Respuesta a: Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
#36316

Agustina
Participante

Buenas noches! Me llamo Agustina y soy de la provincia de Buenos Aires. Estudio Publicidad y tengo como hobby la fotografía. Durante la pandemia, fui dándome cuenta lo mucho que me interesan los temas relacionados a los ecosistemas, las especies y las problemáticas existentes en relación a ello.

¿Por qué hay que hablar de consumo?

Considero que se debe hablar sobre esto por la condición transversal que supone esa acción, ya que al ser desmedido, producen cambios desfavorables en los ecosistemas y por consiguiente, en los seres humanos. También, creo conveniente que se dialogue sobre este acto por la lejanía que, a nivel colectivo, tenemos con respecto a la naturaleza, propia de nuestros hábitos cotidianos actuales. En otras palabras, hablar sobre el consumo ayuda a que podamos sentirnos parte de la naturaleza y comprender que la estamos dañando.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Para mi el consumo implica un accionar político e individual, y por lo tanto, si bien parece una palabra muy problemática por si sola, no lo es. Dicho esto, el consumo es necesario en nuestro día a día ,y en base al estilo de vida que llevemos la implicancia de esa acción, varía. A diferencia (creo yo) del consumismo, que me remite a un accionar colectivo totalmente falto de racionalidad en relacion a los recursos naturales. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente nombrado, el consumo no tendría que recodarnos a algo negativo, sino mas bien, al buen uso que podremos darle a las cosas y la implicancia que tenemos como seres individuales y políticos dentro de este planeta. No siendo dueños sino parte de ella.
Gracias por la bienvenida! Estoy entusiasmada de estar participando, saludos!