Respuesta a: Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
#36294

Georgina
Participante

Buenos días,

Mi nombre es Georgina, soy estudiante de la carrera de Traductorado público del idioma inglés. Actualmente vivo en Buenos Aires, San Isidro.

¿Por qué hay que hablar del consumo? Hay que hablar del mismo para fomentar y crear, tanto conciencia como responsabilidad ambiental, en donde todo empieza por uno. Vivimos en una sociedad en las que todos esperan a que el otro haga algo para cambiar, a que el otro actúe así actuó yo. Ese pensamiento les da la posibilidad a este sistema, con sus negocios, no sólo hacernos sentir que si uno no se abastece, no se compra lo último del mercado se sentiría excluido y no podrá formar parte de la gran red de mentiras que éstas publicidades crean, sino que también aprenderemos lo que es el compañerismo y no el egoísmo. Cómo yo no me informo sobre los desastres ambientales que los Estados crean, para mi no existen; y eso es porque ni siquiera tienen la importancia de concientizar/enseñar qué pasaría si uno le sobre exige al ecosistema, ¿para qué y por qué existe cada cosa? ¿qué importancia tienen? ¿qué pasa si lo usamos hasta agotarlo? ¿qué pasa si no lo cuidamos?
Éstas preguntas desembocan en la idea del consumismo, el mismo que nos lleva a pensar que realmente sin ello no podremos vivir, que realmente lo necesitamos, sólo tener la satisfacción de gastar por gastar, de gastar para sentirse incluido y que a uno no lo critiquen, y así terminando con un sobre consumo de los recursos ambientales.

Si entendemos qué hay un problema en la presión que las actividades humanas ejercen sobre el medio ambiente, si uno se informa y comunica el tema abordado, sólo así podremos empezar a encontrar soluciones.