-
AutorEntradas
-
5 octubre, 2022 a las 3:10 pm #42138

Soledad MorenoSuperadministradorCambio de chip hacia una participación comunitaria
Los invitamos a escuchar un audio:

La economía circular supone cambios en la producción y también en el uso, en el consumo, y la disposición final de los productos que utilizamos día a día.
Para lograrlo, ese esencial la participación ciudadana.
Les presentamos el siguiente video:
En este foro, les proponemos que charlemos sobre nuestra percepción en este «cambio de chip», esta transición hacia una cultura sustentable.
Les dejamos algunas preguntas disparadoras para iniciar la charla en el foro: ¿Son los únicos que están en el cambio de paradigma o hay otros en su situación? ¿quienes? ¿Cuál creen que es el desafío más grande? ¿Hay cambios que quisieras hacer pero en tu ciudad aún no se implementaron? ¿En qué ámbito perciben más resistencias,
- En vos mismo
- En tu casa
- En tu trabajo
- Entre familia/ amigos
- Vecinos?
¡Cómo creen que pueden aportar al cambio de chip?
Los leemos!
20 octubre, 2022 a las 5:24 pm #42522
Leonardo MartinParticipanteBuenas tardes, no soy el único que pretende un cambio hacia una cultura sustentable, ya que la fundación y las personas que compartimos este espacio queremos y buscamos los mismos fines. Creo que el desafío más grande es legislar para la protección de nuestros recursos. Las resistencias a las legislaciones que cuidan el medio ambiente y ordenan economías circulares se dan por parte de los propietarios de empresas. Al día de hoy no nos dejan ni siquiera realizar un inventario de lo que poseemos para su protección. La ley de humedales fue rechazada por un pequeño grupo empresarial y arrendatario que presionan para no perder supuestas «ganancias». El estado debe PROTEGER los recursos naturales en función del bienestar social de nuestro país.
Yo vivo en Quilmes, zona Sur del AMBA. Poseemos humedales contaminados y rellenados con escombros, resultado de construcciones como un country o shoppings. Flora y fauna desprotegida y contaminada por el mismo río. Los arroyos que atraviesan la ciudad muchas veces se saturan y abarrotan de basura. Los vecinos viven en las orillas de la misma basura que flota por allí.
La resistencia se ve en el sector empresarial y en el sector político que evidentemente trabaja para los primeros.
El principal motor de cambio se tiene que dar en las escuelas del país. Tendría que ser una materia curricular el cuidado del medio ambiente y a la vez atravesar todas las disciplinas.
21 octubre, 2022 a las 11:33 am #42540
CAROLINA XIMENAParticipanteHola, considero que la mayoría de las personas actualmente se van informando y toman consciencia de lo que sucede en el mundo y las consecuencias que depara el consumismo sin medidas. Aunque es bajo el porcentaje de la población que pone en acción medidas sobre las 5R, se denota que son los jóvenes o las nuevas generaciones principalmente, quienes les enseñan a los adultos el aplicar medidas sobre sus formas de consumo y desarrollo en la sociedad. Así respondiendo cuál es el desafío más grande, es convencer a las grandes mentes y gente adulta a modificar su estilo de vida que vienen sosteniendo hace tanto tiempo e incluirlo en uno nuevo. Eso no quita que haya jóvenes que sigan un estilo por fuera del consumista pero considero que por mayoría, son ellos los que mejor aplican medidas de prevención y cuidado hacia el medio ambiente. Eso no quita que hace falta en la inmediatez la aplicación de políticas y/o medidas para que abarque a la mayor cantidad de gente, comenzando desde el municipio hasta la integración con la provincia y el país.
En la zona donde vivo, hay pocas medidas para mejorar y reducir el consumo. Entre ellas se puede mencionar el uso obligatorio de bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras en los diferentes comercios además de la existencia de grupos pequeños de personas que incentivan el consumo y uso responsable de los recursos como, por ejemplo, ferias los fines de semana para el intercambio de ropa de segunda mano, productos artesanales, taller de costura, preparación de compost y armado de tachos de separación para el reciclaje de la basura, entre otros. Particularmente, busco propuestas que me sirvan para aplicar en casa y que pueda después llevarlo a la escuela para trabajar en clases.
¡Saludos!
21 octubre, 2022 a las 2:24 pm #42542
MaríaParticipanteHola, donde vivo somos muchos los que estamos vivenciando el cambio. En mi caso personal comencé con cambios de hábitos que transmito a mi familia. Con mi emprendimiento busco difundir esta iniciativa en los niños para que sean ellos los promotores del cambio. Con juegos didácticos para educar en la naturaleza, con productos sustentables, siento que he dado un gran pazo.
Veo una gran resistencia en las personas mayores, que se acostumbraron a la comodidad de lo descartable. También veo algunos espacios vacíos: botella de gaseosa de vidrio que no todos los comercios trabajan, contenedores sin distinción de residuos, el ofrecimiento/entrega de bolsas de plástico en los comercios siendo que está prohibido por Ordenanza municipal, etc. Creo que la comodidad sigue ganando espacio. Sin consumo no hay producción. El gran cambio debe ser del consumir y desde allí hacia arriba.
21 octubre, 2022 a las 4:29 pm #42546
Maria CatalinaParticipanteBuenas tardes, coincido con los comentarios anteriores. La población adulta es la que nació y vivió en la cultura de descarte del audio y suele ser la más reticente al cambio. Sin embargo, coincido en que son necesarias condiciones gubernamentales y económicas para que cualquier ciudadano pueda llevar una vida sustentable. Es decir, contar con un sistema de gestión de residuos, con opciones más amigables con el ambiente que asimismo sean accesibles, etc.
Para concluir, es necesario la concientización de la población así como la presencia de las condiciones para poder llevar una vida sustentable.
21 octubre, 2022 a las 11:04 pm #42624
KarinaParticipanteHola soy Karina, vivo en Quilmes, creo que no somos los únicos en el cambio de paradigma, se han implementado en mi municipio espacios municipales donde se reciben y clasifican residuos, además cuentan con personal calificado que asesora a los vecinos sobre la importancia del reciclado. Encuentro mayor resistencia en el no cumplimiento de leyes como por ejemplo la tala de bosques nativos, empresas contaminantes.
22 octubre, 2022 a las 4:48 pm #42630
MarcelaParticipanteHola creo que cada dia somos mas lo que queremos cambiar el chip. Es verdad que años de una aprendizaje erroneo no se podra cambiar tan facilmente. Pero creo que va a ser posible.
En la zona de Vicemte Lopez contamos con el dia verde, pasan por los diferentes barrios retirando los reciclables, tenemos diferentes puntos verdes ond seleccionar diferentes elementos, participamos en un proyecyo de escuelas sustentables donde aprendemos junto a los alumnos a respetar a netro planeta. Aqui hacemos actividades de reciclado, compostaje, huerta escolar y sembrado de nativas. El programa se extiende a los vecinos.
Creo que la mayor resistencia se da en lia industria y en los grandes productores que solo piensan en sus ganacias, y cuanto mas altas mejor….aunque esto signifique acabar con el planeta.
Sin embargo debemos seguir luchando por el cambio.
Saludos, Marcela
22 octubre, 2022 a las 7:28 pm #42631
RitaParticipanteHOLA A TODOS/TODAS!!
Interesantes estas preguntas que nos interpelan, y tratando de responder con la certeza de que no soy la única que deseo este cambio de paradigma lo antes posible, de hecho hay miles de personas que ya resuenan con este nuevo modelo de producir-consumir y hacen su parte para instalarlo. ¿Quiénes son? esos puñados de personas que existen en cada localidad y que hace rato vienen advirtiendo las limitaciones del modelo lineal y sobre todo las consecuencias nefastas para la salud del planeta que ocasiona el consumismo, agregados a estas personas hay otras tantas que impulsadas por los Ministerios y Secretarias de Ambiente de la Argentina y de otros países que asumieron compromisos ambientales cooperativos, promueven acciones que lentamente van mudando las tendencias del consumo y el tratamiento de los residuos hacia los patrones de una economía circular. El gran desafío es lograr que más personas en todo el mundo se involucren y comprometan en realizar pequeños cambios desde su entorno inmediato y contagiar a otros con el mismo entusiasmo. Hay cambios significativos que quisiera hacer en mi ciudad. quisiera poder realizar una separación de los residuos en domicilio y que la recolección también sea diferenciada y que la disposición final sea controlada. Acá la mayor resistencia proviene de los gobernantes de turno del gobierno local, pues habiendo recibido, hace una año todas las máquinas y equipamientos para una GIRSU, aun están guardadas en un depósito y no se instaló la Planta para realizar la gestión integral de los residuos e incorporar a un pequeño grupo de recuperadores que trabajan en forma particular y aislada para reutilizar y reciclar botellas de plástico, básicamente. Esta dimensión social también es un cambio que estoy esperando.
Nos leemos!! Rita
23 octubre, 2022 a las 2:25 am #42633
AlejandraParticipanteSomos cada dia mas personas las interesadas en cambiar este paradigma se economía lineal. Me encuentro con estas personas en espacios, como este, de manera virtual, en la Fundación en donde soy voluntaria, con mi familia y mis amigos. Cada día somos mas, y por suerte nos encontramos y vamos implantando esta semilla de que hay que cambiar, el momento es hoy.
El desafío mas grande es que el control de la legislación vigente se realice efectivamente, el Estado en sus distintos niveles, muchas veces no da abasto para el control y otras veces, simplemente parece no notar lo que ocurre. Y que decir, de aquellas ocasiones en el que el mismo Estado incumple las leyes!
El progreso es algo al que todos aspiramos, pero que se realice de manera sostenible.
Los cambios que realizaría en mi ciudad serán varios, pero creo que todo nace de la educación y concientización. Aquí en Córdoba Capital la recuperación de materiales reciclables es baja, los gastos de recolección y disposición final de RSU es alta. Las personas que separamos los residuos, buscamos lugares donde llevarlos porque desconfiamos del sistema de recolección diferenciada (que encima es deficiente o inexistente).
Existe resistencia, en distintos sectores y por distintos motivos: por desconocimiento, por intereses económicos, por comodidad, por costumbre..23 octubre, 2022 a las 8:59 pm #42638
CristianParticipanteHola!!!
Considero que no soy la única persona que esta cambiando su chip con respecto al consumo que hacemos de los recursos, al menos, en gran parte del entorno en que vivo. Frecuentemente con amigos y colegas debatimos y charlamos de estas cuestiones y en la medida de lo posible intentamos aplicar medidas en favor de las 5R.
El desafío mas grande es contagiar a mas y mas personas cada día a que tomen conciencia de la explotación excesiva que efectuamos de los recursos y que en realidad necesitamos mucho menos de lo que consumimos para vivir.
Percibo mayor resistencia en personas adultas mayores y en empresas… se debe seguir trabajando fuertemente desde lo legislativo.
Un placer leer sus aportes, gracias.
Saludos.
23 octubre, 2022 a las 9:36 pm #42639
Andrea SoledadParticipanteBUENAS NOCHES A TODOS!!,EN ESTE CAMBIO DE PARADIGMA DE CONCIENTIZACIÒN AL MEDIO AMBIENTE SOMOS VARIOS LOS QUE VAMOS POR ESE CAMINO DE SUSTENTAVILIDAD,ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS.
UNO DE LOS DESAFIOS MÀS GRANDES PIENSO QUE ES UN ESTADO PRESENTE QUE SE COMPROMETA EN SERIO CON EL MEDIO AMBIENTE,QUE TENGA LEYES CLARAS A FAVOR DEL MISMO, CON POLITICOS QUE NO SE CORRONPAN CON LOS EMPRESARIOS POR DINERO Y NO SIGAN DAÑANDO EL PLANETA.
TENGO MILES DE CAMBIOS QUE SE PUDIERAN HACER EN MI CIUDAD,ALGUNOS SE ESTAN ASIENDO Y OTROS QUE TODAVÌA FALTAN, COMO LA PLANTA DE AGUAS RECIDUALES,LA PLANTA DE RECICLAJE,CARTELES Y MÀS DIFUCIÒN DE CONCIENTIZACIÒN AMBIENTAL.
EN GENERAL LA CIUDADANÌA TIENE DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA Y EL NO ME IMPORTA A CUIDAR EL PLANETA A LA NO CONTAMINACIÒN.
SE VE MUCHISIMO AHORA QUE ENPEZO LA PRIMAVERA, LOS PARQUES,PLAZAS,PLAYAS; COMO TIRAN BASURA AL AIRE LIBRE,ES ALGO TERRIBLE Y TRISTE.FALTA TODAVÌA MUCHA CONCIENTIZACIÒN.
LA MEJOR MANERA DE APORTAR A ESTE CAMBIO DE PARADIGMA ES HABLANDO Y HACIENDO CON ACTOS TODO LO QUE CONTRIBUYA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE,QUE NUESTRO ANDAR DEJE HUELLAS PARA QUE EL OTRO PUEDA IMITAR Y SEGUIR POR ESE CAMINO DE AMOR AL PLANETA.
24 octubre, 2022 a las 4:25 pm #42655
Juana CandelariaParticipanteBuenas tardes
Muy buenos videos, Hay varias involucrados en primer lugar en la institución educativa donde estamos en esto del cambio de paradigmas para que nuestros estudiantes puedan ver la manera de cuidar nuestra tierra, a los padres quien son ellos que lo estan cambiando para no seguir en la economía lineal. El desafío mas grande que los políticos hagan cumplir las leyes que ellos mismos sacan y después miran para otro lado por ej la quema de cañaverales, de basurales etc. El cambio que inicie fue una charla con mis vecinos donde se inicio a reciclar y no tirar las botellas de plasticos, frascos de vidrios, juntar los desechos y realizar una compostera, y asi vamos teniendo tierra abonada para nuestras macetas, tambien recolectamos semillas de arboles para hacer un vivero y regalar donde haga falta. Saludos
24 octubre, 2022 a las 6:03 pm #42657
Richard EdwinParticipanteHola, buenas tardes en mi caso todos mis compañeros de la carrera tienen el mismo pensamiento y vemos que la información abundante sobre el tema ayuda a tomar conciencia sobre esta problemática, el desafío más grande es lograr que se genere un cambio masivo y poder encontrar una solución lo más pronto posible. Observo que las personas adultas no tienen interés en cambiar el estilo de vida consuminista y también no hay apoyo por parte del municipio a promover el reciclado o la separación de residuos por origen. La resistencia es muy evidente en el ambito empresarial, que insentivan el consumismo y el sector politico que hace omisión a la situación.
El pricipal cambio que debe darse es en el ambito escolar, para que las nuevas generaciones tengan un pensamiento mas conciente y responsable.
24 octubre, 2022 a las 10:41 pm #42663
Sofía VictoriaParticipanteHola gente!
He leído sus comentarios y coincido con sus opiniones.
El cambio hacia una economía circular debe comenzar ya y la mejor forma es transmitiendo todos estos conocimientos en nuestras familias, en los lugares de trabajo, en las escuelas, incentivando un cambio de actitudes que evite los impactos negativos para el ambiente, y también exigiendo a los gobernantes que tomen las decisiones necesarias para que el cambio realmente sea posible y no quede como algo «que queda bien decir».
Muchas veces noto cierto esnobismo en relación a estos temas, especialmente en campañas publicitarias de empresas que buscan una eco-imagen, si se me permite el término, sabiendo la cantidad de recursos naturales que utilizan (y desperdician) en sus producciones… Y es éste uno de los grandes desafíos, lograr que de verdad se comprometan con el cuidado del medioambiente (la industria, los distintos sectores productivos), para lo cual el rol del Estado como regulador y controlador resultan fundamentales.
En mi ciudad, CABA, me gustaría que se implementara un gran cambio en relación al negocio inmobiliario, que en la actualidad lleva a construir cada vez más torres en detrimento de los espacios verdes. Me gustaría también que podamos aumentar la biodiversidad urbana mediante biocorredores, plantando nativas en balcones, terrazas, canteros, plazas, boulevares, etc.
Por último, observo que quienes más resistencia oponen es la gente mayor, acostumbrada quizás al modelo de economía lineal.
Aún así tengo esperanzas! Es importante saber que cada uno es clave para lograr el cambio de paradigma.
Saludos!
Sofía
25 octubre, 2022 a las 11:54 am #42671
NataliaParticipanteCreo que somos muchas y muchos los que queremos un cambio, y sumamos nuestras pequeñas acciones. Pequeñas acciones al lado de los grandes intereses empresariales que por no ver afectadas sus cuantiosas ganancias resisten a las medidas de cuidado de la naturaleza, como el caso de la ley de humedales, por ejemplo. Por eso creo que la conciencitización va también en esta línea, de visibilizar los intereses economicos que hacen obstaculo, y cuanto mas más consciencia mayor será la organización y la contundencia de las movilizaciones que le digan al poder politico que la presión social es mayor a la de los grupos empresariales que impiden LEY DE HUMEDALES YA!
25 octubre, 2022 a las 12:56 pm #42674
Gerardo danielParticipante<span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>La </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>economía circular</span><span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»> es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución, en la que </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo</span><span style=»font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»>. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta. Es muy importante que todos aprendamos a ser conscientes en cuanto al uso responsable de los recursos y como eliminarlos para no dañar al entorno en el cual habitamos.Aprender a clasificar y disponer los residuos es un gran paso.</span>
Saludos
25 octubre, 2022 a las 3:41 pm #42677
EmanuelParticipanteHoy en día es muy común ver a los jóvenes y adolescentes «hacerse cargo» y tomar conciencia de los inconvenientes ambientales que venimos sufriendo desde años. Deberiamos artiular las actividades de Educación ambiental con actores sociales y salir un poquito del «manual», adoptar mas las informaciones informales entre los ciudadanos. Y un poco mas de control por parte de las entidades reguladoras de las normas.
25 octubre, 2022 a las 4:09 pm #42678
Yesica AlejandraParticipanteBuenas Tardes!! Creo que las nuevas generaciones están más involucradas en la cultura sustentable, tengo una sobrina de 5 años de edad, que ya tiene el habito de separar residuos, hacer compost y reciclar, estaría buenísimo que tuviera un espacio curricular en el preescolar para que todos sus compañeritos lo puedan hacer. La mayor resistencia está del lado del sector empresarial con sus productos de obsolencia programada, el marketing y la publicidad, la presión social por tener lo último en tecnología por ejemplo consolas de videojuegos o para asistir a un evento en la compra de ropa nueva. Ojalá los gobiernos y los ciudadanos podamos hacer crecer la cultura sustentable compartiendo a través de las redes cursos como estos en los que tengamos un panorama de la realidad y podamos llevar a cabo acciones concretas.
25 octubre, 2022 a las 4:22 pm #42679
Maria FlorenciaParticipanteBuenas tardes. Creo que la mayoria de las personas estan preocupadas por el cambio climático ( mas cuando siente cada vez mas calor), pero no saben o no pueden involucrarse mas. Creo que nos corresponde ayudar al que esta interesado y no sabe como empezar.
Me gustaria que la municipalidad de mi pueblo, tomara una real responsabilidad en lo que a tratamiento de la basura se refiere.
25 octubre, 2022 a las 8:51 pm #42687
Andrea MatildeParticipanteHola gente!
Vivo en la ciudad de San Juan, pertenezco a una institución deportiva. Somos montañistas y escaladores. Y veo con mucho agrado que la gran mayoría de personas que conforman este ambiente creen fuertemente en la cultura de las 5R. Muchos somos fans las ferias americanas, de restaurar, de la no utilización de plásticos de un sólo uso… etc. Es una conducta que se contagia, y al cabo de algunos días, todo nuevo socio empieza a imitar los hábitos de los demás.
Confío plenamente que se puede! Un paso a la vez. Un día a la vez .
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro 3er Encuentro Responsables y Conscientes’ está cerrado y no admite más respuestas.