-
AutorEntradas
-
12 agosto, 2022 a las 12:37 pm #40997

MirtaParticipanteHola mi nombre es Mirta,soy de la zona oeste de la prov de Bs AS (Castelar)
Cerca en CABA encuentro diversidad de aves en la Reserva Costanera Sur,allí voy a fotografiar ,hace poco empezé a incursionar en éste tipo de fotografía de Naturaleza,realmente me carga de energía salir y llevar a cabo éste hobby pero día a día voy involucrandome más en el tema,leo,investigo y me apunto en cuanto curso encuentro,soy jubilada y quiero encontrar en éste espacio un modo de acompañar y ayudar en los proyectos que se presenten
Saludos y gracias
12 agosto, 2022 a las 6:52 pm #41001
MarianelaParticipanteBuenas tardes.. vivo en Funes ( Rosario) Santa Fe, Argentina. En nuestra provincia lamentablemente quedan pocas áreas intactas de pastizal de la ecoregion pampeana ya que la mayoría ha sido ocupada por la actividad agropecuaria, con esto se ha perdido gran parte de la biodiversidad.. Debería ser una zona habitada por el venado de las pampas, pumas y ñandues. En mi ciudad (Funes) se logra ver algunos animales si tenes suerte, como ser cuises, comadrejas, lagartos overos y muchas aves (creo que son las menos perjudicadas hasta ahora porque todavía no ocupamos el cielo). Los sapos y muchos insectos como por ejemplo los bichitos de luz hace años que no los veo.
Queria agregar un breve comentario sobre el Delta y las islas del Paraná.. Esta region esta atravesando una serie de quemas que estan llevando a la perdida de la biodiversidad, muy triste lo que esta pasando..
13 agosto, 2022 a las 12:13 am #41003
AldanaParticipante<p class=»MsoNormal»>Soy Aldana y vivo en Santa Rosa (LP). En mi casa hay algunas plantas como potus, lazo de amor, monedita y algunas suculentas, y también árboles como acacias y un palto. A los alrededores además hay caldenes que un árbol autóctono. Por esta zona hay gran variedad de pájaros, también de perros. En mi casa tenemos una gata y a veces vemos algún que otro gato por los tapiales. En épocas que los pastos pueden tener un poco de altura aparecen algunos caballos que los traen al barrio para que se alimenten de éstos.</p>
<p class=»MsoNormal»>Como representación cultural tenemos el escudo de La Pampa que tiene el Caldén, mencionado anteriormente. El libro “Aves Pampeanas” es muy conocido por aquí y muchas personas que viven en casas quinta lo han adquirido para poder identificar a las mismas ya que es común que aparezcan estas aves en los jardines. También hay un Vivero Provincial que tiene senderos entre vegetación autóctona, que por cierto es muy lindo.</p>
Saludos.14 agosto, 2022 a las 9:55 am #41010
Mirta IsabelParticipanteBuen dia! mi nombre es Mirta, actualmente vivo en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El espacio con mayor biodiversidad en este lugar es el Parque San Carlos, que es un área protegida ubicada a orillas del Río Uruguay donde podemos encontrar diferentes especies autóctonas animales y vegetales, en la selva en galería, el relieve que predomina son las lomadas. En este mismo sector de la ciudad también se encuentra el Jardín Botánico que alberga añosos ejemplares de especies nativas.
14 agosto, 2022 a las 10:15 am #41011
RitaParticipanteBuen dia Soy De Formosa y vivo en un barrio que tiene nombre de arbol. Ibyra pytaBuen dia siy de Formosa y vivo en un barrio cin nombre de arbol Ybyra pyta. Una especie nativa. En mi patio tengo un arbol de guayaba que alimenta a muchas aves. Muchas plantas ornamentales y algunas nativas. Las abejas y picaflores son los visitantes. Nuestri himno hace mencion a quebracho y lapachos. Y jazmin.magno, exotica.
14 agosto, 2022 a las 7:16 pm #41012
GiulianaParticipanteMi nombre es Giuliana Romiti, soy de Santa Fe pero vivo en Misiones, en este momento me encuentro rodeada de selva paranaense, a unas pocas cuadras de mi casa está el Parque Provincial Araucaria por lo que existe una enorme diversidad a mi alrededor. La araucaria, el yaguareté y el aguila harpia. Los podemos ver en los logos del instituto y el ministerio de ecologia de la provincia.
¡Saludos!

15 agosto, 2022 a las 10:51 am #41020
NatashaParticipanteHola, me llamo Natasha Manrique, soy de la localidad de Capilla del señor, Buenos Aires. Es un lugar de llanuras, con algunas ondulaciones y un arroyo que suele llegar, en ocaciones, a generar inundaciones en las viviendas mas cercanas. De flora puedo mencionar desde mis conocimientos la presencia de eucaliptus, sauses y paraisos y seguramente algunas mas. En las viviendas suelen tener muchas plantas ornamentales como los cactus y las suculentas y con respecto a la Fauna no es tan variado, es una localidad con muchos haras y chacras, por lo que mas que nada es zona de equinos, bovinos y caninos y felinos. Si nos vamos a zonas menos concurridas o por las rutas podemos llegar a ver Zorritos grises, Zarigüeyas overas, Cuy y Largatos overos. De aves mas que nada hay Teros, Gorriones, Chimangos, Horneros, entre otros.
15 agosto, 2022 a las 3:15 pm #41021
Lucrecia FernandaParticipanteComo estan! soy Fernanda, y en estos momento vivo en Punta Alta, al suroeste de la Provincia de Buenos Aires. Aquí por ejemplo el himno de la ciudad Punta Alta, nombra » era el indio el guardián del desierto» entre dunas y ….es decir, tanto manifestaciones culturales como el paisaje que rodea a la ciudad. tenemos costa, pero no es muy turística, las playas mas conocidas son Pehuen Co y Monte Hermoso…En la zona existe la reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde..Con especies como la gaviota cangrejera o el cangrejo cavador como característicos y en peligro también…Podemos ver Flamencos en la playa o en las lagunas que se forman, muchas aves también, como horneros, cardenales, teros, lechuzas, calandrias, loros barranqueros y mas…En estos ultimos días, pudieron observarse el pasaje de ballenas, y delfines que se vieron desde la costa.
También en la zona se han observado pumas cercanos a las zonas urbanas..al igual que carpinchos. En cuanto a la flora pueden observarse pastizales, jumes, que es una plata salina, que actualmente se esta utilizando para ensaladas en algunos lugares, los olivillos, tamariscos cercanos a la costa, espinillos, y tambien pasionaria la enredadera, entre muchas otras especies.
Muy interesante todo lo que cuentas los participantes y videos que compartieron, tenemos un país muy rico en biodiversidad en sus dos dimensiones como estamos viendo tanto natural como cultural. les envio un saludo, y nos seguimos leyendo.
15 agosto, 2022 a las 5:39 pm #41023
KarinaParticipanteHola buenas tardes, me llamo Karina, vivo en el Partido de Quilmes, encontramos en la localidad de Bernal el Parque Natural y Reserva Ecológica Municipal «Selva Marginal Quilmeña» de aproximadamente 150 hectáreas, que protege humedales, juncales, pastizales y bosque ribereño. En sus diferentes ambientes pueden observarse alrededor de cien especies de aves, así como también flora y fauna autóctona entre otros.
15 agosto, 2022 a las 8:31 pm #41031
ValeriaParticipanteHola!!! Soy Valeria de Olavarría. provincia de Buenos Aires. En mi barrio hay un montón de plantas nativas o naturalizadas: Ipheion (Estrellita), Lantana, Tasi, Mburucuya, Cortadera, Macachin o Vinagrillo rosado, Vinagrillo amarillo, Malva, Margarita Punzú, Llantén, etc
Hay variedad de aves (no todas nativas), si chingolito. hay otrs aves, pero no si si son nativas: horneros, calandrias, ratonas, bentenveo, chimangos, teros, cotorras, cabecita negra, jilgueros, caranchos. Exóticas hay también como gorriones, palomas, estorninos pintos.
La ciudad es atravesada por un arroyo, en el que podemos observar: Garza blanca, Garcita blanca, Biguá, Pato maicero., Y en el parque aledaño carpintero real.
Un pequeño mamífero como el cuis (no tanto en la plata urbana).
Muchas mariposas: Espejito, Monarca del sur, Lechera Comun, Frotadora, Dama Pintada, Enlutada en blancoRespecto a la representación cultural, Los Pumas (equipo de Rugby) en verdad tienen un yaguareté en el logo.
16 agosto, 2022 a las 9:33 am #41009
NanciParticipanteHola en mi ciudad Villa Ocampo (Santa Fe), hay espacios verdes como plazas y lugares verdes, para matear o realizar actividades recreativas, allí cuentan con grandes arboledas como palo borracho, fresnos, lapachos mayormente rosados, pero hay blancos y amarillos.
Hacia el este de la ciudad se encuentra la zona de río, estamos en el corazón del sitio Ramsar Jaaukanigás, donde tenemos gran variedad de vegetales y animales los cuales son cuidados por los visitantes que llegan allí. Ésta zona también fue afectada el año pasado por grandes incendios debido a la sequía que se dio.
Comparto algunas imágenes de lo que se puede observar.

16 agosto, 2022 a las 9:34 am #41000
Gabriela LauraParticipanteHola mi nombre es Gabriela y vivo en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires. Muy cerca se encuentra la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria de Costanera Norte. Allí habitan cerca de 110 especies de aves, además de plantas, insectos y animales. Adjunto fotos de biodiversidad: Pato Capuchino, Pitiayumí, Mariposa Dama Pintada y Víbora Yarará. Saludos!
http://www.recucn.com.ar/fotosbio/selectas.php?xcodigo=1312
http://www.recucn.com.ar/fotosbio/selectas.php?xcodigo=8501
http://www.recucn.com.ar/mariposas/selectas.php?xcodigo=m078
16 agosto, 2022 a las 9:40 am #41069
Soledad MorenoSuperadministradorBuenos días a todos! que lindo chat que se fue armando muchas gracias a todos por participar. Leo con mucha alegría que todos tienen un gran afecto por sus lugares de origen, es muy importante generar sentido de pertenencia entre nuestras familias, amigos y vecinos, es un pilar de la educación ambiental. Si nosotros no conocemos y valoramos lo que tenemos cerca quién lo haría no? Gracias por sus mensajes y por acercarnos a sus rincones del país. Saludos!
16 agosto, 2022 a las 5:44 pm #41095
DeboraParticipanteMar del plata cuanta con magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 km de costa. Sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras conforman paisajes rurales de gran belleza.</span>
16 agosto, 2022 a las 6:17 pm #41098
Sheila LuzParticipanteHola, buenas tardes! Soy Luz Vago, soy de Córdoba y vivo en la capital. La flora, la fauna y las distintas culturas que se pueden encontrar en mi provincia se deben a su formación geográfica, su evolución y el clima que presentan. Por ejemplo, la presencia de sierras y llanuras resultan determinantes en este sentido.
Debido a la continua explotación de recursos, tanto forestal como ganadera, la sabana cordobesa ha ido desapareciendo y la apariencia cambió notablemente. Actualmente, tenemos en el bosque chaqueño especies arbóreas como el quebracho blanco y colorado, el algarrobo blanco y negro, aromito, espinillo, chapar y duraznillo.
Por otro lado, en los ambientes salinos, se encuentran especies que soportan la adversidad como el quebracho blanco, diferentes matorrales, el chañar, las trepadoras, entre otras.
En las sierras, encontramos biodiversidad de plantas según la altitud, la humedad, el suelo, las temperaturas y la exposición a los vientos y al sol. En sierras bajas (entre 500 y 1300 metros sobre el nivel del mar) se encuentran molles, coco, espinillos, durazno, algarrobos, quebrachos, etc. A alturas más altas (entre 1350 y 1700) predominan el romerillo, la carqueja y el tabaquillo. Por último, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los pajonales serranos, pastos y gramíneas, musgos, helechos y arbustos.
Haciendo hincapié en la fauna cordobesa, podemos resaltar distintas regiones y los animales que allí habitan. Por ejemplo, en la estepa pampeana podemos encontrar la comadreja, la vizcacha, jabalí, liebre, horneros, iguanas y lagartos, sapos y ranas. Aunque han desaparecido el jaguar y el venado.
El bosque chaqueño es habitado por comadrejas, armadillos, pumas, gato montés, caracho, víboras de cascable, lagartigas, tortugas, entre otras especies.
Por otro lado, en el bosque serrano, altura media y baja de las sierras, se encuentran especies como la comadreja, el zorro gris, el gato montés, el puma, la perdíz, martín pescador, iguanas, lagartos, culebras, yararás y cascabel. Mientras que en las altas cumbres predominan el puma, el zorro colorado, el cóndor, águila, serpientes y lagartos.
Actualmente, la provincia de Córdoba tiene 16 áreas protegidas:
Cerro La Rosilla
Cerro Mogote
Cerro Pan de Azúcar (Córdoba)
Los Gigantes
Pampa de Achala
Parque nacional Ansenuza
Parque nacional Quebrada del Condorito
Parque y reserva natural Chancaní
Reserva de uso múltiple Salinas Grandes
Reserva de vida silvestre Monte de las Barrancas
Reserva hídrica natural municipal Los Manantiales
Reserva hídrica natural Parque La Quebrada
Reserva natural de la defensa Ascochinga
Reserva natural y cultural Cerro Colorado
Salinas Grandes (centro de Argentina)
Parque nacional Traslasierra
Por último, les comparto una canción que habla de la provincia de Córdoba.
16 agosto, 2022 a las 7:19 pm #41099
YamilaParticipanteHola buenas tardes! Mí nombre es Yamila Corbalan, soy de Moreno, provincia de Buenos Aires.
En mí casa tenemos una huerta orgánica para el consumo de alimentos de casa, con mí familia nos dedicamos a usar métodos agroecologicos. Por lo que la Biodiversidad se observa a simple vista.Uno aprende a no matar a los «bichos» porque todos cumplen un rol. Plantar autóctonas, guardar las semillas, plantar sercos de flores para los polinizadores, plantas hospederas de mariposas (tasi, Mburucuyá,etc), etc. El llamado «hotel de bichos» creado para darles un lugar a estos insectos beneficios para el huerto. El compost al aire libre también sirve para alimentar a los pájaros, y distintas especies de insectos. Usar productos de higiene en casa biodegradables amigables con el ambiente para no contaminar el agua subterránea.
16 agosto, 2022 a las 8:06 pm #41102
LucianaParticipanteBuenas tardes, soy de Tucumán. Al ser una provincia chica, las distancias se acortan por lo que tenemos las Yungas muy cerca y con ello un paraíso de diversidad a pocos kilómetros. Recibo la visita de muchas aves como quetupíes, celestinos y naranjeros. En el pie del cerro tenemos la Reserva Horco Molle, un centro de rescate y educación de la Facultad Miguel Lillo-UNT, donde podemos visitar animales nativos que no pueden reintroducirse a la naturaleza o bien, que fueron criados para proyectos de reintroducción como pumas, chuñas, yacaré, tapires, pecaríes y tucanes. En particular hay siempre una mayor inclinación por las especies animales que vegetales, sin embargo, en los lugares públicos como parques y plazas se pueden encontrar lapachos, tipas, pacarás, ceibos.
Comparto esta canción de María Elena Walsh https://www.youtube.com/watch?v=u19mq0GxCGI que menciona dos insectos que caracterizan nuestras noches con sus sonidos.
17 agosto, 2022 a las 10:26 am #41109
Laura JimenaParticipanteHola mi nombre es Laura, soy de Malargüe, en la provincia de Mendoza, vivo en un Barrio nuevo al sureste de la cuidad que era lugar lindero con fincas pero de estepa patagónica, actualmente mi casa es la única que hay en dos manzanas, por lo que hay flora como alpataco, jarilla, molle, caballo del diablo, melosa, etc, como así también podemos encontrar ratones de campo, lechucita de las vizcacheras, halconcito colorado, tijeretas, culebras, rañas pollito, lagartijas y demás al lado de casa. Como representacion cultural en Mendoza tenemos la canción del jarillero que es una tonada.
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>La canción del jarillero- Letra y Música Hilario Cuadros.</span></b></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>Jarillero… jarillero… jarilla fresquita le vendo señora de los ojos negros. De chapeca larga</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>y ondeado el cabello… esos ojos negros a este jarillero le han quitado el sueño…</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>señora… le doy lo que tengo… está el carro lleno de jarilla, chilca, pichana y romero…</span></i></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>todo se lo ofrezco, mil yuyos del cerro por una mirada señora de sus ojos negros…</span></i><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»></i></p>17 agosto, 2022 a las 3:24 pm #41113
Constanza AilenParticipante
Hola! Actualmente estoy viviendo en la Corrientes Capital. Soy estudiante de Veterinaria en la UNNE y en nuestro campus podemos encontrar especies nativas de flora y fauna, respecto a la fauna, los monos carayá se encuentran libres en los alrededores, sabemos que no deben ser molestados y se trata de promover un ambiente para que vivan tranquilos.

En toda la zona, en realidad en la provincia entera, podemos encontrar mucha biodiversidad. Varios animales, incluidos los de las fotos, son monumentos naturales, estos además ya son un símbolo clave que representa los ambientes que podemos encontrar. En mi opinion últimamente se está realizando un trabajo muy grande para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la gran diversidad de especies de Corrientes y que debemos cuidarlas entre todos. Creo también que están arraigadas en la cultura popular de la zona, formando parte del arte propio, como esculturas, figuras, canciones, y mucho más.
17 agosto, 2022 a las 7:25 pm #41115
MarielParticipanteHola soy mariel de Rosario. Vivo en una de las ecorregiones más transformadas por el hombre.
Nuestro pastizal pampeano ha sido reemplazado por la soja trigo y maíz y los venados de las pampas por vacunos holando-argentino.
Reconozco y veo al hornero como un ave que visita todos los días mi casa, también calandrias, venteveos, zorzales y de tanto en tanto un carpintero picotea mi ceibo (especie que la ubico en la región vecina frente a Rosario del del delta).
Nuestro río Paraná está poblado de dorados, surubíes, bogas, carpas entre otros.
ninguno de los árboles los reconozco como autóctonos ya que nuestra pampa estaba orignalmente compuesta por 300 variedades de hierbas, de las que casi no se reconocer ninguna más que el trébol.

Les dejo lo que a mí parecer es un emblema de nuestra pampa
-
AutorEntradas
- El debate ‘Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?’ está cerrado y no admite más respuestas.