Respuesta a: ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
#35674

Fernando
Participante

Buenas noches para todos.

En mi caso he decidido hace años comenzar por casa separando los residuos reciclables por un lado y los «verdes» por otro para hacer compost. Todas las verduras y frutas que llegan a casa siguen un ciclo circular, y todos los residuos que pueden volver a ser utilizados, al menos quedan en condiciones de ser dispuestos para su procesamiento.

Trato de concientizar a mi familia cuando se adquiere un producto con envoltorios innecesarios y/o excesivos o que atentan contra los principios de sustentabilidad, para que juntos comencemos a ser consumidores más responsables y activos a la hora de elegir.

En mi trabajo (docencia) enseño las 5R a mis alumnos de primaria relacionado a otros conceptos de cuidado del medio ambiente en general, los humedales de nuestra región en particular reforzando los conceptos de sustentabilidad para la preservación de la biodiversidad.

Se podría ahondar, a partir de lo aprendido en este curso, sobre la importancia de ser consumidores conscientes desde chicos, ayudando a las familias a elegir los productos desde múltiples factores que inciden en su grado de sustentabilidad.

Además, siempre que puedo decido la utilización de documentos electrónicos para evitar el consumo innecesario de papel.

En mi barrio las iniciativas del municipio son realmente muy buenas y merecen el compromiso necesario para ser acompañadas y sostenidas, pero además, el hecho de comprar en negocios de cercanía es una de las medidas importantes para llevar a la práctica de a poco, ya que evitamos toda la energía y contaminación de los sucesivos transportes que necesitan las grandes cadenas y las compras online.