Inicio Foros Todos los foros de Formación ciudadana Bio 2022 Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza? Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 46)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre como nuestras acciones afectan a la naturaleza y sobre nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

Compartimos un audio:

Les proponemos nos cuenten:

El Caldén, en el escudo de La Pampa.

¿Qué biodiversidad hay a mi alrededor? Contanos de dónde sos y ¿qué biodiversidad encontrás en tu casa y alrededores? hay alguna planta autóctona? animales? Si tenés o conoces alguna representación cultural que contenga una especie autóctona compartila. Puede ser el escudo provincial, un libro, un video, un paseo, un poster, un cartel, una canción, una foto, etc.

¡Gracias por  acompañarnos!

Gabriel Alejandro
    Participante

Buen dia, me encuentro viviendo en Buenos Aires, ciudad de Olavarría y acá tenemos sierras y un bioparque y zoológico municipal (los más importantes) que no puedo describir lo mal que va la situación porque es mucha información y es complejo porque está la política en el medio. En otro momento si hay que actuar y concientizar a nivel nacional para que se pare con tanta locura y codicia por el dinero. No conozco que haya plantas o animales autóctonos sinceramente los únicos animales que conozco que sean autóctonos son los políticos pero ya entran en la categoría de personas así que mejor no los contamos. Si voy a mostrar fotos de las sierras que las amo pero están cada vez más chiquitas 🙁 y lo del bioparque no porque me da lastima el estado de abandono falta de empatía y tristeza que me da pensar en eso. No puedo insertar imagen :(. Gracias por todo lo que hacen por nosotros y el medio ambiente.

Alexander José
    Participante

Saludos, soy de la ciudad de Valera, estado Trujillo. Venezuela. En mi casa la biodiversidad está conformada por plantas ornamentales, un espacio donde está un árbol grande de pomarrosas, que es una fruta de color rosado hasta vinotinto que se da muy bien en estas tierras, es bastante conocido en el sur occidente venezolano, el sabor de la pomarrosa es muy delicado. En el habitas los pájaros varias especies que gracias a esta primera clase, tengo la tarea de identificarlos
    Me permito describir la localidad de Valera,  es una ciudad de Venezuela ubicada al pie de los Andes en el estado Trujillo al oeste del país. Es la capital del municipio homónimo y se encuentra a 540 m s. n. m. y tiene una superficie de aproximadamente 20 km cuadrados, su temperatura máxima es de 31 C °

Rocío Martha
    Participante

Buenos días. mi nombre es Rocío Torres Astigueta. Me encuentro actualmente en C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina. Pero el espacio en el que estoy en mayor contacto con la naturaleza y su biodiversidad es en una chacra, ubicada en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires. En los alrededores cuento con diferentes especies de árboles, como robles, eucaliptos, talas, y araucarias, entre otros; así como también animales, como aves, equinos, y caninos.

Lamentablemente, tuve que presenciar como en los alrededores de la chacra, se han ido talando y desmontando grandes extensiones de campo, donde se refugiaban distintas especies, con el fin de crear barrios privados. Actualmente la situación es lamentable, ya que los campos están siendo invadidos y no se es capaz de reconocer la gravedad de la situación y lo que esto implica. Por esta razón, es que este curso me parece una gran oportunidad para adquirir conocimiento sobre como preservar los espacios de biodiversidad, concientizando y difundiendo el impacto que nuestras acciones pueden llegar a tener en el ambiente.

Una canción donde se hace referencia a un ave nativa, como lo es el hornero, ave nacional, es «Malambo del Hornerito- Hemanos Cuesta»

Link de la cancion en youtube: https://youtu.be/-qVm2aUHpog

Link de la canción en Spotify: https://open.spotify.com/track/5RBrEmiem6I1K9NIlZfcsu?si=opRTBnt-SxuuXLq6nWdxHA

Quieres Saber Todo Sobre el Pájaro Hornero? Descúbrelo Aquí

Ernesto Agustín
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Ernesto Galella,vivo en la ciudad de Buenos Aires, donde podemos ver mayor biodiversidad en la ciudad de buenos aires , podría ser en el Jardín Botánico, en el barrio de Palermo.En el Jardín Botánico, podemos encontrar por ejemplo el Jardín para Mariposas donde las mariposas se alimentan y se reproducen a cielo abierto gracias a las plantas.

https://www.buenosaires.gob.ar/jardinbotanico/biodiversidad/jardin-de-mariposas</p>

Nicolás Luciano
    Participante

Buenas tardes. Me llamo Nicolás Aguirre, vivo en la localidad de Pilar, partido de Buenos Aires. Alrededor encuentro plantas como eucaliptos y pinos sobre calles y un campo con pastizales, que por desconocimiento asumo que son herbáceas autóctonas, en mi casa tengo pocas plantas ornamentales como cactus y crasas y abundan las acacias negras (exóticas) por la zona y muy abundantes en la ribera del río Luján, quiero mencionar también que suelo encontrar mucho musgo (para considerar también estas pequeñas plantas consideradas “inferiores”); respecto de fauna suelen aparecer pájaros como el hornero, zorzales, teros, entre lo que puedo reconocer y además animales de mascota cuento con un gato, pero en la zona hay perros, vecinos con gallinas y vacas en una zona más alejada y caballos.

Cerca de la zona donde vivo, se encuentra la Reserva Natural de Pilar que protege aproximadamente 300 hectáreas, un sitio ideal para apreciar ambientes con flora, fauna y funga (hongos y líquenes) de la ecorregión.
    Como elemento de representación cultural, les dejo un poster con flores rioplatenses de la Reserva Natural del Pilar.

https://patrimonionatural.org.ar/wp-content/uploads/2020/09/guia-de-flores-rndp.pdf 

Regina
    Participante

Buenas tardes a todos/as!

Mi nombre es Regina Moure y vivo en el barrio de Florida, Ptdo de Vicente López (pcia. de Bs As, Argentina).

Si bien hace ya más de 4 años que vivo aquí, debo reconocer que conozco poco sobre los nombres de las diversas aves y vegetación que rodea la zona. Si andan por aquí, les recomiendo visitar el paseo costero, un lugar bellísimo donde uno puede reconectar con la naturaleza entre tanto cemento que nos rodea.

Como les decía, hace relativamente poco que estoy viviendo acá, por lo cual les hablaré de la biodiversidad de mi lugar de origen, la zona norte de la pcia. de Santa Cruz. Pegadita al Mar Argentino e inserta en la Meseta Patagónica se erige la ciudad-pueblo de Caleta Olivia. Entre los animales autóctonos que se pueden llegar a avistar tenemos: el zorro patagónico; la liebre silvestre (es raro ver Maras ya que hasta no  hace mucho estaban en riesgo de extinción); el guanaco, la mulita; el cuis y, si nos adentramos hacia el corazón de la pcia. podemos apreciar al Choique. El felino de la zona, el puma, se encuentra más cercano a la cordillera.

La zona costera también cuenta con animales dignos de admirar, como el lobo marino, los cormoranes y las gaviotas.

En lo que a vegetación se refiere, les debo también los nombres ya que, dado el clima árido y seco de la región, por lo general se tratan de «matas», como solemos llamarlas. Aprovecharé el próximo finde largo para aprender bien cómo se llaman.

Les dejo un cordial saludo!!

Juana Candelaria
    Participante

Buenas tardes soy Juana Candelaria Flores soy de un pueblito llamado Amaicha del Valle que pertenece a la provincia de Tucumán, actualmente vivo en la capital Tucumana con mi familia. En mi casa tengo una planta de algarrobo que traje las semillas de mi pueblo y logre hacerla germinar, también una variedad de plantas de jardín. En mi pueblo tienen una gran diversidad de plantas autóctonas como la jarilla, el chañar, churqui, cardones, algarrobos, cola de zorro, totoras etc. También animales como las cabras, lagartija, zorros, guanacos, llamas, pumas y hermosas aves como el hornero, el carpintero, colibries, la calandria, gorriones y varias plantas curativas que usaban nuestros antepasados. Ese es mi pueblo Amaicha del Valle- Los Zazos.

Amaicha del Valle: historia, clima, ubicación, turismo y más.

Natalia
    Participante

Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Natalia Santambrosio, soy de San Jorge, provincia de Santa Fe. Soy profesora de Biología. EN mi provincia predomina la llanura y, lamentablemente, hay muchos campos sembrados. Si bien esto es «bueno» para la economía del país no lo es para la salud y para nuestros suelos y especies autóctonas. El escudo de mi provincia tiene hojas de laurel.

Algunas especies animales que aquí se presentan son: el venado , el zorrino, el ñandú, el peludo, la mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. Entre las aves  las carniceras, como el chimango y el carancho, además del tero, el chajá y el loro.

Bueno, nos seguimos leyendo. Saludos, Natalia

Carolina Elena
    Participante

Hola, soy argentina, vivo en el conurbano bonaerense.

El area de mayor diversidad en mi zona es el parque Pereyra Iraola, que actúa como reserva de biosfera. Allí uno puede encontrar muchas especies forestales, aunque no todas son autóctonas. También se pueden observar una gran variedad de aves.

Carlos Adrian
    Participante

Hola buenas tardes, soy de C.A.B.A provincia de Buenos Aires. Cerca de casa como biodiversidad puedo apreciar el parque centenario(que es bastante artificial), con especies como rana común, patos, palomas, pecho amarillo, zorzal, peces, paraíso, comúnmente conocido como palo borracho, etc.

Por un lado subo la imagen del parque con patos y palomas.

Yesica Alejandra
    Participante

Buenas Tardes! Los saludo cordialmente y paso a presentarme mi nombre es Yesica Alejandra Toledo soy abogada y amante de la naturaleza 💚.
    Actualmente resido en la Localidad de Laguna Blanca, Departamento Pilcomayo, Provincia de Formosa, Argentina 🇦🇷.

Afortunadamente a 5 km aproximadamente de mi ciudad se encuentran dos áreas protegidas cómo la Reserva Estero Poi y el Parque Nacional Rio Pilcomayo, un poquito más alejado a unos 185 km está la Reserva Guaycolec y más al oeste se encuentra la Biosfera del Bañado la Estrella considerada como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina y es el tercer humedal más grande del Mundo 🙌 en ella se pueden avistar más de 400 especies de aves de las más de 1000 que habitan nuestro país.

En cada localidad hay manifestaciones culturales cómo artesanías y fiestas en honor a la flora y fauna autóctona, en mi ciudad se celebra la fiesta del Pomelo, y en la localidad de Herradura se realiza el festival de la Corvina de Río un pez autóctono del lugar, además de contar con la presencia de pueblos originarios ancestrales que conforman un valuarte admirable en cuanto a su relación y preservación de la madre naturaleza.

Lamentable también es frecuente observar incendios forestales intencionales provocados por el avance de la frontera agropecuaria, y casos de caza furtiva de especies autóctonas ( peces, aves, mamíferos cómo yaguaretes, carpinchos, venados, entre otros, la mayoría en peligro de extinción) manifestando fallas en los organismos de control y también nosotros como sociedad por no condenar éstas prácticas 😞.

Les compartiría un sinfín de fotos y videos para que puedan apreciar la belleza natural existente en mi provincia, les dejo en el siguiente enlace un poquito para que conozcan y si quieren venir a disfrutar están más que invitados 🤗

Yesica Alejandra
    Participante

Soledad Moreno
    Superadministrador

¡¡Buen día a todos!! Somos Martín y Soledad y los acompañaremos en este curso. Queremos agradecerles este encuentro y sus intervenciones en el foro. 

Con sus participaciones podremos ir describiendo y descubriendo la variada diversidad de animales y plantas que hay en nuestro país, así como muchos paisajes distintos y lugares hermosos para recorrer. Y hasta manifestaciones culturales que incluyen biodiversidad como: canciones, celebraciones festivas, cuentos, ¡palabras y nomenclaturas! 

Espero estén disfrutando de las primeras lecturas y les recordamos que ayer miércoles 10 habilitamos nueva clase y mañana viernes 12 se habilita la clase 3. 

Hay mucho por cuidar, mucho por conocer, ¡nos seguimos leyendo! Saludos 

Noelia
    Participante

Buenos días. Mí nombre es Noelia y soy de Olavarría, Bs.As. Podemos encontrar árboles como Sauces, Jacarandá, Acacias, Tilos, Eucaliptus y otras. También encontramos pájaros como el gorrión (la especie que más abunda), Calandrias, Horneros, Ratoneras, Benteveos, Chimangos, Colibríes (cuando empieza la primavera)… son los que más observo desde donde estoy. Alejándonos del casco urbano  vamos a encontrar liebres, mulitas, cuises (al costado de la ruta es donde los he visto), zorrinos, perdices, víboras también (por lo general en las canteras que lógicamente aparecen porque su habitat se ve modificado). En cuanto al Bioparque que existe, es cierto que se ve algo descuidado, tampoco es agradable ver a los animales encerrados… Seguramente algunos tengan que ver con que eso de tener de mascotas animales que no corresponde, algunos serán encontrados y los tendrán para recuperar (no lo se)… Si se, que trabajan en el proyecto de conservación del Cóndor Andino y que algunos van a Bs.As a continuar con su desarrollo, para luego ser liberados con la gente de PPCA.https://www.instagram.com/p/B4dTb6vg2xK/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Julieta
    Participante

Buenos días, mi nombre es Julieta Grosso, vivo en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe. El espacio en el que vivo es el campo, encuentro árboles autóctonos como eucaliptos, aromos, lapachos, algunos palos borrachos y unos pocos quebrachos. La fauna que habita la zona son los cuis, conejos, carpinchos, coatíes, tortugas de río, víboras, zorros, también aves como calandrias, colibríes, cardenales, palomas, cotorras, gorriones, teros, perdices, entre otras hermosas especies. Como mencioné vivo en un espacio amplio, muy verde y con arroyos cercanos. Sin embargo, se encuentran cerca espacios utilizados para la agricultura y la ganaderia, lo que me da una tristeza enorme y mucho más, porque varios vecinos o personas que frecuentan la zona salen de cacería, por lo que muchas de las especies mencionadas no suelo ver con frecuencia.

Les comparto una imagen

Ailen
    Participante

Hola a todos/as!
    Soy Ailen Tabares, vivo en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Nuestra zona es netamente agrícola-ganadera, mucho campo a mi alrededor. Mi vivienda se encuentra a las afueras de la ciudad y amo salir a caminar y recorrer el espacio conectándome con la naturaleza. Soy profesora en Biología de varias escuelas de ciudades cercanas y viajo en moto a dar clases, es lo que más amo hacer: conectar mi viaje, la naturaleza y dar clases. Cuando viajo a la escuela de campo encuentro en mi camino muchos caranchos (fauna autóctona) sobrevolando la zona, hay algunos muy grandes y verlos desplegar sus alas es hermoso. Camino a la escuela paso por un arroyito que esta lleno de pajonales (flora autóctona) y muchas veces paro a apreciar ese paisaje y el silencio que nos regala el campo.
    Les comparto una canción de mi región …
    https://www.youtube.com/watch?v=5rKohLJ3wPkSantafesino de veras

Gisela
    Participante

Hola!!! mi nombre es Gisela Manolio, vivo en Pcia. de Bs.As. en la localidad de Ramos Mejía. Cerca de esta zona existe la Reserva Natural Urbana de Morón, la cual tiene una superficie de 14,5 hectáreas en donde se encuentra pastizal pampeano, sectores de bosques nativos de los talares bonaerenses y bosques espontáneos en donde predominan las especies exóticas sobre las nativas.

Les dejo un saludo cordial!!

Norma
    Participante

Holaa mí nombre es Norma Reyes vivo en la Provincia de Santa Cruz en un pueblito llamado Los Antiguos está localidad se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de caracteriza por tener un clima árido, frío y con una geografía de meseta, la localidad está enclavada a los pies de la cordillera de los Andes en un valle irrigado por dos ríos llamado Los Antiguos y Jeinimeni cuyo cauce aumenta en primavera a causa de los deshielos de la cordillera. A su vez, se encuentra a la vera de unos de los lagos más grande de Sudamérica, el Lago Buenos Aires compartido con el vecino país de Chile.

Las especies de flora y fauna están adaptadas al clima árido- semi árido de la patagonia extra andina, pocas precipitaciones, fuertes vientos, suelos arenosos y pedregosos. La flora posee especies adaptadas a vivir con poca agua y a guardar reservas. Se llama vegetación xerofila. Su gama de colores varía de grises, ocraceos, verdes, violáceos, anaranjados y amarillos. Las especies tienen diferentes estrategias de supervivencia, que han desarrollado a lo largo de su evolución como forma de aclimatación.

Los arbustos son bajos con formas de cojín, matas hemisfericas o carpetas leñosas aplastadas contra el sustrato. Son trampas de humedad y de materia orgánica. Existen varios grupos funcionales: los pastos, mallines, arbustos y hierbas.

Pastos: Coirones blanco, amargo, pluma y poa, cebadilla patagónica, cortadera, cola de zorro, pastos hebra.

Mallines: juncos, abrojos, botón de oro, ortiga, berro.

Arbustos: Calafate, colapiche, Chilca, duraznillo, paramela mata fuego, mata negra, Molle, neneo, mata mora, diente de león, Macachín, don Diego de la noche, alfilerillo, uña de gato, pichoga.

La fauna aquí vive en grandes extensiones, por eso algunas son corredoras, pueden estar varios días sin comer, otras son especies cavicolas, utilizan esta adaptación para hibernar y protegerse de los depredadores. Todos tienen una increíble capacidad para mimetizarse en el paisaje. Lo cotidiano que se en el campo son los guanacos, pumas, zorro colorado y gris, zorrinos,piche, peludo, hurón,cuis.

Aves: Choique, martineta Copetona, cauquen común, cóndor andino, águila Mora, bandurria austral, garza bruja, cisnes de cuello negro, flamenco austral, chimango, carancho, halcón colorado, loica común.

A 17 km de Los Antiguos se encuentra ubicada la histórica estancia La Ascencion es desde 2015 el punto de acceso más conocido del Parque Patagonia. La creación del Parque fue para proteger la cuenca alta del río Los Antiguos, también para asegurar la protección del hábitat del Maca Tobiano, un ave en peligro de extinción que forma parte de la identidad de nuestra provincia y que se encuentra en la meseta del Lago Buenos Aires allí están sus últimos espacios de nidificacion.

El Maca Tobiano es una hermosa ave zambullidora descubierta en 1974, que vive solo en nuestra provincia. Está ave es el emblema del escudo del Parque Nacional Patagonia.

patricia
    Participante

Buen día! qué lindo leerlos. Soy Patricia, vivo en Pcia. de Buenos Aires en una zona de muchos árboles, arroyo,  Plantas de varios tipos. Estoy relativamente cerca de capital con acceso a todo lo que ya otros compañeros mencionaron. Cerco el zoo de Luján que por estos tiempos se encuentra cerrado por cuestiones de conocimiento público en cuanto al trato que se le daba a los animales. Siguen habitando animales y es un enorme predio con muy diversa vegetación.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 46)
  • El debate ‘Bienvenida a la Formación ciudadana ¿Cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder