Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio 2022 Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Volver al curso
Mostrando 43 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
      Superadministrador

Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre como nuestras acciones afectan a la naturaleza y sobre nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

Compartimos un audio:

Les proponemos nos cuenten:

El Caldén, en el escudo de La Pampa.

¿Qué biodiversidad hay a mi alrededor? Contanos de dónde sos y ¿qué biodiversidad encontrás en tu casa y alrededores? hay alguna planta autóctona? animales? Si tenés o conoces alguna representación cultural que contenga una especie autóctona compartila. Puede ser el escudo provincial, un libro, un video, un paseo, un poster, un cartel, una canción, una foto, etc.

¡Gracias por  acompañarnos!

Gabriel Alejandro
      Participante

Buen dia, me encuentro viviendo en Buenos Aires, ciudad de Olavarría y acá tenemos sierras y un bioparque y zoológico municipal (los más importantes) que no puedo describir lo mal que va la situación porque es mucha información y es complejo porque está la política en el medio. En otro momento si hay que actuar y concientizar a nivel nacional para que se pare con tanta locura y codicia por el dinero. No conozco que haya plantas o animales autóctonos sinceramente los únicos animales que conozco que sean autóctonos son los políticos pero ya entran en la categoría de personas así que mejor no los contamos. Si voy a mostrar fotos de las sierras que las amo pero están cada vez más chiquitas 🙁 y lo del bioparque no porque me da lastima el estado de abandono falta de empatía y tristeza que me da pensar en eso. No puedo insertar imagen :(. Gracias por todo lo que hacen por nosotros y el medio ambiente.

Alexander José
      Participante

Saludos, soy de la ciudad de Valera, estado Trujillo. Venezuela. En mi casa la biodiversidad está conformada por plantas ornamentales, un espacio donde está un árbol grande de pomarrosas, que es una fruta de color rosado hasta vinotinto que se da muy bien en estas tierras, es bastante conocido en el sur occidente venezolano, el sabor de la pomarrosa es muy delicado. En el habitas los pájaros varias especies que gracias a esta primera clase, tengo la tarea de identificarlos
      Me permito describir la localidad de Valera,  es una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el estado Trujillo al oeste del país. Es la capital del municipio homónimo y se encuentra a 540 m s. n. m. y tiene una superficie de aproximadamente 20 km cuadrados, su temperatura máxima es de 31 C °

Rocío Martha
      Participante

Buenos días. mi nombre es Rocío Torres Astigueta. Me encuentro actualmente en C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina. Pero el espacio en el que estoy en mayor contacto con la naturaleza y su biodiversidad es en una chacra, ubicada en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires. En los alrededores cuento con diferentes especies de árboles, como robles, eucaliptos, talas, y araucarias, entre otros; así como también animales, como aves, equinos, y caninos.

Lamentablemente, tuve que presenciar como en los alrededores de la chacra, se han ido talando y desmontando grandes extensiones de campo, donde se refugiaban distintas especies, con el fin de crear barrios privados. Actualmente la situación es lamentable, ya que los campos están siendo invadidos y no se es capaz de reconocer la gravedad de la situación y lo que esto implica. Por esta razón, es que este curso me parece una gran oportunidad para adquirir conocimiento sobre como preservar los espacios de biodiversidad, concientizando y difundiendo el impacto que nuestras acciones pueden llegar a tener en el ambiente.

Una canción donde se hace referencia a un ave nativa, como lo es el hornero, ave nacional, es «Malambo del Hornerito- Hemanos Cuesta»

Link de la cancion en youtube: https://youtu.be/-qVm2aUHpog

Link de la canción en Spotify: https://open.spotify.com/track/5RBrEmiem6I1K9NIlZfcsu?si=opRTBnt-SxuuXLq6nWdxHA

Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Ernesto Agustín
      Participante

Buenas tardes, mi nombre es Ernesto Galella,vivo en la ciudad de Buenos Aires, donde podemos ver mayor biodiversidad en la ciudad de buenos aires , podría ser en el Jardín Botánico, en el barrio de Palermo.En el Jardín Botánico, podemos encontrar por ejemplo el Jardín para Mariposas donde las mariposas se alimentan y se reproducen a cielo abierto gracias a las plantas.

https://www.buenosaires.gob.ar/jardinbotanico/biodiversidad/jardin-de-mariposas</p>

Nicolás Luciano
      Participante

Buenas tardes. Me llamo Nicolás Aguirre, vivo en la localidad de Pilar, partido de Buenos Aires. Alrededor encuentro plantas como eucaliptos y pinos sobre calles y un campo con pastizales, que por desconocimiento asumo que son herbáceas autóctonas, en mi casa tengo pocas plantas ornamentales como cactus y crasas y abundan las acacias negras (exóticas) por la zona y muy abundantes en la ribera del río Luján, quiero mencionar también que suelo encontrar mucho musgo (para considerar también estas pequeñas plantas consideradas “inferiores”); respecto de fauna suelen aparecer pájaros como el hornero, zorzales, teros, entre lo que puedo reconocer y además animales de mascota cuento con un gato, pero en la zona hay perros, vecinos con gallinas y vacas en una zona más alejada y caballos.

Cerca de la zona donde vivo, se encuentra la Reserva Natural de Pilar que protege aproximadamente 300 hectáreas, un sitio ideal para apreciar ambientes con flora, fauna y funga (hongos y líquenes) de la ecorregión.
      Como elemento de representación cultural, les dejo un poster con flores rioplatenses de la Reserva Natural del Pilar.

https://patrimonionatural.org.ar/wp-content/uploads/2020/09/guia-de-flores-rndp.pdf 

Regina
      Participante

Buenas tardes a todos/as!

Mi nombre es Regina Moure y vivo en el barrio de Florida, Ptdo de Vicente López (pcia. de Bs As, Argentina).

Si bien hace ya más de 4 años que vivo aquí, debo reconocer que conozco poco sobre los nombres de las diversas aves y vegetación que rodea la zona. Si andan por aquí, les recomiendo visitar el paseo costero, un lugar bellísimo donde uno puede reconectar con la naturaleza entre tanto cemento que nos rodea.

Como les decía, hace relativamente poco que estoy viviendo acá, por lo cual les hablaré de la biodiversidad de mi lugar de origen, la zona norte de la pcia. de Santa Cruz. Pegadita al Mar Argentino e inserta en la Meseta Patagónica se erige la ciudad-pueblo de Caleta Olivia. Entre los animales autóctonos que se pueden llegar a avistar tenemos: el zorro patagónico; la liebre silvestre (es raro ver Maras ya que hasta no  hace mucho estaban en riesgo de extinción); el guanaco, la mulita; el cuis y, si nos adentramos hacia el corazón de la pcia. podemos apreciar al Choique. El felino de la zona, el puma, se encuentra más cercano a la cordillera.

La zona costera también cuenta con animales dignos de admirar, como el lobo marino, los cormoranes y las gaviotas.

En lo que a vegetación se refiere, les debo también los nombres ya que, dado el clima árido y seco de la región, por lo general se tratan de «matas», como solemos llamarlas. Aprovecharé el próximo finde largo para aprender bien cómo se llaman.

Les dejo un cordial saludo!!

Juana Candelaria
      Participante

Buenas tardes soy Juana Candelaria Flores soy de un pueblito llamado Amaicha del Valle que pertenece a la provincia de Tucumán, actualmente vivo en la capital Tucumana con mi familia. En mi casa tengo una planta de algarrobo que traje las semillas de mi pueblo y logre hacerla germinar, también una variedad de plantas de jardín. En mi pueblo tienen una gran diversidad de plantas autóctonas como la jarilla, el chañar, churqui, cardones, algarrobos, cola de zorro, totoras etc. También animales como las cabras, lagartija, zorros, guanacos, llamas, pumas y hermosas aves como el hornero, el carpintero, colibries, la calandria, gorriones y varias plantas curativas que usaban nuestros antepasados. Ese es mi pueblo Amaicha del Valle- Los Zazos.

Amaicha del Valle: historia, clima, ubicación, turismo y más.

Natalia
      Participante

Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Natalia Santambrosio, soy de San Jorge, provincia de Santa Fe. Soy profesora de Biología. EN mi provincia predomina la llanura y, lamentablemente, hay muchos campos sembrados. Si bien esto es «bueno» para la economía del país no lo es para la salud y para nuestros suelos y especies autóctonas. El escudo de mi provincia tiene hojas de laurel.

Algunas especies animales que aquí se presentan son: el venado , el zorrino, el ñandú, el peludo, la mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. Entre las aves  las carniceras, como el chimango y el carancho, además del tero, el chajá y el loro.

Bueno, nos seguimos leyendo. Saludos, Natalia

Carolina Elena
      Participante

Hola, soy argentina, vivo en el conurbano bonaerense.

El area de mayor diversidad en mi zona es el parque Pereyra Iraola, que actúa como reserva de biosfera. Allí uno puede encontrar muchas especies forestales, aunque no todas son autóctonas. También se pueden observar una gran variedad de aves.

Carlos Adrian
      Participante

Hola buenas tardes, soy de C.A.B.A provincia de Buenos Aires. Cerca de casa como biodiversidad puedo apreciar el parque centenario(que es bastante artificial), con especies como rana común, patos, palomas, pecho amarillo, zorzal, peces, paraíso, comúnmente conocido como palo borracho, etc.

Por un lado subo la imagen del parque con patos y palomas.

Yesica Alejandra
      Participante

Buenas Tardes! Los saludo cordialmente y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy abogada y amante de la naturaleza 💚.
      Actualmente resido en la Localidad de Laguna Blanca, Departamento Pilcomayo, Provincia de Formosa, Argentina 🇦🇷.

Afortunadamente a 5 km aproximadamente de mi ciudad se encuentran dos áreas protegidas cómo la Reserva Estero Poi y el Parque Nacional Rio Pilcomayo, un poquito más alejado a unos 185 km está la Reserva Guaycolec y más al oeste se encuentra la Biosfera del Bañado la Estrella considerada como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina y es el tercer humedal más grande del Mundo 🙌 en ella se pueden avistar más de 400 especies de aves de las más de 1000 que habitan nuestro país.

En cada localidad hay manifestaciones culturales cómo artesanías y fiestas en honor a la flora y fauna autóctona, en mi ciudad se celebra la fiesta del Pomelo, y en la localidad de Herradura se realiza el festival de la Corvina de Río un pez autóctono del lugar, además de contar con la presencia de pueblos originarios ancestrales que conforman un valuarte admirable en cuanto a su relación y preservación de la madre naturaleza.

Lamentable también es frecuente observar incendios forestales intencionales provocados por el avance de la frontera agropecuaria, y casos de caza furtiva de especies autóctonas ( peces, aves, mamíferos cómo yaguaretes, carpinchos, venados, entre otros, la mayoría en peligro de extinción) manifestando fallas en los organismos de control y también nosotros como sociedad por no condenar éstas prácticas 😞.

Les compartiría un sinfín de fotos y videos para que puedan apreciar la belleza natural existente en mi provincia, les dejo en el siguiente enlace un poquito para que conozcan y si quieren venir a disfrutar están más que invitados 🤗

Yesica Alejandra
      Participante

Soledad Moreno
      Superadministrador

¡¡Buen día a todos!! Somos Martín y Soledad y los acompañaremos en este curso. Queremos agradecerles este encuentro y sus intervenciones en el foro. 

Con sus participaciones podremos ir describiendo y descubriendo la variada diversidad de animales y plantas que hay en nuestro país, así como muchos paisajes distintos y lugares hermosos para recorrer. Y hasta manifestaciones culturales que incluyen biodiversidad como: canciones, celebraciones festivas, cuentos, ¡palabras y nomenclaturas! 

Espero estén disfrutando de las primeras lecturas y les recordamos que ayer miércoles 10 habilitamos nueva clase y mañana viernes 12 se habilita la clase 3. 

Hay mucho por cuidar, mucho por conocer, ¡nos seguimos leyendo! Saludos 

Lucrecia Fernanda
        Participante

Como estan! soy Fernanda, y en estos momento vivo en Punta Alta, al suroeste de la Provincia de Buenos Aires. Aquí por ejemplo el himno de la ciudad Punta Alta, nombra » era el indio el guardián del desierto» entre dunas y ….es decir, tanto manifestaciones culturales como el paisaje que rodea a la ciudad. tenemos costa, pero no es muy turística, las playas mas conocidas son Pehuen Co y Monte Hermoso…En la zona existe la reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde..Con especies como la gaviota cangrejera o el cangrejo cavador como característicos y en peligro también…Podemos ver Flamencos en la playa o en las lagunas que se forman, muchas aves también, como horneros, cardenales, teros, lechuzas, calandrias, loros barranqueros y mas…En estos ultimos días, pudieron observarse el pasaje de ballenas, y delfines que se vieron desde la costa.
        También en la zona se han observado pumas cercanos a las zonas urbanas..al igual que carpinchos. En cuanto a la flora pueden observarse pastizales, jumes, que es una plata salina, que actualmente se esta utilizando para ensaladas en algunos lugares, los olivillos, tamariscos cercanos a la costa, espinillos, y tambien pasionaria la enredadera, entre muchas otras especies.
        Muy interesante todo lo que cuentas los participantes y videos que compartieron, tenemos un país muy rico en biodiversidad en sus dos dimensiones como estamos viendo tanto natural como cultural. les envio un saludo, y nos seguimos leyendo.

Un refugio natural lleno de vida y diversidad

Noelia
      Participante

Buenos días. Mí nombre es Noelia y soy de Olavarría, Bs.As. Podemos encontrar árboles como Sauces, Jacarandá, Acacias, Tilos, Eucaliptus y otras. También encontramos pájaros como el gorrión (la especie que más abunda), Calandrias, Horneros, Ratoneras, Benteveos, Chimangos, Colibríes (cuando empieza la primavera)… son los que más observo desde donde estoy. Alejándonos del casco urbano  vamos a encontrar liebres, mulitas, cuises (al costado de la ruta es donde los he visto), zorrinos, perdices, víboras también (por lo general en las canteras que lógicamente aparecen porque su habitat se ve modificado). En cuanto al Bioparque que existe, es cierto que se ve algo descuidado, tampoco es agradable ver a los animales encerrados… Seguramente algunos tengan que ver con que eso de tener de mascotas animales que no corresponde, algunos serán encontrados y los tendrán para recuperar (no lo se)… Si se, que trabajan en el proyecto de conservación del Cóndor Andino y que algunos van a Bs.As a continuar con su desarrollo, para luego ser liberados con la gente de PPCA.https://www.instagram.com/p/B4dTb6vg2xK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Julieta
      Participante

Buenos días, mi nombre es Julieta Grosso, vivo en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe. El espacio en el que vivo es el campo, encuentro árboles autóctonos como eucaliptos, aromos, lapachos, algunos palos borrachos y unos pocos quebrachos. La fauna que habita la zona son los cuis, conejos, carpinchos, coatíes, tortugas de río, víboras, zorros, también aves como calandrias, colibríes, cardenales, palomas, cotorras, gorriones, teros, perdices, entre otras hermosas especies. Como mencioné vivo en un espacio amplio, muy verde y con arroyos cercanos. Sin embargo, se encuentran cerca espacios utilizados para la agricultura y la ganaderia, lo que me da una tristeza enorme y mucho más, porque varios vecinos o personas que frecuentan la zona salen de cacería, por lo que muchas de las especies mencionadas no suelo ver con frecuencia.

Les comparto una imagen

Ailen
      Participante

Hola a todos/as!
      Soy Ailen Tabares, vivo en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Nuestra zona es netamente agrícola-ganadera, mucho campo a mi alrededor. Mi vivienda se encuentra a las afueras de la ciudad y amo salir a caminar y recorrer el espacio conectándome con la naturaleza. Soy profesora en Biología de varias escuelas de ciudades cercanas y viajo en moto a dar clases, es lo que más amo hacer: conectar mi viaje, la naturaleza y dar clases. Cuando viajo a la escuela de campo encuentro en mi camino muchos caranchos (fauna autóctona) sobrevolando la zona, hay algunos muy grandes y verlos desplegar sus alas es hermoso. Camino a la escuela paso por un arroyito que esta lleno de pajonales (flora autóctona) y muchas veces paro a apreciar ese paisaje y el silencio que nos regala el campo.
      Les comparto una canción de mi región …
      https://www.youtube.com/watch?v=5rKohLJ3wPkSantafesino de veras

Gisela
      Participante

Hola!!! mi nombre es Gisela Manolio, vivo en Pcia. de Bs.As. en la localidad de Ramos Mejía. Cerca de esta zona existe la Reserva Natural Urbana de Morón, la cual tiene una superficie de 14,5 hectáreas en donde se encuentra pastizal pampeano, sectores de bosques nativos de los talares bonaerenses y bosques espontáneos en donde predominan las especies exóticas sobre las nativas.

Les dejo un saludo cordial!!

Norma
      Participante

Holaa mí nombre es Norma Reyes vivo en la Provincia de Santa Cruz en un pueblito llamado Los Antiguos está localidad se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de caracteriza por tener un clima árido, frío y con una geografía de meseta, la localidad está enclavada a los pies de la cordillera de los Andes en un valle irrigado por dos ríos llamado Los Antiguos y Jeinimeni cuyo cauce aumenta en primavera a causa de los deshielos de la cordillera. A su vez, se encuentra a la vera de unos de los lagos más grande de Sudamérica, el Lago Buenos Aires compartido con el vecino país de Chile.

Las especies de flora y fauna están adaptadas al clima árido- semi árido de la patagonia extra andina, pocas precipitaciones, fuertes vientos, suelos arenosos y pedregosos. La flora posee especies adaptadas a vivir con poca agua y a guardar reservas. Se llama vegetación xerofila. Su gama de colores varía de grises, ocraceos, verdes, violáceos, anaranjados y amarillos. Las especies tienen diferentes estrategias de supervivencia, que han desarrollado a lo largo de su evolución como forma de aclimatación.

Los arbustos son bajos con formas de cojín, matas hemisfericas o carpetas leñosas aplastadas contra el sustrato. Son trampas de humedad y de materia orgánica. Existen varios grupos funcionales: los pastos, mallines, arbustos y hierbas.

Pastos: Coirones blanco, amargo, pluma y poa, cebadilla patagónica, cortadera, cola de zorro, pastos hebra.

Mallines: juncos, abrojos, botón de oro, ortiga, berro.

Arbustos: Calafate, colapiche, Chilca, duraznillo, paramela mata fuego, mata negra, Molle, neneo, mata mora, diente de león, Macachín, don Diego de la noche, alfilerillo, uña de gato, pichoga.

La fauna aquí vive en grandes extensiones, por eso algunas son corredoras, pueden estar varios días sin comer, otras son especies cavicolas, utilizan esta adaptación para hibernar y protegerse de los depredadores. Todos tienen una increíble capacidad para mimetizarse en el paisaje. Lo cotidiano que se en el campo son los guanacos, pumas, zorro colorado y gris, zorrinos,piche, peludo, hurón,cuis.

Aves: Choique, martineta Copetona, cauquen común, cóndor andino, águila Mora, bandurria austral, garza bruja, cisnes de cuello negro, flamenco austral, chimango, carancho, halcón colorado, loica común.

A 17 km de Los Antiguos se encuentra ubicada la histórica estancia La Ascencion es desde 2015 el punto de acceso más conocido del Parque Patagonia. La creación del Parque fue para proteger la cuenca alta del río Los Antiguos, también para asegurar la protección del hábitat del Maca Tobiano, un ave en peligro de extinción que forma parte de la identidad de nuestra provincia y que se encuentra en la meseta del Lago Buenos Aires allí están sus últimos espacios de nidificacion.

El Maca Tobiano es una hermosa ave zambullidora descubierta en 1974, que vive solo en nuestra provincia. Está ave es el emblema del escudo del Parque Nacional Patagonia.

patricia
      Participante

Buen día! qué lindo leerlos. Soy Patricia, vivo en Pcia. de Buenos Aires en una zona de muchos árboles, arroyo,  Plantas de varios tipos. Estoy relativamente cerca de capital con acceso a todo lo que ya otros compañeros mencionaron. Cerco el zoo de Luján que por estos tiempos se encuentra cerrado por cuestiones de conocimiento público en cuanto al trato que se le daba a los animales. Siguen habitando animales y es un enorme predio con muy diversa vegetación.

Mirta
      Participante

Hola mi nombre es Mirta,soy de la zona oeste de la prov de Bs AS (Castelar)

Cerca en CABA encuentro diversidad de aves en la Reserva Costanera Sur,allí voy a fotografiar ,hace poco empezé a incursionar en éste tipo de fotografía de Naturaleza,realmente me carga de energía salir y llevar a cabo éste hobby pero día a día voy involucrandome más en el tema,leo,investigo y me apunto en cuanto curso encuentro,soy jubilada y quiero encontrar en éste espacio un modo de acompañar y ayudar en los proyectos que se presenten

Saludos y gracias

Marianela
      Participante

Buenas tardes.. vivo en Funes ( Rosario) Santa Fe, Argentina. En nuestra provincia lamentablemente quedan pocas áreas intactas de pastizal de la ecoregion pampeana ya que la mayoría ha sido ocupada por la actividad agropecuaria, con esto se ha perdido gran parte de la biodiversidad.. Debería ser una zona habitada por el venado de las pampas, pumas y ñandues. En mi ciudad (Funes) se logra ver algunos animales si tenes suerte, como ser cuises, comadrejas, lagartos overos y muchas aves (creo que son las menos perjudicadas hasta ahora porque todavía no ocupamos el cielo). Los sapos y muchos insectos como por ejemplo los bichitos de luz hace años que no los veo.

Queria agregar un breve comentario sobre el Delta y las islas del Paraná.. Esta region esta atravesando una serie de quemas que estan llevando a la perdida de la biodiversidad, muy triste lo que esta pasando..

Aldana
      Participante

<p class=»MsoNormal»>Soy Aldana y vivo en Santa Rosa (LP). En mi casa hay algunas plantas como potus, lazo de amor, monedita y algunas suculentas, y también árboles como acacias y un palto. A los alrededores además hay caldenes que un árbol autóctono. Por esta zona hay gran variedad de pájaros, también de perros. En mi casa tenemos una gata y a veces vemos algún que otro gato por los tapiales. En épocas que los pastos pueden tener un poco de altura aparecen algunos caballos que los traen al barrio para que se alimenten de éstos.</p>
      <p class=»MsoNormal»>Como representación cultural tenemos el escudo de La Pampa que tiene el Caldén, mencionado anteriormente. El libro “Aves Pampeanas” es muy conocido por aquí y muchas personas que viven en casas quinta lo han adquirido para poder identificar a las mismas ya que es común que aparezcan estas aves en los jardines. También hay un Vivero Provincial que tiene senderos entre vegetación autóctona, que por cierto es muy lindo.</p>
      Saludos.

Mirta Isabel
      Participante

Buen dia! mi nombre es Mirta, actualmente vivo en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El espacio con mayor biodiversidad en este lugar es el Parque San Carlos, que es un área protegida ubicada a orillas del Río Uruguay donde podemos encontrar diferentes especies autóctonas animales y vegetales, en la selva en galería, el relieve que predomina son las lomadas. En este mismo sector de la ciudad también se encuentra el Jardín Botánico que alberga añosos ejemplares de especies nativas.

Rita
      Participante

Buen dia Soy De Formosa y vivo en un barrio que tiene nombre de arbol. Ibyra pytaBuen dia siy de Formosa y vivo en un barrio cin nombre de arbol Ybyra pyta. Una especie nativa. En mi patio tengo un arbol de guayaba que alimenta a muchas aves. Muchas plantas ornamentales y algunas nativas. Las abejas y picaflores son los visitantes. Nuestri himno hace mencion a quebracho y lapachos. Y jazmin.magno, exotica.

Giuliana
      Participante

Mi nombre es Giuliana Romiti, soy de Santa Fe pero vivo en Misiones, en este momento me encuentro rodeada de selva paranaense, a unas pocas cuadras de mi casa está el Parque Provincial Araucaria por lo que existe una enorme diversidad a mi alrededor. La araucaria, el yaguareté y el aguila harpia. Los podemos ver en los logos del instituto y el ministerio de ecologia de la provincia.
      ¡Saludos!

Natasha
      Participante

Hola, me llamo Natasha Manrique, soy de la localidad de Capilla del señor, Buenos Aires. Es un lugar de llanuras, con algunas ondulaciones y un arroyo que suele llegar, en ocaciones, a generar inundaciones en las viviendas mas cercanas. De flora puedo mencionar desde mis conocimientos la presencia de eucaliptus, sauses y paraisos y seguramente algunas mas. En las viviendas suelen tener muchas plantas ornamentales como los cactus y las suculentas y con respecto a la Fauna no es tan variado, es una localidad con muchos haras y chacras, por lo que mas que nada es zona de equinos, bovinos y caninos y felinos. Si nos vamos a zonas menos concurridas o por las rutas podemos llegar a ver Zorritos grises, Zarigüeyas overas, Cuy y Largatos overos. De aves mas que nada hay Teros, Gorriones, Chimangos, Horneros, entre otros.

Karina
        Participante

Hola buenas tardes, me llamo Karina, vivo en el Partido de Quilmes, encontramos en la localidad de Bernal el Parque Natural y Reserva Ecológica Municipal «Selva Marginal Quilmeña» de aproximadamente 150 hectáreas, que protege humedales, juncales, pastizales y bosque ribereño. En sus diferentes ambientes pueden observarse alrededor de cien especies de aves, así como también flora y fauna autóctona entre otros.

Valeria
      Participante

Hola!!! Soy Valeria de Olavarría. provincia de Buenos Aires. En mi barrio hay un montón de plantas nativas o naturalizadas: Ipheion (Estrellita), Lantana, Tasi, Mburucuya, Cortadera, Macachin o Vinagrillo rosado, Vinagrillo amarillo, Malva, Margarita Punzú, Llantén, etc
      Hay variedad de aves (no todas nativas), si chingolito. hay otrs aves, pero no si si son nativas: horneros, calandrias, ratonas, bentenveo, chimangos, teros, cotorras, cabecita negra, jilgueros, caranchos. Exóticas hay también como gorriones, palomas, estorninos pintos.
      La ciudad es atravesada por un arroyo, en el que podemos observar: Garza blanca, Garcita blanca, Biguá, Pato maicero., Y en el parque aledaño carpintero real.
      Un pequeño mamífero como el cuis (no tanto en la plata urbana).
      Muchas mariposas: Espejito, Monarca del sur, Lechera Comun, Frotadora, Dama Pintada, Enlutada en blanco

Respecto a la representación cultural, Los Pumas (equipo de Rugby) en verdad tienen un yaguareté en el logo.

Nanci
      Participante

Hola en mi ciudad Villa Ocampo (Santa Fe), hay espacios verdes como plazas y lugares verdes, para matear o realizar actividades recreativas, allí cuentan con grandes arboledas como palo borracho, fresnos, lapachos mayormente rosados, pero hay blancos y amarillos.

Hacia el este de la ciudad se encuentra la zona de río, estamos en el corazón del sitio Ramsar Jaaukanigás, donde tenemos gran variedad de vegetales y animales los cuales son cuidados por los visitantes que llegan allí. Ésta zona también fue afectada el año pasado por grandes incendios debido a la sequía que se dio.

Comparto algunas imágenes de lo que se puede observar.

Puede ser una imagen de animal y naturaleza

Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza

Puede ser una imagen de palmeras, crepúsculo, naturaleza y cielo

Gabriela Laura
      Participante

Hola mi nombre es Gabriela y vivo en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires. Muy cerca se encuentra la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria de Costanera Norte. Allí habitan cerca de 110 especies de aves, además de plantas, insectos y animales. Adjunto fotos de biodiversidad: Pato Capuchino, Pitiayumí, Mariposa Dama Pintada y Víbora Yarará. Saludos!

http://www.recucn.com.ar/fotosbio/selectas.php?xcodigo=1312

http://www.recucn.com.ar/fotosbio/selectas.php?xcodigo=8501

http://www.recucn.com.ar/mariposas/selectas.php?xcodigo=m078

Soledad Moreno
      Superadministrador

Buenos días a todos! que lindo chat que se fue armando muchas gracias a todos por participar. Leo con mucha alegría que todos tienen un gran afecto por sus lugares de origen, es muy importante generar sentido de pertenencia entre nuestras familias, amigos y vecinos, es un pilar de la educación ambiental. Si nosotros no conocemos y valoramos lo que tenemos cerca quién lo haría no? Gracias por sus mensajes y por acercarnos a sus rincones del país. Saludos!

Debora
      Participante

Mar del plata cuanta con magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 km de costa. Sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras conforman paisajes rurales de gran belleza.</span>

Sheila Luz
      Participante

Hola, buenas tardes! Soy Luz Vago, soy de Córdoba y vivo en la capital. La flora, la fauna y las distintas culturas que se pueden encontrar en mi provincia se deben a su formación geográfica, su evolución y el clima que presentan. Por ejemplo, la presencia de sierras y llanuras resultan determinantes en este sentido.

Debido a la continua explotación de recursos, tanto forestal como ganadera, la sabana cordobesa ha ido desapareciendo y la apariencia cambió notablemente. Actualmente, tenemos en el bosque chaqueño especies arbóreas como el quebracho blanco y colorado, el algarrobo blanco y negro, aromito, espinillo, chapar y duraznillo.

Por otro lado, en los ambientes salinos, se encuentran especies que soportan la adversidad como el quebracho blanco, diferentes matorrales, el chañar, las trepadoras, entre otras.

En las sierras, encontramos biodiversidad de plantas según la altitud, la humedad, el suelo, las temperaturas y la exposición a los vientos y al sol. En sierras bajas (entre 500 y 1300 metros sobre el nivel del mar) se encuentran molles, coco, espinillos, durazno, algarrobos, quebrachos, etc. A alturas más altas (entre 1350 y 1700) predominan el romerillo, la carqueja y el tabaquillo. Por último, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los pajonales serranos, pastos y gramíneas, musgos, helechos y arbustos.

Haciendo hincapié en la fauna cordobesa, podemos resaltar distintas regiones y los animales que allí habitan. Por ejemplo, en la estepa pampeana podemos encontrar la comadreja, la vizcacha, jabalí, liebre, horneros, iguanas y lagartos, sapos y ranas. Aunque han desaparecido el jaguar y el venado.

El bosque chaqueño es habitado por comadrejas, armadillos, pumas, gato montés, caracho, víboras de cascable, lagartigas, tortugas, entre otras especies.

Por otro lado, en el bosque serrano, altura media y baja de las sierras, se encuentran especies como la comadreja, el zorro gris, el gato montés, el puma, la perdíz, martín pescador, iguanas, lagartos, culebras, yararás y cascabel. Mientras que en las altas cumbres predominan el puma, el zorro colorado, el cóndor, águila, serpientes y lagartos.

Actualmente, la provincia de Córdoba tiene 16 áreas protegidas:

Cerro La Rosilla

Cerro Mogote

Cerro Pan de Azúcar (Córdoba)

Los Gigantes

Pampa de Achala

Parque nacional Ansenuza

Parque nacional Quebrada del Condorito

Parque y reserva natural Chancaní

Reserva de uso múltiple Salinas Grandes

Reserva de vida silvestre Monte de las Barrancas

Reserva hídrica natural municipal Los Manantiales

Reserva hídrica natural Parque La Quebrada

Reserva natural de la defensa Ascochinga

Reserva natural y cultural Cerro Colorado

Salinas Grandes (centro de Argentina)

Parque nacional Traslasierra

Por último, les comparto una canción que habla de la provincia de Córdoba.

Yamila
      Participante

Hola buenas tardes! Mí nombre es Yamila Corbalan, soy de Moreno, provincia de Buenos Aires.

En mí casa tenemos una huerta orgánica para el consumo de alimentos de casa, con mí familia nos dedicamos a usar métodos agroecologicos. Por lo que la Biodiversidad se observa a simple vista.Uno aprende a no matar a los «bichos» porque todos cumplen un rol. Plantar autóctonas, guardar las semillas, plantar sercos de flores para los polinizadores, plantas hospederas de mariposas (tasi, Mburucuyá,etc), etc. El llamado «hotel de bichos» creado para darles un lugar a estos insectos beneficios para el huerto. El compost al aire libre también sirve para alimentar a los pájaros, y distintas especies de insectos. Usar productos de higiene en casa biodegradables amigables con el ambiente para no contaminar el agua subterránea.

Luciana
      Participante

Buenas tardes, soy de Tucumán. Al ser una provincia chica, las distancias se acortan por lo que tenemos las Yungas muy cerca y con ello un paraíso de diversidad a pocos kilómetros. Recibo la visita de muchas aves como quetupíes, celestinos y naranjeros. En el pie del cerro tenemos la Reserva Horco Molle, un centro de rescate y educación de la Facultad Miguel Lillo-UNT, donde podemos visitar animales nativos que no pueden reintroducirse a la naturaleza o bien, que fueron criados para proyectos de reintroducción como pumas, chuñas, yacaré, tapires, pecaríes y tucanes. En particular hay siempre una mayor inclinación por las especies animales que vegetales, sin embargo, en los lugares públicos como parques y plazas se pueden encontrar lapachos, tipas, pacarás, ceibos.

Comparto esta canción de María Elena Walsh https://www.youtube.com/watch?v=u19mq0GxCGI que menciona dos insectos que caracterizan nuestras noches con sus sonidos.

Laura Jimena
      Participante

Hola mi nombre es Laura, soy de Malargüe, en la provincia de Mendoza, vivo en un Barrio nuevo al sureste de la cuidad que era lugar lindero con fincas pero de estepa patagónica, actualmente mi casa es la única que hay en dos manzanas, por lo que hay flora como alpataco, jarilla, molle, caballo del diablo, melosa, etc, como así también podemos encontrar ratones de campo, lechucita de las vizcacheras, halconcito colorado, tijeretas, culebras, rañas pollito, lagartijas y demás al lado de casa. Como representacion cultural en Mendoza tenemos la canción del jarillero que es una tonada.

<p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><b style=»mso-bidi-font-weight: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>La canción del jarillero- Letra y Música Hilario Cuadros.</span></b></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>Jarillero… jarillero… jarilla fresquita le vendo señora de los ojos negros. De chapeca larga</span></i></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>y ondeado el cabello… esos ojos negros a este jarillero le han quitado el sueño…</span></i></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>señora… le doy lo que tengo… está el carro lleno de jarilla, chilca, pichana y romero…</span></i></p>
      <p class=»MsoNormal» style=»text-align: center;» align=»center»><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 22.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Comic Sans MS’; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;»>todo se lo ofrezco, mil yuyos del cerro por una mirada señora de sus ojos negros…</span></i><i style=»mso-bidi-font-style: normal;»></i></p>

Constanza Ailen
      Participante

Hola! Actualmente estoy viviendo en la Corrientes Capital. Soy estudiante de Veterinaria en la UNNE y en nuestro campus podemos encontrar especies nativas de flora y fauna, respecto a la fauna, los monos carayá se encuentran libres en los alrededores, sabemos que no deben ser molestados y se trata de promover un ambiente para que vivan tranquilos.

En toda la zona, en realidad en la provincia entera, podemos encontrar mucha biodiversidad. Varios animales, incluidos los de las fotos, son monumentos naturales, estos además ya son un símbolo clave que representa los ambientes que podemos encontrar. En mi opinion últimamente se está realizando un trabajo muy grande para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la gran diversidad de especies de Corrientes y que debemos cuidarlas entre todos. Creo también que están arraigadas en la cultura popular de la zona, formando parte del arte propio, como esculturas, figuras, canciones, y mucho más.

Mariel
      Participante

Hola soy mariel de Rosario. Vivo en una de las ecorregiones más transformadas por el hombre.

Nuestro pastizal pampeano ha sido reemplazado por la soja trigo y maíz y los venados de las pampas por vacunos holando-argentino.

Reconozco y veo al hornero como un ave que visita todos los días mi casa, también calandrias, venteveos, zorzales y de tanto en tanto un carpintero picotea mi ceibo (especie que la ubico en la región vecina frente a Rosario del del delta).

Nuestro río Paraná está poblado de dorados, surubíes, bogas, carpas entre otros.

ninguno de los árboles los reconozco como autóctonos ya que nuestra pampa estaba orignalmente compuesta por 300 variedades de hierbas, de las que casi no se reconocer ninguna más que el trébol.

Sabías que el hornero es el “Ave Nacional Argentina”? - Billiken

Les dejo lo que a mí parecer es un emblema de nuestra pampa

Sol
      Participante

Buenas tardes! Soy Sol y vivo en las sierras centrales de San Luis.

Aquí comenzando el curso con mucho entusiasmo!  Viviendo dentro de una reserva natural, y con la intención de adquirir herramientas sencillas para compartir con los jóvenes que nos visitan.

Aquí estamos en la eco región chaco seco, y en estas sierrad podemos encontrar el vuelo del rey del bosque, hasta el majestuoso Cóndor andino. Además es el habitat natural del zorro gris, yarará, coral, boa constrictora, el oso melero y cientos de especies.

Es zona de antiguos mollares, cocos, palmera caranday, algarrobos y espinillos.

Los que vivimos aquí, cuidamos y protegemos también la cuenca hidrica, como fuente de vida de todas las especies.

Un placer ser parte de este taller y poder compartir experiencias!

Laura Marcela
      Participante

Buenas tardes, soy de Corrientes, Capital y tenemos una gran biodiversidad de animales y plantas, voy a subir un video que lo realice con una de esas ecorregiones que se encuentran en los Esteros del Ibera, para compartir sus especies nativas, extintas, entre otros. Gracias por el curso! muy enriquecedor, ya que trabajo con adolescentes y siempre estamos realizando campañas de concientización.

https://studio.youtube.com/video/DTi_x9mmFlE/edit

Diego Maximiliano
      Participante

Hola!!!. Soy Diego, de Posadas, Misiones.

En la ciudad contamos con muchas reservas urbanas protegidas, donde podemos observar flora y fauna autóctona en su estado natural.  Con respecto a la provincia, podemos ver en ella a la selva misionera, la cual es el ambiente con mayor diversidad del país y se descubren nuevas especies en forma permanente.
      <p style=»box-sizing: inherit; margin-bottom: 1.5em; font-family: Oxygen, Tahoma, Arial;»>La selva misionera se clasifica como subtropical con veranos tórridos e inviernos relativamente fríos. Si bien Misiones no presenta una marcada estación de lluvias, suele haber períodos de sequía estival y en invierno la temperatura puede llegar a unos pocos grados bajo cero. En estos períodos varias especies de árboles pierden el follaje, por lo que se la considera una selva semidecidua. “Monte” es otro término muy usado en Misiones para referirse a la selva, y en el resto del país, para otros ambientes de vegetación leñosa. Seguramente es una herencia de España, donde se define como tierra no cultivada cubierta de árboles, arbustos o matas.</p>
      <span style=»font-family: Oxygen, Tahoma, Arial;»>En Misiones se distinguen 3 ecorregiones: campos y malezales (en el sur); selva paranaense (bosque atlántico interior o del alto Paraná) y bosque húmedo de araucaria (a veces incluida en la anterior). Estas últimas son parte de un complejo de 15 ecorregiones, mayormente de Brasil, llamado genéricamente bosque atlántico o mata atlántica.</span>

<span style=»font-family: Oxygen, Tahoma, Arial;»>En 2003 se propuso la distinción de las selvas mixtas en cuatro unidades: selva con palo rosa y palmito, selva con laurel y guatambú, selva de serranías y selva de serranís con araucaria. Sin embargo, en 2018 una nueva clasificación distingue sólo: 1) bosque interior, 2) bosque mixto con araucaria, 3) bosque ribereño subtropical (Valle del Paraná) y separa a los campos y urundayzales del sur de Misiones para ubicarlos en la Provincia Fitogeográfica Pampeana.</span>
      <h2 style=»box-sizing: inherit; clear: both; font-family: Oxygen, Tahoma, Arial;»>BIODIVERSIDAD SOBRESALIENTE</h2>
      <p style=»box-sizing: inherit; margin-bottom: 1.5em; font-family: Oxygen, Tahoma, Arial;»>En una sola hectárea de selva puede haber desde 373 a 791 árboles, con presencia de entre 55 y 73 especies. Por ello, solo en el PN Iguazú, existen aproximadamente unas 400 especies de hongos y 178 especies de hormigas. Este Parque es uno de los sitios más estudiados de la selva paranaense: entre 1987 y 2013 se solicitaron 332 permisos de investigación, de ellos un 62% sobre fauna y un 28% sobre flora; el otro 10% asociado a hongos, turismo, etcétera. En los últimos tres años se descubrieron en Misiones 13 especies nuevas para la ciencia: 5 peces, una planta, un gusano cilíndrico, un gusano plano, dos chinches, una avispa, una araña y una abeja.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>La fauna de la Provincia es muy rica en variedad de especies. Diversos estudios efectuados en los parques nacionales y distintos ecosistemas de Misiones dan cuenta de la enorme variedad de especies que habitan la región.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>En cuanto a invertebrados, se destaca una enorme variedad de mariposas y arañas. Hay gran cantidad de especies de aves, como águilas, loros, papagayos y tucanes, entre las más vistosas. También abundan los mamíferos, como los peludos acorazados, murciélagos, lobos de río, coatíes –muy numerosos en el Parque Nacional Iguazú-, roedores, zorros, nutrias y carpinchos.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>Los monos, como el carayá rojo -conocido por la emisión de fuertes sonidos que se escuchan a bastante distancia- y mono caí son muy apreciados cuando se busca fotografiar animales en la selva.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>Se pueden encontrar tapires y osos hormigueros. Mientras que las especies felinas, como el yaguareté, el puma y el ocelote, son de las más exóticas y difíciles de divisar.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>También son propios de la provincia las tortugas, lagartos, yacarés y caimanes; una gran variedad de marsupiales carnívoros; y víboras y serpientes, algunas de ellas muy venenosas, como la yarará y la cascabel.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 1rem; line-height: 1.61em; font-size: 1.2em; color: #2c2c2c; font-family: Montserrat, ‘Helvetica Neue’, Arial, sans-serif;»>Desde 1989, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero son considerados «Monumento Natural Provincial y de Interés Público», por medio de la Ley n° 2589, que prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones, con el fin de lograr su preservación.</p>
      Muchas gracias…

IMG_9973 (1)ok

Valeria
      Participante

Hola a todos! Soy Valeria de la provincia de Salta.

En la ciudad podemos ver enormes árboles de palo borracho, jacarandá, algarrobos, lapachos rosados, tipa, y pocos ceibos. A unos 15 min se encuentra la quebrada de san Lorenzo que es una hermosa reserva de las Yungas.

Yendo hacia el norte de la ciudad nos encontramos con una enorme escultura de un quirquincho realizada con chapas recicladas

Analia
      Participante

hola! soy de Santiago del Estero, departamento Capital. pertenece a la ecorregión chaqueña. vivo en una zona urbana, donde aun se puede ver la presencia de algunos algarrobos blanco, negro, chañar, tusca en los fondos de algunos vecinos. vivo en un departamento en el cual me gusta dejar plantas nativas, me interesa mantenerlas porque me parece interesante darle diversidad a mi pequeño jardín. Me autoformo en sus usos medicinales y si es que son comestibles. Al frente de casa hay una plaza con cancha de basquet y donde hay muchos chañares y con algunos vecinos estamos intentando cuidarlos y con tentativas de incrementar mas nativas tolerables a la salinidad. Porque presenta mucha degradación y compactación. a veces  suelen estar un grupito de teros comunes, en la canchita que suele a veces presentar anegamiento. por la noche se suele posar una vizcacha de la vizcacheras en un poste. En un algarrobo de un vecino y sobre algunos arboles de las veredas suelen aparecer carpinteros. En mi jardín suelen aparecer mas de 10 especies de aves.

Gerardo daniel
      Participante

Buen día que tal, mi nombre es Gerardo Falivene, soy de Chaco, la biodiversidad que me rodea es muy amplia, desde animales domésticos como perros, gatos, aves de distintas especies, tortugas de tierra y de agua y un mundo de insectos que muchos de ellos no lo vemos a menudo pero que conviven con nosotros. Algo que nos puede representar es, por ejemplo <span style=»color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»>el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y chaqueño (Schinopsis balansae), los algarrobos (Prosopis), el palo santo (Bulnesia sarmientoi), lapacho rosado, entre otros. Saludos</span>

Noticias del #Chaco, #Tarija, #SantaCruz y #Bolivia| #ReporteChaco

Mostrando 43 respuestas a los debates
  • El debate ‘Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?’ está cerrado y no admite más respuestas.