ves basureros como nunca antes, no ves tantos descartables. Pero, después sucede lo de siempre, volvemos a la realidad.

      Cabe señalar que muchas veces, no reutilizamos ciertos recursos… se tiran residuos, te enseñan ecocange, ecoladrillos, clasificación de la basura, huerta orgánica, uso de paneles solares, uso de vehículos eléctricos o bien bicicletas, alimentos orgánicos, cuidado de los espacios, te informan sobre legislación ambiental, pérdida de flora y fauna, comparten datos estadísticos alarmantes sobre el cambio climático. Pero en la ciudad que vivo no cesa el pavimento, los espacio verdes se reducen, la gente salvo lugares siembra y planta árboles y otros con facilidad los corta para hacer una cochera y ni siquiera piensa en sustituir al árbol que mato. Creo que si todos estuviéramos no sólo informados, sino que pudiéramos realizar TODAS estas medidas y tuviéramos también el tiempo de hacerlo el cambio sería más viable.

      Hoy donde vamos es escaso encontrar un lugar limpio, todo verde, o muchos árboles en una cuadra. Si es más habitual ver muchas edificaciones, espacios naturales reducidos y mucho aire acondicionado. La gente busca estar cómoda y cuando ve un panorama negativo dicen muchos «ese, no es mi problema, que se encargue otro». Tampoco hay tantos puntos verdes con la basura, a pesar de que si se implementan. En las aulas hay cosas que hablan de una desinformación, pese a están bombardeados de ella. Por ejemplo, mis alumnos desconocen la importancia de una reserva y la diferencia con un zoológico, cosa que siempre busco trabajar en el aula a fin de revertir este tema.

      Por otro lado, en mi provincia tenemos fama de contaminar, apenas llegan a Tucumán se siente un aroma rancio en el ambiente. Muy triste admitirlo pero es cierto, cosa que al visitar otras provincias no se percibe lo mismo. Se ve un gran deforestación por muchos country, viviendas y barrios privados en lugares cercanos a nuestros queridos cerros. Sumado a ello, otro problema ambiental es la contaminación de un río muy importante, el Salí, cuyo efluente desemboca en la provincia de Santiago del Estero. Allí, se observa un sinnúmero de desechos provenientes de la actividad citrícolas y azucarera, con graves consecuencias de eutrofización. A esto se le suman pesticidas, provenientes de campos agrícolas y muchos residuos urbanos, pues la gente aquí no toma conciencia en general.

      Mis acciones ante mi realidad son implementar aquello que aprendo sobre estas temáticas en mi vida diaria, si muchas veces fracase en algunos proyectos pues al tener que trabajar no me es fácil disponer de mucho tiempo para una huerta, pero si suelo hacer mis plantines en macetas sobre todo las medicinales y algunas clásicas de la huerta ( de un modo u otro busque adaptarme a esa realidad que tengo). Clasifico la basura y trate de hacer compost pero no me resultó muy bueno por las hormigas que aparecieron. Lo que me permitió revisar el método y mis errores para mejorarlo. La propuesta de los ecoladrillos es interesante y sirve mucho también para llevar los puntos verdes que hay. Otra acción que hago es la de concientizar a mis alumnos abordando el cambio climático y participando de jornadas ambientales con ellos para la toma de conciencia. Otra idea que tuvimos en la escuela fue la de plantar más árboles, ya que tenemos espacio verde. Y también, cuando sucedio el incendio en nuestros cerros unos años atrás trabajamos en conjunto con una empresa MARDERPLAK donde nuestros jóvenes después de una charla realizada por biólogos de la empresa, nos enseñaron a realizar bombas semillas y de este modo ayudar con nuestros cerros tucumanos.

      Creo que la mejor acción que podemos hacer es enseñar, educar y formar jóvenes con conciencia ambiental. Que sean promotores de acciones amigables y sustentables con el ambiente. Ya que, la resistencia se da mucho a nivel político limitando muchos aspectos como así también de los sectores más vulnerables.

    • #42777

      Daniel
      Participante

      <p style=»background: white; margin: 0cm 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>Buen día. Creo que somos más lo que queremos cambiar nuestra visión sobre una cultura sustentable.</span></p>
      <p style=»background: white; box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>En Mar del Plata 2 días a la semana se retira basura que pueda ser reciclable. </span></p>
      <p style=»background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>En colegio se realiza proyecto sobre reciclaje y economía circular, amén de recibir charlas de expertos</span></p>
      <p style=»background: white; box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; orphans: 2; widows: 2; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>Creo que la mayor resistencia se da en la industria que solo piensan en sus ganancias </span></p>
      <p style=»background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>Creo se debe seguir concientizando sobre consumo responsable, con todo lo que ello implica</span></p>

    • #42779

      VANESA
      Participante

      <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>cambio de chip», esta transición hacia una cultura sustentable.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Les dejamos algunas preguntas disparadoras para iniciar la charla en el foro:  ¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes? ¿Cuál creen que es el desafío más grande? ¿Hay cambios que quisieras hacer pero en tu ciudad aún no se implementaron? ¿En qué ámbito perciben más resistencias,</p>
      <p style=»text-align: center;»>Hola a todos!!!  Considero que las escuelas están comprometidas en este nuevo paradigma, su mirada esta enfocada en la Educacion ambiental y se refleja el gran trabajo y compromiso sobre diferentes problemáticas y soluciones en relación al medioambiente.</p>
      <p style=»text-align: center;»>Les comparto que en mi Ciudad hace varios años se trabaja sobre este tema, igualmente «queda mucho por hacer». Esta institución en conjunto con las Escuela y Universidades proponen una jornada de exposición, donde podemos observar cuestiones muy claras en relacion al cambio y toma de conciencia sobre el daño provocado.</p>
      El desafio más grande que tenemos los habitantes, es poder cambiar nuestras conductas y reforzar el compromiso con nuestra tierra.

      Saludos!!!
      <p style=»text-align: center;»></p>

    • #42780

      Lorena
      Participante

      En lo personal, en mi familia estamos comprometidos con la separación de basura, tomando conciencia de la cantidad de basura que generamos. También reutilizo muchos envases de productos que compro, y trato de comprar lo que se necesita. Estamos comprometidos con el cambio, desde nuestro pequeño granito de arena de consumir, por ejemplo, productos que eten comprometidos con el medio ambiente, ya sea por su packaging o por su proceso productivo.

      En lo profesional, como docente, permanentemente llevo propuestas a mis alumnxs que generen compromiso y conciencia con el cuidado del planeta.  Hablo mucho sobre el tipo de consumo y sobre todo, sobre consumo inteligente, como lograr sr un consumidor responsable y no caer en las trampas publicitarias y la moda impueta por una sociedad de consumo.

    • #42781

      Pablo
      Participante

      Hola!! Un placer leerlos a todos

      Tambien creo como la mayoría que debemos apuntar a un cambio de paradigma, salir de la economía lineal y de una vez ir hacia el uso responsamble de los bienes naturales que son comunes a todos.

      No creo ser el único que quiere el cambio de paradigma, somos muchos desde las escuelas, ONGs, etc, pero es muy dificil, no imposible, ir contra un sistema de consumo que nos bombardea continuamente y nos invita alcompre y tire.

    • #42786

      Carmen
      Participante

      Buenas tardes gente.

      El cambio de chip hacia una cultura sustentable es un tema demasiado complejo.

      La totalidad de actores en esta sociedad de consumo es responsable en igual medida. A mi humilde entender es difícil adjudicar culpabilidades.

      Mi visión sobre el reemplazo del actual paradigma es algo pesimista porque parte de una acción individual realizada por un ciudadano, estado, empresa, actividad del sector primario, etcétera. No hay un órgano de regulación global. No basta con un pacto. Me parece que la situación sería otra si hubiese una legislación internacional adecuada sobre la materia con sanción económica a quien la incumpla, una verdadera utopía…

      Cordial saludo.

Mostrando 38 respuestas a los debates
  • El debate ‘Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes’ está cerrado y no admite más respuestas.