Respuesta a: Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
#36301

LEONOR
Participante

Hola, mi nombre es Leonor, soy de El Pinar, Canelones, Uruguay. Gracias por esta iniciativa tan importante para generar conciencia de todo lo que los seres humanos hacemos mal y lograr colectivamente e individualmente realizar en pro de un planeta sustentable para las nuevas generaciones. Participé de un Movimiento Político Ecologista (un poco-bastante desilusionada) y actualmente estoy formándome con un colectivo ambientalista-feminista.

Soy podóloga y jubilada docente. Amo la naturaleza, embarrarme las manos en la tierra, plantar, caminar por la orilla del mar, andar en bici, tejer, hacer cursos on line, hacer germinadores y luego plantines, y miles de cosas más. Nunca me aburro porque me gusta estar aprendiendo cosas buenas y nuevas.

Hay que delinear bien claro el límite del consumo y el consumismo. somos seres vivos y debemos consumir para poder vivir. Hoy por hoy tenemos que tratar de consumir lo más natural posible, con empaquetado reciclable o sin empaquetado. El consumo empieza desde que adquiero un producto hasta el destino que le doy al desecho. Lo que hacemos con nuestra basura está incluido en el proceso de consumo.

Por mi profesión, a mi me preocupa una cantidad de insumos descartables por higiene, salud etc, y no le encuentro la vuelta para no usarlos. Acá en Canelones aún no hay diversificación de desechos como en Montevideo. Lo bueno es que todo mi desecho orgánico lo uso para hacer compost. Mi basura son residuos secos, pero con bastante látex y plásticos.

El consumismo es para mí el exceso de consumo, comprar por comprar, gastar por gastar, acumular por acumular. Mientras muchos acumulan, muchos más tendrán hambre. Esto debe ser decisivo para comprender y concientizar a los poderosos, a los ricos y a bastante gente alienada con comprar como sinónimo de gratificación personal.

La Educación, el trabajo colectivo en territorio, tanto sea vecinal, local o con alcaldías, es el eslabón indispensable para llevar a involucrar a la comunidad en un bien común. Porque todo esto de la sustentabilidad de hace entre todos, desde el ciudadano común hasta las Políticas Públicas al respecto.

Hay mucha lucha por devenir, hay que estar codo a codo para salvar al planeta de esta triste cuenta regresiva. Hay que unirse, derrivar la errónea construcción de fronteras que los humanos hicimos, porque este tema es serio, grave y mundial.